miércoles, 13 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México 13-agosto'08



Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato

México, Distrito Federal
Miércoles 13 de agosto de 2008

* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará


* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado


A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.

Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.

Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.

Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.

Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.

Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.

El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.

Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país.

El cartón de hoy


Texto ìntegro dado a conocer por las Redes Universitarias llamando a la Consulta

RUMBO A LA CONSULTA UNIVERSITARIA

28 DE AGOSTO DE 2008

¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!


Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.
Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH, UV y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formará una comisión de académicos y estudiantes que formulará las preguntas y dará certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se organizarán foros temáticos en todas las universidades para impulsar la consulta.

El próximo jueves 14 de agosto a las 12:30 en la Facultad de Economía estamos convocando al primer foro, con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas “El fisgón”.

Durante este foro se anunciarán las preguntas de la Consulta y la Comisión organizadora de la consulta.


ATENTAMENTE


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH y UV.

Laura Esquivel en los Círculos de Estudio

12 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios Roma, se llevó acabo la plática Los Intelectuales en Defensa del Petróleo, en la cual estuvo como invitada la escritora Laura Esquivel, quien es autora de la célebre novela Como Agua para Chocolate.


La escritora leyó un documento el cual elaboró como parte de las tareas del grupo de intelectuales en defensa del petróleo, y en cual recalcó que en su opinión el mayor problema de nuestra riqueza energética en este momento, es la existencia de un Presidente y un Secretario de Gobernación que carecen de toda legitimidad y credibilidad ante el pueblo de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

MENSAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES AL SER RATIFICADO POR EL GLORIOSO PUEBLO BOLIVIANO


Pueblo de Bolivia: Saludar a nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales, a los movimientos sociales, del campo y la ciudad. Saludar a todas las bolivianas y a todos los bolivianos por su participación en esta fiesta democrática del pueblo boliviano. A ustedes hermanas y hermanos presentes en esta histórica Plaza Murillo.

Hoy quiero decirles, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, bolivianas y bolivianos, hoy Bolivia ha vivido un día histórico, por su participación tan espontánea en esta etapa de profundización de la democracia boliviana, que es el referendo revocatorio. Primera vez en esta historia del pueblo boliviano que hubo un referendo revocatorio, con la participación masiva del pueblo boliviano.

Saludamos esa decisión democrática, pacífica, de renovar y mejorar inclusive esos espacios democráticos donde el pueblo boliviano ahora no solamente pueda elegir sus autoridades sino también pueda ratificar o revocar.

Lo que hoy ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir al pueblo boliviano, con mucho respeto, estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado.

Pero también, hermanas y hermanos, ese mandato del pueblo boliviano será respetado, será aplicado en los distintos niveles, de los distintos sectores, y las distintas regiones de todo el país, para que de esta manera Bolivia cambie, Bolivia tenga igualdad y dignidad de todas las bolivianas y bolivianos, en Bolivia y en el exterior.

Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, y la participación del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente. Y esa unidad se hará juntando la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano con los estatutos autonómicos. Es la mejor forma de unir a todas las bolivianas y bolivianos. Respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes.

Hermanas y hermanos, lo que hoy día ha pasado en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Y destacar, marcando como siempre procesos de cambio, desde acá, marcando cómo reivindicar la lucha de todos los pueblos revolucionarios. Quiero decirles, hermanas y hermanos, este triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo. Por eso quiero decirles felicidades, hermanas y hermanos, por su gran participación democrática.

Aprovecho esta oportunidad para saludar, expresar nuestro respeto también a los prefectos ratificados, respetaremos la legitimidad que tienen. Y quiero convocarlos a trabajar de manera conjunta. Quiero decirles, hermanas y hermanos, de una pequeña experiencia, cuando nos juntamos a trabajar con alcaldes, con algunos prefectos, fácilmente se pueden resolver las demandas de tantos años, a sectores y regiones del el país. Por eso, con esa pequeña experiencia de trabajo con junto con casi todos los alcaldes de Bolivia, ahora convoco a todos los prefectos de Bolivia a primero trabajar por la unidad de los bolivianos. Y trabajar respetando las normas bolivianas. Pero también quiero decirles, que es una obligación del Presidente, del Vicepresidente, de ministros y ministras, de manera conjunta con autoridades departamentales y municipales garantizar este proceso de cambios. No es garantizar por garantizar. Ahora que el pueblo boliviano con su voto expresó el cambio del modelo económico vigente antes, el neoliberalismo, quiero convocar a todos los alcaldes, a todos los prefectos a sumarse a esta revolución democrática, a sumarse para garantizar la nacionalización de otros recursos naturales. Eso ha pedido el pueblo boliviano con su voto.

Pero también en este proceso de cambios, que no solamente es importante cambiar temas estructurales, sino atender fundamentalmente las demandas sociales. Y quiero decirles, hermanas y hermanos presentes y oyentes de toda Bolivia. Hay que empezar a terminar con la extrema pobreza de los bolivianos y bolivianas. En abierta convocatoria a la gente solidaria, especialmente de las ciudades, a los empresarios patriotas, solidarios que trabajan con el gobierno que apoyan a la gente pobre. Saludo a esa gente que está dispuesta a participar con esta política social para que en Bolivia no haya extrema pobreza.

Compañeras y compañeros presentes, quiero hoy expresar la gran movilización de los distintos sectores del pueblo boliviano para garantizar este proceso de cambio. A los hermanos dirigentes sindicales, de cívica de toda Bolivia, a los compañeros parlamentarios, a los compañeros dirigentes del MAS, a los ministros y ministras, a todos los que participaron para garantizar este triunfo de la revolución democrática y cultural.
Hermanas y hermanos, cuando todos nos movilizamos para crear una conciencia del pueblo boliviano, estoy seguro que con esa conciencia del pueblo boliviano se consolidará este proceso de cambio.

Saludar a ustedes, hermanas y hermanos, por su gran participación. En el departamento La Paz, como siempre movilizados para defender esta revolución democrática y cultural. Saludar también a los compañeros de Oruro, en Potosí, Tarija, en Santa Cruz, en Beni, en Chuquisaca y en Pando, en toda Bolivia, hermanas y hermanos. En alguna concentración, en algún acto les decía --espero que el compañero vicepresidente y los ministros no se molesten--, les decía, aquí no va a haber ningún chapulín colorado que salve al pueblo boliviano. Yo estoy convencido ahora, nuevamente, que sólo la conciencia del pueblo boliviano le va a salvar al pueblo boliviano. Que es el resultado de la participación tan democrática, hoy 10 de agosto, en el referendo revocatorio.

Hermanas y hermanos, esto me compromete más, quisiera que el día tuviera 26 o 27 horas de trabajo. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas de trabajo. Seguiremos trabajando como hicimos, por la patria, por el pueblo boliviano, sin intereses personales, sin intereses mezquinos. Por eso es importante pensar en la Patria y en el pueblo boliviano, y no solamente en regiones, ni en sectores.

Para terminar, hermanas y hermanos, nuestro compromiso es con Bolivia, nuestro compromiso es con todos los revolucionarios del mundo, nuestro compromiso es con esa gente que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas. Y un compromiso de seguir dignificando a todas las bolivianas y bolivianos. Yo siento que es importante la dignidad de todos los bolivianos y hoy con el voto se ha impuesto. Bolivia lucha primero por su dignidad, por su unidad, por su identidad. Que esperamos que esa voluntad tan soberana, tan voluntaria del pueblo boliviano sea escuchada por algunos sectores opositores, para que juntos podamos trabajar por la dignidad, la unidad y la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.

Hermanas y hermanos, quiero que me ayuden a decir: ¡Que viva Bolivia Unida!

Manifestantes:¡Que Viva!

Evo: Quiero que también me ayuden a decir: ¡Patria o Muerte!
Manifestantes: - ¡Venceremos!

Evo Morales, Palacio Quemado, Plaza Murillo, La Paz, 10 de agosto de 2008

Transcripción: Congreso Bolivariano de los Pueblos www.congresobolivariano.org

EN BOLIVIA GANÓ AMÉRICA LATINA.


Por ABN.

Los resultados preliminares de la jornada refrendaria que se realizó este domingo en Bolivia, hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, que ratifican a Evo Morales como mandatario de ese nación, demuestran que el gran triunfador es el continente latinoamericano y su lucha por la condición democrática de apoyo a la unidad y a la emancipación de su pueblo. En Bolivia ganó América Latina.

Evo Morales Ayma, líder indígena del país del altiplano que llegó a la presidencia acompañado de su pueblo, se sometió a una consulta revocatoria donde se debatía la continuidad de un proceso emancipador que está en consonancia con los cambios que se generan en América Latina, a lo cual el pueblo dijo Sí a la unión y enfatizó el No al colonialismo.

Estos resultados se dan en medio de una campaña mediática impulsada por la oligarquía que buscaba empañar la imagen del Mandatario boliviano, a quien acusaron de querer implantar un “Gobierno totalitario', que vulneraba los derechos de los bolivianos.

A pesar de esta guerra fascista, el líder aymara triunfó, con lo cual triunfaron también los sueños de un pueblo que lucha por su emancipación y su libertad en igualdad.

Asimismo, las fuerzas de choque de la oposición racista de Bolivia intentaron en reiteradas oportunidades impedir la votación de los “coya”, quienes impulsados por la razón y el corazón arriesgaron su integridad por la salvación de la Pacha Mama de las manos de un imperio que no cesa en sus hostilidades.

Los bolivianos igualmente tuvieron que enfrentar las constantes amenazas de la oligarquía, sus prefectos y movimientos laborales secuestrados por el capital que anunciaban paros empresariales, desabastecimiento de los productos alimenticios y huelgas sangrientas, con lo cual buscaban generar terror y desconcierto.

A pesar de esta campaña, ese pueblo al que por tantos años se le había acusado de ser débil y servil, se levantó sintiendo en su corazón el calor de todos los latinoamericanos que desde El Paso hasta la Patagonia gritaban a todo pulmón: “¡Que viva Bolivia, que viva Evo, que viva la unidad latinoamericana!”.

La victoria de Evo ratifica que Latinoamérica decidió ser libre y que no habrá imperio, ni fuerza en el mundo que deponga esta actitud liberadora, que legaron los grandes hombres que hace 200 años derramaron su sangre por la libertad de estos pueblos.

Igualmente, este ejemplo que da el pueblo boliviano, de profunda democracia y libertad, enseñará al mundo que Latinoamérica se respeta y que los pueblos de este continente estarán siempre con el pecho al frente para defender su tierra de libertad y amor.

PREFECTOS OPOSITORES CONTINÚAN CON ACCIONES SEPARATISTAS PESE A RESULTADOS ELECTORALES


Por TeleSUR.

Los prefectos llamados ''de la media luna'' desconocieron los resultados del referendo revocatorio, al tiempo que anunciaron continuar con sus acciones para lograr separar a sus regiones de Bolivia.

Pese a los llamados del presidente boliviano Evo Morales a encontrar una salida negociada a la crisis política de su país, prefectos opositores continúan con las acciones separatistas que habían encabezado antes del referendo revocatorio celebrado este domingo.

Es el caso del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificado en el cargo, reiteró que su movimiento separatista no cesará en sus pretensiones.

"Aquí nace una nueva era política que dará vida a la Bolivia autonómica, democrática y soberana", declaró Costas después de conocerse los resultados parciales del referendo revocatorio.

Costas radicalizó su discurso contra el Gobierno, minimizó el histórico apoyo popular al presidente Evo Morales y anunció la implementación de leyes regionales.

"Este Gobierno insensible, totalitario, masista, incapaz, le niega el desarrollo al pueblo y sólo busca concentrar el poder y convertirnos en mendigo de él. Sigue siendo un pretexto de la dictadura masista el atender a los ancianos con el IDH, la verdadera intención es destruir la autonomía departamental", expresó el prefecto cruceño.

Costas además desconoció el gran apoyo popular alcanzado en todas las regiones del país por el jefe de Estado.

En Santa Cruz, cuando se han escrutado sólo un 19,83 por ciento de los votos, el Si obtuvo un 69,54 por ciento y el No obtuvo un 30,46 por ciento.

Otros prefectos en desacuerdo

Por su parte, el prefecto ratificado de Tarija, Mario Cossío, también afirmó que aplicará el estatuto separatista de inmediato en su entidad.

Este prefecto que obtuvo un apoyo del 65,10 por ciento contra un 34,90 por ciento que votó por el No, con un 34,47 por ciento de boletas escrutadas, insistió en sus intenciones separatistas anti-constitucionales.

"Solamente cosechamos junto al pueblo, este éxito que ha logrado Tarija entera. Yo estoy feliz como siempre de representar a un pueblo digno que avanza sin deternerse hacia la consolidación de su proyecto histórico, como es la autonomía departamental", declaró Cossío.

Para el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, la histórica consulta de este domingo "no solucionó nada". Por ello insistió en lanzar ofensas contra el re-legitimado gobierno nacional, lo que podría profundizar la confrontación política.

"Nuestra formación personal y política no nos permite nivelarnos con quienes pregonan el insulto, la mentira y el cinismo. Nuevamente nuestro pueblo le ha dicho hoy día al país y al mundo que está decidido a avanzar hacia su progreso y desarrollo".

Hasta el momento en el departamento de Beni, con un 25,85 por ciento de votos escrutados, el Sí obtuvo un 66,92 por ciento contra un 30,08 por ciento, lo cual ratifica en su cargo al prefecto Suárez.

Reyes desconoce resultados

El prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó en horas de la noche de este domingo que continuará en su cargo, pese a que, según resultados parciales, fue revocado en su mandato.

Reyes Villa además desafió al presidente Evo Morales a que designe a otra autoridad que lo reemplace.

"Yo sigo siendo el prefecto de Cochabamba. Quiero ver que Evo Morales, en un retroceso de la democracia, ponga a dedo a un prefecto, sería un retroceso tremendo", advirtió Reyes Villa en rueda de prensa.

"Por primera vez se lleva adelante un referendo revocatorio que no está dentro del marco de la constitucion política del Estado. Yo soy un convencido de que (el referendo) tiene que estar dentro de la constitucion para que tengamos reglas de juego claras para todos los que se sometan a él", añadió el prefecto.

Aseveró que había anunciado desde el principio que no iba a ingresar dentro del proceso electoral, por la "inconstitucionalidad del mismo, motivo por el cual no hicimos campaña".

Según el ahora ex prefecto, el presidente Evo Morales hizo "una gran inversión" para desplazarlo de la prefectura cochabambina.

Con 9,72 por ciento de los votos escrutados, en el departamento Cochabamba, al centro del país, 55,33 por ciento se inclinó por la opción Sí, mientras que sólo el 44,67 por ciento defendió la gestión de Manfred Reyes, la única autoridad departamental que aún afirma que su cargo nunca estuvo sujeto al litigio electoral.

ACCION URGENTE: Tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN

México DF a 12 de agosto del 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, en Benemérito de las Américas, Chiapas.

Hechos:

El sábado 10 de agosto del 2008, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal José GÓMEZ ESTRADA y Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO, ambos originarios del Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas e integrantes de la Organización MOCRI-CNPA-MN, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Los elementos de la Policía Municipal de Benemérito de las Américas se los llevaron a la cárcel municipal a bordo de una patrulla con cuatro elementos de la policía, dónde los tuvieron durante un lapso de dos horas y en donde fueron entrevistados por el director de la Policía Municipal, Wenceslao CÁRDENAS TREJO.

Posteriormente fueron llevados a bordo de una camioneta ambos esposados y tirados boca abajo y siempre agachados. Fueron llevados hasta un paraje cerca de un lugar llamado “Laguna Oaxaca” a unos 100 metros del puente “La Marimba” en donde los policías los dejaron en libertad diciéndoles que si no salían corriendo del lugar los iban a matar. Por lo que José GÓMEZ ESTRADA y Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO se echaron a correr por el temor de que cumplieran la amenaza de muerte en contra de ellos, mientras los policías los perseguían a bordo de la camioneta.

Fue en este momento que José GÓMEZ ESTRADA cayó desde un puente de tubos a un arroyo que lo arrastró hasta el Río Lacantún, bajo la mirada de su compañero Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO que no pudo hacer nada para ayudarle.

Logrando escapar Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO se metió al monte para resguardarse y que los policías no lo encontrarán. Estuvo escondido en el monte hasta las 05:00 horas am bajo la fuerte lluvia antes de poder alcanzar la carretera y regresar a su domicilio caminando antes de acudir al domicilio de la familia de José GÓMEZ ESTRADA para avisar de los hechos.

La hija de José GÓMEZ ESTRADA, Martha GÓMEZ GÓMEZ, después de intentar buscar a su padre en el lugar de los hechos sin éxito, acudió a la dependencia de la Policía Municipal para entrevistarse con el Director Wenceslao CÁRDENAS TREJO quien no respondió a la demanda de la familiar. Ante la negación, Martha GÓMEZ GÓMEZ acudió al Ministerio Público que no aceptó recibir la demanda y abrir la Averiguación previa correspondiente ni tomar la declaración de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO, sino que pidieron a Martha GÓMEZ GÓMEZ declarar en contra de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO para culparlo del asesinato de su padre.

Información Adicional:

Adjuntamos los testimonios de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO y de Martha GÓMEZ GÓMEZ hija de José GÓMEZ ESTRADA así como la denuncia del representante del MOCRI-CNPA-MN.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se inicie la averiguación previa como lo están solicitando los familiares de José GÓMEZ ESTRADA y la investigación de los hechos previamente descritos, especialmente de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, y denegación de justicia, y se informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Remigio HERNÁNDEZ ARELLANO y de Martha GÓMEZ GÓMEZ hija de José GÓMEZ ESTRADA así como de todos los familiares e integrantes de la organización MOCRI-CNPA-MN.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López,

Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 035-2008 – BENIMERITO – CHIS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Aniceto Contreras Vázquez

Presidente Municipal de Benimérito de las Américas, Chiapas

Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29955

Benemérito de las Américas, Chiapas

Teléfono: (200) 12 3-94-48, 49, 50, 12 3-94-56, 57

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Reflexiones de Fidel Castro

Carne de cañón para el mercado

Tal vez algunos gobiernos desconocen los datos concretos, por eso nos pareció muy oportuno el mensaje de Raúl fijando la posición de Cuba. Abundaré en aspectos que no pueden abordarse en una declaración oficial precisa y breve.

El gobierno de Georgia no habría lanzado jamás sus fuerzas armadas contra la capital de la República Autónoma de Osetia del Sur al amanecer del 8 de agosto, para lo que denominó el restablecimiento del orden constitucional, sin la concertación previa con Bush, quien el pasado mes de abril en Bucarest comprometió su apoyo al presidente Saakashvili para el ingreso de Georgia en la OTAN, lo que equivale a un puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia. Muchos Estados europeos que pertenecen a esa organización militar se preocupan seriamente por la manipulación irresponsable del tema de las nacionalidades, preñado de conflictos potenciales, que en la propia Gran Bretaña puede dar lugar a la desintegración del Reino Unido. Yugoslavia fue disuelta por esa vía; los esfuerzos de Tito por evitarlo fueron inútiles después de su muerte.

¿Qué necesidad había de encender el polvorín del Cáucaso? ¿Cuántas veces irá el cántaro al agua antes de romperse? Rusia sigue siendo una poderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo. Debo recordar que, por otro lado, la economía de Occidente extrajo ilegalmente de ese país más de 500 mil millones de dólares. Si Rusia no significa hoy el fantasma del comunismo; si ya no apuntan directamente hacia los objetivos militares y estratégicos de Europa más de 400 plataformas nucleares que fueron desmanteladas al desaparecer la URSS, ¿por qué el empeño en cercarla con un escudo nuclear? El viejo continente también necesita paz.

Las tropas rusas que se encontraban en Osetia del Sur estaban desplegadas en una misión de paz reconocida internacionalmente; no disparaban contra nadie.

¿Por qué Georgia escogió el 8 de agosto, cuando se inauguraban los Juegos Olímpicos de Beijing, para ocupar Tsjinvali, la capital de la república autónoma? Ese día cuatro mil millones de personas en todo el planeta presenciaron por televisión el maravilloso espectáculo con el que China inauguró esos juegos. Sólo el pueblo de Estados Unidos no pudo disfrutar ese día la transmisión directa y en vivo de la estimulante fiesta de amistad entre todos los pueblos del mundo que allí se escenificó. El monopolio sobre los derechos de transmisión había sido adquirido por un canal televisivo mediante el pago de 900 millones de dólares y deseaba obtener el máximo de beneficio comercial por minuto de transmisión. Las empresas competidoras tomaron desquite divulgando a esa hora las noticias de la guerra en el Cáucaso, que no eran exclusivas de nadie. Los riesgos de un conflicto serio amenazaban al mundo.

Bush sí pudo disfrutar el espectáculo como invitado oficial. Todavía el domingo 10, dos días y medio después, se le veía agitando banderas, fingiendo ser adalid de la paz y preparado para deleitarse con las victorias de los magníficos atletas norteamericanos, a los que sus ojos, acostumbrados a mancillarlo todo, veían como símbolo del poder y la superioridad de su imperio. En sus ratos de ocio, mantenía largas conversaciones con los funcionarios subordinados en Washington, amenazaba a Rusia y alentaba los discursos, humillantes para ese país, del representante de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Algunos de los antiguos países que integraban el campo socialista o parte de la propia URSS, hoy actúan como protectorados de Estados Unidos. Sus gobiernos, impulsados por un odio irresponsable contra Rusia, como Polonia y la República Checa, se alinean en posiciones de apoyo total a Bush y al ataque sorpresivo contra Osetia del Sur por Saakashvili, un aventurero de extraña historia que, habiendo nacido bajo el socialismo en Tbilisi, capital de su país, se hizo abogado en una universidad de Kiev, realizó cursos de posgrado en Estrasburgo, Nueva York y Washington. Ejercía esa profesión en Nueva York. Se configura como un georgiano occidentalizado, ambicioso y oportunista. Regresó a su país apoyado por los yanquis y pescó en el río revuelto de la desintegración de la Unión Soviética. Es elegido Presidente de Georgia en enero de 2004.

Ese país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, es el que más soldados tiene en la aventura bélica de Iraq, y no lo hace precisamente por espíritu internacionalista. Cuando Cuba, a lo largo de casi dos decenios, envió cientos de miles de combatientes a luchar por la independencia y contra el colonialismo y el apartheid en África, no buscó nunca combustible, materias primas ni plusvalía; eran voluntarios. Así se forjó el acero de nuestros principios. ¿Qué hacen en Iraq los soldados georgianos sino apoyar una guerra que ha costado a ese pueblo centenares de miles de vidas y millones de damnificados? ¿Qué ideales fueron a defender allí? Es muy lógico que ciudadanos de Osetia del Sur no deseen ser enviados como soldados a combatir en Iraq u otros puntos del planeta al servicio del imperialismo.

Saakashvili por su propia cuenta jamás se habría lanzado a la aventura de enviar el ejército georgiano a Osetia del Sur, donde chocaría con las tropas rusas emplazadas allí como fuerza de paz. No se puede jugar con la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón para el mercado.

Esta reflexión estaba elaborada, cuando Bush habló a las 5 y 30 p.m., hora de Cuba. Nada desdice lo que aquí se analiza; sólo que la guerra mediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía. Es la misma maniobra prediseñada que no engaña a nadie.

Los rusos han declarado con absoluta claridad que la retirada de los invasores al punto de partida es la única solución decorosa posible. Ojalá los Juegos Olímpicos puedan continuar sin ser interrumpidos por una gravísima crisis. El partido de voleibol femenino contra un buen equipo de Estados Unidos fue fenomenal, y la pelota no ha comenzado todavía.

Fidel Castro Ruz

11 de agosto de 2008

Amenazas, mentiras y cintas de audio


Publicado el 6 de Agosto de 2008
Por Amy Goodman

Era como una película de acción. Un joven retenido en un hotel, de noche, amenazado con ser encarcelado. Va a ser enviado a la guerra a la mañana. Sus amigos, desesperados, intentan encontrarlo. El botón para llamar al ascensor había sido desactivado. Pensó en saltar por la ventana. Cuando sus amigos llegan al hotel, encuentran a personal militar patrullando los alrededores. Uno de ellos logra entrar a escondidas, saca de allí a su amigo y se alejan en un automóvil, desapareciendo en la noche. Para Eric Martínez, un estudiante de 17 años de edad del Instituto de Secundaria Aldine, de un barrio pobre de Houston, todo esto se trataba de la vida real. Había respondido a una convocatoria de reclutamiento, llamada "Programa de Alistamiento Postergado".


Pero después, como les suele suceder a las personas de 17 años, Eric cambió de idea. Cuando el reclutador llegó a su casa y amenazó a su madre, ella fue al centro de reclutamiento para ver al oficial a cargo: “Habló con el sargento Marquette y le dijo que yo no quería ir, eso es todo. Marquette dijo que yo tenía que ir, y que si no lo hacía, tendría una orden de arresto contra mí, y que yo ya no podría conseguir préstamos gubernamentales ni cosas por el estilo. Pues, mi madre no entiende estos temas para nada, así que le creyó y me contó todo esto. Y yo también me lo creí, porque tampoco sabía mucho sobre el tema”. Fue así que llevaron a Eric al hotel.

Irving González, amigo de Eric Martinez, sabía que sería el próximo. Se había alistado en el mismo programa. Como el mayor de cuatro hijos de una madre soltera, el impulso de Irving fue ayudar a su familia a sobrevivir, conseguir la retribución por haberse alistado y obtener acceso a una educación universitaria. Luego quiso salir del programa para inscribirse directamente en la universidad. Llamó al reclutador, el sargento Glenn Marquette. Desesperado, grabó la llamada telefónica.

Sargento Marquette: “Esto es lo que ocurrirá. ¿Quieres ir a la universidad? No conseguirás ningún préstamo, porque todos los préstamos universitarios son préstamos federales y gubernamentales. Así que quedarás marcado por esto. En cuanto seas detenido por conducir a alta velocidad o por cualquier infracción, se darán cuenta de que eres un desertor. Van a detenerte y llevarte a prisión… cumplirás tu condena, tal como lo mereces. Entonces, ¿qué pasa con toda esa pavada de ‘quiero ir a la universidad’ y todo eso? Adivina. Lo acabas de tirar por la ventana porque acabas de arruinarte la vida”. .

Irving y otras dos personas fueron los que sacaron a escondidas a Eric del hotel.

Después de que el caso se hiciera público, Marquette fue suspendido, y el ejército afirma que está llevando a cabo una investigación, pero ni Martínez ni González fueron contactados. La historia reciente no augura nada bueno. En 2005, el sargento Thomas Kelt, que, al igual que Marquette, trabajaba en la oficina de reclutamiento de Greenspoint, en Houston, dejó un mensaje telefónico al potencial recluta Chris Monarch en el que decía que si no se presentaba en la oficina de reclutamiento esa misma tarde: “Conseguiremos una orden de detención, ¿de acuerdo? Así que llámame.” El caso tuvo repercusión en todo el país. El ejército paralizó durante un día el proceso de reclutamiento para darles un nuevo entrenamiento a los reclutadores. Afirman que Kelt fue despedido. En realidad, fue ascendido y promovido a Director de otro centro de reclutamiento cercano.

Le pregunté a Douglas Smith, portavoz del Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos en Kentucky, por qué no se castigó a Kelt. Smith contestó que Kelt había recibido una “medida administrativa negativa... Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.

Pero hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Cuando le pregunté a Smith cuál fue la sanción, me respondió: “No estoy autorizado a decírselo”.

Smith y el resto del ejército pueden eludir las preguntas de los periodistas, pero pueden ser citados por el Congreso a prestar declaración bajo juramento.

El congresista de Texas Ted Poe, un republicano, dijo: “Nuestro país no puede engañar a sus ciudadanos. Ya que el Ejército no tomó la iniciativa, ahora el Congreso quizá tenga que involucrarse”. Otro congresista texano, el demócrata Gene Greene, cuyos hijos fueron al Instituto Aldine y cuya esposa dio clases allí durante años, está de acuerdo con Poe. Sin un final a la vista en Afganistán e Irak, se debe impedir a los reclutadores usar medidas desesperadas y agresivas para llevar a los jóvenes de nuestro país – los más pobres y más vulnerables – a la línea de fuego.

------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 12 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Rusia ordena que se ponga fin al enfrentamiento con Georgia
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, le ordenó a las Fuerzas Armadas de Rusia que detengan sus operaciones en Georgia, tras cinco días de enfrentamientos. Medvedev hizo este anuncio luego de que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó a Moscú para intentar asegurar un cese del fuego. Rusia dice que más de dos mil personas murieron desde que comenzaron los enfrentamientos en Ossetia del Sur, una región autónoma de Georgia. La Organización de las Naciones Unidas calcula que este conflicto desplazó a cien mil personas. El lunes, Rusia abrió un segundo frente en la guerra al tomar la ciudad Gori, en Georgia, a menos de cien kilómetros al oeste de la capital, Tbilisi. La BBC informó que varias personas perdieron la vida en Gori cuando aviones de combate rusos bombardearon un hospital. Un camarógrafo holandés también murió en esta ciudad. El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, acusó a Georgia de iniciar el conflicto al invadir Ossetia del Sur.

Dmitry Medvedev dijo: “Como ya he dicho, de acuerdo con el Código de las Naciones Unidas, estamos intentando imponer la paz a Georgia, que empezó la agresión. Consideramos que esta táctica es muy efectiva y es la única posible. Permítanme recordarles que en la historia hemos visto muchos ejemplos de pacificación del agresor, de esta manera. Los países occidentales lo hicieron hace 70 años y conocen las trágicas consecuencias de eso, quiero decir, la lección del Tratado de Munich de 1938”.

El lunes, el Presidente de Georgia respaldado por Estados Unidos, Mikheil Saakashvili, dijo que Rusia estaba intentando aniquilar a Georgia.

Mikheil Saakashvili dijo: “Estamos ante un proceso de invasión, ocupación y aniquilación de un país independiente y democrático. Estamos ante un proceso de destrucción del orden mundial como fue establecido tras el fin de la Guerra Fría. Y es evidente que el mundo debe reaccionar. El pueblo de Georgia de ninguna manera puede vivir con la ocupación y anexión”.

La comunidad internacional no se ha puesto de acuerdo en cómo responder al conflicto entre Rusia y Georgia. La Organización de las Naciones Unidas no logró llegar a un acuerdo para pedir un cese del fuego, pero el Presidente Bush acusó a Rusia de actuar con brutalidad.

El Presidente Bush dijo: “Rusia invadió un Estado vecino soberano y amenaza a un gobierno democrático electo por su pueblo. Eso es inaceptable en el siglo XXI…”.

El gobierno de Bush propone reescribir la Ley de Especies en Peligro de Extinción
El gobierno de Bush propuso disminuir las protecciones de la vida silvestre del país al redactar nuevamente la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Este cambio en la ley permitiría que los organismos federales decidan si los proyectos de las agencias pondrían en peligro a las especies protegidas. Esto eliminaría los análisis científicos independientes que se han exigido durante más de tres décadas. Esta propuesta también impediría que los organismos federales evalúen las emisiones de gases de efecto invernadero de proyectos que contribuyen al calentamiento global y sus efectos en las especies y hábitats. El gobierno de Bush anunció públicamente los cambios propuestos el lunes, únicamente después de que la Federación Nacional de Vida Silvestre publicara documentos filtrados que describían el plan del gobierno. John Kostyack, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, describió los cambios propuestos como un “gran ataque contra la principal ley de protección de Estados Unidos”.

Informe de la CBO: Estados Unidos gastó cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak
Un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que a fin de año Estados Unidos habrá gastado cien mil millones de dólares en contratistas privados en Irak desde la invasión de 2003. La dependencia del Pentágono de contratistas externos en Irak es en proporción mucho mayor que en cualquier conflicto anterior. El Washington Post informa que los contratistas en Irak ahora tienen al menos 180 mil empleados en el país, lo que representa un ejército privado más grande que las fuerzas militares estadounidenses.

McCain realizará evento de recaudación de fondos con socio de Abramoff
En materia electoral, el republicano John McCain se prepara para llevar a cabo un evento de recaudación de fondos la semana que viene junto a Ralph Reed, un socio cercano del lobbista encarcelado Jack Abramoff. En 2006, el Comité del Senado sobre Asuntos Indígenas, que estaba presidido por McCain, descubrió que Reed había recibido cuatro millones de dólares de Abramoff y uno de sus socios para dirigir campañas en contra de los juegos de azar en el sur. Reed también es el fundador de la Coalición Cristiana.

La Guardia Nacional de Colorado hará funcionar un campamento de 24 horas en Denver durante la Convención Nacional Demócrata
El sitio web The Colorado Independent informa que la Guardia Nacional de Colorado busca armar un campamento de 24 horas en una zona central de Denver durante la Convención Nacional Demócrata. La Guardia Nacional ya alquiló más de 500 habitaciones de hotel en esta ciudad y está requisando un campus privado en las afueras para utilizar durante la convención.

Fuerzas de seguridad de la India matan a manifestantes en Cachemira
En Cachemira, un destacado líder separatista murió tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad de la India al intensificarse las manifestaciones en la región. Las fuerzas de seguridad indias dispararon de muerte al menos a siete manifestantes musulmanes en los últimos días. El lunes, un total de 250 mil personas participaron en una marcha de protesta. La BBC informó que las manifestaciones son las más grandes que se han registrado desde que se produjo una rebelión separatista contra el dominio indio hace aproximadamente veinte años. El gobierno impuso el toque de queda en la ciudad de Srinagar por primera vez en más de una década.

Activistas defensores de los derechos humanos navegarán hasta Gaza
Para el día de hoy está prevista la salida de Chipre rumbo a la Franja de Gaza de dos barcos con activistas humanitarios, en una apuesta por romper el bloqueo de Israel y concientizar sobre la situación de los derechos humanos en Palestina. Entre los miembros del Movimiento “Free Gaza” se encuentran tres parlamentarios europeos y Lauren Booth, la cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair.

Lauren Booth dijo: “Lo que está sucediendo allí está mucho más allá de lo que al público general de todo el mundo se le permite ver. Es imposible no reaccionar con compasión y pena ante lo que las personas de Gaza están viviendo. Quiero llegar allí. Todos nosotros deseamos desesperadamente que haya un aumento en la ayuda humanitaria y un puerto abierto para que estas personas puedan entrar y salir de esta gigantesca prisión al aire libre”.

El FBI admitió haber obtenido en forma ilegal los registros telefónicos de periodistas del New York Times y del Washington Post en 2004
El Director del FBI, Robert Mueller, declaró a la prensa que el organismo obtuvo los registros de cuatro periodistas de las oficinas en Indonesia de los periódicos New York Times y Washington Post, aparentemente como parte de una investigación sobre terrorismo.

Trece activistas por la paz detenidos en la Base de la Guardia Nacional de Wisconsin
Trece activistas por la paz fueron detenidos el domingo en Wisconsin, luego de haber ingresado en el predio de la Base de la Guardia Nacional en Fort McCoy exigiendo el fin de la guerra y de la ocupación en Irak. Fort McCoy es una de las bases más grandes de la Guardia en el país y un centro de entrenamiento y despliegue de las tropas que se dirigen a Irak. Todos los manifestantes fueron liberados el domingo, excepto Kathy Kelly, fundadora de “Voices For Creative Nonviolence”. En la noche de ayer, Kelly seguía detenida. La acción del Fort McCoy fue parte de la campaña “Witness Against War” (Testigos Contra la Guerra), una marcha a pie de 450 millas que partió desde Chicago rumbo a la Convención Nacional Republicana en St. Paul, con el objetivo de poner fin a la ocupación de Estados Unidos en Irak.

Muere John Cooley, corresponsal extranjero de larga trayectoria
Falleció el corresponsal extranjero de larga trayectoria John Cooley, quien cubrió Medio Oriente por más de cincuenta años, en su mayor parte en el Christian Science Monitor. Fue el autor de ocho libros, entre los que se encuentra “Unholy Wars: Afghanistan, America and International Terrorism” (Guerras no santas: Afganistán, Estados Unidos y el terrorismo internacional).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente boliviano Evo Morales gana un importante referéndum sobre su presidencia
Más del 63 por ciento de los votos ratificaron el gobierno de Morales — casi diez puntos más que el 54 por ciento que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2005. Esta convocatoria enfrentaba a Morales con los gobernadores que presionaron para obtener mayor autonomía paralas provincias ricas en recursos naturales.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Un juez federal dictaminó que el gobierno de EE.UU. debe 455 millones de dólares a un grupo deindígenas estadounidenses en concepto de regalías impagadas por la extracción de petróleo y gas
Hablamos con Elouise Cobell, la principal demandante en la mayor demanda conjunta que se hace contra el gobierno de EE.UU. Los demandantes indígenas estadounidenses pedían 47.000 millones de dólares, la cantidad total de regalías adeudadas desde 1887.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

China deporta a 28 miembros del grupo Students for a Free Tibet por organizar protestas en Pekín
Hablamos con John Hocevar, fundador de Students for a Free Tibet (Estudiantes por un Tíbet libre), y con el periodista ciudadano, Noel Hidalgo, alias “noneck”; ambos acaban de ser deportados de China. Hidalgo usó su teléfono móvil para grabar la mayoría de las imágenes de las protestas que se han mostrado en todo el mundo.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La escritora y activista chino-estadounidense Helen Zia habla sobre los Juegos Olímpicos, el papel de las protestas y la visita del presidente Bush a Pekín
En un artículo titulado “Por qué llevaré la antorcha olímpica” (Why I Will Carry the Olympic Torch), Helen Zia escribió principios de este año: “… Un mundo pacífico y mejor es posible mediante el compromiso amistoso y el entendimiento mutuo, no mediante la confrontación violenta y la polarización. Es un mensaje olímpico, un sueño posible al que nuestra civilización mundial y todos los que son parte de ella pueden aspirar – y por el que estoy orgullosa de llevar la antorcha.”


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827