jueves, 9 de julio de 2009

Justicia del exterior: el caso ABC

Dejo dos nota que considero relevantes: una del día de hoy 9 d ejulio y la otra del 6 del mismo mes, relacioands con la lamentable pérdida de los niños de la guardería ABC de Hermosillo Sonora. Nadie está preparado paar ver partir a los hijos antes que uno, de forma alguna, y en este caso se pide justicia, no paliativos. Nada resarcirá de dolor de esos padres, ojalá encuentren fuera del país lo que no ha sido vibale dentro: justicia.

Redacción Once Noticias. Familiares de víctimas de guardería pedirán intervención de corte internacional
9 de julio del 2009. Once Noticias


En el marco de la comparecencia del director general del IMSS, Daniel Karam, familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC advirtieron que buscarán la intervención de organismos internacionales para resolver este caso.

Pedirán a la UNICEF que una corte internacional "juzgue y presione" al Estado mexicano para que se castigue a los "verdaderos responsables".

Además los manifestantes exigieron la renuncia del director del IMSS y la desaparición de las guarderías que son administradas por particulares.


Ana María Salazar, Injusticia nacional a justicia internacional 03 de julio de 2009en el Universal.


La justicia tendrá que venir del exterior. No hay otra opción. Está tan viciada la investigación penal del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que las posibilidades de que las investigaciones penales concluyan con sentencias justas son casi nulas. Los padres de las víctimas deberán recurrir ya sea a la Corte Penal Internacional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurarse de que la muerte de sus hijos no quede impune.

La creación de la Corte Penal Internacional, como una jurisdicción internacional de carácter subsidiario, fue para actuar contra criminales cuando el Estado no actúe o elabore una farsa para proteger a los responsables. El que México aceptara la jurisdicción de esta corte fue por demás un proceso tardado y acrobático, pues en el fondo implicaba el aumentar los estándares de la justicia penal en México, a efecto de que ningún caso mexicano pudiese llegar a esta Corte Penal Internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la instancia en la que individuos u organizaciones pueden recurrir ante violaciones del Estado.

Comunicado de la Ollas y Las Palancas, Guerrero.

Zihuatanejo, Guerrero a 7 de Julio del 2009

COMUNICADO URGENTE

Derivado de la entrada del ejército el día de ayer a la comunidad de Puerto de Las Ollas y Las Palancas en el municipio de Coyuca de Catalán y de la cual informaron mujeres lugareñas, hasta las 8:30 pm de ayer, los comandos que irrumpieron del 19 batallón de Petatlan se retiraron, cabe mencionar los números de los comandos fueron:081949 y 0819141, alegando que iban a inspeccionar los daños cometidos por el 40 batallón de Tierra Caliente. No obstante, alrededor de las 3 pm de la tarde de hoy, fuimos enterados de nueva cuenta de otros 2 comandos del ejército los cuales estaban en casa de una de las pobladoras de Puerto de Las Ollas.

Por lo tanto, se solicita la acción urgente a las instancias correspondientes para poner un alto al clima de inseguridad y zozobra que están viviendo las pobladoras de Las Ollas, ya qué en estos momentos no pueden desplazarse ni siquiera a denunciar los actos cometidos en su contra por las fuerzas castrenses.
Dejamos una fe de hechos de lo sucedido hasta el día de ayer como antecedente de esta violación cínica a los derechos humanos de la gente de Puerto de Las Ollas y Las Palancas, y reiteramos el estar vigilantes a todos los hechos hasta que el ejército regrese a sus cuarteles y deje de alegar va a inspeccionar las comunidades y los daños cometidos por el mismo, ya que no le compete dentro de sus facultades.

ANTECEDENTES

6 de Julio Puerto de Las Ollas, Municipio de Coyuca de Catalán

Por medio de está, comunicamos la irrupción de nueva cuenta de elementos del Ejército en la comunidad de Puerto de Las Ollas. Aproximadamente a las 2:00pm de este día, fuimos enterados por pobladores de la comunidad de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de Tierra Caliente qué, de nueva cuenta 2 comandos iban entrando a dicho lugar.

Debido a los problemas de recepción de señal vía celular fue cortada la comunicación quedando en incertidumbre la condición a la integridad física de los pobladores de Puerto de Las Ollas, en su mayoría mujeres y niños que el pasado mes en fechas 9 al 13 de Junio fueron atacados por mas de 500 soldados en dicha comunidad así, como Las Palancas, población aledaña a 15 minutos de Puerto de Las Ollas donde también sufrieron daño en su persona por elementos castrenses.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero
COMSG

TADECO-Javier Monroy
RMI-Hercilia Castro
CETEG-Luis Muños

Audio: Entrevista a AMLO en Detrás de la Noticia


Audio de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Ricardo Rocha, que se transmitió en el programa "Fórmula detrás de la noticia" en las estaciones 104.1 FM y 1500 AM



Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

Video: El "Fisgón" en la UAM Xochimilco



Cobertura: AMLOTV

Carmen Aristegui Noticias MVS 9 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

COTEMAR y la Plataforma semisumergible CHEMUL


♦ Saqueo, complicidad y derroches en PEMEX Exploración Producción

Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

D añada por el deficiente mantenimiento que COTEMAR le dio durante años, en 2004 la plataforma semisumergible (Pss) CHEMUL fue enviada para su reparación al puerto de Alabama; allí, el incumplimiento contractual de la compañía Bender la sometió al impacto del huracán Katrina. Pasó luego por manos de tres compañías que tampoco cumplieron con su rehabilitación. La reparación de CHEMUL ha representado para Pemex, hasta ahora, 4 mil millones de pesos, cuando en 2004 se planeaba erogar sólo 500 MDP.

Construida en 1983 en Suecia, la Pss CHEMUL es una de las pocas plataformas que aún son propiedad de PEMEX. Entró a la Sonda de Campeche en 1989 para proporcionar el mantenimiento integral (preventivo y correctivo) a los centros de procesos de las regiones marinas de la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción (PEP). La CHEMUL operó ininterrumpidamente durante 14 años en el Golfo de México hasta que la trastocaron los intereses privados de los funcionarios públicos enquistados en PEP desde el sexenio de Vicente Fox.

La operación y mantenimiento preventivo y correctivo estaba a cargo de COTEMAR. La compañía debía mantener la plataforma acorde a los requerimientos mínimos estipulados por la Casa Clasificadora Lloyd’s Register of Shipping, pero entre 2002 y 2003 dejó de corregir las fallas. El 2 de enero de 2004, cuando la CHEMUL trabajaba en el centro de proceso AKAL-J (en el activo integral Cantarell), se produjo un incendio en el cuarto de motogeneradores. Tres de sus cinco unidades de potencia quedaron fuera de servicio. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) determinó la responsabilidad de COTEMAR en el siniestro. Pasando por alto el dictamen, los funcionarios de PEP no tramitaron la reclamación administrativa correspondiente para que COTEMAR asumiera la responsabilidad. Tampoco hicieron válida la fianza.

Ante la omisión de PEP, COTEMAR mantuvo la plataforma operando con sólo dos de sus cinco motogeneradores, lo que dificultaba el trabajo en los centros de proceso. En junio de 2004, la Gerencia de Mantenimiento Integral de PEP gestionó la contratación del “Servicio de rehabilitación y modernización de la plataforma semisumergible CHEMUL en dique”. Se otorgó sin licitación a Bender Shipbuilding and Repair, Co, Inc (BSR), empresa estadunidense domiciliada en Cochrane Bridge, en la ciudad de Mobile, Alabama. Según el contrato 418234857, los trabajos se harían entre el 26 de julio de 2004 y el 22 de marzo de 2005, por 503 millones 820 mil 697 pesos. En términos económicos, para Pemex cada día de atraso se traduce en 2 millones de pesos diarios que se pagan por renta de plataformas. Para sustituir a la CHEMUL en la Sonda de Campeche durante su reparación, le contrató a COTEMAR la Safe Concordia, por un monto de 400 millones de pesos y 340 millones de dólares, bajo el contrato 428236803.

En febrero de 2005, mientras la BSR reparaba la CHEMUL, quedaron al descubierto diversas fallas y daños ocultados por COTEMAR. Se determinó que requería la implantación de un sistema integrado de administración de potencia, alarmas, control y gobierno de tecnología, que garantizara el cumplimiento de la normatividad internacional e hiciera posible las pruebas para que la Lloyd’s la certificara. Significo otro contrato para la BSR.

A finales de agosto de 2005 el huracán Katrina impacto con la CHEMUL dañando considerablemente la superestructura y la subestructura de la plataforma. El incumplimiento de la BSR fue el factor determinante para que la CHEMUL aún permaneciera en aquella región: desde mediados de agosto debía estar de regreso en la Sonda de Campeche.

Tras el accidente, los directivos de PEP no tramitaron el cobro del seguro ni hicieron válidas las fianzas de los contratos. Su salida a la situación fue contratar a otra compañía que reparara los destrozos. El 27 de septiembre BSR se declaró imposibilitada para cumplir con los trabajos, que prácticamente ya se le habían liquidado, y pidió “la conclusión anticipada de los contratos” (418234857 y 418235819), como si no hubiese rebasado, hacía varias semanas, el plazo final pactado para la entrega. Paralelamente, se contrató a la canadiense Irving Shipbuilding para que evaluara las reparaciones que debían hacerse a la plataforma y diseñara las bases técnicas del contrato de “servicio de rehabilitación, mantenimiento y reparación de daños en plataforma CHEMUL provocado por el desamarre del chalán Mobile Heavy Lifter del muelle número nueve del proveedor Bender Shipbuilding and Repair, y el desamarre e impacto de la Pss CHEMUL”. El servicio costó 12 millones 500 mil pesos.

Con los requerimientos técnicos delineados por Irving Shipbuilding, PEP contrató a la compañía Atlantic Marine (ubicada también en Mobile, Alabama), bajo el rubro “Reparación de daños ocurridos a la plataforma semisumergible CHEMUL durante el siniestro del día 29 de agosto de 2005 y conclusión de la rehabilitación integral de la misma”, del 22 de marzo al 7 de julio de 2006.

La retahíla de costosas contrataciones so pretexto de la remodelación de la maltrecha plataforma no cesa. La Atlantic Marine, que en julio de 2006 debió terminar la remodelación, tampoco cumplió el contrato. En 2007, la Subdirección Corporativa de Administración Patrimonial de Pemex comenzó a vender tramos de la CHEMUL como desecho ferroso. El 7 de abril de 2008, la Subdirección de Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación la venta 43 mil 995 kilogramos “de desecho ferroso” por 20 mil 900 pesos, proveniente “de los trabajos de mantenimiento de la Plataforma CHEMUL”, localizados en el Astillero de Atlantic Marine en la ciudad de Mobile, Alabama.

A principios de 2008, la Irving Shipbuilding, asentada en Nueva Escocia, Canadá –la misma que en 2005 diseñara los requerimientos técnicos de la plataforma tras el Katrina–, hizo público su interés de reparar la CHEMUL en sus astilleros de Halifax. El 22 de febrero, la Coordinación de Servicios Marinos de PEP le adjudicó de manera directa el contrato 428218812 para la “rehabilitación integral y reparación de daños”. El compromiso contractual era repararla entre el 15 de marzo de 2008 y 13 de mayo de 2009; se le pagarían 1 mil 161 millones de pesos. Feneció mayo y la Chemul tampoco tocó puerto mexicano.

Fuente: Extracto de artículo de la Revista Contralínea

EL NUEVO LOGO DEL GOBIERNO ESPURIO

Fuente: El Cortamortaja Núm. 82
Cortesía de Hugo Jiménez: Hugo.jimenez@pehual.com.mx

Audio: Jorge Saldaña entrevista a AMLO










Bájalo AQUI

Trabajadores de PEMEX no deben firmar el CIT


Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

♦ Sentencias en la Suprema Corte de Justicia señalan que un trabajador no
puede ser obligado a acatar una orden que es ilegal

L a firma del Contrato Individual de Trabajo (CIT) que Petróleos Mexicanos ha puesto en marcha, es un acto ilegal en contra de los trabajadores y busca que los técnicos profesionistas que despedirá, acepten y declaren que son trabajadores de confianza, cuando no lo son.

La única posibilidad que tienen los trabajadores para hacer respetar sus derechos laborales, es no firmar el CIT; existen sentencias muy claras en la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que, un trabajador no puede ser obligado a acatar una orden que es ilegal.

Hasta ahora, cuando PEMEX despide a un trabajador no sindicalizado, trabajadores mal denominados “de confianza”, éste hace valer sus derechos laborales demostrando que no realiza funciones de trabajador de confianza sino de base y con eso tiene ganada la demanda.

Para lograr las firmas del CIT, están prometiendo a los trabajadores incluirlos en nueva estructura y en algunos casos con categorías superiores. Con la firma del CIT, cada trabajador facilita las acciones jurídicas en su contra y está sujeto a despido; PEMEX decidirá a quien se lo aplicará.

El CIT permitirá a PEMEX despedir y desplazar a trabajadores que conocen su materia de trabajo y con antigüedad, para colocar en puestos estratégicos a gente recomendada. El CIT implica consecuencias graves para el trabajador:

♦ Elimina la identificación del número de plaza. PEMEX ha planteado que se quite el número de plaza para que los trabajadores no la puedan identificar, ni reclamar ascensos en los movimientos de personal. Los contratos actuales cuentan con número de plaza, la cual esta identificada con una estructura organizada y aprobada por el gobierno federal y de acuerdo a una partida presupuestal.

♦ Significa una confesión, en términos laborales, en el sentido de que esos trabajadores no tienen derecho a las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

♦ No incluye los años de antigüedad del trabajador.

♦ Solo establece funciones genéricas, no específicas del trabajo que los técnicos profesionistas van a desarrollar. En PEMEX, los directivos que implementaron el CIT, saben que se generarán problemas de tipo laboral, nuevas demandas, inseguridad y provocará que los trabajadores se organicen. Sin embargo, en la oficina del Abogado General de PEMEX están empecinados en llevar a cabo esas acciones, a pesar de poner en riesgo a la empresa y causarle daño patrimonial por tener que pagar las demandas que los trabajadores interpondrán.

El Abogado General de PEMEX esta considerando “invitar de buena manera” a firmar el CIT, y está contemplando levantar actas administrativas ante el Órgano Interno de Control (OIC) cuando los trabajadores se nieguen a firmarlo.

Los trabajadores no sindicalizados deben saber que hay sentencias muy claras de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, en el sentido de que una orden de un patrón solo es legal si se refiere a las funciones de trabajo, y firmar sus contratos no es una función de los trabajadores. Es más, existe una sentencia de los años 40, que establece que un patrón no puede ordenarle al trabajador que ejerza su derecho a firmar un contrato por escrito, no lo pueden obligar. La orden de firmar el CIT es ilegal.

Por lo tanto, si el trabajador se niega a acatar una orden ilegal, no procede el despido y si lo despiden gana la demanda, como siempre se las han ganado a PEMEX. Tampoco tendrá validez el que acusen a los trabajadores ante el OIC, tendrán que reinstalarlos y pagar salarios caídos.

En base a lo anterior, desde el Comité Nacional de Estudios de la Energía y con varios legisladores federales, estamos integrando una denuncia penal en contra de quienes están ocasionando daño patrimonial a PEMEX.

Se invita a los técnicos profesionistas que laboran para la paraestatal a que se organicen y se sumen a esta lucha.

Elaboró: Abogado Rodrigo Olvera / CNEE

Comienza el juicio contra México por la desaparición de Radilla

Se presentan Tita y Rosendo Radilla a dar sus testimonios en la Corte Interamericana

Fuente: La Jornada de Guerrero


Investigaciones fueron parciales porque se hicieron en tribunales militares, base del caso

También llevan a Costa Rica quejas por hostigamiento contra la presidenta de la Afadem

CITLAL GILES SANCHEZ

Este martes Tita y Rosendo Radilla Martínez, hijos del guerrerense desaparecido durante la guerra sucia, Rosendo Radilla Pacheco, denunciaron en una audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que las investigaciones sobre la desaparición forzada de su padre a manos de soldados fueron parciales, ya que las autoridades militares fueron las que hicieron las pesquisas.

Tita Radilla denunció también las amenazas de militares para que cese su lucha como presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

Por primera vez, el Estado mexicano será juzgado por la Corte Interamericana por un caso de desaparición forzada como la de Radilla Pacheco, quien fue detenido en un retén militar en Acapulco el 25 de agosto de 1974, y visto por última vez en el ex cuartel de Atoyac.

En la audiencia pública, celebrada en la sede la Corte Interamericana en Costa Rica, fungieron como testigos y víctimas Tita y Rosendo Radilla, éste último, testigo presencial de la detención de su padre. De igual forma, atestiguó el perito Miguel Sarre así como los abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien es director general; la directora del área Jurídica de la Comisión, María Sirvent Bravo-Ahuja, así como la abogada Mayra López Pineda.

En entrevista telefónica, López Pineda informó que durante la primera parte de la audiencia se rindieron los testimonios tanto de Tita como de Rosendo Radilla, quienes expusieron el contexto de la desaparición y detención de su padre, así como la situación familiar que sufrieron luego de la desaparición de Radilla Pacheco.

De igual forma, la abogada informó que Tita Radilla detalló las innumerables gestiones hechas ante las autoridades de justicia mexicana y la frustración que le ocasionó la impunidad y la injusticia al no encontrar eco a sus denuncias.

Además, señaló que la hija de Radilla Pacheco aprovechó para denunciar las amenazas de militares, y relató la agresión que sufrió el 24 de mayo de 2008, cuando un militar la encañonó mientras llevaban a cabo la conmemoración del Día del Desaparecido, en Atoyac.

“Este hecho fue un motivo que generó cierta incertidumbre en la Corte Interamericana, por los hostigamientos; ese día, durante la Semana del Detenido-Desaparecido, Tita se percata de que afuera de las oficinas de Afadem había un convoy militar y cuando ella sale de la oficina un militar cargó su arma y la apunta hacia Tita”, destacó López Pineda.

En tanto, Rosendo Radilla Martínez informó a la Corte Interamericana que fue testigo presencial de la detención de su padre en un retén militar en las afueras de Acapulco.

Y relató que al momento de la detención su padre preguntó a los militares: “¿de qué se me acusa?”, a lo que los soldados respondieron “de componer corridos”. El hijo de Rosendo comentó que su padre alegó que eso no era un delito, pero que los militares le contestaron “no, pero mientras ya te chingaste”.

De igual forma, narró las diversas represiones que ha hecho el Ejército en Guerrero, así como las afectaciones que vivieron en su familia.

Radilla Martínez pidió a la Corte que ordene al Estado mexicano que se entreguen los restos de los desaparecidos y se haga justicia.

De igual forma, Tita Radilla mencionó a la Corte Interamericana que las investigaciones ante la justicia militar no fueron imparciales, ya que las hicieron las propias autoridades castrenses.

En ese sentido, detalló López Pineda, versó el testimonio del perito Miguel Sarre, sobre el sistema de justicia militar y su compatibilidad contra los estándares internacionales de derechos humanos.

“En el caso de Rosendo Radilla Pacheco las investigaciones que se dieron fue a través de un tribunal militar, el cual no es competente, porque la víctima es un civil; debió haberse juzgado con alguna autoridad civil, independientemente que estuviera involucrado un militar en este delito”, aseveró.

Durante la audiencia pública estuvieron el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el procurador militar, el general Jaime Antonio López Portillo, así como el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ministro Alejandro Negrín.

Siguen las “investigaciones” militares en Puerto las Ollas

Emite la COMS alerta por incursiones

Fuente: La Jornada de Guerrero


ROBERTO RAMIREZ Y CITLAL GILES

Por segundo día consecutivo, dos convoyes militares se presentaron en Puerto de las Ollas, en esta ocasión con una tanqueta equipada con ametralladora, para “investigar” los atropellos de sus compañeros el mes pasado.

Sin embargo, habitantes del poblado, con los que se tuvo contacto telefónico explicaron que la actitud de los soldados más bien era socarrona que de verdadero interés por llevar a cabo una investigación seria, y aunque precisaron que su comportamiento no era amenazante, expresaron que al parecer con ellos iba gente que estuvo durante la incursión del mes pasado.

“Cuando nos preguntaban y les decíamos qué hicieron los otros, nomás se reían y decían: cómo van a creer que hicieron eso, si el gobierno ya no se vende”, relató la campesina María García.

Los soldados ingresaron al poblado alrededor de las 2 de la tarde y se retiraron un poco antes de las 7 de la noche.

En ese tiempo, los vecinos relataron que otra vez les hicieron las mismas preguntas del lunes, volvieron a tomarles fotografías, les grabaron sus testimonios y sobre todo les preguntaban insistentemente cómo le hacen para comunicarse con los periódicos, al grado de que su incursión de ayer ya aparecía publicada hoy, y les pedían que les dieran el número de La Jornada Guerrero.

–Ya lo tengo –dijo quien se identificó como coronel Mendoza, ante la negativa de los habitantes–, sólo quiero ver si es el mismo.

–Pues si ya lo tiene, con ese hábleles –le respondió una de las mujeres.

Incluso, los campesinos relataron que el militar les dijo que de todas maneras a ellos no les importaba lo que dijeran los periódicos o los defensores de los derechos humanos, e insistió en que su presencia ahí era para investigar las tropelías de sus compañeros.

“Yo pienso que nada más andan haciéndole al tarugo –expresó una de las mujeres–, porque les dice uno las cosas (que hicieron los otros) y nada más empiezan a burlarse y a reírse”.

Narró que al terminar su jornada, los soldados les pidieron a los lugareños que firmaran un documento en el que supuestamente quedaban asentadas sus denuncias, así como la relación de los daños causados por los otros, pero la gente se negó.

Por su parte, organizaciones sociales lanzaron acciones urgentes luego de la tercera incursión del Ejército en Puerto las Ollas. Exigieron a las autoridades federales y estatales el cese al hostigamiento militar y que los soldados regresen a sus cuarteles.

En la acción urgente S1-AU-021-2009, la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) muestra su preocupación por las nuevas incursiones de los militares en el municipio de Coyuca de Catalán, pues temen por la integridad física y psicológica de los habitantes.

La PGJE debe investigar tropelías de soldados, no el Ejército, señala Alarcón

Es sospechosa la presencia de militares en la sierra, advierte

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de julio. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, llamó al gobierno estatal para que, mediante sus oficinas de procuración de justicia, levante las denuncias de agresiones contra habitantes de Puerto las Ollas, y no los militares –como hicieron ayer–, porque la presencia de los soldados en la sierra es sinónimo de sospecha de violación a las garantías.

Los habitantes y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS) denunciaron la presencia de militares en esa comunidad serrana de Coyuca de Catalán, que a diferencia de las irrupciones del mes pasado, cuando iban en busca de grupos guerrilleros, esta ocasión, aparentemente, investigarían los daños que habían causado los del batallón 40.

Los soldados que recogieron datos de los habitantes de Puerto las Ollas, con sus nombres y referencias, eran integrantes de los batallones 19, 40 y 56.

Entrevistado en su oficina al respecto, Alarcón se apresuró a decir que está programada otra visita con organismos y organizaciones sociales a la comunidad, para conocer detalles de esta reciente incursión, así como la del mes pasado.

Recordó que el PRD también pidió al organismo la investigación de las agresiones, además de que la Coddehum ha exigido medidas cautelares para los pobladores.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar las torturas, vejaciones, robos y destrucción que padecieron los pobladores por el sitio de militares durante cuatro días en las comunidades serranas, principalmente Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, de la región de Tierra Caliente, ubicado entre los límites con la Costa Grande.

Aunque no se conocía de más violaciones con esta nueva incursión, insistió en que es sospechosa la presencia militar en Puerto las Ollas: “aunque actuaran de buena fe, hay ciertas dudas sobre la participación de Ejército investigando a sus propios elementos”.

El ombudsman opinó que los militares se adjudican las investigaciones posiblemente para castigar a quienes cometieron los atropellos, no obstante, consideró que eso no es válido, porque si hay elementos civiles debe ser la autoridad correspondiente la que determine y castigue.

Enfatizó que la Coddehum está en espera de que los organismos y organizaciones sociales que visitarán la sierra le indiquen el día, pero consideró que debe ser pronto.

La Coddehum irá de nuevo a Puerto las Ollas

Recogerá quejas

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 7 de julio. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que una comisión irá a recoger testimonios de los pobladores de Puerto las Ollas y Las Palancas, en la sierra de Coyuca de Catalán, después de que denunciaron que por tercera ocasión el Ejército irrumpió en esas comunidades.

Dijo que los militares volvieron a ir a esas comunidades “en otro plan y con otras formas”, pero no por eso se dejará de recoger el testimonio de los vecinos, para saber cómo está procediendo el Ejército.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integra un expediente desde la primera incursión en la zona –ocurrida en junio, cuando sitiaron las comunidades–, la cual visitó la Coddehum anteriormente, para recoger las denuncias de los afectados e investigar las acusaciones de tortura, robos y destrucción que hicieron los soldados, quienes buscaban células guerrilleras.

Aunque ya se tenía prevista una visita en compañía de representantes del PRD, no se llevó a cabo por las campañas electorales y la tormenta Andrés, “pero está pendiente, pues a la Coddehum le interesa colaborar con los organismos que vigilen y defiendan el respeto de los derechos en México, aun si se trata de un partido político”.

Sin embargo, con los reportes de los habitantes dados a conocer en los medios de información y vía telefónica sobre la irrupción de los soldados, la Coddehum “considera necesario acudir de nuevo a ese sitio, y lo hará con o sin los miembros del PRD”.

Navarrete Magdaleno afirmó que es necesario no dejar de poner atención en esa zona. Agregó que la CNDH exigió al estado que se apliquen medidas cautelares para proteger a los pobladores afectados.

Navarrete formó parte de la comisión que visitó esas poblaciones de la sierra que comparten Petatlán y Coyuca de Catalán, que fue interceptada y revisada por el Ejército.

Casa Nacional del Estudiante



http://www.youtube.com/watch?v=OHTxZJZA96k

Clara Brugada



Fuente: El Universal

Laura Itzel Castillo

08 de julio de 2009

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conocido antes como Trife, ha quedado al descubierto frente a los resultados obtenidos el pasado 5 de julio en Iztapalapa.

Contra todos los pronósticos de los intelectuales orgánicos del sistema, Andrés Manuel López Obrador demostró dos cosas: en primer lugar su gran capacidad organizativa frente a la adversidad, y en segundo la posibilidad de revertir un fraude.

Quienes se desgañitaron tratando de ridiculizar la estrategia trazada para derrotar la sucia maniobra del TEPJF se escandalizaron de la astucia del presidente legítimo, pero nada dijeron del desaseo de Carmen Alanís, la presidenta de una de las instituciones más desacreditadas del país y gran amiga de la esposa de Felipe el espurio.

¿Cómo fue posible que a escasos días de las elecciones el tribunal emitiera con evidente mala fe su fallo inapelable? El órgano encargado de la “justicia electoral” determinó la anulación de la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional en el momento crucial, cuando ya no era posible cambiar las boletas ni registrarla por otro partido.

Se sabe que 25% del electorado que se pronunció en el 2006 a favor de la coalición Por el Bien de Todos provino de esa populosa delegación, que cuenta con cerca de 2 millones de habitantes, representados a través de cuatro diputaciones en el Congreso y ocho en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sin duda también es la que más votos arrojó para un candidato a jefe delegacional: 180 mil sufragios a favor de Rafael Acosta, Juanito, y el Partido del Trabajo.

Es esta la demarcación territorial donde Clara se forjó como auténtica líder del movimiento urbano popular, comprometida desde sus orígenes por la reivindicación de los derechos de los iztapalapenses. Economista de profesión, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, promovió desde muy joven proyectos comunitarios de carácter popular, como centros de abasto, de salud, educación y alimentación.

Todo esto, siempre con el apoyo y asesoría de especialistas, universidades y organismos no gubernamentales que simpatizaron con su causa. Es este trabajo el que la llevó también a ser legisladora y en los últimos años, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Con gran satisfacción festejamos que el perverso fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no logró su cometido. Pero sabemos que la voltereta que le dio el presidente legítimo a la imposición de Silvia Oliva como candidata del PRD no hubiera sido posible si no estuviera respaldada además con el reconocimiento y liderazgo probado de quien ha librado otra batalla más en esta lucha: la misma Clara Brugada.

El estilo de gobernar y saquear de Calderón: banalidades y negocios a costa del patrimonio energético, social y nacional



Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

C alderón planea instalar cámaras de video en las principales obras y proyectos en marcha de la Petróleos Méxicanos con el objeto de dar un seguimiento personal como el caso de la nueva refinería, o la creación del Parque del Bicentenario, que se construye actualmente en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco.

Esta versión presidencial del big brother no es una ocurrencia ni una ociosidad, es una de tantas farsas mediáticas. Calderón debiera estar en lo sustancial como es el caso de suspender el proyecto Chicontepec que no es rentable; en cuanto a que como se ha demostrado producir un barril adicional en Chicontepec, cuesta más de cien dólares que su precio de venta. Calderón debiera dejarse de faramallas y ordenar de inmediato a Petróleos Mexicanos suspender el multimillonario proyecto de perforar 16,000 pozos en esa región.

¿Por qué el empeño en favorecer a los contratistas extranjeros en un proyecto donde el país pierde y sólo las transnacionales ganan? ¿Cuándo actuarán los legisladores para frenar este absurdo saqueo? ¿Hasta cuando soportaremos esta suerte de banalidades y saqueo a ojos vistos?

Democracia agonizante


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lydia Cacho

El pasado domingo, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en algunos estados, recordé julio de 2000, cuando creíamos que el Instituto Federal Electoral (IFE) de Woldenberg había llegado para quedarse, sólido y honesto, que era nuestro caballo de Troya para conquistar la democracia; cuando creímos que la transparencia, una vez instaurada, nos haría un poco más libres.

En aquel momento millones de personas votaron por Vicente Fox porque mostró que era un tipo cualquiera (y luego lo demostró de la peor manera) y porque se convirtió en el instrumento para deshacerse de la clase política priísta que llevaba al país al colapso por la vía de la corrupción y la injusticia.

Nueve años después, cuando los grandes expertos nos dijeron que el cambio de partido nos llevaría a la madurez democrática, nos encontramos en las urnas con una sensación de que el voto nulo o el abstencionismo darían una lección a los partidos. Vimos los camiones acarreando gente de Acción Nacional (PAN), PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las mismas técnicas de antaño, colores diferentes. Los altísimos índices de abstencionismo no deben desestimarse. No acudir a las urnas, aunque el IFE diga lo contrario, es un acto político, es una forma de resistencia y un derecho. Descalificar el abstencionismo y el voto nulo no les arrebata fuerza social y carga ideológica.

México está en uno de los momentos más difíciles de su historia moderna. Las y los expertos nos dicen que somos un símil de Colombia en los tiempos más complejos. Estamos rodeadas de ira, de hartazgo, de violencia. Los políticos han logrado crear un ambiente tan violento que ya no hay adversarios, sino enemigos. Ya no hay divergencias, sino descalificaciones, trampas e insultos.

Con las elecciones nos pone a prueba la vieja clase política que se resiste a la renovación, esa que se disfraza, que cambia el discurso, pero es corrupta igual. Los partidos se dividen no por sus enemigos, sino por la ambición de sus aliados. Ganan los que hacen mejores trampas porque no tienen sentido de Estado (bien sabemos que el PRI nunca lo tuvo).

Las y los políticos ofrecen lo que no pueden aportar. No es necesariamente cinismo, sino una mezcla de ignorancia y pasión por un poder patriarcal impositivo, parlanchín y poco transformador.

Más allá del real decaimiento de una fiesta democrática que duró seis años, y que en los últimos tres se apagó al ritmo de las balas, bajo los ríos de sangre, con el miedo a las botas militares y a la incertidumbre del secuestro y la muerte; estas elecciones fueron un paso más para recordarnos que la sociedad tienen un poder transformador que debe articular mejor.

Sí, el PRI recuperará bastiones, no por su credibilidad, sino por la incapacidad de la oposición. Los partidos pequeños desparecerán. El PAN fomentará mano dura. Llegarán más paramilitares y veremos más videos de limpieza social por Youtube.

Estas intermedias nos recordaron que a la democracia no se llega por las urnas, sino por la transformación cultural. En Colombia 60 por ciento de los diputados ha estado en la cárcel por nexos con narcotráfico y paramilitares.

La historia no miente, la gente se autoengaña. Ahora más que nunca la sociedad civil tiene una tarea política: rescatar el valor de la vida humana, prepararse para lo peor, que apenas viene, y trabajar por la paz, que algún día llegará. (CIMAC)

Loxicha una vena abierta.


Fuente: El Cortamortaja Núm. 82

POR ROGER VALLE

SAN AGUSTIN LOXICHA,OAX. 8 de junio-09

Integrada por familiares de los presos políticos y de conciencia de la región loxicha, partió la caravana por la libertad de los 12 presos recluidos en la cárcel de Ixcotel. Y con gritos de: ¡! Que quieren los presos Loxichas!, ¡Libertad! Y ante la mirada de los habitantes de esta ciudad de Huajuapan de Leon enclavada en la mixteca oaxaqueña, un niño con micrófono en mano gritaba con voz fuerte y tajante ¡!Loxicha no es cuartel fuera ejercito de el!.

La caravana Loxicha a su paso realizaba pintas en diferentes lugares como señal de su presencia en esta región, exigiendo con sus pintas la libertad de sus presos políticos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario. Por su parte Érica Sebastián Ruiz, hija de un preso acusado de pertenecer al EPR explicó que esta caravana tiene el objetivo de llegar a la ciudad de México donde estarán plantándose de manera indefinida hasta lograr la libertad de los 12 presos por lo que nada ni nadie los detendrá

Pulso crítico



J. Enrique Olivera Arce

Veracruz. Triunfo de fidelidad, cuestión de enfoques

Elecciones 2009. Cualquier similitud con la trama y personajes de la película de Cantinflas “Si yo fuera diputado”, es simple coincidencia.

Los resultados de la elección del pasado domingo, de acuerdo a lo registrado por el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), con el 99.87 % del total de casillas habilitadas en el país, habrán de prestarse a múltiples lecturas en los próximos días que bien podrían ser valiosas lecciones para la clase política.

En términos gruesos, apegados a la legalidad electoral vigente, lo determinante en la elección de diputados federales es el triunfo del PRI sobre el PAN, con 2´970,620 votos de diferencia, a favor del primero. Con ello podríamos darnos por satisfechos. Constituye, en teoría, un freno y acotación significativa desde el Congreso a las pretensiones de la derecha calderonista. Como contrapartida, en el Distrito Federal, centro neurálgico del país y bastión del lopezobradorismo, el PRI ni pintó ni pesó por lo consiguiente en la elección.

Queda la duda de si la derrota del PAN respondió a una estrategia electoral equivoca dictada desde Los Pinos, o esta fue fruto del rechazo y repudio de amplios sectores de la sociedad, como continuidad de la elección del 2006, al gobierno del considerado “espurio” presidente Calderón Hinojosa. De lo único que podemos estar seguros es que no existen visos de que el triunfo priísta se corresponda con una plataforma de propuestas que haciendo suyas los candidatos a diputados federales, respondan a las necesidades y demandas, reales y sentidas, de la sociedad. Así como también podríamos estar seguros de que la izquierda electoral, dividida y perdida en la confusión ideológica y programática, tocó fondo y sin expectativas a la vista de recomposición en el corto plazo.

Entrando un poco más a detalle en la numerología, no basta con los resultados gruesos para que doblen las campanas del triunfo en los partidos punteros. La cuestionada representatividad popular ha quedado exhibida como insuficiente para nuestra incipiente democracia en construcción. El abstencionismo al que se le suma para un primer análisis el voto nulo, ascendió en el territorio nacional a más del 60 por ciento de los ciudadanos legalmente empadronados. Esto es grave y se presta a no pocas interpretaciones que incluso ponen en tela de duda objetivos y eficacia del proceso electoral. Se festina el triunfo legal y se subestima el fracaso, en términos de legitimidad, de la democracia representativa en México.

La elección en Veracruz

En este marco, los resultados electorales en Veracruz se inscriben con la misma tesitura. Confirmándose con el 100% de las casillas computadas, lo que a mi juicio he dado en llamar “triunfo pírrico de la fidelidad”.

De un total de 5 millones 221 mil ciudadanos empadronados, se recibieron en las urnas 2´361, 957 sufragios efectivos – descontando los considerados nulos-, siempre en base al PREP. Lo que equivale al 45.2 % del total del padrón; contra un abstencionismo del orden de 54.77 % que sumado a los votos nulos arroja un 58.78 % en relación al total. Porcentaje aproximado al 60% que se venía manejando a nivel nacional semanas atrás.

A su vez, en 17 Distritos electorales de la entidad el PRI triunfa legalmente con 1´112,296 sufragios, que representan el 47 % del total de votos útiles y el 21.3 % de la totalidad de votantes potencialmente habilitados para sufragar. En tanto que los partidos que se le opusieran sumaron en conjunto 1´249 280 votos, correspondiéndoles el 52.9 % en relación al número de votos útiles y el 23.9 % del total potencial. En términos de correlación de fuerzas la fidelidad en Veracruz queda en desventaja frente a sus oponentes. Entre otras cosas, el PAN no está muerto en la entidad, no olvidemos que hasta el momento de redactar esta nota, gana 4 distritos y suma a su favor más de 800 mil votos.

A la luz de la aritmética, haiga sido como haiga sido y muchos sabemos como fue, el triunfo del PRI en la entidad es contundente e inobjetable hasta el momento del cierre del PREP, y así se registra legalmente con los números provisionales anotados. En términos de representatividad democrática, con apenas el 21.3 % del total del padrón, frente al 23.9 de sus adversarios, el triunfo a mi juicio resulta cuestionable; prácticamente no contribuye en nada a la vida democrática de Veracruz. Además de que pone en duda las aseveraciones que otorgan a la administración priísta de Fidel Herrera Beltrán una cifra cercana al 90 % de aceptación ciudadana.

El nuevo reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, indican, primero, que el verdadero triunfador de la elección del domingo fue el abstencionismo, al que se le sumara el voto nulo que parece si estar pesando en el resultado final de la elección. Segundo, no todo es rojo en la entidad. Tercero y quizá lo más importante, en el actual proceso electoral para la sociedad salió más caro el caldo que las albóndigas; demasiada pérdida de tiempo y valiosos recursos públicos para elegir 21 diputados federales, que sólo representan a una minoría atrapada por una partidocracia que responde directa o indirectamente a los poderes fácticos.

Un triunfo de la fidelidad veracruzana legalmente soportado pero, a mi juicio, democráticamente irrelevante como expresión política de una sociedad plural.

De ahí que el llamado del gobernador a la conciliación, en previsión a lo que viene en el 2010, debería enfatizarse al interior de nuestra entidad, más que pretender que a nivel nacional el encono generado por la “guerra sucia” pase al archivo muerto.

Lo destacable

La suma de sufragios a favor de Convergencia y PT, resulta insignificante como plataforma de lanzamiento en las aspiraciones futuras de Dante Delgado Rannauro. Su partido en Veracruz no supo o no quiso estar a la altura de una circunstancia coyuntural que pudo haberle sido favorable. ¿Insistirá el senador en su propósito de gobernar a Veracruz?

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com



Falsa alarma de bombas en la UAEM y Temixco



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Kathia Jasso Blancas
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Tres falsas alarmas de bomba se registraron casi al mismo tiempo, dos en unidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y otra en el ayuntamiento de Temixco. Aquí fueron evacuados los empleados, y personal de Protección Civil realizó una inspección para descartar la presencia de una bomba.

En cuanto a la UAEM, se informó de la amenaza en el Campus Chamilpa, por lo que medios de comunicación se trasladaron hasta el punto para tener registro de los trabajos de las unidades de Protección Civil. Sin embargo, el personal de la empresa de seguridad privada SIS impidió que se tomara constancia de la falsa alarma alegando que se debía tramitar un permiso especial ante las oficinas centrales de la firma.

A pesar que los reporteros indicaron a los policías privados que las autoridades de la UAEM siempre han otorgado facilidades para la realización de su trabajo, los empleados de SIS indicaron que sólo a través de su dirección podrían autorizar el acceso.

Ante la evidencia de la falsa alarma y de que no se realizaron los procedimientos de evacuación que merece una alarma de este tipo, los medios de comunicación se retiraron.

Volverá a cobrar el municipio más cara el agua porque ya pasó el proceso electoral


La Jornada de Veracruz

El ayuntamiento de Xalapa reiniciará el cobro del saneamiento a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a partir del próximo mes, ya que está por concluirse la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, aseguró el regidor Esteban Hidalgo Gómez.

El funcionario municipal dijo que se prevé que la construcción de la planta de tratamiento se finiquite en el transcurso del presente mes, por lo que el ayuntamiento que preside David Velasco Chedraui reactivará el cobro del saneamiento a partir del mes de agosto.

Esteban Hidalgo mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 50 centavos por cada litro de agua residual que sea tratada en la planta que se localiza en el municipio de Emiliano Zapata.

En ese sentido, el regidor consideró que la aportación de la Conagua permitirá disminuir el cobro que aplicará el ayuntamiento a los ciudadanos xalapeños.

Hidalgo Gómez aseguró que el PRD vigilará que el ayuntamiento de Xalapa no exija el cobro anticipadamente, como se pretendió al inicio del presente año.

El funcionario municipal rechazó que el ayuntamiento xalapeño cobrará el saneamiento porque se terminó el proceso federal electoral y ya no habrá consecuencias políticas para el partido que gobierna en la capital del estado.

“El cobro del saneamiento no es consecuencia de que haya finalizado el proceso, sino porque ya está por concluirse la construcción de la planta de tratamiento que se ubica por la central de abastos”, insistió.

Además, Esteban Hidalgo precisó que el ayuntamiento de Xalapa deberá concluir los trabajos que ejecuta desde hace tres meses en la avenida Rébsamen con la finalidad de encauzar las aguas residuales hacia la planta de tratamiento.

“La constructora asegura que los trabajos se concluirán este mes, obviamente que vamos a pedir que el cobro del saneamiento se aplique hasta que esté construida la planta y se reseccionen las aguas residuales”, añadió el funcionario, quien recordó que el pago de los ciudadanos servirá para que las autoridades municipales liquiden el crédito de 500 millones que actualmente adeuda a Banobras.

Protesta de maestros jubilados por atraso en el pago de sus aguinaldos


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Maestros jubilados realizaron un bloqueo de calles para exigir la salida de su representante en la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Ríos de la Paz, a quien acusan de falta de apoyo y abandono para este sector del magisterio.

Decenas de trabajadores jubilados se presentaron en la sede de la Caja de Ahorro para protestar por el retraso de pago de aguinaldos y otras prestaciones. Para dar mayor impulso a su protesta bloquearon el paso vehicular en la calle Leyva desde la calle Motolinía hasta Francisco González Bocanegra.

Los jubilados de la Delegación D-1-4 que forman parte de los más de tres mil trabajadores de la educación retirados, reclaman el pago de quincenas pendientes desde 2005 y 2006, además de prestaciones de atención a la salud y apoyo para la Casa del Jubilado.

Refieren que Ríos de la Paz se ha negado a asumir una defensa por los jubilados quienes carecen de algunas prestaciones que se entregan a los trabajadores en activo producto de las negociaciones entre el sindicato y el gobierno del estado. Consideraron que su destitución es necesaria para que se nombre en su lugar a una persona que vele por los intereses de los jubilados y reponga los beneficios perdidos.

La sección 19 del SNTE informó que se convocará en breve a las 13 delegaciones de profesores jubilados de todo el estado, para revisar y actualizar la membresía y contar con una relación actualizada que permita mejorar de manera permanente la atención a sus demandas.

Se revisará la distribución de los remanentes generados por los propios jubilados para el mantenimiento de las instalaciones (Casas del Maestro Jubilado) en las seis regionales del estado. Se acordó también realizar un proyecto para revisar la distribución de los apoyos que se generan por motivo de jubilaciones para los maestros retirados, recursos que deberán utilizarse de manera equitativa, con transparencia y fiscalizados de manera permanente.

Ríos de la Paz se comprometió a establecer los mecanismos de comunicación y acercamiento con lo integrantes de la delegación D-I-4, a fin de atender sus demandas de manera permanente y contribuir a la solución de la problemática que presente este sector. Estuvieron presentes en esta mesa una comisión de representantes de dicha delegación sindical, así como el secretario general de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera, el delegado del CEN en Morelos, Moisés Armenta Vega, el profesor Juan Campechano Covarrubias, del Colegiado Nacional del Negociación y el profesor Felipe Domínguez Alarcón, del Colegiado Seccional de Negociación.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 8 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Costa Rica mediará en conversaciones entre Presidente hondureño derrocado y régimen golpista

El destituido presidente hondureño Manuel Zelaya accedió a los planes respaldados por Estados Unidos de mantener conversaciones con el régimen golpista que lo derrocó el mes pasado. El martes, Zelaya se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington D.C., en lo que fueron las conversaciones de más alto nivel mantenidas por el Presidente derrocado con el gobierno de Obama desde el golpe. Clinton afirmó que el Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, actuará como mediador en las conversaciones entre Zelaya y el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “En lugar de otro enfrentamiento que podría resultar en la pérdida de vidas, intentemos un proceso de diálogo y veamos adónde nos conduce, dejemos que los partidos decidan sobre los variados temas que deben determinar. Es su responsabilidad hacerlo”.

Zelaya y Micheletti visitarán Costa Rica. El jefe de Estado derrocado volvió a afirmar que su retorno a la presidencia “no es negociable”.

El presidente hondureño Manuel Zelaya manifestó: “Estas [son] resoluciones que se han tomado con el fin de que en las próximas horas se establezca realmente el puente necesario para que en Honduras vuelva la tranquilidad, la calma y la paz”.

Las manifestaciones en favor de Zelaya continuaban en Honduras el martes, a pesar de las amenazas de más violencia policial. El domingo, dos manifestantes desarmados fueron asesinados cuando la policía abrió fuego en una manifestación pacífica.

Miles de efectivos de fuerzas chinas ingresan en ciudad intranquila

En China, miles de efectivos de las fuerzas gubernamentales ingresaron en una inquieta ciudad de la región de Xinjiang, en medio de la peor crisis de violencia étnica del país en décadas. Las tensiones estallaron en la cuidad de Urumqui entre los chinos de la etnia han y los uigures, que constituyen una minoría musulmana. Aproximadamente 156 personas fueron asesinadas, más de mil resultaron heridas y hay más de 1.400 personas arrestadas. Cada bando responsabiliza al otro de la violencia. El conflicto obligó al Presidente chino Hu Jintao a interrumpir una visita a Italia por la cumbre del G8, que comienza hoy.

36 personas arrestadas en protesta contra G8

El martes, al menos 36 personas fueron arrestadas en una manifestación en contra de la pobreza que tuvo lugar en Roma.

Un manifestante declaró: “Todos sabemos que las decisiones se toman en otra parte y que esta reunión tiene un valor únicamente simbólico. Pero incluso si se trata solamente de un gesto simbólico, siempre estamos en contra del G8”.

Prisioneros de Guantánamo podrían seguir encarcelados aunque se determinara su inocencia

El gobierno de Obama anunció que podría continuar el encarcelamiento indefinido de prisioneros extranjeros aunque los tribunales militares los absolvieran. El martes, el director del Departamento Jurídico del Pentágono Jeh Johnson afirmó que la liberación de un prisionero dependerá de si el gobierno lo considera o no una amenaza, y no de los fallos judiciales. El gobierno de George W. Bush había adoptado la misma postura. Johnson realizó estas declaraciones frente al Comité de Servicios Armados del Senado.

Gobierno no explica postura sobre admisibilidad de testimonio obtenido bajo coacción

En la misma audiencia, funcionarios del equipo de Obama dieron opiniones divergentes sobre la procedencia o no de enjuiciar a los prisioneros con testimonios obtenidos bajo tortura. David Kris, jefe de la Sección de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, expresó que los tribunales federales podrían anular condenas basadas en declaraciones obtenidas bajo coacción. Pero el vicealmirante Bruce MacDondald, el principal asesor jurídico de la Marina, dijo que la admisibilidad de las declaraciones de los prisioneros debería basarse en su “confiabilidad”, y no en si se utilizó la coacción para obtenerlas.

Obama rechaza comentarios de Biden de respaldar ataque israelí

El Presidente Obama pareció rechazar unas declaraciones del Vicepresidente Joe Biden en el sentido de que Estados Unidos no impediría que Israel atacara a Irán. En una entrevista concedida esta semana, Biden afirmó que Israel tiene el “derecho soberano” de atacar a Irán si así lo decide. Pero el martes, Obama expresó que Israel no cuenta con el respaldo estadounidense para un ataque.

Ed Henry, corresponsal de CNN, dijo: “¿Le está dando luz verde a Israel?”.

El Presidente Obama respondió: “De ninguna manera. Y creo que es muy importante ser lo más claro posible, y nuestro gobierno es totalmente coherente en esta cuestión. Creo que el Vicepresidente Biden expresó un hecho categórico y es que no podemos imponer a otros países cuáles son sus intereses de seguridad. Lo que también es cierto es que la política de Estados Unidos consiste en tratar de resolver el problema del potencial nuclear de Irán de manera pacífica, a través de canales diplomáticos”.

Ganadores del premio Nobel exigen liberación de prisioneros iraníes

En otras noticias sobre Irán, un grupo de ganadores del premio Nobel exhortan al gobierno iraní a liberar a todos los prisioneros encarcelados en las manifestaciones en contra de las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado. En una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, los galardonados con el premio Nobel reclamaron que la comunidad internacional presione para garantizar la liberación de los prisioneros. Entre los firmantes se encuentran el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung.

Ahmadinejad aclama elecciones iraníes

El llamado de los nobeles se produce al tiempo que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad rechazó nuevamente la afirmación de los opositores de que su reelección estaba arreglada. En su primer discurso televisado desde las elecciones, Ahmadinejad calificó el acto eleccionario de Irán como el “más libre” y “saludable” del mundo.

Franken se integra a Senado de Estados Unidos, y respalda ley de libre opción de empleados

En Estados Unidos, el demócrata Al Franken, de Minnesota, juró como miembro del Senado y se convirtió en el integrante más nuevo del cuerpo. Franken ocupó su banca el martes, después del fallo de la Suprema Corte de Minnesota que puso fin a la impugnación presentada por el republicano Norm Coleman a la victoria de Franken en las elecciones de noviembre. Con la banca ocupada por Franken, los demócratas obtienen el control real de 60 escaños, teóricamente suficientes para derrotar una maniobra obstruccionista de los republicanos. Franken juró sobre una Biblia perteneciente a la familia de otro senador demócrata por Minnesota, el fallecido Paul Wellstone. A pocas horas de su juramento, Franken anunció su primera acción legislativa: respaldar la ley de Libre Opción de los Empleados, que facilitaría a los trabajadores el proceso de votación de su integración a los sindicatos.

Obama defiende compromiso con opción pública de salud

El Presidente Obama dio una vaga respuesta a las críticas de que su equipo está retirando el apoyo a su defensa de un programa público de seguro de salud administrado por el gobierno. El martes, Obama emitió una declaración en la que afirmaba: “Todavía creo (…) que una de las mejores maneras de abatir los costos, ofrecer más posibilidades y asegurar la calidad es una opción pública que obligue a las compañías aseguradoras a competir y ser honestas. Lo que busco es un producto final que cumpla con estas metas tan importantes”. La declaración se produjo horas después de que Rahm Emanuel, jefe de personal de la Casa Blanca, dijera al Wall Street Journal que creía más importante fomentar la competencia entre los planes de seguros que crear un plan administrado por el gobierno. Por el contrario, Emanuel afirmó que la Casa Blanca podría respaldar un plan que “activaría” una opción pública únicamente si los aseguradores privados no suministraran una atención adecuada.

La industria de la salud obtiene concesiones en acuerdos para la reforma de la salud

Mientras tanto surgen nuevas interrogantes sobre las concesiones otorgadas a la industria de la salud a cambio de los acuerdos de reducción de costos con la Casa Blanca para ayudar a pagar la reforma de la salud. El gobierno de Obama está preparado para anunciar formalmente un acuerdo con los grandes hospitales para ahorrar 145.000 millones de dólares en pagos en un período de diez años. La industria farmacéutica también se comprometió a reducir en 80.000 millones de dólares los pagos durante diez años. No obstante, las empresas farmacéuticas dicen que el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, prometió oponerse a una propuesta demócrata de la Cámara de Representantes que reduciría drásticamente el precio de los fármacos para los beneficiarios de Medicare anteriormente cubiertos por Medicaid. La semana pasada la gigante de ventas al por menor Wal-Mart apoyó las propuestas que exigen a las empresas que le brinden un seguro médico obligatorio a los empleados. Pero a cambio de eso, Wal-Mart quiere eliminar los requisitos que obligarían a los empleadores a financiar parte de los costos de los trabajadores cubiertos por Medicaid.

El Partido Republicano de Carolina del Sur censura a Sanford

En Carolina del Sur, el Partido Republicano del Estado decidió mediante una votación censurar al gobernador republicano Mark Sanford, luego de que admitiera recientemente que había mantenido una relación extramatrimonial. Sanford también admitió otras infidelidades no especificadas con varias mujeres distintas. Esta decisión de censurar a Sanford no implica su renuncia. El gobernador de Carolina de Sur había sido considerado uno de los principales candidatos republicanos para la presidencia en las elecciones de 2012, antes de que estallara el escándalo.

Medida sobre el matrimonio gay entra en vigor en Washington D.C.

En Washington D.C., entró en vigor una ordenanza del concejo municipal que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. El concejo aprobó este proyecto de ley en mayo. Esta medida no legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoce los que fueron celebrados en otros estados. Los miembros del concejo dicen que planean presentar otra resolución que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en el distrito.

Estados Unidos considera regular el comercio especulativo de petróleo y gas

Los reguladores federales anunciaron que están considerando imponer nuevas restricciones al comercio especulativo de los mercados de energía. La Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC, por su sigla en inglés) dice que podría imponer límites al comercio de petróleo y gas para ayudar a manipular los cambios drásticos en el precio de las mercancías.

Estudio: A pesar de la ayuda federal, los bancos ignoran a los propietarios en problemas

Un nuevo estudio indica que los miles de millones de dólares en ayuda gubernamental no han logrado inducir a los bancos hipotecarios a ayudar a los propietarios que afrontan ejecuciones hipotecarias. Según el Banco de la Reserva Federal de Boston, únicamente un 3% de los prestatarios morosos refinanciaron sus préstamos para reducir los pagos mensuales. El gobierno de Obama destinó aproximadamente 75.000 millones de dólares a los bancos hipotecarios con el fin específico de cubrir la refinanciación de los préstamos. Este estudio recomienda que el dinero se entregue directamente a los prestatarios en lugar de a los prestamistas que se negaron a brindar ayuda.

Gonzáles dará clases en Universidad Politécnica de Texas

La Universidad Politécnica de Texas anunció que le otorgó un cargo docente al ex Fiscal General Alberto Gonzáles a partir del semestre que comienza en otoño. Gonzáles ha estado intentando conseguir empleo desde que renunció a la Casa Blanca hace dos años. Gonzáles tuvo un papel central en varias controversias del gobierno de Bush, como la autorización de la tortura y la destitución de nueve fiscales estadounidenses.

Rove es destituido en investigación sobre despido de fiscales

Mientras tanto, el ex asesor de la Casa Blanca Karl Rove fue destituido en la investigación del Congreso sobre el despido de los fiscales. El martes, Rove fue interrogado por miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una sesión que duró todo el día.

Se rechaza intento de Churchill de regresar a la Universidad de Colorado

En Denver, un juez rechazó el intento por parte del ex profesor de la Universidad de Colorado Ward Churchill de regresar a su antiguo empleo, a pesar de que el jurado había declarado que su despido fue injustificado. Churchill demandó a la universidad luego de que fue despedido de un cargo permanente por acusaciones de falta de ética profesional en las investigaciones. Churchill sostiene que estas acusaciones fueron un pretexto para destituirlo por sus convicciones políticas. En abril, un jurado falló a favor de Churchill y le ordenó a la universidad que pagara los honorarios de su abogado. Pero el martes, el Juez Supremo del Tribunal de Distrito de Denver Larry Naves dijo que las autoridades de la universidad están protegidas por la ley de las acciones judiciales de Churchill para revertir su despido, porque actuaron en calidad de funcionarios judiciales. Churchill dice que planea apelar el fallo. Su abogado, David Lane, dijo: “Esto es activismo judicial en su máxima expresión… el jurado dijo que la libertad de expresión de Ward Churchill había sido violada, y aún así el Juez Naves se extendió casi 50 páginas, diciendo con todas esas palabras: ‘Qué lástima’”.

El FBI se une a investigación sobre muerte de Imán en casa vandalizada

El FBI se unió a una investigación sobre la muerte de un líder religioso islámico que falleció en un incendio dudoso el mes pasado. El Imán Ali Mohammed fue a la antigua casa de su familia en Yermo, California, para limpiar grafitis amenazantes que habían sido pintados en el interior de la misa. Su cuerpo fue hallado dentro de la casa luego de que se produjera un incendio. Mohammed y su familia debieron abandonar esa casa porque se habían convertido en víctimas de un hostigamiento anti-musulmán por parte de los residentes locales.

Agresor enjuiciado por comentario racista asesina a demandante egipcia en tribunal alemán

Mientras tanto en Alemania, una mujer egipcia fue asesinada por un agresor al que había acusado de discriminación racial. Esta mujer, Marwa Al-Sherbini, estaba por declarar en tribunales contra el agresor cuando este la apuñaló dieciocho veces. El esposo de Al-Sherbini intentó intervenir y también fue apuñalado, además de recibir un disparo por parte de un oficial de la policía que lo confundió con el agresor. Al-Sherbini estaba embarazada de tres meses y falleció frente a su hijo de tres años. Al-Sherbini presentó la demanda luego de que el agresor la llamó “terrorista” porque vestía el hiyab musulmán.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Líderes mundiales y manifestantes se dan cita en Italia con ocasión de la cumbre del G-8; la crisis financiera mundial y el cambio climático son los pirncipales temas en agenda

El presidente Obama llegó esta mañana desde Moscú a Italia, donde los presidentes de los ocho países más ricos del mundo se reúnen en la ciudad de L’Aquila con ocasión de la reunión anual del Grupo de los Ocho. Se prevee que en la reunión de tres días de duración tengan lugar conversaciones de alto nivel sobre la crisis económica mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria e Irán. Los manifestantes también se han dado cita para protestar contra la cumbre del G-8. Hablamos con Loretta Napoleoni, autora de “Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Documentos desclasificados implican al presidente indonesio Yudhoyono en el encubrimiento del asesinato de profesores estadounidenses en Papúa Occidental en 2002

En Indonesia, las encuestas a boca de urna indican que el actual presidente Yudhoyono tiene una clara ventaja en las segundas elecciones presidenciales directas del país desde la caída de la dictadura de Suharto hace más de una década. Documentos recientemente desclasificados implican a Yudhoyono en el encubrimiento del papel desempeñado por el ejército indonesio en el asesinato de dos estadounidenses y un indonesio en Papúa Occidental en 2002. Hablamos con una activista de derechos humanos de Papúa que colaboró con la policía indonesia y el FBI en la investigación de los asesinatos. Ahora vive exiliada en Australia y habla en exclusiva por primera vez sobre las investigaciones con Democracy Now! Hablamos también con Eben Kirksey, antropólogo cultural, y con John Miller, de la Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La ex congresista Cynthia McKinney regresa a Estados Unidos tras ser detenida y deportada de Israel

La ex congresista Cynthia McKinney llegó este martes a Estados Unidos tras ser deportada de Israel. McKinney estaba entre los 21 activistas capturados por el ejército israelí en aguas internacionales la semana pasada cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza. Hablamos con McKinney y con el cineasta Adam Shapiro, que también fue detenido y deportado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************