lunes, 17 de noviembre de 2008

Asamblea de Flor y Canto, Brigada 15, con Encinas!!!

Lic. Alejandro Encinas



Froylán Yescas



Voces de la Naciòn



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

Si quieres pertenecer a la Briga 15 Flor y Canto ponte en contacto con nosotros:

Coordinador Froylán Yescas

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 / 31 84 92 38 Celular: 55 26 75 73 84

e-mail: froylan71@hotmail.com

Ni un peso al teletòn!!!!

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 27



http://mx.youtube.com/watch?v=ki8njCOij0U

Visita nuestro canal en Youtube

Mario Di Constanzo en el Circulo de Estudios del Josè Martì

Mario Di Constanzo habla acerca del presupuesto 2009 y la crisis



Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Video Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de Guanajuato






Fuente http://guanajuato-resistencia-civil.blogspot.com/

2o Aniversario de la Resistencia Chilanga

16 de noviembre de 2008. En zócalo de la Ciudad de México, festejó su 2º aniversario la Resistencia Chilanga, un colectivo que todos los días se reúne en la Plaza de la Constitución, para difundir información entre la población que transita por el lugar.

Además se han distinguido por ser un grupo con una organización horizontal y ser muy combativos y congruentes, pues hay que recordar que fueron el único colectivo que mantuvo un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México los días 13 y 14 de Septiembre de este año, en respuesta a la militarización que el gobierno usurpador realizó en dicha plaza.



En la asamblea en que se festejaron estos dos años, estuvieron además presentes compañeros de otros grupos de la resistencia civil pacífica como Martín de la CND de Xochimilco, Froylán Yescas de la Brigada 15, Flor y Canto, y por supuesto el equipo de AMLO TV.

Desde esta tribuna el equipo de AMLO TV les manda un saludo y una felicitación a los integrantes de la Resistencia Chilanga por sus dos años de lucha social.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México






Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo afirma AMLO

San Luis de la Paz, Guanajuato
Domingo 16 de noviembre de 2008



* “No me estoy quedando” solo como suponen los analistas de Televisa declara el presidente legítimo de México

* El próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes, informa

* Este domingo concluye Andrés Manuel López Obrador la gira de trabajo por 24 municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato


En la defensa de la economía popular y del petróleo participan miles y miles de mujeres y hombres libres y “no me estoy quedando solo”, como suponen analistas de Televisa, declaró Andrés Manuel López Obrador.

En las mesas de debate y análisis que transmite dicha televisora “se la pasan diciendo que ya no llega nadie a los actos, que ya no representamos nada y nos han extendido no sé cuantas cartas de defunción política”, cuando en realidad crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio de la nación y con la lucha por un cambio auténtico, real y verdadero, aclaró.

En una entrevista que concedió al matutino “Círculo Informativo”, que se transmite por el 800 de AM, el presidente legítimo de México expresó que en los recorridos que realiza por la geografía nacional establece un diálogo con los ciudadanos y la mayoría de ellos le recomiendan que siga adelante en la defensa del patrimonio nacional.

De manera directa “me dicen: No está sólo, cuente conmigo y con toda mi familia. Recibo bendiciones y recomendaciones de todo tipo. Entonces, no me siento sólo, sino muy apoyado y muy respaldado por la gente”, agregó.

Sin embargo, los voceros oficiosos y de la mafia de la política y del régimen “traen en la mente, en la cabeza, de que ya el movimiento no representa nada y repiten una y otra vez que ya no representamos absolutamente nada”.

A pregunta expresa que le formuló el conductor del mencionado informativo, Adolfo Manero, dejó en claro: “Como he dicho en otras ocasiones, aunque me quedara con una sola persona, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, ni mi forma de ser, porque tengo convicciones y principios”, además “no me estoy quedando sólo, afortunadamente, y hay muchísima gente que nos apoya, a la cual le agradezco su confianza, y no la voy a traicionar”.

Durante la entrevista informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes. En el acto dará a conocer todo el plan de acción en defensa de la economía popular, adelantó.

Cuando el conductor le dijo que a más de uno le gustaría ver su renuncia a la militancia perredista, López Obrador le manifestó: “Si te declaro algo sobre el PRD, es noticia nacional, te lo aseguro. Aunque sería muy bueno para ti, como periodista, que yo te diera aquí la nota, que se convertiría en asunto nacional, porque obviamente nos están escuchando las orejas de Gobernación, y de inmediato sale la nota en Notimex, en la agencia del gobierno, o en algún periódico”.

También le preguntó si sentía miedo, por representar una molestia para el sistema. El presidente legítimo de los mexicanos respondió: ”No, tengo mi conciencia tranquila, estoy bien conmigo mismo. Me levanto todos los días contento. Si yo estuviese actuando de manera indebida, traicionando mis principios y convicciones, andaría yo amargado, triste y molesto”.

En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón, “anda todo crudo, siempre, porque tiene la mortificación de que se robó la Presidencia de la República. Tiene problemas de conciencia”, subrayó.

En el recorrido de este domingo por el noreste de Guanajuato, López Obrador pudo constatar que el municipio de Atarjea es el único de los 46 municipios que está comunicado por caminos de terracería.

Al visitar Xichú también observó que se encontraba en uno de los municipios más olvidados y con mayor pobreza a nivel nacional.

En la gira de esta semana, el presidente legítimo de México recorrió alrededor de dos mil kilómetros de carreteras para trasladarse a 24 municipios de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.



Fuente Gobierno Legitimo

SEGUIMIENTO 3: ACCION URGENTE:

ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

México D.F.a 16 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. SEGUIMIENTO 3: ACCION URGENTE: ASESINATO, VIOLENCIA, CONFRONTACIÓN, CONFLICTO POR LA REGULARIZACIÓN DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

ULTIMAS INFORMACIONES

El día 14 de noviembre de 2008, han sido detenidos Wilfrido Abraham HERNANDEZ JARQUIN, Representante Estatal de la organización MOCRI- CNPA-MN y Albert TORRES GOMEZ, desplazado de la colonia Emiliano Zapata a la altura de la 9’ sur poniente esquina con la 23’ sur.

Después de retirar el plantón frente el Palacio de Gobierno con el acuerdo verbal con el gobierno de Chiapas de no detener a más personas fueron detenidos Wilfrido Abraham HERNANDEZ JARQUIN y Albert TORRES GOMEZ.

Relación de detenidos el día martes 11 de noviembre de 2008 pertenecientes la organización MOCRI-CNPA-MN.

1. Carlos GUILLEN MENDEZ, Ejido la Siria, Municipio de Ocosongo, Agente Rural Municipal.

2. Andres FLORES MARTINEZ, Colonia Emiliano Zapata.

3. Alfredo HERNANDEZ HERNANDEZ, Ejido Barrio San José, Municipio de Marques de Comillas.

4. Augustin LÓPEZ LÓPEZ, Ejido Escalon, Municipio Amatán.

5. Carlos Marvin VELAZQUEZ HERNANDEZ, Colonia Km 4.

6. Rolando JIMENEZ GOMEZ, Ejido Esquipulas, Municipio de Amatán.

Relación de detenidos el día 14 de noviembre de 2008.

7. Wilfrido Abraham HERNANDEZ JARQUIN, Representante Estatal de la organización MOCRICNPA- MN.

8. Albert TORRES GOMEZ, desplazado de la colonia Emiliano Zapata.

Relación de liberados hasta el día 16 de noviembre de 2008.

9. Guillermo Alexander LÓPEZ LÓPEZ, Jardines del Norte.

10. Abelardo PEREZ GUTIERREZ, Ejido Flor de Cacao, Municipio de Benemerito de las Americas.

11. Roger GUTIERREZ HERNANDEZ, Colonia Las Granjas.

12. Oscar VELAZQUEZ ESPINOZA, Colonia KM. 4.

13. Juan FONSARELI SCOTT, Colonia Loma Bonita, Tuxtla Gutiérrez.

CABE RESALTAR QUE NO SE PUEDE ESTABLECER COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS YA QUE NO RECIBEN LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NI CONTESTA A LAS
COMUNICACIONES OFICIALES MANDADAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y FAX.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Antecedentes del conflicto de la Colonia Emiliano Zapata:

http://espora.org/limeddh/spip.php?article348

Testimonios de los colonos: http://espora.org/limeddh/spip.php?article348

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Marta GÓMEZ PPEREZ y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA así como de los detenidos.

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los colonos y de los integrantes del MOCRI CNPA.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se reciban a los integrantes de la Colonia Emiliano Zapata y del MOCRI CNPA para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se investigue el asesinato de Marta GÓMEZ PPEREZ y que se castigue a los culpables.

II. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos e integrantes del MOCRI CNPA así como de los detenidos.

III. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

IV. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

V. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

VI. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S3 - AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS.

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos
países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”
________________________________________
Cd. de México, DF, Noviembre 17, 2008.


TAMBIEN NOSOTROS TENEMOS DERECHO A LA VERDAD

 La Familia Pasta de Conchos celebra que finalmente la decisión del RESCATE pueda entenderse como un ACTO DE GOBIERNO, su intención es acordar con el Estado de forma legal, transparente y justa.

 El 13 de Noviembre, representantes de la Familia Pasta de Conchos sostuvieron reunión con funcionarios de la STPS, en el marco del compromiso del Secretario del Trabajo con la Cámara de Diputados de establecer mesas de diálogo. Se establecieron los diversos acuerdos en torno a la solicitud de Rescate por parte de los familiares.

 Preocupa a la Familia Pasta de Conchos el ambiente de desesperación que viven las familias de los mineros en la zona dada la negligencia y negatividad de la Empresa IMMSA de Grupo México y la lentitud en las respuestas del Estado.

 Convoca a Celebración Eucarística el próximo 19 de Febrero en memoria de los mineros a las 12 del día en las afueras del corporativo de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco). Asimismo se informará de las agenda acordad en la Mesa de Diálogo con la STPS.

Representantes de la organización “Familia Pasta de Conchos”, nos reunimos el pasado jueves 13 de noviembre con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezados por el Subsecretario Dr. Álvaro Castro Estrada. El encuentro fue resultado del compromiso adquirido por el Sr. Srio de la STPS, Javier Lozano A., derivado de la solicitud que le expresara durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el día 22 de octubre del año en curso, el Dip. José Antonio Almazán, quien le pidió que “se establezca la mesa de diálogo respectiva para que sean escuchadas, con los nuevos argumentos, documentos y hechos que permitan resolver este problema”.

Por ello, el tema abordado fue nuestra reiterada solicitud, como familias afectadas por el siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, para que se reinicien las labores de RESCATE, pero ahora dimos voz y presencia al sustento técnico de nuestros especialistas, presentes en la reunión, dado que no se ha hecho “lo técnicamente posible”, según la instrucción presidencial. Nuestros expertos dejaron sustentado que definitivamente se puede entrar a la mina, ya que es fundamental saber cuáles fueron las causas del siniestro, y las cuadrillas de rescate sabrían cómo llegar con seguridad a todos los lugares, restablecer la ventilación, etc. Quedó de manifiesto que no puede haber mucho gas, y el poco que haya, no puede ser limitante para entrar.

De modo que, “para resolver este problema”, como se dijo en la comparecencia del Srio. Lozano y reanudar el RESCATE, se acordó mediante minuta los siguientes ACUERDOS:

1º. Para el día jueves 20 de noviembre, se reunirán en la misma sede de la Secretaría del Trabajo, los abogados de la “Organización Familia Pasta de Conchos”, con los abogados de dicha Secretaría, la que convocará además, a los abogados de la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, así como de las otras dependencias de gobierno que tengan ingerencia en el tema. Estará también presente en dicha reunión, una representación de la 2ª. Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El único objetivo de esta Mesa de Trabajo, es sumar el esfuerzo, la voluntad y las atribuciones de las partes para que el RESCATE que demandan las familias, sea apegado a la justicia y el derecho.

2º. Se convocará de inmediato para que a más tardar el jueves 27 de noviembre, se reúnan en la misma sede de la Secretaría del Trabajo, el equipo de Ingenieros de la “Organización Familia Pasta de Conchos” con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C, en particular con el Ing. Antonio Nieto, quien coordinó el llamado Panel de Expertos, mismos que emitieron una opinión técnica sobre las condiciones en la Mina Pasta de Conchos.

El único objetivo de esta Mesa de Trabajo, es cuantificar y evaluar las nuevas condiciones de la mina y emitir una opinión conjunta sobre dichas condiciones, debido a que, al haberse suspendido las labores de exploración y explotación del carbón, el gas ya no representa ningún peligro. Y que sean precisamente los ingenieros especialistas en minas de carbón y en RESCATES, quienes determinen la resolución técnica sin mayor injerencia o presión.

La “Organización Familia Pasta de Conchos”, celebramos que finalmente, la decisión del RESCATE pueda entenderse como un ACTO DE GOBIERNO, resultado de la inquebrantable búsqueda de los familiares y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que les sean devueltos los restos de sus seres queridos. Y celebramos, que finalmente, podamos acordar con el Estado de forma legal, transparente y justa lo que las familias han demandado desde hace casi tres años y que reiteradamente han explicitado a las autoridades, a la sociedad, a los organismos nacionales e internacionales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en breve emitirá su Recomendación sobre el caso.

