sábado, 2 de agosto de 2008

INTERNOS DE EL PENAL EL HONGO, EN BC. REQUIEREN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CNDH DR. JOSE LUIS SOBERANES


La tortura, el hacinamiento, corrupción, robo, falta de agua, calidad de agua potable, servicio médico deficiente, alimentación escasa no balanceada y una gran mayoría en estado de descomposición, nula atención jurídica, violación a los derechos humanos, y ausencia de programas reales de readaptación entre otros. ´

Es lo que en forma desesperada intentan decirle al presidente de la CNDH, Dr. José Luis Soberanes Fernández, 195 internos del el penal El Hongo, de Tecate BC.

Los 195 internos dan a conocer sus nombres y el pabellón donde se encuentran, siendo estos los módulos H2, H3, H4 y H5, y quienes claman su presencia en este reclusorio para que acuda al mismo a interrogar a cualquiera de los manifestantes y exigir una respuesta a las autoridades penitenciarias por los hechos que se están suscitando.

Los reclusos refieren que están acudiendo a los medios de comunicación nacional e internacional para que den a conocer la problemática por la que están atravesando y una forma en la que el Presidente de la Comisión les manifieste su apoyo y una solución al problema.

Manifiestan que en ocasiones anteriores ye han puesto su queja ante la CDHBC, pero el apoyo es nulo y ha empeorado, Esta situación ha generado estados de desesperación entre los internos y claman como un grito desesperado a los medios de comunicación, a Derechos Humanos, y a la ciudadanía en general para que conozcan las paupérrimas condiciones en que se encuentran.

Recalcan que esta situación es insostenible, les cobran por todo, no es dinero en efectivo pero son vales, que de igual forma se pagan, la ropa que le llevan sus familiares nunca llega, no hay desayuno, siempre están enfermos del estomago porque la comida es incomible, además les venden alimentos preparados a costos exorbitantes sin reunir los requerimientos mínimos de acuerdo a las normas de higiene, es insuficiente en calidad y cantidad, se distribuye in equitativamente.

El agua solo llega a ratos, imposible para cubrir las necesidades elementales y no es apta para el consumo humano, se carecen de sanitarios suficientes, no se les proporcionan productos sanitarios ni de limpieza, por lo que la fauna nociva es frecuente para la acumulación de basura.

A los familiares se les impide llevarles productos de primera necesidad como jabón, papel higiénico, pasta dental y desodorantes entre otros, los cuales no se les proporciona y solo tienen acceso por medio de la compraventa.

Tener salud en prisión representa un alto costo para las familias ya que en el penal es totalmente deficiente, se carece de medicamentos básicos y de instrumental, además la atención dental es una excepción, no se les proporciona atención médica especializada, como es el caso de Jesús Mateo Núñez González, a quien nunca le han querido practicar estudios de su intenso dolor de vientre y solo lo tienen con una pastilla la cual en meses no lo ah beneficiado.

Como promotores de la ignorancia se refieren los internos a las autoridades penitenciarias ya que el ocio es interminable, no cuentan con ninguna actividad deportiva, educativa, de recreación y menos aún laboral, refieren que no hay biblioteca porque nunca se les ha informado que existe.

No les permiten que sus familiares les lleven libros, no existen televisiones, ni radios, tampoco existe comunicación con el personal de la que se supone debe de existir área de COC, (Centro de Organización y Clasificación), no existe asesoría jurídica y audiencias con el Director, ni soñarlo.

Algunos familiares de los internos aseguran que han sido objeto de revisiones indignas al ingresar al reclusorio, sean menores de edad, jóvenes y señoras por igual se les obliga a desnudarse y a realizar posiciones y movimientos degradantes,

El trabajo en prisión, es una de los principales medios para lograr el proceso de readaptación del recluso como lo establece el artículo 18 Constitucional.

La Ley de Ejecución de Sentencias del estado de BC, en el artículo 76, refriere que el trabajo es la base del tratamiento penitenciario y una forma de evitar la reincidencia, el artículo 78, refiere normas, entre ellas la organización de métodos de trabajo, que deben semejarse en lo posible a los de libertad.

Dice también que las personas a quienes presten sus servicios deberán cubrir directamente a la Administración el salario normal exigible como cualquier trabajador, por lo que el director del penal será el responsable de evitar cualquier forma de abuso o explotación del trabajador penitenciario, aunado que están sin contacto con el mundo exterior .

Lo más humillante y degradante son los tratos crueles he inhumanos que les dan los oficiales de verde que les dicen pintos o R.Y., quienes por cualquier cosa los humillan y los golpean.

El modus operandi de este de este grupo es colgándolos desnudos de las mismas esposas, e introduciéndoles los dedos en el recto, golpeándolos, además de introducirlos en una tina de agua y seguirlos golpeando, esto es por cualquier cosa, que según su criterio, no es correcta.

Agregan los internos que cuando los golpean son llevados a los cubículos en el área de visita íntima y si están ocupadas se los llevan al área de mantenimiento.

Este grupo de custodios al momento de hacer revisiones a sus celdas las cuales son excesivas, los hincan con las manos en la cabeza y no dejan que en ningún momento la levanten para robarse sus escasas pertenencias y vales, aunque ya se ha reportado esta situación un sin número de veces públicamente no se ha actuado hasta el momento.

Después de estas vejaciones son llevados a la ¨Bartola¨ donde cumplirán su castigo en esta ´´celdita´´ pequeñita, oscura, donde hay desde 30 o 40 reos, cuando su capacidad es para máximo cinco., en esta no hay agua ni papel sanitario, mucho menos otros artículos.

Los reos hacen un llamado al Órgano Ejecutor de sanciones, que es el que vigila que se respeten los derechos del interno y que se concedan las libertades cuando estén en tiempo.

Para mayor información sobre los casos de tortura que ya han sido denunciados anteriormente pueden revisar la revista ZETA, de BC, edición 1722, o en ZETA ON LINE, donde encontraran información extensa sobre la tortura en la versión oficial en El Hongo.

Edición 1781, en la sección de reportajez se habla de tortura y abusos de poder por parte de los custodios, mencionan que el grupo de reacción los torturan en esta edición se encuentra un informe detallado de el historial de El Hongo, y la complacencia que han hecho las autoridades penitenciarias.

En la edición 1768, hablan de denuncias de corrupción y golpizas a los internos entre otras, además de la práctica de la tortura como algo normal.

En el Periódico El Mexicano, un reo de El Hongo, denuncia caso de tortura ante la PGR, encontrara con detalle la información, si lee el periódico o también lo puede encontrar en El Mexicano on line.

La tortura es uno de aquellos delitos que destruyen lo más preciado de la persona, es por ello que la tortura es considerada como crimen internacional, desde la declaración Universal de Derechos Humanos formulada en 1948.

Así mismo se establece como una violación a nuestras garantías por el artículo 22 Constitucional.

Es así que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos regula su prohibición absoluta en el artículo 7, en el que dice que nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos en particular nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.

Ello significa que, a diferencia de la regulación de otros derechos humanos, no existe ninguna justificación para admitir la tortura, inclusive en situaciones excepcionales se preserva la protección de la persona de esa práctica.

Tal disposición es recogida en el artículo 4.2 del Pacto, relativa a la exclusión de restricciones relativas a ese derecho:

´´ La disposición precedente no autoriza suspensión alguna de los Artículos 6º, 7º, 8º, Párrafos 1 y 2, Artículos 11, 15, 16 y 18.´´

El artículo 52 del Código Penal par el Estado de Baja California, refiere que se suspende el derecho a la libertad de las personas, derechos políticos, la tutela, apoderado, defensor, albacea, perito, depositario, interventor en quiebras, árbitro o representante de ausentes.

Como lo manifiesta Arnoldo Casilla, penalista reconocido en BC, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, refiere que se ha corrido la idea equívoca que una persona cuanto entra en prisión pierde todos sus derechos y eso es falso, tiene derecho a ser alimentado, a tratamiento médico, a ser educado, a ser atendido en su salud, a ser visitado por su familia, a la visita conyugal, a que cuando salga se le apoye para tener un empleo, entre otros, que por desgracia a veces se le niegan.

Y lo único que pierde con su sentencia, es su libertad de movimiento, pero no su dignidad, no su capacidad espiritual, no su libertad de pensar, de sentir, de querer.

Los internos están emprendiendo esta acción para denunciar públicamente que ellos son parte de la tortura y para pedir que se investigue de manera imparcial y quien resulte responsable comparezca ante la justicia.

Sabemos que cometimos un delito, y estamos pagando por ello, la sentencia la estamos cumpliendo como lo estipula la ley y la sociedad, pero eso no implica que se nos trate de esta manera, nos sentimos impotentes, estamos dando la cara al decir nuestros nombres completos, y el lugar y ubicación en el que nos encontramos.

Tenemos la certeza, dijeron los reos de que estas palabras, llegaran a donde tengan que llegar, y recalcando que esta denuncia la están organizando en forma pacifica con la única finalidad de que esto se solucione.

Por ultimo reiteran las gracias a todos los lectores por el tiempo que le prestaron a esta denuncia.

C.C.P. Lic. Felipe Calderon Hinojosa

Presidente.

C.C.P. Lic. Juan Camilo Mouriño Terraza

Secretario de Gobernación.

C.C.P. DR. José Luis Soberanees Fernández

Presidente de la CNDH

C.C.P. Emilio Álvarez Icaza

Titular de la CNDH.

C.C.P. Misión permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.

C.C.P. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

C.C.P. Amnistía Internacional.

C.C.P. Canal RRS de Amnistía Internacional.

C.C.P. Organización Mundial Contra la Tortura.

C.C.P. Judith Galarza Campos, Presidenta de Derechos Humanos en México

C.C.P. Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado de

Baja California.

C.C.P. Jesús Blancornelas, ZETA.

C.C.P. Arturo González Pérez, EL SOL DE TIJUANA.

C.C.P. Eligio Valencia Roque C. EL MEXICANO.

C.C.P. Felipe de Jesús López Rodríguez, EL CENTINELA.

C.C.P. Juan Fernando Healy, LA CRONICA.

C.C.P. Sonia Maidé Sepúlveda Morales. LA VOZ DE LA FRONTERA.

C.C.P. Gloria Pérez Jácome y Jorge Zarza, HECHOS, MERIDIANO, TIJUANA

C.C.P. Armando Ayala Anguiano, REVISTA CONTENIDO.

C.C.P. Juan Bustillos Orozco. IMPACTO

C.C.P. Tulio Saldivar Carrera. LEGISLATURA.

C.C.P. Carlos Marín. MILENIO.

C.C.P. Rafael Rodríguez Castañeda. PROCESO.

C.C.P. Naim Libien Kaki UNO MAS UNO.

C.C.P. Daniel Parkinson. THE NEWS.

C.C.P. Alejandro Junco de la Vega. REFORMA.

C.C.P. Benjamín Wong Castañeda. PUNTO.

C.C.P. Gabriel Alarcon. OVACIONES.

C.C.P. Francisco A. González. MILENIO DIARIO.

C.C.P. Mauricio Ortega Cambreros. LA PRENSA.

C.C.P. Carmen Lira Saade. LA JORNADA.

C.C.P. Carlos Ramirez. LA CRISIS.

C.C.P. José Manuel Nava Sánchez. EXCELSIOR.
C.C.P. Juan Francisco Ealy Ortiz. El UNIVERSAL.

C.C.P. Mario Vázquez R. EL SOL DE MEXICO.

C.C.P. Fernando Cantú Jaukens. EL UNIVERSAL RADIO.

C.C.P. Javier Moreno Valle. CANAL 40.

C.C.P. Ciro Gómez Leyva y Dense Marker. CNI NOTICIAS.

C.C.P. Joaquin Vargas Guajardo. MVS MULTIVISION

C.C.P. TELEVISION AZTECA, S.A. DE C.V.

C.C.P. TELEVISA, S.A. DE C.V.

No hay comentarios: