jueves, 16 de julio de 2009

En Michoacán, ni un solo peso para el cultivo del maíz transgénico, afirma Sigala Páez

Fundamental, conservar y proteger la alta calidad de semillas criollas, señaló

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

El gobierno del estado no aportará ni un solo peso para el impulso al cultivo de maíz transgénico, subrayó tajante el subsecretario de Desarrollo Rural, Pascual Sigala Páez. Afirmó que la intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al incentivar este tipo de cultivos, es subsanar “algunos compromisos” con trasnacionales como Monsanto.

Por ello, informó que se buscará proteger las 40 variedades de maíz nativo que se producen en Michoacán, ya que el cultivo de organismos genéticamente modificados propiciaría además de una dependencia de los productores a las trasnacionales, daños irreversibles a la salud.

Indicó que siendo consecuentes con la ideología de un gobierno de izquierda, no se apoyará este tipo de cultivos, “no hay grandes bondades en el asunto de los transgénicos, por el contrario, se ha estado señalando que no sólo vienen a hacer dependientes a los productores, sino que los transgénicos pueden estar generando problemas de salud graves, entre ellos cáncer y otras cosas”.

Sigala Páez calificó como un “falso debate” el argumento del cultivo de transgénicos como única alternativa para incrementar la producción alimentaria, ya que Michoacán es autosuficiente en la producción de maíz: la producción del grano en la entidad asciende a un millón y medio de toneladas, en tanto que el consumo local es de alrededor de 800 mil toneladas; el resto, explicó, se comercializa en Guanajuato y en el Distrito Federal.

“En Michoacán lo que tenemos que hacer es potenciar esta actividad productiva que sí tiene nuestro maíz criollo y que sí tienen nuestros campesinos, es falso el debate de que hay que traer los transgénicos porque eso es lo que nos va a dar mucha más abundancia productiva, pero en esa abundancia productiva que defienden, puede venir la abundancia en términos de mayor insalubridad, mayor contaminación a otros cultivos, a nuestras tierras, a nuestra gente”.

Afirmó que “no destinaremos ni un solo peso para la experimentación con transgénicos de ninguna manera; destinaremos los recursos necesarios para potenciar los cultivos originarios, tradicionales, los de la gente, no potenciar el enriquecimiento de las trasnacionales y poner a expensas a nuestros productores de estos grandes pulpos”.

Finalmente, consideró fundamental conservar y proteger la alta calidad de las semillas criollas, que sin necesidad de ninguna modificación artificial, se han adaptado a los climas y tipos de suelo, para ser altamente productivas, reiteró: “si nuestra opinión vale como gobierno del estado, como debe valer, no vamos a facilitar de ninguna manera la experimentación con transgénicos en el estado”.

No hay comentarios: