sábado, 17 de mayo de 2008

Calderón único responsable de la inseguridad en el país y no los medios de comunicación: AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 16 de mayo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* En espera de una respuesta del presidente pelele sobre el debate de la llamada reforma energética, reitera

* Andrés Manuel López Obrador Propone que los excedentes petroleros se transfieran a Pemex para fortalecer el sector


Felipe Calderón es el responsable del ambiente de inseguridad y violencia que impera en el país y debe aclarar por qué intenta responsabilizar a los medios de comunicación, afirmó Andrés Manuel López Obrador desde esta ciudad fronteriza.

Reiteró que espera una respuesta del presidente pelele para sostener un debate sobre la llamada reforma energética y de los proyectos de nación que representan la derecha panista y el movimiento de transformación de México.

El presidente legítimo de México subrayó que Calderón debe aclarar “por qué le reprocha a los medios de comunicación, si se han portando muy bien con él, que no sea ingrato, por qué les dice que ellos son los responsables de la inseguridad y de la violencia, cuando el principal responsable es él. Además de pelele, Calderón resultó ser un inepto”.

Al conceder una entrevista a su arribo a la antigua villa de Guadalupe del Paso del Norte, propuso que los excedentes de la venta petrolera se transfieran a Petróleos Mexicanos para fortalecer y modernizar al sector, sin necesidad de privatizarlo.

Destacó la necesidad de formar un comité anticorrupción, para combatir la corrupción imperante en la paraestatal y para evitar que Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación del gobierno espurio, el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño Terrrazo, y “toda una pandilla dejen de hacer negocios al amparo del poder público, y que no se monten en el negocio del petróleo”.

De acuerdo a estimaciones, México captará este año alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de los excedentes petroleros, porque el precio del barril lo fijó la Cámara de Diputados en 49 dólares y actualmente se cotiza la mezcla mexicana en más de 100 dólares por barril, explicó al recordar que desde el sexenio foxista “no se transparentan el uso de los recursos excedentes, no se sabe qué destino tienen”.

Tanto en la entrevista como en el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Juárez, afirmó que el petróleo es de todos los mexicanos y no existe razón alguna para entregarlo a extranjeros, como pretende hacerlo la administración calderonista, cuyo único interés es profundizar la actual política antipopular, entreguista y privatizadora.

Por su importancia, López Obrador planteó que el Instituto Mexicano del Petróleo recupere su carácter de pilar del desarrollo tecnológico, porque hasta el momento no hay investigación alguna que demuestre que haya petróleo en aguas profundas. El hidrocarburo se encuentra en tierra y en aguas someras, puntualizó.

Calderón tiene la intención de que se permita “la celebración de contratos con empresas extranjeras, es decir, cambiar el marco legal para que los particulares se dediquen a la exploración y a la explotación del petróleo”, señaló al mencionar que México dejaría de importar el 40 por ciento de las gasolinas, con la construcción de cinco refinerías que se construirían con tecnología propia que aportaría el Instituto Mexicano del Petróleo.

En la asamblea informativa con los integrantes de los comités en Defensa del Petróleo del estado, el presidente legítimo de México reiteró que no es necesario privatizar Pemex para modernizar el sector energético y que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que se transfieran los activos de la paraestatal a particulares.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, insistió en que “nosotros no vamos a permitir la privatización ni mucho menos que se viole la Constitución. Vamos a seguir participando en los debates (que organiza el Senado) y al final vamos a plantear también que se lleve a cabo una consulta ciudadana, para que se le pregunte al pueblo sobre este tema”.

Por la mañana, López Obrador concedió una entrevista a la estación Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora. Con una parodia futbolera, informó que el equipo del movimiento en Defensa del Petróleo adelanta 2-0 al grupo privatizador de la riqueza nacional, en el debate que sobre la reforma energética se realiza en el Senado de la República.

En la cabina de la radiodifusora y acompañado por Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la toma pacífica de la tribuna del Poder Legislativo no permitió que se consumara un atraco a la Nación.

El presidente legítimo de México sostendrá mañana asambleas informativas con los brigadistas de Michoacán y estado de México.

• • • • •

México 2009: toda forma de oposición quedará proscrita

Comentario:
Muy catastrofista el escenario que nos presenta Avilés, casi de paren el mundo que me quiero bajar, pero no por ello absurdo, debemos atender lo que él señala, para evitar que estos neoliberales de ultraderecha y de derecha, con olor clerical, se queden por muchos años. Todo señala hacia la radicalización aún mayor de amplios sectores de la población que ahora ven como sus exiguos aumentos de salario no alcanzarán para enfrentar el alud de aumentos de precios en la canasta básica.
El pelele Calderón le apuesta al conflicto, y provoca a la población con estas medidas que sólo demuestran el desprecio que siente por todos nosotros, pero el pueblo ya le demostró que está en proceso de organización, que todavía no es perfecta, pero si es perfectible, de tal modo que detendremos toda medida que vaya en contra de los intereses del pueblo.
Por eso es importante activar aún más la información que debemos llevar a la población sobre la defensa del petróleo y de paso, enterar a toda la gente, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, casa por casa, de lo que se trata la Reforma Judicial y como le afecta, de que se trata la Reforma a la Ley del ISSSTE, de que se trata los acuerdos para entrar en la producción de bioeenrgéticos y como les afecta, de que se trata el desvÍo del maíz hacia la producción de etanol y como les afecta, de que se trata la crisis hipotecaria que tiene Estados Unidos y como les puede afectar, de que se trata la inminente crisis en los créditos de las tarjetas bancarias y como les puede afectar, en fin, debemos sensibilizar a todos los mexicanos que nos abran sus casas en que no tenemos futuro y que nuestros hijos lo tendrán más oscuro, por eso urge un cambio de forma de gobierno.
Es ahora o nunca


Desfiladero
Jaime Avilés


■ México 2009: toda forma de oposición quedará proscrita

Bajita la mano, la ultraderecha golpista ha tejido una telaraña de acero para estrangular judicialmente al Frente Amplio Progresista (FAP), sacar del Poder Legislativo al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, colocarlo en el terreno de la ilegalidad, justificar su represión, someter al Gobierno del Distrito Federal y neutralizar a Andrés Manuel López Obrador, con el fin de garantizarle a Estados Unidos y a España, antes o después de las elecciones de 2009, la privatización total de Pemex.

Como no bastó el fraude electoral de 2006 para controlar a los millones que se oponen pacífica, democrática y activamente al programa depredador de Felipe Calderón Hinojosa, éste ha puesto en marcha una ofensiva que se desarrolla en varios frentes. A saber, a) dinamitó desde adentro, con la entusiasta colaboración de los chuchos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que el FAP perderá la mayor fuerza política que lo integra; b) limpió el Instituto Federal Electoral (IFE) al enterrar los despojos del mafioso Luis Carlos Ugalde para sustituirlo por Leonardo Valdés Zurita (Vazurita), quien prepara desde ya el fraude del año entrante que le robará el máximo número posible de diputaciones al FAP.

De manera simultánea, c) otra vez con el apoyo irrestricto de los chuchos, en este caso representados por Ruth Zavaleta, modificó las leyes que rigen el funcionamiento del Gobierno del Distrito Federal, para destituir a los actuales consejeros del instituto electoral capitalino (IEDF), y remplazarlos por cuadros sumisos a los intereses que aborrecen a Marcelo Ebrard y sueñan obsesivamente con imponerle una mayoría panista en la Asamblea Legislativa, antes de destituirlo.

Todo lo anterior, naturalmente, en función del compromiso que Calderón contrajo con los estadunidenses –a partir de su encuentro con Jeffrey Davidow, en noviembre de 2003, en California– y, a través de Juan Camilo Mouriño, con la gasera gallega Repsol, para entregarles Pemex a cambio de que lo sentaran en la Presidencia de la República.

A tal efecto, el pasado 10 de abril –aniversario luctuoso de Emiliano Zapata– Calderón Hinojosa envió al Senado sus primeras cinco iniciativas de reforma –para permitir la participación de empresas privadas en exploración, explotación, refinación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos–, con los pueriles pretextos de que eso “fortalecerá” a Petróleos Mexicanos (Pemex), “nos” ayudará a extraer el crudo ultrapesado de las aguas profundas y harán posibles “más hospitales, carreteras y escuelas para que ningún mexicano se quede sin estudiar”.

Ante la previsible respuesta del FAP, que tenía lista una huelga legislativa en ambas cámaras del Congreso para evitar el madruguete de los petrosenadores, la ultraderecha usó como de costumbre la artillería pesada de los medios y el bombardeo implacable de los levantacejas y de los espots calumniosos, como el de Hitler. En medio de la gritería por el supuesto “secuestro” del Poder Legislativo, los senadores del PRIAN aprobaron al vapor un conjunto de leyes anticonstitucionales, mientras sus diputados, con la abierta complicidad de Zavaleta, creaban las condiciones necesarias para descabezar al instituto electoral capitalino, cosa que harán la semana próxima.

Así, después de alabar hipócritamente el acuerdo “civilizado” que pactó un debate sobre la reforma calderónica, la ofensiva siguió su curso. Los chuchos se apoderaron de la dirección del PRD, con el respaldo del tribunal federal electoral, sujeto a los designios del gobierno espurio, y el IFE de Vazurita, apenas anteayer, se quitó la máscara al multar con 119 millones de pesos a los partidos integrantes del FAP por sus críticas a las promesas electorales de Calderón, mientras imponía una sanción de sólo 10 millones al PAN y al Verde Ecologista por la campaña sucia que en horario estelar, durantes meses, repitió que López Obrador era “un peligro para México”.

Moraleja: la ultraderecha golpista ha abolido la Constitución. Mouriño es inocente aunque se demuestre lo contrario; el góber precioso también, y con él –ya lo dijo la Suprema Corte– todos los pederastas amigos de los de arriba; Ulises Ruiz puede seguir asesinando a los oaxaqueños; a Etilio González Márquez le asiste el privilegio de mandar a chingar a su madre a sus gobernados; Enrique Peña Nieto avanzará rumbo a la Presidencia cada vez que se ufane de la represión que mató a dos jóvenes, violó a decenas de mujeres y encarceló, después de moler a palos, a un centenar de indígenas en Atenco; Eduardo Bours será condecorado, entre otras cosas, por haber metido presos a los ecologistas que trataban de salvar los últimos árboles de la ciudad de Hermosillo, y nadie será perseguido, investigado ni sentenciado nunca por las desapariciones y los descuartizamientos de mujeres en Ciudad Juárez.

¿Quiénes son entonces los verdaderos destinatarios del “¡ya basta!” que Calderón lanzó el pasado lunes, dando un manotazo de impotencia, desde Los Pinos? ¿Los 110 millones de mexicanos, a quienes les exigió que “no sean cómplices y denuncien los delitos sin solapar la existencia de criminales”? ¿O los jueces, a quienes, sin tener facultades para ello, ordenó que “cierren el paso a la impunidad” e impidan que los malhechores salgan de la cárcel “por su propio pie”? ¿O los medios de comunicación, a los que insultó al acusarlos de “compartir” (sic) la “estrategia de los criminales que buscan sembrar terror”?

¿Quiénes son los culpables de la evidente disolución del gobierno en México? ¿Los medios? ¿Los jueces? ¿Los ciudadanos? ¿O la ineptitud extrema de un fanfarrón sin escrúpulos, que asaltó la Presidencia nada más pero nada menos que para despojarnos del petróleo? Lo cierto es que mientras en el Senado comenzaba el debate sobre el futuro de Pemex, Calderón envió, ahora a los diputados, una sexta iniciativa de reforma, para establecer la reducción de impuestos, de entre 15 y 20 por ciento, que beneficiará a Repsol y Halliburton por extraer el tesoro de las aguas profundas.

¿Más claro? Ni el agua. Al terminar el debate, los senadores y diputados del PRIAN consumarán la privatización de Pemex. La única forma de impedirlo es la movilización popular. Desde ya. ¿Cómo? Impulsando en las calles, en los mercados, en los parques, en las centros de trabajo, de estudio y de entretenimiento, y en todo lugar una profunda deliberación popular sobre el futuro de este país sin leyes ni gobierno, antes que, tras las elecciones de 2009, Calderón decrete que toda forma de oposición a su “gobierno” será proscrita y castigada, si bien nos va, como delito de terrorismo.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

LA COMPUTADORA DE RAUL REYES. EN CONTEXTO



BUEN VIDEO QUE ME ENVÍAN NUESTROS AMIGOS DE LA KPFK EN LOS ANGELES. CAL.

Aristegui El Petroleo y la reforma Energetica Programa 5

Último Programa de la serie de TV UNAM y Carmen Aristegui

"Las Voces para una Reforma"



Para mas información o los demás programas de la serie
visita Resiste Acapulco o AMLO TV

VIDEOS: Foro sobre la Reforma Energética, FCPyS, UNAM




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



José Hernández



Raquel Sosa



Julio Hernández



Luis Javier Garrido



AMLO TV

FCPyS, Foro sobre la Reforma Energética

16 de mayo de 2008. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevó acabo un foro sobre la Reforma Energética del gobierno usurpador, el cual contó con la participación de la Dra. Raquel Sosa, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Gobierno Legítimo de México, el Mtro. Luis Javier Garrido, el periodista Julio Hernández y el Caricaturista José Hernández.






En unas horas videos de los ponentes en:

AMLO TV

La condecoración de Acosta Chaparro, un insulto para las víctimas de la guerra sucia y sus familiares.

México, D. F. a 14 de Mayo de 2008


Las organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos abajo firmantes, quienes durante varios años dimos seguimiento a la actuación de la Fiscalía para los delitos del pasado, y hemos insistido en la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia, manifestamos nuestra indignación por la condecoración que el Ejército mexicano otorgó al General Arturo Acosta Chaparro recientemente.

Numerosos testimonios confirman que Arturo Acosta Chaparro, junto con otros militares como el fallecido Francisco Quiroz Hermosillo, participó en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero. El gobierno de México, en contra de las diversas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos, dejó la investigación de estos delitos a cargo de la justicia militar que, como lo ha señalado el Relator sobre Tortura de Naciones Unidas, generalmente protege al personal militar.[1] Lo anterior fue constatado en este caso, ya que un juez militar absolvió a Acosta Chaparro por "desvanecimiento de datos", a pesar de las pruebas y testimonios en su contra.

Por lo anterior, es ofensivo e insultante para las víctimas, sus familiares y todos los mexicanos y mexicanas que ahora se condecore a este criminal por su "patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones". Con esta acción, el gobierno de Calderón y la SEDENA muestran una vez más su desprecio por los derechos humanos y su falta de respeto para quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante la guerra sucia.

Como puede verse el Estado mexicano sigue con su incongruencia, mientras en el ámbito internacional México impulsó en 2005 la aprobación en las Naciones Unidas de los 'Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones', dentro de México las desapariciones forzadas producto de la guerra sucia siguen sin ser adecuadamente y no se ha sancionado a ninguna autoridad por éstos crímenes, ni se ha reparado integralmente a las víctimas.

Según los Principios arriba mencionados, la reparación de los daños sufridos, que tiene por objeto promover la justicia, remediando las violaciones a los derechos humanos, incluye:

- La restitución: siempre que sea posible, ha de devolver a la víctima a la situación anterior a la violación.

- La indemnización: de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación, por todos los perjuicios económicamente evaluables, tales como: el daño físico o mental; la pérdida de oportunidades; los daños materiales y la pérdida de ingreso, incluido el lucro cesante; los perjuicios morales; los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y servicios psicológicos y sociales.

- La rehabilitación: incluye atención médica y psicológica y servicios jurídicos y sociales.

- La satisfacción: incluye, cuando sea procedente: Medidas eficaces para que cesen las violaciones continuadas; verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad; la búsqueda de personas desaparecidas y de los cadáveres de las personas asesinadas; una declaración oficial o decisión judicial que reestablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima y las personas estrechamente relacionadas con ella; una disculpa pública que incluya el reconocimiento de hechos y la aceptación de responsabilidades; la aplicación de sanciones administrativas y judiciales a los responsables de las violaciones; conmemoraciones y homenajes a las víctimas; exposición precisa de las violaciones ocurridas en el material didáctico de todos los niveles.

- Las garantías de no repetición: Incluyen cuando proceda el ejercicio de un control efectivo de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad; la garantía de que todos los procedimientos civiles y militares se ajustan a las normas internacionales; el fortalecimiento del poder judicial; la protección de los profesionales del derecho, la salud y asistencia sanitaria, la información y los defensores de derechos humanos; la educación respecto a derechos humanos en todos los sectores de la sociedad y el gobierno; la promoción de la observancia de los códigos de conducta y norma éticas, en particular, las internacionales por parte de funcionarios públicos, personal de fuerzas de seguridad, establecimientos penitenciarios, medios de información, la salud, la psicología, los servicios sociales y las fuerzas armadas, además del personal de empresas comerciales; la promoción de mecanismos destinados a prevenir y vigilar los conflictos sociales; la revisión y reforma de las leyes que contribuyan o permitan la violación de los derechos humanos.

Una condecoración como la otorgada por la SEDENA a Acosta Chaparro, va en contra de estos principios que México impulsó a nivel internacional.

Demandamos nuevamente al gobierno de Calderón que se investigue y sancione a los responsables por los cientos de casos de desaparición forzada ocurridos durante la guerra sucia.

Exigimos a la SEDENA, que también está obligada por los compromisos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, a que reconsidere y retire dicho reconocimiento a Acosta Chaparro, y proporcione la información necesaria para que la justicia civil lo enjuicie por los crímenes que cometió.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México. (AFADEM-FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

Hijos e Hijas Nacidos en la Tempestad.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

"Todos los Derechos para Todos y Todas".

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Universitarios en defensa del petróleo

El miércoles 14 de mayo de 2008, en el auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería (anexo), de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó una conferencia magistral sobre la situación de Pemex en el marco de las iniciativas privatizadoras del gobierno federal la legislación petrolera secundaria. En el evento, organizado por la Asamblea Universitaria-UNAM, el Comité de Ingenieros por la Defensa de los Energéticos, el Grupo de Acción Revolucionaria y el FTE de México, participaron el Mtro. Pedro Antonio Martínez (UNAM), el Mtro. Fabio Barbosa (UNAM) y el Dr. David Bahen (FTE). Con una enorme asistencia y alto nivel político, los asistentes de la Facultad de Ingeniería y otras facultades universitarias se expresaron en torno a organizar un frente universitario en defensa de los recursos naturales. Al final del evento se aprobó con aplausos la siguiente Declaración Final.

Ciudad Universitaria a 14 de mayo de 2008

En México enfrentamos hoy un momento de suma importancia para el futuro de los jóvenes y las generaciones venideras. Hoy, los legisladores de todos los partidos buscan llevar a cabo una reforma que pone los recursos petroleros y las ganancias que estos generan en manos de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, recursos que son propiedad de todos los mexicanos. Las reformas a las cinco leyes secundarias presentadas por el ejecutivo contienen la posibilidad de expedición de contratos para la exploración, explotación, refinación, almacenaje y transporte del petróleo en territorio nacional, los cuales son ilegales pues la constitución los prohíbe y las reformas son privatizadoras pues no respetan el carácter público de PEMEX que está establecido en el artículo 27 de la Carta Magna y que fue una conquista lograda a través de muchos años de lucha obrera y popular.

Petróleos Mexicanos es hoy una empresa que aporta el 40% del presupuesto federal. Los ingresos obtenidos por la venta de petróleo crudo representan alrededor del 30% del Producto Interno Bruto. El conceder a los privados la participación en actividades estratégicas de PEMEX significa que la riqueza de los mexicanos se reparta entre unos pocos magnates.

La industria petrolera nacional es potencialmente impulsora del desarrollo económico y social en el país. Sin embargo, hoy en día se importa el 40.8% de las gasolinas que se consumen en el territorio nacional y los rubros almacenamiento y distribución de petrolíferos experimentan un fuerte nivel de privatización. Por ejemplo, de los 140 buques tanque que operan para PEMEX, 133 están en arrendamiento, lo que significa que prácticamente el rubro entero esta en manos de la iniciativa privada. Para que dicho potencial tenga un impacto positivo concreto en el nivel de vida de las grandes mayorías de la población es necesario plantearse una Industria Petrolera y Energética nacionalizada, enfocada a cumplir con una política de satisfacer por completo la propia demanda de combustibles, así como unSistema Nacional de Refinación nacionalizado que cumpla con el objetivo de abastecer por completo la demanda interna y proveer a México de energéticos suficientes para sostener el crecimiento y desarrollo económicos necesarios para sacar a la población de su actual situación de pobreza y subdesarrollo.

Sin embargo, no es correcto pensar que el mismo Estado y su burocracia corrupta sean quienes continúen administrando la riqueza petrolera, pues ha quedado claro que si se les da la oportunidad se la van a robar. Tampoco los empresarios han estado exentos de participar en actos de corrupción dentro de PEMEX como ocurre con los empresarios que constituyen el consejo de administración de esta empresa. Los partidos políticos no son tampoco un ejemplo, pues son los responsables de que el sindicato se halla convertido en un aparato de cual se alimenta su dirigencia formada por gángsters como lo es Carlos Romero Dechamps. Una salida en beneficio de la mayoría de la población, trabajadora, y pobre de este país es que los mismos trabajadores y pobres de México, sobre todo los petroleros, defiendan la industria petrolera nacionalizada y ejerzan el control obrero de PEMEX.

Hace 40 años, los estudiantes levantaron una lucha a nivel internacional por un cambio democrático y social. Fueron jóvenes de Francia, Checoslovaquia, México, Japón y Argentina. Hoy los estudiantes, futuros trabajadores de la ciencia y la tecnología; las ciencias sociales y las artes, los académicos y trabajadores de esta universidad están llamados a cumplir con ese papel.

El debate propuesto desde las cámaras es una simulación de democracia pues en este participarán sólo invitados, notables intelectuales, empresarios, científicos y políticos defensores de la privatización y la ideología neoliberal de libre mercado. Además, no plantean un objetivo para este gran debate nacional en torno a la industria petrolera. No se comprometen, por lo tanto, a tomar en cuenta los resultados de dicho debate si estos fuesen contrarios a sus intereses, ni tampoco el resultado de la discusión que se haga en espacios como este.

Estamos a favor de un debate abierto donde todos los mexicanos estén convocados a participar, y se discuta sobre la industria petrolera nacionalizada Como se ha demostrado, todo argumento dado a favor de la reforma del ejecutivo se desmorona cuando se analiza seriamente y con apego a la ciencia. El debate tiene que hacerse, pero en las plazas públicas y todo quien este interesado, tenga un análisis y una propuesta puede y debe participar. Los universitarios estamos llamados a dar y promover ese debate que forme en la población los criterios y conocimiento necesarios para defender el patrimonio de todos los habitantes de este país.

Para defender a PEMEX hay que saber que se está defendiendo. Para defender a PEMEX hay que organizar su defensa. Para defender a PEMEX hay que construir una propuesta de industria nacionalizada que cumpla con los objetivos de desarrollo de la mayoría de los habitantes de este país. Por tal razón, el Grupo de Acción Revolucionaria, organizador de este evento convoca a la Formación de un Frente Universitario en Defensa de la Industria Energética Nacionalizada, que debata, proponga y luche políticamente por la renacionalización de la industria petrolera y energética mexicana, que defienda de igual modo los sectores estratégicos de la economía mexicana de la privatización y corporativización por parte de las trasnacionales, como es el caso del agua y los recursos forestales y que analice la política de control obrero de PEMEX para dar una solución real al problema de los hidrocarburos y la energía en nuestro país.

Ningún político de ningún partido oficial va a resolver los problemas de la población ni peleará sus luchas, eso corresponde al mismo pueblo, pueblo que somos nosotros, los estudiantes, trabajadores, profesores y académicos, que entendemos que la oferta política que se nos presenta por los legisladores y el poder ejecutivo no nos beneficia como país ni como personas.

Proponemos a los presentes que este Frente Universitario en defensa de la Industria Energética Nacionalizada quede formalmente constituido hoy con los presentes que estén de acuerdo en hacerlo.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Argucias

Francisco Rojas

La elaborada tentativa de darle la vuelta a la Constitución mediante modificaciones a las leyes secundarias, ha dividido a la Sociedad y provocado reacciones mayoritarias en contra; se dice que las iniciativas de reforma energética podrían modificarse o que se presentarían otras en su lugar, pero dejando sembrados “caballos de Troya” para conseguir los objetivos, aún a riesgo de controversias constitucionales.

El hábil entramado jurídico no permite el análisis individual de las iniciativas, por lo que suponemos que fueron construidas de abajo hacia arriba partiendo de lo que se quería que fuera o hiciera Pemex; por ejemplo, que con el pretexto de darle autonomía de gestión y flexibilidad operativa con lo que estamos de acuerdo, se cree un régimen de excepción para que el Consejo de Administración, a través de comités internos, tuviera facultades legislativas y reglamentarias para sustraerse de las disposiciones legales existentes sobre contratación de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenación de bienes, remuneraciones, auditoria, fiscalización y deuda pública; con lo cual podrían regularizar, al menos en imagen, cualquier violación a las leyes y a la Constitución que se hubiere cometido.

Que basado en lo anterior, se pudieran celebrar contratos incentivados, no sólo en aguas profundas si no en cualquier área o materia, en donde la remuneración queda indeterminada, tanto en monto como en plazo o avance de la obra, que por sus características se acerca a lo que internacionalmente se conoce como Risk Contracts, que dejan en manos del contratista la planeación, control y ejecución de las obras o servicios. Si esto fuera así, implicaría ceder la dirección, operación y control por parte de Pemex, como ya sucede indebidamente en los contratos de mantenimiento de ductos. Siguiendo la lógica anterior, a las empresas que aporten supuestas innovaciones tecnológicas se les exentaría de la licitación pública y sus contratos podrían ser declarados como reservados y confidenciales.

Que Pemex pueda libremente constituir o desaparecer filiales paraestatales sin ajustarse a las leyes de Entidades Paraestatales y Orgánica de la Federación, para crear “empresas espejo”, que podrían encubrir otra forma de privatización sin sustento económico y orgánico, trasluciendo incapacidades administrativas o de negociación, por ejemplo con el Sindicato; alentándose, además, la “balcanización” de actividades estratégicas reservadas al Estado. Sus objetivos podrían ser alcanzados sin desmembrar a Pemex, estableciendo un fondo para contingencias derivadas de la actividad petrolera y acotando la discrecionalidad para distribuir los excedentes petroleros.

De aprobarse como están, las iniciativas tendrían consecuencias en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte donde, además de abrir unilateralmente el Tratado sin recibir nada a cambio, se estaría eliminando parcialmente la reserva de mercado establecida en el capítulo de Energía y Petroquímica Básica; las aperturas que se realizaran ya no podrían ser revertidas unilateralmente por el Estado mexicano; y, en caso de controversia, éstas tendrían que ser ventiladas ante paneles internacionales y no ante tribunales mexicanos, por lo que debe aclararse si no es otra maniobra para “amarrar” las privatizaciones.

Bastan estos ejemplos para que estemos alerta y cuidar “la letra chiquita” de las iniciativas, no sólo las modificaciones mayores, ya que las privatizaciones puede encubrirse utilizando leyes secundarias o terciarias, confiando en los largos períodos e inciertos resultados de las controversias constitucionales y en la debilidad de la memoria de los mexicanos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 16 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en ewww.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La escritora y activista Tikva Honig-Parnass, que luchó a favor de la fundación de Israel en 1948, habla sobre los 60 años del despojo y la ocupación de Palestina

Continuamos nuestra cobertura del sexagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel, lo que los palestinos llaman Nakba, o catástrofe. Comenzamos con Tikva Honig-Parnass, una israelí que combatió en unidades paramilitares judías y en el ejército israelí, y participó en las operaciones militares que expulsaron de su territorio a más de 750.000 palestinos. Actualmente, es una escritora y activista de izquierda y anti-sionista que participa en el movimiento contra la ocupación, el movimiento feminista y el movimento Mizrahi en Isreal desde los años `60.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Al tiempo que los israelíes celebran la independencia y los palestinos conmemoran la “Nakba”, presentamos un debate entre Benny Morris, Saree Makdisi y Norman Finkelstein

A sesenta años de la creación de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos, presentamos un debate sobre el legado de 1948 y la posibilidad de un futuro justo tanto para israelíes como para palestinos con la participación de tres invitados: Benny Morris, considerado uno de los más importante historiadores israelíes en lo que respecta a la guerra de 1948 y la historia posterior; Saree Makdisi, profesor de la UCLA y autor de “Palestine Inside Out” (Palestina a fondo); y Norman Finkelstein, autor de varios libros entre los que vale la pena destacar “Image and Reality of the Israel-Palestine Conflict” (Imagen y realidad del conflicto israelí-palestino) y “Beyond Chutzpah” (Más allá de Chutzpah).

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org