martes, 29 de septiembre de 2009

Información del SME

¡EXIGIMOS RESPETO AL ESTADO DE DERECHO!

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
Al pueblo de México:

De fuentes confiables, tenemos información que algunos destacamentos de la Policía Federal Preventiva (PFP) han sido acuartelados con la finalidad de ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la presente semana. (ATENCIÓN!!)

El supuesto bajo el cual, nuestras instalaciones serian ocupadas por las fuerzas federales, según se dice en la jefatura de la PFP, es que los trabajadores electricistas tomaríamos esas mismas instalaciones para provocar un gigantesco apagón en el Área Central de Control (ACC), que es la zona de influencia que atiende nuestra organización sindical. Todo ello, en el supuesto caso de que no se le otorgara la Constancia de la Toma de Nota a nuestro Comité Central. Constancia, a la que desde luego, tenemos legítimo y legal derecho.

Nos DESLINDAMOS CLARA Y CONTUNDENTEMENTE de una acción de esa naturaleza. Lo hacemos desde la más ALTA RESPONSABILIDAD que nos otorgan los ya casi 95 años de existencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas y por nuestro absoluto compromiso para con nuestros usuarios, quienes son, a fin de cuentas los auténticos beneficiarios de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, que apenas justo ayer 27 de septiembre conmemoramos con una marcha-mitin del Monumento de la Revolución al Zócalo de esta ciudad.

Informamos a la opinión pública que el Sindicato Mexicano de Electricistas no ha interpuesto a la fecha, ningún emplazamiento a huelga, y por tanto, no existe motivo legal para que la PFP tome nuestras instalaciones. Categóricamente desmentimos al gobierno federal, el SME no pretende afectar en ningún sentido el suministro de Energía Eléctrica en nuestra zona de atención.

Por su parte, los electricistas, tenemos perfectamente claro, cuales son los derechos que nos protegen y amparan a los trabajadores, que están consagrados en su parte dogmatica: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Artículos; 1°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 16°, 39° y 123°, así como en la Ley Federal del Trabajo. La lucha que mantenemos por nuestra Autonomía e Independencia Sindicales, es Constitucional y Legal, nada nos hará salir de ese marco. A diferencia de quienes se ostentan como responsables de respetar y hacer respetar, el Estado de Derecho, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Seguridad Publica Federal, NO CAEREMOS EN SU PROVOCACION.

Denunciamos ante las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a la opinión pública; al pueblo de México y a los medios de comunicación, sobre la pretensión de las Autoridades federales de agredir y atentar contra nuestra empresa y nuestro Sindicato, con el objeto de obligarnos a negociar lo innegociable, no lo aceptaremos bajo ninguna circunstancia. Asistiremos a todas las instancias a las que haya lugar, a denunciar estas intenciones nefastas.

¡¡¡Las provocaciones del gobierno federal, NO PASARAN!!!
¡¡¡Respeto a la Autonomía e independencia Sindicales!!!
¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 28 de Septiembre de 2009

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES
COMISIÓN DE TRABAJO

Audio: Carmen Aristegui 29 de septiembre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México



No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre

Con la frase que encabeza estas líneas, se resume la política de austeridad republicana y de equidad tributaria, que plantea el Presidente Legítimo de México en la propuesta económica que presentó el pasado 21 de septiembre a los legisladores del Frente Amplio Progresista.

Como bien lo dijo Andrés Manuel López Obrador, la propuesta es sencilla y clara, basada en dos líneas de acción:

I. Austeridad Republicana:

De manera concreta implica la reducción en un 15 por ciento del gasto corriente del gobierno, es decir, nómina, publicidad, transporte, renta de oficinas alternas, telefonía celular, alimentación, servicios de asesoría, etc., que se traducen concretamente en lo siguiente:

a) Reducción en un 50 por ciento de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos desde el nivel de director adjunto hacia arriba, en los tres niveles de gobierno (Federación, Estados y Municipios) y en los tres poderes constituidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial);

b) Eliminación de las partidas presupuestales donde se contempla los gastos de atención médica privada, cajas de ahorro y bonos extraordinarios;

c) Eliminación de las pensiones de los ex presidentes;

d) Reducción en 5 por ciento de las partidas federales que se otorgan a los Estados; y

e) Reducción de los gastos de operación en rubros como: publicidad, transporte, renta de oficinas alternas, telefonía celular, alimentación, servicios de asesoría, etc.

Con estas acciones se obtendría un ahorro de 200 mil millones de pesos al año.

II. Eliminación de los privilegios fiscales:

Consiste en eliminar todos los esquemas legales que han permitido que las grandes empresas no paguen impuestos, como si lo hacen las clases trabajadora y media. Entre las figuras jurídicas que se derogarían de las leyes fiscales están:

a) Los regímenes especiales como la consolidación fiscal;

b) La exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa;

c) Las tasas de impuestos sobre dividendos, es decir, sobre las ganancias de los accionistas de las empresas;

d) La depreciación acelerada de activos;

e) El abuso en donativos deducibles de impuestos; y

f) El incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otras medidas.

Con la eliminación de estos privilegios fiscales, se obtendrían ingresos por 300 mil millones de pesos, además, de que se harían efectivos los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, consagrados en el artículo 31, fracción IV de la Constitución.

Por otra parte, el Presidente Legítimo de México, nombró con la aprobación de los presentes en la asamblea, una comisión para que realice dos iniciativas de ley que complementen la propuesta económica, estas son: La Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Eliminación de Privilegios Fiscales, las cuales serán presentadas el próximo 12 de octubre a las 5 de la tarde, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, por supuesto durante una asamblea informativa.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, recordó a los activistas que se debe continuar con la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional, así como con la tarea de orientación, organización y concientización del Pueblo.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 28 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



Oficio de Papel

Columna semanal de Miguel Badillo

• “Extravía” PGR expediente de lavado de dinero
• Chávez Chávez tendrá que responder a la SHCP
• Proliferan fideicomisos en órganos autónomos

En medio de duras críticas y justos reclamos por su responsabilidad en los homicidios de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuando se desempeñó como procurador de Justicia de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez finalmente fue confirmado la semana pasada como procurador general de la República por una fracción del Senado de la República encabezada por el PAN y avalada condicionalmente por el PRI. Ahora será su gestión como abogado de la nación durante la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón, lo que determine si valió la pena enfrentar calificativos de omiso, cómplice y negligente por parte de legisladores de oposición.

Sin duda le esperan tres difíciles y duros tres años a Chávez Chávez. Y entre los problemas más complicados que deberá atender inmediatamente el nuevo procurador destacan sin duda la corrupción que envuelve a la PGR; la infiltración de bandas del narcotráfico y la complicidad de ministerios públicos y agentes judiciales; la violencia desatada en todo el país; el crecimiento del tráfico y consumo de drogas en México; el rezago de averiguaciones previas, y la pérdida de expedientes de prominentes delincuentes de cuello blanco.

De este último problema escribimos aquí hace dos semanas y decíamos que el próximo procurador tendría que dar respuesta al “extravío” de un espinoso expediente penal abierto a finales del sexenio de Vicente Fox y que involucra a familiares y amigos del exgobernador Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Profepa, en el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico.

A finales del sexenio foxista, cuando en la Procuraduría General de la República despachaba Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilítica y de Falsificación o Alteración de Moneda recibió una denuncia penal por el delito de lavado de dinero en contra de el hermano del exgobernador de Yucatán y actual procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

Hace unos días la Secretaría de Hacienda volvió a requerir a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la PGR, que informe sobre la denuncia que presentó en contra de familiares y amigos del procurador del medio ambiente, quienes supuestamente se aprovecharon cuando Patricio Patrón Laviada era gobernador de Yucatán para utilizar recursos de procedencia ilícita e introducirlos al sistema financiero mexicano.

Por tratarse de un miembro del gabinete de Felipe Calderón, y después del discurso de Chávez Chávez al protestar como nuevo procurador general de la República, en el sentido de que combatiría la corrupción en su nueva responsabilidad y los delitos del crimen organizado, es de esperarse que en los próximos días el nuevo procurador responda a la Secretaría de Hacienda qué ha pasado con el expediente “extraviado” y qué va a hacer para reiniciar la investigación por blanqueo de capitales y abrir la averiguación previa correspondiente.

Los datos extraviados en la PGR

El 26 de octubre de 2006, a poco más de un mes para que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, Hacienda acusó ante la PGR por blanqueo de capitales a cuatro personas: Ricardo José Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech.

Por instrucciones de Cabeza de Vaca la denuncia se archivó y su sustituto, Eduardo Medina Mora, no sólo no pudo integrar durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón la averiguación previa correspondiente, sino que en la fiscalía contra el lavado de dinero “extraviaron” la acusación presentada por la Secretaría de Hacienda y hasta la fecha, dicen fuentes gubernamentales, no la encuentran, lo que hace pensar que se trata de una maniobra de los dos últimos procuradores que, cumpliendo instrucciones presidenciales, fueron cómplices en dar protección a la familia de los Patrón Laviada para evitar su consignación.

Los diferendos que hay entre la Secretaría de Hacienda y la PGR por la pérdida de dicho expediente, se acrecentó y en septiembre se volvió a notificar a la Procuraduría sobre la investigación financiera que involucra a un grupo de yucatecos en delitos penales graves.

“Se realizó una minuciosa investigación en el libro de gobierno de esta Unidad especializada, base de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos, obteniéndose como resultado que al día de la fecha no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas”, respondió la PGR a Hacienda.
Inmoralidad en manejo de excedentes
En los organismos autónomos se ha generalizado la creación de fideicomisos para depositar recursos y gastar sin control alguno, resultado de supuestos excedentes presupuestales que hasta ahora nadie sabe a dónde van a parar. El objetivo, supuestamente, es constituir reservas privadas dedicadas al financiamiento de programas para el retiro. Si bien es cierto que las pensiones y el déficit actuarial que enfrenta el gobierno federal es un problema que tarde o temprano alcanzará a la alta burocracia del país (si es que no prevén un fondo privado con sus altos ingresos mensuales), no existe justificación para aplicar este tipo de políticas con recursos del erario.

Uno de los primeros organismos que optó por este camino fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando sus magistrados decidieron crear fideicomisos para su retiro. En su momento, la Auditoría Superior de la Federación fustigó la creación de dichos fideicomisos y señaló el conflicto de interés al que se enfrentaba el máximo órgano del Poder Judicial del país cuando tuvo que resolver sobre la constitucionalidad de los fideicomisos que custodiaban los recursos de la compañía ISOSA, creada por la Secretaría de Hacienda.

Aún así, la Corte mantiene sus fideicomisos y se ha iniciado un debate en el Poder Judicial sobre la falta de transparencia con la que manejan las cuentas y administran dichos recursos públicos. Pero es en la autonomía en donde la Corte ha encontrado una salida a este conflicto.

Con la constitución de este tipo de fideicomisos también se rompe con el principio de equidad, pues los trabajadores de la SCJN o los del Tribunal Electoral del Distrito Federal no deberían ser tratados de manera distinta a los trabajadores del Estado. Ellos, sin embargo, han encontrado en su autonomía un camino para alejarse de los problemas estructurales que enfrenta la economía.

Pero como dice John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, si se quiere resolver esta discrecionalidad, son los propios legisladores lo que podrían o deberían resolver el problema. Para empezar, los organismos autónomos se han convertido en un verdadero contrapoder que, parcialmente, han cumplido con su función, pero que podrían fracturarse ante la opacidad con la que se están conduciendo.

Dos ejemplos, en el Instituto Electoral del Distrito Federal el contralor interno denunció hace casi un año la constitución de un fideicomiso en Banorte que aparentemente se utiliza para la compra de inmuebles y reserva laboral. El presidente consejero Isidro H. Cisneros decidió que también se destinarían recursos para la creación de un pasivo laboral de los trabajadores, sin embargo, contrario a lo mandatado por el Consejo General del IEDF, la Contraloría Interna denunció que se constituyó un fideicomiso de administración e inversión de recursos.

Este fondo, según lo denunciado ante la Asamblea de Representantes, se construyó con la cantidad de 8.5 millones de pesos y se aportaron más de 16.4 millones. Ese es el tipo de cantidades que manejan las tesorerías de los organismos autónomos.

Del avance de la auditoría practicada a este fideicomiso se encontró un presunto desvío de recursos por aproximadamente 25 millones de pesos, lo que representaría una constitutiva de presunta responsabilidad administrativa, al ser destinados para fines diferentes a lo aprobado por el Consejo General, de acuerdo con el artículo 47 fracciones I, II, III y XXII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Este hecho podría ser constitutivo de responsabilidades administrativas y penales, de acuerdo con los artículos 256 a 276 del Código de la materia en el Distrito Federal. El proyecto definitivo del fideicomiso debió pasar para su autorización inicial por la Comisión de Administración y posteriormente por la Junta Ejecutiva del Instituto, según lo denunciado por la Contraloría.

El otro caso tiene que ver con el Tribunal Electoral del Distrito Federal, que también constituyó su propio fideicomiso para dirigir los recursos “excedentes” de su operación para apoyar las pensiones de sus magistrados.

El problema no sólo es de los organismos autónomos o de sus administradores que abusan de los recursos del erario. El conflicto radica en que la Constitución no contempla a los órganos autónomos como un cuarto poder y, por lo tanto, no existen leyes específicas para regularlos ni para normarlos. De esta forma, su autonomía se ha traducido en una gran discrecionalidad para el manejo de recursos y, en teoría, no violan ninguna legislación pues lo que no está estrictamente prohibido está permitido.

El asunto, en cambio, tiene que ver con la moral pública. ¿Cómo van a vigilar estos organismos autónomos los intereses de los ciudadanos cuando ellos mismos dilapidan los recursos del erario?

Por eso, sería necesario modificar la Constitución e incluir reglamentos claros para el manejo de los recursos que se les otorgan a estas entidades para propugnar por una verdadera autonomía presupuestaria, pues si bien es cierto que ellos han defendido su independencia financiera al interior de sus edificios, no cuentan con la posibilidad, por ejemplo, de constituir un patrimonio por el que tendrían también que rendir cuentas.

Así, en pocas palabras, lo que sucede es que año con año en los organismos autónomos se presentan “compras de pánico” para terminar con los recursos que les fueron asignados porque no lo pueden mantener en su patrimonio y tendrían que regresarlo como subejercicios y enfrentar la posibilidad de que su presupuesto se reduzca el siguiente año.

Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Antonio Romero Deschamps está usurpando el poder en el STPRM. Hecho comprobado. Hasta cuando lo van a mantener.

lunes 28 de septiembre de 2009


México D F a 28 de septiembre de 2009.

Boletín # 54.

Democracia sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Breve historia de la corrupción en el STPRM

La política de alianza entre el gobierno y los charros: La dirigencia del STPRM al igual que la mayoría de las dirigencias sindicales, se alineó o alió a las condiciones políticas que el gobierno les impuso a cambio de toda una serie de prebendas y canonjías. La corporativización de los sindicatos fue una estrategia política que impulso el PRI para mantener controlado al sector obrero.

En está alianza el gobierno le otorgaba a los líderes obreros toda una serie de prebendas y canonjías, con la condición de que tenían que renunciar a la defensa de los derechos e intereses de sus representados, los trabajadores. La recompensa por traicionar a los trabajadores era la obtención de puestos públicos y dinero tenían que traicionar y mantener sometidos a los trabajadores. De tal forma que los dirigentes sindicales se convirtieron en voceros y ejecutores de las políticas que determinaba el gobierno.

A está nueva conducta de las dirigencias sindicales los obreros los denominaron “charros”, estos personajes pronto ocuparon puestos públicos, Diputaciones, Senadurías, Presidencias Municipales, etc., pasaron a ser autoridad, se empezaron ha perpetuar al frente de los sindicatos, hicieron grandes inversiones en muchas ramas de la economía de sus regiones llegando a controlar o tener en su poder, los transportes, los hoteles, restaurantes, cantinas, etc., de tal forma que hicieron un emporio económico, surgiendo los denominados caciques sindicales.

Estos caciques no solo llegaron a controlar la economía de las regiones sino que políticamente llegaron a tener el control político de las mismas. En muchas regiones lo siguen haciendo. Tienen la capacidad de decidir quien es el presidente municipal, los síndicos, incluso ponen y quitan a las autoridades policíacas., etc.

Se señala que el STPRM dio el charrazo en 1949, desde entonces a la fecha los seudo-líderes o charros han mantenido el control de este sindicato con la ayuda y protección de los gobiernos en turno así como de las autoridades encargadas de impartir justicia. Esta ayuda consiste en solapar y hacerse de la vista gorda de todos los delitos y practicas corruptas que hacen los charros. Otorgándoles impunidad. Del 100% de los delitos y corrupción, que cometen los seudo-líderes ninguno es castigado. En todo este tipo de tropelías hay delitos graves desde asesinatos, robo a la nación, traición a la patria, etc. hasta delitos del fuero común y los charros andan tan campantes como si nada. Este cinismo con el cual se han conducido los charros y el gobierno le ha hecho mucho daño a los trabajadores y al País. Por tanto este tipo de prácticas se tienen que terminar, de lo contrario seguiremos siendo un País bananero.

Los métodos para mantener sometidos y controlados a los trabajadores han sido y son de corte fascista, utilizando todas las practicas represivas y violentas hacia los trabajadores. Los charros cuentan con pistoleros y golpeadores, de tal forma que los asesinatos, desapariciones, accidentes, golpizas, etc., siguen siendo prácticas comunes para mantener el control de “sus sindicatos”, ya que actúan y se creen dueños no solo del sindicato sino de PEMEX.

Para que esto funcione el gobierno y las autoridades les brindan protección. Si hay reclamos o demandas estas no proceden, las mandan a archivo muerto, las hacen perdidizas, el MP trae a la vuelta y vuelta a los denunciantes, hasta que los aburre y dejan el asunto. Este tipo de acciones son parte del contubernio, de tal forma que las autoridades no solo les han venido dando protección sino que solapan todas y cada una de sus tropelías, no aplicándoles la ley conforme a derecho con lo cual les otorgan impunidad y los han vuelto intocables.

Desde sus orígenes los caciques gozaron y hasta el momento siguen gozando de la protección de la justicia y de impunidad. Hicieron y siguen haciendo barbaridad y media, siempre solapados y protegidos por los gobiernos Municipales, Estatales y Federal. Desde el año del charrazo hasta el momento actual ha sido imposible hacer algo de manera legal en contra de los charros, la política de alianza que hay entre los charros y las Autoridades Federales es su garantía para que delincan y gocen de impunidad.

De tal forma que si el trabajador acude a las instancias de justicia se encuentra que estas están a favor de los charros y no hay poder humano que pueda hacer algo en su contra.

Esto obedece a que los charros se convirtieron en los representantes del gobierno, para la implementación de las políticas económicas, salariales, etc. Al interior de los gremios, de tal forma que los charros cumplen el deshonroso papel de reprimir y acallar las inconformidades de los trabajadores. Los métodos son lo de menos, el objetivo es lo que importa.

Para ello los charros también son autoridad, ocupan puestos públicos, presidencias municipales, Diputaciones, Senadurías, etc., como se podrá apreciar la corrupción es la base de este sistema político y la impunidad su sostén. Los que delinquen están en el poder y utilizan el influyentismo para gozar de impunidad.

Estas prácticas añejas han dado como resultado:

Toda una serie de actos delictivos y corruptivos en donde por lo general están involucrados los charros y las autoridades de alto nivel de PEMEX. Esto obedece a que el poder ejecutivo y las autoridades encargadas de impartir Justicia en este País fueron permitiendo que los charros fueran acumulando tanto poder que llego el momento que perdieron el control. Romero Deschamps ha cometido delitos graves, pero como forma parte del sistema, le tienen que dar impunidad. Esa es una de las razones, entre otras, por las cuales México está considerado como uno de los países más corruptos del mundo. Los casos, pemexgate y el 7 mil 800 millones, son muestra de lo que señalamos.

Estos dos escándalos han dejado muy mal parado al gobierno y a las instituciones encargadas de impartir justicia. La falta de moral, ética y dignidad, son el sello que los caracteriza. Ha está administración le toca resolver el escándalo de los 7 mil 800 millones. Esperamos que lo haga conforme a derecho.

De lo contrario la población difícilmente va ha tener confianza en sus políticas públicas y todas esas campañas que en la actualidad están impulsando en contra de la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Y, solo van ha acabar en eso unas simples campañas. Lo que en realidad importa son los hechos.

En la actualidad los hechos están amañados, de otra manera no podemos explicar como un desvió multimillonario no se pueda esclarecer hasta el momento. 7 mil 800 millones de pesos no es cualquier cosa. En el 2004 las autoridades de pemex resolvieron entregarle a los charros del STPRM dicha cantidad, dizque para beneficio de los trabajadores petroleros. Sin embargo nada de lo que se estableció en el convenio se cumplió y el dinero fue a engordar las carteras de los charros del STPRM.

Las autoridades de Hacienda y de la SFP lo único que hicieron fue hacer un escándalo en donde concluyeron que este “desvió” había quebrantado a PEMEX. De ahí no han pasado. A tal grado que lo relevante de este hecho es que dos funcionarios de alto nivel de PEMEX fueron castigados con una multa de 800 millones de pesos e inhabilitados para no poder desempeñar un cargo público por 10 años.

Dichos funcionarios tienen una contra demanda en donde los analistas señalan que hay muchas condiciones de que la ganen y echar para atrás el famoso “castigo”. Este hecho en verdad que daña la inteligencia de cualquier Ciudadano.

Ya que lo desviado no es cualquier cosa. Además de que ese dinero no era propiedad de los funcionarios de PEMEX, ni del gobierno. Es propiedad de la nación. Por tanto el gobierno está obligado a hacer una investigación a fondo y decirle a todo el pueblo de México que pasó con esos recursos.

Por lo que se ve no hay nada serio en ese sentido. Entonces como es que se está combatiendo la delincuencia y la corrupción. Ese es uno de los misterios de nuestros políticos.

No basta con dirigirse a la población y decirle que tenga confianza en las instituciones, cuando desde hace décadas las Instituciones no cumplen el papel para lo que fueron creadas. Las frases “vamos a cambiar y cambiar a fondo” quedan opacadas ante injusticias como la perpetrada en el 31 de octubre de 2007 por la STPS.

Cuando los charros son cuestionados se burlan ya que saben que gozan de impunidad.
Un ejemplo simple, Cuando los periodistas cuestionaron a Romero del uso de un reloj de 200 mil dólares a los pocos días este personaje les enseñaba otro reloj a los comunicadores, a manera de burla les decía “este costo 40 mil dólares”.

Está conducta retadora y burlona es el reflejo de la prepotencia con que este tipo de personajes se conducen. Sabedores que cuentan con la protección y el apoyo de las autoridades y del gobierno.

No se puede explicar de otra forma. Porque si en realidad en este país se aplicara la ley conforme a derecho. Carlos Antonio Romero Deschamps no actuaría como lo hace y desde hace mucho tiempo ya estaría tras las rejas.

Situación actual.

Trataremos de hacer un análisis desde el momento en que Romero se reelige por cuarta ocasión hasta el momento actual, esperamos no ser tan repetitivos.

En el 2005 Romero se reelige por cuarta ocasión, violando todos los preceptos legales y los estatutos del STPRM. Su objetivo es muy claro, mantenerse al frente del STPRM a como de lugar.

Desde el primer momento de su ilegal e ilegitima reelección los trabajadores democráticos de este sector nos opusimos ha este nuevo atraco, de tal forma que sus pretensiones fueron denunciadas e impugnadas. Es hasta trece de septiembre de 2007 cuando el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo le dio la instrucción a la STPS para que se le retire la Toma de Nota a Romero.

Sin embargo la STPS no toma en cuenta este dictamen, si bien es cierto que le retira la Toma de Nota a Romero También es cierto que en ese mismo acto y en menos de 15 minutos le otorgan otra Toma de Nota. Este acto ejecutado por una autoridad que está para cumplir y hacer cumplir las leyes, no es otra cosa que un delito con el cual le otorgan impunidad al charro-usurpador.

Por que las autoridades del trabajo actuaron de está forma y no conforme a Derecho. La respuesta es muy simple. Como autoridades están protegiendo a uno de sus bastiones políticos, ya que este personaje se ha convertido en un comodín el cual se presta para todo tipo de prácticas.

De tal forma que le conviene a las autoridades tenerlo y mantenerlo. De está forma el les ayuda a las autoridades a mantener controlados a los trabajadores y las autoridades le dan impunidad. Este tipo de ayuda mutua ha desembocado cada vez más en situaciones insospechables. En donde la corrupción es la base de este tipo de simbiosis o ayuda mutua.

Pero las cosas tienen que tomar otro derrotero porque en este caso los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM ya ganamos el “segundo amparo” en efecto el 28 de agosto de 2009 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió la queja QT.-41/2008 de manera favorable para nosotros y le turna el expediente al Juez quinto de distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal para que lo califique y turne a la STPS.

El día viernes 18 de Septiembre de 2009, a las 9:45 AM. Él Juez Quinto le entrego el resolutivo a la Dirección General de registro de Asociaciones Dependiente de la STPS, para que “dentro del término de VEINTICUATRO HORAS, contadas a partir de la notificación” de respuesta a lo ordenado.

No obstante lo anterior el día martes 22 de Septiembre de 2009 nos enteramos que la Dirección General de registro de Asociaciones de la STPS, le solicito al Juez Quinto una prorroga para que analice el expediente y pueda determinar lo procedente.

A nosotros esta actitud no nos parece la adecuada ya que llevamos más de 4 años denunciando y demandando que la cuarta reelección de Romero Fue a todas luces ilegal e ilegitima. Y, mientras tanto Romero ya lleva más de tres años usurpando el poder, negociando y firmando toda una serie de compromisos donde están inmersos los derechos e intereses de los trabajadores.

A manera de conclusión:

Como se podrá observar toda está práctica política como sociedad la hemos venido arrastrando por lo menos desde hace sesenta años. Está ha sido una de las herencias más nocivas que todos los gobiernos han ido recibiendo y lejos de desecharla la han reproducido.

Pero está practica en la actualidad ya quedo rebasada y solo está ocasionando grandes perjuicios a los trabajadores petroleros a PEMEX y a la Nación.

Ya no se pueden estar solapando y defendiendo toda una serie de prácticas delictivas y corruptivas, cometidas por personajes de bajo perfil, los cuales su único interés es el de obtener y acumular dinero a costa de los que sea.

Este tipo de prácticas nos está orillando como pueblo a que halla un distanciamiento el cual cada vez más está desuniendo a la sociedad mexicana.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa; presidente de México:

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, le exigimos que se cumpla la ley conforme a derecho en torno a la resolución que la STPS tiene que dar a nuestra demanda y se le retire la Toma de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps. Ya que los dos amparos que han salido son favorables a nosotros y eso es lo que están determinando.

De tal forma que tiene que girar sus instrucciones e indicarle a la STPS que resuelva conforme a derecho el expediente QT.-41/2008, de manera pronta y expedita.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Lobos con piel de Cordero

EN TRIBUNA
Fuente: El Periódico
Laura Itzel Castillo

El régimen de facto sigue empeñado en ocultar la lacerante realidad que vive el país. Cínicamente, el informe presentado a la Cámara por Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, señala que los objetivos principales de esa dependencia son reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - del cual es parte Cordero - dos años le han bastado a Felipe Calderón para producir 6 millones más de pobres en México.

Si las dependencias encargadas de producir viviendas se evalúan por el número de casas construidas y las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes, entonces esta dependencia debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza, por lo que el fracaso es rotundo.
Pero la Sedesol no se ha conformado con vaciarnos la canasta básica, sino que ha dejado en la calle a miles de familias. Como integrante del Consejo de Administración del Infonavit, Cordero ha aprobado los "certificados de vivienda", títulos de deuda que se venden al mercado internacional sin el consentimiento de los derechohabientes, cuya garantía es la hipoteca de las casas, que son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria.
Además, Cordero es ineficiente. Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas dado a conocer por Hacienda, el componente de salud de Oportunidades sólo ha reportado a mitad del año un avance del 39% en el gasto. Lo mismo ocurre con el que corresponde a IMSS Oportunidades, que apenas ha ejercido el 35% del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal. En el Seguro Popular, de enero a junio, apenas han ejercido el 25% del gasto correspondiente a 2009.
La campaña negra en 2006 decía que López Obrador nos quitaría la casa, que provocaría una gran crisis económica, que era un peligro para México. Es Calderón quien ha dejado al pueblo sin pan y vivienda. Pero lo más preocupante es que la crisis sería peor el próximo año, con el paquete económico enviado al Congreso. Los priístas van a negociar el 2% de impuesto al consumo a cambio de aprobar todo lo demás. Lobos con piel de cordero, dirigidos por el verdadero jefe: Carlos Salinas.

La Campaña Nacional "Sin maíz no hay país" CONVOCA A CELEBRAR

El Día Nacional del Maíz
cada año el 29 de septiembre a partir de 2009.

En el día que muchos de nuestros pueblos celebran el inicio de la cosecha de maíz y en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución, llamamos a las mexicanas y los mexicanos a tomar en nuestras manos la construcción de la Nación a la que tenemos derecho y por la que lucharon nuestros abuelos.

Hoy más que nunca, el reclamo de independencia, tierra y libertad vibran en nuestros corazones y estómagos. Convocamos a todo México a elevar ese sentimiento hacia las manos, porque ésta es la hora de actuar.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de alimentarnos sin depender de las importaciones de granos y otros alimentos básicos. Por eso hoy invitamos a conjuntar esfuerzos para defender lo que nuestros pueblos han creado, reproducido y defendido por siglos y a repetir

¡El maíz es nuestro!

Celebremos al maíz en todo el país. Este 29 de septiembre de 2009, organicemos actividades culturales, educativas, gastronómicas, rituales, comunitarias, familiares y sociales para garantizar una alimentación sana, suficiente y de acuerdo a nuestros gustos y tradiciones.

CONVOCAMOS a todos los mexicanos a celebrar al maíz como corazón de nuestra agricultura campesina y base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la Patria para que:

1. El campo mexicano siga vivo y proporcionándonos nuestros alimentos con Soberanía alimentaria en lugar de dependencia alimentaria.

2. Contemos con Políticas públicas de desarrollo rural sustentable con campesinos y un Estado responsable.

3. Se impulse la agricultura campesina revalorando las técnicas y prácticas sustentables y se reconozca sus aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales.

4. Se rechace la autorización de liberación de maíz transgénico en cualquiera de sus fases y se impida el control de la producción y comercialización del maíz por empresas trasnacionales.

5. Se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles.

6. Se eliminen los monopolios alimentarios y se prohíba la publicidad engañosa en los alimentos y bebidas.

7. Se eleve a rango constitucional el Derecho a la alimentación y se vigile su cumplimiento para todos las mexicanas y los mexicanos

8. Se apruebe de manera urgente en el Senado, la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

¡Que nuestra celebración sea tan diversa como el país! Imagina nuevas actividades, inventa acciones y compártelas: por favor registra tu celebración en la página electrónica:

Reprueba Greenpeace visos de transgénicos en México


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Francisco Javier Soria

La directora de Campañas de Greenpeace México, Susana Cruickshank, calificó la actitud del gobierno mexicano como escandaloso, debido a la intención evidente de introducir semillas transgénicas al país.
De visita en Zacatecas, la ecologista señaló que la organización que representa se ha manifestado en todo momento para que la administración federal renuncie al pronunciamiento que hiciera en torno al uso de material genéticamente mejorado.

Explicó que aunque no son concluyentes los estudios hechos en el tema de los efectos secundarios derivados de esos granos, México firmó el Protocolo de Cartagena, que establece que ante el desconocimiento de las consecuencias de un producto no se debe hacer uso de éste.

“Eso es lo que demandamos al gobierno mexicano, que respete el convenio firmado y no introduzca en el país una semilla que no sabemos qué resultados desencadenará en el campo nacional”, puntualizó.

Cruickshank aseguró que en México no hay evidencias a favor ni en contra del uso de esos granos, sin embargo, ante la falta de evidencia, lo más correcto es detener tal medida hasta tener la certeza en su uso. Agregó que en Japón el gobierno negó la introducción de arroz transgénico porque ellos son productores naturales de ese alimento y no tienen evidencias en torno a los efectos de la siembra de ese tipo de material.

Expuso que en la Unión Europea algunos experimentos con animales, como las ratas, evidenciaron que el consumo de alimento alterado genéticamente sí provoca daños en la salud de quien lo consume, y subrayó que esos datos deberían ser suficientes para que el gobierno mexicano se detuviera en el uso de los granos.

“Ese tipo de gobiernos, con las medidas que implementaron, demuestran la importancia que le dan a su población; en cambio, en México, con los gobiernos panistas, se evidencia la vinculación que tiene con las grandes trasnacionales”, manifestó.

Entre las empresas que producen las semillas y productos que más dañan la tierra y el ecosistema en general está Monsanto, que sabe del daño que generan los materiales que usa y quiere introducir al país, sin embargo, oculta esa información, señaló la entrevistada.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en general y al gobierno de México para que atiendan la realidad que vive en la actualidad el país y tomen la decisión adecuada; además, a la sociedad recomendó que no permita que se tomen decisiones que perjudiquen a los mexicanos.

Bartra: sufre México el mayor deterioro económico mundial


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Movimiento social es la única puerta para darle reversa al proyecto de nación actual

Francisco Javier Soria

México es la excepción en sentido negativo, con el mayor deterioro económico al menos este año en toda Latinoamérica y el mundo, señaló en entrevista el investigador Armando Bartra.

Destacó que es urgente buscar alternativas para darle reversa al proyecto de nación para el país, con una idea de mundo posible que detenga el proceso de deterioro del campo y la ciudad.

Con un modelo económico cuya principal alternativa no es la producción ni la soberanía alimentaria, sino la acumulación de riqueza de las personas que más tienen en detrimento de las grandes minorías en el país, es una “aberración” la continuidad de esa práctica, aseguró el entrevistado.

“Cómo organizar a la sociedad, es una pregunta retórica, casi de rutina; los campesinos están organizados, nosotros, la gente de las ciudades, somos quienes estamos menos organizados”, expresó.

Bartra explicó que los sindicatos están en un proceso de deterioro organizativo mayor que los campesinos, a pesar de que la industria y los servicios son un sector privilegiado de la economía, lo cual es todavía peor.

En el caso de la organización de los colonos en torno a los servicios públicos, vivienda, basura, escuela, salud, pago de energía, cobros exagerados por los créditos, pérdida de casas; hay un incipiente concepto de organización, además de modesto, que no representaría un cambio verdadero, sostuvo.

El investigador agregó que los campesinos en el país son minorías, y sin embargo, no hay sector social en el país en que la mayor parte esté organizada y con capacidad de defender intereses colectivos.

“Considero que los campesinos no ven a los lados y no buscan respuestas a sus problemas en otro tipo de organizaciones; además, no esperan la solución, sino que se hace un esfuerzo para darle a las ideas que han surgido a lo largo de años, décadas y centurias, una forma más estructurada”, puntualizó.

Asimismo, explicó que hay ejemplos destacables en la historia mexicana en torno a los sectores rurales que dieron un ejemplo de organización y cambio social en el país, como el movimiento “El campo no aguanta más”, en el que se reunieron todas las organizaciones campesinas de presencia nacional.

“Ahí se obligó al gobierno de Fox, que no tenía algo de negociador, a sentarse y firmar un acuerdo que no se iba a cumplir por los compromisos del Presidente, pero que la presión social llevó a signar”, manifestó.

Bartra añadió que dicho movimiento motivó a los diputados y senadores a revisar el apartado del campo del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), así como la aprobación de la Ley Nacional de la Soberanía Alimentaria, que aunque los diputados aprobaron, se encuentra detenida en el Senado.

El investigador señaló que son tiempos difíciles y es necesario replantear la idea de país que se quiere, pero sólo a través de una organización verdadera, con bases sólidas y una convicción clara, se puede lograr las metas deseadas.

“El movimiento campesino se desarticuló, sin embargo, están puestas las bases para una organización fuerte, con una memoria histórica importante, que a través de siglos establece el rumbo de un sector menospreciado”, aseveró.

Finalmente aseguró que los campesinos no garantizan ese cambio, pero tampoco lo harán los obreros ni los burócratas; aunque sí un movimiento social cimentado en la gente del país, sólo hace falta saber lo que quieren, concluyó el investigador.

Utopía


Chantaje discursivo

Eduardo Ibarra Aguirre

Conforme se acerca la fecha para decidir por la vía del voto de los 500 diputados el paquete económico, el nerviosismo en el grupo gobernante se agudiza innecesariamente y las muestras de “miopía política” –José Narro Robles dixit-- se expresan con frecuencia en el discurso oficial.
Escribo innecesariamente porque son diversas las voces y fuentes informadas y mejor dispuestas al análisis que al voluntarismo, las que aseguran que el impuesto del 2 por ciento contra la pobreza, “nació muerto” y que ni un milagro lo salvará.

Del conjunto de medidas de política económica para 2010, además del IVA disfrazado, como ya se le conoce, al resto de las propuestas fiscales tampoco le va nada bien. ¡Imagínese usted! hasta Diego Fernández de Cevallos, señalado como el ganador con la ratificación por el Anpri en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador y antes con la designación del principal funcionario que despacha en el Palacio de Covián, se pronunció abiertamente por “reducir impuestos para ampliar la base de recaudación”. El ingrato deslinde del político y litigante más exitoso y rico de México, seguramente echó a perder la hora feliz dominical en Los Pinos.

Mas no crea usted que al resto del paquete que resume las políticas anticrisis de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le va bien. Aquí le informé que 88 de cada 100 mexicanos están “insatisfechos” con ellas, lo que significa la tasa más alta de insatisfacción en 20 países como China (22 por ciento), Australia (31), Egipto (37) y Brasil (41 por ciento).

Esta generalizada insatisfacción, además de la que se exprese en calles y plazas y que podría mutar a una parte de la primera en movimiento --a lo que convocó con parsimonia el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, mientras que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular ya está en la acción callejera, así como otros actores sociales--, convirtió al rechazado impuesto generalizado del 2 por ciento en lo que denominan “una pieza de cambio” para negociar con las oposiciones parlamentarias, las de coyuntura y las del rumbo completo, el resto del paquete. Lo dijo con claridad Carlos Navarrete Ruiz: “Hay que quitar esa piedra en el camino para poder avanzar en el resto del paquete”.

Entonces el llamado perredista a la movilización es, en cierta medida, un contrapeso para que Andrés Manuel López Obrador no tenga todo el terreno libre. También acordó aprovechar las condiciones que genera “la crisis política, económica y de inseguridad” para “construir amplias alianzas electorales en los estados”.

Probablemente la dirigencia del sol azteca se guía con la misma lógica de la cúpula legislativa priísta: “Esto se resuelve con votos y nosotros tenemos los necesarios”.

Negociaciones y votos en el Anpri serán unas de las claves para el futuro de los proyectos de ingresos y egresos de la Federación para 2010. Mas el interactuar de 30 legisladores con lo que se diga y haga en calles y plazas del país, no es pertinente desestimarlo, menos cuando 88 de cada 100 mexicanos revelaron insatisfacción en junio-agosto de 2009 con los pésimos resultados del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo que estableció un rápido ejercicio de los recursos públicos y a la fecha sólo se aplicaron la mitad de los asignados.

Esta incapacidad mayúscula para aplicar los programas del gobierno, decididos en el primer círculo del mismo y bajo la conducción de Calderón Hinojosa, explica las aristas más filosas del desastre económico, laboral y alimentario en que se encuentra la nación.

Con la siembra del miedo ante un desastre mayor si no se aprueba el paquete económico, pretenden ocultar incompetencias mayúsculas, crecientes debilidades presidenciales e inhibir el reclamo social.

Acuse de recibo

La sinaloense Lorena Guzmán asegura y exige: “¡No permitiremos más impuestos! Primero que se rebajen el 50% de salarios los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y gobernadores. Cero prestaciones adicionales a las que marca la ley. Eliminación de los privilegios fiscales”… Hace dos meses, Jorge Meléndez Preciado reveló en Botica que Carlos Castillo Peraza le escribió a su exalumno Felipe Calderón, el 8 de mayo de 1996: “Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra”… La administración pública de México en su bicentenario es el título del libro más reciente –marzo de 2009 y 560 páginas-- del doctor Roberto Rives, publicado por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política… Enrique Cisneros Luján fue internado de emergencia por angina de pecho. El llanero solitito tiene 61 años de edad y es la columna vertebral de Machetearte. Lilia, una amiga común, escribió: Enrique “ha puesto como prioridad su interés por los otros y de pronto nos enfrentamos --él y nosotros-- ante la posibilidad de que nos dejara. Y sí, a veces estamos tan afanados en lo que ‘debemos hacer’ que nos olvidamos de SER”.

forum@forumenlinea.com

El día que ´Juanito´ se rindió ante Marcelo Ebrard



http://www.youtube.com/watch?v=kM3-bOH3Rl0

Comunicado de Amnistía Internacional



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=e857b961-6eb4-4f24-bf11-8ca2d2d98b27

ARTICLE19 y Cencos condenan asesinato de Norberto Miranda y denuncian las condiciones para ejercer el periodismo en el país


México D.F., 25 de septiembre de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- El reciente asesinato del periodista Norberto Miranda Madrid se inserta dentro de un contexto donde impera la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión en México. Este es el sexto asesinato de un periodista en el año 2009 y en los 5 casos anteriores aún no existe evidencia concreta acerca de los perpetradores.

El asesinato del periodista Norberto Miranda Madrid en Casas Grandes es el segundo caso registrado este año en el estado de Chihuahua (norte). Hasta la fecha se tienen registradas 212 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, de las cuales 20 han ocurrido en el estado de Chihuahua. Igualmente este año 3 medios han sido objeto de ataques en el norte del país : Televisa, Siglo de Torreón y Río Doce.

Según fuentes oficiales el miércoles 23 de septiembre a las 22:00 horas 5 personas ingresaron al lugar donde se localizaba el periodista con rifles de asalto y pistolas para matarlo frente a otros testigos. Miranda Madrid, conocido como el “Gallito”, trabajaba para Radio Visión Casas Grandes, donde era conductor de radio y además publicaba una columna por Internet. En su último escrito denunció el clima de inseguridad de la región noroeste del estado, sin embargo, no se ha podido establecer aún un vínculo entre su labor periodística y la causa del asesinato.

“El homicidio del Gallito, para los que nos dedicamos al periodismo en Chihuahua, representa la indefensión en la cual estamos desarrollando nuestro trabajo: tenemos miedo y no hay condiciones para desarrollar nuestras actividades como periodistas” declaró Pedro López Estrada, subdirector de El Diario de Ciudad Juárez y manifestó: “No se puede seguir así”.

Debido a la situación de violencia e impunidad en relación a las agresiones a periodistas, México ha recibido en reiteradas ocasiones recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos así como de organizaciones no gubernamentales. Estas han enfatizado que el Estado mexicano debe emprender acciones concretas a fin de erradicar la impunidad en los casos de agresiones a periodistas; crear programas de prevención contra agresiones y amenazas a periodistas; fortalecer la instancia responsable la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), con la finalidad de que investigue cabalmente las agresiones y asesinatos y, por último, trabajar a favor de una ley que federalice los crímenes de libertad de expresión.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua para que se investiguen los hechos y se esclarezca de manera pronta si el asesinato está vinculado con la actividad periodística del comunicador . En caso de que haya indicios de que el crimen organizado este detrás de este acto, extendemos este llamado a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso. Asimismo, exigimos que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados.

ARTICLE 19 y Cencos también instan a las autoridades mexicanas a que se implementen mecanismos efectivos y adecuados de protección para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión en todo el territorio.

Notas para editores

* • Para mayor información, contactar a Omar Rábago, +52 55 52 81 07 69, omar@article19.org +52 55 1054 6500 o Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108rita.balderas@cencos.org

* • ARTICLE 19, que es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

* • Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Comunicado de la Sociedad Civil de las Abejas



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=ff82301a-21d3-42bb-bdfb-e4d4d368e432

Elección de nuevo titular de la CNDH


Por Miguel Concha, en La Jornada

El pleno del Senado de la República aprobó el jueves la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El lunes será publicada en cinco diarios de circulación nacional. Con el propósito de desarrollar, de acuerdo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad un procedimiento transparente y democrático que brinde certidumbre jurídica a la elección del presidente de la CNDH (sic), el 2 de septiembre último la Junta de Coordinación Política (JCP) se había comprometido en un acuerdo a aprobar a más tardar el día 28 de este mes un proyecto de convocatoria abierta que atendiera a las disposiciones constitucionales y legales que regulan dicha elección, que hasta el día 21 anterior le presentaran las comisiones unidas de Derechos Humanos, Procuración de Justicia y primera de Estudios Legislativos.

Como estuvo establecido, el lunes pasado estas comisiones unidas entregaron a la JCP un proyecto consensuado de convocatoria, que fue aprobada el martes siguiente. De acuerdo con la convocatoria, desde el próximo lunes y hasta el 9 de octubre se recibirán las candidaturas en la oficialía de partes del Senado. El 12 de octubre las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y primera de Estudios Legislativos determinarán las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la ley de la CNDH, y satisfagan sus bases.

Con el propósito de honrar los principios de la elección, las organizaciones civiles demandamos que esta discusión sea transmitida por el Canal del Congreso. Para efectos igualmente informativos y de transparencia, como dice la convocatoria, el Senado se ha comprometido a publicar enseguida en al menos dos diarios de circulación nacional, y en su página de Internet, la lista de los candidatos que sean elegibles, así como las fechas y el orden de sus comparecencias ante las comisiones unidas. En este punto, y para los mismos efectos, es importante subrayar que las organizaciones civiles pedimos también al Senado que al menos en su página de Internet publique además los perfiles, currículos y programas de las y los candidatos. Con el objeto de cumplir con el principio de apertura que rige este procedimiento, como también dice la convocatoria, los días 13, 14 y 15 de octubre las comisiones recibirán información y opiniones que quieran aportar organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos, en torno a las candidaturas. Luego vendrá la comparecencia, a partir del 15 y antes del 26 de octubre, de las y los candidatos en las audiencias públicas, que el Senado ha decidido transmitir por el Canal del Congreso.

El día 26 la Comisión de Derechos Humanos se reunirá en sesión de trabajo para presentar la terna que llevará al pleno senatorial. Finalmente, la votación deberá darse a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio pleno el 16 de noviembre.

Quienes estamos comprometidos en este proceso, ahora confiamos en que los senadores se ajusten estrictamente a los principios, tiempos y plazos establecidos en la misma, y no vaya a suceder que de repente sean tergiversados y prostituidos por otros criterios personales y cálculos políticos partidistas, lesionando con ello desde su origen la confianza y la legitimidad en un órgano autónomo constitucional tan importante en las circunstancias que vive México. Algo que es muy difícil rescatar después.

No debe soslayarse que la senadora Rosario Ibarra de Piedra, ciertamente la más experimentada y conocedora de esta materia, participa en todo este proceso bajo protesta, pues la comisión que preside, precisamente la especializada en el tema, la de Derechos Humanos, fue despojada de su conducción, en contra de lo que establecen el artículo 102, apartado B de la Carta Magna, los artículos 86 y 89, 1 de la Ley Orgánica del Congreso, y el artículo 10 de la propia Ley de la CNDH. Lo que ya desde el inicio ha sido interpretado con preocupación por algunas organizaciones civiles como un golpe legislativo en la elección del ombudsman nacional.

Por ello, y teniendo en cuenta lo que ella misma demandó a la Junta de Coordinación Política en carta pública el 11 de agosto pasado, más de 110 organizaciones civiles y académicas de derechos humanos en toda la República han demandado que este proceso contemple espacios para la participación ciudadana en todas sus etapas; que sea transparente y favorezca el acceso a la información en todas sus fases, y que dé cuenta de cada uno de los razonamientos y argumentos que fundamenten las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos, en un dictamen final que sea a su vez un mecanismo de rendición de cuentas ante la sociedad. Me sumo también por ello a las aseveraciones que el Grupo Consultor Interdisciplinario, dirigido por Alfonso Zárate, expresó en un boletín sobre el asunto el pasado miércoles: Ni el país, ni la situación de los derechos humanos están para una movida política, para una decisión producto del cambalache legislativo, pues de nueva cuenta, los legisladores, “la cuestionada clase política toda, tienen la ocasión de mostrar sus credenciales democráticas –si es que las tienen– de hacer avanzar el atorado proceso de democratización del país”, que también pasa por sus espacios y decisiones.

Columna publicada en septiembre 26, 2009.

Boletín de Prensa del SME



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=f8cb0ee2-d2a1-4cdc-8874-86e854a3e317

Guanajuato retirará polémico libro de Biología para primero de secundaria


Fuente: Semanario Eme equis

Educación, Noticias

Por suprimir las imágenes de los órganos sexuales del hombre y la mujer, y por sostener una educación sexual con conceptos moralistas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que retirará de las aulas el libro de Biología que en agosto repartió a los alumnos de primero de secundaria.

Este lunes, la SEG admitió que por un error distribuyó el texto en las escuelas públicas sin contar con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que debido a una falla administrativa se llevó a cabo la distribución del libro de texto de Ciencias Biología I, propuesto para el ciclo escolar 2010-2011″, informó la SEG en un comunicado.

“La solicitud de evaluación y autorización del libro de Biología para primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite”, describe el texto.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Guanajuato procederá a retirar en forma inmediata de las escuelas el citado libro de texto, acotó.

El libro, editado por el gobierno panista, aprueba la educación sexual sólo en el matrimonio, plantea el control natal a través de la abstinencia y los métodos naturales para evitar los embarazos; resalta los peligros de la pastilla de anticoncepción, condena la masturbación y rechaza la homosexualidad.

El viernes, el secretario estatal de Educación, Alberto Diosdado, comentó que “se hicieron algunos ajustes al texto por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista”, y en ese enfoque se eliminaron las figuras y textos acerca de los órganos reproductores.

En esa decisión, afirmó, se hizo valer la autonomía del estado considerando las necesidades de Guanajuato, sin tener que pedir la autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Las Secretarías de Educación de todos los estados tienen libertad para hacer los ajustes de acuerdo a las características de los estados. Hicimos lo conveniente de acuerdo a las necesidades y a inquietudes que ya habían surgido en otros ciclos anteriores”, justificó el funcionario.

Partido Político Panameño exige a autoridades mexicanas el esclarecimiento de asesinato de una connacional

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

EXIGIMOS JUSTICIA PARA
ALI DESSIRÉ CUEVAS CASTREJÓN

Fuente: kaos en la Red.

La militancia del Partido Alternativa Popularexpresa su consternación y repudio al vil asesinato de la joven Alí Dessiré Cuevas Castrejón, de nacionalidad panameño-mexicana, hija de nuestro compañero Conrado Cuevas, hecho ocurrido en la ciudad de México, el pasado 20 de septiembre de 2009.

Alí Dessiré, estudiante destacada y dedicada al mundo del arte, pese a su juventud, fue una mujer comprometida en la lucha contra las injusticias sociales de todo tipo, colaborando de manera activa y destacada en los movimientos que reclaman los derechos de la mujer frente a la violencia de género. Alí, cada vez que vino a Panamá, participó de diversos eventos organizados por nuestro colectivo compartiendo esperanzas y compromisos.

Alí Dessiré ha sido víctima de la misma violencia de género contra la cual luchó y que está costando la vida a tantas mujeres en México y aquí en Panamá. Violencia nacida de prejuicios patriarcales que persisten amparados por la impunidad de sistemas judiciales ineficaces.

De la manera más respetuosa, pero firme, la membresía y directiva del Partido Alternativa Popular de Panamá, solicita a la representación diplomática de México en Panamá, que haga saber a las autoridades judiciales del hermano país que seguiremos paso a paso las investigaciones y no descansaremos hasta ver que se haga justicia con Alí Dessiré Cuevas Castrejón castigando como se merece a su asesino confeso.

Expresamos a las autoridades mexicanas que mantenemos la convicción de que sabrán hacer justicia en el caso de Alí Dessiré, y que los vínculos consanguíneos de su asesino, elSr. Osvaldo Morgan Colón, con un legislador de ese país no se usarán para escapar del justo castigo que merece por el atroz crimen que ha cometido.

Asumimos el compromiso de acompañar a su familia y a su padre, Conrado Cuevas, aponer en conocimiento de los organismos de derechos humanos y en especial de las mujeres, tanto de Panamá como de México, el caso de Alí Dessiré, para que su crimen no quede impune como lamentablemente sucede con demasiada frecuencia.

Para honrar la memoria de nuestra compañera Alí Dessiré,la militancia del Partido Alternativa Popular redobla su compromiso en la lucha por erradicar los prejuicios y la violencia de género de nuestra sociedad.

Ciudad de Panamá, 28 de septiembre de 2009.

Firma responsable por el Comité Ejecutivo

Olmedo Beluche
Secretario General

Honduras apuesta a un mejor futuro


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Isabel Soto Mayedo*

La Habana. “Es el pueblo hondureño el que mueve la lucha contra la dictadura y definirá su futuro”, aseveró a Prensa Latina la presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres.

Para ella, como para muchas personas en el mundo, el golpe de estado perpetrado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, fue una pesadilla inesperada en pleno siglo 21 y más, las represalias desatadas contra quienes enfrentan a sus artífices.

Ejecuciones extrajudiciales, torturas, secuestros y detenciones están a la orden del día en el país centroamericano, pero eso no rompe la tibieza de lo que Cáceres identificó como “comunidad internacional institucionalizada”.

“Los golpistas han violado, perseguido, apresado, matado; sin embargo, no vemos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la de Estados Americanos (OEA) hagan algo radical contra ellos”, opinó la joven.

Dispuesta al diálogo –sin ocultar preocupaciones por la suerte de sus hijos y su madre que quedaron en Honduras– confirmó las informaciones sobre los asesinatos de adolescentes negados a unirse de manera forzosa al Ejército.

Las cárceles hondureñas estaban repletas de jóvenes, acusados o simplemente sospechosos de ser miembros de pandillas o maras, recordó. Los golpistas sacaron a cientos de las celdas a condición de enrolarse en las fuerzas encargadas de reprimir al pueblo en pie de guerra, explicó.

Ellos, junto a otros reclutados en estas semanas en las calles, fueron trasladados a bases de entrenamiento de batallones criminales como Los Cobras y algunos de los que intentaron escapar terminaron ejecutados, añadió.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, creado por el pueblo el domingo fatídico, frente a la Casa Presidencial, acopian evidencias contra los represores, aseveró. Es difícil precisar cifras porque la magnitud de la violencia contra la ciudadanía y la censura impuesta obstruyen la labor, agregó.

Inesperada fuerza social

Expuso que gran parte de los medios de comunicación, apegados al gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, procura en tanto vender la imagen de una situación bajo control.

Los oligarcas jamás esperaron una respuesta tan fuerte del pueblo y es probable que hasta quienes nos respaldan en esta lucha inicialmente se sorprendieran de la fortaleza demostrada por los movimientos sociales hondureños, consideró Cáceres.

De acuerdo con la dirigente popular, la única solución posible al conflicto interno en su país es el retorno y reposición de Zelaya. “La lucha apenas comienza. Apostamos al sueño que nos han quitado”, sentenció y aseveró que si el mandatario legítimo logra retornar al cargo, su pueblo le permitirá gobernar por el tiempo establecido, sin considerar los meses que le robaron los golpistas.

En una asamblea, efectuada el 6 de septiembre, centenares de representantes de organizaciones de la resistencia en los 18 departamentos del país, acordaron desconocer las elecciones generales del 29 de noviembre, convocadas por los autores del golpe militar, refirió.

De igual forma, determinaron repudiar a los candidatos de la reacción y desconocer los resultados de los comicios, si llegaran a efectuarse sin restablecer el orden constitucional, porque ello sería “la legalización de la violencia militar contra el Estado”.

“Con o sin la restitución de Zelaya, nos preparamos para la instalación de una asamblea nacional democrática, con representación de todos los sectores sociales, que impulse la adopción de una nueva Constitución”, explicó Cáceres.

La reforma de la Carta Magna deberá garantizar la recuperación de los derechos humanos, de las riquezas, la capacidad de definir el desarrollo y legitimar los derechos de las mujeres, apuntó.

“Nos tienen miedo…”

Desde el madruguete de junio, féminas de todas las edades, estamentos sociales, y etnias se lanzaron a las calles para defender la institucionalidad coartada por los militares entrenados en la Escuela de las Américas y la élite sociopolítica, recordó.

Cáceres, digna representante de esa parte de la población tradicionalmente discriminada, cuya contribución a la resistencia poco se menciona, pronosticó un recrudecimiento de la represión y de la militarización en el país. “Los oligarcas tratarán de avanzar más en su proyecto y en la misma proporción surgirán otros escenarios de lucha, todavía por manifestarse”, vaticinó.

En su alocución ante el octavo taller sobre Paradigmas Emancipatorios, celebrado este mes en la capital cubana, Cáceres había agradecido la solidaridad de cientos de integrantes de movimientos sociales populares del continente y de países como Cuba y Venezuela.

Mientras denunciaba las atrocidades cometidas por los golpistas –frente a integrantes de agrupaciones feministas, indígenas, académicos y otros impulsores del cambio social en la región– cobraba forma la voz de un pueblo convencido de la justeza de su lucha.

“Nunca pensaron en una resistencia tan fuerte del pueblo, y menos que éste fuese capaz de enfrentarlos tanto tiempo con su creatividad y demostrando una fuerza impensada”, afirmó henchida de orgullo en la inauguración del foro.

En nombre de los que quedaron en las calles hondureñas, enfrentando la violencia policial, los gases lacrimógenos, las porras y todo tipo de presiones, la joven reiteró: “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”.

El estribillo de la canción, convertida en himno de guerra contra el golpe, resonó en el salón en la voz de Cáceres y dejó la certeza entre los asistentes de que hondureñas y hondureños lucharán hasta restituir al único de sus presidentes que escuchó a los excluidos y olvidados. (PL)

* Especialista en temas de América Latina y el Caribe

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL + INFORME ESPECIAL SOBRE HONDURAS

Lunes, 28 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Régimen golpista hondureño amenaza con cerrar embajada e impone medidas contra los medios y protestas
  • Estados Unidos amenaza con imponer sanciones “severas” a Irán por planta nuclear
  • Soldados israelíes abren fuego contra manifestantes palestinos
  • Informe: Israel condiciona red de telefonía celular palestina al cese de investigación sobre crímenes de guerra
  • Mueren 12 civiles en Afganistán
  • Cumbre del G20 finaliza con vagas promesas respecto al calentamiento global y la economía
  • Cumbre América del Sur- África lanza banco regional y exhorta a reforma del Consejo de Seguridad
  • Estados Unidos abrirá bases navales en Panamá
  • Número de trabajadores estadounidenses desempleados es 6 veces mayor que puestos de trabajo disponibles
  • Kirk asume como sucesor interino de Kennedy
  • Watada será dado de baja para guerras de Irak y Afganistán
  • Estudiante de Ohio sin seguro de salud muere tras demora en recibir asistencia médica por gripe porcina
  • Cintas de atentado de Oklahoma parecen estar editadas
  • El columnista William Safire falleció a los 79 años

Régimen golpista hondureño amenaza con cerrar embajada e impone medidas contra los medios y protestas

El régimen de facto de Honduras se ha aferrado aún más al poder tras la creciente presión para que se restituya al Presidente Manuel Zelaya. El domingo, los líderes del golpe de Estado emitieron un decreto mediante el cual se otorgaron a ellos mismos plena autoridad para tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión. En virtud de las nuevas reglas, el régimen puede prohibir protestas y suspender a los medios de comunicación que sean considerados culpables de “alterar el orden público”. Mientras tanto, el gobierno golpista también rechazó el ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos que viajó con la intención de lograr un acuerdo para solucionar la crisis. Zelaya habló desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde hace una semana, y pidió que se llevara a cabo una protesta nacional masiva contra el régimen golpista.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo: “Hoy es el día en que debemos convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia para que se manifieste durante veinticuatro horas continuas. Ustedes, queridos hondureños, no pueden perder sus derechos simplemente porque alguien que da un golpe de Estado y que restringe las libertades públicas, que viola los derechos humanos, que asesina, que captura”.

Zelaya ha permanecido en la Embajada de Brasil desde que audazmente regresó a Honduras hace una semana. Los líderes del golpe de Estado le han dado a Brasil un plazo de diez días para entregar a Zelaya o de lo contrario cerrarán la embajada. Brasil rechazó este ultimátum y dice que Zelaya se quedará en su sede diplomática el tiempo que sea necesario. El régimen de facto hizo esta amenaza mientras sus soldados seguían rodeando la embajada y limitando la entrega de suministros. El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución condenando el sitio a la embajada.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo: “Condenaron los actos de intimidación contra la Embajada de Brasil y exhortaron al gobierno de facto de Honduras a que deje de hostigar a la Embajada y brinde todos los servicios necesarios como agua, electricidad, alimento y continuidad de las comunicaciones”.

Los seguidores de Zelaya siguieron manifestándose a pesar de la represión por parte del gobierno. El sábado, cientos de personas marcharon en la capital para exigir la expulsión del régimen golpista.

Un manifestante dijo: “Hay una efervescencia de nuestro pueblo con la esperanza de que pronto podamos restituir el orden constitucional en el país. Desde el pueblo hay una movilización constante, permanente y muy positiva, pacífica, por supuesto”.

Estados Unidos amenaza con imponer sanciones “severas” a Irán por planta nuclear

Estados Unidos amenaza con imponer sanciones más severas a Irán luego de que se revelara la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad sagrada de Qom. El viernes, Irán reconoció la existencia de esta planta, pero dijo que no se había enriquecido uranio en la misma. El gobierno iraní dice que no violó sus obligaciones internacionales porque únicamente debe revelar la existencia de una planta nuclear seis meses antes de que entre en funcionamiento. El gobierno de Obama advirtió que se impondrán sanciones “severas” a menos que Irán suspenda las actividades en dicha planta y permita el ingreso de inspectores internacionales. En su discurso radial semanal, el Presidente Obama dijo que está dispuesto a dialogar con Irán, pero advirtió sobre posibles medidas punitivas.

El Presidente Obama dijo: “Este es un gran desafío al régimen de no proliferación mundial, y continúa el preocupante patrón de evasión por parte de Irán. Mi oferta de mantener un diálogo serio, significativo, para resolver este problema sigue en pie. Pero ahora Irán debe cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica y tomar medidas para demostrar sus intenciones pacíficas”.

La disputa por el programa nuclear de Irán tiene lugar pocos días antes de que las autoridades iraníes se reúnan con sus pares de Estados Unidos y otros cinco países. Hoy más temprano, Irán también dijo que realizó exitosamente pruebas con misiles de largo alcance, tras una prueba con misiles de corto alcance llevada a cabo el domingo.

Soldados israelíes abren fuego contra manifestantes palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, cuatro palestinos resultaron heridos el domingo cerca de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental. La policía israelí disparó balas de goma y granadas aturdidoras contra los palestinos que intentaban impedir que un grupo de colonos militantes israelíes ingresaran al recinto de la mezquita. Otros siete palestinos fueron arrestados. Este ataque tuvo lugar dos días después de que los soldados israelíes interfirieran en una serie de protestas contra el muro de separación de Cisjordania. La policía israelí disparó gas lacrimógeno durante manifestaciones cerca de al menos tres localidades palestinas: Burin, Nilin y Bilin. Los manifestantes estaban intentando quitar el alambre de púas colocado alrededor del muro cuando los soldados israelíes les arrojaron gas lacrimógeno.

Informe: Israel condiciona red de telefonía celular palestina al cese de investigación sobre crímenes de guerra

En otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que Israel amenazó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con revocar una red de telefonía celular indispensable, a menos que esta autoridad deseche un pedido de que la Corte Penal Internacional investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel. La ANP presentó este pedido luego de que una comisión investigadora de la ONU descubriera que Israel había cometido crímenes de guerra durante su ataque a la Franja de Gaza y recomendara una investigación de la Corte Penal Internacional. Israel presuntamente advirtió que podría resolver el pedido de la ANP de establecer un segundo proveedor de telefonía celular en base a su buena disposición para retirar la petición hecha a la Corte Penal Internacional.

Mueren 12 civiles en Afganistán

En Afganistán, al menos doce civiles murieron en dos ataques de militantes del Talibán. La mitad de las víctimas perdieron la vida cuando las fuerzas del Talibán abrieron fuego contra un grupo de camioneros en la provincia oriental de Kunar. Un nuevo informe de la ONU indica que el mes pasado fue el más letal del año para los civiles afganos. En total, más de 1.500 civiles han sido asesinados en lo que va del año, prácticamente 400 civiles más que los que murieron durante el mismo período en 2008.

Cumbre del G20 finaliza con vagas promesas respecto al calentamiento global y la economía

La cumbre del G20 finalizó el viernes en Pittsburgh con compromisos respecto a una serie de problemas mundiales. En cuanto al cambio climático, los líderes mundiales prometieron tomar “medidas severas”, pero no se comprometieron a tomar ninguna ninguna específica. La cumbre también propuso una nueva era de crecimiento económico equilibrado, pero no se plantearon medidas tangibles significativas para lograr ese objetivo. En cuanto a las remuneraciones ejecutivas, los líderes del G20 llegaron a un acuerdo que no limitará los premios, pero le solicitará a las empresas que los paguen en plazos. La declaración final de la cumbre también apoyó la propuesta de otorgarle más derechos electorales a los países “sub-representados” en el FMI y el Banco Mundial. Por otra parte, aproximadamente 200 personas fueron arrestadas durante la cumbre de dos días. En una protesta, oficiales de seguridad no identificados fueron filmados cuando metían a empujones a un manifestante dentro de un auto y se marchaban en el mismo. Estos oficiales vestían uniformes del ejército, pero según las autoridades estatales no pertenecían a las Fuerzas Armadas. El manifestante secuestrado presuntamente aún se encuentra tras las rejas.

Cumbre América del Sur- África lanza banco regional y exhorta a reforma del Consejo de Seguridad

Al finalizar la cumbre del G20, los líderes de más de 60 países africanos y sudamericanos se reunieron en Venezuela para la segunda cumbre América del Sur-África. En el marco del encuentro se prometió aumentar la cooperación hemisférica y se solicitó una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el dominio de los cinco estados que tienen poder de veto. Además, siete naciones sudamericanas firmaron un acuerdo para la creación del Banco del Sur para financiar proyectos de desarrollo hemisféricos. El banco abrirá con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo: “Pudiéramos decir que estamos comenzando este mecanismo. Este mecanismo [en el] que nos parece vital la unión de Sudamérica con África dentro de esa estructura naciente del mundo del siglo XXI, que será el mundo pluripolar. Ya no habrá mundo bipolar. Ya no habrá mundo unipolar. África será un gran polo geográfico, económico, social y humano. Este siglo XXI comienza a hacerlo la Unión Africana y Sudamérica igual. Conformaremos verdaderas potencias”.

Estados Unidos abrirá bases navales en Panamá

Se informó que Estados Unidos anunciará un acuerdo para abrir dos bases navales en Panamá. Se trataría de la primera presencia militar estadounidense de gran escala en ese país centroamericano desde el cierre de las bases estadounidenses en 1999.

Número de trabajadores estadounidenses desempleados es 6 veces mayor que puestos de trabajo disponibles

En Estados Unidos, nuevas cifras indican que el mercado laboral está en su peor momento desde el comienzo de la crisis financiera. Según el Departamento de Trabajo, el número de estadounidenses desempleados es ahora seis veces el número de trabajos disponibles. Alrededor de 14,5 millones de personas estaban oficialmente sin trabajo en julio, en comparación con apenas 2,4 millones de puestos de trabajo disponibles.

Kirk asume como sucesor interino de Kennedy

En Capitol Hill, Paul Kirk asumió como sucesor interino del recientemente fallecido senador Edward Kennedy y ocupará la banca hasta que se realice una elección especial en enero. Se trata de la primera vez desde 1962 que el Senado no tiene a ningún miembro de la familia Kennedy en su bancada.

Watada será dado de baja para guerras de Irak y Afganistán

El primer oficial del Ejército que se negó a pelear en Irak se prepara para abandonar las fuerzas armadas esta semana. Según su abogado, el primer teniente Ehren Watada será dado de baja el viernes “en condiciones no honorables”. El primer consejo de guerra de Watada finalizó con la anulación del juicio hace dos años. El gobierno abandonó su intento de volver a juzgarlo luego de que un juez federal falló que esto violaría las protecciones constitucionales para no ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Estudiante de Ohio sin seguro de salud muere tras demora en recibir asistencia médica por gripe porcina

En Ohio, una estudiante universitaria recientemente graduada murió de gripe porcina luego de que se demorara su tratamiento médico por carecer de seguro de salud. Amigos y familiares dicen que Kimberly Young, de 22 años de edad, se enfermó hace dos semanas, pero postergó la asistencia médica porque temía que no podría pagarla por carecer de seguro de salud. Sus compañeros de clase dicen que a Young le apasionaba la justicia social mientras estudiaba en la Universidad Miami de Ohio, donde obtuvo dos títulos de grado y participó en los grupos Estudiantes por la Paz y la Justicia y la Asociación de Estuadiantes Latinoamericanos. Young había tenido dos trabajos desde que se recibió el año pasado.

Cintas de atentado de Oklahoma parecen estar editadas

Una nueva polémica ha surgido por la revelación de las cintas de seguridad de los atentados en Oklahoma City en 1995, que aparentemente fueron editadas. Un abogado de la ciudad de Salt Lake City publicó las cintas luego de obtenerlas en virtud de la Ley de Libertad de Información. El abogado, Jesse Trentadue, dice que las cintas de cuatro cámaras diferentes quedan en blanco justo antes de que ocurra la explosión. Trentadue llevó a cabo su propia investigación de los atentados a partir del fallecimiento de su hermano en una prisión en Oklahoma City en 1995 y dice que fue muerto a golpes luego de que agentes del FBI lo confundieran con un sospechoso de los atentados. Trentadue acusó al FBI de tener previo conocimiento de la conspiración del atentado y de no haber hecho nada por evitarlo.

El columnista William Safire falleció a los 79 años

Y el columnista derechista del New York Times, William Safire, murió a los 79 años. Safire escribió durante más de 30 años en el New York Times luego de escribir discursos para el gobierno del Presidente Richard Nixon.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Casi 200 detenidos mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos y usaba cañones sónicos durante la cumbre del G-20 en Pittsburgh

Mientras los líderes de las naciones más ricas del mundo se daban cita en Pittsburgh con ocasión de la cumbre del G-200, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en medio de una fuerte represión policial. Policías antidisturbios fuertemente armados emplearon la fuerza, lanzando gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, bombas de humo y cañones sónicos que emiten sonidos estridentes de una gran potencia. El productor de Democracy Now! Steve Martínez nos presenta un reportaje desde las calles de Pittsburgh.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La escritora Arundhati Roy habla sobre el coste humano del crecimiento económico de India, la opinión sobre Obama desde Nueva Delhi, y la intensificación de los ataques de Estados Unidos en Afganistán-Pakistán

Nos acompaña desde Nueva Delhi, la capital india, la escritora ganadora del Premio Booker, ensayista política y activista mundial por la justicia, Arundhati Roy. Entre sus libros se encuentran la novela ganadora del Premio Booker “The God of Small Things” (El Dios de las Pequeñas Cosas) y su reciente recopilación de ensayos, “Field Notes on Democracy: Listening to Grasshoppers” (Cuaderno de campo sobre la democracia: escuchando a los saltamontes). Hablamos con Arundathi Roy sobre el conflicto de India con los rebeldes maoístas, la ocupación de Cachemira, las continuas tensiones entre India y Pakistán, la guerra de Obama en Afganistán-Pakistán y otros temas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

****************

Informe Especial desde Honduras: Informes de Andres Conteris desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Clausura a medios de comunicación en Hondurasy rechazo a la entrada de delegación de la OEA

28 de septiembre de 2009

Escuche (español)

En este informe Andrés Conteris describe como ha entrado en vigencia el decreto mediante el cual los líderes golpistas se otorgaron a ellos mismos plena autoridad para tomar medidas enérgicas contra la libertad de expresión y la clausura de medios de comunicación. Andrés también nos informa sobre el rechazo al ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos a Honduras y la posiblidad de que la embajada pierda su inminudad diplomática y pueda ser atacada por las fuerzas del gobierno de facto.

Gobierno de facto de Honduras declara estado de sitio por 45 días

27 de septiembre de 2009

Escuche (español)

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andrés Thomas Conteris nos informa acerca de la situación que se vive allí luego de la declaración por parte del gobierno de facto del estado de sitio por 45 días. Además, nos informa sobre el ultimatúm que el gobierno de Micheletti le dio al gobierno de Brasil en relación con la presencia del presidente Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa. En este informe actualizado al domingo 27 de septiembre de 2009, Andrés Conteris también habla sobre la posición de la comunidad internacional, del gobierno de Estados Unidos y de las organizaciones de derechos humanos en relación con la actuación que ha tenido hasta el momento el gobierno de facto hondureño desde que tomó el poder el 28 de junio de este año.

******************