lunes, 2 de febrero de 2009

Dedican corrido a Hugo Chávez


El presidente de Venezuela se unió a la lista de celebridades que cuentan con una canción de este tipo en la que se resalta su valor y la lucha que ha emprendido en favor del pueblo

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de febrero de 2009


Aficionado a la música mexicana de mariachi, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta ya con un corrido escrito en su honor e interpretado al estilo del norte de México.

En el portal de videos musicales de Youtube se publicó el tema a propósito de los 10 años que Chávez cumple hoy al frente del gobierno venezolano.

“Le dedico este corrido a un hombre que le sobra el valor, que no le tiemblan los pantalones para decir las verdades como son es un gran hombre que lucha por el pueblo y para el pueblo quiere lo mejor.

“Nacido allá en Venezuela por su patria siempre luchó, para acabar la corrupción que hace unos años su pueblo sufrió su movimiento bolivariano. A su país adelante sacó", señala la canción.

Como si se tratara de una nueva versión de "Robin Hood" o el popular "Chucho el roto", la apología retrata a Chávez como un hombre que le quita a los ricos para ayudar a los pobres.

“Le quita al rico para darle al pobre, cambia las leyes, la Constitución y que los niños, también los ancianos tengan salud y una educación. Muchas naciones le tienen envidia porque saben que él es el mejor esperamos que sigan el ejemplo de Hugo Chávez, ese gran señor".

En varias ocasiones, Hugo Chávez ha expresado su gusto por la música mexicana e incluso ha interpretado temas rancheros en su programma televisivo Aló Presidente, así como en actos públicos que encabeza.

Hace dos años, el mandatario presentó un disco con una recopilación de temas cantados por él.

El próximo 15 de febrero, los venezolanos están convocados a participar en un referendo para decidir si aprueban la reelección indefinida de los cargos de elección popular, lo que daría a Chávez la posibilidad de permanecer en la presidencia.

La autoría del tema no ha sido reivindicada.


http://mx.youtube.com/watch?v=jzpGC5XF9hc

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La historia del cese de Purificación Carpinteyro



JENARO VILLAMIL
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la renuncia "por motivos personales" de la subsecretaria de esa dependencia, Purificación Carpinteyro y difundió que el presidente Felipe Calderón nombró en su lugar a Gabriela Hernández Cardoso, quien se desempeñaba como directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A continuación reproducimos el reportaje que publica el semanario Proceso en su edición 1683 que empezó a circular el domingo 1 de febrero y que da cuenta de las disputas y golpes bajos que se vienen dando al interior de la SCT y que han provocado, entre otras situaciones, el cese de Carpinteyro. El texto original lleva por título Telecomunicaciones: Todos contra todos.

El sector de las telecomunicaciones sigue padeciendo las fuertes pugnas entre los grupos dominantes –Televisa y Telmex–, el jaloneo de éstos con las autoridades y, el colmo, los pleitos entre funcionarios de la SCT, como el que sacó de la jugada regulatoria a la subsecretaria Purificación Carpinteyro. La incertidumbre resultante, sumada a la lentitud y opacidad del sistema judicial, mantiene paralizado al sec-tor y ahuyenta las inversiones en un momento crítico para la economía del país.

El pasado 20 de enero fue definitivo para el futuro de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. En una reunión nocturna en Los Pinos quedó clara la confrontación entre la funcionaria y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, quien la acusó de falta de institucionalidad y de “filtrar” información en su contra. A su vez, Carpinteyro se quejó de bloqueos y de que el nuevo reglamento interno de la SCT, publicado el 8 de enero, prácticamente borraba las funciones de su subsecretaría.

Desde Los Pinos le sugirieron a Carpinteyro que tomara unas vacaciones para atemperar los ánimos, según testimonios recabados por Proceso. Sin embargo, su destino ya estaba escrito. Durante toda la semana pasada proliferaron las columnas periodísticas, la mayoría de comunicadores y funcionarios vinculados con Televisa, que acusaron a la subsecretaria de querer desbancar a Luis Téllez y de favorecer a MVS.

A partir de este domingo 1 de febrero, la salida de Carpinteyro de la subsecretaría es “irrevocable”, según información interna de la SCT. No queda claro quién será el nuevo titular. Se menciona a Gonzalo Martínez Pous, exdirector jurídico de la dependencia, actual comisionado de Cofetel y hombre de la confianza de Téllez, y también a la directora general de política de telecomunicaciones, Gabriela Hernández.

De esta manera, en poco más de dos años el gobierno de Felipe Calderón ha tenido a tres funcionarios en la Subsecretaría de Comunicaciones, encargada de regular a Telmex, la empresa telefónica del hombre más rico del mundo, y a Televisa, el principal corporativo de medios electrónicos del país. Ambos grupos están en plena guerra por el control del mercado de telecomunicaciones, cada uno desde su esfera de influencia, y ambos con alianzas y capacidad para presionar al gobierno federal.

Las disputas internas en la SCT ya tienen un efecto sobre su sector, el más dinámico de la economía, el único que creció 12 puntos por encima del PIB en los últimos ocho años y que registró 22 mil millones de dólares de inversión entre 2001 y 2006. El exsubsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez Hoth, el último que duró un sexenio en el cargo, subraya a Proceso que las diferencias “estancan el sector” y calcula que cerca de mil millones de dólares de inversión potencial están paralizados por la falta de licitaciones nuevas.

La de Comunicaciones “es la subsecretaría de mayor importancia en materia de inversión privada y la más complicada, porque tienes a los poderes fácticos presionando por sus intereses. El problema no es la ‘doble ventanilla’. Lo que incide en la parálisis del sector es que los funcionarios no se hablen entre sí, que no lleguen a acuerdos. Un nuevo subsecretario es establecer un nuevo besamanos, un nuevo proceso de aprendizaje”, advierte Álvarez Hoth, quien trabajó bajo las órdenes de Pedro Cerisola.

El primer subsecretario de Comunicaciones en este sexenio fue Rafael Noel del Villar Alrich, exfuncionario del Banco de México, quien mantuvo un largo litigio jurídico junto con Gonzalo Martínez Pous para ocupar sendas posiciones en el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La disputa agudizó las diferencias entre la SCT y la Cofetel, especialmente entre Luis Téllez y el presidente de la comisión, el panista Héctor Osuna.

Al irse Del Villar a la Cofetel, en septiembre de 2008, el presidente Calderón designó a Purificación Carpinteyro, hasta entonces directora del Servicio Postal Mexicano y antigua conocida suya desde la Escuela Libre de Derecho. Desde el principio, las tensiones y las diferencias entre Carpinteyro y Luis Téllez fueron manifiestas y públicas.

Confrontaciones

Las divergencias entre Carpinteyro y Téllez se centraron en la necesidad de licitar el espectro para los servicios de banda ancha, y en la definición del cambio de título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de video en el esquema de triple play, que tensó las relaciones con Televisa y se agudizó en noviembre a raíz de la alianza comercial entre la empresa de Carlos Slim y MVS, de Joaquín Vargas.

Los otros temas de la disputa fueron los refrendos de las concesiones a radiodifusores y operadores de telecomunicaciones, ya que tan sólo al cierre de 2008 existían 101 concesiones vencidas de radio AM y FM; y las secuelas del jaloneo con Telcel por la demanda de Axtel, empresa vinculada a Lorenzo Zambrano, por el esquema “el que llama paga”.

Esta última diferencia se la heredó el subsecretario Del Villar a Carpinteyro y fue ganada en primera instancia por Téllez en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Telcel acusó a la SCT de violar el amparo para beneficiar a Axtel, y el litigio continuará en tribunales colegiados.

La subsecretaria Carpinteyro solicitó un dictamen jurídico al despacho Esponda, Zínser y Gómez Mont en octubre pasado, antes de que Fernando Gómez Mont llegara a la Secretaría de Gobernación. El dictamen estableció que la SCT “violó la suspensión definitiva de amparo concedida a Telcel”.

Por otro lado, la alianza de Telmex y MVS para ofrecer el servicio de televisión restringida vía satélite, que afecta directamente al monopolio Sky de Televisa, generó una agria disputa pública con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec). Mediante desplegados, el presidente de la cámara, Alejandro Puente, acusó a Carpinteyro de apoyar los intereses de Slim y también de frenar el proceso de Áreas de Servicio Local (ASL), que eliminaría la aplicación de tarifas de larga distancia entre comunidades cercanas.

Por su parte, Televisión Azteca se fue por la libre y pretende lanzar cuatro canales restringidos con concesión de televisión digital, en abierto desafío a las autoridades. Gabriel Sosa Plata explicó que, a diferencia de Televisa aliada con Multimedios, que usa “canales espejo” para transmitir televisión digital, la compañía de Salinas Pliego “multiplexó” sus canales digitales y en lugar de transmitir dos señales generará 10. Televisa advierte que esta estrategia viola el Acuerdo de Política de TV Digital aprobado el 2 de julio de 2004.

Por si fuera poco, el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad que impulsa la Cofetel generó una airada reacción en contra de Telmex y de otras 26 compañías telefónicas que criticaron el proyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Consultado por Proceso, el especialista Fernando Butler afirma que si se aprueba este plan “Telmex puede dejar de invertir, y también los operadores entrantes... No le van a meter dinero a las redes telefónicas y de internet porque ya no será rentable”.

Frente al creciente conflicto entre los reguladores, el 8 de enero de 2008 la Presidencia de la República decidió emitir el nuevo reglamento interno de la SCT, que al otorgarle facultades “indelegables” a Luis Téllez lo convierte en verdadero árbitro del sector de telecomunicaciones y medios electrónicos, en menoscabo de la Cofetel (Proceso 1681) y restándole atribuciones a la subsecretaria Carpinteyro para asignárselas a Gabriela Hernández Cardoso, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

Las críticas contra el nuevo reglamento fueron encabezadas por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), que aglutinó a los principales especialistas que apoyaron la Ley Televisa. Entre sus objeciones, el Idet afirma que el nuevo reglamento “constituye un retroceso” frente a la industria porque amplía la “doble ventanilla”, viola el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente en materia de refrendos y otorgamiento de concesiones, además de que “generará retrasos en la instalación de la infraestructura” porque le otorga a Téllez la facultad de aprobar trámites que ya venía desahogando la SCT.

La parálisis


Durante una conferencia que dictó el pasado 27 de octubre en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carpinteyro reconoció que el país “tiene una estructura insuficiente en telecomunicaciones debido principalmente a la falta de inversión. Estimamos que la brecha actual es superior a los 50 mil millones de dólares”.

La inversión acumulada per cápita en México es de sólo 41% de la que llega a la Unión Europea y 26% de la que atrae Estados Unidos. Entre las principales causas de la falta de inversión, Carpinteyro mencionó la “percepción de incertidumbre jurídica”, “el sistema judicial lento, percibido como poco transparente que propicia el mantenimiento del statu quo”. También admitió que existe una percepción de “captura regulatoria” por parte de las empresas dominantes, y falta de competencia.

Además, un diagnóstico interno de la SCT, elaborado en noviembre de 2008, destaca que existen más de 45 recursos administrativos, juicios de nulidad, amparos y denuncias penales entre particulares y funcionarios públicos, “que confrontan al sector y lo paralizan, resultando en una drástica reducción en inversiones”.

En el documento se establece que “los principales beneficiados con la parálisis son:

Telmex, para debilitar a sus competidores en telecomunicaciones; y Televisa para que Telmex no ofrezca video”.

El mismo documento, al que este semanario tuvo acceso, sintetiza las posiciones dominantes en el sector: “la liderada por Televisa, que tiene por objetivo impedir o retrasar al máximo la entrada de Telmex al mercado de video”, y “la defensa de Telmex en cuanto a la posibilidad de prestar video sin restricción desde el punto de vista jurídico”.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, Telmex y Televisa establecieron sus correspondientes zonas de influencia. Vinculadas a Televisa estarían la empresa española Telefónica, presidida por el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, la compañía telefónica Bestel, adquirida por Televisa en 450 millones de dólares, las empresas de televisión por cable Cablevisión, Cablemás y Multimedios, así como la Canitec, cuya principal empresa es Megacable, que Televisa pretende adquirir.

Menos cercanas, pero aún en la zona de influencia de Televisa y Telefónica, aparecen otras compañías de menor dimensión: Axtel, con requerimientos de fondeo urgente; Alestra, del Grupo Alfa; Maxcom, y Protel.

En la zona de influencia de Telmex-Telcel aparece Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas, quien opera ya el servicio de Dish México y reclama de las autoridades la renovación de la concesión de 190 Megahertz para ofrecer servicios de internet vía inalámbrica o Wymax.

Cercano a esta zona aparece el Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, de Iusacell –cuya renovación de concesión está pendiente– y Nextel, compañía que negocia la adquisición de Iusacell.

Soluciones pendientes


Para que el sector salga de la parálisis, el exsubsecretario Jorge Álvarez Hoth afirma que deben cumplirse “las tres c de competencia, cobertura y convergencia que propuso Calderón”.

Es necesario, pues, que “le digan a Telmex cómo debe competir”, que se impulse la cobertura de 11 mil localidades del país que no tienen acceso a servicios de telefonía e internet y cumplir con el Acuerdo de Convergencia de octubre de 2006, que es más importante que el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad que impulsa actualmente la Cofetel.

Entre las “acciones concretas” que propone Álvarez Hoth están las siguientes:

• La licitación de las bandas de frecuencias 1850-1910/ 1930-1990 Megahertz, 3400-3700 Megahertz, 1710-1770/2110-2170 Megahertz, y 71-76/81-86 Megahertz. Esta licitación está pendiente desde el 31 de marzo de 2008 e implicaría inversiones por mil millones de dólares.

• La licitación de la banda “L” en el sector satelital, que permite las comunicaciones militares confidenciales.

• Resolver la laguna legal para el refrendo de 101 concesiones vencidas de radio AM y FM, las cuales para 2012 ya serán 281.

• Resolver las disputas por la aplicación de tarifas del programa “El que llama paga”.

• Promover las inversiones en nuevas tecnologías de banda ancha, redes de próxima generación, convergencia de redes móviles con internet, televisión IPTV, y digitalización de radio y televisión.

• Decidir respecto a la apertura a la inversión extranjera en redes fijas de telecomunicaciones. Existe una iniciativa en este sentido, pero falta que el Congreso emita el dictamen correspondiente.

Por su parte, Fernando Butler Silva, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y exdirector de Estudios Económicos y Regulatorios de la Cofetel (1997-2003), reconoce que “sí hay una disminución de la inversión en el sector”, ya que no existe una planeación a largo plazo ni programas de alfabetización digital y ampliación de cobertura en las comunidades.

“Entramos a una guerra de telecomunicaciones con un árbitro muy debilitado. En México estamos por debajo de Brasil en materia de penetración de internet. Tan sólo China invirtió más de 6 mil 500 millones de dólares en infraestructura digital y nosotros no”, advierte Butler.

El especialista considera que el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad “puede ser una moneda de cambio para que Telmex lo acepte y se le cambie el título de concesión”, pero consideró que la experiencia con planes similares en Estados Unidos y Europa reflejan que “baja la inversión del operador establecido, en este caso Telmex, y del operador entrante”.

–¿Cuál es la alternativa en un sector tan concentrado? –se le pregunta.

–La alternativa, en lugar de un plan técnico lleno de incoherencias e inconsistencias, son las subastas. Somos el país con mayor espectro para la banda Wymax y no quieren abrirla a la competencia. Los más afectados ante esta parálisis y disputa son los propios consumidores. Tenemos las tarifas más altas en televisión por cable y en servicios de internet.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fox es un "engañabobos" en campaña: Navarrete


El coordinador del PRD en el Senado aseguró que son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad del ex presidente de México

Jorge Ramos/ Enviado
El Universal
Guanajuato, Gto. Lunes 02 de febrero de 2009

Vicente Fox "es un engañabobos en campaña permanente", afirmó Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado.

Al hablar ante dirigentes el PRD en Guanajuato, Navarrete sostuvo que Fox es un "personaje de amarga memoria", sobre el cual el PAN debería hacerse responsable.

"Cuatro años sin gobernar como gobernador de Guanajuato. Y lo más dramático para el país es que de 2000 al 2006 se pasó sin gobernar al país. Tamaña irresponsabilidad, confesa además, es algo que el PAN tiene que asumir porque fue su gobernador, su presidente, su candidato y destacado militante", sostuvo Navarrete.

El perredista fustigó así a Fox, quien el sábado dijo ante panistas de esta entidad que mientras fue presidente (2000-2006) dejó encargada la oficina en Los Pinos para hacer campaña.
Navarrete aseguró que no fueron seis años, porque como gobernador también abandonó su responsabilidad por irse a hacer campaña.

Para el senador perredista son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad de Fox.
Deseó que Fox salga a acompañar a los candidatos panistas "para que le informe al pueblo de México, que vuelva otra vez a lo que le gusta hacer y que sabe hacer. Es un engañabobos en campaña permanente. Es bueno para la mercadotecnia, pero ahí están las consecuencias de una mala conducción como gobernador y como presidente de la República", dijo Navarrete.

La bancada del PRD en el Senado inició esta mañana su reunión de cara al periodo ordinario de sesiones que se abrió ayer en el congreso, en cuya agenda tiene dos puntos principales: la emergencia económica y la seguridad.

Los senadores se reunieron esta mañana con dirigentes perredistas y por la tarde tiene una comida con representantes de los medios de comunicación en Guanajuato.
A las 10:30 horas, Navarrete, acompañado de senadores, acudió a la Alhóndiga de Granaditas para encabezar un homenaje a los Héroes de la Independencia.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ley electoral para difusión de spots en televisión

Editorial de Javier Solórzano



http://mx.youtube.com/watch?v=nB7tRvx5QYo

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

AUDIO CARMEN ARISTEGUI 2 DE FEBRERO DE 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM



AMLOTV
Soberania Popular

Protegido de Mouriño, por la gubernatura de Campeche


ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam. Mario Ávila Lizárraga renunció a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual desempeñó desde hace ocho años, para contender por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Ávila Lizárraga es conocido en la entidad como el "delfín" del desaparecido Juan Camilo Mouriño, y favorito del Comité Directivo del PAN en el estado para la candidatura al gobierno de Campeche.

Reiteradamente acusado por sus detractores políticos de haberse servido de los programas federales a su cargo para hacer proselitismo a favor de su persona, Ávila Lizárraga entregó su carta de renuncia al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol, que se efectuó en la capital del país.

"Es una cuestión de responsabilidad, siempre dije que esperaría los tiempos precisos y al conocer la convocatoria de mi partido tomaría una decisión. Hoy, en congruencia con lo que he manifestado, la decisión está tomada. Me inscribiré en la contienda interna de mi partido para poder abanderarlo como candidato para la gubernatura", dijo.

La semana pasada se le vio en una taquería propiedad del diputado local Carlos Ruelas en compañía de Jorge Luis Lavalle Maury, representante de la SEP --de quien se vaticina que será su coordinador de campaña-- y de Rubén Aguilar Valenzuela, el exvocero del expresidente Vicente Fox.

Aunque la directiva estatal del PAN, que preside María Asunción Caballero May, ya había armado el andamiaje para postular a Ávila Lizárraga, las intenciones fueron denunciadas por el diputado federal Jorge Nordhausen González, antagonista al grupo de los Mouriño, quien se quejó de que la convocatoria para los aspirantes a la candidatura fue hecha a modo del hoy exdelegado de la Sedesol.

Según la agenda de la Comisión Estatal Electoral, Ávila Lizárraga acudirá a inscribir su precandidatura. Pero tendrá competencia: El senador Sebastián Calderón Centeno y Pedro Jesús Ocampo Calderón --exdiputado local, abogado, contralmirante e ingeniero—han anunciado que se registrarán para contender por la candidatura.

Ocampo Calderón fue más allá y demandó la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jorge Alberto Baqueiro Cáceres, quien, a su juicio, carece de autoridad moral para conducir el proceso interno.

"Con esa tontería suprema de pretender beneficiar a Mario Ávila Lizárraga consiguieron perjudicar al diputado federal Jorge Rubén Nordhausen González, pero beneficiaron a Pedro Ocampo. Yo no tengo razones para no participar, ya que tengo el privilegio de ser doblemente campechano: campechano de Carmen y campechano de Campeche", señaló.

Video: Embajador de Palestina



AMLOTV
Soberania Popular

Chanal, Chiapas, Morir en la Pobreza


A mitad del sexenio Foxista, Chanal era considerado entre los cinco municipios más miserables del país; sin embargo la pavimentación de 8 kilómetros en la cabecera municipal y la construcción de ollas de agua, que a la fecha no almacenas ni una sola gota, son justificantes de su nueva condición oficial: marginación moderada. Pese a esto, el ayuntamiento se ubica en el segundo sitio con mayor índice de tracoma en México, enfermedad relacionada con la pobreza extrema.

De la serie "Morir en la Pobreza" de la revista Contralinea


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/chanal-chiapas

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video: Denise Dresser con Carmen Aristegui






Video: Foro Social Mundial


Presidentes de Latino-America dicen que "otro mundo es posible" y necesario



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La Fragua de los Tiempos

Febrero 1 de 2009 # 803

Doña Concepción García de Corral

En Argentina se les conoce como las Madres de la Plaza de Mayo y desde hace varios años han obtenido un sitio muy importante en la conciencia nacional. El pueblo, los trabajadores y estudiantes las veneran y respetan y el gobierno tiene que escucharlas y atender sus reclamos. Son las madres de los jóvenes desaparecidos y asesinados durante los años sesentas. Son las madres que un día empezaron tímidamente a exigirle a los generales que les regresaran a sus hijos y cuando se agotaron las esperanzas de que estuvieran vivos ellas tomaron su bandera, asumiendo y haciendo suya la causa y los mismos ideales de cambio por los que habían sido asesinadas sus hijas y sus hijos. Con su persistencia y su inteligencia, las Madres de la Plaza de Mayo han construido uno de los frentes ciudadanos más influyentes en Argentina.

En México surgieron desde 1978 de igual manera, reclamando a sus hijos y se les identificó simplemente como las “doñas”, fueron las madres de los jóvenes guerrilleros secuestrados por policías y militares desde el inicio de los años setenta. En el norte, fue doña Rosario Ibarra de Piedra la que empezó en Monterrey reclamando a su hijo Jesús, al principio casi sola, pero poco a poco llegaron otras mujeres desde Guerrero, Jalisco y Chihuahua, hasta que construyeron el “Comité de madres de desaparecidos, exiliados, perseguidos y presos políticos”, construyendo desde entonces un movimiento contra la impunidad y el olvido.

Del estado de Chihuahua participaron en este Comité de madres: doña Concepción, Judith Galarza Campos, Eudelia Lucero de Espinoza, Carmen Cervantes de Soto, Irma Chavarría de Coronel, de ciudad Juárez; Laura García de Gaytán de Ignacio Zaragoza y Elodia García de Gamiz, Alicia Merino de de los Rios, Socorro Varela y María Luisa Fierro de Navarro, de Chihuahua.

El primer gran logro de las gestiones de las madres de desaparecidos y presos llegó durante el sexenio de López Portillo, cuando el gobierno se vio obligado a liberar mas de cien jóvenes que habían permanecido en calidad de “desaparecidos” en cárceles clandestinas de México. A partir de entonces y como manifestación de júbilo se presentaron con el nombre de “Comité Eureka”.

En septiembre de 1996 este Comité organizó un evento en el Paraninfo de la ciudad de Chihuahua donde intervenimos con una ponencia y en esa ocasión expresamos la intención de entrevistar durante los meses siguientes a las madres que participaban en dicho Comité. El 25 de septiembre de 1997 acudimos a casa de doña Concepción en ciudad Juárez y ahí en su casa le hicimos una extensa entrevista.

Estar con ella, escucharla, conocerla como la madre de once hijos, tres de los cuales habían perdido la vida por sus ideales revolucionarios: Salvador, Luis Miguel y Heliodoro y Jesús, el más chico en calidad de “desaparecido” fue una experiencia muy conmovedora.

No era doña Concepción la única madre que vivía esa tragedia, ni era la primer madre-mujer que conocíamos en esas circunstancias, en Durango ya nos habíamos encontrado con varias de esas madres atribuladas que transitan la vida con el corazón lastimado por la ausencia de hijos asesinados, pero ese día, con doña Concepción conocimos la intensidad del amor maternal desde otra perspectiva y nunca olvidamos la experiencia ni tampoco a doña Concepción.

Ahora, al enterarnos de que ella murió el 25 de enero nos ha causado un gran pesar y hemos decidido recordarla a través de esta página y a la vez recordarle a los chihuahuenses quien fue doña Concepción García de Corral. Hemos buscado en nuestros archivos el texto de aquella entrevista y después de escuchar su voz y sus respuestas nos ha impresionado su fortaleza, su carácter, su sensibilidad de mujer-madre y nos ha surgido la idea de que doña Concepción encarna a todas esas mujeres sufrientes que educaron a sus hijos como hombres y mujeres libres y que después se los han matado los gobiernos enemigos de la libertad.

Estamos seguros de que un día, esta nación será otra; una patria verdadera con ciudadanos verdaderos, donde la justicia se desparramará por igual entre todos; donde la dignidad será el primerísimo valor y donde democracia y libertad dejarán de ser simples palabras de adorno para los discursos de los políticos. Ese día la historia recordará a Salvador, Luis Miguel, Heliodoro y José de Jesús Corral como lo que fueron, héroes verdaderos, y el ejemplo de las mujeres-madres como doña Concepción García Corral se elevará sobre las conciencias y se les reconocerá como ejemplo de amor maternal, como las madres de todos nosotros.

La madre (Memorias)

Concepción García Esparza

Mi nombre es Concepción García Esparza, nací el 2 de julio de 1917. Soy originaria de Corrales, Durango; del municipio de Tepehuanes. Este pueblito está casi al pié de la Sierra, está cerca del río Tepehuanes. Cuando vivíamos allá tenía poco más de cien habitantes; desde entonces mucha gente ha salido a Estados Unidos, unos han regresado, otros no. La única vida allí es la siembra, y a veces llueve y a veces no.

Llegué nada más hasta 4º grado, que en ese entonces era como el 6º de ahora. Desde chica tenía el espíritu de aprender. Cuando salí de la escuela tenía 14 años; la maestra era una señora enérgica, se llamaba Guadalupe Galavíz; ella fue la maestra que más influyó en mí, fue la primera maestra que mandaron de Durango allí al pueblito de Corrales. Después le dieron la comisión de que pusiera otras maestras por allí en los pueblitos contiguos porque no había.

Mi papá era de un pueblito cercano que se llama Sandías y como allí tenía mucha familia me dijo la maestra: “dile a tu papá que te deje ir a empezar la escuela en Sandías donde él tiene muchos familiares” pero no me dejaron porque decían que yo era muy joven. Entonces decidí casarme porque ya no me dejaron estudiar ni trabajar de maestra.

Mi esposo se llamaba Telésforo Corral Montenegro y también era originario de Sandías, como mi papá. Nació en 1909. Se dedicaba a la agricultura. Falleció el 28 de diciembre de 1980. Era siete años mayor que yo. Nos casamos en 1934. Tuvimos 11 hijos, la mayor era María Luisa que nació el 21 de junio de 1935; Heliodoro el 19 de febrero de 1937; Adela el 17 de diciembre de 1938; Carlos el 5 de febrero de 1942; Roberto el 7 de junio de 1944; Salvador el 7 de marzo de 1946; José de Jesús el 13 de enero de 1948; Rosario el 1 de enero de 1950; Luis Miguel 5 de agosto de 1951; Eloy 1 de diciembre de 1953; y el más chico, Martín 5 de agosto de 1958.

Mi papá se llamaba Julián García. Ellos se vinieron de Corrales a Juárez mucho antes que nosotros. Mi mamá se llamaba Andulecia Esparza y vino primero con uno de mis hermanos. Después llegó mi papá pero cuando apenas tenía seis meses de estar aquí murió un 28 de diciembre de 1950.

En diciembre de 1957 llegamos nosotros de Durango directamente a Juárez, Chihuahua para que los hijos estudiaran aquí. En el rancho vivíamos con la misma modestia que toda la gente. No teníamos comodidades, pero tampoco nos faltaba nada; mi esposo se iba de brasero y venía.

A mí siempre me gustó leer todo lo que se me pusiera enfrente. Me gustaron los libros desde que empecé a aprender a leer. Cualquier cuentito que salía por allí, de “Sal de uvas picot”, o cualquier librito que me encontraba me gustaba leerlo. También me ha gustado la poesía, y de niña declamaba en público en las fiestecitas que había en la escuela.

Siempre procuré inculcarles a mis hijos el interés por la escuela. Heliodoro, el mayor de los hombres nada más estudió hasta 4º de primaria. Cuando Salvador terminó la preparatoria en Durango dijo: “yo me quiero ir a México a estudiar medicina”; y se fue a la universidad, lo mandamos con sacrificios. Jesús estudió la preparatoria, y después nos dijo: “si me dejan ir a México yo también me voy” y se fue al Politécnico.

Antes de que Salvador se fuera a México tenía como 17 años y un día se salió con una camarita a tomar fotos en las colonias de la periferia y cuando regresó me dijo casi llorando:

-Ay mamá, ¡cuánta miseria!, si usted viera cómo está allá.

Y le pregunté:
- y tú qué quieres hacer?
-pues que se acabe esto.
- ¿Y cómo se puede acabar? Esto nunca se va a acabar”.
- Pues se tiene que acabar.
-Pero tú no lo puedes hacer, si quieres ayudar a la gente sigue estudiando y así podrás ayudar a los que quieras, pero ahora ¿qué puedes hacer tú?

Él fue quien empezó con esas inquietudes. Era muy sensible y le dolía la pobreza de la gente, por eso se salió con la cámara, porque ya traía la inquietud.

José de Jesús terminó en el Politécnico y le consiguieron una plaza en Navojoa, Sonora en la Escuela Preparatoria. Luis Miguel terminó su carrera de ingeniería y empezó a trabajar en la maquila “Banda Grande”. En ese tiempo nada más Salvador andaba en la lucha. Tenía un compañero que se llamaba Mónico Rentería y cuando lo detuvieron le dijo todo a la policía, les dio las señas de como estaba la casa, de cuantos éramos de familia, de donde estaban todos.

El 15 de octubre de 1973 llegó la policía buscando a Salvador allá a la casa y como él no estaba se llevaron a Roberto al cuartel, lo esposaron, le taparon los ojos y le apuntaron con la pistola preguntándole dónde estaba su hermano. Ese mismo día vieron a José de Jesús en la escuela, en Navojoa. Fueron a sacarlo con mentiras. Sus alumnos se movilizaron muy rápido y lograron que lo soltaran pero él ya no se quedó allí, se fue a seguir a Salvador. Después también Luis Miguel el más chico se fue con ellos. Todo esto sucedió en el mismo mes de octubre de 1973.

El 2 de febrero de 1974 llegaron a la casa los que habían agarrado a Roberto y le dijeron: ya encontraron a tu hermano estaba tirado en una colonia de Monterrey y quizá lo mataron sus mismos compañeros, venimos a avisarles por si ustedes quieren irlo a recoger. El 7 de febrero de 1974 enterramos a Salvador en el cementerio “El Tepeyac” de Cd. Juárez.

En 1976, el 8 de marzo, agarraron a Jesús en Puebla y lo llevaron al Campo Militar Nº uno. A los pocos días, el 22 de mayo, a Heliodoro le explotó un tanque de gas en su casa, se quemó y murió el día 27. Se dijo que había sido un accidente.

Al siguiente año, en 1977, salió en el periódico la noticia de que habían detenido a Luis Miguel en Puebla y que se lo habían llevado al Campo Militar. Fui hasta Puebla y me lo encontré en mayo de 1977, no era cierto que lo habían detenido, estaba casado con Luz Elena Montoya y estaban a punto de tener un niño.

A mi hijo Luis Miguel lo mataron el 24 de junio, según la policía en un enfrentamiento en un restaurante. Cuando fui a recogerlo lo tenían tirado ya lo habían abierto y me dijeron que había recibido tres balazos. Lo mataron con uno de sus compañeros que yo había conocido en Puebla Me lo llevé a ciudad Juárez y cuando llegué a la casa exploté y con el llanto encima les dije a mis hijos que ya no aguantaba mas. Entonces me dice Roberto

-Ay mamá si usted es muy fuerte.

-Si pero no soy de palo, déjenme descansar, desahogar un poco, aunque ya no tengo lágrimas…ya se me acabaron.

Su niño había nacido el 29 de mayo y muy chiquito nos lo mandaron a ciudad Juárez, él casi no lo conoció. Meses después, el 26 de septiembre también mataron a su compañera Luz Elena.

Después, cuando me repuse volví a México a buscar a José de Jesús, anduve buscando en el Campo Militar, en la Procuraduría y en todas partes, nadie me daba razón. En agosto de 1978 el licenciado Rojo Coronado me recomendó que hablara con Rosario Ibarra. La localicé y me fui a México donde estaba ella, llegué sola a las once de la noche y días después estuve en la primera huelga de hambre que se hizo en 1978. Desde entonces no he recibido ningún indicio de que José de Jesús esté con vida.

En todos estos años yo he aprendido a sobrellevar todo esto, he cambiado en términos de pensamiento para enfrentar todo con valor, antes lloraba y ahora ya no lloro. No me avergüenzo de decir que mis hijos fueron guerrilleros.

En 1980, no recuerdo la fecha exacta, me hicieron una llamada; me dijeron:

- ¿Habla la señora Corral?
- A sus órdenes
- Le estamos llamando para decirle que pronto verá a su hijo
- Y me colgaron.
- Han pasado 17 años desde entonces y nunca he dejado de pensar que mi hijo Jesús está vivo y nunca dejaré de buscarlo.

¿Piloteaba Juan Camilo el jet?


Juan Camilo Mouriño piloteaba el avión

*Grabaciones obtenidas de la Caja Negra sustentan la hipótesis de que Mouriño Terrazo fue el responsable del "avionazo" del 4 de noviembre pasado *La actitud irresponsable era una constante en la conducta del finado, así como la incapacidad de la administración espuria.
Por Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso

Antes de morir, Juan Camilo Mouriño dio su última orden dentro del Avión Lear Jet 45 que se estrelló en la avenida Reforma en la ciudad de México. "Ora sí ya vine a manejar", sostuvo el ex secretario de Gobernación minutos después de que la aeronave despegara del aeropuerto de San Luis Potosí aquella tarde del 4 de noviembre del año pasado.

Esta información salió a relucir de las grabaciones obtenidas por la Caja Negra del avión donde el ex secretario de Gobierno perdió la vida el pasado 4 de noviembre cuando se precipitó al vacío y las cuales fueron ocultadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.
Las grabaciones obran en poder de los Diarios POR ESTO!, y en ellas se confirma que una tercera persona estuvo dentro de la cabina de pilotos antes de ocurrir el accidente. De acuerdo con fuentes oficiales del Ejército Nacional Mexicano, esa persona era Juan Camilo Mouriño.

Aunque no ha sido dada a conocer de forma oficial esta versión, tanto el Ejército Nacional como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, cuentan con elementos suficientes para determinar que el ex secretario de Gobernación ingresó a la cabina momentos después del despegue del avión del aeropuerto de San Luis Potosí.

La segunda grabación obtenida de la Caja Negra, misma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no quiso dar en detalle en su momento tras el accidente, demuestra el ingreso a la cabina de una voz masculina con autoridad para dirigirse al capitán piloto Martín de Jesús Oliva y al copiloto Alvaro Sánchez.

Justo en ese momento, la Caja Negra registra como la voz masculina, la cual se presume era de Juan Camilo Mouriño y quien abiertamente solicita navegar la aeronave.

Cabe señalar, que las fuentes consultadas sobre el asunto, refirieron que no fue la primera vez que el ex secretario de Gobernación pedía pilotear el avión donde viajaba, ya que desde su nombramiento por lo menos en otras tres ocasiones insistió y piloteó el avión que lo transportaba.

Lo que más llama la atención, es el silencio en el que incurrió la SCT después de acceder a las grabaciones de la Caja Negra. A pesar de tener conocimiento de esa "voz masculina" en la cabina, la dependencia federal prefirió no mencionar nada al respecto de esos 11 minutos antes de iniciar la secuencia que dio paso al accidente aéreo y la cual sí fue presentada ante los medios de comunicación.

Asimismo, un dato que es revelador fue el papel que jugó la SIEDO en este hecho. Después de ocurrida la tragedia, la Subprocuraduría intentó intervenir para investigar más sobre el caso.

La insistencia llegó porque el creador de esa organización de inteligencia, Santiago Vasconcelos, murió cuando se desplomó el avión en plena avenida Reforma de la capital del país.

En un principio, la SIEDO especuló sobre un posible atentado o de un ataque perpetrado por grupos criminales ligados al narcotráfico. Por ello de inmediato quisieron intervenir y acceder a las grabaciones de la Caja Negra del avión.

Sin embargo, ahí entró la cortina de humo de la SCT. La Secretaría a cargo de Luis Téllez, decidió la no intervención de la instancia investigadora, aduciendo que se trabajaba en tener mayores elementos para tener una hipótesis concreta sobre lo ocurrido la tarde del pasado 4 de noviembre.

Así, surgieron muchas versiones y las teorías sobre el accidente aéreo. En todo momento reinó la especulación por la falta de claridad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para manejar lo ocurrido.

Esta situación también dio paso al homenaje póstumo que recibió Mouriño por parte del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa. Durante la ceremonia, el presidente Calderón dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Juan Camilo Mouriño era seguir trabajando, mirar al futuro y superar la adversidad para alcanzar el México que se quiere.

Sostuvo que "es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. México ha perdido a un gran hombre". Tras destacar el talento, visión y lealtad de Mouriño, lamentó que el "demócrata" haya sido víctima de calumnias y dijo ser el primer interesado en que se esclarecieran los hechos a fin de dar la "información exacta" a los mexicanos.

Lo más reciente del accidente

La hipótesis de que el Lear Jet 45 en el que viajaba Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación, se estrelló por la turbulencia de estela del avión que le antecedía sigue como la más sólida y no han surgido otras hasta el momento, informó a medios nacionales la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), la semana anterior.

Esta dirección ha sido la encargada de encabezar las investigaciones en torno al accidente, y hasta el momento se sigue descartando en la indagatoria el hecho de que se hubieran presentado fallas mecánicas dentro del avión.

En ese avión, que partió de San Luis Potosí y se estrelló el 4 de noviembre en la ciudad de México, también iban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios.

Hasta ahora, ASA ha dado a conocer que no se ha encontrado evidencia de alguna falla mecánica que fuera otro factor, aparte del que se ha mencionado en reiteradas ocasiones: la turbulencia.

De momento, la Dirección General ha sostenido que aún falta el 50 por ciento de la revisión de la aeronave, sin embargo, de momento no existe evidencia de que un desperfecto haya sido el principal motivo del accidente.

Además, la información de ASA afirma que la grabadora de voz indica una notoria tardanza en la desaceleración de la aeronave por los pilotos al mando, lo que fue un factor contribuyente. En la grabación, los pilotos se refirieron a la turbulencia del B767 de Mexicana de Aviación.

La intromisión de Mouriño en la cabina del avión

A continuación, los diarios POR ESTO! reproducen de forma íntegra la grabación de la Caja Negra del avión a manera textual, para establecer cómo las autoridades militares han obtenido elementos suficientes para asegurar la presencia del ex funcionario federal al mando del Lear Jet 45.

Los hechos ocurren 11 minutos después del despegue y según las fuentes consultadas dentro del Ejército Nacional, Juan Camilo Mouriño, identificado dentro de la grabación como Voz Masculina, afirma en volar el avión.

También se identifican las voces de Martín de Jesús Oliva como Hot 2 (piloto 2) y la de Alvaro Sánchez como Hot 1 (piloto 1)

Voz Masculina/Juan Camilo Mouriño: Ora sí ya vine a manejar.
Hot 2/piloto 2 Martín de Jesús Oliva: ¿Ora sí?
Vm/JCM: Ya.
Hot 1/piloto 1 Alvaro Sánchez: Bueno, vámonos este Martín.
Hot 1/Piloto 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.
Vm/JCM: Pero yo, qué.
Cabina: Se escuchan risas.
Vm/JCM: Donde manda capi.
Hot 2/Piloto 2: No gobierna marinero.
Vm/JCM: Está bonito ese avión.
Hot 1/piloto 1: Hey.
Hot 1/piloto 1: Está muy amplio también, ¿no?
Vm/JCM: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.
Hot 2/piloto 2: See.
Vm/JCM: Cómo va. ¿bien?
RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.
Hot 2/piloto 2: Todo perverso.
Hot /piloto 1: Ya ahí está México, ya.
VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?
Hot 1/piloto 1: (no se entiende).
Hot 2/piloto 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.
Hot 1/piloto 1: See.
RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.
VM/JCM: ¿Cómo quedó el avión?
RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.
Hot 1/piloto 1: Quedó bien.
Vm/JCM: ¿Sí?
Hot 1/piloto 1: Bien, bien.
Vm/JCM: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?
Hot 1/Piloto 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad. Álvaro ya le.ron.
Hot 2/piloto 2: Es como a todo, le meten mano y algo le.
Vm/JCM: Claro.
Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.
VM/JCM: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.
Hot 1/piloto 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.
VM/piloto 1: Pu's qué gachos.
Hot 2/piloto 2: risa.
VM/JCM: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.
Hot 1/Piloto 1: Sí, es Salamanca.
Hot 2/Piloto 2: Si, ahí están las.
Hot 1/piloto 1: Los mecheros.
VM/JCM: Dice la canción que 'no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo'.
Hot 2/Piloto 2: Por eso estamos de ladito.
VM/JCM: 'Vete rodeando veredas'.
Hot 2/piloto 2: Risas.
VM/JCM: Sale. Gracias.
Hot 1/Piloto 1: Para servirle, señor.
Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el avión de Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para Víctor Mike Charly. De acuerdo con la trascripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Lear Jet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:
RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?
Hot 1/piloto 1: Nunca me dijo.
RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 Negativo.
RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.
Hot 1/piloto 1: Ah, qué diferencia.
RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.
A partir de este instante es cuando el rol de Hot 1 lo toma Juan Camilo Mouriño, según los datos obtenidos por el Ejército. Justo en el momento en que se le ordena al avión virar a la derecha, quedan en cabina Mouriño Terrazo quien es identificado como Hot 1 y Alvaro Sánchez, quien pasa a tomar el papel de Hot 2 ( piloto 2), mientras que Martín de Jesús Oliva sale de escena en el diálogo de la cabina.
Hot 1/VM/Juan Camilo Mouriño: A ver Alvarito, ¿qué dijo?
> Hot 2/Piloto 2 Alvaro Sánchez: No, nunca.
Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo.
Hot 2/piloto 2: ¿Ya lo tienes?
Hot 1/VM/JCM: Ya, ahí está.
Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo que a Mateo.
Hot 2/piloto 2: No, jamás en la vida.
Hot 1/VM/JCM: Y 220, ¿verdad?
Hot 2/Piloto 2: 220.
RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.
Hot 2/piloto 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.
Hot 1/VM/JCM: Sí, Alvarito gracias.
RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?
Hot 1/VM/JCM: Incrementando.
RAD 1: Estamos incrementando en este momento.
RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.
Hot 1/VM/JCM: Órale.
RAD 1: Recibido Mike Charly.
Hot 2/piloto 2: Ora tiene que correr
Esta es la última frase de Alvaro Sánchez refiriéndose directamente a la Voz Masculina que entró a la cabina y se puso a pilotear el avión.

La hipótesis oculta

Ante la conversación y los datos obtenidos por el Ejército Nacional, se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que haya sido el propio Juan Camilo Mouriño quien realmente estrelló el avión aquel 4 de noviembre.

Por ahora esto sólo ha sido una hipótesis, ya que no ha quedado claro si el tercer pasajero salió de la cabina de piloto cuando comenzó a sentirse la turbulencia dejada por el avión de Mexicana de Aviación.

Asimismo, lo que sí se ha reforzado dentro de la investigación es que uno de los motivos principales para que se registrara el accidente, fue el hecho de la falta de experiencia del piloto para maniobrar en una zona de tráfico aéreo.

Por las condiciones que al momento se han presentado, ese tercer pasajero, Juan Camilo Mouriño, habría sido quien piloteó hasta su propia muerte y la de los 12 acompañantes que viajaban con él ese día en el Lear Jet 45.

Esta hipótesis es la que ya se maneja dentro de los círculos del poder en México, sobre todo porque se ha confirmado que no era la primera vez que el ex secretario de Gobernación tomaba el manejo de un avión donde se transportaba.

Además de esto, el silencio en el que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, ha sido un elemento más para sospechar que, efectivamente, Juan Camilo Mouriño condujo hasta su propia muerte.

El silencio oficial también se impondría para tratar de ocultar la conducta irresponsable de Juan Camilo Mouriño, una constante, al igual que la incapacidad, de la actual administración espuria.

Entre la complicidad y el cinismo


DANIEL LIZáRRAGA

Entre risas y chacoteo, con el foro económico de Davos como escenario,
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón representaron el viernes 30 la obra cumbre
de la complicidad PRI-PAN que tiene hundido al país. Ajenos al drama de millones de familias empobrecidas por el desastre económico que dura ya casi 10 años, frívolos y sonrientes, el
expresidente y el presidente aludieron al saqueo nacional llamado Fobaproa como un episodio de "tiempos difíciles" ya superados... Su diálogo, irreverente e irrespetuoso, culminó la
prolongada visita de Calderón a la reunión de Suiza, durante la cual el primer mandatario mexicano difundió la imagen de un país que sólo ven los beneficiarios de los privilegios y, por
supuesto, él y quienes conforman al que, sin recato, calificó como "uno de los mejores equipos económicos del mundo"...

Este año, el Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario del inesperado
encuentro entre un expresidente mexicano y un mandatario en funciones.
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón montaron en esta pequeña población de Los
Alpes suizos una farsa sobre uno de los mayores quebrantos que ha sufrido el
patrimonio del país: el Fobaproa, cuya deuda, transferida a los
contribuyentes, alcanzó 850 mil millones de pesos o cerca de 100 mil
millones de dólares al tipo de cambio de 1998.


Frente a los empresarios y ejecutivos de las trasnacionales más poderosas
del orbe que acuden al foro en busca de oportunidades de inversión o de
ideas para amortiguar el impacto de la crisis financiera que azota al mundo,
el último presidente priista se desentendió del sigilo con que actuaba desde
que dejó el poder en diciembre de 2000, y jugueteó ante los medios con el
segundo jefe del Ejecutivo emanado de las filas del Partido Acción Nacional
(PAN).


Hace dos años, cuando Calderón apenas tenía semanas en el poder, no hubo
foros ni paneles que compartir con Zedillo. Pero el miércoles 28 de enero
almorzaron juntos en Davos, posaron para los fotógrafos, discutieron algunas
ideas, pero sobre todo intercambiaron risas, bromas y elogios.
Calderón se refirió al ³presidente Zedillo² como ³una persona que respeto y
aprecio, desde luego, además de que ha sido también muy respetuoso en cuanto
al desempeño de mi gobierno, lo cual realmente agradezco².
El viernes 30, Zedillo fue el moderador del foro Latin America¹s Economic
Imperative (El imperativo económico de América Latina), en el que
participaron Felipe Calderón y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe,
además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el
chileno José Miguel Insulza.


Orillado por Zedillo, en esa ocasión Calderón admitió por primera vez que a
México sí le podría dar una neumonía, y no un simple catarro, ante la
constipación del sistema financiero en Estados Unidos. Sin embargo, el
mandatario de inmediato suavizó su declaración al referirse a su plan
anticíclico contra la crisis.


A la mitad del debate, Ernesto Zedillo le hizo una singular pregunta a
Calderón: "Cuando yo era presidente de México, el presidente Calderón era realmente un
líder de la oposición, y era un gran líder de su partido. Era muy duro, muy
difícil. Ahora quiero preguntarle: ¿Qué se siente lidiar con la oposición?"


Sonriente, Calderón respondió:"Bueno, debo decir que me siento muy cómodo. Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando estás en
el infierno. Pero lo importante es que me siento muy cómodo con la oposición, porque han tenido una actitud muy responsable. El Congreso aprobó varias reformas, y usted sabe lo difícil que fue conseguirlo. Igual que el presidente Uribe.


"Así que, entonces, sí, algunas veces es difícil y ahora lo comprendo a
usted mejor ahora. Y lo siento, pero también me sentía muy cómodo como líder
de la oposición en aquel tiempo. Eran tiempos difíciles, usted recordará."


Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, se carcajeaba en las primeras
filas del auditorio. Y Zedillo, desde su lugar como moderador, se divertía
con su pregunta, jugueteaba: "Sí, claro que me acuerdo"...

Todavía Calderón soltó: "Tuvimos una tremenda crisis en aquel entonces.
Pero, en fin, muchas gracias por la pregunta".

Entonces terció Uribe: "Parece que la oposición ya no se encuentra en este
panel".

"Claro, ganamos", dijo Calderón.

"Bueno, somos de partidos diferentes", puntualizó Zedillo.

Este es un adelanto del reportaje principal que la revista Proceso publica en su edición 1683 que empezó a circular este domingo 1 de febrero.

Video: López Obrador Apoya al Pueblo de Mismaloya






AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista con Virgilio Andrade


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A VIRGILIO ANDRADE, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO FEDRAL ELECTORAL.

EN EL FIN DE SEMANA, LAS TRANSMISIÓN DE PARTIDOS DE FUTBOL LOCAL, ASÍ COMO DEL SUPER BOWL SE INTERRUMPIERON DE MANERA ABRUPTA PARA DIFUNDIR SPOTS PROPAGANDÍSTICOS CON UNA CORTINILLA ACLARATORIA EN LA QUE SE SUBRAYA QUE LOS MENSAJES FUERON POR DISPOSICIÓN DEL IFE.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana del 1 de febrero de 2009.

Tema: Cartera vencida del INFONAVIT.
Invitados: Laura Itzel Castillo, René Sánchez Galindo y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Morelos: El pueblo de Temimilcingo libera camino ejidal invadido y bloqueado por cacique.

COMPAÑEROS:

EL MIÉRCOLES 28 DE ENERO DEL 2009, EN LA AYUDANTÍA DE TEMIMILCINGO, TALTIZAPAN, MORELOS, EL PUEBLO DE TEMIMILCINGO REALIZÓ UNA ASAMBLEA URGENTE, YA QUE EN DÍAS ANTERIORES EL CACIQUE ROQUE PACHECO, EN PRESENCIA DE SUS ESBIRROS (POLICÍA MUNICIPAL Y MINISTERIAL) COLOCARON UN PORTÓN Y POSTES DE CONCRETO EN UN CAMINO DE PROPIEDAD EJIDAL, POR DONDE CAMIONES QUE TRANSPORTAN ARENA DE UNA MINA AJENA AL CACIQUE TIENEN SALIDA A LA CARRETERA.

EN LA ASAMBLEA SE ACORDÓ IR A QUITAR LOS POSTES Y EL PORTÓN, EL PUEBLO DE TEMIMILCINGO, EJIDATARIOS DE ACAMILPA Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA ESTUVIMOS EN APOYO.

SE PIDIÓ POR PARTE DEL PUEBLO DE TEMIMILCINGO DIFUNDIR LA INFORMACIÓN Y ESTAR ATENTOS PARA PRESTAR APOYO POR LO QUE PUEDA SUCEDER.

EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO HACE EL LLAMADO A LA OTRA CAMPAÑA A SEGUIR SIENDO SOLIDARIOS CON LAS LUCHAS JUSTAS DEL PUEBLO. TIERRA Y LIBERTAD

El CCTI denuncia presencia militar en la comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero.


Compañeroas:

El martes 27 de enero recibimos una comunicación del campesino ecologista Javier Torres cruz, quien desde algún lugar de la Sierra de Petatlán nos informó que desde el sábado pasado se encuentra en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán un grupo de 25 soldados que llegaron a pie y desde entonces se mantienen acampados a 200 metros de su casa sin hablar con su familia y rondando la comunidad. Las mujeres, el maestro y los niños que están en el pueblo, se mantienen en sus casas, sin salir por el temor de que les hagan algo.

Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación sobre esta situación, exigimos a las autoridades militares que den una explicación pública de su presencia en La Morena, exigimos respeto y garantías a la seguridad e integridad física y moral de todos los habitantes de la comunidad, el retiro inmediato de este grupo de soldados y que se garantice el abasto de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la comunidad.

Reiteramos la exigencia de que la PGR de cauce legal a la demanda presentada por Javier Torres Cruz en contra de Rogaciano Alba Alvarez por el asesinato de Digna Ochoa, que se actúe conforme a derecho y responsabilizamos a Rogaciano Alba y a los jefes militares de la novena zona militar, tanto al Comandante Víctor Manuel González Trejo, quien acaba de ser sustituido por el Teniente Coronel Marco Antonio Hernández Chávez.

Saludos y gracias por la difusión que se sirvan dar al presente
Javier Monroy, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Chávez y Correa impulsarán integración

Por: Agencias

1 de Feb. 2009.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este lunes a Venezuela para impulsar junto a su homólogo Hugo Chávez la integración latinoamericana en medio de la crisis mundial.

Esta crisis mundial, golpea a los dos países exportadores de petróleo y únicos de la región dentro de la OPEP.

El mandatario ecuatoriano participará el lunes en la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas, que coincidirá con los diez años de la Revolución Bolivariana en Venezuela, indicó el domingo la cancillería de Quito.

Correa había anticipado que esperará la consolidación del ALBA para evaluar la adhesión de Ecuador al grupo, integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela y creada en 2004 en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de iniciativa estadounidense.

El propio jefe de Estado anticipó el sábado que tras la cumbre regional, el martes partirá hacia la ciudad venezolana de Cumaná para otra de las citas bimensuales establecidas con Chávez -su amigo y aliado- para evaluar la marcha de los acuerdos de cooperación común.

"No vamos a dejar que como siempre nos engañe una burocracia; nosotros firmamos muchos convenios y después no se hace nada. Hay cosas que marchan bien y hay cosas donde hay problemas", declaró Correa en su informe semanal de labores.

La cancillería señaló a su vez que ambos presidentes analizarán estrategias para el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Caracas y Quito impulsan la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos como contraparte de la OEA.

También intercambiarán visiones sobre las posiciones en torno a la deuda externa, las crisis financiera y energética y la coordinación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual ha recortado su producción con miras a estabilizar el precio del crudo.

Correa declaró en diciembre el 'default' de un tercio (3.210 millones de dólares) del pasivo público luego de considerar ilegítimo un tramo de la deuda comercial, que planea recomprar a menos de 30% de su valor nominal.

En su cumbre de noviembre último el ALBA apoyó a Ecuador y alertó a los acreedores "sobre respuestas concertadas (...) para enfrentarlos, en caso de que se ejerzan acciones contra la voluntad de Ecuador de impugnar los créditos que hayan lesionado la economía del país".

Los dos gobiernos mantienen una serie de acuerdos de cooperación como el intercambio de petróleo ecuatoriano por combustibles venezolanos.

Además, la petrolera estatal venezolana PDVSA mantiene una alianza estratégica con su par Petroecuador, que incluye la construcción de una importante planta petroquímica en la costa de Ecuador, la cual demanda una inversión de 10.000 millones de dólares y tendrá capacidad para refinar 300.000 barriles diarios de crudo.

Correa, quien se reunió con Chávez en Puyo (en la Amazonia ecuatoriana) en octubre en el marco de los encuentros periódicos, visitará Venezuela junto al canciller Fander Falconí Benítez y otros ministros, como el de Producción, Susana Cabeza de Vaca; de Sectores Estratégicos, Galo Borja, y Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA REVIVIRÁ DÍA QUE ABRIÓ UNA ÉPOCA EN LATINOAMÉRICA


Por Anaís Pérez

Confirmada presencia de los presidentes de Honduras, Ecuador, Nicaragua y Bolivia para la cita que tendrá lugar en la ciudad de Caracas.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció que la Cumbre Extraordinaria del ALBA conmemorará el día en se abrió una época en Latinoamérica: 2 de febrero.

"En fin, una cumbre extraordinaria para conmemorar ese día que abrió una época no sólo en Venezuela, en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina; y una vez más nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", expresó el mandatario nacional.

Subrayó que aquel día 2 de febrero comenzó a hacerse gobierno. "Aquel día memorable, 2 de febrero. Vamos a conmemorar esos diez años, el pueblo comenzó a ser gobierno. En esa fecha comenzamos a levantar a Venezuela".

El mandatario nacional confirmó la asistencia a la magna cita de su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Así mismo, la visita de sus pares de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

De Prensa Presidencial

Desapariciones: horror multiplicado y disperso


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

El 26 de noviembre del año pasado Luis Eduardo Cisneros Zárate fue asaltado por policías municipales de Chalco, Estado de México. La joven víctima es un activista, maestro de la Preparatoria popular Jacinto Canek, en Ciudad Nezahualcóyotl. Ha concluido ya sus estudios de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se afana en saber más: cursa al mismo tiempo la carrera de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la maestría en desarrollo y planeación de la educación en la propia UAM.
Algo en su apariencia llama la atención de los agentes municipales y les desagrada. O simplemente lo escogen para hacer sentir su autoridad. O para obtener algún provecho ilícito. Lo golpearon y lo condujeron, sin acusación alguna, a la cárcel municipal. Al salir, Cisneros Zárate hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Transcurrieron dos semanas sin que, imagino, se le llamara siquiera a ratificar su denuncia. Pero sospecho que los agraviados con ella le seguían los pasos. El 12 de diciembre, al salir de la estación Tepalcates del Metro a las 10 de la noche, Luis Eduardo abordó un transporte público para dirigirse a su casa. No llegó a su destino. El 15 de diciembre sus padres denunciaron su desaparición ante el Ministerio Público de Nezahualcóyotl. Transcurrió más de un mes sin que se supiera nada del joven profesor. El 23 de enero recibieron la amarga noticia de que el cuerpo de su hijo se hallaba en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de Chalco.
Un caso como ese (denunciado a la opinión pública por la comunidad de la UAM-Xochimilco) no es, por desgracia, un suceso anómalo, extraordinario, como debería serlo en una sociedad civilizada. Al contrario, forma parte de un fenómeno que se dispersa por todo el país y se multiplica bajo diversas formas. Se trata de la privación ilegal de la libertad, de desapariciones que se multiplican ante la indolencia gubernamental o, lo que es peor, con la participación y el concurso de agentes de la autoridad.
Si la vida no vale nada (y por eso crece sin freno el número de homicidios violentos), tampoco la libertad es un bien apreciable y cualquiera milita contra ella. Ya son secuestradores que retienen a sus víctimas en busca de dinero; ya son matarifes que se apoderan de gente para ultimarla poco después; ya son agentes de la autoridad que, por descontrol u obedeciendo instrucciones, sacan de su cotidianidad a personas, generalmente militantes de una causa, como forma de combatirla. Hay casos, además, que no caben en esas categorías, como el del ciudadano estadunidense de origen cubano Félix Batista, experto en secuestros, quien no fue capturado con violencia sino que accedió a subir a un vehículo, en Saltillo, hace ya varios meses, sin que se demande el pago de cantidad alguna, pero de quien no se sabe nada. O como el de Cisneros Zárate, quien acaso fue castigado por atreverse a denunciar un abuso de autoridad.
Es preciso denunciar caso por caso y clamar porque las desapariciones sean penadas conforme a la ley. No debemos resignarnos a que esa práctica infame se multiplique y generalice hasta hacerse parte de la vida cotidiana, un elemento más del paisaje. Siendo todos importantes, porque la libertad de las personas es un bien que la sociedad debe respetar y proteger en todos los casos, algunas veces reviste especial importancia, porque se conectan con ellas factores relacionados con la convivencia y con la gobernabilidad.
Eso ocurre con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a los que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reputa como sus miembros y fueron hechos desaparecer en fecha ya remota, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. Después de muchos estériles llamados a que fueran presentados con vida, esa organización guerrillera pretendió alcanzar ese fin mediante procedimientos propios de su opción armada: en julio y septiembre de 2007 atacó instalaciones de Pemex, causando graves daños materiales y generando importantes consecuencias económicas. De esa manera buscó demostrar que la libertad de sus compañeros es un objetivo en cuya consecución puede ir muy lejos. En abril pasado, abriendo otra ruta, por entero diferente hacia la misma meta, el EPR propuso a un grupo de ciudadanos constituir una comisión mediadora en pos de un diálogo con el gobierno que permitiera la devolución de Reyes Amaya y Cruz Sánchez a su vida normal. Al aceptar la encomienda, los convocados pidieron al EPR que se abstuviera de acciones armadas mientras durara su intervención. La tregua unilateral así adoptada por la guerrilla con más notables signos de activismo en el país ha sido respetada cabalmente, pero a nueve meses de instaurada, ante los nulos avances de la mediación debidos a la negativa actitud gubernamental, la comisión se aproxima a un punto de definición que en uno de sus extremos dejaría al EPR liberado de su compromiso y colocado, en consecuencia, en posición de volver a atacar.
Después de un período inicial de reticencia a admitir siquiera que la Comisión Mediadora podía ser el conducto para una aproximación al EPR, así fuera sólo en torno a la presentación de sus dos miembros desaparecidos, el gobierno federal determinó que la Secretaría de Gobernación entrara en contacto con la Comisión Mediadora. Una delegación de aquella dependencia, encabezada por el subsecretario Abraham González Uyeda, ha escuchado los planteamientos de los mediadores, expuestos en sendos documentos de junio y agosto pasados, pero no ha dado a ellos respuestas que satisfagan al propósito mediador. A lo más que se ha llegado es a la admisión gubernamental de que se trata de un caso de desaparición forzada, lo cual implica aceptar la responsabilidad del Estado, sin que Gobernación admita llegar a esa consecuencia. Para avanzar en el contacto, y habida cuenta que la Comisión ha recabado valiosa información que requiere cotejar con fuentes oficiales, ha insistido en ampliar su interlocución especialmente con la Secretaría de la Defensa.
Urgida a que acepte esa ampliación o de plano la niegue, Gobernación fijó un plazo de 15 días, que la Comisión interpretó que concluiría el viernes pasado, 30 de enero, para manifestarse a ese propósito. A la hora de escribir estas líneas no se tenía noticia de la posición oficial a este respecto. De lo que diga Bucareli, o deje de decir, se desprenderán consecuencias relevantes que examinaremos oportunamente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco