jueves, 16 de julio de 2009

Manifestación de empleados de la cartonera Plasticolo extienden a huelga

Dueño de Plasticor cerró la empresa sin explicación alguna

Fuente: La Jornada de San Luis


La manifestación de los empleados de la cartonera que desde hace dos semanas esperan el pago de su liquidación se extendió oficialmente a huelga, pues hasta ahora no han recibido una respuesta de quien fuera su patrón, esto derivado de las malas acciones del dueño de Plasticor S.A de R.L quien decidió cerrar esta empresa sin mayor explicación a quienes ahí laboraban.

A pesar de que las autoridades están siguiendo el curso normal en las investigaciones el proceso va un poco lento, se espera que en poco tiempo el fallo salga a favor de los trabajadores que ya iniciaron formalmente su huelga.

Durante estas semanas de manifestación los ex trabajadores de Plasticor han contado con el apoyo de la Confederación Autentica de Trabajadores, quienes les han proveído de víveres, así como apoyos económicos para sus necesidades más básicas.

Aproximadamente 30 trabajadores se encuentran en esta situación después de que Manuel Dávalos Díaz de Sandi dueño de la cartonera decidió cerrar sin dar explicaciones a los trabajadores e incumpliendo con las prestaciones que por ley le correspondían a quienes ahí laboraban.

Ante el sorpresivo cierre de la cartonera quedaron al descubierto las irregularidades bajo las que estas personas trabajaban pues no gozaban de las prestaciones que les correspondían por ley como el pago de horas extras, así mismo se retrasó el pago del Seguro Social, hubo falta en la entrega de sus utilidades, así como el adeudo de salarios y liquidaciones.

Pese a que los representantes sindicales de estos trabajadores han mostrado todo su apoyo y respaldado a las acciones de huelga, los afectados aún siguen afuera de las instalaciones de la cartonera, sin que hasta el momento sepan algo del dueño, pues este no ha respondido por sus acciones y ni siquiera se ha presentado a las audiencias, a pesar de esto los ex trabajadores de la cartonera no han perdido la esperanza de que el dueño afronte la situación.

“El hecho de que no se haya presentado a las audiencias no significa que no tenga que responder, las autoridades lo van a citar y entonces sí, que nos de una solución” dijo Luciano Guardiola, uno de los afectados.

Con la finalidad de que sus demandas sean cumplidas, los afectados se mantienen día y noche afuera de donde alguna vez fue su centro de trabajo en la calle Guillermo Prieto 330, pues esperan que de un momento a otro aparezca Díaz de Sandi y liquide el adeudo que tiene con sus ex trabajadores. quienes apoyados en sus sindicato hicieron el legal emplazamiento a huelga a fin de proveer y salvaguardar sus derechos y sus intereses.

No hay comentarios: