jueves, 18 de junio de 2009

El gobierno prometió liberar a presos de Azumiatla: Huexotl



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno del estado se comprometió a iniciar a partir del próximo jueves la liberación de los 15 ejidatarios presos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla –localizada al sur de la ciudad de Puebla–, quienes se encuentran encarcelados en el penal de San Miguel después de ser detenidos a raíz de los hechos violentos que se suscitaron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

Así lo informó uno de los representantes de los ejidatarios de San Andrés Azumiatla e integrante del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Mateo Huexotl Caballero, quien explicó que el acuerdo se dio en el marco de una reunión que sostuvo el secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano, con la comisión de los diputados federales nombrada por el Congreso de la Unión para investigar lo que pasó en aquella ocasión, cuando la población retuvo a tres personas que hacían mediciones, sin permiso, en terrenos ejidales.

Dijo que en caso de que las autoridades estatales incumplan este compromiso, los habitantes de la junta auxiliar reanudarán las movilizaciones para exigir la liberación de los detenidos, quienes no realizaron las agresiones de las que se les acusa y sólo pasaban por el lugar o se encontraban presentes durante la trifulca.

En tanto, Salvador Ruiz Sánchez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión investigadora, dijo que durante el encuentro el secretario de Gobernación denunció que ha habido diversos intentos de particulares, como el Grupo Posadas, de apoderarse de terrenos ejidales a través de escrituras falsas, lo que el gobierno estatal ya investiga.

Agregó que los funcionarios estatales señalaron que no existe ningún proyecto de desarrollo urbano e inmobiliario que promueva el gobierno de Mario Marín Torres en la zona y sólo conocen los rumores que han salido publicados en la prensa poblana sobre el proyecto Aura.

En rueda de prensa, acompañado de habitantes de Azumiatla, dijo que otro compromiso del gobierno estatal fue que los ejidatarios obtendrán la certeza jurídica de sus terrenos del ejido, a lo que los pobladores respondieron que sólo requieren que se cese el hostigamiento contra este pueblo y no exista despojo de tierras a favor de particulares.

En el encuentro con funcionarios estatales también estuvieron los diputados federales Alberto Amador (PRI), Francisco Fraile (PAN) y José Antonio Díaz (PAN), quienes forman parte de la comisión que investiga los hechos violentos de la junta auxiliar.

Por su parte, Huexotl Caballero recordó que algunos empresarios cercaron desde hace tres años unas 700 hectáreas de terrenos comunales de San Andrés Azumiatla, además de que apareció un dueño de otras 500
hectáreas de predios ejidales de nombre José Luis Galindo. Añadió que si el gobierno estatal quiere hacer justicia debe liberar a los detenidos, pues sabe que carece de pruebas que avalen su encarcelamiento.

No hay comentarios: