lunes, 6 de junio de 2011

VIDEO: Asamblea de MORENA en el Zócalo de la Cd. de México



Parte 1 de 3


Parte 2 de 3


Parte 3 de 3


Cobertura: AMLOTV SOBERANIA POPULAR

Alejandro Encinas Spot Pobreza.

AMLO Y MORENA EN EL ZÓCALO...


Para concluir la primera gira, "Salvemos México", el presidente legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, cerró con broche de oro ante una multitud de ciudadanos libres y conscientes que se dieron cita en el Zócalo de la capital mexicana y que vinieron de diferentes estados del país.

Hizo un repaso de lo que ha hecho en estos casi 5 años de lucha, después de que la mafia nos robó la presidencia de la República en el 2006 e impusó al enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, cínico, hipócrita, frustrado, demente, narcotraficante, espurio, traficante de influencias, infanticida, sicópata, ladrón, mocho, borracho, traidor a la patria e hijo de puta de FeCal, y aunque no le guste a Sicilia, lo siento, pero sólo lo estoy describiendo.

Asimismo, con datos verificables, hizo un recuento de daños que tanto el PRI como el PAN, o ambos a la vez en complicidad, han cometido en contra de los mexicanos. Desde las modificaciones a la ley para permitir el robo, saqueo y enajenación de empresas públicas a empresaurios hasta el FOBAPROA, pasando por leyes y acuerdos que sólo benefician a la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, el despido de trabajadores del SME, la privatización del sector eléctrico y el petróleo, el infanticidio en la guardería ABC, los proyectos de presas, etcétera. También habló de las concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras, para la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, lo cual implica el 27% de nuestro territorio en manos de estas empresas rapaces que contaminan nuestro medio ambiente y que explotan y matan a los trabajadores mineros. No sé si en esta cifra estén contabilizadas las hectáreas que Mascerdo Ebrard también ha entregado a particulares bajo la figura de "actuación por cooperación", que no es otra cosa que privatización, pero sí es importante señalarlo, ya que como hemos visto Ebrard es un parásito de derecha con bandera de izquierda.

Debe quedarnos claro que el PRI es lo mismo que el PAN y que ambos partidos son parte de la mafia que nos desgobierna. Para que la gente no sea engañada con el cuento de que es mejor que regrese el PRI, tenemos que repertirlo miles de veces, aunque parezca cantaleta: PRI=PAN!!!

Finalmente, habló acerca de él mismo y dijo que como cualquier mortal tiene aciertos y virtudes.



Esta concentración fue una muestra del gran poder de convocatoria que tiene el único líder de oposición que tiene una estructura a nivel nacional y que sigue trabajando para lograr el sueño de todos los mexicanos, SALVAR A MÉXICO!!!

Sabemos que la izquierda partidista es una porquería y que la verdadera izquierda la constituimos nosotros los ciudadanos, pero tenemos que hacer uso de los partidos para, con la actual legislación, acceder al poder por la vía pacífica.

Desgraciadamente los parásitos que abundan en los partidos no quieren generar ciudadanos conscientes y se conforman con crear clientelas políticas. Son tan imbéciles que no entienden que una clientela política se va con quien le dé la despensa más grande!! Pero bueno, para eso estamos nosotros, hombres y mujeres libres, informados, conscientes y organizados, que hemos comprendido que la verdadera transformación consiste en generar ciudadanos conscientes con información y no clientelas políticas con despensas y manipulación.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Tengo absoluta confianza, fe ciega, en que los mexicanos van a transformar al país


ENTREVISTA/ ALEJANDRO SOLALINDE, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

TENEMOS LA FUERZA PARA QUITAR Y PONER, ASÍ DE FÁCIL

MAURICIO FERRER

Le resulta fascinante que el país haya dejado a la pobreza en el olvido, como aseguró en días pasados el secretario de Hacienda, el panista Ernesto Cordero, figura política con aspiraciones presidenciales hacia 2012.

Las declaraciones del secretario no pueden ser más que un chascarrillo para el presbítero que lidera, hombre menudo, sereno, cuya mirada a través de sus anteojos atraviesa la razón de aquellos que con él conversan y de migrantes que han tenido la oportunidad de conocerlo en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

En entrevista con La Jornada Jalisco, Solalinde, “el cura que despertó la conciencia de México”, según la BBC de Londres, y que mantiene una vida en peligro como lo ha denunciado Amnistía Internacional, abordó algunas de las heridas que sufre este país: pobreza, opresión del poder y la Iglesia, violencia, migración y el futuro en 2012.

–Hace tiempo que México dejó de ser un país pobre, dijo días atrás el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presidenciable entre los panistas. ¿Qué le parecen estas palabras?

–¡Me encanta! Imagínate: en medio de esta chinga nacional en que vivimos, en medio de tantos atropellos a los derechos humanos, tanta cerrazón, tanta jodidez económica, tanto engaño político, oye, un buen chascarrillo te pone de buen humor, un buen chiste que en medio de tanta preocupación te distrae poquito. Eso como chiste, como realidad qué pena que una persona que está propuesta como el gallo del mero mero tenga esas percepciones, porque lo único que quiere decir es que no vive abajo, no vive afuera, no vive con la gente, no sabe lo que dice, quién sabe qué mundo le está tocando vivir. Talvez sea un hombre bueno, pero la percepción que tiene es muy distante, es muy penosa y una persona así difícilmente podría gobernar un país que tiene realidades tan tremendas, tan complejas, desafíos tan enormes que no han querido ser reconocidos por el mismo gobierno federal.

–Algunos jerarcas eclesiásticos también tienen esa percepción, por tanto que se codean con el poder; incluso están a favor de políticas excluyentes.

–La Iglesia católica es un misterio, es una institución muy compleja, una unidad de procesos, de conciencias, posturas, donde todo es válido, todo se vale ahí. No somos un molde, no somos una uniformidad, y en la historia de la Iglesia siempre ha sido así: hay unos que están con los de arriba, con el imperio, mientras que hay otros que han estado con los insurgentes, con la gente más pobre. El problema no es tanto esa diversidad, el problema y lo triste, es que no hubiera nadie que acompañara a las personas que son más afectadas por la injusticia, por la opresión, por la discriminación y la exclusión.

–Usted es uno de esos acompañantes, lo es con los migrantes. ¿Cuál es la deuda del Estado mexicano con ellos?

–Si mi perspectiva como funcionario fuera, de veras, desde la mirada de Cristo, tomando como referente a Cristo, yo vería a mis hermanos del sur, a los inmigrantes ciertamente, con mucho cariño y respeto. Porque antes que el control de las fronteras y las soberanías y esos rollos, tengo que ver mi relación con mis hermanos del sur porque la ley más importante es que somos vecinos, compartimos una historia, Mesoamérica en común, que no podemos ignorarla por un compromiso ficticio con Estados Unidos con el pretexto de la seguridad. El gobierno mexicano debe actuar primero, congruentemente, como humano, luego como cristiano, luego como vecino de una región que nos tocó compartir geográficamente y culturalmente, y ser un hermano solidario, no como una persona que sólo se puso una gorra de policía y los está tratando como a veces ni siquiera Estados Unidos trata a los mexicanos. Yo creo que el gobierno debe hacer muchos cambios al respecto, pero dudo mucho que éste los haga porque presume la ley, pero esa ley ha sido fruto de la presión de la sociedad civil. Yo pienso que la sociedad civil está apenas iniciando su camino, donde a partir de una sociedad civil no borrega, no gregaria, consciente, valiente, creativa y muy disciplinada, creo que va a lograr lo que no se había logrado antes y es lógico porque el sistema mexicano siempre nos ha tratado de manera paternalista, nos ha coartado la libertad, la consciencia, las decisiones, igual ha pasado con la Iglesia católica, que ha querido trabajar con un rebaño dócil, pero este rebaño dócil no sirve para transformar la Iglesia ni para transformar México.

–¿Tiene usted fe en los mexicanos para que transformen al país? Vemos revueltas como en los pueblos árabes, las manifestaciones en España; mucho hartazgo hacia la clase poderosa. ¿Cree que los mexicanos logren cambiar las cosas?

–Tengo absoluta confianza, fe ciega en el pueblo de México. Hay personas que no estarán de acuerdo, tendrán miedo pero estoy seguro que México lo hará. Ha dado muestra de ser un gran pueblo, no son en balde todas las riquezas que tenemos, nuestras raíces indígenas, europeas, y lo ha demostrado, como fue el 19 de septiembre de 1985, cómo la gente se organizó ante el sismo de ese año. México tiene una gran capacidad para sacar sus valores humanos, cristianos; yo pienso que de algo nos servirá ser guadalupanos.

–La violencia es un obstáculo para la transformación. Es quizá la solución a ésta la principal demanda de los ciudadanos. ¿Habrá paz o mayor crueldad?

–La estrategia no ha sido la correcta, de entrada nació mal, nunca nació consultando a la gente; las bases, simplemente (Felipe Calderón) tomó sus decisiones para legitimar su posición. Las causas de la violencia no se van a solucionar encarcelando a la gente, aumentando las penas con una justicia punitiva; yo creo en un justicia restauradora. Lo más importante es empezar una nueva educación; educar valorando a la persona con la práctica del respeto y la tolerancia. Hay mundos, hay procesos, sólo Dios entiende esos mundos; a nosotros sólo nos ha puesto la vocación de amar y servir, no tenemos que comprender esos mundos para justificar ayudar o no ayudar. El problema es que casi ninguna institución está educando para valorar al ser humano, para amarlo y disfrutar su diversidad. La familia no está nutriendo en el cariño, el respeto y la autoestima. La escuela está igual, se ha politizado, se ha deshumanizado y no se preocupa por formar personas desde adentro para que haya un encuentro con el ser humano en todos los niveles del conocimiento. Falta que la Iglesia católica se dedique más a enseñar: si de veras tiene como modelo y punto de referencia a Cristo, es tiempo de que deje de tomar a los santos como modelos. El modelo de Cristo nos enseñó que lo más importante para él era enseñar, amar, servir. Es muy importante que la Iglesia retome su vocación de misionera; la jerarquía católica necesita convertirse; pero no convertirse al estilo antiguo de rezar más, ir a misa y confesarse más seguido, sino de transformar las instituciones y volver a ser pastores y retomar la caridad pastoral. Hoy no nos preocupamos por las ovejitas, convivimos con el lobo o corremos cuando lo vemos venir.

–¿Cómo visualiza el 2012?

–Yo lo quiero visualizar como la entrada, no el regreso, definitiva, organizada, disciplinada de la sociedad civil, quiero imaginarme que de aquí a un año va a crecer la conciencia de este movimiento por la paz con justicia y dignidad, quiero imaginarme que vamos a ser capaces de descubrir el poder que tenemos uniéndonos, no optando por la violencia sino por la organización. No necesitamos ser violentos ni groseros ni insultar a nadie pero sí tomar decisiones muy firmes para organizarnos. Cada uno aislado no vamos a hacer nada; nos han ignorado, no nos han tomado en cuenta y es tiempo de unirnos, de participar todos. Desde un niño tomado en cuenta hasta un adulto mayor puede aportar, construir un México mejor, un México diferente. Tenemos la fuerza para quitar y poner, así de fácil.

Fuente: La Jornada de Jalisco

MANIFIESTO ÉTICO POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD RELIGIOSA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LAICO EN EL ESTADO DE MÉXICO


En el marco de las próximas elecciones a gobernador en el Estado de México y en un contexto social y cultural que demanda un compromiso responsable por parte de la autoridad gubernamental, representantes e integrantes de las diversas confesiones religiosas presentes en la entidad, hacemos un llamamiento ético a los 3 candidatos a la gubernatura para que, en apego a las leyes vigentes y al clamor de la ciudadanía, se comprometan a:

1. Respetar y promover el Estado laico como marco del fortalecimiento de los derechos y libertades de las y los ciudadanos con el fin de que se respeten y amplíen las garantías individuales y los derechos humanos plasmados en nuestra Carta Magna.

2. Favorecer el respeto a la libertad de conciencia y a su práctica individual y colectiva, así como el libre derecho de la ciudadanía a optar o no por un credo o ideología política, salvaguardando la autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares.

3. Combatir la discriminación por motivos religiosos y promover el respeto y reconocimiento de la diversidad religiosa en el Estado de México, que conlleva la salvaguarda de los derechos de los diferentes grupos religiosos, especialmente los minoritarios.

4. No permitir que las convicciones religiosas sean causa de discriminación en el acceso a las escuelas públicas, los servicios de salud o a los apoyos del Estado, ni sean pretexto para justificar expulsiones comunitarias.

5. Respetar la legislación vigente en materia de relaciones Estado-iglesias, que prohíbe a los funcionarios públicos participar como tales en actos públicos y a los líderes religiosos hacer proselitismo electoral desde el púlpito.

6. Aplicar la ley, sin distingos de jerarquías y credos religiosos, ante casos de violación de derechos o abuso de poder de jerarcas o líderes religiosos a ciudadanos o ciudadanas en el Estado de México.

7. Respetar y hacer valer el marco jurídico internacional, federal y estatal de derechos humanos, para asegurar el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la justicia.

8. Garantizar la seguridad ciudadana, en especial de las mujeres y los jóvenes, que son los sectores más vulnerados por la violencia institucional y social que se vive en la entidad.

9. Conducirse durante su campaña y en su gestión bajo la guía de los principios éticos fundamentales que toda acción política ha de tener, como son: la honestidad, el respeto a la conciencia y la dignidad de las personas, la apertura al diálogo y a la escucha de la voluntad popular y ciudadana, el combate a la corrupción, la equidad y la justicia en el ejercicio del poder.

10. Respetar la separación entre el Estado y las Iglesias para que ambas esferas puedan desarrollar su labor en forma autónoma y las convicciones religiosas personales no influyan en las decisiones políticas del Estado.

Toluca, Estado de México, 2 de junio de 2011

Presentado en el Foro:
“Demandas de las iglesias ante las elecciones en el Estado de México”
y suscrito por:
Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del Edomex

Y las/os líderes religiosas/os participantes en el foro:

Liz Hamui, Comunidad Judía de México
Evangelina Corona Cadena, Iglesia Presbiteriana
Reverendo Adoniram Gaxiola, Iglesia Casa de Pan
Pbro. Raúl Martínez, Iglesia Católica, Diócesis de Valle de Chalco
Obispo Andrés Hernández, de la Iglesia Metodista
Jesús López Lobato, Foro Intereclesiástico de México

Temacapulín: las amenazas


JORGE GÓMEZ NAREDO

Ellos dijeron que la presa va, que no se detendrá, que unos cuantos no impedirán el desarrollo del país, el dar agua a cientos de miles de personas en Jalisco y en Guanajuato. Ellos arguyeron que la construcción del embalse es imprescindible, que sin éste a México se le quita vida, y que, bastaba más, está en el plan nacional hídrico y eso es suficiente para que se edifique. Ellos terminaron un diálogo donde nunca hubo diálogo, y terminaron amenazando a los inconformes, advirtiéndoles que se quedaran calladitos, que no alborotaran más, que ya todo estaba dicho.

Los de Temacapulín, en marzo pasado, tomaron las obras de la presa El Zapotillo. Estaban hartos de ir para allá y para acá y para acullá y solamente recibir desdén, negativas y palmaditas en los hombros. Las autoridades (estatales y federales) comenzaron a hacer lo que hacen muy bien: amedrentar con el “Estado de derecho”. Que ya pronto las órdenes de aprehensión estarían, que llegaría la Policía Federal y los golpearía, que los desalojarían rápido, que los toletes y los gases lacrimógenos harían acto de presencia. ¿Por qué los habitantes de Temacapulín decidieron aceptar el “diálogo” propuesto por la Secretaría de Gobernación y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si en la toma de las obras de la presa evidenciaron a un gobierno lleno de nerviosismo? Quizá fue la presión y las amenazas. Quizá el confiar en instituciones en las cuales no se debe jamás confiar. Quizá la inexperiencia. Quizá el miedo. El caso es que en el acuerdo del diálogo se prometía, por parte de las instancias gubernamentales, la eliminación de los juicios judiciales en contra de los de Temacapulín por impedir las sacrosantas obras de la presa El Zapotillo. Nada se cumplió. No hubo diálogo. No hubo respeto de los acuerdos. Todo fue un montaje, una farsa. Así se las gastan los de arriba. Hoy, los habitantes de Temaca están amenazados.

Para gobernar se precisa sensibilidad. La Secretaría de Gobernación y la Conagua piensan que una presa no se debe detener porque unos cuantos pobretones tengan la terquedad de vivir donde siempre han vivido. Ellos piensan que dándoles unas cuantas casas nuevas en otro lugar, los habitantes deberían darse por bien servidos. Y no solamente eso. Es una afrenta que las autoridades traten a los habitantes de un pueblo como estúpidos, como tontos, como gente que no tiene ni dignidad, ni inteligencia, ni derecho a pensar y a defenderse. Decir, por parte de las autoridades, que les harán un nuevo centro de población, que ellos, los habitantes, serán los encargados de explotar el turismo que se haga de la presa, que transportarán todos los monumentos artísticos e históricos de Temacapulín al nuevo poblado, y que hasta el panteón se llevarán, decir eso es una afrenta. Puros espejitos.

Como las autoridades no convencen a los inconformes con falsas promesas (si no cumplieron la promesa de un diálogo, ¿cómo pensar que cumplirán todas las bondades que dibujan en su nuevo centro de población?), vienen las amenazas. El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, advirtió que “este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de represión, pero que nadie se fíe, si alguien comete un delito que espere la aplicación de la ley en contra de la comisión de delitos, es una situación que no se puede calificar de represión de modo alguno”. Lo mismo declaró César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA): “Si ese señor [cualquier habitante de Temacapulín] cometió un delito tiene que afrontar sus responsabilidades, no se vale que porque ellos estén en su derecho de oponerse a la construcción cometan un delito. ¿Cuál es el Estado de derecho?” Sí, las leyes ante todo, la utilización del marco jurídico para amedrentar. Parece que estos señores piensan que en México todos son parte del crimen organizado y no distinguen. El querer defender el derecho (sí, el derecho) que todo ciudadano tiene a vivir donde siempre ha vivido, es visto como un delito, como un hecho equiparable a pertenecer a un cártel de la droga. Es el margen que da “la guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

¿Qué sigue?, ¿hacia dónde? Los de Temacapulín están dispuestos a defender su poblado. Tienen el derecho. Lo han hecho desde muchas vías y en varias instancias. Pero los impulsores de la presa no quieren ceder: ¿cuántos negocios particulares se vendrían abajo?, ¿cuántas asignaciones de obras?, ¿cuántas promesas de explotación turística del embalse?, ¿cuántas promesas de agua para empresarios de Guanajuato? Es mucho lo que hay en juego, y por eso la insistencia en la construcción, cueste lo que cueste. Ojalá en la Conagua, en el gobierno federal y en los estatales de Jalisco y Guanajuato recapaciten y busquen otras opciones para la presa. Pero ellos no ceden. Ellos son tercos. A ellos les importan poco los afectados. La cuestión es hasta dónde irán los de Temaca. ¿Qué gobierno tenemos que es necesario ir hasta lo último para defender un derecho fundamental, que es el vivir donde siempre uno ha vivido?

jorge_naredo@yahoo.com

El Mapder exige la destitución de César Coll por criminalizar a opositores de El Zapotillo


Amenazar y calumniar en los medios a miembros de la sociedad no es propio de un funcionario, dice

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) exigió la destitución de César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y responsabilizó a este funcionario de las agresiones de las que pudieran ser objeto el sacerdote Gabriel Espinosa y los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Mapder fijó esta postura luego de que César Coll Carabias criminalizó al movimiento opositor a la construcción de la presa El Zapotillo en entrevista que concedió a Buenos Días de Radio Metrópoli.

En este programa de radio, el director del CEA acusó al padre Gabriel Espinosa de “alborotador de fanáticos” y amagó con utilizar la fuerza pública si los opositores de este embalse transgreden las leyes.

“Las calumnias, amenazas y falsas acusaciones en contra del sacerdote Gabriel Espinosa por parte del señor César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) no son apropiadas, ni en el marco de las funciones de un empleado público.

“Amenazar y calumniar en los medios de comunicación a miembros de la sociedad que reclaman sus justos derechos humanos, usar los medios para intimidar y criminalizar las aspiraciones legítimas por el cumplimiento de los derechos humanos y como funcionario, pone en riesgo la vida y la seguridad del sacerdote Gabriel Espinosa entre otros que, además de pretender desalojarlos incluso con lujo de violencia de sus legítimas viviendas y tierras, ahora se les acusa de delincuentes”, decía la misiva enviada por Mapder.

Los transgresores de la ley, denunció este movimiento, son las diferentes instancias gubernamentales involucradas en este proyecto, por lo que “exigimos el Estado de derecho y alto a la criminalización”.

Algunos empleados públicos, agregó, “olvidan que son eso: empleados públicos, y que no cuentan con fuero constitucional. Consideran que son intocables ante la ley al hacer este tipo de acusaciones e intimidaciones saltando sus responsabilidades como funcionarios públicos.

“Responsabilizamos al empleado público César Coll Carabias por la seguridad del sacerdote Gabriel Espinosa y de cualquier miembro del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Exigimos al gobierno del estado de Jalisco, al Congreso del Estado de Jalisco, al gobierno federal no sólo la destitución inmediata del empleado público César Coll Carabias, y el deslinde de las responsabilidades en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos (Título III, Capítulo I y II de dicha ley), sino además la cancelación definitiva de la represa El Zapotillo”, remarcó.

César Coll Carabias también aplaudió que el gobierno federal no retire las denuncias penales que se interpusieron en contra de las personas que bloquearon las obras, a pesar de que fue uno de los acuerdos pactados en las mesas de diálogo con los afectados por esta presa y anunció que la próxima semana iniciará la construcción de la cortina de El Zapotillo.

Las casas de Temacapulín que serán inundadas , afirmó, tienen una antigüedad de más de 100 años, pero la mayoría está en ruinas y abandonadas.

A los habitantes de este poblado, argumentó, no se les afectará patrimonialmente porque las viviendas que se les ofrecen son de un mayor valor económico y están en mejores condiciones.

Emocionalmente, aseveró Coll, tampoco se les ocasiona un perjuicio. “No les va a pasar nada por cambiarse de casa ¡por favor!”, ironizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Un salvavidas por Cabo Pulmo





Esta mañana habitantes de Cabo Pulmo, activistas de Greenpeace y diversas organizaciones unieron su esfuerzo por una causa: salvar uno de los arrecifes más biodiversos y en mejores condiciones existentes en el Golfo de California y que hoy se ve amenazado por el megaproyecto turístico de Cabo Cortés, promovido por la desarrolladora española Hansa Urbana y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin considerar los impactos ambientales y sociales que éste traerá a la zona.

En el marco de Día mundial del medio ambiente, organizaciones y comunidad lanzaron al mar un salvavidas gigante de 15 metros de diámetro con la leyenda “Salvemos Cabo Pulmo” y recordaron a las autoridades que tienen el deber y la oportunidad de salvar esta Área Natural Protegida.

Antes que saliera el sol, los habitantes de Cabo Pulmo ya se encontraban reunidos en la playa con el ánimo de lanzar un mensaje contundente: Cabo Pulmo sí, Cabo Cortés no, esa frase que repiten los abuelos, los jóvenes y los niños de esta comunidad, quienes se niegan a perder su arrecife y la tranquilidad en la que viven.

Al grito de "Cabo Pulmo ¡siempre vivo!" movieron el flotador de 2 toneladas de peso y lo llevaron hasta el mar, con la demanda de que Semarnat lance el verdadero salvavidas: la revocación de Cabo Cortés.

Guardería ABC: el juicio que hace falta


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

Hoy se cumplen dos años de una de las tragedias que más ha conmovido a la sociedad mexicana: el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 niños y niñas, y en la que otros 104 resultaron afectados en su salud. Hace dos años que los padres de esos niños siguen esperando que se haga justicia, que los responsables de este indignante acontecimiento sean sancionados penal y administrativamente. Pero las instituciones mexicanas han sido indiferentes, negligentes e insensibles en este caso, como en muchos otros. Ante este vacío de justicia y atención, la ciudadanía ha tenido que tomar el caso en sus manos, realizando un juicio ciudadano público.

Los juicios ciudadanos se componen de un jurado integrado por personalidades reconocidas en la materia objeto de juicio, ya sean académicos y/o activistas en derechos humanos y, por un juez, que debe ser de amplia trayectoria como abogado. Uno de los primeros juicios ciudadanos que se han llevado a cabo en el mundo fue el que emanó del Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra, impulsado por dos grandes personalidades: los filósofos Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre. Lo hicieron así, ante la ausencia de justicia internacional respecto a la política de intervención militar de Estados Unidos en Vietnam. Cuando los que ejercen el poder no tienen interés en hacer justicia, es la ciudadanía nacional o internacional la que está obligada a dar su veredicto al respecto.

Es claro que este tipo de juicios no cuentan con la capacidad de hacer cumplir su resolución. Los juicios ciudadanos son recursos simbólicos, pero indudablemente tienen una fuerza ética que llama a la conciencia de la gente sobre la gravedad de un acontecimiento histórico y que, a su vez, pone de manifiesto la indolencia y criminalidad con la que actúan el poder público y los particulares.

En México se realizó el juicio ciudadano al Estado mexicano por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el pasado 29 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México, con dos antecedentes de su tipo contra el estado de Sonora y contra los dueños de las guarderías. En él se determinó la culpabilidad de las instituciones mexicanas como la Presidencia de la República, el IMSS, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada una de ellas por actuaciones y omisiones relativas a su ámbito de acción estatal. A manera de reparación del daño, se condenó a “Juan Molinar Horcasitas y a Daniel Karam a un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida y/o resultó lesionado en una guardería pública en atención directa a los infantes. Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario”, al mismo tiempo que “por la gravedad de los hechos quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y/o de representación en los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años”.

Aunque esta resolución es simbólica, es de gran valía por muchas razones: porque combate con la razón y la sensibilidad de la sociedad, la negligencia e impunidad con que actúan las autoridades e instituciones de este país; porque nos habla de una sociedad civil activa, que no está dispuesta a que los funcionarios públicos y políticos se protejan unos a otros desde sus espacios de poder (los ministros protegiendo a gobernadores y ex gobernadores; los legisladores protegiendo a funcionarios del Poder Ejecutivo; el presidente de la República protegiendo a sus familiares involucrados y responsables en la tragedia, por mencionar algunos); porque hace una labor titánica de promover la conciencia en la gente que no está informada al respecto del caso, señalando por sus nombres y con sus respectivas sanciones a los responsables directos e indirectos de la tragedia.

Así como hay víctimas que padecen todos los días los estragos de ese fatal acontecimiento; así como hay familias afectadas para siempre con nombres y apellidos, así, se necesitaba un juicio en el que se impartiera justicia, señalando con claridad los nombres de los culpables. No lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no lo hizo en su conjunto el Poder Judicial, no lo hizo el presidente de la República, pero ya lo hicieron los ciudadanos. Ahora sólo falta ver a Horcasitas y Karam realizando los trabajos comunitarios a los que fueron sentenciados, eso dignificaría mucho a nuestro país.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

El gobierno federal no tolerará amenazas de los que se oponen a El Zapotillo: Marcos Gutiérrez


Con el paro de las obras los quejosos generaron pérdidas millonarias, justifica el funcionario

CARLOS GARCÍA (Corresponsal
)

León, Guanajuato, 2 de junio.- El gobierno federal no tolerará las amenazas de la población que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo, por eso no serán retiradas las denuncias penales por el bloqueo de las obras, advirtió el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez González.

Después de suspender las mesas de negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que siguen “vivas” las denuncias penales porque con el paro de la obra se generaron pérdidas millonarias.

“–La construcción del embalse– no está determinada por los pantalones de nadie, sino por el Plan Nacional de Desarrollo e Hídrico, no es una ocurrencia de nadie”, refirió el funcionario, quien a pesar de romper las mesas de negociación hizo un nuevo llamado al diálogo.

En un comunicado de prensa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exigió al gobierno federal que cumpla su palabra de retirar las denuncias penales contra los pobladores y activistas que se oponen a la construcción del embalse.

“Nunca fue condicionado –el retiro de la denuncias– al resultado de las mesas y exigimos el respeto a este acuerdo que está sustentado en las actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido”, acusaron.

El gobierno federal sólo montó un escenario mediático de una supuesta apertura al diálogo para al final seguir con su postura de construir la presa de El Zapotillo a pesar del conflicto social que originó desde hace seis años”, señala el comunicado enviado a los medios de comunicación de Guanajuato.

“La lucha que emprendimos seguirá hasta que pongamos fin a la presa El Zapotillo, no dejaremos nuestros hogares, nuestra vida, nuestra historia y nuestra dignidad”, advierten los habitantes de las comunidades que se pretende afectar.

Añaden que los ciudadanos de Jalisco no están dispuestos a recibir agua llena de sangre.

“Hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación ante cualquier hecho que pueda pasarnos o ponga en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan”, señala el Comité en el boletín.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Un país de ingreso medio con habitantes pobres


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

En plena campaña pre-preelectoral la incontinencia verbal de todos los aspirantes y suspirantes a “la grande” no parece tener fin. Cada día los “distinguidos” mexicanos se esmeran en generar una declaración que pulverice la de su más cercano “competidor” lanzada pocas horas antes. En esa carrera contra el tiempo, que no respeta los “tiempos electorales”, la realidad no logra encontrar su lugar en las “visiones” que los “distinguidos” políticos refieren sobre el México de sus fantasías.

Esta semana tocó abrirla al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, quien en un lance pletórico de optimismo y surrealismo afirmó en San Luis Potosí que “México dejó de ser un país pobre, porque es un país de renta media, pero tiene un problema de pobreza muy serio”. Así como se lee.

No obstante que en México 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) gana apenas entre uno y tres salarios mínimos, que 50 millones de connacionales subsisten en la pobreza patrimonial, que 20 millones tienen un ingreso de dos dólares diarios, y que un trabajador que obtiene el salario mínimo debe laborar 21.7 días para poder adquirir una canasta básica de 42 productos, sin considerar transporte, habitación, vestido, educación, diversión y pago de servicios. Además de hacer caso omiso a los datos lanzados por el INEGI, donde se afirma que en los dos primeros años del “gobierno” calderonista el número de pobres creció, y que la población en pobreza patrimonial tuvo un incremento de 5.9 millones de mexicanos entre 2006 y 2008, con lo que se llegó a 50.6 millones; y en pobreza alimentaria se reportó un incremento de 5.1 millones, es decir, 19.5 millones no pueden adquirir la canasta alimentaria básica (La Jornada, 2 de junio de 2011); para el “distinguido” panista Cordero Arroyo, México es un país en el que no sólo predomina la clase media, sino que este sector de la población se ha fortalecido a lo largo de las administraciones blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón. La aseveración del encargado de la Hacienda federal se sustentó en cifras dadas a conocer por el Banco Mundial (BM), donde se afirma que para 2009 México tenía un ingreso nacional bruto per cápita anualizado de ocho mil 960 dólares, por lo cual el organismo internacional catalogaba a México como un país de ingreso medio-alto.

Visto solamente bajo esta óptica, las cifras del BM no son erróneas, pero evidentemente que no reflejan la realidad de millones de familias mexicanas, porque tenemos una ofensiva concentración de la riqueza en manos de unas cuantas familias potentadas, a saber: 291 mil 677 personas tiene colocados más de dos billones 821 mil millones de pesos en casas de bolsa y bancos comerciales del país. La riqueza de los 39 hombres de negocios o familias asciende a 135 mil millones de dólares. El monto de esa riqueza equivale a 12.3 por ciento del PIB del país. El grupo de los diez hombres y familias que encabeza esa lista concentra 81 por ciento de la riqueza nacional. Este grupo obtuvo cuatro mil 517 millones de dólares en dividendos durante el 2007 y la mitad del 2008. Así, en promedio cada uno de los diez participantes de esos dividendos habría obtenido un ingreso de 836 mil 481 dólares diarios durante ese periodo (La Jornada, julio 2 de 2008). Solamente Carlos Slim el año pasado obtuvo un ingreso diario cercano a 55 millones de dólares; mientras que un mexicano de a pie, si atendemos a las cifras del BM, obtuvo 24 dólares por día. Es decir, si al ingreso per cápita de este país le restáramos la riqueza de un puñado de mexicanos estaríamos hablando de un ingreso promedio cercano al que se tiene en países africanos (México, S.A., La Jornada 2 de junio de 2011).

Como vemos el término de clase media, que más pareciera “media clase”, utilizando el concepto de renta media no tiene nada que ver con el nivel de pobreza de la población. En todo caso México es un país rico, con un gobierno ineficiente, corrupto y caro. Somos un país donde generamos riqueza que no se reparte equitativamente, somos un país rico tremendamente desigual.

Tristemente observamos la manera en la cual existe un desconocimiento de la realidad nacional por parte de los “gobernantes” lo que refleja la enorme distancia que separa al “equipo” de Felipe Calderón de la situación que viven los millones de mexicanos pobres. Pero además, resulta ofensivo que bajo esta lógica Ernesto Cordero Arroyo pretenda ser candidato a la presidencia de la república por parte del PAN y reciba el apoyo del inquilino de Los Pinos, ya que desde su desempeño como secretario de Hacienda no ha hecho otra cosa que mostrar su famélica sensibilidad y capacidad intelectual para desempeñar las labores que se les han encomendado.

Así las cosas, se impone que la sociedad en su conjunto exijamos un mínimo de capacidad a las mujeres y hombres que tengan la intención de jugar no sólo por la presidencia de la república, sino por cualquier puesto de elección popular, de lo contrario los enormes problemas que recorren el país no sólo no se resolverán sino que se agudizarán.

ihuatzio@hotmail.com

Twitter@contodoytriques.com

Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

Detienen al policía federal que golpeó al fotoperiodista Irineo Mújica hace 11 meses


ARTURO ALFARO GALÁN

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la detención del policía federal Donaciano Figueroa Figueroa por los presuntos delitos de abuso de autoridad agravado, robo específico y calificado cometidos en contra del fotógrafo independiente Irineo Mújica Arzate, quien hace 11 meses fue golpeado por agentes migratorios durante un operativo en el municipio de Soltepec.

Sin embargo, la PGR admitió que un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa prófugo de la justicia federal, luego de que el 16 de julio de 2010 despojaran y agredieran al fotoperiodista mientras se encontraba documentando los abusos cometidos en contra de los centroamericanos indocumentados, quienes viajaban a bordo de un tren hacia Estados Unidos de América.

Según la Averiguación Previa 41/FEADLE/2010, el único detenido hasta ahora es el policía federal Donaciano Figueroa, quien quedará a disposición del juez Décimo de Distrito en Puebla.

En tanto, los agentes migratorios prófugos, que fueron separados de su cargo en el INM hace unos meses, obtuvieron un amparo para lidiar con su conflicto sin ser detenidos por la justicia federal, según versiones extraoficiales.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Juan de Dios García Davish, acompañante de Irineo Mújica, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación en contra de la delegada del INM Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, por el actuar de los agentes migratorios a su cargo.

Entre ellos destaca el director del Departamento de Comunicación Social de esa dependencia, Fernando Mora, quien fue señalado por el fotoperiodista como el presunto responsable de haber “borrado” el material videográfico que retrataba las agresiones contra los indocumentados en el municipio de Soltepec.

El video

La serie de tres videos, cuya copia obra en poder de La Jornada de Oriente, inicia con imágenes sobre la presencia de agentes del INM con toletes en mano, quienes ordenan la retención de al menos 12 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de un tren en la comunidad de San Antonio Xicotenco, en el municipio de Soltepec.

Sobre los vagones del tren se observa cómo los agentes migratorios obligan a los indocumentados a bajar del tren por estrechos caminos para conducirlos hacia “puestos de control”, donde –según García Dávish– son despojados de su dinero, celulares y llevados a un camión de la dependencia que los transportaría hacia el INM, para después deportarlos a su lugar de origen.

Al inicio de la grabación se escuchan reclamos de los agentes de la dependencia contra Irineo Mújica, debido el levantamiento de imágenes que realiza con motivos periodísticos. Incluso arriba del tren se observa cómo un agente golpea al fotoperiodista, le exige sus documentos y acreditación y descender de los vagones.

Ante ello, Mújica Arzate entrega sus documentos que lo ostentan como mexicano con residencia en EU a un agente que más tarde se niega en devolver los papeles y rehúye hablar con el comunicador. “Te voy a dar tus documentos allá abajo. Bájate, tú no tienes por qué grabar esto. Ándale, bájate y deja de grabar (sic)”.

De acuerdo con las imágenes, una vez que descendió del tren, Mújica Arzate fue sorprendido por un elemento de la Policía Federal Preventiva y de agentes del INM, quienes le propinaron golpes y lo despojaron de su cámara, celular y dinero en efectivo. En el video sólo se observó el despojo de la cámara de grabación y gritos constantes.

Al respecto, Juan de Dios García Dávish afirmó que “nuestra intención no es entorpecer las investigaciones, sino coadyuvar a que estos procesos sean transparentes. Nosotros estamos demostrando que en ningún momento agredimos a los agentes de migración, sino que fue al revés. Que ellos despojaron a Irineo Mújica de su cámara y pertenencia y lo golpearon; pero ellos insisten en negarlo todo”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Oriente

Denuncian irrupción de la PGR en planteles del Cbtis y Cetis


HÉCTOR BRISEÑO

Trabajadores docentes y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 14, ubicado en Pie de la Cuesta, en la zona poniente, denunciaron la irrupción de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones escolares el miércoles 1º de junio a mediodía.

Señalaron que la misma situación se ha presentado en tres planteles más de la entidad, en los Cbtis 57 y 178 de Teloloapan y Tlapa; así como en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 41 de Acapulco.

El secretario general de la Delegación D3 13-621 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Julián Bello Alvarado, explicó que en los cuatro casos, trabajadores sindicalizados mantienen ocupada la dirección de los planteles debido a la inconformidad por los malos manejos en la administración, lo que se traduce en infraestructura en mal estado e informes financieros poco precisos.

Bello Alvarado recalcó que es el departamento jurídico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el estado, el responsable de sancionar dichos movimientos, y resaltó que en ningún momento las clases han sido interrumpidas.

“Como somos planteles federales los directivos pretenden intimidarnos mandando a la PGR; nosotros somos trabajadores y no delincuentes”, sostuvo el líder sindical.

En el caso del Cbtis 14, profesores relataron que el primero de junio alrededor de las 12:20 horas y por espacio de 40 minutos, seis personas encabezadas por una “licenciada Ramírez”, quien se presentó únicamente como agente del Ministerio Público federal en Acapulco, sin presentar papeles, más que una playera con un pequeño logotipo de la PGR en el pecho derecho, ingresaron a la escuela sin explicaciones.

“Los señores se portaron de manera prepotente, especialmente ella, empezaron a tomar fotografías y se portaron de forma grosera antes de irse”, expresó la secretaria de conflictos de la Delegación D3 13-621 del SNTE, Guadalupe Rivas Pérez, quien consideró el acto como una medida de presión y hostigamiento.

Los docentes inconformes explicaron que mantienen cerrada la dirección del Cbtis 14 desde hace 15 días, en protesta por los malos manejos del director, Francisco Espíritu Muñiz, a quien acusaron del estado deficiente del plantel, entrega de dos plazas por su cuenta, baños en mal estado, falta de butacas, humedad y laboratorios en pésimas condiciones, además de comprobar gastos con cifras elevadas y fuera de lugar, lo que ha afectado el desempeño de 800 alumnos, quienes pagan 800 pesos cada semestre como colegiatura.

Explicaron que han presentado un pliego petitorio a los directivos de la DGETI sin obtener resultados, por lo que exigieron una explicación y la renuncia del coordinador general del DGETI en Guerrero, Julián Galeana Benítez, a quien acusaron de solapar las irregularidades.

Fuente: La Jornada de Guerrero

A contracorriente, la guerra antinarco del gobierno mexicano


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

Es comúnmente aceptado que falló la intentona de construir una candidatura común para la gubernatura de Michoacán. No obstante tanta seguridad, convendría no darla por muerta tan a la primera, pues los panistas, en voz de sus dirigentes nacional y estatal, Gustavo Madero y Felipe Tena, coincidentemente han declarado lo mismo a los medios: no dan por cancelada esa salida de candidatura común, a diferencia de sus pares de los otros partidos, que ya aseguran que nació muerta. Es secreto a voces que del panismo surgió la idea de la candidatura común, lo cual explica la terquedad de no darla por muerta a la primera intentona fallida. Habrá que estar alertas.

El equipo gobernante de Leonel Godoy al despedirse y entregar el poder el 14 de febrero de 2012 estará cumpliendo cuatro años de ejercicio de gobierno; el que lo suceda tendrá tres años y siete meses de acción gubernamental. Sumados, arrojarán siete años y siete meses. Se pretenderá, sin duda, que el nuevo grupo gobernante tenga su propio plan estatal de desarrollo. O sea, para ese total de siete años y siete meses se llegará a disponer de dos planes estatales de desarrollo.

Tras la descabellada propuesta de una candidatura común, los partidos ya sólo hablan de una sola plataforma, lo cual aunque difícil de operar, técnicamente no es imposible. Si tanto se insiste en que los partidos trabajen en común, a lo más que considero podrían llegar juntos es a elaborar un diagnóstico de la situación general que guarda la entidad en los distintos ámbitos y temas más comunes del desarrollo de una entidad federativa: economía, empleo, educación, salud, campo, medio ambiente, turismo, cultura, vivienda, seguridad, deporte, transporte, seguridad, entre otros.

En cambio, apenas se pretendan elaborar propuestas para una plataforma común, saltará la liebre de la discordia, porque en los qué y los cómo se amanecerían intentando ponerse de acuerdo izquierdas y derechas. Pero me temo que incluso desde el mismo diagnóstico ya saldrían chispas. Voy a poner un ejemplo inocente: ¿cuál pudo haber sido el diagnóstico de seguridad pública sobre Michoacán, que terminó siendo el fundamento para la propuesta de una candidatura de unidad ante una supuesta ingobernabilidad y falta de garantías en la entidad michoacana frente al crimen organizado y el narcotráfico, en medio del cual se tendría que desarrollar el proceso electoral de 2011?

Si lo hubo, ¿se habrá realizado entre funcionarios del gobierno estatal y funcionarios de seguridad del gobierno federal? Si lo hubo, me gustaría conocerlo para ver ese milagro de que izquierda y derecha hayan podido compartir puntos de acuerdo desde visiones tan distintas sobre una misma realidad en una equis situación. Lo más seguro es que no se haya dado la situación de elaboración conjunta de un diagnóstico de seguridad pública de Michoacán, con proyección a lo largo del proceso electoral. También es posible que ni siquiera alguien haya elaborado ese instrumento de conocimiento de la realidad, sino que más bien se obvió el camino metodológico y se arribó al resultado requerido sin necesidad de tanta maroma y teatro conceptual y de método científico. Ya veremos si tiene sentido que los dirigentes panistas mantengan abierta la posibilidad de que se haga realidad una candidatura común para la gubernatura, incluso en la persona de un connotado personaje de la sociedad civil, como dicen, porque dará la razón a los malpensados.

Para el caso de que el nuevo grupo gobernante sea del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), propongo que en consideración del poco tiempo que tendrían para ejercer el gobierno (tres años y siete meses), tras una meticulosa revisión del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Leonel Godoy, lo adopten y adapten, y se pongan a trabajar sin mayor dilación, haciendo de cuenta que dicho instrumento rector hubiera sido la guía para siete años y siete meses de gobierno. No es mucho pedir, tratándose de políticos que comparten una misma ideología y visión del desarrollo con perspectiva de izquierda. Sería mucho pedir que lo hicieran los grupos políticos de otro signo ideológico, si llegara a ser el caso.

No me salgo del todo del renglón si concluyo dando contexto amplio y actual a la aventura contra el narcotráfico en la entidad y en el país en general. A tiempo que en Nueva York este jueves 2 de junio la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, de la ONU, presentaba un informe con el propósito de impulsar una revisión internacional de las actuales estrategias de la guerra antidrogas, anunciando y argumentando su fracaso en 50 años de aplicación en distintos países, el presidente Felipe Calderón en la ciudad de México establecía el 2 de junio como el Día del Policía, y exhortaba a los universitarios a enrolarse en la policía federal, asegurándoles que es una opción de vida y desarrollo personal, y acuñando para ello una nueva modalidad de sacerdocio: el sacerdocio cívico, a la manera del sacerdocio religioso que por su parte la jerarquía católica está también urgida de promover, pues tras los escándalos de pederastia en el país y en el mundo, sus bonos no están a la alza y no es fácil así despertar vocaciones sacerdotales entre los jóvenes.

Si la estrategia de la guerra antidrogas calderonista ha sido y es puesta en entredicho en el referido informe (www.globalcommissionondrugs.org/), elaborado por expertos, políticos, altos ex funcionarios internacionales, intelectuales, escritores, entre otros, la jerarquía católica nacional, aglutinada en la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), daba el espaldarazo a la guerra antidrogas del presidente Felipe Calderón, justificando incluso la sangre derramada: “Carlos Aguilar Retes, presidente de la CEM, señaló que la lucha del presidente Calderón es preservar el Estado mexicano, “eso lo dijo él desde el principio: creo que estoy consciente que va a costar sangre”, él no nos engañó, nos lo dijo desde que era presidente electo. Él se encontró con el problema y tenía que afrontarlo, tenía que costar sangre y nos duele, lo lamentamos profundamente, no nos gusta, todos lo lamentamos, pero es indispensable, si no díganme ustedes, ¿cómo se enfrenta a una delincuencia organizada?” (La Jornada, 2/06/2011).

En la nota sobre el mismo tema, en El Universal se informaba que después de la conferencia de prensa los 100 obispos que integran la CEM tenían una comida con el gobernador Enrique Peña Nieto. Los muy compungidos obispos por tanta sangre derramada (“no nos gusta, todos lo lamentamos, pero es indispensable…”), vivillos, en sus ratos libres de su política celestial, hacen política terrestre “con mucha visión”, lo cual no deja de encender focos de alerta para más de algún ateo guadalupano.

“Fracasó la política global contra las drogas; urge modificar las estrategias”, cabeza principal de La Jornada (02/06/2011), que resume el contenido principal del informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas; dos frases que el presidente Felipe Calderón con todo entusiasmo puede corregir: (en mi gobierno no ha fracasado la política contra las drogas” y “la estrategia de combate es la adecuada y está funcionando bien”. Así lo dice al menos su vocero oficial Alejandro Poiré, secretario técnico del Instituto Nacional de Seguridad, quien reiteró que México seguirá adelante con la estrategia de seguridad, en respuesta puntual al contenido del referido informe.

En pocas palabras, no hay argumentos que valgan, de fuera y de dentro del país, para enmendar políticas y estrategias de guerra contra el narcotráfico, que arrojen mejores resultados de los que estamos viendo. En el caso de Michoacán ya sufrimos un michoacanazo; que sea éste el alerta para que no se consume un segundo atropello a la soberanía michoacana.

Fuente: La Jornada de Michoacán