Ante este caminar largo, lento y doloroso, la empresa Industrial Minera México S.A.B de C.V., de Grupo México, ha hecho de forma absurda y violenta hasta lo inimaginable para entorpecer y evitar que la justicia sea posible para las familias. Por eso advertimos que la negatividad y negligencia de la empresa y la lenta respuesta del Estado, han llevado a un ambiente de desesperación a las familias de los mineros de la región, mineras de tradición y de vocación, que siempre han sostenido incansablemente que el RESCATE es posible con la suma de voluntades como por fin parece que está sucediendo.

Por lo que, ni la “Organización Familia Pasta de Conchos”, ni ninguno de los organismos que se han sumado a esta lucha, ni el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, ni el Equipo de Asesores y Defensores de las familias, podemos acotar, controlar o posponer acciones que decidan emprender, en el marco de este clima, las familias de los mineros aún sepultados en Pasta de Conchos; pero sí nos toca advertir que esas acciones no pueden ser utilizadas por otros intereses o sectores ajenos a nuestra demanda: el RESCATE de los cuerpos de los mineros.

Reiteramos como lo hemos hecho siempre, que el RESCATE es técnica y humanamente posible, y es moralmente justo y urgente; por eso, hemos recorrido y agotado todos los recursos legales nacionales y hemos recurrido a los organismos e instancias internacionales, para sostener dentro del marco legal de nuestro país y del marco jurídico internacional, la demanda de las familias.

El próximo 19 de Noviembre, las y los invitamos a que nos acompañen en la Celebración de la Eucaristía que celebramos cada mes a las 12 hrs., afuera de las oficinas corporativas de Grupo México (Campos Eliseos 400, Col. Polanco, Metro Auditorio, en dirección al poniente de la ciudad), para que juntos y juntas, pongamos una ofrenda a los muertos de Pasta de Conchos. Esperamos ahí informales a cerca de la hora en que se llevará a cabo la Mesa de Trabajo con los abogados, para que puedan escuchar el acuerdo legal al que se llegará.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, COLECTIVO ALAS, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.

Presidente Correa aclara, "El país no está en moratoria, sino a la espera de un informe sobre legitimidad de la deuda, para ver si paga o no"


Por: Agencias
Fecha de publicación: 16/11/08

16 Nov.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró ayer que no optó por una moratoria técnica en el pago de los intereses de los bonos Global 2012, sino que espera un informe sobre legitimidad de la deuda para pagar o no. El viernes, el Ministerio de Economía informó que se acogía a un período de gracia de 30 días, contemplado en el acuerdo, para ver si pagaba o no, a la espera de una auditoría que se conocerá este jueves. El "mercado" le bajó la nota al país andino.

Según Correa, su gobierno "tomará la decisión de pagar o no esos intereses en función del informe". Su gobierno creó el organismo para analizar la historia de la deuda externa ecuatoriana y saber si es legal. "Somos el primer gobierno en la historia que organiza una comisión de auditoría de la deuda externa", manifestó al calificar como "trafasías" (trampas, engaños) a las llamadas "renegociaciones de la deuda". Ecuador debe US$ 13.000 millones, tiene 7.000 en reservas y la deuda bajó al 25% del PBI. "No es un tema de falta de fondos", había dicho el viernes la ministra de Economía.

Para Correa, en base a la auditoría "analizaremos los mejores caminos para ver si se puede sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros, y declarar la nulidad" de lo que corresponda.

Fuente: Aporrea.

Periodistas del mundo crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 16/11/08

Caracas, 15 Nov. ABN.- Periodistas de distintos países del mundo suscribieron un documento donde anuncian la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (Cades) que ensamblará una red continental de intelectuales de investigadores.

Esta red estará atenta a “las formas de complot, desestabilización, fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios”, expresa el manifiesto que firmaron periodistas e investigadores de una docena de países que participan en la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina que concluyó este sábado.

Este centro de alerta constituirá un observatorio que será la suma de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada gobierno.

Además, condenaron los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, así como “los reiterados intentos de utilizar, financiar e involucrar acciones subversivas a los sectores estudiantiles”, destaca el documento que leyó el periodista ecuatoriano, Alberto Maldonado.

“Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, odio y miedo, sobre los pueblos de América latina”, resaltaron los participantes del encuentro.

Así mismo, acordaron darle continuidad al evento el próximo año en Bolivia, “convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones, deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar”, explicó.

Fuente: Aporrea.