jueves, 2 de septiembre de 2010

Las Mentiras de Calderon en El 4o. Informe-Mario Di Costanzo

Estimados amigos:
Les comparto el documento que hice el día de hoy y que muestra todas las mentiras de Fecal en su mensaje.

Es una versión preliminar, en cuanto revisemos todo el informe, estaremos haciendo los análisis correspondientes y compartiendo la información con ustedes.

Agradezco mucho el seguimiento de todos!


Atte.

Mario Di Costanzo Armenta




Las Mentiras de Calderon en El 4o. Informe-Mario Di Costanzo

IV INFORME DE MENTIRAS Y PROTESTA DEL SME...


¿Si el enano fascista de Calderón dijera la verdad, sería necesaria tanta fuerza bruta para dar su IV informe de mentiras a la nación?



Debido al cerco militar, policiaco, paramilitar y narcoparamilitar, que el espurio Calderón implementó para poder decir su IV informe de mentiras al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo de México -que por culpa de la televisión y la iglesia corrupta está así-, los compañeros del SME hicieron un mitín sobre la calle de 20 de noviembre, ya que les fue negado el acceso a la plancha del Zócalo. No sólo a ellos les fue negado el paso, sino a todos los ciudadanos que querían asistir a la plancha, incluso a los que trabajan cerca de Palacio Nacional.




El Sindicato Mexicano de Electricistas en voz de su secretario del exterior, Fernando Amezcua Castillo, nos habla de la necesidad y urgencia de organizar al pueblo y a todos los trabajadores del país para poder enfrentar a esta mafia parásita que nos desgobierna.

La organización del pueblo es fundamental para derrotar a la oligarquía que está pisotendo nuestros derechos y repartiéndose el botín que para ellos significan nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.



Después de oir la sarta de mentiras que dijo ese pinche enano usurpador, no me queda de otra mas que incrementar el número de adjetivos que utilizo para describirlo tal cual es. Debemos unir todas las luchas y dejar de ser apáticos ante las injusticias cometidas por el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata, mentiroso, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, así como de toda la bola de delincuentes del PRI, PAN, PANAL, VERDE y PRD-CHUCHO que lo apoyan.

Los cómplices del espurio:



Todos los compañeros del SME ya saben que PRI y PAN son lo mismo:


Qué se puede festejar, si las condiciones son iguales o peores que antes:



¡¡¡VIVA LA UNIDAD POPULAR OBRERA Y CAMPESINA!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

en vivo por AMLOTV Marco Antonio González Pérez

¡¡¡ Presentación del libro: Convergencias y divergencias de la izquierda política en México" !!!


Estimados amig@s:
Este jueves en el
• Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Marco Antonio González Pérez
Dr. en Psicología social, especialista en psicología política. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

"Repensando la izquierda en nuestra ciudad"

Los esperamos este:
Jueves 2 de septiembre
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
_________________________________

TAREAS
• Continuaremos con la lectura y análisis del 2do. punto del PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN (También los adjuntamos, al igual que la síntesis del Proyecto)


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx


Quien es el Dr. Marco Antonio González Pérez: es egresado de la carrera de psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en psicología social por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde hace 8 años funge como profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y en la actualidad es director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSH) de la referida Institución.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel 1 y miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA).
Pertenece a la Sociedad Internacional de Psicología Política y a la Sociedad Mexicana de Psicología Social.
Ha participado en la publicación de 14 libros de psicología social y política en las editoriales Miguel Ángel Porrúa, Plaza y Valdés, Juan Pablos, UNAM, UAM Iztapalapa e Ítaca.

Coordina proyectos interinstitucionales de investigación sobre cultura política en jóvenes mexicanos, memoria colectiva de la izquierda en México y representación social de los principales partidos políticos de México. Sus investigaciones han tenido financiamiento de la SEP, el CONACYT y la CANACO. Sus areas de investigación son la psicología política (teorías de las representaciones sociales, de la identidad social y de las relaciones intergrupales) y la tecnología aplicada a la educación (impacto de la tecnología multimedia en la experiencia de aprendizaje).

http://sites.google.com/site/mgonzalezp65/:

Más de dos mil asesinatos se han registrado en la mexicana Ciudad Juárez en 2010


La espiral de violencia en las zonas mexicanas fronterizas con Estados Unidos se agudiza cada vez más, lo cual se refleja en las cifras que indican que durante el presente año en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), las muertes a manos del crimen organizado ya superan las dos mil.

De acuerdo con datos de la subprocuraduría de Chihuahua, el recién finalizado mes de agosto es hasta ahora el período más violento en Ciudad Juárez, ya que durante esos 31 días se registraron 327 asesinatos, con los cuales la cifra de muertes violentas se fija en dos mil 27 en lo que va de este 2010.

El pasado martes 31 de agosto se registró en Ciudad Juárez la muerte de unas nueve personas, entre ellas un oficial de la Policía local, acribillado a balazos mientras se desplazaba en su vehículo personal.

Anteriormente, en el mes de julio se produjeron en esa urbe mexicana un total de 291 homicidios, un promedio de ocho personas muertas cada día.

Junio había sido el mes más violento de 2010 en Ciudad Juárez, contabilizándose ene se período unos 313 homicidios.

Respecto al numero de asesinatos de mujeres, esta ciudad del estado de Chihuahua acumula más de 500 desde 1993. Durante agosto pasado se registraron 40 de los llamados feminicidios, cifra tope hasta la fecha.

En 2008 Ciudad Juárez registró mil 600 asesinatos atribuidos al crimen organizado, cifra que se elevó a dos mil 650 en 2009. En ambos casos fueron cerca de un tercio de todos los cometidos en ese año en el país.

Los crímenes, en su gran parte, son atribuidos a la lucha sangrienta que libran carteles de Juárez y Sinaloa, por el control de esa plaza. Joaquín "Chapo" Guzmán, es uno de los narcotraficantes más buscado por Estados Unidos, es el líder de Sinaloa.

En México han sido asesinadas siete mil 48 personas, en el 2010, en crímenes relacionados con el narcotráfico. Desde que llegó al poder el presidente Felipe Calderón, en el 2006, en el país norteamericano se han totalizado 28 mil 200 fallecidos, según datos de la Procuraduría.

La semana pasada, en el estado mexicano de Tamaulipas (también fronterizo con Estados Unidos), Tamaulipas, fue encontrada por infantes de la Marina de México una fosa en la que permanecía los cuerpos de 72 inmigrantes latinoamericanos que fueron asesinados.

Posteriormente, el pasado domingo fue asesinado el alcalde del municipio Hidalgo del estado de Tamaulipas, Marco Antonio Leal.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

TLACHINOLLAN INFORMA:



•En inicio de temporada alta de migración interna este sector enfrenta situaciones más críticas

•Hoy arranca el ciclo y se estima que de septiembre a enero migren entre 9 y 10 mil indígenas. Prevalece falta de protección y acompañamiento de autoridades ante las empresas agrícolas para defender sus derechos laborales. El Servicio Nacional de Empleo obstaculiza apoyo para traslado con un listado de requisitos.

•Tlapa, Guerrero a 31 de agosto del 2010.- En el inicio de la Temporada Alta de Migración Interna, la situación de los jornaleros agrícolas de Guerrero es más crítica por el grado de indefensión de la población indígena que no tiene la protección y el acompañamiento de las autoridades para reivindicar sus derechos como trabajadores ante las empresas agrícolas del norte del país a donde viajan anualmente.

Hasta la fecha no existe ningún monitoreo oficial de los campos agrícolas para ver las condiciones de trabajo, ni mucho menos hay un acercamiento con los trabajadores que son víctimas del intermediarismo y del abuso tanto de los transportistas como de los comerciantes y de los mismos empresarios.

Los escasos programas que existen para brindar cierto apoyo a los jornaleros agrícolas como el del Servicio Nacional de Empleo (SNE) han puesto los candados para hacer inaccesible los recursos económicos que otorgan para apoyo de transporte, pues ahora les exigen que deben cubrir un listado de requisitos que van desde: el acta de nacimiento, la CURP, su credencial de elector, cartilla de vacunación, así como un comprobante o constancia del campo agrícola donde estuvieron laborando la temporada anterior. Estos requisitos difícilmente los podrán cubrir los jornaleros agrícolas porque la gran mayoría no solicitó constancia alguna en la empresa donde laboró en el ciclo pasado y los empresarios tampoco son accesibles para otorgar este documento.

Es preocupante también la indiferencia de la Secretaría de Desarrollo Social federal porque en el arranque oficial de la temporada alta de migración, estuvo ausente el personal adscrito a la Unidad de Servicios Integrales (USI) y con ello también se mantienen cerrados los dormitorios que fueron construidos como apoyo a los jornaleros para que descansen mientras esperan los autobuses que habrán de llevarlos a los campos agrícolas.

Por otra parte, es muy marcada la discriminación hacia las mujeres indígenas y sobre todo a mujeres embarazadas quienes por su precariedad económica y alto grado de monolingüismo les niegan la oportunidad de trabajar en los campos agrícolas y lo peor de todo es que las instituciones públicas encargadas de velar por los derechos de estas mujeres, desconocen la dramática realidad y por lo mismo están muy lejos de intervenir para evitar que se siga cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres que sobreviven como jornaleras agrícolas.

La situación de los niños indígenas de igual modo es discriminatoria porque en ellos recae todo el peso de la crisis agrícola y son los que sufren los estragos del hambre, del analfabetismo y las enfermedades de la pobreza. Al tener que migrar por la inviabilidad que existe en la Montaña para obtener ingresos, los niños abandonan la escuela con la ilusión de enrolarse como trabajadores agrícolas para apoyar a sus padres con algún ingreso económico. Esta tragedia de los niños como no representa ningún costo político para los gobernantes la han dejado crecer y siguen siendo cómplices para que los niños jornaleros no tengan la oportunidad de estudiar ni se les brinde otras alternativas de sobrevivencia para que abandonen los surcos y no sean víctimas de la explotación capitalista que lucra con el trabajo infantil.

Como Centro de Derechos Humanos hemos documentado seis casos de niños que han muerto en campos agrícolas y muchos más que sufren enfermedades de la piel, respiratorias y gastrointestinales a causa de las pésimas condiciones en que viven en los centro de reclusión de los jornaleros agrícolas que tienen en las empresas agrícolas.

El panorama no se dibuja distinto para esta temporada, pues de los 8 mil 213 indígenas que migraron de septiembre del 2009 a enero del 2010, según la documentación que tiene Tlachinollan, hoy podría migrar un promedio de entre 9 a 10 mil jornaleros agrícolas de la región de la Montaña. Este incremento se prevé por la crisis económica que se mantiene en México y por la entrada en vigor de la Ley Arizona en Estados Unidos que criminaliza a los migrantes.

Por ello, demandamos a las autoridades que asuman su responsabilidad para que atiendan las necesidades básicas de la población jornalera relacionadas con la alimentación, la salud, la educación de los niños, la atención de las mujeres embarazadas, de adultos mayores e indígenas con capacidades diferentes, el alojamiento, el traslado y ante todo los contratos de trabajo para que los empresarios garanticen las prestaciones de ley que tiene los jornaleros como trabajadores.

En vísperas del Foro Mundial de Migración –que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad de México– queremos enfatizar la nula atención a la población indígena que migra dentro de nuestro país así como la importancia que debería tener el tema de la migración interna para la generación de políticas públicas que reviertan este proceso de deshumanización contra los más pobres de nuestro estado.

Tememos que se sigan deteriorando las condiciones de vida, traslado y de trabajo de los jornaleros agrícolas y tememos que ante esta desatención gubernamental, puedan seguir sucediendo casos dramáticos como los acontecidos en Tamaulipas con los migrantes internacionales que han sido presas de la delincuencia organizada. Ya existen antecedentes de casos donde los jornaleros agrícolas han sido obligados para ir a trabajar bajo la presión y las amenazas de grupos delincuenciales sin que la autoridad haya hecho algo que para prevenir y evitar tragedias anunciadas.

Difusión: soberanía Popular

Casas de ira



Aguayo_Casas_de_ira_01_septiembre_2010

Difusión: Soberanía Popular

invitación al Informe de la Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

INFORME LICJ

Difusión: Soberanía Popular

HOSTIGA LA CFE A COMUNIDADES EN CHIAPAS


A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

La RED EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA “ LA VOZ DE NUESTRO CORAZON” denunciamos que luego de haber pasado las elecciones, el gobernador Juan Sabines está nuevamente ordenando los cortes de energía eléctrica a nuestras comunidades en resistencia, fiel a su política entreguista de saqueo y destrucción de nuestros recursos naturales por los extranjeros y con el fin de doblegar nuestra lucha, junto con la Comisión Federal de Electricidad mantiene en la oscuridad al municipio de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Las Rosas y parte de Comitan, donde ya tenemos más de siete días sin luz eléctrica.

Siguen con sus constantes amenazas de cortarles la luz a las familias en resistencia, llegando a cumplir sus al cortar los cables de luz a dos familias de la comunidad La Gloria municipio de Venustiano Carranza con el propósito de romper la unidad de la comunidad.

Ante esto exigimos a la Comisión Federal de Electricidad el respeto y cese de los cortes de energía eléctrica. Hacemos responsables al gobierno estatal de Juan Sabines y al federal de Felipe Calderón de cualquier agresión a las comunidades organizadas en la RED EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA “ LA VOZ DE NUESTRO CORAZON”.

Miles son los que se han unido al movimiento de NO AL PAGO DE LUZ A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD. Esta inconformidad hace que el gobernador anuncie según como un programa de gobierno condonar la deuda a la Comisión Federal del 94 hasta la fecha. Esta es una maña para engañar y confundir al pueblo que prefiere llevar el alimento a sus hijos en lugar de pagar los recibos de luz carísimos.

Además de que a los grandes empresarios y transnacionales les regalan la energía eléctrica, también vemos como se van apropiando de nuestro territorio robando y saqueando nuestros recursos naturales dejando en la miseria al pueblo de Chiapas, haciéndose más ricos a costa de explotarnos; cuando somos nosotros los que debemos decidir sobre esos recursos porque como pueblos originarios somos dueños ancestrales de estos territorios.

Como parte del engaño organizaron su farsa electoral, en la que todos los partidos jugaron su papel de apaciguar la lucha, sembraron falsas ilusiones de que con el voto se van a solucionar todos los problemas y ya que se han acomodado empiezan otra vez las agresiones a las comunidades. Prueba de ello son los recientes cortes de luz.

Hoy más que nunca, le decimos al mal gobierno nuestra resistencia sigue, la organización y movilizaciones crecerán. ¡No van a doblegarnos! ¡ Vamos a continuar hasta el triunfo de nuestra lucha y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés!.

Atentamente

RED EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA “ LA VOZ DE NUESTRO CORAZON”

Agosto del 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

REPORTE ASKAPENA DESDE CHIAPAS

Artículo de la brigada que narra brevemente la situación actúal en Chiapas, con una "estrategia Integral de Contra Insurgencia" por un lado y la resistencia indígena y civil por el otro
Askapena

Contra Insurgencia Chiapas Desde Chiapas, desde donde la memoria colectiva está presente, se asoman las garras del capitalismo por todos los rincones contra los pueblos indígenas del país. El Tratado de Libre Comercio, uno de los impulsores del levantamiento zapatista del 94, aún sigue enmascarado bajo la política de las tierras. Actos de imposición, expropiación y ocupación inundan los terrenos comunales de la Madre Tierra. Lo que en su día fue vendido como un plan de seguridad, actúa una vez más bajo las estrategias del colonialismo y su capitalismo neoliberal.

En este escenario de invasión, los territorios indígenas sufren un conflicto armado latente, que es imposible de entender sin mapear el territorio. Recursos acuíferos, madera, su biodiversidad biológica, el petróleo y el uranio soterrado junto con su situación estratégica, hacen de la zona un atractivo motín. Un alijo para las industrias farmacéuticas, multinacionales, turísticas y grandes potencias como EEUU y la UE.

Policías fronterizas, FBI, cuerpos de la seguridad Israelí además de las distintas formas de ocupación gubernamental asoman sus deseos de posesión utilizando estrategias represivas bajo una amenaza militar y bélica.

En este contexto de seguridad de defensa territorial, se sitúa la resistencia de los compas zapatistas con su modelo de insurgencia y resistencia civil.

Bajo un componente militar se hallan los más de 70 asentamientos, acciones de un Estado militarizado que se transforman en estrategia Integral de Contra Insurgencia. Por otra parte, los paramilitares o grupos armados articulados con el ejército, hostigan y presionan a la población indígena chiapaneca. En términos estratégicos, un alto componente reside en lo civil, aplicando represiones psicológicas, ecológicas y políticas que invisibilizan las acciones del gobierno pasando de lo paramilitar a lo civil.

Aquí se sitúa la campaña mediática contra el pueblo y sus observadores internacionales, así como las amenazas sufridas por el Centro de Derechos Humanos Frayba que trabaja en pro de la defensa social integral. La organización Frayba con su gestión de mezcla entre prácticas jurídicas y políticas, incide en la intervención de los colectivos internacionales. Ante el temor de desenmascare del gobierno y sus agentes, estos intentan paliar por todos los medios, cualquier método de difusión de la realidad.

Varias son las campañas de desprestigio y provocación de enfrentamientos para seguir argumentando de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional mata.

Las vías de agua del gobierno, como es el señor gobernador de Chiapas Sabines, ejerce su poder y trabajo mediático bajo las acciones de publicidad encubierta y sus tareas de maquillación de la pobreza.

ONGs promocionadas por la Agencia de Ayuda al Desarrollo de EEUU, grupos armados y la Iglesia en su composición militar como es ALAS DE AGUILA interactúan como rapaces contra una sociedad organizada y levantada que no cede ante las artimañas neoliberales.

Es así como en un paisaje mundial, esos tecnócratas con rostro social, intentan romper con un tejido social, violando la integridad, los derechos humanos y la identidad comunitaria. Los mismos perros con distintos collares que buscan la posesión y la victoria bajo un estallido armado.

Mientras tanto, ante el silencio del EZLN, la conmemoración del dichoso vicentenario de la "Independencia" mexicana y centenario de la Revolución corroe las entrañas del gobierno por falta de argumentos para poder actuar en la masacre colectiva.

Pero la resistencia, una vez más nos enseña que la dignidad no se vende, que el pueblo resiste y que ......

ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!!!
Askapena. Mexiko Arloa
mexiko@askapena.org

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Trabajo doméstico

En concreto | Laura Itzel Castillo

El pasado 21 de agosto participé en un evento organizado por militantes del Partido del Trabajo bajo el título: Construyendo la autonomía económica de las mujeres.

Dentro de los temas abordados se analizó el trabajo doméstico no remunerado que se realiza como parte de las actividades cotidianas en el seno familiar. Trabajo que no es reconocido, que obviamente carece de seguridad social e implica una doble jornada de trabajo.

Hace ya 27 años, como parte del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Perú, se declaró el día 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico.

De acuerdo al diagnóstico presentado en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), del Instituto Nacional de las Mujeres, se aprecia que en México los hombres solamente dedican en promedio 9.3 horas a la semana para el trabajo doméstico, en contraste las mujeres invierten 42.4 horas de su tiempo a la semana para estas actividades.

Desafortunadamente para gran parte de la sociedad resulta difícil de comprender y por ende reconocer, que las labores que realizan las mujeres desde el interior de su vivienda representan una aportación real no solamente para la familia, sino para la sociedad en su conjunto y para la economía nacional.

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que el trabajo doméstico en México aporta más de 115 millones de dólares al mes. Cálculos que están basados, entre otros factores, en los costos necesarios para reemplazar la mano de obra que debiera realizar esa tarea.

De esta manera, la Cepal calcula que el trabajo doméstico representa por lo menos 20% del Producto Interno Bruto del País.

En un boletín de la Agencia Feminista CIMAC, se define al trabajo doméstico desde un marco conceptual, como: “El conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que realizan las mujeres en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida que incluyen cuestiones de higiene y salud como lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir.”

La diferencia que existe entre los roles que realizan los hombres y las mujeres da como resultado que sean estas últimas las que dejen de “producir remuneradamente”, debido a una desigual distribución de responsabilidades y a problemas de carácter cultural, dominados por una visión patriarcal.

María Ángeles Durán, en su libro, El valor del tiempo ¿Cuántas horas le faltan al día?, nos muestra que el tiempo que utilizamos en actividades domésticas se convierte en un “tiempo intangible”, el cual no podemos acumular como stock, no se recupera, sólo se consume y desvanece.

Por esto es necesario dar pasos firmes para trabajar por lograr que las mujeres sean reconocidas plenamente y adquieran verdaderamente su autonomía. Recordemos que autonomía etimológicamente significa auto: uno mismo, y nomos: norma.

Autonomía económica para que tengan la capacidad de generar sus propios ingresos. Autonomía física para decidir soberanamente sobre sus cuerpos sin ataduras medievales guanajuatenses, y con entera autonomía política para tomar sus decisiones libremente.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Historias de drogas, mujeres y prisión

Corina Giacomello1
cgiacomello@gmail.com

El número de mujeres involucradas en el tráfico internacional de las drogas ha aumentado vertiginosamente en los últimos 20 años en América Latina; el triángulo que ve entrelazadas las relaciones de género, el tráfico de drogas y el sistema penitenciario debe entenderse a partir de la situación socioeconómica de la región, de los sistemas penales y de la legislación de cada país en materia de los que en México reciben la aséptica definición de “delitos contra la salud” y de la situación de marginación y subordinación en la que todavía viven las mujeres en las sociedades latinoamericanas.

Los modos de participación de las mujeres son múltiples; aquí se presentan las voces de las esposas, de las mulas y de las introductoras de drogas a centros penitenciarios.

Las primeras fueron entrevistadas en el 20052, con el objetivo de denunciar las violaciones a los derechos humanos que acontecían y acontecen, en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, comúnmente conocido con su primer nombre: Almoloya. Son las esposas o familiares de policías corruptos, sicarios, narcotraficantes e incluso de personas inocentes que, antes de escuchar un burlesco: “Disculpe, nos equivocamos”, pasaron varios años, en calidad de procesados, pero tratados como sentenciados, en dicho centro. En enero de 2005, a causa de varias muertes con arma de fuego ocurridas en el penal, la Policía Federal Preventiva y el Ejército realizaron un operativo, cuya consecuencia fue la instauración de un régimen represivo que poco tenía que ver con la seguridad, y mucho con la violación sistemática de los derechos humanos y el agotamiento progresivo de los internos y sus familiares. Estas mujeres se hicieron visibles, y empezaron a dar a conocer lo que acontecía en el centro, que en ese entonces se llamaba La Palma.

Aplastadas entre el esposo, la cárcel y su condición de género, reorganizan su vida alrededor del penal, volviéndose invisibles entre los invisibles. Una de ellas, de origen colombiano, resume esta situación así:

“Me siento presa, aún estando libre”. Las conocí en Toluca, pues a partir de la detención del esposo, se mudaron a las cercanías del penal, que se encuentra en el municipio Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Con respecto a la reacción de su entorno y de la sociedad ante la detención del esposo dicen:

Alejandra: Te alejas de la familia, te alejas de los pocos amigos porque te das cuenta de quienes son tus amigos. Aquí tienes que amarrarte a los juzgados y más con la situación que está pasando ahorita (después del operativo), tienes que estar pegada allá y no puedes desarrollar una vida normal. Siento mucha impotencia como madre y esposa, es bastante difícil porque las que estamos dentro de todo esto sabemos lo que pasa y lo que estamos manejando, pero la gente que no está enterada de cómo están las cosas te etiqueta: “Son esposas de lo peor".

Leticia: “No he podido tener un círculo social normal. Aquí o dondequiera, la sociedad rechaza, entonces si yo voy con mi vecina y le digo: “Mi marido está en La Palma”, me dice: “Bye” y me cierra las puertas de su casa. Tengo muy pocas amistades; mis amistades son las personas de allá, las señoras de allá (visitas que acuden al penal); son amistades porque allí las conocí y solamente con ellas puedo hablar de esta situación que nos afecta a todas. En estos ocho años no he tenido amigas afuera de este círculo. Llevo a mis hijos a la escuela y me voy, no puedo hablar con nadie. No quiero que la gente me pregunte: “¿Y tu marido?” porque no quiero echarles la mentira de: “Estoy divorciada” o cosas por el estilo; prefiero evitarlo. Entonces no llevo una vida normal en este aspecto. Siempre está esta línea de: “No me pregunten”. Con mis vecinos es nada más: “Buenos días” y ya, yo entro a mi casa con mis hijos y se acabó. La gente nunca te va a entender.

Carina: A raíz del operativo que hubo en el penal, nosotras dimos una entrevista a una televisora nacional donde supuestamente nos iban a cuidar nuestra identidad, y sí la cuidaron, pero finalmente unas personas de Toluca me vieron y supieron que era yo. Yo pensaba que ese canal no lo iban a ver pero resulta que sí lo vieron varias mamás de la escuela de mi hija y sí hubo un señalamiento. Ellas fueron a decirme que no querían que mi hija siguiera en esa escuela porque era hija de un narco y que la suya era una comunidad muy sana y muy moral, y que iban a hablar con la directora general para que dieran de baja a mi hija. Fueron a hablar con la directora y pedían que expulsaran a mi hija porque en su comunidad educativa no debería haber niños cuyos papás estuvieran en La Palma. En una de las visitas yo se lo comenté a mi esposo y él no me comentó nada sino que en la otra visita, cuando me entregaron mi correspondencia me entregó una carta que le escribió a la directora donde le externa, más que nada, jurídicamente hablando con ella de que mi hija no tiene la culpa, de que la educación en este país tiene que ser pareja con todos los niños sin distinción de ninguno, y esto también le duele porque los niños qué culpa tienen de una situación que no está definida jurídicamente para ellos y que tú, aparte de todo lo que tienes que hacer, tengas que buscar la forma de que no te expulsen a los niños de la escuela. Yo pasé con la directora, le di la carta, ella se conmovió muchísimo, me dijo: “Su hija está segura en esta escuela, no se preocupe”.

Con respecto al penal, vemos que el operativo es representado como un parteaguas.

Carina: Nunca te acostumbras a La Palma. El mismo gobierno se ha hecho el propósito de que nunca te acostumbres, siempre hay algo nuevo, algo está mal, siempre vas con el Jesús en la boca: “Ahora qué va a pasar, ahora por qué lo castigaron, ahora no me van a dejar pasar este tipo de ropa (…)”. La consigna es fastidiarte desde un principio. La consigna es “Hártalas para que los dejen solos".

Julia: Adentro las autoridades se la pasan buscando que ellos no tengan visita, porque no es un sistema de readaptación, es un sistema de despersonalización, lo que ellos manejan es quitarles la personalidad, bloquearlos psicológicamente, enloquecerlos. No hay readaptación, México no tiene una readaptación. Realmente quien se apegue a los reglamentos que tienen que seguir, sí le funcionarían. En México ha sido un sistema de corrupción, de despersonalización, un sistema de: “¿Cuánto me das? Son las drogas que te puedo dar, las pastillas con las que te puedo mantener, son los baños (de castigo) que te puedo ahorrar o los golpes que te puedo evitar”.

Ahí es un sistema de amedrentarlos, de doblegarlos y decirles: “Tú aquí ya no tienes poder”. Muchas maneras de humillar, siempre que te pueden humillar, te humillan. La revisión era (…) te tenías que subir la ropa, si traías vestido te tenías que subir el vestido, pero no era tan fuerte como se vino desde el 14 de enero. Ahora te tienes que desnudar completa, hacer sentadillas frente a un espejo y si te niegas a hacerlas entonces te amenazan de que pueden incluso hacerte tacto vaginal, tacto rectal si ellas lo consideran necesario.

Un día yo le dije a una oficial (personal de seguridad y custodia): “Mire, yo no tengo aquí ningún antecedente, si hubiera tenido algún antecedente de que he metido algunos documentos, he metido drogas, he metido algo, ok estoy de acuerdo”. Y me contesta: “Se dilatan la vagina y se lo meten”. Entonces le digo: “Yo quiero que tú te dilates la vagina, te metas un teléfono celular y camines todo lo que camino para llegar aquí, no lo aguantas. Discúlpame pero no lo aguantas; yo soy médico, sé qué es dilatarse una vagina y lo que es insertarse un teléfono celular: no puedes caminar”; y le digo: “A mí no me vas a decir, a mí no me vas a contar, ¡hazlo tú! A ver si es cierto”. Ella me contestó: “No me hable así, la vamos a sancionar”. “No me interesa que me sancionen”. Llega un momento en que uno pierde el miedo; te humillan tanto y dices: “La burra no era arisca pero la hicieron”. Llega un momento en que dices: “¡Ya basta! Ya no me vas a pisotear, ya no me vas a humillar. El hecho de que él esté aquí (…) pudo haber cometido el delito y, ojo, es procesado, no sentenciado, no es delincuente, aunque tú lo quieras ver como tal. Pero yo, mi único pecado es ser su esposa y no tienes por qué tratarme así, no tienes por qué humillar así a mis hijas”; a la de 18, que se tuvo que desnudar, a la de 14 que lloró amargamente y dijo: “No lo quiero hacer”. Y le dijeron: “Entonces no entras a ver a tu padre”. Yo me hice dura, y si la sociedad me critica no me interesa, porque la sociedad no me mantuvo, no me preguntó algún día si mis hijos comían, o si mis hijos vivían o si mis hijos existían.

Un tema crucial es el de los hijos; algunas prefieren contarles la verdad, otras intentan camuflarla, diciendo a los niños, sobre todo a los más pequeños, que cuando van de visita, van a ver a su papá en su nuevo lugar de trabajo o, en el caso de Julia, a la escuela de capacitación para policías. “Vivieron unos ocho meses engañados de que iban a ver a su papá a la escuela y siempre los llevé a visita en domingo que está más despejado el penal, que no hay tantos carros, que no hay tantos policías y que hay muchos niños. Cuando la niña empezó a jugar con sus muñecas a la cárcel entendí yo que todo ese traspaso de rejas y que su papá usara un uniforme (…) pues que ya no era escuela y aunque ellos no lo mencionaban como cárcel, decían: “La escuela de castigo de mi papá”. Pude llevar a mis hijos hasta el Día del padre; el impacto fue terrible, teníamos la visita en el auditorio, había muchos otros presos de altas alcurnias, de bajas y medianas, grandes personajes y mis hijos decían: “A este señor yo lo he visto en la tele” y yo me quedé de: “Híjole y yo supuestamente los llevaba a una escuela donde estaban preparando a su papá para ser mejor policía”. Qué hizo él cuando vio a los hijos: correr y llorar, lloró por todos, los abrazó uno a uno y mis hijos abrazándolo y sufriendo con él. Se levantó un grito así estremecedor de todos sus compañeros, de “¡Ánimo!”. Te parten el alma, todos empezaron a aplaudir, todos nos dijeron: “Tú puedes. Señora, échele ganas. Hay salida”.

El régimen de incertidumbre, atropello y de agotamiento descrito en estos testimonios, se tradujo, en 2006, en el nuevo Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, firmado por el entonces presidente Vicente Fox, y actualmente vigente. Con respecto a las vendedoras de drogas, sus historias varían mucho y cada una se abre como una ventana sobre el conjunto de problemáticas que vive la región; el narcotráfico funge como un espejo, una amplificación aplicada de pobreza, falta de educación, desempleo, informalidad, machismo, corrupción y violencia.

Yiyo es una interna de origen venezolano recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Marta Acatitla; fue sentenciada a 10 años de prisión al ser encontrada con alrededor de un kilo de heroína en cápsulas, escondida en el estómago. Su carrera delincuencial empieza como novia de un asaltabancos, en un barrio donde: “Es lo más primordial que hay ahí, vender droga, con eso vive mucha gente”. Y narra: “Primero empecé con unos compañeros que eran asaltadores de cuentahabientes y ellos me invitaban a que yo (…) echara el 18, como le dicen aquí (…) a cantarle la zona. Yo les decía a los muchachos: “Ahorita va a salir un señor así y así y así y asado y se montó en tal carro” y yo ya no me montaba con ellos, ellos iban a hacer su trabajo. A raíz de los años empecé a conocer a la gente que también vendía droga y se me hacía muy fácil, muy muy muy fácil de ver la entrada del dinero".

El contacto fue la madre del que se convertiría en su novio, un sicario; se fue a vivir con él para que la protegiera de su primer marido, el asaltabancos, un hombre violento y con problemas de adicciones. Empezó a trabajar para la suegra, que conoció en una cárcel, un día de visita: “Entonces a raíz de allí fue como vi que la señora viajaba a Colombia y me llamaba la atención y dije: “También me voy con ella” y después salí embarazada de su hijo. Yo iba a Colombia, compraba tantos kilos y los preparaba; por lo menos si yo compraba kilo y medio le sacaba tres kilos; entre Colombia y Venezuela se presta mucho para conseguir la droga tan fácilmente. Como mujer la ventaja es que (…) le podemos hasta coquetear a los guardias nacionales (…) aunque no lleguemos a tener nada con ellos, pero solamente con la mirada o con una buena personalidad”.

Luego, gracias a los contactos de la hija de su suegra, se convirtió en una mula internacional: “Su hija me presentó a los muchachos y un día vino un amigo y me dijo que yo tenía mucho carisma para trabajar con la droga porque sabía dominar mis nervios y para que una persona trabaje con droga tiene que saber manejar muy bien la adrenalina, delante del gobierno más que todo. Y le dije: “Yo no voy a tragar, yo no me voy a tragar esas cápsulas”. “Pero es la manera más segura” y llegó un momento de que (…) tanto me decía que le dije: “Está bien”. En una semana yo aprendí a tragar los que son los cabitos de velas, luego uvas gruesas y aparte de las uvas, los cabitos de zanahoria; para el primer día que tenía que tragarlo para viajar fueron 15 días de limpiar el estómago; si yo me comía por ejemplo un almuerzo, no tenía que comerlo, sino nada más una fruta, como que me reducían el estómago y tres días antes me lo ampliaban; es la manera de cómo van acostumbrando el estómago para que hubiera una capacidad para poder llenarlo con las capsulas; hubieron momentos que yo me tragaba ¡más de 100 cápsulas!, hasta 125 cápsulas, eso fue lo máximo que yo pude tragar. Yo siempre decía: “Sé que algún día me voy a quemar porque el que juega con candela, algún día se quema, y yo sé que no estoy vendiendo ni chocolates, ni estoy vendiendo ropa ¿no?”. Pero en el momento yo decía: “Todo es fácil” porque nunca había pasado por una experiencia como la estoy pasando ahorita y de verdad es un encierro, y un encierro, por lo mucho dinero que yo haya ganado, con eso ni siquiera voy a comprar mi libertad ahorita que es lo que más deseo”.

Hablando sobre México y sobre las historias que ha escuchado en la cárcel, concluye: “México podrá ser un país grande, podrá generar dinero pero de igual manera hay pobreza y yo siento que aquí discriminan mucho y más a la mujer, y aquí son muchas que han llegado por introducción al penal pero es por lo mismo ¿no? Yo creo que ganan más introduciendo droga que en un trabajo (…) normal”.

Lucy está sentenciada a 15 años de prisión (siendo ésta la pena prevista por introducción de drogas a centros de reclusión, antes de las reformas publicadas el 20 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, y mal llamadas “ley de narcomenudeo”), de los cuales ha purgado siete. A las que realizan ese tipo de trabajo, se les dice, en el Distrito Federal, aguacateras, pues las drogas que se insertan vía vaginal están envueltas de tal manera que forman un bulto parecido a un aguacate. Otro modo de llamarles es vagineras.

Antes de dedicarse a llevar drogas al Reclusorio Sur, Lucy, a los 13 años, era madre de dos niñas; para los 15 tenía tres hijos más con otro hombre; fue migrante ilegal a Estados Unidos, lavó ropa y limpió casas y, si no le alcanzaba el dinero, daba a sus hijos agua de la llave, “para que se llenaran y se les quitara el hambre”.

Yo ya cumplí 15 años de ser madre soltera, entonces a veces necesitaba dinero porque tenía trabajo o tenía casa, porque salía a trabajar pero cuando llegaba a su casa de usted me decían: “Tus hijos hicieron eso, quemaron las cortinas de la vecina, le pegaron al otro”, siempre había problemas, entonces ¿qué hacía? Se me presenta la oportunidad de (…) me dice (…) una que yo le lavaba la ropa y me dice: “Oye, Lucy, no quieres ganar dinero, es fácil (…)”. Y le digo: “No”. Pero luego yo la veía que llegaba temprano y llegaba con dinero y no la veía que estuviera preocupada de algo, entonces le dije: “Está bien” y me enseñó cómo (…) meterla, cómo llevarla, entonces decía: “500 pesos y rápido –porque es lo que me pagaban– y no descuido a mis hijos y no tengo problemas”. Yo lo tomé como una rutina de trabajo, no pensé en las consecuencias que me hubiera traído. Y explica: “Lo que importa allí es la droga, que sepa meterla. Ya una vez agarrando a uno, ellos se lavan las manos; eso es lo que yo no supe, que ya una vez cayendo se olvidan de uno”.

Lucy, al igual que todas las mujeres con las que he platicado, reconoce haber cometido un delito y saber, por lo menos hasta cierto punto, lo que estaba haciendo. No protesta contra el encierro en sí, sino la duración de la sentencia y la imposibilidad legal de recibir beneficios de preliberación.

Uno está consciente de lo que hacemos, al no ser que hay gente que se ciega de ver su realidad, pero yo la verdad soy una persona honesta y me gusta serlo y que así sea la gente conmigo y porque sé reconocer, pero (…) yo me estaría hasta los 10 años, si me la bajaran a los 10, ocho, yo siento que no voy a poder (…) los ocho que me faltan (…) porque ya empieza uno a desesperarse (…) a agarrar otras ideas de depresión. Yo digo que aunque nos den la sentencia, que nos dieran un beneficio; un beneficio en que nosotras nos estamos acatando a que lo llevamos a cabo, como ahorita yo le echo ganas, trabajo y todo porque quiero alcanzar un beneficio pero ¿qué pasa? Voy al jurídico y me dicen que no lo alcanzo entonces nos bajan la moral y ya nos desilusionamos; entonces yo digo que en esos casos deberían darnos o un beneficio o penas no tan altas porque yo sí soy capaz de quedarme los 10 años, que me faltarían tres años, me quedo a compurgar, porque lo hice y aunque no lo hubiera hecho, allí luego ves que son injustos también porque hay gente que no lo hace.

Hay gente que tan sólo porque estaban platicando con alguien que lo traía, se la traen también; las autoridades deberían investigar bien el caso porque nomás porque a lo mejor le cayó gorda, ¡porque también eso sucede! Hay veces que los jueces nada más porque le cayó mal o porque le contestó esto así tantos años. Entonces yo digo que nos deben dar o menos pena, menos años de pena o un beneficio (…) tampoco las dos cosas ¿verdad? Pero por lo menos algo que nos beneficie en algo (…) considerando ¿no? que somos mujeres y somos las que mantenemos a nuestros hijos, las que vemos por ellos porque los hombres ¿qué hacen? ¡No hacen nada!

Marta introdujo siete kilos de heroína escondida en unas maletas en un vuelo procedente de Venezuela. Ella es originaria de Guerrero; tiene una amiga, Marcela, quien viajó con ella y ahora purga la misma sentencia de 10 años. El que orquestó el negocio fue el cuñado, Miguel, quien solicitaba a menudo los servicios del esposo de Marta, Luis. Un día Miguel propuso a Luis que realizara un viaje pero éste se negó; Marta aceptó su lugar. Me dijo que necesitaba que le llevara unas cosas, me dijo: “No va a pasar nada, está todo contemplado, nada más tienes que dejar tus maletas (…)”. “¿Pero no va a pasar nada?”. “No”. Yo creía que yo iba a llevar nada. Él me dijo que llevara unos forros de maletas y me dio una caja grande de cartón toda amarrada, eran 10 forros adentro. Yo creí que eso era lo que yo tenía que llevar y luego él me estuvo explicando: “Es que nosotros hacemos movimientos, llevamos a veces dinero, a veces traemos droga”, pero no me dijo qué era lo que yo tenía que traer. Nos dijo: “Llegan a Caracas, las dos, van a dejar las maletas con un taxista que las va a ir a buscar. Ustedes van a llegar a un hotel, pero inmediatamente de ese hotel se cambian".

Todo sucedió de acuerdo al guión; los narcos de allá se llevaron las maletas de Marta y Marcela; les dieron dinero para que transcurrieran unos días en la playa; fueron a recogerlas y las invitaron a comer con “el bueno”. “Era un señor de allá, ya nos habían dicho que a lo mejor íbamos a comer con él, entonces no nos agarró de sorpresa. El taxista nos dijo: “Vamos a comer y allí (en una plaza comercial) se compran algo”. Finalmente, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Veníamos súper contentas en el avión, yo era la segunda vez que me subía a uno. Cuando llegamos aquí entramos al baño e íbamos caminando y sentíamos como que alguien venía atrás de nosotras; llegamos casi a la salida, pero a mí venían atrás unos señores y me dijeron después que eran AFIs y me dijeron: “Señora, ¿puedo hacer una revisión a sus maletas?”. “Sí, señor”. “Es una revisión de rutina”. “Sí, cómo no, dónde pongo mis maletas”. “Véngase”, pongo mi maleta en una mesa allí por la salida. Abrí la maleta y regresó Marcela, ella ya estaba en la salida, y me dijo: “¿Qué pasó?”. “Van a revisar mis maletas” y le preguntaron: “¿Quién es usted?”. “Vengo con ella”. “Venga para acá”. Nos siguen diciendo que es una revisión de rutina, le dicen a Marcela que traiga sus maletas y empiezan a revisarla en el piso. Pasaron los cuatro, las abrieron, sacaron ropa y decían que todo estaba bien, nos dijeron: “¿Podemos abrirlas bien hasta el fondo?”. “Sí señor”. Tardamos mucho allí, como media hora; vino una señora de aduanas y les dijo: “¿Se van a tardar mucho con las muchachas? Ya están espantando a los pasajeros; llévenselas a otro lado o déjenlas ir”. Se empezaron a pelear entre ellos. De allí nos llevan a otro lado. Nos meten a una oficina, había una mesita donde estaban revisando las maletas pero allí ya estaban revisando todo y nosotras ya no veíamos nada. Nos acercamos pero ya no nos dejaban que viéramos. A los 10 minutos empezaron a decir: “Positivo, positivo” y nos llevaron a una oficina de la PGR allí en el aeropuerto, cuando entramos allí empezaron a vaciar las maletas; tenían doble fondo, la heroína venía en paquetes, como ladrillos. Eran cuatro kilos en cada maleta, 16 en total. Uno de los AFIs me decía: “Dime la verdad, dime quién es tu jefe”. “No, yo no tengo jefe, no les puedo decir nada”. “Bueno, danos 80 mil a cada uno, somos cinco”. “Bueno, tú crees que si tuviera el dinero (…) ¡prefiero ir a la cárcel!”

Las mujeres en reclusión por delitos contra la salud viven una situación híbrida, entre víctimas y culpables; sus delitos son, además de un acto individual elegido, el fruto de la ilegalidad de la sustancia transportada, y por ende, de su incomparable competitividad ante cualquier otra actividad de la economía informal, de la exclusión social, de la ignorancia, de la normalización del tráfico internacional de las drogas, de la corrupción de las fuerzas responsables del combate del narcotráfico y, finalmente, de relaciones de género desiguales que vuelven a las mujeres en obreras y cómplices ideales para la delincuencia organizada.

Son las dueñas de su historia e incluso de su prisión, dueñas de un bien que nadie quisiera, ni siquiera regalado. Ellas lo donan, a veces para obtener algo a cambio, otras por no tener a quien contarlo o también para que a otras mujeres no les pase lo mismo.

Así describe la cárcel, y concluyo con sus palabras, una exinterna, una mujer que fue ilegal y anticonstitucionalmente recluida en un pasillo de Almoloya3.

“Mientras he estado encerrada aquí, he muerto centenares de veces, cuando podría haber muerto una. Ya he sufrido más allá de la capacidad de resistencia, cansada de luchar por algunas horas más de vida, siempre con la ilusión de que la verdad legal demostraría mi inocencia. Hay momentos en los que creo haber perdido la brújula, siento todo a flor de piel, ya no puedo controlar mecánicamente los acontecimientos; cada área de mi cuerpo está exigiendo restauración y enfrentamiento, para que saque la verdad desde mis entrañas y la encare en vez de seguirla guardando en lo más recóndito. No puedo seguir así, el tiempo me exige. Para sobrevivir es preciso aprender a morir primero, y con suerte, y con muy duro trabajo, lograr renacer, matando al que antes vivía en el propio interior" 

1 Doctoranda en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
2 Corina Giacomello. Rompiendo la zona del silencio. Testimonios sobre el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma. Ediciones Dipond, Ediciones Gato Azul, Bogotá, 2007.
3 Corina Giacomello. Los secretos de Almoloya. El testimonio de una mujer recluida en un penal de máxima seguridad. Debate, México.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

NOTAS CORTAS DE OAXACA


GRAN MALESTAR POR AUTORIZACION DE CENTRO COMERCIAL

El Cabildo de la capital oaxaqueña otorgó esta semana una nueva autorización para la construcción de una supertienda Chedrahui en la Colonia Reforma. Hace dos años esta empresa provoco una gran protesta ciudadana pues destruyo decenas de arboles de una zona verde, con el fin de construir su almacén. Este nuevo permiso ya ha provocado que se levanten voces de protesta. Este permiso lo otorgan los funcionarios municipales a pocos meses de dejar su cargo y seguramente recibieron un buen billete para brindar el permiso. El Pueblo de Oaxaca seguramente no permitorá dicha obra.

GRAVES INUNDACIONES EN EL ISTMO

Amigos de San Blas Atempa nos comunican que estan sufriendo una gran inundación, que son más de 200 las viviendas afectadas. Dicen que se desbordo el Río Tehuantepec, yo digo que los inundaron, pues la presa Benito Juarez esta siendo vaciada y que a los empleados de CONAGUA no les preocupo el daño que iban a provocar además no avisaron.

Se comenta que hay graves inundaciones en Juchitan, Ixhuatan y también en Jalapa del Marques y que fue cortada la carretera que va de Salina Cruz a La Ventosa; también esta cortada la carretera Transistmica a la altura de Matias Romero, Oaxaca. Ojo ya avisan que vienen dos ciclones por el Golfo.

ORGANIZACION MIXTECA SE MOVILIZA

El CODEP hizo movilizaciones la semana pasada en Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca para protestar por abusos del gobierno. Ocupo oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloqueo una carretera regional. Protestan contra los abusos de los agentes de transito que en todo Oaxaca atracan a los transportistas.

TODO LISTO PARA ASAMBLEA NACIONAL EN OCOTLAN

Este 11 y 12 de Septiembre se llevara cabo la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la comunidad de Magdalena Ocotlán. Los anfitriones dicen que ya esta todo listo. El evento será transmitido en vivo por las radios comunitarias de Zaachila y radio Plantón. Esperan delegaciones de varios estados.

UCIZONI ABRE NUEVAS OFICINAS

La UCIZONI abrió oficinas en la población de Maria Lombardo de Caso, en el Bajo Mixe con el fin de atender las demandas de las comunidades de esa región tan golpeada por los caciques. En esa zona Ulises Ruiz tiene su rancho El Privilegio que segun se dice se lo regalaron unos narcoganaderos veracruzanos. por ello le han metido mucho dinero para evitar que la gente se organice y luche.

YA APARECIO EL CORTAMORTAJA

El amigo profesor Cesar Martinez avisa que ya apareció El Cortamortaja periodico que se produce en Jalapa del Marqués. En su editorial pone en duda al próximo gobierno de Gabino Cué, ya que dice esta controlado por los empresarios y políticos. Habra algo peor que Ulises Ruin?

COMENTARIO IRONICO EN JUCHITAN

Amigos de Juchitan nos comentan su contradictorio festejo, pues por un lado estan molestos con el triunfo del PRI en las pasadas elecciones municipales, pero por otro lado estan contentos, pues dicen que ahora los "huev.....y arribistas líderes de la COCEI" tendrán que volver a trabajar. La oposición goberno por largos años este municipio zapoteca, pero ahora la gente decidió darles la espalda. El traidor Hector Sanchez jugo su papel y ahora quiere subirse al gobierno de Gabino Cué, esta guicha (loco) dicen..... y no sin razón.

Prof Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Ejército israelí tenía orden de matar a integrantes de la Flotilla de la Libertad

La diputada israelí, Hanin Zoabi aseguró este martes que el Ejército de su país tenía la orden de matar a los integrantes de la Flotilla de la Libertad, de la que ella era parte, que el pasado 31 de mayo fue atacada por soldados del Gobierno de Tel Aviv mientras se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para los palestinos de esa región.

La parlamentaria hizo estas afirmaciones durante su intervención ante la comisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que realiza una investigación sobre el atentado que sufrió el convoy humanitario en mayo pasado y que acabó con la vida de nueve activistas.

''Desde el momento que percibimos el asalto del ejército (de Israel), yo comprendí que nos matarían a algunos de nosotros, entendí que los soldados tenían la misión de matar'', dijo Zoabi quien estaba a bordo de la embarcación humanitaria turca que fue atacada.

La diputada explicó que los activistas de la flotilla estaban completamente desarmados y que el supuesto armamento que los miembros de las naves usaron para defenderse de los soldados israelíes eran utensilios que se podían encontrar en cualquier embarcación.

Este lunes Zoabi también dijo que exigirá a la comisión que abra una investigación al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, así como también al ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, y al jefe de Ejército, teniente general, Gabi Ashkenazi, quienes, afirma la diputada, tienen responsabilidad personal por el ataque a las embarcaciones, al que calificó de "criminal y pirata".

También tiene estipulado solicitar al Consejo que se expanda la jurisdicción de su investigación para que se pueda indagar sobre las violaciones al derecho internacional que lleva a cabo Israel con el bloqueo de Gaza, además de los crímenes de guerra y contra la humanidad que ha perpetrado durante cuatro años en esa región.

La comisión de la CDH fue establecida a principios de agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y la conforman tres jueces de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

El grupo de tres expertos debe presentar el venidero 27 de septiembre un informe ante el CDH con los resultados desprendidos de las entrevistas efectuadas a testigos y funcionarios implicados en el asalto.

En el momento de la creación del comité, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas explicó que éste sólo establecería los hechos que sucedieron en el ataque a la flotilla.

''El Comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita", afirma la resolución del Consejo de Seguridad sobre el tema.

Los interrogatorios que forman parte de la indagación comenzaron este lunes en la ciudad jordana de Amman (este).

Los tres especialistas escucharán el testimonio de la mayoría de los 33 ciudadanos de Jordania que se encontraban a bordo del barco Mavi Marmara, uno de los seis que formaban parte de la Flotilla de la Libertad.

Antes de llegar a Jordania, donde permanecerán hasta el 4 de septiembre, los expertos adelantaron sus investigaciones en Ginebra durante dos semanas donde entrevistaron a varios ciudadanos turcos e israelíes y el pasado domingo 22 de agosto viajaron a Turquía para continuar con su misión.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Iraq sigue ocupado


Por: Manuel García Fonseca

A bombo y platillo, por televisiones, vídeos y radios, cogiendo incluso de sorpresa a los medios escritos, se adelanta la retirada de las tropas americanas de Irak. Con el rápido despliegue informativo se quiere transmitir a la opinión pública que ha cesado la ocupación de Irak, y se pueda deducir que ya es un país libre. Los soldados americanos saltan de alegría y Obama, en épocas electorales duras, puede presentarse como cumplidor de promesas fundamentales.

Y colorín colorado, esto es un cuento, pero no ha acabado. Los americanos no dejan Irak: continúan entre 50.000 (cifra oficial), y varias decenas de miles más (cifras de observadores iraquíes e internacionales), formalmente para apoyo a los militares iraquíes, realmente como tropas especiales de intervención rápida que garanticen el control de la situación para los intereses americanos, dígase petróleo y presencia estratégica en una de las zonas claves del mundo. Además, los americanos han instalado bases militares en el Norte, Centro y Sur, que garantizan el dominio militar. ¿Y qué pasa con las tropas mercenarias de los norteamericanos, cifradas en 160.000 individuos, adiestrados y con mayor impunidad que los propios soldados ?

Sigamos: la embajada norteamericana en Bagdad es un bunker con una dimensión e instalaciones superiores a las de ninguna embajada norteamericana en el mundo.

Si de lo militar pasamos a lo político, continúa el dominio imperial: la constitución iraquí, las leyes principales (la del petróleo, por ejemplo), ha sido dictada, estrictamente, por los congresistas y políticos norteamericanos. Y el actual gobierno de Al Maliki, puesto y sostenido por Estados Unidos.

¿Y cómo queda Irak, el país y la sociedad iraquí? Irak como estado y como sociedad ha sido destruido: dos millones de muertos (embargo más guerra), cinco millones de desplazados, millones de niños y de viudas absolutamente desprotegidos, una situación sanitaria con enfermedades viejas (cólera, etcétera) que vuelven a aparecer, y enfermedades nuevas terribles (contaminación por uranio empobrecido, fosforo blanco.) casi imposibles de erradicar.

Y todo ello bajo un Gobierno con el grado de corrupción mayor del planeta, sostenido por Estados Unidos y la Unión Europea, que no han permitido que pueda haber salidas políticas iraquíes reales y estables. La imposibilidad de que se presenten a elecciones las fuerzas, de todo tipo, contrarias a la ocupación, es un dato esclarecedor. Que estas fuerzas de la resistencia política no hayan podido celebrar una conferencia en Gijón, en Asturias, comunidad conocida y valorada por los iraquíes por su cooperación desde hace décadas, contra el embargo (muchos niños iraquíes salvaron su vida por la atención sanitaria que se les prestó en Asturias y con la cooperación asturiana), resulta duro de admitir e incluso de entender.

Esta oposición iraquí agrupa, tras un largo periodo de diálogo interno, a fuerzas nacionalistas, a islamistas moderados, y a la izquierda moderada iraquí, que buscan una salida pacífica y patriótica, que condenan el terrorismo y la ocupación militar, y que propone que se abra un proceso de reconstrucción política, social y económica del país, con enormes riquezas potenciales. No se les ha permitido reunirse y manifestar públicamente su programa básico común. El Gobierno de Irak ha amenazado al español con sanciones económicas, ¿cuáles?, y desde los aledaños de ese Gobierno amenazaron a nuestra embajada y al ministerio de exteriores con atentados contra los organizadores y/o participantes. Duro de creer, pero les hablo con información directa por parte del ministerio.

El Gobierno español no actúa por su cuenta al oponerse a última hora a dar los visados o retirar los ya concedidos. Y no es el peso que pueda tener el Gobierno títere de Irak el que es capaz de imponer esta medida. Quiere decirse que quienes dominan la política internacional no están por el cambio en la situación de Irak. Nada que pueda poner en cuestión su control absoluto de los recursos iraquíes.

La retirada de las tropas, no de todas, no significa el fin de la ocupación. Valga la expresión francesa 'reculé pour mieux sauté'.

Fuente: http://www.nodo50.org/csca/agenda10/iraq/arti18.html
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 1 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama declara el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak

El Presidente Barack Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak. En el segundo discurso de su presidencia pronunciado en la Oficina Oval, Obama dijo que la reciente retirada de las últimas brigadas de combate estadounidenses marcan el final de la operación Libertad Iraquí.

Obama expresó: “La Operación Libertad Iraquí ha finalizado y el pueblo iraquí es ahora el principal responsable por la seguridad de su país. Esa fue mi promesa al pueblo estadounidense como candidato a la presidencia. En febrero pasado, anuncié un plan que sacaría a nuestras brigadas de combate de Irak, al tiempo que redoblamos nuestros esfuerzos para fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes y nuestro apoyo a su gobierno y a su pueblo. Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado casi cien mil efectivos estadounidenses de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes. Y hemos sacado millones de equipos del país”.

El Vicepresidente Joe Biden se encuentra hoy en Irak para presidir una ceremonia formal de cambio de mando que señalará el inicio de lo que se conoce como "Operación Nuevo Amanecer". A pesar de los pronunciamientos, decenas de miles de efectivos, fuerzas de operaciones especiales y contratistas privados estadounidenses permanecen en Irak.

Cuatro colonos israelíes asesinados en vísperas de las conversaciones de Medio Oriente

Mañana comienzan en Washington las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina en las que Estados Unidos actuará como intermediario. Ambos bandos acordaron participar en las conversaciones el mes pasado, luego de que Estados Unidos presionara con éxito a los líderes palestinos para que abandonaran su pretensión de imponer como condición un congelamiento de los asentamientos israelíes. Mientras que los líderes se encaminaban a Washington, militantes palestinos asesinaron a cuatro colonos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. El grupo palestino Hamas se atribuyó la autoría del ataque. Nabil Shaath, de la Autoridad Palestina, condenó los asesinatos, pero dijo que Israel tenía responsabilidad en el hecho por mantener centenares de miles de colonos en los territorios ocupados de Palestina.

Shaath declaró: "En la zona de Hebrón, los israelíes tienen un control absoluto de la seguridad y nosotros no participamos, incluso en lo que tiene que ver con cuestiones policiales civiles palestinas; los israelíes interfieren con su ocupación y control y por lo tanto sería muy difícil para ellos hacernos responsables de un caso como este. En todo caso, pienso que los asentamientos son siempre parte de un problema de seguridad y no que se construyen asentamientos para resolver la cuestión de la seguridad, ya que estos siempre crean problemas de seguridad adicionales que esperamos que no existan, del mismo modo que deseamos que no haya bajas civiles en ninguno de los dos bandos".

En respuesta al ataque, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina realizaron lo que ha sido calificada como la mayor serie de arrestos masivos en la historia de Cisjordania, y detuvieron un número estimado de 300 personas acusadas de mantener vínculos con Hamas.

Estudio: los directores ejecutivos que despidieron mayor cantidad de trabajadores recibieron las remuneraciones más altas

Un nuevo estudio demuestra que los directores ejecutivos que despidieron más trabajadores durante la recesión económica son los que recibieron las remuneraciones más altas. Según el Instituto de Estudios de Política, los directores ejecutivos de cincuenta grandes empresas responsables de los peores despidos recibieron en promedio doce millones de dólares, 42% más que el promedio de Standard & Poor’s 500. El estudio cubrió el período que va desde noviembre de 2008 a abril de este año. En el 72% de las empresas, se anunciaron los despidos al mismo tiempo que aumentaban las ganancias.

Ganancias bancarias se disparan pero caen los préstamos

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que los bancos del país redujeron los préstamos en el último trimestre, período en que al mismo tiempo se registró el aumento más alto de las ganancias en los últimos tres años. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos informó el martes que las ganancias de los bancos aumentaron un 21, lo que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares. Pero los préstamos otorgados durante el mismo período cayeron un 1,3, es decir, alrededor de 96 mil millones de dólares. La excepción la constituyeron los bancos comunitarios o de crédito, que aumentaron ligeramente los préstamos durante el mismo período.

Murkowski reconoce derrota en primarias republicanas para el Senado en Alaska

La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, reconoció su derrota en las primarias ante su rival, Joe Miller, respaldado por el movimiento conservador “Tea Party”. Si bien sigue el conteo de votos a una semana de las elecciones, Murkowski no logró superar a Miller. Murkowski es la tercera senadora en ejercicio que no consigue ser reelecta como candidata para las elecciones legislativas de noviembre.

Cinco personas arrestadas tras disparos contra mezquita de Nueva York

Cinco adolescentes fueron arrestados acusados de perturbar un servicio religioso en una mezquita del norte del Estado de Nueva York. La policía dice que el grupo profirió obscenidades, activó la alarma de un auto y abrió fuego con una escopeta durante dos noches seguidas de acoso a la mezquita de la World Sufi Foundation, en Carlton. Un miembro de la mezquita, Bilal Huzair, presenció el incidente.

Huzair declaró: "Escuchamos los chirridos de dos autos que avanzaban y daban marcha atrás y desde los que gritaban obscenidades contra la religión en sí misma. Nos dijeron [insultos por ser musulmanes]. Fue un crimen de odio. Deben ser acusados de crimen de odio".

Hombre de Seattle acusado de crimen de odio tras agresión a un empleado que vestía turbante

Mientras tanto, en el Estado de Washington, un residente de Seattle fue acusado de crimen de odio por agredir a un empleado que vestía turbante en un supermercado 7-11. La policía dice que el sospechoso le dio un puñetazo en la cabeza al empleado y le gritó: "Ni siquiera eres estadounidense, eres de Al Qaeda. Regresa a tu país".

Encuesta: el 71% de los neoyorquinos se oponen a la construcción de un centro islámico en el bajo Manhattan

Los ataques tuvieron lugar en medio del clima de histeria que se ha generado en torno al centro cultural islámico, cuya construcción está prevista en un emplazamiento a pocas cuadras de la Zona Cero de Nueva York. Una encuesta realizada el martes muestra que un 71% de los neoyorquinos piensan que el proyecto Park 51 debería ser construido en algún otro lugar. En declaraciones realizadas por el imán del propuesto centro, Feisal Abdul Rauf, al final de un viaje por Medio Oriente patrocinado por el Departamento de Estado, éste criticó la campaña orquestada para restarle legitimidad al proyecto.

El imán Feisal Abdul Rauf declaró: "La campaña] está dirigida por un grupo muy pequeño que ha tenido éxito en sembrar la confusión y generar sospechas en una base más amplia de personas, y eso es lamentable. Siempre hay más de una opinión en cualquier asunto, pero es lamentable que quienes persiguen otros propósitos para otros planes políticos, politicen un proyecto de este tipo y lo conviertan en un motivo de división y no de sanación".

Se llega a acuerdo para brindar tratamiento de diálisis a inmigrantes indocumentados en Atlanta

En Georgia, se llegó a un acuerdo en un estancamiento respecto a la provisión de tratamiento de diálisis, que representaba una situación de vida o muerte a un grupo de inmigrantes indocumentados. El año pasado, la dirección del hospital de Atlanta Grady Memorial cerró su clínica de diálisis de pacientes externos para recortar gastos. Esta decisión puso a 60 inmigrantes indocumentados sin seguro médico en peligro de perder el tratamiento que necesitaban para seguir con vida. Trece pacientes aceptaron ofertas de ser trasladados a su país de origen, México, y recibir tres meses de tratamiento pago, pero cinco de ellos han muerto desde entonces. Aunque los detalles no son claros, las autoridades de Grady dicen que el nuevo acuerdo les brindaría a los pacientes restantes el tratamiento de diálisis que necesitan. Este tratamiento sería una excepción a la reciente ley federal de asistencia médica, que sostiene la prohibición federal de brindar asistencia médica financiada por el gobierno a inmigrantes indocumentados.

El gobierno demanda a centros de educación terciaria de Arizona por discriminación contra inmigrantes

El gobierno federal presentó otra demanda por las severas medidas anti inmigrantes en Arizona. El Departamento de Justicia dice que un grupo de centros de educación terciara del área de Phoenix discriminaron a quienes solicitaron empleo y no eran ciudadanos estadounidenses al obligarlos a presentar más documentación que la exigida por ley. Este caso tiene lugar menos de dos meses después de que el Departamento de Justicia demandara a Arizona por su controvertida ley anti inmigrantes.

Muertes de migrantes cerca de cifra récord en Arizona

En otras noticias de Arizona, grupos de derechos humanos están advirtiendo que este año podría ser el más letal para los emigrantes que intentan cruzar desde México. Las autoridades del Condado de Pima dicen que se encontraron al menos 170 cuerpos este año, lo que va camino a superar la cifra récord de 218 encontrados en 2007. Kevin Riley, del grupo No Más Muertes, dijo que los grupos de ayuda a emigrantes no pueden acceder a algunas de las áreas más peligrosas.

Riley dijo: “Es frustrante porque las muertes están aumentando, pero no sabemos dónde se mueven las personas, y luego cuando vemos en el mapa dónde ocurren las muertes en el desierto, especialmente en el sector de Tucson, la mayor parte ocurren en territorios a los que no podemos ir”.

Julio fue el peor mes hasta el momento con 59 muertes, más de la mitad por causas asociadas al calor.

Estudio: Contratación de trabajadores inmigrantes brinda beneficios económicos

En otras noticias sobre la inmigración, un nuevo estudio sugiere una relación causal entre el influjo de trabajadores extranjeros y el crecimiento económico. Según la Reserva Federal de San Francisco, los estados con altas cifras de trabajadores inmigrantes recientes tuvieron una mayor productividad, más contrataciones y mejores salarios que los estados con menos trabajadores extranjeros nuevos. Cada punto porcentual de aumento de la inmigración representó un 0,5% de aumento en los ingresos de los trabajadores.

Nueva York promulga ley de derechos de trabajadores domésticos

El gobernador de Nueva York David Paterson firmó para convertir en ley una medida que establece una serie de normas laborales históricas para las amas de llaves, niñeras y otros trabajadores domésticos. Este proyecto de ley exige que se paguen horas extras después de las 40 horas de trabajo semanal, al menos un día libre a la semana y al menos tres días libres totalmente pagos al año.

El gobernador Paterson dijo: “Son la estructura y función de nuestra sociedad. Han sido el armazón y apuntalamiento de nuestro éxito. Son el viento bajo nuestras alas. Y les hemos faltado el respeto totalmente hasta hoy”.

Esta medida fue aprobada este año tras una campaña de seis años liderada por el grupo Trabajadores Domésticos Unidos, una organización de niñeras, amas de llaves y cuidadores de personas de edad avanzada de color.

Tribunal de apelaciones de Texas confirma prohibición de matrimonio y divorcio homosexual

Un tribunal de apelaciones de Texas dictaminó que las parejas del mismo sexo legalmente casadas en otros estados no pueden divorciarse en Texas. Este fallo tuvo lugar en el caso de una pareja homosexual de Dallas que se separó tras contraer matrimonio en Massachusetts en 2006. Al emitir esta decisión, el tribunal de apelaciones también dictaminó que la prohibición del matrimonio homosexual en Texas es constitucional.

Greenpeace cierra plataforma petrolífera costa afuera en Groenlandia

El grupo ambientalista Greenpeace bloqueó una operación de perforaciones costa afuera cerca de Groenlandia. El martes, cuatro activistas abordaron y se encadenaron en una plataforma petrolífera propiedad de la empresa Cairn Energy. Leila Deen, defensora de Greenpeace, habló desde la embarcación de los activistas y criticó a Cairn por hacer perforaciones en el Ártico.

Deen dijo: “A las 6 de la mañana lanzamos tres embarcaciones, evadimos a la Armada danesa y a la policía que había rodeado la plataforma petrolífera Stena Don para ocuparla con varios escaladores. Ahora estamos aquí porque Cairn Energy está haciendo perforaciones en el Ártico. Es un lugar tremendamente peligroso para hacer perforaciones y Cairn no responde por las perforaciones aquí en el Ártico”.

Los activistas dicen que tienen provisiones suficientes para permanecer a bordo de la plataforma durante varios días. Greenpeace dice que espera interrumpir las operaciones de Cairn antes de la fecha límite para finalizar las perforaciones en el Ártico en el invierno.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

"Irak es un país destrozado": Nir Rosen habla sobre el anuncio de Obama acerca del fin de la misión de combate de EE.UU. en Irak

En su segundo discurso pronunciado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak el martes en la noche. Aunque decenas de miles de tropas estadounidenses permanecerán en Irak, así como también fuerzas de operaciones especiales y contratistas militares privados, Obama anunció que la Operación Libertad Iraquí está oficialmente terminada. Desde Bagdad se comunica con nosotros el periodista independiente Nir Rosen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Retirada o presencia permanente? El ejército estadounidense sigue invirtiendo cientos de millones de dólares en bases miltares en Irak

En su discurso pronunciado desde la Oficina Oval el martes en la noche, el presidente Obama dijo que EE.UU. cerró o transfirió cientos de bases militares a los iraquíes. Sin embargo, muchas bases manejadas por Estado Unidos permanecen en Irak, así como la gigante embajada estadounidense en Bagdad, que tiene el tamaño de 80 campos de fútbol. Emitimos un informe sobre las bases militares estadounidenses en Irak realizado por la periodista independiente Jacquie Soohen de Big Noise Films.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Guerra invisible: cómo los trece años de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. devastaron a Irak antes de la invasión de 2003

Mientras que la invasión y ocupación estadounidenses de Irak en los últimos siete años han causado múltiples desastres en el país, muchos sostienen que el asalto de EE.UU. contra Irak comenzó en realidad hace veinte años con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Joy Gordon, autora de Invisible War: The United States and the Iraq Sanctions (Guerra invisible: Estados Unidos y las sanciones económicas contra Irak) escribe: "De hecho, los políticos estadounidenses convirtieron un programa de gobernabilidad internacional en un acto que legitimó una masacre masiva."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En el marco del reinicio de las conversaciones por la paz en Medio Oriente mediadas por Estados Unidos, Ali Abunimah exige "seguridad para todos, no sólo para los colonos y los ocupantes"

Comienzan hoy en Washington las conversaciones por la paz en Medio Oriente, que serán mantenidas entre Israel y la Autoridad Palestina con la mediación de Estados Unidos. Ambas partes acordaron sentarse a negociar el mes pasado después de que Estados Unidos logró presionar a los líderes palestinos para que abandonaran su condición de que Israel congele la construcción de asentamientos antes de retomar las conversaciones. En vísperas de la cumbre, militantes palestinos mataron a cuatro colonos israelíes en la ocupada Cisjordania. Hablamos con Ali Abunimah, co-fundador de "La Intifada Electrónica".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular