jueves, 16 de julio de 2009

MARIO DI COSTANZO EN VIVO POR AMLOTV 1:00 Y 7:00 P.M





Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

PREMEDITACION, ALEVOSIA Y VENTAJA


Por
Emmanuel D´Herrera Arizcorreta*

I. Ir a visitar a los primos en Teotihuacan era una delicia, los grandes ahuehuetes y los esbeltos huejotes se agigantaban ante mi minucia infantil que chapoteaba en los límpidos canales. Un recuerdo apenas perceptible me queda de las moles de los templos, todavía mal descubiertos, y sin embargo el del sol siempre presente en los “veintes”…las monedas de 20 centavos disputaba encolada al “águila” un destino de 50%.

Pero mi enamoramiento de Teotihuacan vino cuando con mi grupo scout fui a prestar servicio en la ceremonia de llegada de la Antorcha Olímpica en septiembre de 1968. El fasto de los caballeros águila y sus plumajes, el atronar de los atabales y teponaxtles y el brillo de las antorchas en el mar de la oscuridad de las inmensas plazas de la ciudad de los dioses, me fascinó y me hizo imaginarme lo grandioso que debió ser esa cultura.

Prolongadas estancias en el extranjero alejaron mi relación con Teotihuacan, hasta que hace tres lustros me instalé en su valle. Hace 10 años tuve un hijo, cuyo cordón umbilical enterré en una pequeña oquedad en la cima de la pirámide de la luna, esperando que mi retoño se mantuviera fiel a su origen cultural.

II. El capitalismo salvaje, acompañado de consumismo y ansia de lucro, convirtió a la Ciudad “donde los hombres se vuelven dioses”, en la ciudad donde los “dioses se vuelven mercachifles, especuladores y agiotistas”.

A pesar de que en Agosto de 1988 se estableció mediante el decreto presidencial el estatuto más importante de zona de monumentos arqueológicos, Teotihuacan se ha visto invadida. Primero fue el del Club Mediterranée, inaugurado por López Portillo y su Secretario de Turismo, después la construcción del Hotel Quinto Sol que además de estar dentro del perímetro de la zona, afecto el puente llamado “del emperador”, del siglo XIX.

Mas reciente fue la construcción y operación de un aurrerá, también dentro de los límites de restricción de la zona arqueológica.

En los últimos de estos casos me puse al frente de movimientos reivindicativos del patrimonio Cultural Nacional y el respeto a la Zona de monumentos, contando con un amplísimo concenso de la comunidad intelectual y del pueblo en defensa de nuestro legado. Sin embargo, el poder del dinero, particularmente en el caso de Walt Mart, hizo doblegar a las autoridades del más alto nivel del país y los proyectos están funcionando.

Ahora el desafío es más directo, pues se ha practicado cerca de 7000 horadaciones en las estructuras de los templos para la instalación del espectáculo de luz y sonido, que afortunadamente está detenido, pero sin que se haya declarado su cancelación.

Paralelamente Walt Mart pretende ahora realizar un desarrollo estilo Disneyladia, naturalmente con su Vips, Portón y un vasto centro comercial, siempre dentro de la zona arqueológica.

III. Walt Mart es la empresa más grande del mundo, solo en México, el primero de sus mercados fuera de los Estados Unidos, opera cerca de 1700 puntos de venta entre Aurreras, Vips, Suburbias, SAM´S Club y superamas, corporativa de Wal manejada desde Bentonville, la hace en Arkansas, la hace gracias a apoyos políticos del más alto nivel de Washingtong, dispone de una enorme plataforma mercantil.

Una de las políticas de la empresa es evitar la formación de sindicatos entre sus trabajadores, permitiéndose explotarlos sin límite, en horarios extremos.

Por otro lado, la posición dominante que tiene Walt Mart le permite ejercer presiones descomunales sobre sus proveedores y contratistas, lo que sí, efectivamente puede permitirle dar precios más bajos, pone en aprietos a los productores, muy especialmente a los de bienes de consumo.

Otro de los arietes de la empresa es el crédito. El crédito de la tarjeta que otorga Walt Mart en su mayoría carece de respaldo de los acreedores, pero los abogados de confianza son inexorables cuando de recuperar las acreencias se trata: llaman a la medianoche, dejan recados intimidatorios con los patrones de los deudores y no escatiman esfuerzos legales para desaparecer a los no pagadores.

Quien después de leer sobre los alcances de Walt Mart en México y constatar donde quiera su presencia comercial, considere que es una empresa que contribuye sustancialmente al fisco, se equivoca, pues en el ejercicio pasado solo pago la friolera de $78.00, sí, setenta y ocho pesos por su operación global en nuestro país.

IV. Cada mexicano que acuda a comprar a Walt Mart y sus filiales, alimenta con su dinero al depredador extranjero, es preciso pues, despertar nuestra conciencia de consumidores responsables y dejar de consumir en Walt Mart

V. El 16 de mayo pasado hice explotar una lata de jumex con pólvora en Aurrera Teotihuacan, más un artefacto de hacer ruido que un arma de uso exclusivo del ejército, como se ha calificado por el Ministerio Público, naturalmente manipulado por la empresa “socialmente responsable”, que suspendió la operación de la tienda apenas unos minutos después del estallido, para seguir explotando los bolsillos de los clientes.

VI. Para acreditar un crimen, el juzgador requiere evidenciar que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Mi premeditación está claramente acreditada en el apartado I de este documento, pero quiero ver que quien me juzgue califique mi acción como alevosa y ventajosa contra la empresa más grande del mundo.

Será mi gloria que se me considere un enemigo de Walt Mart de esa talla.

*Preso Político en el Penal de Neza-Bordo.

Inicia Plantón por nuestr@s pres@s polític@s de Candelaria y se suman 6 a la Huelga de Hambre


Hoy martes 14 de julio, instalamos desde temprana hora un PLANTÓN por tiempo indefinido a las afueras del Juzgado Federal de Distrito en la capital del edo. de Campeche, en apoyo a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano, compañeros presos políticos, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria y adherentes a la Otra Campaña.

En dicho lugar, el jueves 16 por la mañana se les dictará sentencia por los delitos fabricados de “privación ilegal de la libertad”, “obstrucción de un servicio público” y “robo a la riqueza de la nación”, que además son definidos como graves y sin derecho a fianza. Esto bajo demandas que imputó la Comisión Federal de Electricidad, criminalizando esta lucha social que llevamos desde hace 3 años por una tarifa justa de luz eléctrica.

Ante esto, desde el domingo 12, nuestros presos se declararon en Huelga de Hambre dentro del penal y en solidaridad con ellos, hoy desde temprano aquí en el plantón, inician una huelga de hambre cinco compañeros integrantes de “La Resistencia” y un compañero militante de la Juventud Comunista de México.

Aquí permaneceremos y esperamos la sumatoria y muestras de apoyo de más adherentes a la Otra Campaña y grupos solidarios en Campeche y por todo el país, para presionar la decisión del juez y lograr la libertad de nuestros compañeros injustamente detenidos. Hasta hoy han realizado actos de protesta y enviado muestras de apoyo grupos solidarios y adherentes a la Otra Campaña en Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, D.F., Oaxaca, Morelos, etc. y recibimos una llamada de apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, quien se mostró muy preocupado por la situación.
Con digna rabia:

Colectivos y movimientos adherentes a la Otra Campaña en Campeche:
Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria
Pobladores de San Antonio, Ebulá
Movimiento de Apoyo Popular Zapatista
Juventud Comunista de México en Campeche.

Desde la costa de Chiapas a l@s pres@s politic@s de Candelaria: “no vamos a descansar hasta no verlos afuera de la cárcel”.


CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
TONALÁ, CHIAPAS A 14 DE JULIO DE 2009
COMUNICADO URGENTE

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORG. DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO

QUEREMOS DESDE TIERRAS COSTEÑAS EXPRESAR NUESTRA PALABRA PARA QUE SEA DIFUNDIDA Y ESCUCHADA POR USTEDES LOS QUE SOMOS DE ABAJO, Y QUE HAGAN ECOS EN LOS PALACIOS PINTADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS DE ARRIBA, SOBRE LO QUE ESTÁN HACIENDO EN NUESTRO PAÍS:
(…)

TERCERO.- EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DE CAMPECHE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS SARA LÓPEZ GONZÁLEZ, JOAQUÍN AGUILAR, GUADALUPE BORJA, GUADALUPE LISCANO Y ÉLMER CASTELLANOS ACUSADOS POR LA CFE DE MANERA INJUSTA Y ARBITRARIA, EN LA QUE DESDE SUS TIERRAS ESTÁN LUCHANDO AL IGUAL QUE NOSOTROS POR TARIFAS JUSTAS DE LUZ, CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL Y AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DE CAMPECHE, CANDELARIA.

DE NO LIBERARLOS DE INMEDIATO, NOSOTROS DESDE ESTAS TIERRAS TOMAREMOS CARRETERAS POR TIEMPO INDEFINIDO, LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE TONALÁ Y PIJIJIAPAN, LA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ISTMO-COSTA COMO PROTESTA Y EXIGENCIA POR NUESTROS PRESOS Y PRESAS DE CAMPECHE CANDELARIA, Y SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS QUE ACÁ EN TONALÁ Y PIJIJIAPAN TIENEN A COMPAÑEROS DE LUCHA Y QUE NO VAMOS A DESCANSAR HASTA NO VERLOS AFUERA DE LA CÁRCEL.

CUARTO.- DESDE ACÁ REITERAMOS QUE NOSOTROS ESTAMOS EN RESISTENCIA CIVIL AL NO PAGO DE LA LUZ DOMÉSTICA, LUZ PÚBLICA Y DE BOMBAS DE AGUA HASTA QUE NO HAYA UNA TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODOS Y TODAS, ASÍ COMO EN CONTRA DEL PAGO DEL AGUA PORQUE PARA NOSOTROS ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL QUE NO DEBEMOS DE PAGAR.

POR EL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA COSTA DE CHIAPAS
TONALA
COLONIA EVOLUCIÓN
BARRIO NICATAN
BARRIO LAS FLORES
BARRIO SAN MARTÍN
COLONIA NUEVA
FRACCIONAMIENTO EL PRADO
NUEVO MILENIO
PIJIJIAPAN
JOAQUÍN AMARO
EL FORTÍN
NUEVA URBINA
SAN ISIDRO
EL CARMEN
MARGARITAS
LÁZARO CÁRDENAS
GUSTAVO LÓPEZ
LOS PINOS
LA CONQUISTA
MILENIO SANTA CRUZ
AGUA TENDIDA
SANTA VIRGINIA

Informe de AI “corrobora” injusticia contra mep’haa preso por crimen: Tlachinollan

Hay insensibilidad y falta de compromiso de autoridades estatales en caso, recrimina

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El veredicto que hace la organización Amnistía Internacional (AI) comprueba lo señalado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, en el sentido de que sí fueron fabricadas las pruebas contra los cinco integrantes de la Organización para los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), aseguró el director del organismo estatal, Abel Barrera Hernández.

Este lunes, AI informó que luego de analizar y estudiar el caso del indígena mep’haa Raúl Hernández Abundio encarcelado por el delito de homicidio contra un informante del Ejército, concluyó que las pruebas presentadas en su contra, fueron “fabricadas” y las que se presentaron a su favor “desestimadas”.

Entrevistado al respecto, Barrera Hernández consideró que lo señalado por AI está respaldado por el prestigio que tiene como organización civil independiente que se avoca en documentar y analizar este tipo de casos y valorar hasta donde las actuaciones de las autoridades se apegan a los derechos.

Consideró que con el resolutivo que da AI “se corrobora que efectivamente se fabricó el delito de homicidio que supuestamente cometieron y que responde más a intereses políticos, y que las investigaciones no atiende a las normas internacionales y fundamentos legales”.

Barrera Hernández comentó que desafortunadamente han notado falta de sensibilidad y de compromiso en las autoridades estatales para investigar en el caso y para atender las recomendaciones, comentarios y análisis de las diferentes organizaciones civiles.

De hecho, recordó que en el caso del ecologista de Petatlán Felipe Arreaga fue planteado en su momento a la autoridad estatal, que en ese tiempo apenas iniciaba el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, sin embargo lamentó que la respuesta fue el no dar atención del caso.

Barrera Hernández destacó que hay una consigna de las autoridades estatales en querer demostrar que sus acciones en las investigaciones han sido legales y que cumplen con todos los procedimientos.

“No hay interés de reconocer que no todos los actos de la autoridad se apegan a derecho, más bien, es falta de sensibilidad de poder revisar, rectificar las actuaciones, hay como una cerrazón y un reto de que no van a estar sujetos a presiones de organizaciones de derechos humanos”, reprochó Barrera Hernández.

Y lamentó que seguirá la misma lógica de falta de apertura, de diálogo, de intercambio de opiniones, de revisión del expediente, y una falta de disposición de la autoridad para resolver este tipo de casos.

Pobladores de la Malinche y del Izta-Popo ratifican su postura de no vender sus tierras



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Tania Damián- Los pobladores de las regiones La Malinche, Izta-Popo ratificaron su postura de no vender sus tierras para la construcción de los arcos norte y sur poniente ante el Coordinador General de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla, Edmundo García, señalaron que las autopistas de cuota sólo beneficiarán a los constructores y al gobierno estatal.

Mateo López Aguilar y Miguel Linares, representantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, denunciaron que siguen las amenazas para que los pobladores vendan sus tierras.

Frente Amplio Opositor iniciará acciones en la ciudad de México contra la minería a cielo abierto

Expondrán ante la embajada canadiense el deterioro que tiene Cerro de San Pedro

Fuente: La Jornada de San Luis


Activistas del Frente Amplio Opositor (FAO), contra la Minera San Xavier, anunciaron una serie de acciones que realizarán a partir de hoy en la Ciudad de México, entre las que destaca la presentación de una demanda penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, en contra de integrantes del Tribunal Fiscal y Administrativo, así como una protesta ante la Embajada de Canadá, el próximo jueves y el viernes concluirán sus actividades swxhaciendo la declaratoria del día de la minería a tajo abierto.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, activista del FAO, informó que hoy se presentará ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos una demanda penal, dado que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal), desacató mandamientos de Tribunales Colegiado a fin de anular los permisos que supuestamente le dio la Semarnat a la Minera San Xavier para operar.

Señaló que el 21 de julio frente a la embajada de Canadá, montarán una exposición sobre la depredación que la minera ha hecho en Cerro de San Pedro, al día siguiente se hará la declaratoria del día mundial contra la minería a cielo abierto, ya que esta técnica conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta Ruiz Guadalajara, apuntó que la minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta ya que elimina la capa boscosa, destruye los suelos, contamina las aguas superficiales y freáticas, las mineras despliegan esta actividad mediante el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos en muchas partes del mundo y sobre todo en el país.

Canadá en contraste con su “consciencia ecológica”, dijo, es el país puntero de la minería a cielo abierto en el mundo; las transnacionales canadienses poseen el 51 por ciento de todo el capital minero en el mundo. México es uno de los instrumentos que le permiten a Canadá ser el “campeón minero”.

Las políticas neoliberales instrumentadas en México desde mediados de los años 80 e impulsados con la entrada del TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades mineras canadienses. Además del debilitamiento de los derechos laborales, el amordazamiento de los movimientos sociales, la mano dura, la militarización y el desplazamiento de comunidades permiten la implementación y la protección de estas corporaciones. La mayor parte de las concesiones mineras otorgadas en México a empresas extranjeras pertenecen a Canadá.

Ruiz Guadalajara aseguró 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas canadienses, sólo en Chiapas, 72, que abarcan 727, 435 hectáreas, más de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group, pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas.

Lo mismo sucede en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas y campesinas.

Aseguró que estarán acompañados de personalidades de la academia, de la política, de las artes y de diversos movimientos sociales y antimineros de todo el país.

Se pretende que los días 23 y 24 de este mes se realice un foro en la Cámara de Diputados Federal, para sentar las bases de reformas legales que impidan la minería a cielo abierto.

Habitantes de cerritos se quejan por contaminación de la cementera Moctezuma

Intentaron hablar con el titular de Semarnat pero policías lo impidieron

Fuente: La Jornada de San Luis


Habitantes del municipio de Cerritos trataron por todos los medios posibles de entrevistarse con el titular de la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, (Semarnap), José Antonio Elvira Quezada, para exponerle la grave problemática de contaminación que tienen con la cementera Moctezuma, pero fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE), en las instalaciones del Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes.

José Cruz Martínez y Francisco Gerardo Rodríguez desde hace meses han denunciado ante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, y el Congreso del Estado, la contaminación que están padeciendo niños, mujeres y ancianos, sin que el Ejecutivo y los diputados hayan tenido la humildad y sencillez de ir a corroborar esa problemática.

Mencionaron que la intención del grupo de Cerritenses era la de entregar un escrito al secretario de la Semarnap, José Antonio Elvira Quesada, antes de que inaugurara el Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas, pero el Laberinto de las Ciencias se convirtió en eso para ellos, un “laberinto” pues los policías estatales y el personal del funcionario federal les impidieron tener acceso a Elvira Quezada, ya que lo “metieron por otra puerta”.

Consideraron injusto que el gobierno del estado a través de Marcelo de los Santos Fraga impida que la ciudadanía externe los problemas de contaminación que padecen ellos, máxime que su municipio de Cerritos está mkuy cercano a Guadalcazar en donde hay ahí un grave problema contaminante.

La única forma de hacerse escuchar dijo José Cruz Martínez, fue la de entregar volantes a los congresistas para que se enteraran de la impunidad en materia ecológica que se vive en San Luis Potosí, porque no solamente la Minera San Xavier contamina como la Asarco Mexicana, la planta de cobre y zinc en la fracción de Morales en la capital potosina, sino también la cementera Moctezuma en el municipio de Cerritos.

En sus comunicados volantines dieron a conocer que plantas Cactáceas únicas en el mundo están en peligro de extinción por la codicia del ser humano y la complicidad de los gobiernos municipal del depuesto Salvador Martínez Sifuentes, del estatal del ya saliente Marcelo de los Santos Fraga y del federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Mencionaron que sus protestas son por la contaminación y porque se les ha dicho que próximamente se instalarían en el municipio de Cerritos una pedrera y una minera lo que vendría a contaminar toda la región.

Citaron que en la comunidad de Joya de Luna que se ubica atrás de la cementera Moctezuma, las viviendas ya sufren cuarteadoras por las fuertes explosiones que en la madrugada realiza el personal de la cementera, que aparte no deja dormir a los habitantes de esa comunidad y otras aledañas.

Manifestación de empleados de la cartonera Plasticolo extienden a huelga

Dueño de Plasticor cerró la empresa sin explicación alguna

Fuente: La Jornada de San Luis


La manifestación de los empleados de la cartonera que desde hace dos semanas esperan el pago de su liquidación se extendió oficialmente a huelga, pues hasta ahora no han recibido una respuesta de quien fuera su patrón, esto derivado de las malas acciones del dueño de Plasticor S.A de R.L quien decidió cerrar esta empresa sin mayor explicación a quienes ahí laboraban.

A pesar de que las autoridades están siguiendo el curso normal en las investigaciones el proceso va un poco lento, se espera que en poco tiempo el fallo salga a favor de los trabajadores que ya iniciaron formalmente su huelga.

Durante estas semanas de manifestación los ex trabajadores de Plasticor han contado con el apoyo de la Confederación Autentica de Trabajadores, quienes les han proveído de víveres, así como apoyos económicos para sus necesidades más básicas.

Aproximadamente 30 trabajadores se encuentran en esta situación después de que Manuel Dávalos Díaz de Sandi dueño de la cartonera decidió cerrar sin dar explicaciones a los trabajadores e incumpliendo con las prestaciones que por ley le correspondían a quienes ahí laboraban.

Ante el sorpresivo cierre de la cartonera quedaron al descubierto las irregularidades bajo las que estas personas trabajaban pues no gozaban de las prestaciones que les correspondían por ley como el pago de horas extras, así mismo se retrasó el pago del Seguro Social, hubo falta en la entrega de sus utilidades, así como el adeudo de salarios y liquidaciones.

Pese a que los representantes sindicales de estos trabajadores han mostrado todo su apoyo y respaldado a las acciones de huelga, los afectados aún siguen afuera de las instalaciones de la cartonera, sin que hasta el momento sepan algo del dueño, pues este no ha respondido por sus acciones y ni siquiera se ha presentado a las audiencias, a pesar de esto los ex trabajadores de la cartonera no han perdido la esperanza de que el dueño afronte la situación.

“El hecho de que no se haya presentado a las audiencias no significa que no tenga que responder, las autoridades lo van a citar y entonces sí, que nos de una solución” dijo Luciano Guardiola, uno de los afectados.

Con la finalidad de que sus demandas sean cumplidas, los afectados se mantienen día y noche afuera de donde alguna vez fue su centro de trabajo en la calle Guillermo Prieto 330, pues esperan que de un momento a otro aparezca Díaz de Sandi y liquide el adeudo que tiene con sus ex trabajadores. quienes apoyados en sus sindicato hicieron el legal emplazamiento a huelga a fin de proveer y salvaguardar sus derechos y sus intereses.

Boletín del sitio Viendo de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Aguilar Méndez, Joaquín **
por viento2
- 10 de julio de 2009
Fuente: Indymedia Chiapas
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1571

** López González, Sara **
por viento2
- 10 de julio de 2009
Fuente: Indymedia Chiapas
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1570

** Tita Radilla habló hoy ante la CoIDH sobre la desaparición de su padre **
por viento2
- 8 de julio de 2009
Sobre esos años previos a la desaparición de Rosendo habló hoy Tita, hace apenas hace unas horas, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), durante la audiencia que inició a las 10:00 de la mañana, en San José, Costa Rica, como parte del juicio contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ejercida por personal del Ejército en 1974 en el municipio de Atoyac de los Libres, (…) ->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1568

** Daniela y Virginia, 2 años después de su desaparición forzada **
por Admin
- 7 de julio de 2009

Las jóvenes indígenas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez cumplen hoy dos años de desaparecidas. Los esfuerzos de sus familiares para que las autoridades investiguen han sido en vano. La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público de Juxtlahuaca nunca fue investigada.
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1567

** Radiodifusores comunitarios, perseguidos penalmente en México **
por Admin
- 7 de julio de 2009

El 30 de julio, Héctor Camero director de "Tierra y Libertad", una radio comunitaria en una zona popular de la ciudad norteña de Monterrey, fue indiciado por usar, explotar y lucrar con el espectro radioeléctrico sin licencia. Radio "Tierra y Libertad" ha transmitido información esencial de interés público a las comunidades de bajos recursos en Monterrey desde hace siete años. El proceso legal fue iniciado luego de una solicitud formal de la Secretaría de (…)
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1566

** CIDH juzga hoy al Estado mexicano **
por Admin
- 7 de julio de 2009

Hoy México va a juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla, que data de 1974 en Atoyac, Guerrero, durante los duros años de la guerra sucia. Más claro: se va a juzgar al Estado Mexicano por violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1565

** Ponce Lola, Victoriano **
por Admin
- 3 de julio de 2009
2 de julio de 2009

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los hermanos Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola, miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en la comunidad de Ocotlán, municipio de Ayutla, Guerrero al mediodía del 1º de julio. Los tres detenidos habrían sido trasladados a la Procuraduría General de la República en Acapulco después de permanecer en el Batallón de Cruz Grande. Indymedia México 3 de julio de 2009 A las 6 de la mañana de (…)
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1559

** Ponce Lola, Santiago **
por Admin
- 3 de julio de 2009

Información adicional: Santiago fue victima de una emboscada junto con Margarita Marín de las Nieves, viuda de Manuel Ponce el 25 de junio de 2009.
2 de julio de 2009 Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los hermanos Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola, miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en la comunidad de Ocotlán, municipio de Ayutla, Guerrero al mediodía del 1º de julio. Los tres detenidos habrían sido trasladados a la Procuraduría (…)->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1560

** Ponce Lola, Alicio ** por Admin
- 3 de julio de 2009

Información adicional: Alicio es menor de edad, cuenta con 16 años de edad.
2 de julio de 2009 Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los hermanos Victoriano, Santiago y Alicio Ponce Lola, miembros de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en la comunidad de Ocotlán, municipio de Ayutla, Guerrero al mediodía del 1º de julio. Los tres detenidos habrían sido trasladados a la Procuraduría General de la República en Acapulco después de permanecer en el Batallón de (…) ->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1561

** Caravana al estado de Guerrero 2 y 3 de agosto de 2009 **
por Admin
- 1 de julio de 2009
A través de la campaña Alza tu Voz, Amnistía Internacional promueve una caravana que visitará el estado de Guerrero para visitar al preso de conciencia Raúl Hernández Abundio.
En el sitio web se invita a que los participantes pongan sus datos de referencia para participar en la entrega de cartas de solidaridad, econocer la labor que defensoras y defensores de derechos humanos realizan en la entidad, reunirse con las autoridades estatales para expresar preocupaciones y demandas, incluida (…)
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1558

** Liberan a indígena detenido durante zafarrancho del jueves en la CDI ** por viento2
- 27 de junio de 2009
Tras permanecer más de 33 horas detenido, Bruno Plácido Valerio, integrante de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana, agrupación que desde el lunes sostenía un plantón frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en avenida Cuauhtémoc, fue liberado anoche tras pagar una fianza de 3 mil pesos, pero "no le fueron retirados los cargos".
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1550

** Guerrero: atentan contra Margarita Martín, viuda de activista indígena **
por viento2
- 27 de junio de 2009
Margarita Martín de las Nieves, viuda del defensor de derechos humanos Manuel Ponce, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), sufrió un atentado con armas de fuego al salir de una reunión en la oficina de Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ubicado en Ayutla de los Libres, Guerrero. ->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1548

** Ejidatarios demandan al gobierno de Chiapas que excarcele a 7 indígenas **
por viento2
- 27 de junio de 2009
Sus compañeros se encuentran en el penal El Amate, en Cintalapa de Figueroa, luego de ser aprehendidos por las autoridades, entre el 13 y el 18 de abril, bajo cargos de asalto y asociación delictuosa, que tanto ellos como sus compañeros niegan. Dicen que se trata de fabricaciones y autoinculpaciones obtenidas bajo coerción. Ellos son: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Alfredo Gómez (…)->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1547

** Puebla: esposas y madres de campesinos presos exigen liberación **
por viento2
- 26 de junio de 2009
Azumiatla vivió la madrugada del sábado 24 de abril la violencia policíaca más brutal y atroz que los pobladores recuerden. Por lo menos 600 agentes de las policías Municipal, Estatal, Metropolitana y Judicial del estado de Puebla se enfrentaron al campesinado de la comunidad. Hubo golpizas, detenciones arbitrarias, como la de Carmela Romero Santamaría, una mujer embarazada, incomunicaciones, allanamientos de morada y robo de (…)
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1549

** Plácido Valerio, Bruno **
por viento2
- 25 de junio de 2009

Fuente: La Jornada, 27 de junio de 2009.
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1551

** Llega a la Ciudad de México la Marcha-Caravana por la liberación de los 12 presos Loxichas **
por viento2 - 16 de junio de 2009

El pasado jueves 21 de mayo del 2009 se realizó una conferencia de prensa en el interior del Penal para hacer pública la decisión de los 12 presos que esta nueva etapa de lucha para lograr su libertad comienza desde ellos mismos en compañía de sus familiares, e invitan a la solidaridad de toda la sociedad mexicana para exigir su libertad inmediata e incondicional.
México D.F., 16 de junio de 2009 Boletín de prensa Familiares de los presos de Loxicha • Exigen la liberación inmediata de (…)
-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1541

** Diaz Montes, Ignacio **
por viento2
- 16 de junio de 2009
DETIENE AFI A DIRIGENTE MAGISTERIAL EN MORELOS.
El día de hoy 16 de junio a las 12 horas fue detenido en su domicilio en Cuautla el profesor Ignacio Díaz Montes, por elementos de la AFI disfrazados de trabajadores de telégrafos y trasladado a las instalaciones de la PGR en Cuernavaca, ejecutando tres ordenes de aprehensión giradas por jueces federales, bajo la acusación del delito de ataques a las vías federales de comunicación durante el movimiento magisterial de bases (MMB) durante el año (…)->
http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1537

En concreto


Laura Itzel Castillo

15 de julio de 2009

Borrás en la Corte

El día de ayer el Infonavit anunció que este año colocará medio millón de créditos mediante la captación de 10 mil millones de pesos, como resultado del endeudamiento obtenido por los certificados de vivienda, denominados Cedevis.

Lo que no dijo ayer el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, es que estos documentos son “créditos tóxicos”, como los denominaron en los Estados Unidos, a partir de la crisis hipotecaria generada en ese país de América.

Lo que tampoco informó Borrás es que durante junio estuvo muy activo por todos los pisos en la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de impedir que se efectuara la sesión de la Segunda Sala, integrada por los ministros Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela, Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la misma, Fernando Franco González Salas.

¿Qué hacía Víctor Manuel Borrás en la Suprema Corte? Defender los jugosos negocios de las empresas extranjeras Capmark y Scrap II, ahora propietarias de las viviendas de miles de familias trabajadoras en la República mexicana.

¿Cuáles son estas empresas? Capmark es una firma trasnacional creada por Gmac, brazo financiero de General Motors, que recientemente se declaró en quiebra, motivo por el cual el presidente de EU intervino para su rescate, para lo cual compró la mayoría de acciones.

¿Quién es el propietario de Scrap II?: es City Group a través de Gramercy. Este poderoso grupo, como sabemos, también fue intervenido por Barack Obama, y el resultado es que el gobierno de aquel país es accionista mayoritario.

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación más de un centenar de amparos en contra de la venta de la cartera vencida a estas dos empresas extranjeras, bajo la argumentación de que la venta de créditos (casas habitadas) afecta directamente a los trabajadores derechohabientes de esta institución que reniega de ser organismo público descentralizado y que se asume orgullosamente como institución bancaria.

Según René Sánchez Galindo, abogado del CDV, permitir la venta de estos créditos significa violar el artículo 43 bis de la Ley del Infonavit, toda vez que las empresas antes citadas no tienen facultades fiscales para recaudar 5% del salario que el patrón está obligado a pagar al instituto, conforme lo estipula el artículo 29. ¿Acaso el Infonavit define a los estadounidenses como patrón? ¿Dónde quedó el 5%?

Quizá el que no se celebre la sesión de los ministros se deba a que tuvieron que irse corriendo de vacaciones y no tan sólo a las gestiones del director del Infonavit. Ya lo veremos.

Deudores de la banca interponen queja ante la CEDHJ por el hostigamiento en su contra

Dirigida a la Condusef, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Fuente: La Jornada de Jalisco


Los despachos de cobro recurren a todo tipo de prácticas en perjuicio de los tarjetahabientes

RAUL TORRES

Gustavo dejó de pagar sus tarjetas de crédito en febrero de este año, después de perder su empleo y cuando las ventas de su negocio bajaron hasta en un 60 por ciento, hoy debe más de 350 mil pesos a tres bancos y reconoce su deuda, pero asegura que con todo lo que ya ha pagado, ésta no debería pasar de 150 mil pesos; sin embargo, las presiones y el continuo hostigamiento de los despachos contratados por los bancos para recuperar su cartera vencida, que incluyen llamadas en la madrugada y cartas con amenazas, provocaron que este deudor pensara seriamente en el suicidio. “Lo tenía decidido, luego vi que hay quien debe hasta 2 millones de pesos y pensé que mi problema no era tan grave”, asegura.

Según la Condusef, al iniciar el año había más de un millón 300 mil usuarios en la cartera vencida de los bancos del país, y ayer, al menos 150 de ellos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja colectiva sin precedentes contra la Condusef, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por no controlar las tasas de interés y permitir que despachos ajenos a los bancos extrajudicialicen las deudas y con ello se dé rienda suelta al hostigamiento de los cobradores.

En opinión del Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de quejas y Orientación de la CEDHJ, las quejas que se presentaron ayer son las primeras que se interponen en el país por este tipo de casos.

“Esta es la primera noticia que yo tengo de una queja colectiva de este tipo, y no hay presidente en esta Comisión de asuntos similares en el año 95 y el siguiente, recordando que también entonces hubo una crisis fuerte. Ni siquiera recuerdo haber conocido de este tipo de quejas”, señaló.

Hasta mayo de este año el Banco de México calculaba la cartera vencida del país en 58 mil 650 millones de pesos, y eso parece motivo suficiente para que los despachos externos encargados de cobrar utilicen prácticas poco éticas para presionar a los deudores.

Ayer, mientras se presentaban las quejas en la CEDHJ, Evelia Lamarque, dirigente de la asociación Deudores en Movimiento, mostró algunas de las cartas con las que despachos como Corporativo LegaXXI, Rehabilitación Jurídica, La Ganga Mueblerías o Jurídico Enríquez, Rodríguez y Asociados presionan y denuestan a los deudores.

“Verificación de arraigo vecina”, “Usted es un moroso que se niega a liquidar sus compromisos adquiridos, usted se lo buscó, aténgase a las consecuencias”, “Usted se lo buscó, se va a ejecutar un exhorto en 48 horas, aténgase a las consecuencias que usted provocó”, “Más vale sacrificar cinco días de vacaciones de Semana Santa que regresar de la playa o paseo y toparse con la desagradable sorpresa de que en su ausencia se practicó un cateo en este domicilio y que su casa está prácticamente sin muebles”, “Cómo es posible que a estas fechas continúes viviendo una vida de mentiras, todo lo poco que tienes lo debes y presumes de ser buen pagador; mírate, ya no seas necio e irresponsable, cliente moroso”, son algunas de las leyendas que contienen las cartas con las que los despachos de cobro pretenden obtener respuestas de pago. En muchas ocasiones, cuando los deudores no se encuentran en su casa, los cobradores optan por pegar estas cartas en la puerta de la calle como forma de exhibir al moroso ante sus vecinos.

Pero las formas de cobro son múltiples, y cuando el propio banco asume la recuperación de cartera vencida recurre a otro tipo de prácticas: Salvador Eaquivias tiene una deuda con Bancomer y en esa misma institución bancaria recibía su nómina, misma que de pronto fue sustraída íntegra por el banco como forma de cobro.

“Anteriormente me pagaban en la tarjeta de nómina, pero como el banco hizo una reestructura sin consultarme y se quedaba con todo el dinero de mi nómina, ahora me pagan con cheque, mientras llego a un arreglo con el banco”, señaló.

A pesar de que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, explicó que la Comisión no puede intervenir en este asunto debido a que la queja es contra instancias federales, se comprometió a derivarlas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y darle seguimiento a la resolución de aquella instancia.

El ombudsman exhortó a que la Procuraduría estatal y la propia PGR analicen este tipo de casos y les dé seguimiento, pues consideró que estas formas de cobro son arbitrarias, abusivas y violan las garantías individuales de los deudores, sus derechos humanos y hasta los de sus familiares y amigos.

Ancianos toman la Plaza Lerdo porque el DIF se negó a entregarles pensiones



Fuente: La Jornada de Veracruz

Un contingente de unas 30 personas de la tercera edad se manifestaron este medio día en la Plaza Lerdo, para pedir que el gobierno del estado intervenga ante el Sistema DIF municipal y haga entrega de los cheques del Programa de Pensiones para Adultos Mayores que la semana pasada les negara el organismo asistencial.

A decir del señor Delfino Rivera López, líder de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad “Fidel Herrera Beltrán”, que agrupa a unas 200 personas de las cuatro delegaciones de la ciudad de Xalapa, el apoyo fue negado porque “no estaban en las listas”.

“Necesitamos más apoyos, porque hay gente que está enclavada sobre la sierra, pero no tan sólo los de la tercera edad, ya hay algunos que se nos están muriendo”.

Por ello, la señora Emilia López Ortega, habitante de la colonia El Castillo, denunció que el pasado 9 de julio, personal del DIF municipal, a cargo de Mariana Munguía de Velasco los hizo esperar por más de tres horas bajo el sol para que finalmente les dijeran que no estaba en la lista de beneficiados, luego de que trimestralmente venía recibiendo el apoyo.

“Pues es que no llevaron mi cheque allá en la lista, la fuimos a cobrar al Castillo y no la llevaron, dice que tenía que venir yo acá, pero no pude venir el viernes y ya no me dieron, me dicen que no iba en la lista”.

Aseguró que ya tenía varios trimestres de recibir el apoyo por parte del organismo asistencial.

El dirigente de la unión acusó que ha habido un total descontrol porque citaron a las personas de la tercera edad a las delegaciones que no les correspondían, por ejemplo, a algunos que viven en el Castillo los citaron para que acudieran a la delegación oeste, ubicada en el FOVISSSTE, frente al Seminario Mayor.

“No lo queremos tomar como político, sino que haya un respeto, que respeten la moral de nuestros representados, porque se lo merecen, son los hombres de oro, porque no hay necesidad de venir acá nada más porque no quisieron hacer los pagos allá”.

Exigió que las autoridades municipales restablezcan el orden, pues algunos de sus agremiados son de las zonas norte o sur, inclusive de la colonia Lagunilla.

“Hubo por ahí algunas delegaciones que sí les echaron la mano, pero no sabemos por qué fue y más por esta pobre gente, no es justo, porque ya se van a venir solitos y sepa Dios cómo se van a venir, por eso le pedimos apoyo al gobernador”.

También Silvio Lagos que cumpla

Viejecitos de Chiconquiaco, El Castillo y Actopan, integrantes de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad Fidel Herrera Beltrán, se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir que el diputado federal electo Silvio Lagos Galindo les cumpla con las pensiones alimenticias para adultos mayores, que les prometió a cambio de su voto para su candidatura el pasado 5 de julio.

“Dimos el voto a Silvio, traje la camiseta para que me recuerde, es la muestra que yo voté por él”, dice Narciso, quien atajándose del sol con su sombrero de palma, voltea a ver el Palacio de Gobierno y acota “el gobernador también nos dijo que nos iba a apoyar”.

Junto con otros 50 viejitos, su rostro refleja el andar de sus años, su cansancio y su tristeza porque la tierra ya no da para que coman, “mire solo pedimos que nos pongan en lista, nuestro candidato dijo que el nueve nos iban a dar el dinerito y ahora no sabemos en donde no los van a dar”.

Era la voz de un hombre de 72 años, que afligido comenta, “a mi esposa le agarró la embolia y necesito una silla de ruedas, para que ella no siga acostada nada más, que me ayuden por favor”, dice con lágrimas, pero no solo pide para él, “a todos que nos ayuden, la crisis nos pegó y está muy difícil la cosa en el campo, a los viejos que nos ayuden”.

También de la burla del candidato priísta se queja doña Demetria, comenta en San Nicolás no ha llegado nada, “mucha gente tiene jacalitos y todo está tirado la siembra, y no se vale que el gobierno no nos apoye, votamos por el PRI” – expresa mientras se estira su camiseta roja.

Por su parte, Delfino Rivera López, presidente de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad, Fidel Herrera Beltrán, dijo que necesitan apoyos para 400 miembros de la organización, “ahorita no llegaron los cheques de 13 personas del Castillo, pero en cada comunidad y municipio nos hemos enterado que hay más”.

Rivera López refirió que en Actopan, Coyolillo, San Nicolás, Chiconquiaco, Yecuatla, Roca de Oro, se prometió que se apoyaría a los ancianitos, sin embargo “ahora que venimos nos dicen que algunos cheques están en el DIF municipal y no sabemos dónde está eso, nada más nos dicen por el Seminario, muchos de los que venimos no sabemos movernos en la capital, por eso nos angustia, y todos ellos, necesitan para comer, para componer sus cocinitas, por eso también le pedimos a Zita Pazzi que nos ayude”.

En Michoacán, ni un solo peso para el cultivo del maíz transgénico, afirma Sigala Páez

Fundamental, conservar y proteger la alta calidad de semillas criollas, señaló

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

El gobierno del estado no aportará ni un solo peso para el impulso al cultivo de maíz transgénico, subrayó tajante el subsecretario de Desarrollo Rural, Pascual Sigala Páez. Afirmó que la intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al incentivar este tipo de cultivos, es subsanar “algunos compromisos” con trasnacionales como Monsanto.

Por ello, informó que se buscará proteger las 40 variedades de maíz nativo que se producen en Michoacán, ya que el cultivo de organismos genéticamente modificados propiciaría además de una dependencia de los productores a las trasnacionales, daños irreversibles a la salud.

Indicó que siendo consecuentes con la ideología de un gobierno de izquierda, no se apoyará este tipo de cultivos, “no hay grandes bondades en el asunto de los transgénicos, por el contrario, se ha estado señalando que no sólo vienen a hacer dependientes a los productores, sino que los transgénicos pueden estar generando problemas de salud graves, entre ellos cáncer y otras cosas”.

Sigala Páez calificó como un “falso debate” el argumento del cultivo de transgénicos como única alternativa para incrementar la producción alimentaria, ya que Michoacán es autosuficiente en la producción de maíz: la producción del grano en la entidad asciende a un millón y medio de toneladas, en tanto que el consumo local es de alrededor de 800 mil toneladas; el resto, explicó, se comercializa en Guanajuato y en el Distrito Federal.

“En Michoacán lo que tenemos que hacer es potenciar esta actividad productiva que sí tiene nuestro maíz criollo y que sí tienen nuestros campesinos, es falso el debate de que hay que traer los transgénicos porque eso es lo que nos va a dar mucha más abundancia productiva, pero en esa abundancia productiva que defienden, puede venir la abundancia en términos de mayor insalubridad, mayor contaminación a otros cultivos, a nuestras tierras, a nuestra gente”.

Afirmó que “no destinaremos ni un solo peso para la experimentación con transgénicos de ninguna manera; destinaremos los recursos necesarios para potenciar los cultivos originarios, tradicionales, los de la gente, no potenciar el enriquecimiento de las trasnacionales y poner a expensas a nuestros productores de estos grandes pulpos”.

Finalmente, consideró fundamental conservar y proteger la alta calidad de las semillas criollas, que sin necesidad de ninguna modificación artificial, se han adaptado a los climas y tipos de suelo, para ser altamente productivas, reiteró: “si nuestra opinión vale como gobierno del estado, como debe valer, no vamos a facilitar de ninguna manera la experimentación con transgénicos en el estado”.

Desarrolladoras deben indemnizar por daños en la laguna de Tres Palos, piden pescadores

Sus plantas tratadoras de aguas negras son infuncionales

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Pescadores y representantes de las 32 cooperativas de la laguna de Tres Palos exigieron a las empresas constructoras Casas Ara, Geo y Homex el resarcimiento de daños económicos y ambientales por la contaminación de la laguna, pues denunciaron que durante más de 20 años ha sido utilizada como depósito final de aguas residuales, lo que ha ocasionado afectaciones económicas a los habitantes de las comunidades ribereñas y aledañas.

Después de una reunión con el subsecretario general de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del ayuntamiento, Elí Olea Urioste, los ambientalistas y pescadores calificaron la mesa de trabajo como fallida, pues sólo retrasan la solución y “se echan la bolita”, por eso acordaron reforzar las acciones de protesta por el daño al medio ambiente ante la baja considerable en la pesca en la laguna de Tres Palos.

Al respecto, el presidente de la cooperativa del Plan de los Amates, Bonifacio Díaz Alonso, expresó: “queremos que las autoridades atiendan el problema de daños ecológicos y económicos que los desarrolladores de Geo, Ara y Homex le están ocasionado a los pescadores”.

Consideró que las empresas pretenden convertir a la laguna en una fosa séptica común de los conjuntos habitacionales, a pesar de que “la ley dice que si la utilizan, el agua debe ser tratada y regresada al cauce natural”.

Señaló que los desarrollos de Ara y Homex no tienen plantas tratadoras, la única es la de la unidad Vicente Guerrero, pero nunca ha funcionado, “la planta de Miramar no la han podido echar a andar. Todas las aguas históricamente han sido tiradas crudas a la laguna de Tres Palos”.

Precisó que apenas hace 15 días hubo una mortandad de peces por los tóxicos y pesticidas que utilizan en las áreas verdes de los conjuntos habitacionales.

Anto esto, Díaz Alonso dijo que los pescadores demandan a las autoridades que, a su vez exijan a las empresas inmobiliaras, los desarrollos respeten las normas de calidad, pues “ellos hablan de 800 mil millones de dólares de inversión, pero nosotros estamos en la posición de que si esa inversión viene a perjudicarnos, mejor que se la lleven a otro lado”.

Denunció que no hay desarrollo que valga la pena, porque sólo aniquilan los pueblos y los modos de vida, y así terminan con las pocas fuentes de empleo; “aunque nos quedemos en un lugar fantasma, pero que no vengan ese tipo de daños”.

Precisó que actualmente, las 32 cooperativas pesqueras de la laguna de Tres Palos interpusieron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en junio de 2008, contra las constructoras de desarrollos habitacionales por posibles hechos y daños al medio ambiente en el cuerpo de agua.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Fuente: Amnistía Internacional

Paraguay: Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en La Paz: El Estado paraguayo tiene que evidenciar su compromiso con los pueblos indígenas

Mañana, 15 de julio, en La Paz, Bolivia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examinará las acciones tomadas por el Estado paraguayo para cumplir con la sentencia que dictó en 2006 sobre el Caso Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Es la segunda vez que la Corte convoca a Paraguay para que rinda cuentas por sus actuaciones sobre este caso.

En audiencia pública, el Estado paraguayo deberá justificar por qué, a pesar de que el plazo establecido por la Corte para efectuar la restitución de las tierras venció el 19 de mayo pasado, la comunidad Sawhoyamaxa aún permanece viviendo en una franja estrecha de tierras al costado de la carretera entre Pozo Colorado y Concepción. Sus tierras ancestrales siguen en manos de terratenientes privados.

El Estado paraguayo también deberá demostrar las acciones que ha tomado para cumplir con las otras medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana, como por ejemplo proveer de forma regular alimentos, agua potable y asistencia médica a la comunidad, medidas interinas que el Estado también está obligado a cumplir hasta que la misma comunidad vuelva a sus tierras.

Amnistía Internacional advierte con extrema preocupación que Paraguay no haya aún finalizado las acciones necesarias para lograr la restitución a la comunidad Sawhoyamaxa de sus tierras ancestrales, pasados tres años de la decisión de la Corte. La organización también considera que las medidas transitorias ordenadas por la Corte no han sido implementadas de manera completa y regular.

Al incumplir una orden internacional inapelable, el Estado paraguayo mantiene a los 400 a 500 mujeres, hombres y niños miembros de la comunidad en una vida de miseria. El acceso a sus tierras tradicionales, y al uso y disfrute de los recursos naturales que en ellas se encuentran, es crucial para la supervivencia de los pueblos indígenas. En meses recientes, seis miembros de la comunidad han muerto a causa de enfermedades prevenibles, entre ellos cuatro niños menores de dos años.

El incumplimiento de sentencias vinculantes emitidas por la Corte trasmite al exterior la imagen de un país poco interesado en la protección de los derechos humanos, e incapaz de respetar sus compromisos internacionales y frente a la población paraguaya. Por el contrario, el cumplimiento pleno de la sentencia por parte de los tres Poderes del Estado enviaría al país y a la comunidad internacional un poderoso mensaje que el Paraguay busca acabar con la violación reiterada de los derechos humanos de sus pueblos indígenas que se permitió en el pasado.

Amnistía internacional espera que Paraguay aproveche la oportunidad de esta audiencia para dar prueba pública de su voluntad de cumplir con esta sentencia, poniendo sobre la mesa planes concretos que aseguren el acatamiento integral del fallo de la Corte Interamericana y por ende garanticen la supervivencia de la comunidad Sawhoyamaxa.

Información complementaria

Los Sawhoyamaxa pertenecen a los pueblos lengua sur o enxet, y lengua norte o enhlet. Actualmente viven a pocos kilómetros de Concepción en dos asentamientos: Kilómetro 16 y Santa Elisa. Vienen reclamando sus tierras tradicionales mediante los mecanismos legales existentes desde el año 1991.

Además de la sentencia sobre el caso Sawhoyamaxa (Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay) existe otro fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país (Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay). En este caso la comunidad Yakye Axa está a la espera de la aprobación de un proyecto de ley de expropiación que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores. El proyecto legislativo prevé la restitución a la comunidad Yakye Axa de sus tierras tradicionales, más de un año después del vencimiento del plazo establecido por la Corte Interamericana.

Más mensajes desde Honduras


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Jessica Isla*

Casi siempre sé qué escribir. Soy escritora, a eso me dedico, a juntar las palabras para que puedan entenderse, leerse, compartirse. Hoy, sin embargo, las palabras se encuentran en algún lugar lejano entre mi cerebro y mi pecho. No quiero ni hablar. Estoy triste.

Hoy que pensábamos que el Presidente aterrizaba en Tegucigalpa, militarizaron el aeropuerto y el Ejército abrió fuego contra más de 500 mil civiles indefensos y desarmados, entre ellos hombres, mujeres y jóvenes.

De nada valió que nosotros y nosotras fuéramos desarmados, de nada valió decir que era una resistencia pacífica, de nada valieron las protestas, gritos y llantos ante esa horda de asesinos y salvajes.

Entre los muertos, que hasta ahora son tres, se encuentra un joven de 14 años y no puedo evitar pensar en parte de mi familia que tiene esa misma edad. Pienso en el dolor de su madre cuando reciba la noticia, pienso en la existencia arrebatada de un golpe, cuando se manifestaba por la libertad y la vida.

Pienso también en la alegría de las compañeras que bailaban y gritaban cuando el avión donde venía el Presidente sobrevoló la manifestación donde estábamos y el ritmo de los tambores que celebraban su regreso, la gente bailando y luego la desmovilización urgente porque el gobierno de facto ordenó a última hora el toque de queda a las 6:30 de la tarde, cuando todavía a las seis protestábamos.

Que quede claro, protestamos, estamos en resistencia por el regreso de la democracia de la libertad, aunque muchos fascistas no quieran entenderlo. Me duele el lado izquierdo del cuerpo, lugar donde si creemos a la medicina china y a la homeopática, guardamos los sentimientos.

También me duele la izquierda política, porque un grupo que se hace llamar “la izquierda inteligente” se ha unido a la clase de poder en la represión, y justifica las acciones violentas de la derecha con argumentos sacados de quién sabe dónde. Sólo esperemos que, como dijo Cristina Kirchner, los brazos de la represión no lleguen a tocar las puertas de sus casa el día de mañana.

El movimiento popular se reconfiguró y vemos otras caras y otros actores políticos en el escenario. Sabemos que siempre han estado allí, pero ahora han resurgido y están en las calles: el movimiento indígena y afro-descendiente, el movimiento feminista, el movimiento de patronatos y barrios, el movimiento estudiantil.

Asimismo, maestros y maestras, lideresas de barrios, artistas, escritoras y escritores, teatreros, pintoras, personas que salen a las calles sin afiliación alguna y sobre todo muchos jóvenes de ambos sexos, marchando, luchando por lo que creen.

Hoy visité de nuevo mi lado triste y en este momento eso también me da fuerzas, así como la alegría y el dolor. Somos muchas, muchos, y todos somos Honduras. Llegaremos hasta el final porque estamos en resistencia y eso es estar amando en la vida, luchando por la libertad.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA CRISIS



Golpe Militar en Honduras: ¿Es también Contra Obama?

Dr. Wim Dierckxsens (Holanda).- Dr. Antonio Jarquin T (Nicaragua).- Dr. Reinaldo Carcanholo (Brasil).- Dr. Paulo Campanario (Brasil).- Dr Paulo Nakatani (Brasil)

Julio 2009

Dos hechos, tres escenarios, la respuesta, dos premisas, dos preguntas, dos consecuencias y 5 conclusiones.

Hechos: Honduras, 7.5 millones de habitantes, uno de los países más pequeños y pobres de A. Latina (60 % de pobreza), llamada “Banana Republic” por el control absoluto que ejerció la “United Fruit Company” de USA. Base de lanzamiento de operaciones militares abiertas y encubiertas de Estados Unidos contra otros países, sede de la base militar “Soto Cano” (Palmerola)(1) de este país, historia de golpes militares apoyados desde USA. Manuel Zelaya el presidente democráticamente electo, su casa asaltada por militares la madrugada del 28 de Junio 09, el presidente secuestrado por los militares, sacado violentamente en pijamas, montado en un avión, llevado a Costa Rica y dejado en la pista, se instala un gobierno de facto, cortan energía, comunicaciones, radio y televisión a la población, imponen restricciones a la libre movilización y demás libertades, la población desarmada se moviliza en oposición al golpe, el ejercito reprime, dispara, asesina o hiere a muchos ciudadanos en protesta pacífica y desarmados, múltiples violaciones de derechos humanos. Mis “delitos” dice el presidente derrocado:

a.- Proponer una consulta a la población sobre si desea agregar una urna en las próximas elecciones presidenciales y preguntar al pueblo si desea o no revisar la constitución de la República y

b.- Promover tímidas reformas sociales. A posteriori le acusan los golpistas de otros delitos que nunca presentaron como correspondía en el marco del estado de derecho de ese país. Los cómplices inmediatos, un grupo de políticos y ricos empresarios. El país paralizado por el movimiento popular, los golpistas aislados por la comunidad internacional.

Hechos: América Latina: Históricamente gobernada por dictaduras militares y golpes de estado dirigidos por los distintos gobiernos de Estados Unidos, en las últimas décadas evoluciona a la instalación de gobiernos democráticos, la mayoría progresistas con diferentes matices de izquierda, centro y derecha. Décadas de baños de sangre, torturas, asesinatos, escuadrones de la muerte, guerrillas y guerras quedan atrás ante los lentos avances democráticos y la instalación de gobiernos civiles. Los militares son enviados a sus cuarteles subordinados al mando de los civiles.

Tres escenarios:

1.- El golpe está limitado a Honduras y no ha habido apoyo, planificación, ni intervención de fuerzas externas: Ningún gobierno latinoamericano cree esto.

2.- El golpe es contra los avances democráticos de toda América Latina golpeando primero en uno de los eslabones más débiles de la cadena de naciones que construyen democracia en el continente, con la finalidad de controlar militarmente o cambiar a sus gobiernos civiles y revertir dichos avances: Todos los gobiernos de la región sospechan lo anterior, de ahí su respuesta inmediata condenando de forma unánime el golpe militar.

3.- Si este nuevo experimento funciona en América Latina, podría extenderse a otras regiones. En momentos de grave crisis y colapso mundial con Estados Unidos en primer plano, todo es posible, por eso el inmediato rechazo de todas las naciones en la ONU. (2)

La respuesta:

En 24 horas respondieron presidentes y cancilleres de 34 estados latinoamericanos en el SICA, Grupo de Rio, UNASUR, OEA (USA y Canadá incluidos), secundados luego por los 192 países de la ONU. En un hecho histórico sin precedente, gobiernos de diversas tendencias por unanimidad condenaron el golpe y exigieron la restitución del presidente derrocado. Por la universalidad y rapidez de la respuesta, pareciera que latinoamericanos primero y todos los países del mundo después, vieron en el golpe de Honduras un laboratorio experimental de fuerzas ocultas que podría extenderse a sus propios países, los desarrollados incluidos: Fresca aún en la memoria están el Nazismo y el fascismo, y de permitirse, podría inaugurar una ola neo-fascista en contra de la democracia planetaria.

2 premisas:

1.- En América Latina es impensable que el golpe en Honduras se haya dado sin apoyo desde Estados Unidos: De su aparato militar, de inteligencia y o político. Mas impensable es el que sin tal apoyo se hayan hasta ahora resistido a la unánime presión internacional y a la presión del pueblo de Honduras, llegando al extremo de masacrar una manifestación pacífica e indefensa. La unánime e histórica convergencia de condena de todos los gobiernos de izquierda, centro y derecha en la OEA más los 192 de la ONU lo confirman.

2.- Toda la comunidad internacional en general (ALBA, SICA, RIO, UNASUR, OEA y ONU) y en particular el presidente de Estados Unidos Obama y la secretaria de Estado Clinton, han rechazado el golpe y la insubordinación de los militares, reconocido al presidente Zelaya como el presidente legítimo de Honduras y se han sumado a la protesta mundial que exige su restitución y la sanción a los golpistas y sus crímenes.

2 preguntas incómodas:

1.- ¿Supieron de previo el Presidente Obama y la Sria Clinton de ese golpe militar en Honduras y de la posible participación de civiles o de estructuras militares, políticas o de inteligencia de USA?... ¿Autorizó el presidente dicha operación como hizo Kennedy cuando la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba?... ¿Lo supieron los diplomáticos y militares norteamericanos de servicio en Honduras?... ¿Participaron del golpe?

2.- ¿Si sabían por qué no lo impidieron en coherencia con las declaraciones del presidente Obama y la Sra. Clinton alrededor de la cumbre de presidentes en Trinidad y Tóbago?

Si la respuesta es “SI”, sabían, fue engañada toda la comunidad internacional y la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago solo fue un señuelo para tranquilizar al continente, mientras en Estados Unidos se preparaba una operación encubierta que va mas allá de un golpe militar en Honduras: Un golpe en contra de toda América Latina, el que solo puede ser visto como una operación político militar dirigida a frenar los avances democráticos de todo el continente y que pone en peligro a todos los gobiernos civiles, de izquierda, centro o derecha. No obstante, muchos gobiernos dan aún a Obama el beneficio de la duda y prefieren pensar que esta operación fue montada a sus espaldas.

Si la respuesta es “NO”, tendríamos o la intervención ilegal (En USA) de fuerzas políticas, militares o de inteligencia en las atribuciones y privilegios presidenciales frente a la política internacional, al atacar a otro Estado democrático amigo de USA y peor aún, la insubordinación ante la autoridad del presidente de Estados Unidos de sus subalternos en el aparto estatal (Civil, Militar o de inteligencia). En ambos casos una grave violación de las leyes mismas de Estados Unidos que requiere de una investigación desde el mismo “US stablishment” para determinar quiénes son los culpable y su posterior sanción.

Las consecuencias:

1.- Dilucidar lo anterior es de la mayor importancia. Si el Presidente Obama no sabía, además de insubordinación militar y golpe en Honduras, hubo también insubordinación y/o una forma de golpe de estado en USA en contra del presidente Obama, o peor aún, de parte de una fuerza o gobierno alterno en la obscuridad en ese país, con acceso a su aparato militar, quizás hasta a sus armas convencionales y de destrucción masiva, lo que les daría la posibilidad de derrocar o chantajear a cualquier gobierno del mundo o imponer una nueva era de neo fascismo planetario dirigido desde las sombras: Una situación de muy grave peligro para la seguridad internacional.

2.- En consecuencia tendríamos: Insubordinación de militares en Honduras, mas insubordinación en USA y a la autoridad presidencial de dos gobiernos democráticos con presidentes electos por el pueblo: Golpe de Estado en Honduras y algo parecido o en proceso en Estados Unidos.

5 Conclusiones y Acciones

1.- Aparte de lo necesario para la reinstalación incondicional, rápida y segura del presidente Zelaya en su cargo y castigar a los golpistas, no cabe ningún dialogo ni mediación con estos si no es para cumplir de inmediato con la decisión de la OEA expresada en un mandato muy claro a su Secretario Dr. Insulza, lo que no conviene atrasar, diluir, debilitar, desviar o revertir. La comunidad internacional debe exigir además a Estados Unidos la inmediata y exhaustiva investigación pública y determinación de responsabilidad de sus civiles o funcionarios estatales que hayan estado involucrados en el golpe, o hayan tenido conocimiento, o alentado o participado del mismo.

2.- Los acontecimientos en Honduras y la retardación de la exigencia continental para restablecer el orden constitucional en ese país, recomendaría que se revise y considere el retiro de las bases militares de Estados Unidos en A. Latina por peligrosas para sus incipientes democracias. Puede hacerse en el marco del Grupo de RIO o de la OEA. Asi mismo, conviene la revisión para fortalecer la Carta Democrática de la OEA, sus mecanismos y los de otras organizaciones regionales como el mismo Grupo de RIO.

3.- Se debe promover una nueva era de relaciones respetuosas entre gobiernos civiles y democráticos de A. Latina con Estados Unidos. Proscribir las dictaduras militares, los golpes de estado abiertos o encubiertos, los autoritarismos, la manipulación del estado de derecho y la democracia en la región. Son convenientes una conducta y retórica prudentes pero firmes, y evitar confrontación o conflicto innecesarios. Las reelecciones o el continuismo deben ser evitados cuando no sean respaldados de forma clara, limpia y mayoritaria por los ciudadanos. Dan además pretextos para desestabilizar a los países y para la intervención externa que busca revertir los avances democráticos de la región.

4.- Aparte de lo que los ciudadanos hondureños decidan internamente, los golpistas y sus cómplices deben ser perseguidos internacionalmente y castigados por la comunidad de naciones. Han puesto en peligro a las demás democracias del continente y del mundo, abriendo un negativo precedente que va mas allá de Honduras. Los delitos cometidos son imprescriptibles y perseguibles en cualquier país a donde lleguen. Han golpeado la seguridad vital de las otras naciones, en primer lugar de America Latina y su castigo ejemplar es imperativo para prevenir otros golpes de estado en el mundo.

5.- El enfrentamiento desigual entre la sociedad civil y las fuerzas armadas de Honduras muestra una vez mas que los pueblos están indefensos ante los golpes de estado, los ejércitos sublevados o los gobiernos autoritarios. Un curso preventivo y de auto defensa pasa por la organización y el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y la solidaridad internacional, que actúen en momentos de crisis, que por su misma existencia desincentiven los apetitos violatorios de la democracia, de la institucionalidad y del estado de derecho en America Latina, que sirvan de respaldo a los gobiernos democráticos y de contrapeso al golpismo, al autoritarismo y al militarismo. La defensa pasa además por avanzar en la unidad e integración de America Latina. Una nueva fase de la batalla por America Latina ha comenzado y se debe librar en los mas diversos escenarios.

____________________________________

Al Lector:

a.- Haga circular este documento a sus amigos, redes, medios de comunicación y a los gobiernos. La versión en ingles y español se encontrará en www.observatoriocrisis.org

____________________________________

(1).- En la base José “SOTO CANO” (Palmerola) se ubica la fuerza de tarea conjunta “BRAVO”, conformada por efectivos del ejercito, fuerza aérea, de seguridad y 1er. Batallón regimiento No 228 de la aviación de Estados Unidos. Tiene 600 efectivos militares de ese país, 18 aviones de combate HU-60, Black Hawk, Y CH-47 Chinook. El 31 de mayo del 2008, el presidente de Honduras anunció que sería utilizada para vuelos comerciales y se inició la construcción de una terminal civil financiada con fondos del ALBA. Con el ALBA ha habido conversaciones sobre la reserva petrolera del Rio Patuka, misma zona que un gobierno anterior (Maduro) había ofrecido a EEUU para construir otra base militar de ese país en la zona de la Mosquitia. En enero 2009 el presidente Zelaya envio carta personal al Presidente Obama reclamando por intervencionismo y llamando al nuevo gobierno a respetar el principio de no intervención. El Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras General PRICE SUAZO, estudió y se graduó en 1995 en la Escuala de Las Américas (USA). El General Romeo Vasquez jefe del ejercito y cabeza del golpe, también es egresado de la misma escuela en los años 80. En esos años OTTO REICH (Cubano de la Fundación Nacional Cubana –Americana), Ex Subsecretario de Bush para A. Latina, OLIVER NORTH (escándalo Iran-Contras), y JOHN DIMITRI NEGROPONTE (Embajador de EEUU) y otros, utilizaron la base militar de PALMEROLA como plataforma de lanzamiento para la desestabilización de Nicaragua y la guerra de los 80s contra este país y se les atribuye en Honduras ser los operadores de Estados Unidos en el presente golpe militar en Honduras.. OTTO REICH se presentó recientemente al congreso de USA defendiendo el golpe militar y a la vez deslindando su responsabilidad e involucramiento en el mismo.

(2) Luego del Golpe en Honduras y siguiendo el mismo formato, una jueza en Bolivia presentó acusaciones en los tribunales contra el Presidente Evo Morales y luego en la OEA.

ASALTADA OFICINAS DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS, APDH DEL ECUADOR



Hoy aproximadamente a las tres y media de la madrugada, las oficinas de la APDH del Ecuador, ubicadas en la Av. Colón y Reina Victoria, Centro Comercial OSVARG, 2º piso, oficina 14, fueron asaltadas por personas desconocidas, los delincuentes aparentemente ingresaron por el techo de los almacenes que están ubicados en el primer piso, que conducen a una de las ventanas de la oficina.

Una vez realizado el inventario de las cosas que fueron robadas, podemos asegurar que entre lo más significativo que se sustrajeron están las tres computadoras portátiles de los directivos de la APDH, que contenían información importante relacionada al trabajo de la organización.

Los destrozos que realizaron en los escritorios de los directivos de la APDH, hacen presumir que buscaban algo en concreto y creemos que podría tratarse de un delito dirigido, ya que pudieron llevarse muchas cosas de valor incluyendo dinero en efectivo, que los “delincuentes” dejaron.

La APDH del Ecuador exige a las autoridades una investigación exhaustiva para determinar los móviles del atraco, ya que en las investigaciones iniciales los agentes de la Policía Judicial no realizaron un proceso especializado de levantamiento de pruebas para determinar indicios del delito.

Informaciones

Mauricio Gallardo Jimmy Coronado
DIRECTIVOS APDH DEL ECUADOR

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 15 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Sotomayor interrogada en segundo día de audiencias

Las audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor, nominada para la Corte Suprema, continúan en el Congreso. Si es confirmada, se convertirá en la primera magistrada hispana del máximo tribunal del país. El martes se le pidió a Sotomayor que explicara su comentario realizado en 2001 de que una “latina inteligente” podría adoptar mejores decisiones jurídicas que una persona blanca.

La jueza Sonia Sotomayor declaró: “Quiero establecer inequívocamente y sin dejar dudas al respecto que no creo que haya ningún grupo étnico, racial o de género que tenga un criterio más sólido que otros. Creo que cada persona tiene la misma oportunidad de ser un juez competente y sensato, independientemente de sus antecedentes o experiencias de vida”.

Plan de demócratas de Cámara de Representantes incluye sobretasa para contribuyentes adinerados

Los demócratas de la Cámara de Representantes divulgaron una propuesta largamente esperada de reforma del sistema de salud. Los demócratas afirman que el plan ampliaría el seguro de salud a 37 millones de personas durante la próxima década y garantarizaría la cobertura del 97% de los estadounidenses para 2015. Las personas sin seguro accederían a la atención médica a través de un programa ampliado de Medicaid o de subsidios federales para adquirir cobertura obligatoria. El plan sería financiado en su mayor parte con una sobretasa que se les cobraría a los estadounidenses que tengan un ingreso mayor a 350.000 dólares por año. Pero el gobierno también financiaría el plan por medio de la reducción del gasto en programas federales de atención médica como Medicare, que cubre a las personas discapacitadas y de la tercera edad. El plan tiene poco respaldo en el Senado, donde se prevé que los líderes demócratas presenten una propuesta diferente, sin la sobretasa de la Cámara de Representantes.

Obama propone 12.000 millones de dólares para institutos públicos de formación profesional

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama anunció un nuevo plan para aumentar en 12.000 millones de dólares los fondos para los institutos públicos de formación profesional. Si se aprueba la propuesta, la “American Graduation Initivative” (propuesta para la formación terciaria de los estadounidenses) se convertiría en la mayor inversión federal en institutos públicos de formación profesional realizada hasta el momento.

Israel hará pruebas con misiles en aguas estadounidenses

El Pentágono anunció que esta semana realizará en aguas estadounidenses una prueba de misiles conjuntamente con las fuerzas militares israelíes. La Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono afirma que Israel probará su sistema “Arrow” en un área de tiro de misiles de Estados Unidos en el océano Pacífico. Esta prueba será por lo menos la tercera que realiza Israel en aguas estadounidenses.

Prisioneros de Guantánamo organizaron sentada de dos semanas

El Miami Herald publicó detalles de una protesta realizada por prisioneros de Guantánamo que hasta ahora no había trascendido. Durante dos semanas, 26 prisioneros organizaron una sentada en el patio de ejercicios al aire libre y se negaron a moverse. La acción fue consecuencia de la indignación provocada por las requisas—calificadas por los prisioneros como “humillantes”—que se realizaron luego del suicidio de Muhammed Salih, preso en esa cárcel.

Junta de Birmania promete amnistía para cantidad no especificada de prisioneros

En Birmania, la junta militar afirma que, antes de las elecciones nacionales que tendrán lugar este año, concederá la amnistía a un número no especificado de prisioneros. El anuncio de la junta se produjo con posterioridad a una visita realizada este mes por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Ban dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que espera que entre los prisioneros amnistiados se encuentre Aung San Suu Kyi, líder del movimiento birmano en favor de la democracia.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró: “Escucharon decir al Representante Permanente de Birmania que su gobierno está tomando algunas medidas para permitir una amnistía, pero no estoy muy seguro de quiénes serán incluidos en ella; de todos modos, afirmé claramente que Daw Aung San Suu Kyi, particularmente, debería ser liberada y autorizada a participar libremente en las elecciones”.

Durante la visita del secretario general, la junta no le permitió reunirse con Suu Kyi, quien permanece detenida.

Se dejan sin efecto acusaciones contra soldados estadounidenses por asesinato de Couso

En España, se dejaron sin efecto los cargos contra dos de los tres soldados estadounidenses acusados del asesinato de José Couso. Couso, periodista español, falleció cuando las tropas estadounidenses bombardearon el Hotel Palestina de Bagdad, en abril de 2003. El camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk también fue asesinado en el ataque. El fallo de la Audiencia Nacional española anula una sentencia de un juez de instrucción que reabrió el caso hace dos meses. El juez citó nuevas pruebas que contradicen las afirmaciones de Estados Unidos de que sus fuerzas quedaron bajo fuego proveniente del Hotel Palestina. Hace un año, la ex sargento del Ejército Adrienne Kinne dijo a Democracy Now! que vio al Hotel Palestina en una lista de blancos militares, y que frecuentemente interceptaba llamadas de los periodistas que se alojaban allí.

Ex Presidente liberiano testifica en juicio por crímenes de guerra

En La Haya, el ex Presidente liberiano Charles Taylor subió al estrado como primer testigo de la defensa en el juicio que se le sigue por crímenes de guerra. Taylor enfrenta cargos por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violación del derecho humanitario internacional en relación con el supuesto respaldo a los rebeldes de Sierra Leona. Las acusaciones en contra de Taylor comprenden apoyar la realización de mutilaciones, esclavitud sexual y enviar niños a combatir. El martes, Taylor negó los cargos.

Charles Taylor dijo: “Es increíble que se hagan esas descripciones de mí; es muy desafortunado el hecho de que la fiscalía, debido a desinformación, información errónea, mentiras y rumores me asocie con tales delitos o hechos. No soy nada de eso, nunca lo fui y nunca lo seré, independientemente de que lo crean o no”.

Taylor dejó su cargo de Presidente de Liberia en 2003, luego de una guerra civil que duró 14 años, en la que fueron asesinadas al menos 400.000 personas y millones resultaron desplazadas. Es el primer líder africano juzgado por crímenes de guerra.

Senado votará medida sobre crímenes de odio

Se prevé que esta semana el Senado vote una medida que ampliaría la definición de crímenes de guerra y aumentaría las potestades federales para juzgarlos. La Ley “Matthew Shepard” de Prevención de Crímenes de Guerra lleva su nombre en homenaje al estudiante universitario homosexual que fue brutalmente golpeado y atado a una cerca hasta que murió en 1998. El martes, el líder de la mayoría del Senado Harry Reid dio una conferencia de prensa para respaldar la medida.

Harry Reid dijo: “Este proyecto de ley autorizaría al gobierno federal a juzgar un crimen de guerra cuando un Estado no está dispuesto o no pueda hacerlo. Introduciría dos cambios importantes en el régimen legal vigente. Primero, agregaría el sexo, la orientación sexual, y la identidad o discapacidad sexual como categorías protegidas por nuestras leyes de crímenes de odio. En segundo lugar, eliminaría el requisito de que las víctimas tengan que estar realizando una actividad protegida, como ir al correo, integrar un jurado o asistir a una escuela pública, para que el gobierno federal pueda iniciar el procesamiento. Además, el proyecto también autorizaría fondos para que el Departamento de Justicia conceda partidas a los organismos estatales y locales a cargo de velar por el orden público que hayan incurrido en gastos extraordinarios al investigar o enjuiciar estos crímenes. Dará a los gobiernos estatales y locales la opción de solicitar ayuda a las autoridades federales para enjuiciar estos crímenes atroces”.

Reid compareció junto a Judy Shepard, madre de Matthew Shepard.

Judy Shepard declaró: “Este proyecto de ley enviará al país un importante mensaje de respeto y de que el gobierno entiende que los crímenes de guerra contra la comunidad de homosexuales, bisexuales y transexuales están en aumento, son atroces y son violentos. Y aunque no aparezcan en las noticias como deberían, este proyecto de ley favorecerá mucho el enjuiciamiento cada vez que sucedan”.

Piscina de Pensilvania no admite a niños negros e hispanos de colonia de vacaciones

Una piscina de Filadelfia está siendo investigada por prohibir la asistencia de una colonia de vacaciones integrada mayoritariamente por niños latinos y negros luego de supuestas quejas de miembros blancos. El “Valley Club” no permitió el acceso de la colonia de vacaciones “Creative Steps” después de que 65 niños integrantes de ella nadaran en la piscina el mes pasado. Según se informa, los miembros del club habrían realizado comentarios racistas frente a los niños de la colonia, y algunas personas blancas sacaron a sus hijos de la piscina. El Valley Club volvió a invitar a la colonia de vacaciones “Creative Steps” luego de las protestas, pero no está claro si ésta quiere regresar.

Goldman Sachs registra ganancia trimestral récord de 3,44 mil millones de dólares

El banco de inversiones Goldman Sachs registró la mayor ganancia trimestral en sus 140 años de existencia. El martes, Goldman anunció que había ganado 3,44 mil millones de dólares entre abril y junio. Las ganancias récord se producen tan sólo un mes después de que Goldman devolviera 10 mil millones de dólares correspondientes al Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) y se liberara así de las restricciones a las primas de fin de año. El año pasado, la empresa también recibió 13 mil millones de dólares como parte del rescate financiero del gigante de la industria aseguradora AIG en quiebra, así como 28 mil millones en préstamos de bajo interés.

Director Ejecutivo de GM destituido Rick Wagoner obtiene despido lucrativo

El gigante automotriz General Motors (GM), beneficiario del rescate financiero, anunció un acuerdo de retiro con el Director Ejecutivo renunciante Rick Wagoner. El gobierno de Obama obligó a Wagoner a renunciar este año en cumplimiento de las condiciones del rescate gubernamental de la empresa. Wagoner recibirá anualmente 1,6 millones de dólares durante los próximos seis años, junto con un salario anual vitalicio de más de 74.000 dólares.

Madoff comienza a cumplir condena en cárcel de Carolina del Norte

Y el financiero millonario Bernie Madoff comenzó a cumplir su condena de 150 años de prisión por el enorme fraude financiero que realizó. El martes, Madoff llegó a la prisión de mediana seguridad de Carolina del Norte vistiendo un mameluco azul y encadenado de pies y manos. Madoff fue sentenciado el mes pasado luego de declararse culpable de haber implementado un esquema Ponzi con el cual estafó inversores en aproximadamente 150 mil millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Sonia Sotomayor, nominada para integrar la Corte Suprema, responde a las críticas de los republicanos sobre comentarios que hizo años atrás

Continúan en el Congreso las audiencias de confirmación de la candidata del presidente Barack Obama a la Corte Suprema, la jueza Sonia Sotomayor. El martes, los senadores demócratas elogiaron los diecisiete años de trabajo de Sotomayor en los tribunales federales, mientras que los republicanos la interrogaron repetidas veces sobre ciertas declaraciones que hizo a lo largo de los años en distintas conferencias. Mostramos fragmentos de las audiencias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Revisión del historial de Sotomayor desmiente la acusación de los republicanos de que su práctica judicial es sesgada

Una revisión exhaustiva de los 1.994 casos constitucionales en los que intervino el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito durante la década en la que la jueza Sotomayor integró el Tribunal demuestra que las desiciones de Sotomayor estuvieron claramente en línea con las de sus colegas. El informe del Centro Brennan para la Justicia demuestra que Sotomayor votó de igual forma que la mayoría del Tribunal en el 98,2 por ciento de los casos constitucionales. Hablamos con la autora del informe, la abogada Monica Youn, y con el co-presentador de Democracy Now! Juan González, que está en Washington para cubrir las audiencias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Goldman Sachs anuncia ganancias récord, Matt Taibbi investiga el papel desempeñado por la gigante de la inversión en el colapso financiero en Estados Unidos

Goldman Sachs, la empresa financiera más poderosa del país, registró la mayor ganancia trimestral en sus 140 años de existencia: 3.440 millones de dólares entre abril y junio. Las ganancias récord se producen tan sólo un mes después de que Goldman devolviera al Tesoro estadounidense 10 mil millones de dólares correspondientes al Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) y se liberara así de las restricciones impuestas a las primas de fin de año. Hablamos con Matt Taibbi, cuyo nuevo artículo publicado en Rolling Stone plantea que “Goldman Sachs ha estado detrás de todas las grandes manipulaciones de los mercados ocurridas desde la Gran Depresión”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Lobistas estadounidenses vinculados con Clinton son contratados para defender el régimen golpista de Honduras

Partidarios del golpe en Honduras han comenzado a contratar a asesores y lobistas con vínculos cercanos a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en un intento por fortalecer el apoyo al golpe en Washington. Un grupo empresarial hondureño contrató al lobista Lanny Davis, ex asesor jurídico especial de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. El gobierno de facto contrató a Bennet Ratcliff, un especialista en relaciones públicas también vinculado al ex presidente Bill Clinton.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************