jueves, 16 de julio de 2009

Ancianos toman la Plaza Lerdo porque el DIF se negó a entregarles pensiones



Fuente: La Jornada de Veracruz

Un contingente de unas 30 personas de la tercera edad se manifestaron este medio día en la Plaza Lerdo, para pedir que el gobierno del estado intervenga ante el Sistema DIF municipal y haga entrega de los cheques del Programa de Pensiones para Adultos Mayores que la semana pasada les negara el organismo asistencial.

A decir del señor Delfino Rivera López, líder de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad “Fidel Herrera Beltrán”, que agrupa a unas 200 personas de las cuatro delegaciones de la ciudad de Xalapa, el apoyo fue negado porque “no estaban en las listas”.

“Necesitamos más apoyos, porque hay gente que está enclavada sobre la sierra, pero no tan sólo los de la tercera edad, ya hay algunos que se nos están muriendo”.

Por ello, la señora Emilia López Ortega, habitante de la colonia El Castillo, denunció que el pasado 9 de julio, personal del DIF municipal, a cargo de Mariana Munguía de Velasco los hizo esperar por más de tres horas bajo el sol para que finalmente les dijeran que no estaba en la lista de beneficiados, luego de que trimestralmente venía recibiendo el apoyo.

“Pues es que no llevaron mi cheque allá en la lista, la fuimos a cobrar al Castillo y no la llevaron, dice que tenía que venir yo acá, pero no pude venir el viernes y ya no me dieron, me dicen que no iba en la lista”.

Aseguró que ya tenía varios trimestres de recibir el apoyo por parte del organismo asistencial.

El dirigente de la unión acusó que ha habido un total descontrol porque citaron a las personas de la tercera edad a las delegaciones que no les correspondían, por ejemplo, a algunos que viven en el Castillo los citaron para que acudieran a la delegación oeste, ubicada en el FOVISSSTE, frente al Seminario Mayor.

“No lo queremos tomar como político, sino que haya un respeto, que respeten la moral de nuestros representados, porque se lo merecen, son los hombres de oro, porque no hay necesidad de venir acá nada más porque no quisieron hacer los pagos allá”.

Exigió que las autoridades municipales restablezcan el orden, pues algunos de sus agremiados son de las zonas norte o sur, inclusive de la colonia Lagunilla.

“Hubo por ahí algunas delegaciones que sí les echaron la mano, pero no sabemos por qué fue y más por esta pobre gente, no es justo, porque ya se van a venir solitos y sepa Dios cómo se van a venir, por eso le pedimos apoyo al gobernador”.

También Silvio Lagos que cumpla

Viejecitos de Chiconquiaco, El Castillo y Actopan, integrantes de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad Fidel Herrera Beltrán, se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir que el diputado federal electo Silvio Lagos Galindo les cumpla con las pensiones alimenticias para adultos mayores, que les prometió a cambio de su voto para su candidatura el pasado 5 de julio.

“Dimos el voto a Silvio, traje la camiseta para que me recuerde, es la muestra que yo voté por él”, dice Narciso, quien atajándose del sol con su sombrero de palma, voltea a ver el Palacio de Gobierno y acota “el gobernador también nos dijo que nos iba a apoyar”.

Junto con otros 50 viejitos, su rostro refleja el andar de sus años, su cansancio y su tristeza porque la tierra ya no da para que coman, “mire solo pedimos que nos pongan en lista, nuestro candidato dijo que el nueve nos iban a dar el dinerito y ahora no sabemos en donde no los van a dar”.

Era la voz de un hombre de 72 años, que afligido comenta, “a mi esposa le agarró la embolia y necesito una silla de ruedas, para que ella no siga acostada nada más, que me ayuden por favor”, dice con lágrimas, pero no solo pide para él, “a todos que nos ayuden, la crisis nos pegó y está muy difícil la cosa en el campo, a los viejos que nos ayuden”.

También de la burla del candidato priísta se queja doña Demetria, comenta en San Nicolás no ha llegado nada, “mucha gente tiene jacalitos y todo está tirado la siembra, y no se vale que el gobierno no nos apoye, votamos por el PRI” – expresa mientras se estira su camiseta roja.

Por su parte, Delfino Rivera López, presidente de la Unión de Discapacitados y de la Tercera Edad, Fidel Herrera Beltrán, dijo que necesitan apoyos para 400 miembros de la organización, “ahorita no llegaron los cheques de 13 personas del Castillo, pero en cada comunidad y municipio nos hemos enterado que hay más”.

Rivera López refirió que en Actopan, Coyolillo, San Nicolás, Chiconquiaco, Yecuatla, Roca de Oro, se prometió que se apoyaría a los ancianitos, sin embargo “ahora que venimos nos dicen que algunos cheques están en el DIF municipal y no sabemos dónde está eso, nada más nos dicen por el Seminario, muchos de los que venimos no sabemos movernos en la capital, por eso nos angustia, y todos ellos, necesitan para comer, para componer sus cocinitas, por eso también le pedimos a Zita Pazzi que nos ayude”.

No hay comentarios: