jueves, 18 de junio de 2009

Vigilancia a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
16 de junio de 2009.
Boletín de Prensa No. 24


Este Centro de Derechos Humanos denuncia haber sido objeto de actos hostigamiento por agentes no identificados. Estos nuevos actos violatorios, se enmarcan en el contexto de la recepción del Premio Fray Bartolomé de Las Casas y en los días de sesión ordinaria del Consejo Directivo del Centro.

El domingo 14 de junio, alrededor de las 16.00 hrs. Diego Cadenas Gordillo, Director de este Centro, se percató que a tres cuadras de su domicilio, en San Cristóbal de Las Casas, se encontraba estacionado un vehículo Jeep Wrangler, color negro, sin placas, vidrios polarizados, con una de las portezuelas abiertas y dos hombres dentro, los cuáles le parecieron sospechosos. A las 16.30 hrs. El mismo vehiculo se encontraba más cerca del domicilio y podía observar perfectamente la casa.

Diego Cadenas iba de regreso a su domicilio después de regresar de España donde estuvo la semana anterior para recibir el Premio Fray Bartolomé de Las Casas, otorgado por la Casa America de Madrid.

El lunes 15 de junio, aproximadamente a las 10.00 hrs. cuando Diego Cadena iba a las oficinas de este Centro, se encontró nuevamente con el mismo vehículo, entre las calles Brasil y Canadá en el barrio de Mexicanos. Ese día iniciaba la sesión Ordinaria del Consejo Directivo de este Centro de Derechos Humanos

El mismo día, alrededor de la 10:20 hrs. dos integrantes del Frayba se percataron que en un vehículo Chevy blanco sin placas, estacionado a media cuadra del Frayba, se encontraba un hombre quien video grababa y tomaba fotografías a las instalaciones de este Centro. Al darse cuenta que había sido descubierto, se retiró del lugar.

El martes 16 de junio del 2009, aproximadamente a las 09.30 hrs., Diego Cadenas y Jorge Armando Gómez, integrante de este Centro, se percataron que el Jeep Wrangler negro, se encontraba estacionado en la calle Guadalupe Victoria a la altura del No, 35, en esta ciudad. Ambos salían de una reunión con Mons. Samuel Ruiz García, Presidente de este Centro de Derechos Humanos. Diego y Jorge Armando abordaron a los tripulantes del jeep, quienes eran tres hombres, Diego preguntó: ¿Por qué me estás siguiendo?, el que iba al volante contestó: no te estoy siguiendo, estoy esperando a mi hermana, Diego pregunto: ¿eres del CISEN1?, el hombre se rió y dijo no. Diego y Jorge Armando intentaron tomar fotos con sus celulares a los tres hombres del vehículo, los cuáles se cubrieron los rostros con las gorras, el conductor sacó una cámara y los empezó a fotografiar.

El hostigamiento a través de actos de seguimiento y vigilancia, constituyen una violación al derecho a la integridad y seguridad personal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varios momentos su preocupación ante el hecho de que las fuerzas de seguridad del Estado dirijan sus actividades de inteligencia contra las organizaciones de derechos humanos y sus integrantes exclusivamente en razón de sus actividades.

El Centro de Derechos Humanos denuncia estos hechos y hace responsable a los gobiernos estatal y federal por cualquier acto contra la integridad física y psicológica de cualquiera de los integrantes de nuestro equipo, así como de al patrimonio de nuestra institución.

La labor que como Defensores de Derechos Humanos hemos venido realizando desde hace 20 años, sabemos que incómoda a quienes detentan el poder y buscan por todo los medios socavar las acciones por la justicia que realizamos desde y junto con los pueblos y las víctimas de violaciones a derechos humanos.

1 Centro de Investigación y Seguridad Nacional

*****

ACCION URGENTE: Agresión en contra de estudiantes del Bachilleres 2, abuso de autoridad, petición de garantías para los estudiantes, Distrito Federal.



México DF a 17 de junio de 2009

Lic. Alfonso Lujambio
Secretaría de Educación Pública

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Mariano Robles Ayala
Director del Bachilleres 2

Arturo Franco Razo,
Subdirector del Bachilleres 2

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No. 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención

urgente por la agresión en contra de estudiantes del Bachilleres 2, abuso de autoridad, petición de garantías para los estudiantes, Distrito Federal.

HECHOS

El 17 de junio de 2009, aproximadamente a las 11:30 horas, un grupo de estudiantes del Bachilleres 2 de la SEP bloquearon la Avda Cien Metros con motivo de su inconformidad por la Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Aproximadamente a las 12:00 horas, un grupo de 30 “porros” comenzaron a amedrentar a los estudiantes, amenazando con la llegada de grupos de granaderos. El Director del Bachillerato cerró las puertas del campus y no permitió la salida de los estudiantes, comenzando a amenazar con sanciones para aquellos alumnos que estuviesen participando. Está situación dividió a los estudiantes en dos grupos, uno estando afuera de las instalaciones mientras el otro no podía salir ya que las autoridades del Bachillerato no accedieron a abrir las puertas.

Se tiene información de que un estudiante ha sido golpeado por el grupo de « porros » quienes atacaron a los alumnos.

En este momento las puertas de la la Escuela Nacional Preparatoria número 2 de la UNAM ya están abiertas y la tensión ha bajado. Los estudiantes tienen planeado hacer un mitín informativo para dar a conocer los hechos.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que cesen los actos de hostigamientos e intimidación hacia los activistas estudiantiles del Bachilleres 2.

ii. Que se investigue el abuso de autoridad a dentro de las instalaciones del Bachilleres 2 de la SEP.

Iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Elsa Arista González, Coordinadora de la Rumodh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0242009BACHILLERES 2DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Lic.Alfonso Lujambio
Secretarìa de Educación Publica.
Argentina 28, piso 2, oficina 3. Col. Centro 106020, México, D.F. Tel: 36011000( conmutador) 36016866.

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono:5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Mariano Robles Ayala,
Director del Bachilleres 2
Email: mariano.robles@bachilleres.edu.mx Teléfono: Tel. 55677601

Arturo Franco Razo,
Subdirector del Bachilleres 2
Email: arturo.franco@bachilleres.edu.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tbpetitions@ohchr.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Evento en Xochimilco en solidaridad con los presos políticos, 14 de junio de 2009.

Ratifica la Segob que podrían salir los detenidos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, admitió que el área jurídica de la dependencia ha asesorado a algunos miembros del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra que se encuentran presos tras los hechos del 23 de abril.

Asimismo, el responsable de la política interior sugirió que la libertad de los detenidos está en puerta, aunque rechazó que ésta vaya a ser resultado de un acuerdo con la organización y los diputados federales que los apoyan en sus gestiones.

“No, no es un asunto en el que Gobernación esté interviniendo directamente. Hemos asesorado a los presos a través del área jurídica a algunos de ellos, pero sabemos que ya está en proceso, en camino alguna instancia legal para que se les permita su salida lo más rápido posible”, expresó el servidor público.

Asimismo, afirmó que continúan las platicas con las comunidades por las que el gobierno planea edificar los arcos norte y sur–poniente, para convencerlos de que vendan.

El gobierno prometió liberar a presos de Azumiatla: Huexotl



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno del estado se comprometió a iniciar a partir del próximo jueves la liberación de los 15 ejidatarios presos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla –localizada al sur de la ciudad de Puebla–, quienes se encuentran encarcelados en el penal de San Miguel después de ser detenidos a raíz de los hechos violentos que se suscitaron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

Así lo informó uno de los representantes de los ejidatarios de San Andrés Azumiatla e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Mateo Huexotl Caballero, quien explicó que el acuerdo se dio en el marco de una reunión que sostuvo el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, con la comisión de los diputados federales nombrada por el Congreso de la Unión para investigar lo que pasó en aquella ocasión, cuando la población retuvo a tres personas que hacían mediciones, sin permiso, en terrenos ejidales.

Dijo que en caso de que las autoridades estatales incumplan este compromiso, los habitantes de la junta auxiliar reanudarán las movilizaciones para exigir la liberación de los detenidos, quienes no realizaron las agresiones de las que se les acusa y sólo pasaban por el lugar o se encontraban presentes durante la trifulca.

En tanto, Salvador Ruiz Sánchez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión investigadora, dijo que durante el encuentro el secretario de Gobernación denunció que ha habido diversos intentos de particulares, como el Grupo Posadas, de apoderarse de terrenos ejidales a través de escrituras falsas, lo que el gobierno estatal ya investiga.

Agregó que los funcionarios estatales señalaron que no existe ningún proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario que promueva el gobierno de Mario Marín Torres en la zona y sólo conocen los rumores que han salido publicados en la prensa poblana sobre el proyecto Aura.

En rueda de prensa, acompañado de habitantes de Azumiatla, dijo que otro compromiso del gobierno estatal fue que los ejidatarios obtendrán la certeza jurídica de sus terrenos del ejido, a lo que los pobladores respondieron que sólo requieren que se cese el hostigamiento contra este pueblo y no exista despojo de tierras a favor de particulares.

En el encuentro con funcionarios estatales también estuvieron los diputados federales Alberto Amador (PRI), Francisco Fraile (PAN) y José Antonio Díaz (PAN), quienes forman parte de la comisión que investiga los hechos violentos de la junta auxiliar.

Por su parte, Huexotl Caballero recordó que algunos empresarios cercaron desde hace tres años unas 700 hectáreas de terrenos comunales de San Andrés Azumiatla, además de que apareció un dueño de otras 500
hectáreas de predios ejidales de nombre José Luis Galindo. Añadió que si el gobierno estatal quiere hacer justicia debe liberar a los detenidos, pues sabe que carece de pruebas que avalen su encarcelamiento.

Aún se carece del estudio de impacto ambiental de Chicontepec: Etcheverry



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario del Comité Nacional de Estudios de Energía, Armando Etcheverry Beltrán, denunció que aún se carece del estudio de impacto ambiental de la perforación de mil pozos petroleros en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Mena y Pantepec como parte del proyecto de Chicontepec, por lo que no se cuenta con un plan de seguridad ante una contingencia, y ello pone en peligro a unos 5 mil habitantes de la zona.

En el recorrido que integrantes del comité realizaron el pasado fin de semana por la zona, apuntó que pobladores de Venustiano Carranza les manifestaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido con la ejecución de obras que prometió a los lugareños, como las pavimentación de calles y la construcción de un libramiento para que las unidades de carga dejen de circular por el centro de la comunidad.

Agregó que la perforación de los yacimientos sólo generará beneficios para las empresas extranjeras Weatherford, Shullenberger y Drilling, que realizan los trabajos, y para el gobierno federal, puesto que, de acuerdo a estudios pasados de la paraestatal no es rentable la extracción de petróleo en la zona.

“Es un negocio para las autoridades federales y para las empresas, ya que sólo por la exploración se gastarán más de 2 mil millones de pesos y el comité está seguro que ni siquiera se podrá extraer el petróleo que anunciaron en meses pasados”, señaló.

El especialista en estudios de energía lamentó que pese a que existe una alta probabilidad de incendios en la zona porque se trabaja con materiales inflamables, no hay ningún equipo de bomberos cerca ni tampoco se ha estudiado sobre los caminos de evacuación en caso de alguna contingencia.

Desde su punto de vista, las autoridades federales y estatales continúan sin hacer nada para exigir a la paraestatal un informe detallado de lo que habrá de implicar el proyecto petrolero para esta población de la zona norte del estado, es decir, los daños que provocará a la fauna y flora de la región; así como que los habitantes conozcan qué hacer ante una contingencia provocada por la perforación de pozos.

Dijo que Pemex mantiene su postura de evitar transparentar el proyecto con los habitantes debido a que existen intereses económicos a favor de unos cuantos y en detrimento de la población.

El proyecto de Chicontepec abarca 3 mil 300 kilómetros y fue descubierto desde 1926. Posteriormente, en la década de 1970, se volvió a retomar sin éxito, y fue hasta hace unos cinco años cuando el gobierno de Vicente Fox propuso nuevamente la exploración y explotación de pozos, proyecto que fue retomado por el actual gobierno federal.

Etcheverry Beltrán advirtió que de no intervenir las autoridades federales ni locales en la supervisión de las acciones de las empresas extranjeras, pueden ocurrir explosiones, así como las excavaciones se pueden realizar sin ningún control con altas probabilidades de que sucedan contingencias.

Agregó que Pemex está realizando las perforaciones petroleras sin ningún objetivo nacionalista, sino sólo por beneficiar a las empresas extranjeras. Dijo que la paraestatal debería hacer las exploraciones como lo hacía antes y no encargarlas a trasnacionales, quienes traen a la mayoría de su personal de sus países de origen y no generando el empleo que se podría generar con dichos trabajos.

El proyecto de Chicontepec comprende a las entidades de Veracruz y Puebla y, de acuerdo a la información de Petróleos Mexicanos, con éste se pretende obtener 18 mil barriles del hidrocarburo a través de 17 mil pozos con una inversión de 31 mil millones de dólares en unos 30 años.

Dictan formal prisión a ex delegado de Semarnat, Leonel Lozano Domínguez

Lo culpan de allanar el desarrollo turístico de Playa Azul

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (
)

El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión al ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, por el supuesto delito de allanamiento de morada al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, mientras hacía un recorrido en la zona para encontrar violaciones a leyes ambientales. De igual forma, reveló que ha recibido varias amenazas contra él y su familia para que “le baje al tema”.

El pasado 21 de mayo, el juez segundo de Distrito, Rodrigo Mauricio Zerón de Quevedo, giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal por el supuesto delito de allanamiento al exclusivo desarrollo que se construye sobre la laguna de Coyuca de Benítez y no pasó ni un mes cuando el juez le dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, los abogados de Lozano Domínguez promovieron un amparo provisional que le otorgó la juez Octava de Distrito, Libia Lizbeth Larumbe Radilla bajo el número 649/2009 para efectos de la orden de aprehensión.

Además, ya tramitan una apelación para el auto de formal prisión que resolvió este lunes Zerón de Quevedo.

Entrevistado al respecto, Lozano Domínguez indicó que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión, fueron resoluciones mal fundamentadas, ya que no tomaron suficientes pruebas que se señalaron en el expediente, además de que algunas pruebas no fueron valoradas adecuadamente por las autoridades en turno desde el momento que puso la demanda penal contra el desarrollo por violaciones a por lo menos cinco leyes federales.

Entre las pruebas, explicó, están una serie de fotografías donde demuestra la zona federal donde se rellenó con escombro y tierra a fin de construir varias villas; además del dictamen pericial realizado por expertos acreditados de la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros y a petición de la PGR.

Lozano consideró contradictorio que en el país se tenga un discurso ambiental, cuando en lo local suceden muchas violaciones a las leyes ambientales, comenzando con escrituras apócrifas de terrenos federales, propiedad de la nación, como sucedió en el caso de Bungalows Paraíso Playa Azul y que cuando son denunciados como lo hizo cuando era delegado federal, se toman acciones represoras.

“Y ahora los presuntos delincuentes están en libertad y yo soy el que está enfrentando el proceso queriéndome pasar por delincuente, entonces esto es paradójico, contradictorio y seguramente sucede en muchos casos, no escapamos a la presión de gente que pretenden que la condición siga siendo igual, impunidad, corrupción, tráfico de influencias, lejano de la aplicación de la ley”, criticó.

Admitió que ha sido objeto de amenazas donde le “aconsejan” ya no hacer más denuncias al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, “he recibido consejos de que ya le baje al tema, y pues me recuerdan que tengo familia, que tengo niños chiquitos y que mejor me dedique a trabajar”.

Sin embargo, aseguró que el seguirá en la lucha por demostrar su inocencia y que tiene la razón en lo que ha denunciado y demostrar que al final se cometió una injusticia y que tiene que ser corregida.

De las amenazas dijo, no hace responsable a alguien en particular pues indicó que tiene que ser responsable en lo que dice y hace ya que “hay gente pendiente de mis actuaciones”.