sábado, 25 de julio de 2009

A punto estallar conflicto entre labriegos de Morelos y Edomex

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Viernes, 24 de Julio de 2009 00:00

TOTOLAPAN. Vecinos de la comunidad de Juchitepec, en el estado de México, invadieron más de 30 hectáreas de tierras ejidales pertenecientes al municipio de Totolapan, en Morelos, situación que ha generado momentos de tensión en la zona ante la posibilidad de un enfrentamiento entre pobladores.

Los inconformes denunciaron que el pasado 5 de julio, los vecinos de este poblado, ubicado al oriente del estado de México, se brincaron del lado del estado de Morelos, para ocupar tierras que evidentemente no son suyas.

Ante tal situación, los productores morelenses denunciaron inmediatamente ante Roberto Baltazar Olivares, síndico del municipio Totolapan, la invasión de la zona, pero las autoridades no hicieron nada para tratar de evitarla y recuperar las tierras.

Razón por la cual, los inconformes acudieron ante dependencias como la Procuraduría Agraria para que se inicien los procesos legales correspondientes, por lo que esperan tener una respuesta favorable, pues aseguran que desde hace más de 10 años, han detectado que la invasión de dicha zona, en pleno bosque, avanza poco a poco y confronta a los vecinos, situación que buscan evitar.

Por lo pronto, Salomón Saldaña Sanvicente, presidente del Comisariado ejidal de Totolapan, indicó que las familias campesinas de Morelos y estado de México disputan lo que consideran es el sostén de sus integrantes, “para los morelenses representa una importante fuente de ingresos, ya que en esas tierras se cultivan de manera exitosa forrajes, avena, trigo y cebada, entre otros”.

Por ello, “es lamentable, cómo el gobierno del estado, no hace caso a las demandas de los morelenses, ya que en el momento que fui a palacio de gobierno en Cuernavaca para entregar el documento que refería sobre el conflicto y solicitaba la intervención del gobernador del estado, simplemente no me dejaban ni entrar al edifico y posteriormente sólo nos dieron largas”.

Recalcó que uno de los principales temores que existe en la zona es que se favorezcan las condiciones para un enfrentamiento, pues los pobladores acuden a vigilar los campos armados con machetes, palos y piedras, mientras las autoridades hacen caso omiso del conflicto.

No hay comentarios: