Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Agosto es el mes de la trascendencia mediática para Emilio González Márquez, el gobernador de Jalisco que apenas entró en funciones el 1 de marzo pasado.
El contador público egresado de
Le comparto, amable lector, tres muestras del ímpetu declarativo del panista desde 1992, quien derrotó en las primarias al precandidato de Francisco Javier Ramírez Acuña, el secretario de Gobernación que orgulloso porta ya dos medallas en el pecho, conquistadas en sendas batallas: contra los jóvenes altermundistas en Guadalajara, Jalisco, y frente a
Muestra uno. ”Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al (gobierno del) estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo al grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.
“Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar condones.
“Para evitar el sida hay algunas actividades. Primero, para quien no tiene una relación estable de pareja, el uso de preservativos; segundo, la abstinencia en quien no tiene una relación estable, y en quien la tiene, promover valores como la fidelidad; para quien no tiene una sola pareja, el uso del condón es una alternativa.” (
La anterior declaración la emitió González Márquez durante
Jalisco, es obligado decirlo, ocupa el quinto lugar nacional con 9 mil 568 personas contagiadas de VIH-sida. Y con las decimonónicas propuestas del gobernante de 47 años de edad, muy pronto ascenderá en el trágico tablero.
Muestra dos. “Me vale madre que vayan 100 días (de gobierno), a mí los términos que me interesan son los trimestrales y anuales.” (Proceso 1606, 12-VIII-07, pp. 58-59).
Muestra tres. “Que no mame. Sí él lo dijo así, esa es la respuesta.” (Proceso 1606). Fue la reacción declarativa del ya afamado gobernador al edil de El Salto porque éste se quejó del retraso en la entrega de recursos del gobierno del estado y lo atribuyó a su militancia en el Revolucionario Institucional.
Vistas las muestras y otras que omito por falta de espacio, se trata de un funcionario dicharachero y frívolo que, además, padece incontinencia verbal, como Vicente Fox Quesada. Éste, por cierto, acaba de corroborar, junto a Martha María Sahagún Jiménez, que mientras Foxilandia fue un pésimo y costoso cuento para adultos, Disneylandia sigue siendo para sus nietos una bella aventura.
El exalcalde de Guadalajara está ejerciendo una de las máximas de los políticos de viejo cuño: No importa que los periódicos hablen mal de ti. Lo importante es que te mencionen.
Pero esta abrupta fama mediática podría resultarle demasiado costosa, en términos sanitarios y de vidas humanas, a los jaliscienses y sólo por el afán del panista de convertir en políticas públicas sus convicciones privadas y ocurrencias.
Acuse de recibo
El actor Enrique Cisneros Luján informa a Utopía que la segunda parte del Coloquio CLETA: entre la negación y el reconocimiento. Origen, desarrollo y perspectivas de un movimiento universitario cultural independiente, se realizará el 24, 25 y 26 de agosto, y domingo 2 de septiembre, en el Palacio de
No hay comentarios:
Publicar un comentario