sábado, 2 de agosto de 2008

Jaime Avilés en la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto

Estimados amigos:

La primera etapa de la Consulta Petrolera celebrada el pasado domingo 27 de julio, demostró que miles de ciudadanos expresan un rotundo ¡NO! a la privatización de PEMEX. La televisión y la radio comerciales, con pocas excepciones, han insistido vehementemente que la Consulta fue un fracaso; si así fuera, no llevarían toda la semana clamando contra este extraordinario ejercicio de democracia participativa.

Ahora, nuestro Movimiento se apresta a llevar a cabo la segunda etapa de la Consulta el próximo 10 de agosto en los Estados del Sur-Sureste de la República y el domingo 24 en el norte del país. También nos preparamos para estar listos y firmes al llamado del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que la mafia política se apodere de nuestros recursos petroleros.

Los invitamos a acompañarnos a la 16° Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, en las escalinatas del Ángel de la Independencia, este próximo domingo 3 de agosto a las 11 horas. Contaremos con la presencia de destacados dirigentes sociales y del extraordinario periodista Jaime Avilés, columnista del “Desfiladero” sabatino del periódico La Jornada. Esperamos que inviten a sus amigos y familiares y nos hagan favor de reenviar esta invitación a los contactos que consideren pertinentes.

Reciban un abrazo fraterno. Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

FARANDULA: Lorenzo Meyer, Jenaro Villamil y Froylán López


v

Cobertura Travis AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

PRESIDENTE LEGITIMO EN ZUMPANGO

Les dejamos un video tomado en el mes de junio de nuestro Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

6o. foro "Petróleo para principiantes"

Hoy con la participación de:
Lorenzo Meyer
Froylán López Narváez
Jenaro Villamil

Conducido por Carlos Pellicer


A la basura la reforma privatizadora de PEMEX

1 de Agosto de 2008. Como cada primero de mes, la Resistencia Civil Pacífica acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos a recordarle al PELELE que se robó la Presidencia.

En esta ocasión el Lic. Gerardo Fernández Noroña no pudo acompañarnos, ya que tuvo que acudir al Estado de Chiapas, sin embargo, ahí estuvo un bravo contingente de ciudadanos movilizados, que de manera festiva llevó un cesto de basura en el cual se colocaron mensajes sobre lo que el pueblo de México opina sobre la Reforma Energética del PRIAN.

Al final, se anunció que el Usurpador acudirá el próximo domingo al Auditorio Nacional a las 6pm y por supuesto, también la Resistencia estará presente.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Hay un plan de acción para frenar cualquier intento de aprobación de una reforma energética privatizadora, anticipa López Obrador

Yurécuaro, Michoacán
Viernes 01 de agosto de 2008


* Habrá movilización nacional y acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, adelanta

* Con autonomía y sin injerencia del PRD, PT y Convergencia, elaboran expertos un proyecto alternativo, subraya

* Señala que la propuesta de Calderón responde a los compromisos que adquirió con multinacionales y el FMI


Ante el especial interés de empresas de España por la aprobación de la reforma energética en México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el real propósito de las compañías de aquella nación europea es “seguir saqueando al país, pero los mexicanos no lo vamos a permitir”.

Aclaró que “ahora los españoles quieren reconquistar a México y la derecha panista, los reaccionarios, los conservadores y los vendepatrias que mal gobiernan a la Nación quieren regresarnos a la época del Porfiriato”, precisamente cuando las corporaciones extranjeras eran dueñas de la industria petrolera.

El presidente legítimo de México adelantó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ya cuenta con un plan de acción para frenar cualquier acuerdo cupular entre el PRI y el PAN para aprobar una reforma energética privatizadora, ya sea la impulsada por Calderón o la que pepenó de la basura el priismo y la presentó como propia.

Sin embargo, precisó: “No les puedo dar detalles del plan de acción, porque es lo que quisieran saber de antemano --los potentados, los panistas y los priistas-- pero la tarea consistirá en realizar movilizaciones en todo el país y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica, pero no habrá privatización de la industria petrolera”.

Afirmó que se reiterará la postura de no permitir la privatización del petróleo, después de que se den a conocer los resultados de la consulta popular que se llevará a cabo el 10 de agosto en los estados del sur y el 24 de agosto en el norte del país.

En Briseñas, López Obrador indicó el Frente Amplio Progresista y el Gobierno Legítimo de México apoyan la propuesta del grupo especializado para fortalecer la industria petrolera del país, en donde participan intelectuales, técnicos y profesionistas y expertos en el tema petrolero.

Resaltó que los intelectuales harán “con absoluta autonomía y sin injerencia del PRD, PT y Convergencia” la iniciativa para mejorar a Pemex.

En Tanhuato de Guerrero, el presidente legítimo de México pidió a Felipe Calderón que aclare cuál es el objetivo real y verdadero que motiva al gobierno usurpador a llevar a cabo la privatización de Pemex.

Adelantó que Calderón Hinojosa tiene que cumplir los compromisos que hizo en campaña con empresas extranjeras que participan en las distintas ramas del sector petrolero “y ahora está comprometido a cumplir con la agenda establecida por el Fondo Monetario Internacional”.

Por esa razón, explicó, ya se aprobó la reforma a la seguridad social, donde se afectó a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, especialmente a los maestros, además se impuso la llamada reforma fiscal, que se resume al cobro de más impuestos a los comerciantes y medianos empresarios, y ahora van por la llamada reforma energética.

“La privatización de la industria petrolera no es una propuesta de Calderón, es parte del plan que se viene aplicando desde el extranjero y como hay un presidente pelele, un presidente títere, quieren se lleve a la práctica la agenda del FMI”, añadió.

En Briseñas, Vista Hermosa de Negrete, Tanhuato de Guerrero y Yurécuaro, López Obrador sostuvo que desde hace 25 años los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, ya entregaron al capital privado más de mil empresas públicas, como Teléfonos de México, ferrocarriles, minas, aeropuertos, bancos y Fertimex.

Desde el sexenio de Salinas, se privatizó la productora Fertilizantes Mexicanos y la decisión afecta a los productores del campo, porque aumentó hasta 200 por ciento el precio del abono.

En entrevista con los medios de comunicación sobre una eventual negociación con los panistas y priistas en materia de reforma energética, dejó en claro que “nosotros no vamos a permitir la privatización del petróleo y nada ni con el PAN ni con el PRI, porque son lo mismo”.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los habitantes de Numarán, Zináparo, Churintzio, Penjamillo, Panindícuaro y Villa Jiménez.

INTERNOS DE EL PENAL EL HONGO, EN BC. REQUIEREN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CNDH DR. JOSE LUIS SOBERANES


La tortura, el hacinamiento, corrupción, robo, falta de agua, calidad de agua potable, servicio médico deficiente, alimentación escasa no balanceada y una gran mayoría en estado de descomposición, nula atención jurídica, violación a los derechos humanos, y ausencia de programas reales de readaptación entre otros. ´

Es lo que en forma desesperada intentan decirle al presidente de la CNDH, Dr. José Luis Soberanes Fernández, 195 internos del el penal El Hongo, de Tecate BC.

Los 195 internos dan a conocer sus nombres y el pabellón donde se encuentran, siendo estos los módulos H2, H3, H4 y H5, y quienes claman su presencia en este reclusorio para que acuda al mismo a interrogar a cualquiera de los manifestantes y exigir una respuesta a las autoridades penitenciarias por los hechos que se están suscitando.

Los reclusos refieren que están acudiendo a los medios de comunicación nacional e internacional para que den a conocer la problemática por la que están atravesando y una forma en la que el Presidente de la Comisión les manifieste su apoyo y una solución al problema.

Manifiestan que en ocasiones anteriores ye han puesto su queja ante la CDHBC, pero el apoyo es nulo y ha empeorado, Esta situación ha generado estados de desesperación entre los internos y claman como un grito desesperado a los medios de comunicación, a Derechos Humanos, y a la ciudadanía en general para que conozcan las paupérrimas condiciones en que se encuentran.

Recalcan que esta situación es insostenible, les cobran por todo, no es dinero en efectivo pero son vales, que de igual forma se pagan, la ropa que le llevan sus familiares nunca llega, no hay desayuno, siempre están enfermos del estomago porque la comida es incomible, además les venden alimentos preparados a costos exorbitantes sin reunir los requerimientos mínimos de acuerdo a las normas de higiene, es insuficiente en calidad y cantidad, se distribuye in equitativamente.

El agua solo llega a ratos, imposible para cubrir las necesidades elementales y no es apta para el consumo humano, se carecen de sanitarios suficientes, no se les proporcionan productos sanitarios ni de limpieza, por lo que la fauna nociva es frecuente para la acumulación de basura.

A los familiares se les impide llevarles productos de primera necesidad como jabón, papel higiénico, pasta dental y desodorantes entre otros, los cuales no se les proporciona y solo tienen acceso por medio de la compraventa.

Tener salud en prisión representa un alto costo para las familias ya que en el penal es totalmente deficiente, se carece de medicamentos básicos y de instrumental, además la atención dental es una excepción, no se les proporciona atención médica especializada, como es el caso de Jesús Mateo Núñez González, a quien nunca le han querido practicar estudios de su intenso dolor de vientre y solo lo tienen con una pastilla la cual en meses no lo ah beneficiado.

Como promotores de la ignorancia se refieren los internos a las autoridades penitenciarias ya que el ocio es interminable, no cuentan con ninguna actividad deportiva, educativa, de recreación y menos aún laboral, refieren que no hay biblioteca porque nunca se les ha informado que existe.

No les permiten que sus familiares les lleven libros, no existen televisiones, ni radios, tampoco existe comunicación con el personal de la que se supone debe de existir área de COC, (Centro de Organización y Clasificación), no existe asesoría jurídica y audiencias con el Director, ni soñarlo.

Algunos familiares de los internos aseguran que han sido objeto de revisiones indignas al ingresar al reclusorio, sean menores de edad, jóvenes y señoras por igual se les obliga a desnudarse y a realizar posiciones y movimientos degradantes,

El trabajo en prisión, es una de los principales medios para lograr el proceso de readaptación del recluso como lo establece el artículo 18 Constitucional.

La Ley de Ejecución de Sentencias del estado de BC, en el artículo 76, refriere que el trabajo es la base del tratamiento penitenciario y una forma de evitar la reincidencia, el artículo 78, refiere normas, entre ellas la organización de métodos de trabajo, que deben semejarse en lo posible a los de libertad.

Dice también que las personas a quienes presten sus servicios deberán cubrir directamente a la Administración el salario normal exigible como cualquier trabajador, por lo que el director del penal será el responsable de evitar cualquier forma de abuso o explotación del trabajador penitenciario, aunado que están sin contacto con el mundo exterior .

Lo más humillante y degradante son los tratos crueles he inhumanos que les dan los oficiales de verde que les dicen pintos o R.Y., quienes por cualquier cosa los humillan y los golpean.

El modus operandi de este de este grupo es colgándolos desnudos de las mismas esposas, e introduciéndoles los dedos en el recto, golpeándolos, además de introducirlos en una tina de agua y seguirlos golpeando, esto es por cualquier cosa, que según su criterio, no es correcta.

Agregan los internos que cuando los golpean son llevados a los cubículos en el área de visita íntima y si están ocupadas se los llevan al área de mantenimiento.

Este grupo de custodios al momento de hacer revisiones a sus celdas las cuales son excesivas, los hincan con las manos en la cabeza y no dejan que en ningún momento la levanten para robarse sus escasas pertenencias y vales, aunque ya se ha reportado esta situación un sin número de veces públicamente no se ha actuado hasta el momento.

Después de estas vejaciones son llevados a la ¨Bartola¨ donde cumplirán su castigo en esta ´´celdita´´ pequeñita, oscura, donde hay desde 30 o 40 reos, cuando su capacidad es para máximo cinco., en esta no hay agua ni papel sanitario, mucho menos otros artículos.

Los reos hacen un llamado al Órgano Ejecutor de sanciones, que es el que vigila que se respeten los derechos del interno y que se concedan las libertades cuando estén en tiempo.

Para mayor información sobre los casos de tortura que ya han sido denunciados anteriormente pueden revisar la revista ZETA, de BC, edición 1722, o en ZETA ON LINE, donde encontraran información extensa sobre la tortura en la versión oficial en El Hongo.

Edición 1781, en la sección de reportajez se habla de tortura y abusos de poder por parte de los custodios, mencionan que el grupo de reacción los torturan en esta edición se encuentra un informe detallado de el historial de El Hongo, y la complacencia que han hecho las autoridades penitenciarias.

En la edición 1768, hablan de denuncias de corrupción y golpizas a los internos entre otras, además de la práctica de la tortura como algo normal.

En el Periódico El Mexicano, un reo de El Hongo, denuncia caso de tortura ante la PGR, encontrara con detalle la información, si lee el periódico o también lo puede encontrar en El Mexicano on line.

La tortura es uno de aquellos delitos que destruyen lo más preciado de la persona, es por ello que la tortura es considerada como crimen internacional, desde la declaración Universal de Derechos Humanos formulada en 1948.

Así mismo se establece como una violación a nuestras garantías por el artículo 22 Constitucional.

Es así que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos regula su prohibición absoluta en el artículo 7, en el que dice que nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos en particular nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.

Ello significa que, a diferencia de la regulación de otros derechos humanos, no existe ninguna justificación para admitir la tortura, inclusive en situaciones excepcionales se preserva la protección de la persona de esa práctica.

Tal disposición es recogida en el artículo 4.2 del Pacto, relativa a la exclusión de restricciones relativas a ese derecho:

´´ La disposición precedente no autoriza suspensión alguna de los Artículos 6º, 7º, 8º, Párrafos 1 y 2, Artículos 11, 15, 16 y 18.´´

El artículo 52 del Código Penal par el Estado de Baja California, refiere que se suspende el derecho a la libertad de las personas, derechos políticos, la tutela, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario, interventor en quiebras, árbitro o representante de ausentes.

Como lo manifiesta Arnoldo Casilla, penalista reconocido en BC, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, refiere que se ha corrido la idea equívoca que una persona cuanto entra en prisión pierde todos sus derechos y eso es falso, tiene derecho a ser alimentado, a tratamiento médico, a ser educado, a ser atendido en su salud, a ser visitado por su familia, a la visita conyugal, a que cuando salga se le apoye para tener un empleo, entre otros, que por desgracia a veces se le niegan.

Y lo único que pierde con su sentencia, es su libertad de movimiento, pero no su dignidad, no su capacidad espiritual, no su libertad de pensar, de sentir, de querer.

Los internos están emprendiendo esta acción para denunciar públicamente que ellos son parte de la tortura y para pedir que se investigue de manera imparcial y quien resulte responsable comparezca ante la justicia.

Sabemos que cometimos un delito, y estamos pagando por ello, la sentencia la estamos cumpliendo como lo estipula la ley y la sociedad, pero eso no implica que se nos trate de esta manera, nos sentimos impotentes, estamos dando la cara al decir nuestros nombres completos, y el lugar y ubicación en el que nos encontramos.

Tenemos la certeza, dijeron los reos de que estas palabras, llegaran a donde tengan que llegar, y recalcando que esta denuncia la están organizando en forma pacifica con la única finalidad de que esto se solucione.

Por ultimo reiteran las gracias a todos los lectores por el tiempo que le prestaron a esta denuncia.

C.C.P. Lic. Felipe Calderon Hinojosa

Presidente.

C.C.P. Lic. Juan Camilo Mouriño Terraza

Secretario de Gobernación.

C.C.P. DR. José Luis Soberanees Fernández

Presidente de la CNDH

C.C.P. Emilio Álvarez Icaza

Titular de la CNDH.

C.C.P. Misión permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.

C.C.P. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

C.C.P. Amnistía Internacional.

C.C.P. Canal RRS de Amnistía Internacional.

C.C.P. Organización Mundial Contra la Tortura.

C.C.P. Judith Galarza Campos, Presidenta de Derechos Humanos en México

C.C.P. Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado de

Baja California.

C.C.P. Jesús Blancornelas, ZETA.

C.C.P. Arturo González Pérez, EL SOL DE TIJUANA.

C.C.P. Eligio Valencia Roque C. EL MEXICANO.

C.C.P. Felipe de Jesús López Rodríguez, EL CENTINELA.

C.C.P. Juan Fernando Healy, LA CRONICA.

C.C.P. Sonia Maidé Sepúlveda Morales. LA VOZ DE LA FRONTERA.

C.C.P. Gloria Pérez Jácome y Jorge Zarza, HECHOS, MERIDIANO, TIJUANA

C.C.P. Armando Ayala Anguiano, REVISTA CONTENIDO.

C.C.P. Juan Bustillos Orozco. IMPACTO

C.C.P. Tulio Saldivar Carrera. LEGISLATURA.

C.C.P. Carlos Marín. MILENIO.

C.C.P. Rafael Rodríguez Castañeda. PROCESO.

C.C.P. Naim Libien Kaki UNO MAS UNO.

C.C.P. Daniel Parkinson. THE NEWS.

C.C.P. Alejandro Junco de la Vega. REFORMA.

C.C.P. Benjamín Wong Castañeda. PUNTO.

C.C.P. Gabriel Alarcon. OVACIONES.

C.C.P. Francisco A. González. MILENIO DIARIO.

C.C.P. Mauricio Ortega Cambreros. LA PRENSA.

C.C.P. Carmen Lira Saade. LA JORNADA.

C.C.P. Carlos Ramirez. LA CRISIS.

C.C.P. José Manuel Nava Sánchez. EXCELSIOR.
C.C.P. Juan Francisco Ealy Ortiz. El UNIVERSAL.

C.C.P. Mario Vázquez R. EL SOL DE MEXICO.

C.C.P. Fernando Cantú Jaukens. EL UNIVERSAL RADIO.

C.C.P. Javier Moreno Valle. CANAL 40.

C.C.P. Ciro Gómez Leyva y Dense Marker. CNI NOTICIAS.

C.C.P. Joaquin Vargas Guajardo. MVS MULTIVISION

C.C.P. TELEVISION AZTECA, S.A. DE C.V.

C.C.P. TELEVISA, S.A. DE C.V.

Acoso y amenazas a miembros del Colectivo Sin Rostro, en Chiapas.

Julio 2008

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

DENUNCIA

El pasado 11 de julio, partió hacia la zona norte de Chiapas la caravana organizada por el Colectivo Sin Rostro, en el marco de la solidaridad e intercambio de experiencias con las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas. El día 12 luego de dividirnos en grupos para acudir a las diferentes comunidades, 7 de nuestros compañeros que se dirigían a la comunidad de Majastic, Municipio Autónomo “Rubén Jaramillo”, Caracol “Que habla para todos”, fueron detenidos cerca de la comunidad a las 14:00 horas por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, placa PEP-419, con 5 elementos a bordo. Tres de ellos, con armas en la mano, bajaron de su camioneta y el policía a cargo, supuestamente llamado Antonio Hernández, comenzó a interrogar a 2 compañeros que se encontraban en la cabina con preguntas acerca de su origen, destino, propósitos, contactos en la comunidad e identidades personales.

Después de solicitar sus identificaciones los hizo bajar a todos y continuó interrogándolos durante 20 minutos más, anotando sus datos y obligándolos a dejarse fotografiar en grupo. Durante ese tiempo el jefe de la patrulla argumentaba que su modo de actuar tenía como única motivación “su preocupación por nuestra integridad durante nuestra estancia en ese estado”; que necesitaba nuestros datos y fotografía para “reconocernos” en caso de que “nos pasara cualquier cosa”. Mencionando que “había gente malintencionada que iba a visitar a los zapatistas”. También increparon a un compañero de la comunidad preguntándole si él era responsable de nuestro grupo, y pidiéndole su nombre. Finalmente, a las 14:30 horas les devolvió las credenciales y les permitió continuar con el viaje.

Evidentemente que todo esto, no puede interpretarse de otra forma que no sea de una abierta amenaza por parte de la policía estatal, en el marco del hostigamiento que sufren nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales. Denunciamos lo anterior y ratificamos nuestro compromiso de seguir realizando caravanas y apoyando los proyectos que desde la autonomía vienen impulsando nuestros compañeros zapatistas.

COLECTIVO “SIN ROSTRO”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de La Otra Campaña

Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Imágenes: Cierra histórica consulta ciudadana sobre PEMEX en calma: DF y Estados de la República 27 julio 2008: SONDEO 84.7% ¡VOTA NO PRIVATIZAR!


La Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía*

CONSULTA O Imposici
ón

Imposibilitados para buscar la opinión y el consenso popular, la derecha panista y los tecnócratas del PRI se aprestan a buscar los arreglos que les permita imponer la contrarreforma energética con los menores costos políticos posibles.

Su condición de serviles a los interese trasnacionales, evidenciados por sus nexos con la elite energética española (de los que ya son socios) y con la banda guerrerista de los republicanos norteamericanos los obliga a abrir los causes a la imposición. Trataron de armar una propuesta que rescate lo más posible de la iniciativa de Calderón, sus planes privatizadores y legitimadores de sus ilegalidades y saqueos.

En contrapartida, el movimiento de resistencia no solo se mantiene, sino que da muestras de gran vitalidad y de amplio consenso en muy diversas clases y capas sociales: trabajadores y sus organizaciones realmente representativas, intelectualidad independiente, frentes sindicales y sociales como el Dialogo Nacional, círculos de ciencia y la cultura, pequeña y mediana empresa, ejercito con vocación nacionalista, bases priistas, iglesias comprometidas con el pueblo. En fin, un sentimiento nacionalista y progresista se extiende por todo el país.

Los esfuerzos de la derecha para confundir y diluir la consulta del próximo 10 de agosto, le son vitales para tratar de dar el paso impositivo, regresivo y entreguista.

En el FAP todavía se observan grupos y tribus que priorizan sus mezquindades sobre el interés nacional, todavía hay miopes que no se alcanzan a sumar sin condiciones a la lucha nacional contra la derecha.

Desearíamos ver la misma energía que despliegan en las batallas internas, hoy volcadas en la

defensa del petróleo, en el interés nacional.

Evidenciar las mentiras y revelar los cínicos métodos de la derecha es prioritario.

Atreverse a decir cosas tales como que la ley impide al gobierno construir refinerías, cuando es la misma ley actual la que lo obliga a hacerlo, pero ciertamente le prohíbe hacerlo por vía privada y menos trasnacional como se pretende, o que se quiere la transparencia y el fortalecimiento de PEMEX mientras se amamanta a la corrupción, la ilegalidad y el gangsterismo sindicales y de contratistas trasnacionales insaciables; muestran que el cinismo de la reacción no tiene limites, como la historia mexicana y latinoamericana nos la han enseñado dolorosamente.

No puede haber titubeos, la decisión está tomada, y correctamente tomada, LA CONSULTA VA, los timoratos estarán pisando la causa de los chacales y saqueadores, la polarización es inevitable y es necesaria en este momento nacional pues son dos proyectos de nación que se confrontan. Toda nuestra energía debe ir por la clarificación y fortalecimiento de la voluntad y sentimiento nacional a favor de la consulta por la soberanía energética y contra la reforma calderonista, privatizadora y entrguista.

El Comité Nacional de Estudios de la Energía, esta aportando todo lo que esta de su parte (Platicas de información a la ciudadanía en universidades, plazas públicas etc.) para que se imponga el interés nacional y la voluntad popular contra la regresión y el entreguismo.

Ing. Alfredo Hernández Peñalosa, C. Francisco Javier Carrillo Soberón, Arq. Mario Galicia Yépez. Coordinación Nacional del CNEE A. C.

Campo Fortuna Nacional No. 162, Col. Ampliación Petrolera, Del. Azcapotzalco, México D.F., C.P. 02720, México, D.F. Tel. 55 61 79 42.

nico_40@hotmail.com franciscojcarrillo@hotmail.com gsilber24@yahoo.com.mx s_pondigo@yahoo.com.mx www. cnee-sur.net

Asamblea de petroleros en Madero

El 26 de julio, se realizó una asamblea de trabajadores petroleros activos y jubilados pertenecientes a la sección 1, Ciudad Madero, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En la asamblea, el FTE de México explicó a los asistentes el contenido y significación de las iniciativas de reforma energética presentadas por el PRI y el PAN. Los petroleros se manifestaron en contra de la privatización de Pemex y por la refundación del sindicato petrolero.

“¡Abramos los ojos y demos la lucha abierta!

Más de doscientos petroleros y petroleras, entre activos y jubilados, se dieron cita en la asamblea realizada en Ciudad Madero. A la asamblea asistió Joaquín Hernández Galicia, exdirigente del STPRM. Primero se cantó el Himno del Grupo Unificador, Revolucionario, Nacionalista y Humanista (GURNH), el cual concluye llamando a realizar una nueva Expropiación Petrolera.

Luego, se informó de la asistencia al mitin realizado el 17 de julio anterior frente al Senado de la República, en la capital del país, junto con petroleros de otras secciones. En esa ocasión, se entregó al Senado un documento en el cual se informa a los legisladores que los petroleros del STPRM se oponen a la reforma energética y a la privatización de Pemex.

Después, se dio lectura a la entrevista hecha a “Don Joaquín” que el día anterior había publicado La Jornada. El mismo hizo diversos comentarios. Dijo que detrás de la privatización de Pemex hay prestanombres, que en el fondo las propuestas del PAN y del PRI son las mismas, que ambos partidos apoyan a Carlos Romero Deschamps y que ninguna toca la corrupción existente en el STPRM.

Señaló que, con la privatización de la reforma energética se violan los artículos 27 y 28 constitucionales y que detrás del capital nacional está el extranjero. Estos, luego de posesionarse del patrimonio nacional formarían sindicatitos en una industria desintegrada. De manera que, “nos estamos jugando el destino de la nación” y, en esta lucha, “nos pegan o les pegamos”, dijo.

Se refirió también a las amenazas sobre el Golfo de México, específicamente de la flota norteamericana y dijo que se necesita bravura contra el gobierno. Asimismo, criticó la venta de seis barcos viejos y el raquítico aumento salarial otorgado recientemente a los petroleros. Para concluir expreso: ¡Abramos los ojos y demos la lucha abierta!

¡No a la privatización de Pemex!

En representación del FTE de México, los compañeros Aarón Hernández y David Bahen se dirigieron a la asamblea presentando respectivos saludos. El doctor Bahena, ademas, hizo una presentación oral sobre las iniciativas de reforma energética presentadas por el gobierno federal ante el Senado, con una explicación sencilla y, al mismo tiempo emotiva, hablando en el lenguaje de los trabajadores.

Primero, se refirió a los antecedentes históricos, especialmente a la Expropiación Petrolera de 1938, cuando los petroleros de la época y el pueblo de México rescataron para la nación a la industria petrolera con el decreto del Gral. Lázaro Cárdenas. En aquella ocasión, el pueblo mexicano se movilizó en apoyo a la medida y los petroleros, junto con universitarios y politécnicos, se dieron a la tarea de construir a la industria de vanguardia e, incluso, a desarrollar la tecnología que necesitaba la industrian petrolera nacionalizada. Al respecto recordó como, en medio del boicot de las compañías extranjeras, las amenazas de invasión de sus gobiernos, las provocaciones en el mar contra los barcos mexicanos, sin refacciones y sin dinero, se logró producir el tetraetilo de plomo, de importancia en la época para oxigenar a las gasolinas.

Lo anterior fue reseñado en paralelo con la situación de ahora, en que Pemex ha sido sistemática- mente destruido, dedicándose solo a la exportación de petróleo, destruyendo a la petroquímica e, incluso, dejando de producir gasolinas, mismas que se importan en volúmenes diarios crecientes. También hizo referencia a la situación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), mismo que habiendo surgido para apoyar tecnológicamente a Pemex hoy incumple su papel.

Esto forma parte del proceso de privatización petrolera furtiva en marcha, explicó, e hizo referencia a la entrega de la petroquímica y el gas natural a las transnacionales, así como la perforación de pozos e, incluso, la producción de crudo en las plataformas terrestre y marina. Asimismo, explicó el interés del gobierno en las aguas profundas del Golfo de México, como parte de la estrategia geopolítica norteamericana.

Ahora, con la reforma energética del gobierno se pretende privatizar todas las funciones estratégicas a cargo de Pemex, mediante el otorgamiento de contratos ilegales, contraviniendo lo dispuesto por la Constitución. Uno a uno fueron descritos los aspectos principales de las seis iniciativas que se discuten en el Senado, demostrando que son contrarias al interés nacional.

Luego, puso a consideración de la asamblea, las propuestas alternativas de los trabajadores, especialmente los aspectos de la Ley Petrolera del FTE. Punto por punto, los asambleístas aprobaron con aplausos, cada una de las propuestas. Esta Ley es la referencia de los trabajadores. No estaremos de acuerdo con ninguna medida legislativa si, en la legislación secundaria, se viola la Constitución, si se otorgan concesiones, contratos y permisos privados a los particulares a cargo de ilegales órganos reguladores privatizadores, si se insiste en seguir desintegrando a Pemex, si se sigue tolerando la corrupción administrativa y sindical, si a los trabajadores se les excluye del control sobre la producción e investigación, si al pueblo de México se le mantiene al margen de las decisiones políticas fundamentales y del desarrollo de su industria petrolera.

“El petróleo es nuestro” y, como dice el propio himno del Grupo, vamos por una nueva Expropiación Petrolera, es decir, la Re-nacionalización de Pemex, expresó. Una ovación de la asamblea rubricó la intervención del doctor Bahena.

Los compañeros (as) petroleros (a) se manifestaron dispuestos a redoblar la lucha. En su intervención, el doctor puso a consideración una propuesta para ser discutida y, en su momento, llevada a la práctica, consistente en organizar una Caravana Petrolera en Defensa de Pemex que recorra todas las cuencas petroleras de la costa del Golfo de México, para simbolizar que los trabajadores y pueblo de México defienden el patrimonio energético de la nación.

Los petroleros defienden sus derechos y los de la nación

Frente a la laguna de Pueblo Viejo siguió la discusión. Pemex no necesita de ninguna reforma energética, lo que necesita es una nueva política petrolera independiente. Reservas las hay, solamente que los gobiernos en turno las dilapidan. Miles de pozos en tierra están taponados, lo que significa una relación reservas/producción para 35 años; solamente en Tamaulipas existen más de 400 de esos pozos. Los geólogos petroleros lo saben pues hasta mapas existen.

Los petroleros del STPRM están en lucha. El FTE de México llama a los petroleros de las demás secciones del sindicato a sumarse combativamente a esta importante causa del pueblo de México.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

87% votamos ¡NO!

De acuerdo a los resultados finales de la Consulta Ciudadana del Distrito Federal sobre la Reforma Energética el 87.02% de los participantes votó ¡No! a la primera pregunta y, el 83.98% dijo ¡No! a la segunda. Con 89% de las casillas contabilizadas, el total de votantes llega a 967 mil 848 personas en nueve estados, lo que sumado a lo registrado en el Distrito Federal da 1 millón 793 mil 876 opiniones. Ese número no es suficiente pero es importante. Para que cuente políticamente, debemos unirlo por la organización y guiarlo con el saber. Ampliar la movilización nacional, construir organización social y alternativas colectivas, son las tareas siguientes.

826 mil 28 votantes en el Distrito Federal

En el Distrito Federal se instalaron 5,614 mesas receptoras. De la primera preguntase, “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?”, se contabilizaron 826 mil 28 opiniones. De esa cifra 87.02% marcaron el no, es decir 718 mil 810 capitalinos, en tanto que 11.52% votaron por el sí, lo que significa un total de 95 mil 155 ciudadanos. Del total 1.46% correspondió a opciones no válidas

En la segunda pregunta, “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, se contabilizaron 824 mil 216 opiniones. De ese total 14.52% optaron por el sí, es decir 119 mil 637 personas, mientras que 83.98% por el no, que equivale a 692 mil 189 ciudadanos. Además, se contabilizó 1.50% de opciones no válidas.

El Consejo Ciudadano, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Asamblea Legislativa y el Instituto Federal Local informaron que los resultados significan casi el doble (sic) del promedio (sic) histórico que se ha obtenido en este tipo de procesos.

967 mil 848 votantes en nueve Estados

Fuera del Distrito Federal, en los nueve estados en los que se realizó la consulta, es decir, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, San Luís Potosí, Veracruz, se instalaron 7 mil 390 mesas de recepción.

“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”, expresó Manuel Camacho, coordinador de la consulta, el 28 de julio.

Al 30 de julio, con 89% de las casillas contabilizadas, se llegó a 967 mil 848 personas en los nueve estados, lo que sumado a lo registrado en el Distrito Federal, da un millón 793 mil 876 opiniones.

Éxito parcial, nada de triunfalismo

Uno de los intelectuales que participó como observador de la Consulta hizo una declaración desafortunada a la prensa, cuando dijo que “El derecho al pataleo se ha consumado”. Por su parte, Carlos Monsiváis declaró que el ejercicio era “Un asomo de resistencia con todo en contra”.

Para Manuel Camacho Solís, coordinador de la Consulta, ésta se movió dentro de los “parámetros factibles”. Tales parámetros fueron el resultado de una intensa campaña en los medios de comunicación contra un ejercicio presentado como sesgado, partidista y sucio. Camacho enfatizó en la cuestión económica indicando la dificultad para conseguir en algunos estados 60 mil u 80 mil pesos contra los diez mil millones de pesos que costó la elección de 2006.

En efecto, la campaña de la derecha contra la consulta en los medios de comunicación fue abrumadora, principalmente en la televisión privada y vía Internet. Pero hay otros aspectos a considerar. Por ejemplo, la consulta fue un hecho positivo pero estuvo mal diseñada, las preguntas no se formularon correctamente, fueron imprecisas e incompletas, y se desaprovechó una oportunidad importante para expresarse con mayor contundencia.

La consulta, convocada y organizada desde las alturas del poder, no fue promovida debidamente, se dejó al espontaneísmo de la gente, misma que no está suficientemente organizada. Además, no se quiso involucrar directamente a la ciudadanía movilizada. Fue algo similar al Debate Oficial, del cual los trabajadores de la energía fuimos explícitamente excluidos, no obstante que, hicimos gestiones formales (ante el FAP) para que consideraran nuestras opiniones.

Hubo algunos casos de clara deshigiene política. Varios diputados del PRD aprovecharon el momento para promoverse; junto al llamado a rechazar la privatización de Pemex hacían, al mismo tiempo, propaganda personal.

Muchos mexicanos (as), entre otros los trabajadores organizados en el FTE de México, participamos desinteresadamente en la promoción de la consulta, mediante el Debate Popular en marcha, socializando la información, analizándola en las plazas públicas, comunidades y universidades, y discutiéndola colectivamente. Nuestras acciones se desarrollaron al margen de las cúpulas con interesantes resultados. Al final, con las diversas acciones de la resistencia civil, intelectuales, artistas, trabajadores y militantes partidarios, los mexicanos (as), los (as) que estamos convencidos (as) de rechazar la privatización energética fuimos quienes participamos de la votación.

El más de 1 millón y medio de participantes es un número muy importante pero aún insuficiente. Somos más quienes estamos en contra de la privatización de Pemex pero, el movimiento no está suficientemente maduro; la mayoría de mexicanos sigue desmovilizado por diversas razones.

El gobierno del PAN hará caso omiso de la Consulta

Marcelo Ebrad entregó formalmente los resultados de la Consulta al Senado. ¿Serán tomados en cuenta? Es previsible que no, el objetivo del gobierno federal es la ruptura de la legalidad constitucional.

Georgina Kessel, secretaria de energía de Calderón, dijo que “hay una cantidad enorme de encuestas que se han llevado a cabo a escala nacional y lo que nos dicen es que hay una mayoría de mexicanos que quiere reformar a Petróleos Mexicanos, que quiere modernizar a nuestra empresa estatal”. Esa señora manipula el discurso, insistiendo en llamar “modernización” a la privatización de Pemex y de todas las fuentes de energía.

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, expresó lo que piensan la mayoría del PAN. Este señor calificó de “estéril” ese ejercicio ciudadano, ya que no se obtuvieron los millones de votos esperados por los organizadores.

Los senadores panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y Fernando Elizondo desestimaron los resultados de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Pemex. Sostuvieron que nada aportará al trabajo legislativo e insistieron en llamar al PRD a que presente su iniciativa, ya que la próxima semana comenzarán (sic) a dictaminar.

Estas declaraciones indican que en gobierno federal existe malestar por la Consulta, y no es el número lo que les preocupa sino la abrumadora mayoría relativa en contra de la reforma energética.

Dos opiniones significativas

Rogelio Cabrera, arzobispo de Chiapas; y los obispos Felipe Arizmendi y Enrique López, y Leopoldo González, de Tapachula, coincidieron en señalar que la consulta ciudadana “marcará el rumbo en las futuras tomas de decisiones nacionales”. Así es, más allá del número, la decisión de los participantes muestra que muchos mexicanos (as) estamos dispuestos a abrir los espacios políticos que las cúpulas estatales le niegan al pueblo.

En otra declaración, Trinidad Jiménez, secretaria del gobierno español para Iberoamérica, dijo que “Una decisión soberana de un país en la defensa de los intereses nacionales siempre tendrá el respeto del gobierno español. Y siempre defenderemos, a su vez, los derechos económicos de las empresas españolas. Si hay una inversión de 2 mil millones de euros, hay que respetar esos derechos y creo que eso nadie lo discute”. Esto es, lo que importa a los gobiernos neoliberales no es la voluntad del pueblo sino los intereses de las transnacionales que defienden.

Jiménez agregó: “No sé si el referendo es o no vinculante, pero el presidente (Felipe) Calderón fue muy claro: dijo que se aprobaría la reforma conforme a la legislación nacional, y si no se puede, no se puede, vino a decir aquí”. La Consulta no tiene carácter vinculante pero cierto es que Calderón solamente podría imponer la reforma energética privatizadora de Pemex con el aval de las cúpulas pues la opinión del pueblo mexicano es contraria a tal proyecto.

Dos opiniones lamentables

Jesús Ortega, ex candidato a dirigente nacional del PRD, consideró que la resistencia civil pacífica “no es el mejor método” para defender el petróleo ni contribuye “al prestigio” del partido del sol azteca. ¡Caray!, prestigio es lo que le falta al partido. Por lo demás, la movilización del pueblo de México es el MEJOR método para defender el petróleo de la nación. Lógicamente, Chucho ha perdido el piso.

Guadalupe Acosta, presidente provisional del PRD, dijo, respecto a las conversaciones que ha tenido con las cúpulas del PRI y el PAN, que “Me aseguraron que no quieren privatizar Pemex (sic). Y si es cierta su palabra, entonces habrá una iniciativa (sic), un dictamen que pueda unir (sic) al país”. ¡Qué barbaridad! Que Germán Martínez (PAN) y/o Beatriz Paredes (PRI) le aseguren a Acosta que “no quieren privatizar a Pemex” raya en la ingenuidad e hilaridad. En vez de creerles a esos privatizadores, Acosta debía leer el contenido de las iniciativas que ambos paridos proponen. Si con base en esa “palabra” habrá una iniciativa (¿conjunta con el PRD?) van a “unir” al país pero en contra.

Acosta declaró que confía en la palabra de Martínez y de Paredes, en el sentido de que la intención de la reforma es “modernizar” la paraestatal y no entregarla a la iniciativa privada. En ese caso, afirmó, no tiene por qué haber movilizaciones ni una nueva toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión. No es que Acosta crea en la “palabra” de esos privatizadores sino que está de acuerdo, en contra de lo expresado por el pueblo de México y los propios militantes del PRD.

Ampliar la movilización

Que Acosta Naranjo y demás digan lo que quieran, lo que necesitamos es que haya una mayor movilización. Luego de la Consulta debe seguir un accionar múltiple, con énfasis en la construcción de organización social, para estar en capacidad de tomar medidas más enérgicas.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

“Es una elección mundial”


Publicado el 30 de Julio de 2008
Por Amy Goodman

Tallin, Estonia - Cuando llegué la semana pasada a Estonia, una ex república soviética situada justo al sur de Finlandia, todo el mundo tenía una opinión sobre el discurso que pronunció Barack Obama en Berlin. El titular del periódico británico Daily Telegraph que compramos en Finlandia clamaba “New Walls Must Not Divide Us” (No deben separarnos nuevos muros), y tenía una foto de media página de la silueta del candidato presidencial estadounidense recortada sobre un mar de 200.000 personas.

Una de las primeras personas que conocí en Tallin, la capital de Estonia, fue Abdul Turay, el editor en jefe de The Baltic Times, un semanario en inglés que cubre noticias de Estonia, Letonia y Lituania, las tres naciones bálticas. Convengamos que no es el típico habitante de este país de ciudadanos mayormente rubios y de piel clara: Turay es británico y negro, y sus padres proceden de Liberia y Sierra Leona, países del África occidental. Y es musulmán. A pesar de que en Estonia no hay mezquitas, comenta con orgullo que el Corán acaba de ser traducido al estonio y que, para sorpresa del editor, se convirtió instantáneamente en un best-seller.

Le pregunté a Turay qué significa la candidatura de Obama para él. “Si resulta elegido presidente, eso, a nivel personal, me abrirá puertas” me dijo. “Es un hecho de gran importancia tener un presidente negro, si consideramos la historia de Estados Unidos. Hay gente que dice que no es para tanto, pero sí que es algo muy importante. Estados Unidos es un modelo para el mundo. Si la gente ve que un hombre negro puede ser presidente de Estados Unidos, quizá me vean de forma distinta a mí. Si él es especial, yo soy especial.”

En lo concerniente a las posiciones políticas de Obama, Turay dice que no cree realmente que la política exterior de Obama vaya a ser muy distinta a la del otro candidato a la presidencia, John McCain. Me dijo que quedó sorprendido después de leer el primer libro de Obama, “Dreams From My Father” (Sueños de mi padre): “Habla casi de nacionalismo negro. Es muy liberal. Es en gran medida un político negro, mientras que hoy en día es un político que casualmente es negro.” Le pedí que se explicara. “Creo que es más bien una pregunta para Barack Obama, no para mí,” me respondió.

Turay se asombra de la importancia que las elecciones de Estados Unidos tienen aquí: “Hay más interés en las elecciones estadounidenses que en las lituanas, que está aquí al lado. Es una elección mundial.”

Estonia puede estar a un mundo de distancia de Estados Unidos, pero está íntimamente ligado a la política exterior estadounidense. Cuando Estados Unidos buscaba que otros países se unieran a la coalición que atacaría a Irak y Afganistán para dar legitimidad internacional a las ocupaciones, Estonia fue un miembro desde el principio, junto a muchos otros países de Europa del Este que pertenecieron al bloque soviético. El presidente Bush viajó a Estonia en 2006 para darles las gracias. En 2004, ni más ni menos que los senadores McCain y Hillary Clinton visitaron juntos la nación báltica como parte de una delegación del Congreso. La historia cuenta que Clinton retó a McCain a un duelo de vodka, una tradición estona. McCain aceptó. Cuando se le preguntó a un asesor de Clinton sobre el tema, respondió: “Lo que pasa en Estonia, se queda en Estonia.”

Muchos estonios creen que la participación de las naciones bálticas en las ocupaciones fue la prenda de cambio para su incorporación a la OTAN. Estonia ha pagado un precio, dado que algunos de sus soldados han perdido la vida tanto en Irak como en Afganistán. Éste último es un país en el que ya habían muerto soldados estonios, que eran reclutas del ejército soviético cuando la URSS invadió Afganistán en 1979.

Una década más tarde, Estonia era el escenario de una revolución no violenta. El canto ha sido siempre un pasatiempo nacional, y los festivales de la canción, en los que miles de personas se juntan a cantar, son una tradición. En abril de 1988, este encuentro social se convirtió en un vehículo para la movilización masiva. En la capital estonia, con la bandera estonia azul, negra y blanca, prohibida por aquel entonces, desplegada en la parte trasera de una motocicleta, cientos de miles de personas comenzaron a cantar el himno nacional prohibido. El movimiento cobró impulso en las tres naciones bálticas. En agosto de 1989, 2 millones de personas se dieron la mano formando una cadena báltica de cientos de kilómetros de largo, entre Tallin, Riga y Vilnius, las capitales de Estonia, Letonia y Lituania, respectivamente. Estonia y sus vecinos bálticos obtuvieron su independencia en 1991, al tiempo que la Unión Soviética se desmoronaba.

Ahora, Turay observa, “Estonia mira hacia Estados Unidos.” Con el muro de Berlín ya desaparecido, Turay desea que otros muros también caigan pronto. “Si el presidente de Estados Unidos es una persona negra, otros países se darán cuenta de que tenemos personas que tienen el mismo aspecto que el presidente y que están haciendo cosas importantes. ... Creo que eso ocurrirá en todas partes.”

------------------------

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 01 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Sospechoso de realizar ataques con Ántrax muere en aparente suicidio

Los Angeles Times informa que un importante científico del gobierno murió en Maryland en un aparente suicidio, justo en el momento en que el Departamento de Justicia estaba a punto de presentar cargos penales en su contra por los ataques de ántrax en 2001. Los ataques mataron a cinco personas y perjudicaron al servicio nacional de correos. Según el informe, el científico Bruce Ivins había sido informado recientemente de su procesamiento en el caso de ántrax. Ivins había trabajado durante los últimos dieciocho años en los laboratorios de investigación de élite del gobierno en Fort Detrick, Maryland. El científico no había sido identificado anteriormente como sospechoso; de hecho era parte de un equipo que ayudó al gobierno a investigar los ataques de ántrax tras los atentados del 11 de septiembre.

Hersh: Estados Unidos consideró formas de provocar la guerra con Irán

El periodista de investigación Seymour Hersh reveló que el gobierno de Bush recientemente realizó una reunión en la oficina del Vicepresidente Dick Cheney para hablar de formas de provocar una guerra con Irán. Hersh dijo que fue considerado durante una reunión para provocar un incidente en el que pareciera que botes iraníes habían atacado a fuerzas estadounidenses en el Estrecho de Hormuz.

Seymour Hersh dijo: “Se plantearon docenas de ideas acerca de cómo provocar la guerra. La que me interesó más fue por qué no construimos – nosotros en nuestro astillero- cuatro o cinco botes que se parezcan a los botes PT iraníes. Colocarles sellos de la Armada con muchas armas. Y la próxima vez que uno de los botes ingrese en el Estrecho de Hormuz, comenzar un tiroteo. Podría costar algunas vidas. Y fue rechazado porque no se puede hacer que estadounidenses maten estadounidenses. Ese es el nivel de cosas del que estamos hablando. Provocación. Pero eso fue rechazado”.

Seymour Hersh habló del informe en una reciente entrevista en la conferencia de periodismo de Campus Progress.

Murieron 260 civiles en mes de julio en Afganistán

Organismos de ayuda en Afganistán dicen que la violencia alcanzó los peores niveles desde 2001, con más de 260 civiles muertos tan sólo en el mes de julio. Los organismos de ayuda dicen que quizá no puedan operar en partes de Afganistán debido a la creciente violencia. Los grupos criticaron el creciente número de muertes civiles causadas tanto por el Talibán como por ataques aéreos de la OTAN, que es liderada por Estados Unidos. Los grupos de ayuda dijeron que el número de ataques aéreos estadounidenses y de la OTAN aumentaron alrededor de 40% desde el año pasado.

Diecinueve trabajadores de ayuda han muerto en lo que va de este año, lo que representa más que los fallecidos durante todo el 2007.

Estados Unidos: Agencia de inteligencia paquistaní vinculada a atentado con bomba mortal en Kabul

Mientras tanto, las agencias de inteligencia estadounidenses están acusando al poderoso servicio de espionaje paquistaní de ayudar a planificar el atentado con bomba contra la embajada india en Afganistán el mes pasado, que mató a 54 personas. La conclusión se basa en parte en comunicaciones interceptadas entre oficiales de la agencia de inteligencia paquistaní y los militantes que realizaron el ataque en Kabul.

Bush: Alentadoras mejoras en la seguridad en Irak

El jueves el Presidente Bush habló de las mejoras en la situación de seguridad en Irak, pero nunca mencionó la guerra en Afganistán. Bush señaló que la creciente estabilidad en Irak permitiría el retiro de más fuerzas estadounidenses.

El Presidente Bush dijo: “Ahora hemos traído de regreso a cinco de las brigadas de combate y a tres unidades de la marina que fueron enviadas a Irak como parte del aumento de soldados. La última de estas brigadas regresó al país este mes. A fines de este año el general Petraeus me presentará sus recomendaciones sobre los niveles futuros de soldados, que incluyen importantes reducciones en nuestras fuerzas de combate si las condiciones lo permiten”.

Estados Unidos detiene a fotógrafo de Reuters

En otra noticia de Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses detuvieron a un fotógrafo iraquí que trabaja para la agencia de noticias Reuters, así como también para BBC y la National Public Radio. Ali al-Mashhadani fue detenido en una Zona Verde el sábado, mientras solicitaba un carné de prensa a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Reuters está exhortando a las fuerzas estadounidenses que lo liberen de inmediato o que presenten pruebas públicamente para justificar su detención.

Exxon Mobil obtiene ganancias récord de 11.700 millones de dólares en el segundo trimestre del año

En materia empresarial, Exxon Mobil rompió su propio récord de ganancias al obtener 11.700 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, el cual fue el trimestre más lucrativo que una empresa haya tenido en la historia. Esto significa que Exxon Mobil obtuvo aproximadamente noventa mil dólares por minuto. No obstante, las ganancias de Exxon Mobil no alcanzaron los cálculos de Wall Street y las acciones de la empresa cayeron un 2. Mientras tanto, los analistas dicen que Exxon Mobil destinó solamente un 1 de sus ganancias del año pasado, estimadas en 41 mil millones de dólares, a fuentes de energía alternativas.

Campaña de McCain acusa a Obama de jugar “la carta de la raza”

La campaña del senador John McCain acusó al senador Barack Obama de jugar “la carta de la raza”, tras los comentarios de Obama en un acto electoral. El director de campaña de McCain, Rick Davis, dijo: “Barack Obama jugó la carta de la raza, y la sacó de abajo de la baraja. Esto es divisivo, negativo, vergonzoso y está mal”. Davis se refería a ciertos comentarios que Obama hizo el miércoles, cuando sugirió que los republicanos estaban intentando asustar a los votantes para que no lo voten. Obama dijo: “Nadie cree realmente que Bush o McCain tengan una respuesta válida para los desafíos que estamos afrontando, por lo tanto van a intentar que ustedes me tengan miedo. Ustedes saben, ‘no es lo suficientemente patriota’, ‘tiene un nombre raro’, ‘no se parece a ninguno de los presidentes de los billetes’, ‘Es arriesgado’, ustedes saben. Básicamente esos son sus argumentos”.

Radovan Karadzic comparece ante tribunal de crímenes de guerra

El jueves, el ex líder serbo bosnio Radovan Karadzic compareció por primera vez ante un juez de crímenes de guerra de la ONU en La Haya.

El Juez Alphons Orie expuso los cargos, y dijo: “Sr. Karadzic, usted está acusado de un cargo de genocidio de acuerdo con el artículo 4 de la ley de la Corte Internacional, de un cargo de complicidad para cometer genocidio de acuerdo con el artículo 4 de la referida ley, de cinco cargos de crímenes de lesa humanidad de acuerdo con el artículo 5 de dicha ley y de cuatro cargos de crímenes de guerra de acuerdo con los artículos 2 y 3 de la misma”.

Karadzic afirmó que presentaría su defensa después de haber estudiado los cargos.

Radovan Karadzic dijo: “Debo decir que este es un asunto de vida o muerte. Si el Sr. Holbrooke aún quiere que muera y lamenta que no haya pena de muerte, me pregunto si su brazo será lo suficientemente largo como para llegar hasta donde estoy”.

ONU: La crisis alimentaria está afectando la lucha contra el SIDA

Miles de políticos, trabajadores de ayuda y activistas se reunirán en México para participar en una conferencia internacional sobre el SIDA. La ONU informó esta semana que el número de muertes de pacientes con SIDA disminuyó por segundo año consecutivo. Se calcula que aproximadamente dos millones de personas murieron a causa de esta enfermedad en el año 2007. El jueves, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, el Dr. Peter Piot, dijo que la crisis alimentaria mundial estaba afectando la lucha contra el SIDA.

El Dr. Peter Piot dijo: “La actual crisis alimentaria que sufren muchos países—cuanto más pobre es el país más se ve afectado—también está perjudicando la lucha contra el SIDA. Nos enfrentamos a la paradoja de que muchas personas tienen acceso a fármacos muy sofisticados y caros, pero no tienen nada para comer, no tienen dinero para tomar el autobús para ir al centro médico, o no tienen trabajo”.

Agentes fronterizos fueron autorizados a revisar computadoras portátiles y teléfonos móviles

El Washington Post informa que los agentes fronterizos federales ahora pueden tomar y revisar las computadoras portátiles, los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de los viajeros sin necesidad de que sean sospechosos de un delito. En virtud de esta política del Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios también pueden compartir la información contenida en estos aparatos con otros organismos. Esta política se aplica a cualquier persona que ingrese al país, incluso a los ciudadanos estadounidenses. El senador Russell Feingold dijo que esta política fronteriza era verdaderamente alarmante. Dicha política cubre cualquier aparato capaz de almacenar información de forma digital o analógica, así como también cualquier documento escrito.

Juez le ordena a ex asesora de la Casa Blanca que declare

Un juez federal le ordenó a la ex Asesora de la Casa Blanca Harriet Miers que declare ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. El juez rechazó la reivindicación del privilegio ejecutivo hecha por el gobierno de Bush en su contienda con el Congreso.

Investigación de la NASA confirma que hay agua en Marte

Y por último, los científicos de la NASA anunciaron que tienen pruebas fehacientes de que hay agua en Marte tras realizar más estudios al hielo encontrado en este planeta en junio por el Phoenix Mars Lander. El Phoenix Lander aterrizó en mayo en una capa de hielo, y en fotografías tomadas por los instrumentos de la nave en junio se podían ver muestras de hielo derritiéndose. Peter Smith es el principal científico a cargo del proyecto Phoenix Mars.

Smith dijo: “Mediante esta investigación, esperamos también responder la pregunta que va más allá de simplemente encontrar agua congelada, la de si Marte es un lugar habitable. Cuando digo lugar habitable me refiero a que haya agua líquida periódicamente, no hoy sino con el tiempo, y que haya los materiales que son los ingredientes básicos para la vida. A una misión futura le corresponderá determinar si alguien puede vivir en este ambiente”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Soldados israelíes matan a dos palestinos en Nilin, lugar donde se realizaba una manifestación no violenta contra el muro de separación

Esta semana, soldados israelíes dispararon de muerte a dos palestinos de 10 y 17 años de edad en un pueblo conocido por su resistencia no violenta. Hablamos con Hindi Mesleh, habitante de Nilin y organizador del Comité Popular de Nilin Contra el Muro del Apartheid.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Oficial de la policía de Nueva York es filmado mientras derriba violentamente a ciclista durante evento mensual Critical Mass

Más de un millón de personas han visto en Internet un video grabado la semana pasada por un turista, en el que se ve a un oficial de la policía de Nueva York derribando y agrediendo a un ciclista en Times Square. Hablamos con la video-activista y archivista Eileen Clancy acerca del incidente y sobre por qué la ciudad ha emitido una citación judicial a su organización, I-Witness Video, por cientos de vídeos de protestas grabados durante la Convención Nacional Republicana de 2004.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

“Centro de Fusión” en Colorado incrementará archivo de inteligencia durante la Convención Nacional Demócrata; el Comando Norte de las Fuerzas Armadas participará de las operaciones

Funcionarios de organismos para el cumplimiento de las leyes federales y estatales de Colorado planean incrementar las operaciones de inteligencia durante la Convención Nacional Demócrata en Denver y pondrán en funcionamiento un centro de fusión, donde los analistas de inteligencia recopilarán y analizarán los informes de actividades sospechosas. Defensores de los derechos civiles temen que este centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda en la convención.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827