miércoles, 15 de agosto de 2007

Los españoles liberados demandarán penalmente a Gobernación y al INM

15 DE AGOSTO 2007



Los españoles liberados demandarán penalmente a Gobernación y al INM


México, D.F., 14 de agosto (apro-cimac).- Las cuatro personas de origen español --tres mujeres y un hombre-- detenidas el 5 de agosto en Oaxaca y liberadas apenas ayer, ampliarán su denuncia en contra de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM), por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista, luego de la conferencia de prensa que ofrecieron hoy por la tarde, afirmaron que evalúan la posibilidad de acudir ante instancias internacionales para denunciar estos hechos.

Laia Serra, Ariadna Nieto, Nuria Morelló y Ramón Sesén, reiteraron que ampliarán su denuncia presentada por violación a sus derechos humanos al ser detenidos de forma arbitraria en la ciudad de Oaxaca, ya que hasta ahora no se les ha informado el motivo de su detención.

“Tal como nos detuvieron, nos dejaron en libertad, sin ninguna explicación, seguimos sin saber el porqué de nuestra detención”, afirmó Ramón Sesén.

Por su parte, Laia Serra, integrante del Colegio de Abogados de Barcelona, señaló: “No sabemos nada, no nos han mostrado ni documentos ni declaraciones, ni nada, con lo que en todo momento han violado nuestros derechos humanos, ya que un trámite que llevaba cinco minutos, se tardaron diez días en realizarlo.

“Nuestra libertad ---agregó--, obedece a que no hay pruebas de que estuviéramos ejercitando otra actividad que no fuera el turismo, ya que nosotros podíamos comprobar esta actividad y el INM se hubiera visto obligado, por instancias legales, a otorgarnos la libertad.”

La periodista Ariadna Nieto, por su parte, denunció que todas sus partencias fueron robadas al momento de su detención, incluyendo los pasaportes, por lo que la denuncia será ampliada, ya que desde el día de su detención a la fecha, de una de las cuentas bancarias de las detenidas fueron sustraídos setenta euros, por lo que temen se sigan sustrayendo más dinero de las demás cuentas, ya que hasta el momento no las han podido revisar.

Denunciaron que dentro de sus partencias llevaban su forma migratoria y pasajes de avión, con lo que hubiera sido muy sencillo comprobar su estancia como turistas en nuestro país.

Laia Serra formó parte de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) que estuvo en Oaxaca durante el conflicto social en la entidad y realizó un informe que tuvo notorio eco no sólo en México, sino a nivel internacional. Sin embargo, “cada uno tiene que juzgar si tiene relación con lo sucedido. Cada cual realizará sus valoraciones”, afirmó.

En este contexto, Hugo Rosas, asesor de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, agregó que estos hechos dejan clara la forma en la que se violan los derechos humanos en nuestro país.

VISITA RESISTE ACAPULCO

No hay comentarios: