jueves, 18 de junio de 2009

Dictan formal prisión a ex delegado de Semarnat, Leonel Lozano Domínguez

Lo culpan de allanar el desarrollo turístico de Playa Azul

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (
)

El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión al ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, por el supuesto delito de allanamiento de morada al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, mientras hacía un recorrido en la zona para encontrar violaciones a leyes ambientales. De igual forma, reveló que ha recibido varias amenazas contra él y su familia para que “le baje al tema”.

El pasado 21 de mayo, el juez segundo de Distrito, Rodrigo Mauricio Zerón de Quevedo, giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario federal por el supuesto delito de allanamiento al exclusivo desarrollo que se construye sobre la laguna de Coyuca de Benítez y no pasó ni un mes cuando el juez le dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, los abogados de Lozano Domínguez promovieron un amparo provisional que le otorgó la juez Octava de Distrito, Libia Lizbeth Larumbe Radilla bajo el número 649/2009 para efectos de la orden de aprehensión.

Además, ya tramitan una apelación para el auto de formal prisión que resolvió este lunes Zerón de Quevedo.

Entrevistado al respecto, Lozano Domínguez indicó que tanto la orden de aprehensión como el auto de formal prisión, fueron resoluciones mal fundamentadas, ya que no tomaron suficientes pruebas que se señalaron en el expediente, además de que algunas pruebas no fueron valoradas adecuadamente por las autoridades en turno desde el momento que puso la demanda penal contra el desarrollo por violaciones a por lo menos cinco leyes federales.

Entre las pruebas, explicó, están una serie de fotografías donde demuestra la zona federal donde se rellenó con escombro y tierra a fin de construir varias villas; además del dictamen pericial realizado por expertos acreditados de la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros y a petición de la PGR.

Lozano consideró contradictorio que en el país se tenga un discurso ambiental, cuando en lo local suceden muchas violaciones a las leyes ambientales, comenzando con escrituras apócrifas de terrenos federales, propiedad de la nación, como sucedió en el caso de Bungalows Paraíso Playa Azul y que cuando son denunciados como lo hizo cuando era delegado federal, se toman acciones represoras.

“Y ahora los presuntos delincuentes están en libertad y yo soy el que está enfrentando el proceso queriéndome pasar por delincuente, entonces esto es paradójico, contradictorio y seguramente sucede en muchos casos, no escapamos a la presión de gente que pretenden que la condición siga siendo igual, impunidad, corrupción, tráfico de influencias, lejano de la aplicación de la ley”, criticó.

Admitió que ha sido objeto de amenazas donde le “aconsejan” ya no hacer más denuncias al desarrollo turístico Villas Paraíso Playa Azul, “he recibido consejos de que ya le baje al tema, y pues me recuerdan que tengo familia, que tengo niños chiquitos y que mejor me dedique a trabajar”.

Sin embargo, aseguró que el seguirá en la lucha por demostrar su inocencia y que tiene la razón en lo que ha denunciado y demostrar que al final se cometió una injusticia y que tiene que ser corregida.

De las amenazas dijo, no hace responsable a alguien en particular pues indicó que tiene que ser responsable en lo que dice y hace ya que “hay gente pendiente de mis actuaciones”.

No hay comentarios: