jueves, 9 de julio de 2009

Protesta de maestros jubilados por atraso en el pago de sus aguinaldos


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Miércoles, 08 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. Maestros jubilados realizaron un bloqueo de calles para exigir la salida de su representante en la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Ríos de la Paz, a quien acusan de falta de apoyo y abandono para este sector del magisterio.

Decenas de trabajadores jubilados se presentaron en la sede de la Caja de Ahorro para protestar por el retraso de pago de aguinaldos y otras prestaciones. Para dar mayor impulso a su protesta bloquearon el paso vehicular en la calle Leyva desde la calle Motolinía hasta Francisco González Bocanegra.

Los jubilados de la Delegación D-1-4 que forman parte de los más de tres mil trabajadores de la educación retirados, reclaman el pago de quincenas pendientes desde 2005 y 2006, además de prestaciones de atención a la salud y apoyo para la Casa del Jubilado.

Refieren que Ríos de la Paz se ha negado a asumir una defensa por los jubilados quienes carecen de algunas prestaciones que se entregan a los trabajadores en activo producto de las negociaciones entre el sindicato y el gobierno del estado. Consideraron que su destitución es necesaria para que se nombre en su lugar a una persona que vele por los intereses de los jubilados y reponga los beneficios perdidos.

La sección 19 del SNTE informó que se convocará en breve a las 13 delegaciones de profesores jubilados de todo el estado, para revisar y actualizar la membresía y contar con una relación actualizada que permita mejorar de manera permanente la atención a sus demandas.

Se revisará la distribución de los remanentes generados por los propios jubilados para el mantenimiento de las instalaciones (Casas del Maestro Jubilado) en las seis regionales del estado. Se acordó también realizar un proyecto para revisar la distribución de los apoyos que se generan por motivo de jubilaciones para los maestros retirados, recursos que deberán utilizarse de manera equitativa, con transparencia y fiscalizados de manera permanente.

Ríos de la Paz se comprometió a establecer los mecanismos de comunicación y acercamiento con lo integrantes de la delegación D-I-4, a fin de atender sus demandas de manera permanente y contribuir a la solución de la problemática que presente este sector. Estuvieron presentes en esta mesa una comisión de representantes de dicha delegación sindical, así como el secretario general de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera, el delegado del CEN en Morelos, Moisés Armenta Vega, el profesor Juan Campechano Covarrubias, del Colegiado Nacional del Negociación y el profesor Felipe Domínguez Alarcón, del Colegiado Seccional de Negociación.

No hay comentarios: