sábado, 25 de julio de 2009

PA retrasa cambio de comisario en Los Huajes por oposición a La Parota

Los comuneros son agresivos, justifica visitador de la instancia

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Ejidatarios de Los Huajes denunciaron que empleados de la Procuraduría Agraria (PA) se niegan a entrar a la comunidad para lanzar la nueva convocatoria para elegir al comisariado, bajo el argumento de que los opositores a la presa La Parota son “agresivos” y que mantienen un plantón para impedir el paso a funcionarios federales.

De acuerdo con Julián Blanco, el periodo del comisariado ejidal venció el pasado 13 de julio y es la fecha en que no quieren entregar la estafeta al suplente Cruz Nava Contreras, como lo marca la ley agraria, debido a que es gente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).

En entrevista, el comunero detalló que ante la falta de convocatoria de una asamblea para elegir comisariado ejidal, acudieron con el visitador de la PA, Ramiro González Avila, sin embargo el funcionario les contestó que como personal agrario “les tienen prohibido ir a la zona de conflicto por el proyecto de La Parota, porque hay un retén y los opositores son agresivos”.

Aunque Julián Blanco explicó sus razones para no dejar entrar al personal agrario, le aseguró que en esta ocasión, por tratarse de la convocatoria para la elección ejidal, no habría problema alguno.

“Aún así el funcionario nos hizo dar vueltas, como tres veces fuimos a las oficinas, pero nada más no nos hizo caso”, criticó.

Luego acudieron con el delegación, Fernando Jaimes Ferrel, quien les confirmó que ya se había vencido el periodo y el comisariado saliente debe entregar la estafeta al suplente, mientras se llevaban a cabo las elecciones ejidales.

Sin embargo, Julián Blanco denunció que Angel Gallegos Contreras, quien es el comisariado saliente, se negó a entregar al suplente Cruz Nava Contreras, porque este último es gente del Cecop.

“No le quisieron entregar la comisaría, y finalmente hace unos días, la entregó pero nada más así sin ejidatarios ni nada, sólo por puro micrófono ni entregó el sello. Sólo de manera verbal, dijo que lo entregaría pero al Consejo de Vigilancia, y de acuerdo con la normatividad agraria, se debe entregar al suplente”, reprochó.

Comentó que los comuneros volvieron a pedir que personal de la PA fuera al ejido para aclarar las cosas y a entregar formalmente la comisaría ejidal.

“Fuimos con el jefe de residencia de la PA, Alejandro Bello Gómez, a quien le explicamos que no había autoridad en Los Huajes, porque ya había vencido el tiempo y nos dijo que convocáramos a una cita para este miércoles 22 donde él acudiría, pero nuevamente, los funcionarios nos dejaron plantados”, indicó.

Acusó que la PA, la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno del estado y los comisariados ejidales están en contubernio, porque no quieren que el grupo opositor a La Parota llegue a tener el control de la comisaría ejidal, porque entonces habría mayores probabilidades de que no se hiciera la presa.

Añadió que la misma situación que hay en Los Huajes, también está en Dos Arroyos y Altos del Camarón, ejidos que forman parte de la zona donde se pretende construir la hidroeléctrica.

No hay comentarios: