viernes, 4 de octubre de 2013

VIDEO: Todos a defender el Petróleo y la Soberanía Nacional este 6 de octubre 10 a.m. Ángel de la Independencia

Propuesta planteada a Peña para consultar a los mexicanos, se basa en el derecho constitucional de petición: AMLO


Comunicado b13-331
Coacalco, estado de México, 04 de octubre de 2013


* Andrés Manuel López Obrador expresa que esperará la respuesta del priista

* Convoca a los mexiquenses a participar el próximo 6 de octubre a la marcha-mitin para defender el petróleo y la economía popular

* Sí los mexicanos ejercen sus derechos, de manera pacífica, hay la posibilidad de frenar los atracos, los agravios al pueblo y a la nación, considera

Andrés Manuel López Obrador argumentó que el priista Enrique Peña Nieto tiene que dar respuesta al planteamiento de que se lleve a cabo una consulta al pueblo de México sobre la reforma energética, debido a que la propuesta está basada en el derecho de petición que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa de la defensa del petróleo y la economía popular en el jardín de la colonia Rinconada San Felipe del municipio de Coacalco, estado de México, López Obrador expresó que esperará la respuesta de Peña Nieto.

Al preguntarle de cuáles serán las acciones que se lleven a cabo después de la resistencia civil pacífica en caso de que no haya respuesta el próximo domingo por parte de Peña, López Obrador pidió no adelantarse y aseguró que “los mexicanos vamos a defender al sector energético y no vamos a permitir el aumento de impuestos”.

En otro tema, sostuvo que Peña debería de dialogar con todos, y en el caso específico del movimiento magisterial, debería de escuchar las demandas de los maestros ante la imposición de la reforma educativa.

Comentó que Enrique Peña debería escuchar a los docentes “y no cerrarles las puestas, atenderlos, explicarles por qué está procediendo de esa manera, y por qué considera la reforma educativa servirá para mejorar la educación del país, cuando los maestros sostienen lo contrario”.

Subrayó que no es una reforma educativa es una reforma administrativa y laboral, porque no tiene nada que ver con la educación, con la calidad de enseñanza, en que haya garantías para que todos los mexicanos puedan estudiar.

A dos días de que se celebre la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y la economía popular, Andrés Manuel López Obrador convocó en los mexiquenses a recolectar firmas de los ciudadanos para que se pueda llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea aprobada por el Poder Legislativo.

En Coacalco, una ciudadana mexiquense mostró una hoja llena de firmas de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

De inmediato, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional comentó: “que también había hecho la tarea” y exhibió un formato lleno de firmas y la primera rúbrica de Andrés Manuel López Obrador.

Durante las asambleas informativas sobre la defensa del petróleo y evitar el aumento de impuestos en colonias de los municipios del Estado de México: Tultitlán, Coacalco, Tecámac y Texcoco, alertó que con la llamada reforma energética se pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrega de las ganancias petroleras y para privatizar el sector energéticos.

Expuso que la llamada reforma hacendaria tiene como objetivo aumentar los impuestos para que con ello el gobierno federal recaude 250 mil millones de pesos que dejará de percibir por la entrega de la renta petrolera y además contratará deuda por un monto de 250 mil millones de pesos.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista, vía telefónica, a la periodista y conductora de Noticas MVS, Carmen Aristegui, que se transmitió por la frecuencia 102.5 FM.

En cuya conversación, dio a conocer que aún no recibe respuesta de Peña Nieto ante la propuesta tanto de la consulta ciudadana para la reforma energética, ni por el planteamiento para que no aumenten los impuestos.

Aseguró que sí los mexicanos ejercen sus derechos, de manera pacífica, hay la posibilidad de frenar los atracos, los agravios al pueblo y a la nación que serán consecuencia de las llamadas reformas: energética y hacendaria que quiere imponer el priista Enrique Peña Nieto.

Las llamadas reformas afectarán a los mexicanos y al país, se va a hundir más a México, alertó al insistir que los ciudadanos pueden la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

Convocó al pueblo de México a participar, pasado mañana, a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, para manifestarse, en el marco de la no violencia, para impedir que se impongan las reformas tanto la energética como la fiscal.

Recordó que el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo un mitin donde se planteó a Peña Nieto una propuesta con dos sentidos: primero, que hiciera un exhorto al Congreso de la Unión y al PRI para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se aprueben las reformas energética y fiscal.

Y el segundo punto, señaló, que no se aumenten los impuestos, porque ya es tiempo en que sea el gobierno federal que se ajuste el cinturón y no el pueblo de México. “Nos parece que es una canallada, un agravio el querer aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, sin cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno” peñista.

Al informar que fue entregada la carta, el pasado 23 de septiembre, en la residencia oficial de Los Pinos, López Obrador detalló que en el documento se específica una propuesta de cómo Peña podría ahorrar dinero sin necesidad de aumentar impuestos, sin endeudar el país.

El presidente el Consejo Nacional de MORENA denunció que el gobierno federal quiere aumentar el déficit público en un 1.5 por ciento, es decir, contraría deuda por un monto de 250 mil millones de pesos y buscará recaudar 250 mil millones de pesos a partir de aumentar los impuestos.

Por las dos acciones, describió, Peña Nieto pretende obtener 500 mil millones de pesos, lo que dejaría de obtener por trasladar las utilidades de petróleo a las empresas petroleras extranjeras. “Quieren tapar el desfalco aumentando los impuestos y endeudando el país”.

Expuso que si está en contra de que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos, porque van a afectar muchísimo estas dos medidas, van a dejar sin futuro a los mexicanos.

Informó que los asistentes al mitin del próximo domingo llevarán las firmas que recolectaron para depositarlas en las urnas que serán colocadas en el Paseo de Reforma.

Adelantó que en la noche del 6 de octubre hará el conteo de las firmas que servirán para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, esa es la verdadera democracia.

Al finalizar la entrevista, felicitó a la periodista Carmen Aristegui por un programa radiofónico libre e independiente, porque desgraciadamente quienes se creen amos y señores de México tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, que los utiliza para manipular, ocultan la verdad.

Este día, López Obrador concluyó las asambleas informativas de la defensa del petróleo y la economía popular que iniciaron el pasado 23 de septiembre en colonias de delegaciones de la Ciudad de México y de municipios del estado de México.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional acudirá a la asamblea estatal de MORENA en la capital de Zacatecas.

∞∞∞∞∞

Fracturados y sin asistencia los foros energéticos del Senado


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Los foros de la reforma energética en el Senado se fracturaron. A una cita para la que estaban programados seis invitados sólo llegaron dos, mientras que la bancada del PRD iniciará su propia ronda de foros, el lunes próximo, con la participación del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y el político Porfirio Muñoz Ledo para discutir sobre propiedad de la nación de los hidrocarburos.

Durante la jornada de este jueves participaron el ecologista y excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón, quienes defendieron los cambios en la Constitución para que se deje de lado el “monopolio petrolero” que ejerce Pemex.

Quadri calificó de “injustificable” el monopolio estatal en hidrocarburos. A su vez, Daniel Chacón, consultor de energía sustentable, afirmó que la política fiscal en la materia ha provocado subsidios regresivos que propician el derroche y la ineficacia de los hidrocarburos.

“Somos uno de los países con el consumo per cápita y de hidrocarburos más alto y tenemos normas laxas vehiculares que propician esta situación”, abundó Chacón.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó que se “recalendarizó” el foro previsto para este viernes 4 de octubre. El legislador priista minimizó el impacto de los foros que organiza el PRD en la sede antigua del Senado, en la calle de Xicotencátl.

“Para nosotros no compite en nada. Creo que las ideas son bienvenidas, nosotros estaremos atentos al desarrollo de esos foros; ojalá haya aporte de ideas valiosas, lo deseamos”, abundó Penchyna.

Proponen maestros paro nacional y desobediencia civil


PATRICIA MAYORGA

CHIAHUAHUA, Chih. (apro).- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron en esta entidad una campaña de información sobre los nocivos efectos que trae consigo la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Rodrigo Peñalosa, delegado de dicha seccional, que tiene su sede en el estado de Oaxaca, explicó a su llegada a esta ciudad que sostendrán reuniones con diferentes sectores de la población, principalmente maestros, para analizar el fondo de la reforma educativa.

En ella, dijo, “se borran conceptos como sindicatos, trabajadores, condiciones laborales, bilateralidad, entre otros. Borran logros históricos del sindicato, que son producto de luchas incluso internacionales. Es una embestida no sólo laboral, también atenta contra la educación pública”, advirtió.

Peñalosa detalló que con el término de autonomía de gestión, el gobierno federal pone una trampa para privatizar la educación, debido a que el Estado –sostuvo– abandona su responsabilidad para equipar aulas y dar mantenimiento a las escuelas, y se la pasa a los padres de familia a través del Consejo de Participación Social contemplada la ley.

“En el recuento que hizo Enrique Peña Nieto en su informe, dijo que en 64% de 109 mil escuelas públicas hay un serio problema de mobiliario, sanitarios, deterioro de pupitres, pizarrones y cuestiones sanitarias. Reconoce que hay un deterioro por más de 30 años y pasa esa responsabilidad a los padres y madres de familia para que ellos busquen financiamiento, que sean gestores con grandes empresas como Coca Cola, Pepsi y otras, a cambio de que la educación pública se convierta en un negocio”, señaló.

Lo que buscan los maestros, agregó, es la abrogación de los artículos 73 y 3° constitucionales, además de la anulación de las tres leyes secundarias.

A nivel nacional, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conformaron el Movimiento Popular y Magisterial y trabajan en tres rutas: jurídica, pedagógica y política, explicó José Antonio Altamirano, también integrante de la sección 22.

Por la vía jurídica, detalló, han presentado amparos contra la reforma educativa, e irán hasta las últimas consecuencias. Respecto de la ruta pedagógica, llevaron ante los legisladores una propuesta sobre cómo debería ser la educación, en un documento titulado “Hacia la educación que queremos los mexicanos”.

Finalmente, en la parte política hicieron un recuento de los paros en el Distrito Federal, a los que se han sumado otros sindicatos y organizaciones.

Ante la omisión de las autoridades, apuntó, formaron el Frente Único de Lucha Nacional, con la finalidad de ir a diferentes pueblos a informar con detalle de los riesgos de las reformas estructurales que pretenden aprobar los legisladores y que, añadió, atentan contra la soberanía del país.

Asimismo, llamó a un paro indefinido y a la desobediencia pacífica para no acatar las leyes que las autoridades han impuesto y buscan imponer a los mexicanos.

Los profesores “brigadistas” estarán en campaña en esta capital, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, y si las otras asambleas regionales lo piden, también estarán en la asamblea estatal que se realizará el próximo sábado 5.

“Queremos informar con claridad sobre la reforma, porque los medios no dan a conocer el fondo. No venimos a agitar, sino a informar, porque es una reforma laboral, no educativa”, insistió Rodrigo Peñoles.

Advirtió que en el estado de Chihuahua, principalmente en Juárez, las autoridades han sembrado una política de terror, pues a pesar del nivel de violencia que han vivido, la sociedad está en silencio y se niega abrirse, a manifestarse, porque hay una tendencia a callar las voces de protesta.

Luego comparó a las autoridades chihuahuenses con el porfiriato. “Cuando alguna persona se atrevía a rebelarse o a denunciar, le cortaban la cabeza”, puntualizó. En el caso del magisterio estatal, explicó que en cuanto un maestro se manifiesta, lo amenazan y lo estigmatizan, aplican la política del miedo.

10 encarcelados por violencia el #2deoctubre en DF


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a 10 personas detenidas por los disturbios del 2 de octubre a diversos reclusorios capitalinos.

Algunos tienen derecho a libertad bajo fianza, la cual hasta este viernes no han podido cubrir.

La Subsecretaría Penitenciaria capitalina puntualizó que aproximadamente a las 12 horas ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente siete personas:

-José Luis Ramírez Alcantar, de 19 años, presunto líder del “Bloque Negro” y quien fue expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por arrojar bombas molotov en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan.

-Cristian Antonio Carmona Emmert, 19 de años.

-Eric Leonel Aguilar Ruiz, de 19

-Carlos Hoshi Barquin Peña, de 18

-Mario Alberto Palacara García, de 21

-César Uriel Cruz Elías, de 19

-Hugo Guillermo Mejia Ventura, de 21.

A los siete se les imputa el delito de ataques a la paz pública derivado de los actos violentos del pasado miércoles en el DF; al no ser un delito grave podrían salir en libertad una vez que paguen la fianza correspondiente.

Por otra parte Irene Pérez Villegas, de 19 años, y Aztlalli Cabrera Prado, de 21, fueron consignadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, también por los delitos de ataques a la paz pública.

La madrugada de este día fue trasladado al Reclusorio Sur Andrés Pérez Rosales, de 19 años de edad, en calidad de indiciado por los delitos de robo agravado calificado en pandilla, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.

“¿Violencia bajo pedido?”, artículo de Carmen Aristegui


Periódico Reforma, viernes 04 de octubre

La conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco estuvo marcada por diferentes elementos que concurrieron en las calles.

El primero y principal fue el espacio ocupado por miles de estudiantes, antiguos integrantes del movimiento del 68, electricistas, maestros y ciudadanía en general que marcharon para recordar a las víctimas de la represión gubernamental. Fue una marcha para reivindicar, in situ, el derecho a la manifestación; un llamado a “romper el miedo” -como promovió Artículo 19- y para ejercer la libertad de expresión.

La acción represiva y criminal que mató a los jóvenes en Tlatelolco -junto con otros acontecimientos- dio pie a un proceso largo y sinuoso que colocó el tema de la democracia y el respeto a los derechos humanos como ejes principales de la mayor parte de las batallas sociales, políticas y jurídicas de las últimas décadas. Los miles en la marcha estaban ahí, también, para recordarle a la sociedad y al Estado mexicano que el camino autoritario, totalitario y represivo no va más con una sociedad que no está dispuesta a ceder en los terrenos ganados.

Un segundo elemento que marcó la marcha fue la enorme presencia policiaca -con efectivos de la Ciudad de México- y policías vestidos de civil, cuya adscripción no quedó evidenciada. Para las autoridades capitalinas el despliegue se justificó por los riesgos de violencia que pudiera presentarse, y se presentó. Hubo más de 30 policías lesionados y una cifra indeterminada de manifestantes, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, transeúntes agredidos y un puñado de detenidos.

La violencia contra los policías es inadmisible, al igual que la brutalidad policiaca.

A través del “nuevo actor” que son las redes y la comunicación vía internet han circulado fotos y videos que dejan en evidencia la actuación desmedida de los policías.

Ahí está el video de la agresión de granaderos en contra de gente que se encuentra en un estacionamiento. Indigna, especialmente, este video, porque se muestra que no importó a los agresores que estuvieran ahí dos pequeñas niñas a las que se les ve llorosas y con pequeñas heridas en sus piernas. Mujeres y hombres reclamaban a los policías las agresiones.

Varios periodistas y medios fueron agredidos. Artículo 19 identificó que el 80% de estas agresiones las cometieron policías y el resto agresores encubiertos. Circulan, por ejemplo, dos imágenes del fotógrafo Arturo Ramos, de la agencia “librefoto”, con su testimonio sobre los daños que sufrió “a consecuencia de una pedrada arrojada por policías… la agresión fue directa a mi persona cuando intentaba tomar una fotografía de ellos arrojando piedras sobre los manifestantes”.

El tercer gran elemento son los llamados “anarquistas”. Estos muchachos se han convertido en parte de la fórmula: manifestaciones nutridas, presencia policiaca inusitada, encapuchados violentos, detenciones indiscriminadas. Tal como ocurrió el 1o. de diciembre en la toma de protesta de Enrique Peña, los provocadores e infiltrados generaron violencia, desazón e incertidumbre, tanto entre los participantes de la marcha como entre los espectadores. Como entonces, ahora se observó la acción indiscriminada de la policía. En diciembre se detuvo hasta al bolero de Bellas Artes, pero se dejó actuar a los que destrozaban vitrinas. En este patrón de conducta, los muchachos encapuchados hacen gala de histrionismo cuando las cámaras apuntan.

La repetición de estas conductas que involucran a autoridades y “agentes externos violentos” recuerda tiempos que se creían idos.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, respondió a la pregunta ¿quiénes son, realmente, estos jóvenes que provocan violencia calculada y deliberada? Los mismos que trataron de infiltrarse a las filas de los maestros o a las de los estudiantes que marchaban y que fueron rechazados por ellos.

Serrano desglosó en tres grupos la respuesta, resumo mi comprensión: 1) aquellos que estrictamente responden a una ideología anarquista radical que reivindica procedimientos violentos, 2) aquellos que pudieran estar patrocinados por alguna o algunas fuentes de poder que envían estos grupos de choque para crear confusión, miedo y desalentar a la ciudadanía a participar en manifestaciones, 3) los que, ya estando en el lugar de los sucesos, se ven contagiados y se hacen partícipes de las confrontaciones

Serrano dijo que la actuación de estos encapuchados violentos deberá ser investigada por la Procuraduría. Es lo menos que se esperaría de un gobierno de izquierda, ante lo que parece ser una violencia por pedido.

Toman edificio de la sección 56; es de los maestros, no de los dirigentes


NORMA TRUJILLO BÁEZ

El edificio de la sección 56 del SNTE fue tomado nuevamente por maestros inconformes a la reforma educativa y el liderazgo de Manuel Arellano, como parte de las acciones que emprendió el Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, quien denunció que las sedes sindicales del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV) ya se encuentran policías privadas para impedir que los maestros lleguen a concretar las tomas de los edificios.

El pasado 11 de septiembre fueron tomadas las oficinas y nuevamente ayer desde las 10 de la mañana, encabezados por Omar Hernández Dolores, los maestros se apostaron en las instalaciones y decidieron romper la cerradura, pero no entraron hasta que llegó el notario público 14, Isidro Cornelio Pérez.

El personal que se encontraba laborando en la sede sindical salió de manera pacífica, sólo tomaron fotografías de los maestros que tomaron las instalaciones, “para entregárselos a su jefe”, decían.

Estas acciones forman parte de la democratización de los sindicatos magisteriales, sostuvo Hernández Dolores, quien señaló que la toma de oficinas sindicales seguirá, pero anoche las sedes del SUTSEM y del SETEV ya se encontraban resguardadas por seguridad privada para impedir que los maestros inconformes con sus líderes sindicales las tomaran.

El maestro sostuvo que en el caso de la sección 56 y en los demás sindicatos recuperarán las oficinas porque éstas les corresponden a los maestros y no a los dirigentes sindicales, “por esto estamos llevando a cabo estas acciones”.

Asimismo, dio a conocer que el paro indefinido de labores continúa y las pocas escuelas que ya regresaron a clases serán tomadas por los maestros nuevamente hasta que exista una solución.

Repudian estudiantes de la UV represión en protestas sociales


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Al grito de “¡Libertad, libertad!”, “Presos políticos”, estudiantes de la Universidad Veracruzana repudiaron la represión de la que fueron objeto estudiantes, maestros y periodistas en la capital del país este 2 de octubre, y exigieron que los gobiernos dejen de criminalizar la protesta social, “es tiempo que toda la gente salga y exija sus derechos, pues se encaminan más reformas que hará que grupos se manifiesten y no es posible que los gobiernos como el de Veracruz use sus fuerzas policiacas para reprimir las manifestaciones”.

Así como el 2 de octubre no se olvida, agregaron que Plaza Lerdo no se olvida, y en reclamos anotados en sus cartulinas, los estudiantes señalaban que el jefe del Distrito Federal “Mancera, fascista, Veracruz vas por lo mismo”, “Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los opresores”.

Y porque “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, decía su cartel más grande, por eso los universitarios salieron para mostrar su solidaridad con los golpeados y varios de ellos detenidos por la policía capitalina cuando protestaban de manera pacífica en el zócalo de la Ciudad de México.

“Peña, dime qué se siente que siendo presidente la gente no te quiere”, cantaban al ritmo de la canción popular “Qué es lo que quiere el negro”, los jóvenes bloquearon la calle Enríquez por unos minutos y luego dejaban pasar carros, sin embargo, se dio un incidente cuando el conductor de un automóvil blanco con placas de circulación del estado de Morelos les “aventó” su vehículo. Los que observaban a los jóvenes se bajaron también para apoyar a los estudiantes. Una mujer adulta, como de unos 65 años de edad, increpó al conductor, que después trascendió que se trataba de un policía.

La situación no pasó a mayores, los estudiantes continuaron con su protesta, pero minutos más tarde, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública empezó a sobrevolar la plaza Lerdo, que para los estudiantes representó un hecho de intimidación.

Un estudiante sostuvo que en Veracruz ya se está criminalizando la protesta social y “es preocupante porque se vienen más inconformidades sociales, ya están a la puerta reformas, y es evidente que la burguesía nacional va a seguir atacando a través de su Pacto por México y los jodidos tendremos que seguir en las calles”.

Alto ya a la represión, pidieron, “que tenga claro el gobierno que con represiones no nos van a callar, nos van a alentar” y exigieron que se retiren los cargos contra los estudiantes a quienes se les han adjudicado delitos para justificar su detención el pasado 14 de septiembre, entre ellos Alberto Arellano ambientalista y estudiante de sociología de la UV”.

Legitimarán represión y manipulación las reformas de EPN, prevé el MRLCB


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La manipulación mediática y la represión del Estado serán las formas con la que se impondrá el paquete de reformas estructurales que propone el gobierno federal, con ello, la protesta social irá en aumento y de paso con la posibilidad de conflictos sociales mayores, refiere el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) y llama a reivindicar, “el derecho a contraponer la fuerza popular, armada y no armada, ante la violencia sistémica y la represión”.

En un comunicado de prensa, esta agrupación fija su posicionamiento ante las acciones represivas con las que se intenta acallar las movilizaciones sociales que hay en el país, de entrada el documento cita textualmente: “El maniquí sin cerebro que funge como gerente del actual narco gobierno advirtió: las reformas van y los que se opongan sentirán toda la fuerza del estado democrático. Lo que quiso decir Peña Nieto es que para imponer las reformas combinarán la represión con la manipulación mediática”.

“Desde hace varios años el desgobierno con asesores estadonidenses ha implementado una guerra de cuarta generación en la que mediante la manipulación informativa y la acción psicológica busca crear consenso para criminalizar la protesta social y manipular la conducta de gran parte de la opinión pública para que avale, o por lo menos, sea indiferente ante la represión. A través de las televisoras fomentan el rechazo y el odio hacia quienes luchan contra la embestida empresarial”, señala el texto del cual La Jornada Veracruz tiene una copia.

Asimismo apunta:

“Las reformas educativa, energética y fiscal junto con la ya aprobada reforma laboral legitiman y fortalecen el saqueo y la rapiña de los que ya se apropiaron de casi todos nuestros riquezas nacionales y van por lo que queda. Las televisoras y los analistas repiten y repiten que las reformas nos van a catapultar directo a la modernización, al progreso y al desarrollo. Ni siquiera tienen imaginación para inventar nuevos argumentos ya que este discurso lo han repetido desde que Salinas le vendió Telmex a Slim”, expone.

“(Hoy), la promesa modernizadora fue reciclada para aprobar la reforma laboral e imponernos el pago por hora, el trabajo a destajo, las cuotas por productividad y los contratos renovables mes a mes, igualito que en USA, nada más que allá el salario es en dólares”.

Asimismo el documento de casi ocho cuartillas de extensión, apunta:

¿Puede entonces alguien creer el discurso oficial? Pues sí, gracias al lavado de cerebro y a la manipulación de emociones como el miedo al “otro”, en este caso al “subversivo”, al “delincuente”, al “extremista”, al “violento”. El miedo al cambio, a perder las libertades y la constante invitación al conformismo. Mientras puedas ver tele y consumir, estás bien.

A la vez define:

“El subversivo, delincuente, extremista violento” es el rubro en el que el gobierno cataloga a los jóvenes, más si son pobres, peor si son críticos; incluye también a todos los trabajadores que luchan por mejorar sus condiciones laborales, señala.

Muy especialmente los pueblos que luchan contra el despojo de sus aguas y tierras. Ya traspasaron los límites permitidos por el mal gobierno al atreverse a formar policías comunitarias y grupos de autodefensa para enfrentarse al despojo y a la delincuencia organizada.

En el mismo texto, dice que contra los pueblos que ya empezaron a armarse y auto defenderse, “gobernación implementó por un lado la creación de grupos armados, supuestamente también de autodefensa pero que en realidad son paramilitares y sicarios del narco al servicio del mal gobierno”. Estas falsas autodefensas tienen el doble objetivo de dividir a los pueblos y de crear mala fama ante la opinión pública pues efectivamente son narcos y asesinos.

Hay más:

“Otro ejemplo de que la guerra de cuarta generación ya está en marcha en nuestro país es el bombardeo mediático contra los maestros. Las televisoras utilizan las molestias de tráfico, los supuestos privilegios magisteriales y el temor a la pérdida del año escolar como argumentos para incitar al odio entre mexicanos. Se trata de una operación mediática para criminalizar y aislar la lucha social”.

Las tan publicitadas reformas “estructurales”, dice el texto, “le rematan lo que queda de nuestra riqueza a la oligarquía nacional y extranjera que se han apropiado de los minerales, petróleo, agua, bosques, nuestra diversidad biológica, telecomunicaciones, electricidad, ferrocarriles, carreteras, líneas aéreas, aeropuertos, playas, astilleros, puertos marítimos y todo lo que podría sostener una economía autosustentable”.

“Hoy las ganancias benefician a esos multimillonarios, lavadores de grandes capitales provenientes no sólo del narcotráfico sino también de la trata de personas, el cobro de piso y otras actividades mafiosas que hoy sostienen gran parte de la economía nacional”.

Un ejemplo, continúa, de cómo nos “benefician” las reformas constitucionales es que actualmente más de 30 millones de hectáreas del suelo nacional (un territorio mayor al estado de Chihuahua) está concesionado a las empresas mineras nacionales y extranjeras, ¿y los pueblos que se resisten al despojo disfrazado de “concesiones”? ¿Dónde están? Algunos ya emigraron y fueron a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades, otros fueron cooptados por los narco militares, otros fueron asesinados o están presos y muchos resisten como sucede en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y demás estados ricos en oro, plata, hierro y otros minerales que enriquecen la economía de los países saqueadores, los del primer mundo que pueden serlo gracias a ese continuo saqueo que hacen de nosotros los países del tercer mundo, emergentes, endeudados”.

El comunicado además apunta:

“El gobierno de los ricos desmantela la industria nacional, destruye la agricultura en beneficio de las trasnacionales como Monsanto (corrida de muchos países europeos). Esta política entreguista provoca mayor desempleo, mayor migración, mayor delincuencia. A cambio nos dan las limosnas de Oportunidades, la cruzada contra el hambre, el seguro popular, el prometido y selectivo seguro de desempleo y demás medidas que son algo así como un subsidio que invierten los de arriba para mantenernos aplacados a los de abajo mientras se llevan todo”.

Ante estas condiciones, prosigue, “sólo nos queda la organización. La ayuda no es una limosna que nos dan porque son buenas gentes. Es su obligación ya que ellos solo son administradores del dinero que es del pueblo. Los miles de millones de dólares que entran diariamente por la venta de millón y medio de barriles de petróleo al día no son para que se los roben ni para que paguen la deuda externa sino para beneficiar al pueblo”.

Como propuesta, apunta, “nosotros somos parte de ese proceso de lucha porque de algo no se han podido adueñar y es de la voluntad popular de construir un México donde quepamos todos y los pueblos sean dueños y beneficiarios de los recursos que están en sus tierras. No renunciamos al derecho constitucional y ético de utilizar todas las formas de lucha para derribar a los gobiernos que no benefician al pueblo”.

“Es tiempo de continuar la creación activa de las fuerzas populares mediante las luchas de resistencia en todos los frentes construyendo un poder popular que restituya el tejido social que el neoliberalismo destruye día a día, encontrando en la solidaridad, la honestidad, el colectivismo y la unidad de los de abajo las armas morales que consoliden a las organizaciones populares. Esa consolidación no se puede dar sin una ética de lucha”.

Concluye:

“Nosotros creemos que es urgente movilizarnos contra todas las políticas neoliberales que pisotean nuestros derechos pero también es urgente y necesario que trabajemos todos, desde la capacidad de cada quien, por la claridad política, ampliando los sectores conscientes y organizados de nuestro pueblo”.

El capitalismo no da para más

Juan Torres López

ALAI AMLATINA, 04/10/2013.- El llamado “cierre” del gobierno de Estados Unidos se puede interpretar y valorar de muchas formas pero creo que por encima de todo refleja que el capitalismo no da para más.

No estamos hablando de que un país arruinado de África disponga de una administración pública ínfima. No nos referimos ni siquiera a que una gran economía no esté en condiciones de financiar servicios básicos pero caros de salud o educación para toda su población: según la Oficina del Censo de Estados Unidos allí hay más de 46 millones de pobres y más o menos el mismo número de personas que no tiene asegurada la atención médica en caso de enfermedad, una de cada seis personas que pasan hambre, según Feeding America, y casi 700.000 personas sin ningún tipo de vivienda.

Es peor. Se trata de que la primera potencia mundial no puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno.

Es cierto que no es la primera vez que sucede, sino que ha ocurrido ya 18 veces desde 1976 (la última en 1996), y que en realidad se trata de un vil chantaje político de los republicanos más extremistas porque han sido precisamente los republicanos quienes más deuda han generado en los últimos 35 años. Un estudio del Center on Budget and Policy Priorities ha demostrado que el 55,8 % de la deuda actual la generaron los recortes fiscales, el coste de las guerras de Irak y Afganistán y los gastos de estímulo de G. Bush y el gasto militar y los recortes fiscales de Reagan, mientras que las políticas de Clinton y Obama solo han contribuido a generarla en un 28%.

Y la realidad es que detrás de esa medida no hay una razón fundada que obligue a recortar los gastos públicos.

Estados Unidos podría seguir financiando los servicios públicos a los que renuncia estos días no solo sin necesidad de recortar un solo dólar en gasto sino incluso aumentándolo para cubrir las necesidades de la población de menor renta.

Afirmar que hay que recortarlos para poder limitar los déficits y la deuda es una falacia que oculta la verdad de las cosas: son los gastos militares (que representan algo más del déficit total previsto para 2013) y, sobre todo, los recortes fiscales que se vienen realizando en los últimos treinta años para favorecer a los ricos y grandes empresas lo que realmente disparan su deuda pública.

Según un estudio de Ciudadanos por la Justicia Fiscal los recortes de financiación al sistema educativo de Estados Unidos fueron de 12.700 millones de dólares en 2012, más o menos la misma cantidad que han evadido anualmente en impuestos estatales de 2008 a 2010 las 265 mayores empresas del país (6 Facts About Hunger That Demonstrate the Shameful Excesses of American Capitalism). Y según esa misma organización 26 grandes empresas no pagaron impuestos entre 2008 y 2011 a pesar de haber registrado 205.000 millones de dólares de beneficios.

Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos (The Distribution of Major Tax Expenditures in the Individual Income Tax System) los recortes fiscales que viene realizando el gobierno tienen un coste de 900.000 millones de dólares este año y por su causa se dejarán de ingresar 12 billones de dólares en los próximos diez años. Y si a esos recortes se añaden las ayudas fiscales a los ricos y lo que se pierde por la evasión de beneficios a los paraísos fiscales la merma anual de ingresos es de unos 2 billones de dólares. Otro estudio de Deloitte Center for Financial Services calcula que la riqueza neta de las familias que disponen de más de 1 millón de dólares fue de 38,6 billones de dólares en 2011. Eso significa que con un mínimo impuesto del 2% sería más que suficiente para financiar el déficit previsto para 2013 y que solo con eso se recaudaría algo más de la mitad de lo que pagan cada años todos los norteamericanos en impuestos individuales.

La realidad no es que en Estados Unidos se realicen gastos públicos excesivos sino que se recortan impuestos a los ricos para privilegiarlos. Mientras que los impuestos sobre los beneficios empresariales representaban el 6% del PIB de Estados Unidos en los años cincuenta, ahora ni siquieran llegan al 2%. Entonces, por cada dólar que pagaba en impuesto un trabajador estadounidense, las empresas pagaban tres, pero ahora ahora solo 22 centavos (Five Tax Fallacies Invented by the 1%). Y mientras que en los últimos 20 años los beneficios empresariales se han multiplicado por cuatro, sus impuestos se han reducido a la mitad (In 20 Years Corporate Profits Are Up 4X and Their Taxes Have Fallen by 50%).

Lo que hay detrás de “cierre” del gobierno estadounidense es que el capitalismo ha llegado al paroxismo. No es que los ricos no quieran gobierno sino que lo quieren solo para él. Mantienen el ejército y mantienen las ayudas fiscales que van a ellos y los apoyos multimillonarias a los bancos y a las grandes empresas. Ese intervencionismo público no les disgusta ni quieren renunciar a financiarlo, aunque hacen todo lo que está en su mano para que los financien los demás, eso sí: en los últimos 20 años la proporción de impuestos pagados por los trabajadores se ha doblado.

Lo ricos, más o menos entre el 1 y el 10% de la población total, lo quiere todo, como demuestra que los beneficios de las empresas hayan crecido desde 2008 veinte veces más que los salarios (Corporate Profits Have Risen Almost 20 Times Faster Than Workers’ Incomes Since 2008) o que de 2009 a 2011 el 88% del crecimiento del ingreso en Estados Unidos fuese a beneficios empresariales y solo el 1% a salario de los trabajadores.

El capitalismo de nuestros días no da para más.

Todo lo que no sea aumentar el beneficio de los de arriba da completamente igual. El “cierre” del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, supone que el 96% del personal de la Agencia de Protección Medioambiental, el 69% del Departamento de Energía y el 97% de la NASA no acuda al trabajo y que, por tanto, se paralicen sus programas; que incluso el personal que repara carreteras y puentes tras inundaciones y desastres pueda dejar de trabajar y que prácticamente se hayan dejado las labores de supervisión pública de extracción de petróleo, gas o mineral (What the Shutdown Means For Energy and Environmental Programs).

No importa que se destroce a la sociedad, que se destruya el medio ambiente o que se debiliten fatalmente las instituciones. Solo interesa y preocupa concentrar hasta el extremo la riqueza y el poder político, mediático y militar en manos de unos pocos, como ha sido siempre pero ahora de manera mucho más exagerada porque lo cierto es que el capitalismo de nuestros días ha sido capaz de vencer cualquier resistencia al convertirse a su vez en una maquinaria gigantesca de generación de consenso y sumisión, y también de destrucción y aniquilamiento. No es casual que los mismos que defienden el cierre de colegios, hospitales museos públicos o parques nacionales sean los que financian sin límite las guerras genocidas, los ataques brutales a los derechos humanos, la tortura, el espionaje generalizado y el desmantelamiento de las democracias.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/67892

Represión en México, signo de este gobierno

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

03 de octubre de 2013

Boletín de prensa No. 29

Brutalidad policiaca violenta Derechos Humanos

Hace cinco años en Chiapas, un operativo policiaco derivó en la masacre de Chincultik

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su profundo rechazo ante el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública que dio pauta a agresiones contra manifestantes, el pasado 02 de octubre de 2013.

Estos hechos sucedieron en el marco de las manifestaciones sociales, al cumplirse 45 años de las desapariciones forzadas, asesinatos y represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; y en el contexto de la convocatoria del movimiento magisterial nacional para manifestarse en contra de las reformas estructurales en México.

En el Distrito Federal se dieron actos de represión en contra de personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadoras y ciudadanía en general. Cabe resaltar la gravedad de las agresiones que sufrieron quienes documentaban y asistían a las personas heridas durante las movilizaciones civiles y pacíficas realizadas.1

Durante las acciones de monitoreo a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo,2 convocada por organismos civiles defensores de Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión, se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de las personas que protestaban. Particularmente reprobamos los hechos de violencia cometida en contra de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. cuya labor de observación fue obstruida3 por las fuerzas de seguridad pública del Distrito Federal.

De los reiterados actos autoritarios expresados por la fuerza pública en la ciudad de México,4 ha quedado testimonio en hechos recientes: el pasado 01 de diciembre de 2012 durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; el 10 de junio de 2013 mientras se daban las manifestaciones por el 42 aniversario de la masacre del Jueves de Corpus; el 02 de septiembre en tanto sucedía la presentación del Primer Informe del Gobierno Federal; el 13 de septiembre durante el desalojo del Zócalo capitalino en contra de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y los lamentables hechos ocurridos el día de ayer.

Además, la represión ha sido recurrente en el país, denunciada recientemente en distintos estados de la República como Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, en el marco de las movilizaciones civiles y pacíficas contra las reformas estructurales.

Estos continuos eventos de represión nos alertan, hay un aumento en el autoritarismo de los gobiernos, concretado en el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, corriendo el riesgo de concluir en lamentables hechos, tal y como ocurrió hace cinco años en el Centro Ceremonial Chincultik en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, en donde, durante un operativo, fueron ejecutadas5 seis personas por agentes policíacos del estado.

Cabe mencionar que los gobiernos no cumplen con los protocolos establecidos para la implementación de operativos policíacos, lo cual contraviene instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, entre ellos los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 5, numerales 1 y 2, dispone respectivamente que "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral" y que "nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano."

Las anteriores disposiciones establecen claramente la obligación de respeto del derecho a la integridad personal, en cualquiera de sus modalidades. En este sentido, se desprende que las y los representantes de instancias de gobierno en encomienda de hacer cumplir la ley tienen prohibido infligir, tolerar o instigar la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a cualquier persona.

En términos de lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución y la jurisprudencia, tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, forman parte de los instrumentos normativos del Estado mexicano, por lo que las autoridades están obligadas a su cumplimiento, entre ellos a respetar y salvaguardar los siguientes derechos: a la vida; a la integridad, a la libertad y seguridad personales; a la seguridad jurídica; a la honra y a la dignidad.

Por lo antes mencionado, este Centro de Derechos Humanos reprueba enérgicamente los hechos de represión ocurridos en distintos estados de la República y exige investigación imparcial y eficiente sobre los hechos, sanción a los responsables, la reparación de los daños, medidas que permitan el resarcimiento del tejido social y acciones contundentes de no repetición que garanticen que nunca más el uso de la fuerza pública exceda sus límites que son los derechos humanos como atributos inherentes a la dignidad humana. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

-.-

1http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1701&descargable=BoletinAgresionesDefDDHH.pdf

http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=1702&descargable=

2 Campaña para la cobertura de riesgo: http://coberturaderiesgo.articulo19.org/?cat=4

3 Video agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh: http://vimeo.com/76020998

4 Video sobre uso excesivo de la fuerza pública: http://linkis.com/youtu.be/Cvck

5 Informe sobre la masacre de Chincultik, Chiapas: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/081006_informe_ejecuciones_en_chinkultic.pdf

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Un caballo de Troya corporativo": Obama impulsa el acuerdo comercial TPP

Mientras continua el cierre del gobierno federal, el secretario de Estado, John Kerry, viaja a Asia para mantener conversaciones secretas en torno a un nuevo acuerdo comercial general, el Acuerdo Transpacífico (TPP). Sus detractores suelen referirse al TPP como un acuerdo “NAFTA con esteroides”. El TPP establecería una zona de libre comercio desde Vietnam hasta Chile, que incluiría a 800 millones de personas, casi un tercio del comercio mundial y casi el 40 por ciento de la economía global. Más...

El Congreso de EE.UU. no define el acuerdo inmigratorio y Obama se prepara para deportar más inmigrantes

Dentro de unas semanas, el número de inmigrantes indocumentados deportados desde que el presidente Obama asumiera el cargo superará los dos millones, cifra superior a la de cualquier otro presidente. Desde que el Senado aprobó la reforma inmigratoria en el mes de julio, el Departamento de Seguridad Nacional deportó a cien mil personas. Si bien los líderes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley amplio esta semana, el cierre del gobierno y el techo de la deuda federal eclipsaron el tema de la reforma inmigratoria. Más...

Protesta en la frontera: 30 inmigrantes detenidos cuando cruzaban a EE.UU.

A principios de esta semana, más de 30 jóvenes indocumentados que vivían en Estados Unidos cuando eran niños, así como tres de sus padres, fueron detenidos por las autoridades cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México en el cruce de Laredo, Texas. Es la segunda vez en tres meses que inmigrantes indocumentados intentan reingresar a Estados Unidos en un punto oficial de entrada, como medida de protesta. Más...

Max Blumenthal habla del libro "Goliath: la vida y el odio en el gran Israel"

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva adelante una campaña pública para poner en duda el compromiso diplomático entre EE.UU. e Irán, hablamos con Max Blumenthal, periodista autor de un nuevo libro llamado "Goliath: Life and Loathing in Greater Israel” (Goliath: la vida y el odio en el gran Israel). Blumenthal analiza cómo es la vida en la Israel de Netanyahu y los territorios ocupados. Más...

VIDEO y FOTOS: Provocadores de la UPREZ intentan reventar asamblea de AMLO en Ecatepec.

Al inicio del video hay un hombre de camisa blanca con las letras FV, de Fernando Vilchis, en la espalda, se alcanza a ver que jala algo y huye hacia atrás de Fernando Vilchis, es quien robo la cámara a unos chicos que apoyaban en la valla y empezaron a grabar al iniciar las agresiones porque a como de lugar la gente de Fernando Vilchis lo querían subir al templete a pesar que esta sancionado con dos años por la comision de Honestidad y justicia de Morena. En el segundo 33 se ve completamente la cara del sujeto que robo la cámara, está detrás de Fernando Vilchis (camisa Rosa).

En el minuto 1:45 la gente de Vilchis, quienes en todo momento estuvieron dando empujones para llegar a la escalera de acceso al templete, iniciaron una trifulca en el min. 1:50 se observa como Vilchis es protegido por su seguridad, lleva más seguridad que Amlo.

Al min. 2:15 aparece en la parte inferior, al centro, una señora de chongo, del equipo de Vilchis, ella es quien golpea a una una chica del 132 de Ecatepec min. 2:19 y la amenaza en varias ocasiones, sólo porque denunciaba el robo de la cámara a los jóvenes de la valla.

Finalmente cubren la cámara y ya no permiten grabar.

Reprobamos este hecho y exigimos la EXPULSIÓN DEFINITIVA de Fernando Vilchis de Morena, ahí la tarea de los dirigentes.



Este hombre agitaba a la gente de Vilchis y dirigía las porras hacia su dirigente. Incluso cuando la gente invitada gritaba Obrador, ellos gritaban Fernando o Vilchis




Este otro hombre de Vilchis, de camisa blanca empujaba y amedrentaba aquí molestando a una chica de la valla.



VIDEO: Granaderos agreden a comerciantes el 2 de octubre 2013