miércoles, 15 de agosto de 2007

Obra de Teatro Gratuita para la Resistencia Civil Pácífica, 18 agosto 2007.

INVITA

OBRA DE TEATRO
"ACOMODANDO LA REALIDAD"

de Achille Campanile


El director de la Compagnia Italiana y sus actores ofrecen al pueblo de México en Resistencia Civil Pacífica, la función del sábado 18 de agosto a las 5:00 pm. de manera gratuita, en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín No.15, Col. Cuauhtémoc, Tel. 5592 73 89. (atrás del monumento a la madre, cerca de estación metrobús "Reforma").

El Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi presenta a la Compagnia Italia que bajo la dirección de Adalberto Rosseti ofrece la puesta en escena de la obra de teatro
Acomodando la realidad… de Achille Campanile.

La propuesta escénica reúne las piezas más famosas del autor, donde retrata la realidad del hombre que se enreda en sus propias contradicciones y en las que propicia el uso ``inadecuado`` de los diferentes lenguajes. Lenguajes que viajan desde el ``futurismo`` hasta el ``absurdo``.

Marcada por el absurdo y el humorismo irónico es una crónica de las contradicciones humanas que hacen que en la nada pase todo.

Teatro Italiano Nel Mondo A.C.
Y
Compagnia Italia

Presentan:

´´Acomodando la realidad´´

de Acchile Campanile
En ocasión por los treinta años de su muerte.


Repato por orden de aparición:
Luis Domingo González
Jorge Núñez
Carlos Camarillo
Germán Gastelum
Berenice Calderón
Patricia Blanco
Verónica Barrera
Adalberto Rosseti *
Marbella Aviléz

Dirección: Adalberto Rosseti

Fotografía: Andrea López

Traducida y adaptada por los actores de Compañía Italia.

Agradecimiento especial a Eduardo Ramírez España, voz en ´´off´´ de este espectáculo.

*Algunos textos se presentan en italiano y español en traducción simultánea.




Cabe mencionar que esta Compañía de Teatro Italiana, donó una función el año pasado a los participantes del megaplantón de Reforma http://www.jornada.unam.mx/2006/08/11/a11n1esp.php
y ahora lo hace a los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica.
RCP ¡No podemos faltar! ya que a través del arte se une nuestro movimiento con el mundo.

Apoyo a Empleados de Monitor

Sin duda el Evento de Monitor a llegado a niveles perversos. Por un lado camina aquel que fue su imagen y figura dandose innumerables dichos sobre su persona. Pero en un medio no solo esta la libertad de expresión y el cierre de una empresa. Ha llegado el momento en que los trabajadores (quienes al final no cuentan con la imagen y el dinero) siguen padeciendo la impunidad de la oligarquía en el poder.


Sin duda una de las cuestiones de aquellos que han seguido a un lider tiene sus costos, pero la determinación de el empleado por su trabajo, su fuente de empleo y el corazón que entrega en él. Sin duda el estomago mueve y es por esto que nos atrevemos a pasar esta información la cual les solicito de la manera más urgente, el apoyo a los compañeros. RCTV tiene los capitales y pudo salir con la ayuda de la oligarquía. Sin duda la Oligarquía siempre estará del lado del mantener sus capitales, de mantener la fuerza del estado que no busca el beneficio de la sociedad y mucho menos el camino para la real democracia. El Caso RCTV raya en esa protección y hay un llamado de todos los medios de comunicación alineados con el Imperio. Hay un grito rasgador de sus voces de defender la libertad de expresión. RCTV era la miseria de la comunicación, la burla a la intelectualidad del ser humano con tal de continuar en la Salida.

Lo anterior porque sin duda monitor no jugo jamas en las líneas de la oligarquía. Podremos poner en juicio la linea editorial de josé Gutierrez Vivo, pero algo que no podemos poner en juicio es la entrega de los empleados de la misma empresa. Monitor y sus empleados solo tienen al pueblo.


druida


¡¡TODOS A DIFUNDIR!!

CONCENTRACIÓN CIUDADANA Y CONFERENCIA DE PRENSA

EL DÍA QUE VENCE EL EMPLAZAMIENTO A HUELGA, LA CIUDADANÍA REFRENDA SU COMPROMISO CON MONITOR

SÁBADO 18 Agosto de 2007 a las 12:00 hrs.

DIARIO MONITOR

GERMÁN CRAVIOTTO (REPORTERO VIAL DE MONITOR) RIFA SU MOYO PARA AYUDARSE:

"MOTO ITALIANA MARCA APRILIA AÑO 2002. MODELO LEONARDO 150 CC CON 22,238 KM.

LA CIFRA GANADORA SE TOMARÁ DE LOS 3 ÚLTIMOS DÍGITOS DEL PREMIO PRINCIPAL DEL SORTEO MAYOR DE LA LOTERÍA NACIONAL EN SU SORTEO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

COSTO DEL BOLETO $100.00"

Más informes enviar petición al correo enapoyoamonitor@gmail.com o con craviotto70@hotmail.com para que se les envíe la información complementaria para que lo contacten.

NO AL ASPAN

El ASPAN y su agenda de terror.

La « Seguridad » es la prioridad de la agenda de la reunión entre los tres titeres del capital, Bush, Harper y Calderon el proximo 21 de agosto en Montebello.

El equipo estadounidense trae consigo su agenda de guerra:

  • La incapacidad de poner término a la guerra Israel-Líbano que ha obligado a la evacuación de decenas de miles de ciudadanos de América del Norte canadienses, así como un buen numero de canadienses asesinados.
  • El aumento del número de soldados en Irak, profundizando la guerra en ese país.
  • La prolongación de la guerra en Afganistán.
  • La amenaza creciente de una guerra en contra de Irán.

Pero también traen consigo una agenda del miedo:

  • Prolongar con alertas contra el terrorismo un clima de tensión en los ciudadanos comunes.
  • Usar la retórica de la “guerra al terrorismo”, que la traducen en una injusta guerra contra los musulmanes, pero sobre todo contra los trabajadores migrantes de la región y los refugiados.
  • Aumentar los controles fronterizos y la revisión de documentos de identificación invadiendo la privacidad y dificultando y complicando aún más los cruces fronterizos normales.

« Con sus aires inofensivos, la ASPAN es en realidad un TLC-Plus militarizado », comenta Pierre-Yves Serinet de la Red Quebequense frente a la Integración Continental (RQIC). Con base en el dudoso principio de que nuestra prosperidad depende de nuestra seguridad, los numerosos grupos de trabajo trinacionales de la ASPAN están implementando medidas militaristas de seguridad ahora y aquí, mientras van instrumentando la “integración” de todo, desde la aprobación de medicamentos y el control de alimentos hasta la creación de redes petroleras y de electricidad.

« Encaramos una nueva etapa de integración neoliberal en América del Norte » añade el Sr. Serinet. « Estas profundas trasformaciones son amenazas reales a las instituciones democráticas de nuestros países ya que no pasarán por la aprobación del poder legislativo ni se consultará a los ciudadanos . »

Por su parte, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), en voz de Alejandro Villamar, recuerda que el gobierno de México tiene la obligación histórica de conducirse por los principios de No intervención en los asuntos de otros países, por la solución pacífica de controversias y el rechazo al uso de la fuerza para dirimir conflictos internacionales.

« México está abandonando este mandato Constitucional y una muy valiosa tradición histórica. Hoy el partido gobernante pretende cambiar la constitución para poder enviar tropas al extranjero, La reunión de Ottawa está enfocada a fortalecer una agenda de guerra con la que se intenta que México y Canadá se subordinen a la política estadounidense. »

« Tratar asuntos importantes en un ambiente de secrecía como parece que sucederá en la reunión Ministerial de la ASPAN, significa que los ciudadanos de los tres países no recibamos información, ni seamos consultados. Ésta es precisamente la más seria amenaza a los derechos democráticos en América del Norte » concluye Villamar.

La Alianza por un Comercio Responsable (ART por sus siglas en inglés) con oficina en Washington, enfatiza que un Congreso con mayoría Demócrata quizá pueda frenar un poco la agenda y alcanzar cierta transparencia sobre los objetivos específicos de la ASPAN, pero incluso ahora a los congresistas se les mantiene en la ignorancia sobre las acciones de ASPAN.

Al mismo tiempo, Tom Loudon vocero de ART señala que la Política Exterior de los EUA parece que continuará con su curso destructivo en la medida en que más Demócratas respondan a los grandes intereses corporativos.

De acuerdo con Tom Loudon « la propuesta de nombramiento del ex-Zar de Seguridad John D. Negroponte como Secretario Asistente de Estado es una señal preocupante», añadiendo que « como embajador estadounidense en Honduras, Negroponte fue el director táctico de la Guerra de los Contras, y muchos piensan que mientras fue embajador en Irak, Negroponte fue el que dirigió a los escuadrones de la muerte. La posibilidad de que se convierta en el diplomático número dos es muy real, dado que en el Senado no hay oposición a su designación. »

A la vez que en las pláticas en Ottawa los Ministros se enfocan en la seguridad, también discutirán los planes para la «Cumbre» trinacional de los Presidentes de EEUU y México y el Primer Ministro de Canadá el próximo mes de junio en Kananaskis, en la provincia canadiense de Alberta.

Desde la alianza de nuestras cuatro redes exigimos que los líderes de América del Norte también discutan temas que son de gran interés y preocupación pública como el crecimiento de la desigualdad en el ingreso y el bienestar en cada una de nuestras sociedades, una política migratoria humanista, la necesidad de garantizar el acceso universal a los servicios de salud y conjuntar esfuerzos inmediatos para combatir las causas del calentamiento global.

Las cuatro redes llamamos a los partidos, sobre todo a la oposición en el Poder Legislativo a exigir firmemente transparencia integral en los procesos de ASPAN y poner un alto al ilegítimo y exclusivo acceso a los secretarios y ministros de nuestros países con el que cuentan las grandes corporaciones del Consejo de la Competitividad de América del Norte. Las redes civiles presionaremos legal y legítimamente para que se de un debate serio sobre el ASPAN en nuestras instancias legislativas y en nuestras sociedades, para asegurar que los ciudadanos no seamos arrastrados clandestinamente de acuerdo con la agenda de seguridad y de competitividad de las trasnacionales estadounidenses. Seguiremos trabajando por que las políticas económicas y de seguridad en Canadá y en México sean diseñadas en nuestros países y no desde el gobierno de EEUU.

Para mayor información favor de contactarse a :

Toronto, Canadá con Rick Arnold, Common Frontiers: Tel (905) 352-2430; comfront@web.ca

Montreal, Canadá con Pierre-Yves Serinet, RQIC: Tel. (514) 276-1075; rqic@ciso.qc.ca

Ciudad de México con Alejandro Villamar , RMALC:Tel.(55)5356-0599; rmalc@laneta.apc.org

Washington, EUA con Tom Loudon, ART-USA: Tel. (301) 699-0042; toml@quixote.org

TLC Recargado = ASPAN

escrito por Regenerazion

Durante este mes de agosto, en los días 19, 20 y 21; Felipe Calderón, George Bush y Stephen Harper se reunirán en Montebello, Canadá acompañados por los 30 mandatarios de las corporaciones más importantes y socias del T.L.C.A.N (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

EL OBJETIVO:

  • Impulsar medidas excesivas y drásticas de seguridad, las cuales sean efectivas a la hora de controlar y eliminar el descontento y la inconformidad social.
  • Ilimitada exploración de fuentes de recursos ambientales energéticos (gas, hidrocarburos, petróleo) para la compra del terreno, saqueo y explotación de los recursos a beneficio único de la corporación.
  • Desarrollo económico
  • Creación de un parlamento/congreso trinacional que conlleve y ejecute las decisiones más importantes en el ámbito económico de los países socios.
  • Creación de una moneda única, a la cual se han apresurado en darle nombre: AMERO.

El ASPAN llama la procuración no solo por ser un TLCAN recargado, versión 2.0 o plus; si no también porque sus creadores son mejor conocidos como "el gobierno sombra" de México: las empresas privadas y las fuerzas armadas. Continuando así el proceso de toma de decisiones políticas, de seguridad y económicas por encima del poderío de los gobiernos, llámese este ejecutivo, legislativo y/o judicial.

Con la ejecución del ASPAN, las fuerzas armadas norteamericanas podrán abiertamente comenzar a controlar por medio de bases, operativos y entrenamiento directo en territorio mexicano. Esto quiere decir que el ASPAN no solo combina políticas destructoras del medio ambiente y de comunidades indígenas que corren el riesgo de ser desalojadas y si se resisten, propiamente podrán ser criminalizadas, castigadas y eliminadas, como ocurre actualmente en todas las comunidades indígenas y no indígenas de México, fortaleciendo así las políticas de miedo y de paranoia.

Con el aumento del descontento social en México, este programa le cae como anillo al dedo a los delirios de los mandatarios de las empresas que controlan la economía y la política nacional, porque mientras fortalece la circulación y explotación del capital a través de las fronteras, el acceso a la mano de obra barata y a los recursos/riquezas naturales; por otro lado propicia ocupaciones militares en el extranjero, militarización de fronteras, aumento de detenciones y deportaciones; guerras de control militar en territorios fronterizos y sobre pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, y una destrucción insaciable del medio ambiente.

No entres en shock: Infórmate, No entres en pánico: Organízate

Fuente: Kolectivo Azul

Información sobre la Minera San Xavier

15.08.07

NO A LA MINA

CHECAR SIGUIENTE LINK / EL CASO DE CERRO DE SAN PEDRO PRESENTE EN LA DISCUCION INTERNACIONAL.

http://ottawa.indymedia.org/media/2007/08//5063.pdf

_____________________

DELEGACION MEXICANA DEL FAO, PROVENIENTE DE CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSI VISTARA MONTREAL Y MONTEBELLO PARA DENUNCIAR EL ATROPEYO QUE UNA CORPORACION MINERA CANADIENSE COMETE CONTRA MAS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN AQUEL POBLADO:

LA COMPANIA MINERA CANADIENSE METALLICA RESOURCES INC,, QUIEN EN MEXICO SE HACE LLAMAR MINERA SAN XAVIER REALIZA UN ILEGAL PROYECTO MINERO EN EL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO, A 9 KMTS. DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, AFECTANDO A MAS DE DOS MILLONES DE PERSONAS, YA QUE ESTE PROYECTO CONSISTE EN DEVASTAR EL POBLADO FUNDADOR DE EL ESTADO POTOSINO Y CONVERTIRLO EN UN TAJO A CIELO ABIERTO DE UN KILOMETRO DE RADIO POR 500 MTS. DE FONDO, LA CONTAMINACION POR CIANURO DEL MANTO FREATICO QUE ABASTECE DEL VITAL LIQUIDO A TODO EL VALLE DE SAN LUIS Y LA DESAPARICION DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA PROTEGIDAS. ESTO CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS,.

EN LA PROXIMA VISITA QUE REALIZARA FELIPE CALDERON A MONTEBELLO, CIUDADANOS DE CERRO DE SAN PEDRO Y SAN LUIS POTOSI SE DARAN CITA EN MONTREAL PARA PARTICIPAR EN DICHAS ACCIONES DE REPUDIO, DENUNCIANDO TALES ATROPEYOS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS TANTO MEXICANOS COMO CANADIENSES, QUIENES SOLAPAN A DICHAS COMPANIAS MINERAS QUE AFECTAN EN E STE MOMENTO A CIENTOS DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS DE TODO EL CONTINENTE, INCLUYENDO A CANADA.

POR TAL MOTIVO, SE LES CONVOCA A ESTAR AL PENDIENTE DE DICHA VISITA Y DE LAS ACCIONES DE LA DELEGACION POTOSINA CON LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE MONTREAL, PARA QUE LA ESTANCIA DE DICH@S CIUDADAN@S SEA LO MAS FRUCTIFERA POSIBLE.

INFORMES: enriqueriverasierra@yahoo.com.mx

MUCHAS GRACIAS

FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA METALLICA RESOURCES
EN CERRO DE SAN PEDRO, SLP, MEXICO.

_____________________

citoyens soit

La délégation méxicaine, provenant du CERRO San Pedro à San Luis Potosi, visitera Montréal et Montebello pour dénoncer L'ABUS que commet une corporation minière canadienne contre plus de deux millions d'habitants dans cette ville.

La compagnie minière canadienne "Metallica Resources Inc." qui, au Mexique, s'appelle "Minero San Javier," réalise un projet minier illégal dans la municipalité de Cerro de San Pedro, à 9 kILOMètres de la ville de San Luis Potosi.

CE PROJET affecte plus de deux millions de personnes car IL CONDUIT à la dévastation du village fondateur de l'état de Potosi. TOUT CELA pour le convertir en unE CREVASSE à ciEl ouvert d'un kilomètre de longueur et 500 mètres de profondeur, contaminant de cianure la nappe phréatique qui fournit l'eau à toute la vallée de San Luis et faisant disparaître des espèces protégées de la flor et la faune. tout cela EST avec la complicité des autorités mexicaines.

Au cours de la prochaine visite de Felipe CalderÓn à Montebello, des citoyens de Cerro de San Pedro et San Luis Potosi se donneront rendez-vous à Montréal pour participer AUX ACTIONS Dénonçant les ABUS de la part des gouvernement mexicain et canadien qui APPUIENT les compagnies minières, qui affectent des centaineS de communautés autochtones et paysannes dans tout le continent, y compris le Canada.

Pour cette raison, nous vous invitons à être à l'AFFÛT de cette prochaine visite et des actionS de la délégation de Potosi avec les groupeS organisés de Montréal pour que la présence de ces le plus EFFICACE possible.

POUR PLUS D'INFORMATION : enriqueriverasierra@yahoo.com.mx

Merci beaucoup.

FRONT D'OPPOSITION À METALLICA RESSOURCES À CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSI, MEXIQUE

Fuente: Kolectivo Azul

NO A LA MINA

Latinoamérica

Comunidades de Río Puelo rechazan represa que generará electricidad para mineras del norte chileno

Se movilizan 2.000 campesinos contra minera Vale do Rio Doce en Cerro Mogol

Se cumplió en Cuenca la primera jornada del Dialogo por la Vida reclamando la salida de las mineras y la anulación de las conseciones

Minera Miski Mayo impone proyecto con grupo de delincuentes armados

Campesinos se atrincheran en cerro Mogol y amenazan con expulsar a la fuerza a Miski Mayo

Fuente: Kolectivo Azul.

Los españoles liberados demandarán penalmente a Gobernación y al INM

15 DE AGOSTO 2007



Los españoles liberados demandarán penalmente a Gobernación y al INM


México, D.F., 14 de agosto (apro-cimac).- Las cuatro personas de origen español --tres mujeres y un hombre-- detenidas el 5 de agosto en Oaxaca y liberadas apenas ayer, ampliarán su denuncia en contra de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM), por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista, luego de la conferencia de prensa que ofrecieron hoy por la tarde, afirmaron que evalúan la posibilidad de acudir ante instancias internacionales para denunciar estos hechos.

Laia Serra, Ariadna Nieto, Nuria Morelló y Ramón Sesén, reiteraron que ampliarán su denuncia presentada por violación a sus derechos humanos al ser detenidos de forma arbitraria en la ciudad de Oaxaca, ya que hasta ahora no se les ha informado el motivo de su detención.

“Tal como nos detuvieron, nos dejaron en libertad, sin ninguna explicación, seguimos sin saber el porqué de nuestra detención”, afirmó Ramón Sesén.

Por su parte, Laia Serra, integrante del Colegio de Abogados de Barcelona, señaló: “No sabemos nada, no nos han mostrado ni documentos ni declaraciones, ni nada, con lo que en todo momento han violado nuestros derechos humanos, ya que un trámite que llevaba cinco minutos, se tardaron diez días en realizarlo.

“Nuestra libertad ---agregó--, obedece a que no hay pruebas de que estuviéramos ejercitando otra actividad que no fuera el turismo, ya que nosotros podíamos comprobar esta actividad y el INM se hubiera visto obligado, por instancias legales, a otorgarnos la libertad.”

La periodista Ariadna Nieto, por su parte, denunció que todas sus partencias fueron robadas al momento de su detención, incluyendo los pasaportes, por lo que la denuncia será ampliada, ya que desde el día de su detención a la fecha, de una de las cuentas bancarias de las detenidas fueron sustraídos setenta euros, por lo que temen se sigan sustrayendo más dinero de las demás cuentas, ya que hasta el momento no las han podido revisar.

Denunciaron que dentro de sus partencias llevaban su forma migratoria y pasajes de avión, con lo que hubiera sido muy sencillo comprobar su estancia como turistas en nuestro país.

Laia Serra formó parte de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) que estuvo en Oaxaca durante el conflicto social en la entidad y realizó un informe que tuvo notorio eco no sólo en México, sino a nivel internacional. Sin embargo, “cada uno tiene que juzgar si tiene relación con lo sucedido. Cada cual realizará sus valoraciones”, afirmó.

En este contexto, Hugo Rosas, asesor de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, agregó que estos hechos dejan clara la forma en la que se violan los derechos humanos en nuestro país.

VISITA RESISTE ACAPULCO

Aviso del Círculo de Estudio, para este jueves

Estimad@s renegad@s:

Continuamos con el Círculo de Estudios Itinerante debido a la remodelación del local SITUAM. En esta ocasión nuestra reunión se llevará a cabo en el Club de Periodistas. El invitado es Orlando Delgado Selley (articulista de La Jornada) que nos estará hablará sobre la reforma fiscal.

La Cita es el jueves 16 de agosto a las 19:00 hrs. en Filomeno Mata No. 8, Col. Centro.

Más informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente:
Redes Universitarias

Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Palacio Legislativo de San Lázaro

Septiembre 10 al 12, 2007

México D. F.

CONVOCATORIA

Desde hace más de 30 años, los pueblos indígenas han seguido un proceso de apropiación de la tecnología de los medios de comunicación.

Organizaciones diversas han dedicado parte de su esfuerzo en aprender el lenguaje audiovisual, la realización en radio, la impresión de revistas y periódicos propios, la elaboración de páginas electrónicas, entre otras.

Los medios de comunicación indígenas existentes han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos y representan un contrapeso importante ante la falta de información y la falsa imagen pública sobre lo que ocurre en las zonas indígenas.

Hoy se cuenta con una red de radios conducidas por los pueblos y un creciente número de organizaciones que realizan videos en sus propias salas de edición y el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más recurrente para informar, denunciar e intercambiar ideas entre la población indígena del país y del mundo.

La comunicación indígena significa el ejercicio de un derecho entre los pueblos el cual no ha sido reconocido plenamente por el Estado Mexicano, pero que día a día se fortalece y se constituye en una demanda central de la población originaria.

Actualmente, las experiencias se encuentran aisladas y son insuficientes. Los esfuerzos por formular estrategias que fortalezcan los procesos, no han logrado concretizarse en movimientos que cohesionen y articulen, respetando la pluralidad existente y posicionando este tipo de información ante la gran cantidad que se genera en el mundo hoy en día.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse en torno a la denominada “Ley Televisa”, hizo una observación –retomada por el legislativo-, en el sentido de que los pueblos indígenas carecen de condiciones normativas para fundar y administrar sus propios medios de comunicación.

El 14 de junio del año en curso, los representantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Radio Televisión y Cinematografía, así como la de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, coincidieron en que la “declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas para que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad”.

Enfatizaron que la fracción VI del Artículo 2° Constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, derecho que intento ser violentado por la “Ley Televisa”.

Por lo tanto los diputados y las diputadas, se comprometieron a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación: “Se tiene que cumplir el mandato de legislar para que la federación los estados y los municipios establezcan partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo lo relativo a los medios de comunicación”.

Y ante esta realidad, los legisladores acordaron impulsar la reunión de los actores clave en un Congreso Nacional de Comunicación Indígena, mismo que permita elaborar un plan de trabajo estratégico que identifique las tareas comunes, para potenciar y articular los medios existentes, dando forma al derecho a la comunicación y libertad de expresión, negados históricamente a los pueblos.

OBJETIVOS:

Promover el reconocimiento del derecho de a la información y la comunicación que tienen los pueblos indígenas.

Revisar y proponer las reformas legislativas necesarias en materia de información y comunicación indígena, en el marco de la Reforma del Estado y frente a los compromisos asumidos por México en los acuerdos internacionales.

Analizar la situación actual de los medios de información y comunicación indígena.

Proponer esquemas de financiamiento para el desarrollo de los medios de información y comunicación indígena.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de una propuesta legislativa. ¿Qué elementos se deberán considerar para crear una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones que garanticen la apropiación plena de medios de comunicación indígena y su derecho a la información y a la comunicación?

Subtemas para la reflexión.

- Antecedentes jurídicos. La comunicación e información indígena antes de la llamada Ley Televisa. Deficiencias y omisiones en la antigua Ley de Radio y Televisión.

- Del artículo segundo constitucional a la Ley Televisa. Deficiencias y omisiones. Opinión de la corte.

- Acuerdos y Convenios internacionales

- Permisos y concesiones. ¿Cómo ser reconocido por la ley para operar un medio de información y comunicación?

- Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho ¿Una necesidad para garantizar la apropiación de los medios de información y de comunicación? La necesidad de crear una tercera figura jurídica específica para pueblos indios

MESA 2. FINANCIAMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.

La construcción de esquemas de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena. ¿En quién recae la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la operación de los medios de comunicación indígena? ¿Una obligación del Estado o un ejercicio de autonomía?

¿Qué elementos se deberán considerar para que una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones garanticen el financiamiento de los medios de información y comunicación indígena y sus respectivos derechos?

Subtemas para la reflexión.

- Esquemas actuales de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena.

- La libertad de expresión y el financiamiento. Recursos públicos y marginalidad financiera: ¿cómo afectan el desempeño de la función?

- Patrocinios, publicidad y venta de espacios sin fines de lucro.

- ¿El Estado como patrocinador?

- ¿Los medios indígenas sólo serán propios si los financian los mismos pueblos?

- Financiamiento externo. Agencias internacionales y desarrollo de medios.

- Creación de impuestos especiales. Las grandes corporaciones privadas de medios de información y comunicación y los privilegios de un Estado. ¿Dónde quedó el 12.5%?

- Nuevas tecnologías y financiamiento: el caso de la conversión y convergencia digitales

MESA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO UN EJERCICIO COTIDIANO.

De lo local a lo nacional articulado. O, de cómo se puede impulsar un Proyecto Común de Información y Comunicación Indígena

Las prácticas de información y comunicación indígena. Desde los esfuerzos individuales y de corto alcance, hasta los que son impulsados por las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas.

Ante la posibilidad de la creación de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de Telecomunicaciones que contemplen a los pueblos indios como dueños de sus propios medios de comunicación, ¿cómo respetar e impulsar los esfuerzos aislados, de corto alcance, a la par que se crean y/o fortalecen medios propios? ¿Cuál es el papel que juegan los medios públicos? ¿De qué manera se puede incidir en ellos? ¿Es conveniente?

¿Cómo impulsar un proyecto de información y comunicación indígena de alcance nacional, surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios? Ventajas y desventajas.

Subtemas para la reflexión.

- ¿Por qué crear medios de información y comunicación propios?

- La práctica de la comunicación y la información indígena. Valoración cualitativa de las experiencias de trabajo.

- Los medios de comunicación indígena y su impacto en la comunidad. Valoración cualitativa.

- Los medios indigenistas y su impacto en la comunidad. Logros, avances y retrocesos.

- Los medios públicos (radio, televisión, prensa, nuevas tecnologías). ¿Una puerta cerrada a la expresión indígena? ¿Se debe garantizar en la ley que existan espacios para uso de los pueblos indios? ¿Cómo hacerlo?

- Posibilidades de crear un Sistema Nacional de Información y Comunicación Indígena; surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios. Ventajas y desventajas.

PARTICIPANTES:

Periodistas y comunicadores indígenas, además de comunicadores no indígenas acompañantes de procesos de desarrollo de medios de comunicación indígenas, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

LUGAR Y FECHA:

Palacio Legislativo de San Lázaro, Septiembre 10 al 12, 2007

INFORMES:

comision.indigenas@congreso.gob.mx

cnci@cdi.gob.mx

cnci2007@yahoo.com.mx

TELEFONOS:

01 (55) 50 36 00 00 y/o 56 28 13 00 extensiones: 57009 y 57013

01 (55) 56 05 38 64

Celulares:

044 55 27 09 88 73 (Genaro Bautista)

044 55 54 33 64 96 (Joaquín Palma)

CONVOCANTES: Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)

Denuncia de los cuatro catalanes detenidos en Oaxaca

Colaboración de la LIMEDDH:

Denuncian violacion a sus DH durante detencion en Oaxaca. Las autoridades mexicanas liberaron a los cuatro catalanes detenidos hace ocho dias en el estado de Oaxaca.


Mas informacion:
http://www.sodepaz.es/

Acapulco: la matanza de los copreros

Acapulco: la matanza de los copreros

Gerardo Peláez Ramos

gerardo_pelaez@hotmail.com

El 20 de agosto de 1967 ocurrieron, en Acapulco, Guerrero, hechos sumamente graves: fueron asesinados 32 ciudadanos, heridos más de 100 y detenidos 226. De esta manera, el gobernador del estado, Raymundo Abarca Alarcón; el líder de la Confederación Nacional Campesina, Amador Hernández, y el presidente de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, Jesús Flores Guerrero, enfrentaron la lucha de los campesinos copreros por la democracia interna en la URPCEG y en contra de un impuesto de 13 centavos al kilo de copra, implantado por la administración abarquista. La matanza estuvo precedida por la detención de líderes cívicos; la eliminación física de José Morales en Zacacoyuca y de Jesús Avilés en Iguala; el asesinato masivo del 18 de mayo en Atoyac de Álvarez, que dio origen a la lucha armada de Lucio Cabañas; el homicidio de 18 campesinos de Tierra Caliente en el mes de julio, y el asesinato el 4 de agosto de Alfredo López Cisneros, alias El rey Lopitos, famoso dirigente político y de colonos en Acapulco. Dichos acontecimientos aceleraron la radicalización de Genaro Vázquez Rojas, la Asociación Cívica Guerrerense y el Consejo de Autodefensa del Pueblo de Guerrero. El sur se adentraba en la lucha violenta.

En la masacre intervinieron los más famosos pistoleros de la entidad: Constancio Hernández, El zanatón; Gregorio Chávez, El animal; Eduardo Radilla, El niño, y los hermanos Gonzalo, Demetrio, Luis e Isabel Gallardo Solís, así como la Policía Judicial del Estado. Entre los primeros caídos ese fatídico 20 de agosto, estaban Alberto Béjar González y Félix Hernández, célebres gatilleros veracruzanos al servicio del diputado federal César del Ángel, asesor y organizador de la disidencia de la UROCEG que encabezaba Julio Berdeja Guzmán.

La masacre estuvo precedida por diversas actividades políticas y sociales. La CNC envió a las costas guerrerenses a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para organizar las elecciones en la URPCEG, que se realizaron el 23 de abril de ese año para suceder al presidente de la Unión Regional, Rosendo Ríos Rodríguez. Se inscribieron tres candidaturas: Jesús Flores Guerrero, Julio Berdeja Guzmán y Lucio Ríos Gutiérrez (afamado acaparador de copra), “ganando” el primer candidato con 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios. El fraude quedó de manifiesto. La inconformidad se hizo presente de inmediato y una franja considerable de la militancia de la organización decidió separarse de la CNC.

Los disidentes recurrieron a la asesoría de César del Ángel, quien recorrió la zona coprera y visitó más de 100 ejidos, los cuales aceptaron celebrar un congreso de la URPCEG para destituir a Jesús Flores Guerrero, elegir una nueva dirección y suspender el impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra, para regresar al anterior impuesto de tres centavos.

La agitación creció tanto en la Costa Grande como en la Costa Chica, por lo que el gobernador guerrerense buscó que Amador Hernández controlara y disciplinara a César del Ángel. Tales propósitos fracasaron. Los opositores a Flores Guerrero continuaron con sus medidas para realizar un congreso, y definieron como día de la asamblea el 20 agosto en el domicilio social de la Unión Regional. Con el apoyo del gobernador, el liderato formal de la URPCEG decidió atrincherarse el mismo día en el local de la organización, hacer acopio de armas de alto poder y concentrar a conocidos asesinos profesionales de la entidad federativa. La provocación estaba plenamente configurada. Todo estaba premeditado.

La ocupación del edificio de la Unión Regional por las tropas federales, tras la masacre, permitió encontrar como arsenal: más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y otras 30 calibre 38 súper, más algunas decenas de ametralladoras tipo Mendoza. De los ocupantes no hubo ningún muerto y ningún herido, todos los caídos y heridos pertenecían a la disidencia. Los jefes oficiales de la URPC, Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Severiano Ibarra Rivera y Amador Campos, detenidos en el terreno de los hechos, fueron liberados rápidamente. En cambio, se tuvo en prisión más tiempo a los disidentes.

Las acusaciones menudearon entre los líderes oficiales, el gobernador del estado y César del Ángel, pero no se castigó a los responsables de la masacre. El Consejo de Autodefensa del Pueblo de Guerrero, señaló con razón: “El 20 de agosto se escenificó la más descarada y sangrienta agresión a los campesinos productores de copra por parte de la Policía Judicial, grupos de bandoleros y guardias blancas al servicio del gobierno estatal y de los caciques acaparadores de copra. Fue el gobierno de Raymundo Abarca Alarcón y los caciques acaparadores de copra los que premeditadamente prepararon el crimen... El Consejo de Autodefensa se suma al clamor popular y demanda la consignación judicial de Raymundo Abarca Alarcón, Jesús Parra y Marquina (director de Seguridad del Estado), Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Rosendo Ríos, Raúl Fernández y Rigoberto Pano, como principales responsables de la masacre de campesinos”.

La matanza de copreros impulsó algunos procesos en marcha: radicalización de Lucio Cabañas, quien desde la sierra creó un grupo de autodefensa y constituyó poco después el Partido de los Pobres y un movimiento guerrillero con amplia base popular; adopción de la lucha armada como medio de lucha por Genaro Vázquez Rojas y los cívicos, quienes formaron la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y crearon un grupo guerrillero; la descomposición política del cacicazgo guerrerense, y los inicios en el país de la guerra sucia. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz continuó la represión política en contra de los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos, las organizaciones estudiantiles de izquierda, el Partido Comunista Mexicano y el movimiento campesino. La derechización fue una realidad.

De condones y cervezas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Agosto es el mes de la trascendencia mediática para Emilio González Márquez, el gobernador de Jalisco que apenas entró en funciones el 1 de marzo pasado.

El contador público egresado de la Universidad de Guadalajara, nativo de Lagos de Moreno, municipio que gobernó bajo las siglas del Partido Demócrata Mexicano, en unos cuantos días mostró espléndidamente que sus orígenes lo sellaron para siempre, para más alarma que deleite de sus escuchas y lectores.

Le comparto, amable lector, tres muestras del ímpetu declarativo del panista desde 1992, quien derrotó en las primarias al precandidato de Francisco Javier Ramírez Acuña, el secretario de Gobernación que orgulloso porta ya dos medallas en el pecho, conquistadas en sendas batallas: contra los jóvenes altermundistas en Guadalajara, Jalisco, y frente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Muestra uno. ”Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al (gobierno del) estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo al grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.

“Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar condones.

“Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, para quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; para quien no tiene una sola pareja, el uso del condón es una alternativa.” (La Jornada, 6-VIII-07, p. 42).

La anterior declaración la emitió González Márquez durante la Feria del Condón en Guadalajara, donde se deslindó –“No tengo información y por lo tanto no podría opinar”-- de la renuncia de Sergio Zúñiga Quiñones como titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, por exigencia del secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza.

Jalisco, es obligado decirlo, ocupa el quinto lugar nacional con 9 mil 568 personas contagiadas de VIH-sida. Y con las decimonónicas propuestas del gobernante de 47 años de edad, muy pronto ascenderá en el trágico tablero.

Muestra dos. “Me vale madre que vayan 100 días (de gobierno), a mí los términos que me interesan son los trimestrales y anuales.” (Proceso 1606, 12-VIII-07, pp. 58-59).

Muestra tres. “Que no mame. Sí él lo dijo así, esa es la respuesta.” (Proceso 1606). Fue la reacción declarativa del ya afamado gobernador al edil de El Salto porque éste se quejó del retraso en la entrega de recursos del gobierno del estado y lo atribuyó a su militancia en el Revolucionario Institucional.

Vistas las muestras y otras que omito por falta de espacio, se trata de un funcionario dicharachero y frívolo que, además, padece incontinencia verbal, como Vicente Fox Quesada. Éste, por cierto, acaba de corroborar, junto a Martha María Sahagún Jiménez, que mientras Foxilandia fue un pésimo y costoso cuento para adultos, Disneylandia sigue siendo para sus nietos una bella aventura.

El exalcalde de Guadalajara está ejerciendo una de las máximas de los políticos de viejo cuño: No importa que los periódicos hablen mal de ti. Lo importante es que te mencionen.

Pero esta abrupta fama mediática podría resultarle demasiado costosa, en términos sanitarios y de vidas humanas, a los jaliscienses y sólo por el afán del panista de convertir en políticas públicas sus convicciones privadas y ocurrencias.

Acuse de recibo

El actor Enrique Cisneros Luján informa a Utopía que la segunda parte del Coloquio CLETA: entre la negación y el reconocimiento. Origen, desarrollo y perspectivas de un movimiento universitario cultural independiente, se realizará el 24, 25 y 26 de agosto, y domingo 2 de septiembre, en el Palacio de la Autonomía. Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico (a un costado de Palacio Nacional. Metro Zócalo)... Denuncia desde Acapulco, Guerrero: “El Comité Ejecutivo de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, manifestamos nuestra más enérgica protesta por la agresión sufrida por nuestro compañero, miembro de esta delegación Eduardo Sánchez, viejo periodista de 35 años de ejercicio profesional quien la mañana de hoy (10-VIII-07), fue amenazado de muerte por el coordinador de la Policía Ministerial especializado en robo de vehículos Emmanuel Radilla”... Mañana se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del sólido periodista y editor Manuel Gutiérrez Oropeza, también conocido como Manuélez. Fue profesor universitario, excelente reportero de espectáculos y poseedor de un extraordinario sentido del humor.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

El primer round lo ganó Ebrard

Julio Pomar

pojulio2@gmail.com

Ya no hay dudas. Felipe Calderón tuvo que bajarle a sus críticas o diatribas contra Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando vio que el segundo no le entró al jueguito de dimes y diretes del panista. Ahora ya invitó Calderón a Ebrard a “colaborar” en lo del riesgo de “colapso hidráulico” en que según el panista se encuentra el Distrito Federal.

Pero lo más seguro es que le bajó al tono de las “críticas” porque Ebrard mantuvo la vertical y no se impresionó con las críticas de Calderón. El capitalino mantuvo a raya al michoacano, e hizo bien. No por ostentar Calderón el cargo de jefe de la administración pública federal tiene en sus manos la varita de la sabiduría. Está muy lejos de tenerla, como Ebrard se lo demostró a Calderón, quien se quiso disculpar, el 17 de julio, diciendo que “no reprocha ni acusa a las autoridades capitalinas de los problemas del DF” señalados por él en días anteriores (los de las inundaciones urbanas en esta época de torrenciales lluvias, concretamente) porque “acaban de iniciar su gestión”.

Luego, sin saber ya qué decir, formuló un intento –bastante fallido, por cierto– de disculpa, afirmando que el suyo fue un “llamado a la colaboración”, y que “no es cuestión de imagen, sino de entendimiento, de ética, no de estética”. Cuáles serán los problemas de “ética” o “estética” a que se refirió Calderón, no se entendió para nada, pero así los planteó el contrincante del chino mexicano Zhenli Ye Gon.

Después, ahondando en su mensaje de presunta “conciliación”, Calderón habló de un Proyecto Integral de Agua para el Valle de México, con el que busca resolver los problemas hidráulicos del Distrito Federal y su zona conurbada, con una inversión de 36 mil millones de pesos.

Ebrard, por su parte, el mismo día, martes 17, volvió a responderle a Calderón su planteamiento de “no politizar” la autorización para refinanciar la deuda de la capital por 38 mil millones de pesos que la Hacienda de Carstens no le quiere autorizar. Cuando algún reportero le preguntó a Ebrard si no sería más fácil tomarse la foto con Calderón, respondió que no, que sería un costo muy alto: “dejas la dignidad ahí”, dijo, si él ha apoyado en todo al excandidato Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México y ha estado de acuerdo en considerar a Calderón como “presidente espurio”.

Tuvo, pues Calderón qué quedarse con sus “críticas” y guardárselas en la bolsa. Round ganado fue éste por el jefe del gobierno capitalino, y lo que dijimos en el Palenque del viernes 13: “Igual que le pasó a Fox le ocurrirá a Calderón. Mientras más se lance el gobierno federal de la derecha contra el gobierno capitalino, más le irá mal en el DF y, en general, en el país”.

A lo mejor ya entendió Calderón que no las puede con Ebrard y decidió bajarle al pleito.

(Lea usted el Diario El Puente. www.diarioelpuente.com y esté muy bien enterado. No deje de escucharnos de lunes a viernes en Radio Capital, en el 830 de AM, Con clase, de las 17 a las 18 horas).

Zeferino el Gober de Guerrero se pone a favor de la PAROTA

El pasado domingo 12 de Julio los habitantes de Cacahuatec ( ir a la nota ¡¡NO A LA PAROTA!!), decidieron que no querian que se construyera la presa la parota en los terrenos de su ejido esto con el aval de Cecop y ante representantes de CFE el voto fue unanime y fueron mas de 3000 gentes en contra de la parota es mas AMLO se ha pronunciado en contra de esta (rectificando porque en un principio estaba a favor) ecologistas agronomos y mas especialistas han dicho que es complatamente un proyecto que no favorece a la gente de los ejidos pero si favorece otros intereses por eso el gobernador descalifica la asamblea que dijo no a la parota, sin tener, a mi parecer los argumentos necesarios.


miercoles 15 de Agosto 2007


Acataré la voluntad de la mayoría si se respetan procedimientos, añade el gobernador

Fue ilegal la asamblea comunal de Cacahuatepec, dice Torreblanca

La reunión de Aguacaliente fue para informar, no para decidir si la presa se hacía o no

El mandatario propone un plebiscito para conocer la opinión “libre” de los campesinos

MARGENA DE LA O (CORRESPONSAL)

TAXCO, 14 DE AGOSTO. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo desestimó la determinación de la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec de rechazar el proyecto La Parota y aclaró que no se trató de un resolutivo porque el encuentro en Aguacaliente fue convocado con carácter de informativo.

Aparentemente agotada la vía de la asamblea para conseguir la anuencia de comuneros que se verían afectados por la construcción de la presa, el mandatario propuso promover un plebiscito de la zona en conflicto para definir el rumbo de la hidroeléctrica.

Rechazó que la situación que se vivió el domingo en Aguacaliente sea una derrota para el gobierno del estado “ni para nadie, porque no fue un encuentro resolutivo”, y señaló que respetará la voluntad de la mayoría, siempre y cuando se respeten los requerimientos legales.

En conferencia de prensa, después de una gira de trabajo por este municipio, donde se anunció una inversión significativa por parte del gobierno del estado para la campaña de promoción turística de este municipio durante 2007, después de cuatro años que no se le difundía, indicó que será respetuoso de lo que acuerde la mayoría de los comuneros, pero –reiteró– en una reunión que cumpla con los requisitos legales.

Consideró viable que a través de un plebiscito los comuneros manifiesten libremente si están a favor o contra el proyecto hidroeléctrico, “no con reglas del juego de unos particulares, que determinan quiénes participan y quiénes no”, refiriéndose concretamente a las restricciones del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en la asamblea.

Insistió en que el encuentro con el director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, no fue de carácter resolutivo; explicó que se había previsto para que por primera vez las partes que están a favor y en contra escucharan el planteamiento real de La Parota.

El mandatario, acompañado por el alcalde Ramiro Jaimes Gómez, y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que en la reunión imperó la cordura y la disposición, “pero se rompió con ese espacio de entendimiento y diálogo”, y propuso que las partes se den la oportunidad para que “libremente” expresen su punto de vista en torno a La Parota.

Agregó: “la intensión de esta asamblea informativa era para que conocieran los que no conocen, qué es La Parota, y para escuchar los que no estaban de acuerdo, pero tengo entendido que lo que hubo fueron interrupciones, manifestaciones en contra, y fue coartar la libertad de quienes querían ejercerla libremente”.

En cuanto a la postura que asumirá el gobierno del estado en torno a la decisión de los comuneros de rechazar la presa, terminar con el juicio agrario que está pendiente y no volver a realizar una asamblea que tenga que ver con el proyecto, señaló que seguirá en su postura de respeto al acuerdo de la mayoría, y que en la medida que esté a su alcance tratará de convencerlos, porque es proyecto que les permitirá generar desarrollo, trabajo, paz y sobre todo, evitará que muchos guerrerenses emigren a Estados Unidos.

Lamentó esta situación, y señaló que el gobernador no tiene ninguna duda de que respetará la voluntad de la mayoría, “no fue una asamblea que cumpliera con los requisitos, y que fuera convocada ex profeso resolutivo, me parece que se le cambió la dinámica, fueron unos de buena fe, y otros que se aprovechan de esa buena fe”.

Ni se avala ni se rechaza: Chavarría

En tanto, en Chilpancingo el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo que el gobierno estatal “no avala ni rechaza” el resultado de la asamblea realizada el domingo pasado en Aguacaliente, “nosotros vamos a esperar el fallo de los tribunales agrarios para saber si fue legal o no”.

Consultado en esta capital reiteró que “lamentablemente fue un mal cabeceo que se publicó en los medios de comunicación, pues el gobierno estatal no expresó alguna postura en ese sentido; lo que sucedió es que la asamblea se convocó con un solo fin, que tuvo por objetivo informar de las ventajas y desventajas del proyecto hidroeléctrico La Parota”.