martes, 12 de octubre de 2010

Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

AMLO en Neza 10 octubre 2010












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO YA ARMA EQUIPO PARA IR POR EDOMEX.

Elena Michel | El Universal

Andrés Manuel López Obrador pasó de las palabras a los hechos y, aunque no ha solicitado formalmente su licencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer por la tarde reunió en su antigua casa de campaña a quienes estarán a cargo del trabajo territorial en el estado de México rumbo a las elecciones.

En la reunión, que se prolongó por dos horas, Andrés Manuel López Obrador dejó claro a más de 60 asistentes que la eventual alianza del PRD y PAN en Edomex es “un error” y les pidió analizar detenidamente si lo apoyan para que el movimiento que él representa lance a un candidato distinto al del PRD, según relató uno de los asistentes, quien pidió reservar su nombre bajo el argumento de un pacto de secrecía que pidió el tabasqueño.

López Obrador analizó con su equipo una encuesta de preferencia electoral sobre los militantes perredistas afines al tabasqueño, que tienen las posibilidades de buscar la candidatura a gobernador de esta entidad.

El diputado Alejandro Encinas encabeza el sondeo; le sigue la senadora Yeidckol Polevnsky, después el ex diputado federal Horacio Duarte, luego el diputado de Convergencia Alejandro Gertz Manero y el diputado Oscar González Yáñez, del PT.

Sin embargo, a cualquiera de ellos al compararlo con los precandidatos del PRI, ninguno garantiza aumentar el voto duro del sol azteca en la entidad que, hoy por hoy, es de 17%. Encinas Rodríguez no ha dejado claro si va o no por la candidatura.

La dirigencia de Convergencia definirá hasta el miércoles si su partido acompañará a Andrés Manuel López Obrador en la lucha por el estado de México o formará alianza con el PRD.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Ejidatarios de Tila



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

FORO de análisis del Proyecto Alternativo de Nación


Llego la hora de reconstruir a México

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a todos los ciudadanos libres de México, al Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, donde conoceremos, discutiremos y realizaremos propuestas para enriquecer los 10 puntos de dicho Proyecto.

1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico.
2. El estado, al servicio del pueblo y de la nación.
3. Democratizar el acceso a los medios de Comunicación.
4. Nueva política y combate a la corrupción.
5. Crear una nueva economía.
6. Combatir los monopolios.
7. Abolir los privilegios fiscales.
8. Los energéticos, palanca del desarrollo nacional.
9. El campo y la soberanía alimentaria.
10. Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad.

Domingo 17 de octubre a las 10:00 hrs. en el Auditorio del SME, en Antonio Caso No. 45 casi esq. Insurgentes.

Lopezobradoristas no recibirán línea para decidir por quién votar: Núñez

OSSIEL PACHECO

El movimiento lopezobradorista en Guerrero dejó en libertad a sus integrantes para que definan su voto para las elecciones de gobernador, aunque bajo la consigna de ni un voto al PRI ni un voto al PAN, partidos a los que identifican como los adversarios del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por estar al servicio de la oligarquía en el país; en tanto, el tabasqueño no ha definido sí vendrá al estado a hacer campaña a favor del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

El subsecretario del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos, dijo que el movimiento va a participar en el proceso electoral realizando una campaña ante el pueblo de no dar ni un voto al PRI ni al PAN, que será esencial, aunque lamentó que no se diera el escenario ideal para garantizar los intereses del pueblo de Guerrero y de la izquierda creando una coalición que postulará a uno de los cinco precandidatos perredistas que buscaban la candidatura por el PRD.

“Nunca dijimos quién debería ser, López Obrador siempre respeto y se mantuvo al margen para dejar la decisión a los perredistas, y sus llamados siempre fueron a la unidad, a unificarse y dejar atrás los pleitos y las rupturas, y a crear una coalición con el PT, Convergencia y el movimiento social progresista sin el PAN vendría a reforzar la campaña para tener una posibilidad real de triunfar sin que la izquierda se desdibujara”, argumentó.

Precisó que ahora con la postulación de Aguirre Rivero está claro que si el principal adversario es el PRI no realizarán una campaña en contra de la coalición Guerrero nos une ni de su candidato, porque se colocaría al lado del candidato del tricolor, Manuel Añorve Baños, que representa los intereses de Rubén Figueroa Alcocer, a quien consideró que encabeza “el cacicazgo más furibundo y peligroso para las libertades del pueblo de Guerrero”.

Recalcó que el movimiento lopezobradorista en el proceso electoral de gobernador dejará muy clara su posición en contra del PRI y de Acción Nacional, incluso argumentó que la oposición expresada de establecer una alianza entre las fuerzas de izquierda con la derecha, “pragmática en extremo, solamente para ganar el poder, era una preocupación, pero no se dio”.

Núñez desconoce si López Obrador, ahora con este nuevo escenario electoral con la postulación de Aguirre Rivero, vendrá a Guerrero a realizar campaña, y asumió que el tabasqueño está valorando su participación en el proceso electoral del estado, “está viendo cómo está la situación, en su momento definirá su presencia o no en Guerrero, no puedo contestar si va o no a venir porque no está en mis manos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Va PGR contra familia Patrón Laviada
Un procurador atrapado en el Congreso
Los pendientes del panista César Nava

Si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.Veamos porqué. En los últimos meses de la administración federal del malogrado Vicente Fox, el entonces procurador general Daniel Cabeza de Vaca Hernández recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de varios miembros de la familia yucateca Patron Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, por los delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos cuando este último se desempeñó como gobernador de Yucatán.

A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos, en pesos y en dólares, presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es que se haga justicia y utiliza los órganos judiciales y de investigación para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.

El siguiente procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, revisó la acusación penal de la SHCP en contra de un compañero del gabinete calderonista y para encubrirlo decidió darle carpetazo al asunto y desaparecer el expediente que contenía las evidencias de la relación de la familia Patrón Laviada con el crimen organizado.

Medina-Mora no hacía otra cosa más que seguir las instrucciones de Los Pinos para evitar llevar a juicio al líder de la familia Patrón Laviada, quien además de ser amigo de Calderón es el titular de la Profepa.

Lejos de buscar impartir justicia y velar por los intereses de los mexicanos, como es responsabilidad del abogado general de la nación, Medina-Mora se limitó a cumplir las órdenes de la Presidencia de encubrir y proteger a los panistas que cometan actos de corrupción y sólo actuar en contra de políticos y funcionarios opositores al partido en el poder.

Esto explica, sin duda, porqué el encono del gobierno federal en contra de los alcaldes perredistas de Michoacán o el encarcelamiento de Gregorio Sánchez, aquel que soñaba con ser gobernador de Quintana Roo y terminó en un penal de máxima seguridad por sus vínculos con bandas del narcotráfico.

Después de esa pésima administración de Eduardo Medina Mora, lo sustituye el tímido procurador Arturo Chávez Chávez, quien ha claudicado y ha preferido delegarle todas sus responsabilidades y funciones a las fuerzas armadas, es decir al ejercito y a la marina, dada la enorme corrupción y complicidad en que están metidos la mayoría de los servidores públicos de la PGR.

La semana pasada, Chávez Chávez tuvo que acudir a comisiones de la Cámara de Diputados para rendir cuentas de su pésima actuación. Ante legisladores de todos los partidos, el procurador se vio obligado a responder los duros señalamientos del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, y ahí se comprometió a actuar en contra de la familia Patrón Laviada si hay alguna denuncia penal en su contra. La cual se dio a conocer en Oficio de papel en entregas anteriores y pone en riesgo al procurador si éste deja de cumplir su obligación de iniciar la averiguación previa correspondiente.

Esto nos lleva a advertir que a la actual administración le faltan menos de dos años para concluir su gestión, de tal manera que si Chávez Chávez no cumple con su palabra de darle curso a la acusación penal presentada por la SHCP en contra de los Patrón Laviada, el próximo gobierno podría procesarlo por ocultar una acusación penal y encubrir a la familia de un miembro del gabinete calderonista.

Para aquellos que se perdieron el compromiso que hizo Chávez Chávez ante el Congreso, reproducimos el cuestionamiento del diputado Fernández Noroña y la respuesta del procurador sobre el caso Patrón Laviada.

Fernández Noroña: Buenas noches compañeros diputados y diputadas. No me había dado cuenta del impresionante parecido que tiene con su jefe Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Él está un poco más abotagado ciertamente, a saber por qué, vamos a ver si en las mañas también hay parecido… Le pregunto ¿por qué si dice que están del lado de la legalidad, por qué violan derechos y garantías constitucionales de manera sistemática?… Por supuesto que ustedes tienen un sesgo político y le voy a dar un solo caso, a ver de que le suena: el 25 de octubre de 2006 la Secretaría de Hacienda denunció por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico a la familia Patrón Laviada. La PGR hizo perdidizo el expediente y por ese motivo el 6 de septiembre de 2009, Hacienda volvió a insistir, a reclamar, de que se proceda, y dentro de esa familia ustedes tienen a un funcionario, Patricio Patrón Laviada, que está señalado por Hacienda, no por mi, no por algún partido opositor, de que tiene vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero. ¿Por qué no promueven el desafuero de este procurador federal de Protección al Ambiente…?

Chávez Chávez: el tema de la familia Patrón Laviada, de la que usted hace alusión, o cualquier otra o cualquier otra, si hay una denuncia se va a investigar y se va a actuar conforme a derecho, no hay ni debe de haber distingos.

Fernández Noroña: lo de Patrón Laviada, que desfachatez de respuesta, le estoy diciendo que esta denuncia esta allí con ustedes desde el 25 de octubre de 2006. Si desplegaran una décima parte del encono que tienen contra los funcionarios públicos de Michoacán, ya lo habrían metido a la cárcel a Patricio Patrón Laviada y a su familia por vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, lo dice Hacienda, no lo digo yo, y si no tiene el oficio donde lo acusan de lo doy yo, y luego el 6 de septiembre de 2009, Hacienda les vuelve a decir en otro oficio, oigan no están haciendo nada contra la familia Patrón Laviada y no la tocan en lo absoluto a pesar de tener señalamientos concretos por narcotráfico y lavado de dinero.

El guardadito de César Nava

A César Nava lo persigue el escándalo. Y no me refiero a su vida privada, ventilada en las publicaciones del corazón… Aunque fue precisamente en una de esas revistas en donde se supo que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) adquirió un lujoso departamento en Polanco por alrededor de 7 millones de pesos, cuando su valor real es de unos 20 millones.

Las primeras preguntas que la prensa hizo fueron ¿de dónde, el exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exsecretario particular de Felipe Calderón, obtuvo el dinero para adquirir dicho inmueble?, ¿por qué lo adquirió supuestamente a un precio de 7 millones de pesos, cuando esta cantidad representa menos del 50 por ciento de su valor real?, ¿acaso el pago restante se hizo en efectivo y por ello no aparece en la escritura de compra-venta?

Una explicación a esas interrogantes podría estar en los cargos y responsabilidades que ha desempeñado César Nava en su corta carrera de servidor público. Concretamente, en su paso por Pemex y por la Secretaría de Energía en el gobierno del también panista Vicente Fox.

Fue Contralínea la que dio a conocer, por primera vez en 2005, las acusaciones por fraude, prevaricato y daño patrimonial que se hicieron en contra de Nava ante la Secretaría de la Función Pública, cuando se desempeñaba como abogado general de la paraestatal. El trabajo de Ana Lilia Pérez (Camisas azules manos negras: El saqueo de Pemex desde los Pinos, editorial Grijalbo) señalaba que abogados de la paraestatal, coludidos con Marcelo Montiel Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, habían planeado un fraude a Pemex Petroquímica para demandarle un millonario pago de impuestos ilegales que implicó el embargo y paralización de las plantas productoras, con daños económicos aún no cuantificados, además de un pago ilegal de 220 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

Antes de que concluyera el proceso fraudulento, uno de los abogados involucrado, Rogelio Martínez Hernández –entonces apoderado legal de Petroquímica Cosoleacaque–, reportó el asunto a Francisco Barrio Terrazas, titular de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública), y al presidente Vicente Fox.

El excontralor Eduardo Romero Ramos fue el responsable de archivar el expediente, después de que Martínez Hernández denunciara por corrupción a Nava ante el mandatario mexicano.

Como se describe en Contralínea del 7 de junio de 2005, el entonces alcalde de Coatzacoalcos y exdiputado priista, Marcelo Montiel Montiel, presentó una denuncia contra Pemex Petroquímica para demandar el pago de impuestos de predial y de traslado de dominio, desde 1997 a esa fecha, en todas las instalaciones que la paraestatal tiene en Veracruz. La denuncia era improcedente, pues al ser instalaciones de una paraestatal, ninguna estaba sujeta a gravamen. De ello conocían las autoridades estatales y los funcionarios de Pemex, ya que, en 1997, el gobierno de Veracruz emitió un documento en donde se exime a la empresa de todo gravamen.

En el oficio DGI/DATEF/SU8/000066/97 del 14 de agosto de 1997, el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Álvarez de Asco, notificó a Mario González Petrikowsky, subdirector de Administración y Finanzas de Petroquímica, que “no son sujetos obligados al pago de dicho gravamen las filiales de Pemex –Petroquímica, Petroquímica Cangrejera, Petroquímica Morelos, Petroquímica Pajaritos, Petroquímica Cosoleacaque y Petroquímica Escolín– de conformidad con lo estipulado en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3º fracción II, y 46 fracción II inciso a de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

Aunque la demanda que presentó Marcelo Montiel era improcedente, se le dio trámite con la complicidad de los funcionarios de Pemex. Entre demandante y demandado se registraron graves irregularidades para crear este fraude contra la paraestatal. Por parte del ayuntamiento, por ejemplo, aunque el municipio cuenta con un departamento jurídico y, de acuerdo con la Ley de Municipios, a ellos compete atender la demanda, Marcelo Montiel Montiel contrató a un despacho de abogados propiedad del contador público Jesús Antonio Macías Yazegey, a quienes pagó 44 millones de pesos por dos notificaciones notariales.

En Pemex, las irregularidades alcanzaron a su abogado general César Nava y a un grupo de litigantes bajo su mando, entre ellos Héctor Durán Benítez, jefe de la Unidad de Servicios Jurídicos en Petróleos Mexicanos; Juan Agustín López Huesca, jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, y Martínez Hernández, jefe de la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque.

En abril de 2002, Marcelo Montiel presentó la denuncia contra Pemex Petroquímica. Mientras se fraguaba el fraude, Rogelio Martínez Hernández denunció el ilícito y la complicidad ante la Presidencia de la República y la Secodam. Tales denuncias –cuya copia posee Contralínea– confirman la intención de los funcionarios federales panistas por proteger a Nava.

El 24 de mayo de 2002, Martínez Hernández presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de Petroquímica Cosoleacaque y fue turnada al Órgano Interno de Pemex Petroquímica. En ella se habla del posible daño patrimonial contra Pemex a través del cobro indebido de impuestos. El 18 de junio de 2002, el entonces abogado general de Pemex ordenó a los abogados negociar antes de que el caso concluyera en tribunales. Esto mediante un dictamen que indica: “Se concluye que es conveniente negociar el pago de impuestos de traslación de dominio determinado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos”. Y es que, según Nava Vázquez, “los bienes de las empresas filiales no son propiedad de la Federación”; es decir, para el abogado, las instalaciones de Petroquímica no eran parte de Pemex.

Los argumentos violaron la Constitución y faltaron a la Ley General de Bienes Nacionales, que en su artículo primero establece que el patrimonio nacional se compone tanto de bienes de dominio público de la Federación y de bienes de dominio privado de la Federación.

Un mes después de que César Nava autorizara el ilegal pago de impuestos, el abogado Rogelio Martínez recibió el oficio 18/578.1/338/02, donde el Órgano Interno de Control le notifica que se dio por concluida su denuncia y se “decidió archivar el asunto”.

Por esos mismos días, César Nava despidió al abogado Rogelio Martínez. El 4 de agosto de 2002, Martínez envió una carta a Francisco Barrio Terrazas, entonces titular de la Secodam, en la que le detallaba el fraude contra Pemex y que, por denunciarlo ante los órganos internos de Control, fue despedido.

Si alguna autoridad quiere saber de dónde pudo salir el dinero para la adquisición del departamento de Polanco, podría empezar por buscar en los archivos de Pemex, cuando César Nava se desempeñó como abogado general.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

El Congreso y el director de Pemex

Las leyes siguen esperando, el Congreso sigue esperando, Pemex sigue esperando.
Este país es de una larga espera. Tal parece que aquel dicho de que “no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante”, se vuelve categórico. En tratándose de nuestro país, la ley es como una caseta de cobro de una autopista concesionada, si trae dinero la pasas, si no, dese la vuelta.

La ley sigue esperando a ser respetada, pero el señor director de Petróleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel, tiene su propia apreciación de lo que es la legalidad. Si Reyes Heroles, su antecesor, ultrajó la ley laboral y convenios internacionales al reprimir a los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, ¿por qué él no habría de fornicar aunque sea tantito con la misma ley? Total, si ya está violada. Pero para que no digan que es un insensible en cuestiones de legalidad, intenta hacer como que si escucha y si es capaz de entablar un diálogo con la UNTyPP, entonces envía a sus emisarios para que jueguen con los derechos de los reprimidos, aunque ese diálogo nunca llegue a sus oídos y las respuestas jamás salgan de su boca. Está claro que no quiere un sindicato como el nuestro, que no se ha dejado permear por los intentos de chantaje, que no cede. Y explota en desesperación porque ¡así no se puede negociar! Entonces retoma la vieja estrategia de intentar matar de inanición a los sitiados. Esa puede ser una explicación de por qué desde que se planteó el diálogo en abril de este año para: reinstalar a los veintisiete despedidos, notificar a toda la empresa de las relaciones laborales con el nuevo sindicato y mesas de trabajo, como consta en minuta de acuerdos; de todo ello en seis largos meses únicamente han reinstalado a dos compañeros. Pretextos jamás les han faltado, tampoco la simulación y el engaño.

Y el Congreso, representado en la forma de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sigue esperando más de seis meses a que el director de Pemex le responda y explique por qué persiste el efecto represivo contra la UNTyPP, que ya tiene registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Nada, no pasa nada. Dijo Pemex a través del centurión Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos. Vaya, ni siquiera Esteban Levín, director corporativo de Administración, sino ¡un cuarto en la cadena de mando le respondió al Congreso! Y de ese nivel hacia arriba parece que no hay quien mande en Pemex, o más bien quien tenga un poco de respeto de los derechos de los trabajadores. Cosas veredes. Y estamos a casi dos años de conmemorar tan infausta fecha en que fuimos reprimidos. ¿Qué puede esperar un trabajador del respeto por sus derechos laborales, si la máxima representación ciudadana, la Cámara de Diputados, es ignorada de esa manera por el director de una empresa paraestatal? ¿Quién puede decirle algo? ¿Qué autoridad terrenal puede hacer que deje de mirar obsesivamente hacia las trasnacionales y voltee hacia la realidad de una empresa y sus trabajadores que están siendo sometidos por intereses perversos?

Ing. Didier Marquina Cárdenas
secretario general de la UNTyPP.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Carta de Familia Pasta de Conchos a los mineros y sus familias mina san José, Chile.



Nueva Rosita, Coahuila, México, 9 de octubre, 2010


BOLETIN DE PRENSA

SUS SERES QUERIDOS SON NUESTROS SERES QUERIDOS
(Carta de Familia Pasta de Conchos a los mineros y sus familias mina san José)

Conscientes de la proximidad de la última etapa del rescate de los mineros de la mina san José, en Chile, atrapados desde julio, a 700 metros de profundidad, hemos querido dirigirnos, por segunda vez a los mineros chilenos y sus familias.

Agradecemos al Sr. Obispo de la Diócesis de Copiapo, don Gaspar Quintana, ser portavoz del mensaje fraterno dirigido a los mineros y sus familias a expresarse el próximo domingo 10 de octubre. De él sabemos lo afortunado del avance del rescate.

“Damos gracias a Dios por Ustedes y por los grandes esfuerzos y la voluntad empeñada en su rescate. Los sabemos vivos y unidos a sus familiares. Nosotras como madres, esposas, hermanos, padres, e hijos e hijas de un minero, sabemos lo importantes que son y nos sentimos orgullosos de Ustedes. Le pedimos a Dios por cada uno de Ustedes y que todo salga bien en esta última fase de su rescate. Dios los bendiga”.
Al mismo don Gaspar Quintana le pedimos expresar nuestro mensaje a las familias que se reunirán para la misa del domingo 10: “… sabemos desde hace tiempo de la situación por la que han pasado, tan parecida a la que nosotros vivimos hace casi 5 años, de modo que el rescate de sus familiares queridos lo sentimos como el de nuestros mineros queridos. Estamos con cada una de Ustedes unidas en el dolor, pero sobre todo, en la Esperanza y la Fe.

A nosotras, desde un principio, Minera México de Grupo México y el gobierno mexicano, estatal y federal nos mintieron, nos dijeron que había habido una gran explosión y que los mineros habían fallecido y que hasta se habían desintegrado. Poco a poco la verdad se ha ido imponiendo: la realidad es que cuando se rescataron a los únicos 2 trabajadores de 65, éstos estaban completos, no estaban quemados, etc. El hecho es que después de 55 meses, los restos de nuestros mineros no han sido rescatados y por ello, nos mantenemos en lucha.

Vemos, por las noticias, y reconocemos, el empeño y voluntad para traer con Vida a sus familiares, la maquinaria, las perforadoras, etc. que acá nunca vimos, pero que sí nos decían que batallaban para conseguirlas. Hasta ahora nos dicen que han hecho todo lo humanamente posible. Hasta ahora, ni Fox, ni Calderón se pararon en la mina, ni nos recibieron, habiéndolo solicitado continuamente.

Uno como madre, siempre espera una buena noticia. Siempre estamos esperando a nuestros hijos. Sabemos que Ustedes como madres, esposas, hijos, hermanos, familiares y amigos siempre les han esperado y animado para volver, sabemos y reconocemos que no se han cansado y que la hora del contento está cerca. Deseamos que así sea, y que la última etapa de su rescate sea afortunada y todos puedan volver. Quiéranlos, ámenlos porque Dios es un Dios de vida”.


Por la organización: María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, papás de Raúl Villasana Cantú, siniestrado en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Difusión: soberanía popular

INVITACIÓN



Difusión: Soberanía Popular

Moreno Valle anuncia un sexenio de despojo y sangre en Puebla

Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre de 2010

Boletín de prensa

Nodho

El pasado miércoles el Gobernador Electo del PAN-PRD-Convergencia y Panal, Rafael Moreno Valle, al anunciar su equipo de transición, anunció también una nueva ola de violencia e impunidad. No sólo confirma su dependencia política de Elba Esther Gordillo con asesores como Luis Carlos Ugalde y Emilio Zebadúa, no sólo anuncia el desarrollo turístico entorno a la Presa de Valsequillo que ya le costó terror y sangre al pueblo de Azumiatla, sino que además nombra a Ardelio Vargas Fosado, uno de los responsables de las más brutales represiones de la historia reciente del país que dejaron a su paso muertos, mujeres y hombres violados y cientos de inocentes en prisión, delitos que siguen impunes. Con este anuncio, Rafael Moreno Valle acaba de revelar su intensión de continuar con proyectos que favorecen la especulación inmobiliaria e incluso el lavado de dinero, y que para hacerlo está dispuesto a matar, violar y encarcelar a cuanta gente y comunidades sea necesario.

Es terrible ver que tras los seis años del Gober Precioso, seis años de agresiones violentas a campesinos, a maestros a periodistas, a defensores de derechos humanos, seis años de fortalecimiento del sistema de cacicazgos y de que Puebla esté sumergida en la impunidad y en una brutal desigualdad, con un sistema de justicia inoperante, con más mujeres desaparecidas que en Ciudad Juárez y convertida en un gran “hotel & casino” para el “turismo sustentable” del crimen organizado, que después de seis años de obscuridad los siguientes seis años se anuncien aún más obscuros con el maridaje de una de las caciques más brutales de México (Elba Esther Gordillo) y uno de los mayores profesionales del terror y la violencia (Ardelio Vargas Fosado).

Para un personaje que considera que la muerte y el terror son parte de “cumplir con su deber” vale hacer un recuento que en efecto ha sido consistente es su deber de provocar terror desde cargos públicos que le permiten mantenerse impune. Ardelio Vargas Fosado es parte de una de las familias más temidas en la Sierra Norte. Fue Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez entre 1987 y 1990 y de acuerdo con testimonios de indígenas de la región su gestión se distinguió por el uso de la violencia. Entro al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), fue delegado de ese mismo centro en Chiapas durante los momentos más cruentos de la Guerra de Baja Intensidad en Chiapas, y lo dirigió entre 2000 y 2005. Posteriormente fue director tanto de la Policía Federal Preventiva como de la Agencia Federal de Investigaciones en uno de los períodos en los que el narcotráfico tuvo una enorme expansión en el país y en los que se dieron las brutales represiones en Atenco y Oaxaca. Recientemente, como diputado federal a cargo de la Comisión de Defensa Nacional, no hizo más que avalar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las masacres cometidas por el ejército mexicano en la pretendida “guerra contra el narco”, mismas que han sido documentadas por organismos internacionales.

No queda más que lo que queda cuando se anuncia una catástrofe, prepararse y seguir haciendo lo que de por sí hacemos, Defender, Proteger y Promover los Derechos Humanos.

07 de octubre de 2010

Nodo de Derechos Humanos

Difusión: Soberanía Popular

Los Magistrados en Chiapas tienen la oportunidad de hacer justicia a ejidatarios de Tíla

En el Ejido Tila, Chiapas, México
A 8 de octubre de 2010

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los pueblos y comunidades en lucha y resistencia
A la comisión sexta nacional e internacional
A todos y todas las adherentes a la Otra Campaña
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco
Al Municipio Autónomo de San Juan Copala
A los medios de comunicación

Compañeros y compañeras, el pueblo indígena Ch´ol de Tila les envía un saludo fraterno y combativo desde nuestro camino de lucha y amor por nuestra madre tierra que nos da vida y sustento.

Como ustedes tienen conocimiento el Gobernador de Chiapas, Congreso del Estado de Chiapas, Ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con sede en Yajalón, Chiapas nos despojaron de 130 hectáreas de nuestro territorio y hasta la fecha sigue así la situación.

Ahora el Juez Primero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez quien ordenó a las autoridades del gobierno de Chiapas que nos restituyeran de las 130 hectáreas en su sentencia del amparo 259/1982 del 16 de diciembre de 2008, negoció con las autoridades para desviar el camino de la ejecución del amparo y llevarnos por la indemnización económica a través de engaños y en contra de nuestra voluntad perder nuestras tierras, haciéndose valer también del abogado Jerónimo Meza Hernández, indígena tseltal del municipio de Chilón de donde fue presidente municipal, quien era nuestro representante legal y que se aprovechó de nuestra confianza negociando en nuestras espaldas con el gobierno de Chiapas y el Juzgado Primero de Distrito.

Por estos engaños hemos seguido organizándonos y luchando unidos en el ejido en contra de la política del gobierno de Chiapas y la mala justicia del Lic. Alejandro Jiménez López Juez Primero de Distrito en Chiapas, con nuestra gran movilización del 15 septiembre de 2010 en la que celebramos a los verdaderos padres y liberadores de nuestra patria y quienes lucharon por darle tierra y libertad a los campesinos y campesinas del México.

Por la vía jurídica nos fuimos el 30 de agosto de 2010 a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir mediante un recurso legal de queja que se respete la voluntad del máximo órgano del ejido, que es la cancelación de la indemnización económica y se obligue a las autoridades responsables del despojo a que nos respete el territorio, nuestras instituciones, autonomía y cultura como pueblo indígena.

El 1 de septiembre de 2010 el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió enviar el recurso de queja al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla Gutiérrez donde le asignaron el número de expediente 34/2010. Este recurso legal ya fue admitido y ahora está estudiado el expediente para dictar sentencia el Lic. Pablo Quiñones Rodríguez Presidente del Primer Tribunal Colegiado de Circuito su fecha límite es para el 15 de octubre de 2010.

El tribunal federal tiene la oportunidad de corregir la corrupción que ha hecho el Juez Primero de Distrito y proteger el territorio del pueblo indígena Ch´ol de Tila. La razón está de nuestra parte y tanto pública como legalmente hemos dado nuestra palabra clara y contundente de que el gobierno mexicano debe asegurar y garantizar proteger nuestro territorio y cualquier afectación a nuestra propiedad y posesión de las tierras que legalmente tenemos bajo nuestro control, de todo intento de privatización y despojo.

Exigimos que se respete nuestra autonomía para decidir y gobernar en el territorio que legalmente y legítimamente estamos, heredado y luchado por nuestros abuelos y abuelas con su sangre y sudor.

Sabemos que el gobierno pretende hacer caer en la desesperación al ejido y quiere de verdad confrontarnos como hermanos, pero no vamos a caer en su provocación porque la lucha es contra el gobierno racista, no contra nuestros hermanos y hermanas indígenas. El pueblo unido del ejido Tila jamás será vencido, estamos preparados para luchar por nuestra madre tierra hasta la victoria.

Hacemos responsable a los gobiernos de Chiapas, Congreso del Estado, Registro Público de la Propiedad, Ayuntamiento Municipal de Tila de cualquier agresión física y psicológica, ordenes de aprehensión por delitos fabricados de las autoridades del ejido y miembros de nuestro ejido que lucha por la tierra.

Solicitamos a ustedes compañeros y compañeras estén pendientes de los futuros acontecimientos y agradecemos su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo.

Es todo compañeros y compañeras, gracias.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Reclaman en Chicomuselo, Chiapas cancelación definitiva de la exploración y explotación minera

Chicomuselo, Chiapas. Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de San Cristóbal de Las casas.
A 8 de Octubre del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHICOMUSELO:
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.
A LOS GRUPOS RELIGIOSOS.

Todas y todos nosotros como Pueblos Creyentes y Comunidades Eclesiales de Bases de diferentes comunidades y municipios de Chiapas. El día domingo 10 de Octubre de 2010 estaremos peregrinando para celebrar nuestra fe comunitaria. Tomando en cuenta el evangelio que nos indica anunciar la buena nueva de Dios y denunciar las injusticias. Por tal razón, queremos compartir con ustedes nuestros análisis sobre las diferentes situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo de nuestra madre tierra y territorio como pueblos indígenas y campesinos en nuestra identidad Chiapaneca. Esta es nuestra manera de mostrar que mantenemos vivas nuestras demandas como pueblos.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos. Desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire al municipio de Chicomuselo, "se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio tanto a las leyes de protección del medio ambiente, como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal".

Durante tres años, Blackfire operó en el municipio de Chicomuselo y hasta principios del año 2008 se inicia la resistencia a la explotación minera de habitantes de los ejidos y la cabecera municipal de Chicomuselo. Y no es sino hasta que es asesinado Mariano Abarca Roblero que decide el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), 'actuar' contra Blackfire.

El 7 de diciembre de 2009, resuelve la clausura temporal de las operaciones de la minera canadiense, La Semavihn aplicó una verificación del cumplimiento de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas; es decir, verificar si la minera Blackfire estaba causando impactos ambientales adversos por la construcción, ampliación y modernización de 7 kilómetros de camino y si contaba con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA).

Ante esto, la minera Blackfire promueve el 15 de diciembre de 2009 un amparo de la justicia federal, a través del Amparo 1493/2009, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El 30 de abril de 2010, el mismo Juzgado resuelve el amparar y proteger a Blackfire contra los actos de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, y los verificadores adscritos ante dicha Secretaría, Explicó que "los términos del considerando último que forma parte de esta sentencia de amparo significa sólo "verificar posibles impactos ambientales del camino construido por la minera y si contaba o no con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA)".

El Juzgado afirma que las actuaciones que hizo la Semavihn son atribuciones que de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, Ley Minera y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, le corresponden exclusivamente a las autoridades federales y por lo tanto no le corresponde a los gobiernos estatales.

Con tal amparo otorgado a la Blackfire contra el gobierno estatal, aunada a la Resolución de la PROFEPA contra la misma empresa, se demuestra la complicidad, omisión y simulación de los tres niveles de gobierno a favor de la minera canadiense y, ahora sí, facilitan estos gobiernos el camino a la transnacional para que regrese 'limpia' de cualquier violación al medio ambiente, y seguir contaminando a la población de Chicomuselo y de todas las comunidades la región Sierra de Chiapas. Asimismo la Red de Afectados por la Minería (REMA) denuncia que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa/Delegación Chiapas) encubrió las ilegalidades de la minera.

Casi nueve meses después de presentada la denuncia popular por violaciones a la normatividad ambiental, en relación al cambio de uso del suelo de terrenos forestales dada la explotación minera de la Blackfire presentada por el encargado de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas y el deceso de Mariano Abarca tuvieron que pasar para que la Delegación de la PROFEPA actuará, la PROFEPA integró el expediente PFPA/14.7/2C.28.2 /0017-09 y en los primeros días de diciembre de 2009, envió inspectores y dictaminó la clausura temporal total de la mina, por las graves irregularidades encontradas.

A pesar de que los inspectores verificaron irregularidades que constan en el expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09, lo más inaudito fue que PROFEPA emite un acuerdo declarando que no existe irregularidad alguna por parte de la compañía Blackfire; es decir, que toda la afectación encontrada y documentada por los propios inspectores de la PROFEPA a través de actas, existentes en el expediente, la misma dependencia las ignoró por decir lo menos. Pero la PROFEPA se cuidó de sancionar a la Blackfire. Así, en el punto sexto del mismo acuerdo, imponen una multa de 261 mil 443 pesos por el derribo de árboles en el camino de colindancia entre los ejidos Grecia y Nueva Morelia, cantidad que seguramente no representó ningún menoscabo al enorme patrimonio en dólares de la empresa.

También tenemos conocimiento que hay amenazas contra Nuestro Sacerdote Eleazar Juárez Flores, Párroco de la parroquia de Chicomucelo, solo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado. Él ha sido ubicado como un actor visible en la defensa de la Tierra y Territorio en la región de Chicomuselo a través de la evangelización, por eso es víctima de amenazas de muerte y de Tortura psicológica por personas interesadas en el tema de los recursos naturales y minerales. Las amenazas que ha sufrido forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región que es el mismo Gobierno federal, Estatal y Municipal y las empresas canadienses. Al ser parte de un actor permanente en la región de exploración y explotación minera es un obstáculo para la minera Black Fire.

Éste es el tipo de conflictos que siguen vigente en los pueblos indígenas y campesinos de Chicomuselo, no descartamos que encualquier momento empiece nuevamente una escalada de violencia, si acaso le llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, hacemos responsables a las autoridades federales, estatales, municipales y las empresas canadienses minera Black Fire.

EXIGIMOS LO SIGUIENTE.

1.- Respeto a nuestros derechos de la libre determinación y la defensa de nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas y campesinos.

2.- La cancelación definitiva de la exploración y explotación minera dentro de nuestro territorio.

3.- Se ejercite la acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de la muerte de nuestro hermano y compañeroMariano Abarca.

4.- Se respete nuestro derecho de la libre expresión y organización.

5.- Se respete nuestro derecho como pueblos a ser consultados.

6.- Alto a la represión contra los pueblos organizados, no queremos que se repita otro Acteal, no más muertos ni más heridos.

ATENTAMENTE:

Los y las coordinadoras de las Comunidades Eclesiales de Bases de la
Diócesis de san Cristóbal de Las casas, Chiapas

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Terrorismo de CFE en Tabasco


Tal parece que en las ciudades y pueblos de Tabasco se estuviese llevando a efecto un combate entre Comisión Federal de Electricidad y los usuarios, en dicha contienda siempre gana CFE pues para eso cuenta con el apoyo del gobierno federal.

Lo más lamentable de dicha confrontación es que los usuarios de CFE están en desventaja, sobre todo en las ciudades de Tabasco, donde la indefensión es muy difícil dado el enorme número de efectivos de CFE que transitan todo el día, al menos en Comalcalco, y lo hacen para imponer miedo contra los usuario ya que jamás los vemos que estén trabajando para mejorar el servicio.

Es fácil darse cuenta de esto si se viaja a Puebla, México, Veracruz, etcétera, donde uno camina y nunca se encuentra a algún obrero de CFE, otras ciudades pequeñas de la República sólo cuentan con dos o tres obreros; en cambio si uno transita en algunas ciudades de Tabasco notará decenas de dichos obreros por todos lados, podríamos decir que la proporción por habitantes de elementos de CFE es 30 veces mayor aquí, que en otras ciudades.

Esta guerra sicológica se está llevando como una especie de terrorismo, al menos así lo sienten los ciudadanos, sienten pavor hacia CFE, terror a tal grado que el de las Torres Gemelas o el de España, les parece poca cosa, ya que la intimidación que se aplica en lugares como Nueva York o Madrid es cosa de un día, en cambio aquí el terrorismo es diario y ya lleva nueve años o más, es tal el pánico de la gente de quedarse sin electricidad que muchos han enfermado de crisis nerviosa u alguna otra enfermedad, como diabetes o el corazón.

En Tabasco esta ofensiva inició cuando los campesinos se cansaron de que Petróleos Mexicanos les destruyera sus tierras, sus siembras, su economía, los mataran con impunidad atropellándolos, con explosiones, envenenamiento de agua y aire. Hartos de todo esto los lugareños comenzaron a luchar contra Pemex para ser indemnizados, la lucha se dio cerrando los pozos, oficinas, talleres, los caminos, deteniéndoles las unidades y bloqueando la construcción de ductos. Estas acciones del pueblo le trajo perdidas a los dueños del petróleo, los neoliberales, políticos y empresarios, pero como no podían traer al Ejército a encarcelar a los inconformes, pues se vería mal mundialmente, optaron por desviar la atención del problema del petróleo por medio de la CFE y esto funcionó como el ladrón que con una mano te distrae y con la otra te roba o como estrategia en una guerra. Despojo y hurto que ha traído a los ciudadanos tabasqueños la destrucción de sus tierras, economía y desarrollo, llevándonos a ser de un estado rico y autosuficiente a un estado dependiente de las limosnas que nos aporte la Federación y Pemex, claro está que con el mismo dinero que se llevan de nuestras tierras. ¿Se ha preguntado que será de Tabasco cuando se acabe la plaga del petróleo?

Se nota claramente que CFE no desea suspender el enfrentamiento que lleva contra usuarios tabasqueños ya que está funcionando como una buena estrategia para distraer la atención de un problema real que es Pemex y la contaminación, hacia uno sembrado que es el problema con la luz eléctrica y esto se nota ya que siempre CFE ha engañado al pueblo con trucos y trampas, como el perdón de las cuentas por la inundación, la aplicación de la tarifa C, cuando ésta ya se había elevado, falsas lecturas en los medidores las cuales siempre son mucho más de lo que se consume, la alteración de recibos con cuentas inexistentes, no abono de los pagos realizados, medidores alterados o errores de oficina, recibos que tienen una tinta que se borra, falta de atención a los problemas del usuario y obligarlo a firmar convenios para tenerlo atrapado.

Así que el problema que tenemos con la electricidad continuará hasta que se acabe el petróleo, pues CFE es el mejor medio que encontró el gobierno federal para aplacar la inconformidad que existe por los daños que hace a través de Pemex y mientras la estrategia siga funcionando bien, debido a que los tabasqueños estamos tan ocupados peleando contra CFE que ya ni nos acordamos de Pemex y prueba de ello es que ya no hay ninguna acción contra las instalaciones. Mientras funcione bien la trampa seguirán los problemas de la luz.

Antonio del Campo Gordillo
Comalcalco, Tabasco.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Cultural: ¡Cuidado con las manos, que muerden!

CULTURAL… ARGOS: OCTUBRE 11 DE 2010…

xMiguel Crispín Sotomayor.
10.10.2010

Desde que los mercenarios excarcelados por el gobierno cubano llegaron a España, junto a numerosos familiares, han estado haciendo declaraciones públicas y enseñando actitudes que demuestran los “nobles ideales” y también la ética, de esos “defensores de los derechos humanos” y “luchadores por la libertad”.

Ahora, muchos españoles han llegado a comprender los verdaderos motivos de su “disidencia” y traición, es decir, los intereses “patrióticos” que los llevaron a venderse a un gobierno que es enemigo declarado de su país: el de Estados Unidos.

Nada nuevo, para quienes ya sabíamos de ellos.

En los medios periodísticos es frecuente escuchar que una imagen dice más que muchas palabras, lo cual es cierto. Pero si la imagen va acompañada de palabras, entonces, el que ve y escucha o lee, tendrá mayores posibilidades de sacar mejores conclusiones.

En el año 2003 y en posteriores ocasiones, todo el pueblo de Cuba ha visto y oído, en la TV cubana, vídeos que evidencian la subordinación de esos “patriotas” a la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba (SINA). Hemos visto a funcionarios de esa Sección indicándoles las actividades contrarrevolucionarias que debían realizar y capacitándolos al respecto; entregándoles materiales y medios con fines subversivos y paquetes con regalos. Y también, se han visto los comprobantes del dinero recibido por sus servicios.

Si en el exterior no se conocen éstos vídeos y otras pruebas, donde se han denunciado los vínculos y la desfachatez de esos y otros elementos contrarrevolucionarios, cúlpese a los medios de prensa que mienten y manipulan las informaciones relacionadas con nuestro país.

A muchos españoles les pasaron gato por liebre. Y esperaban encontrarse en los periódicos con fotos de personas enfermas, enflaquecidas, demacradas, y con rastros de las torturas psicológicas y físicas recibidas en las “mazmorras del castrismo”, a mártires de elevados principios e ideales. Y han visto a personas en magníficas condiciones físicas y mentales, y sin siquiera el elemental principio de gratitud hacia ellos. Pero no podían ver otra cosa, sólo a farsantes.

Han despotricado de la Iglesia Católica Cubana y del Gobierno Español, cuando éste los ha privilegiado con relación a personas de otras nacionalidades que sí son perseguidos políticos. Y han comparado, despectivamente, la situación de España con la de Grecia.

Han protestado por las condiciones de los lugares en que han sido alojados y porque le dijeron que serían radicados fuera de Madrid, como Valencia y Málaga, de ésta porque en el centro de acogida hay “40 personas de otras culturas, la mayoría refugiados de África", o sea: negros.

Reclaman a los españoles, ¿Por qué no reclaman a Estados Unidos que era su patrón?
No pueden hacerlo, como mercancía han perdido su valor y como asalariados el empleo. Fueron útiles mientras estaban en Cuba, ya no lo son.

Tal vez ellos pensaron que los “artistas e intelectuales españoles” que el 12 de mayo pasado circularon la llamada “Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba”, en la que acusan al gobierno cubano de atrocidades, aprovecharían la oportunidad de hacer valederas sus opiniones y Pedro Almodóvar, Ana Belén, Imanol Arias, Jorge Semprún, Rosa Montero y otros tantos, como el mismísimo flamante Premio Nobel Mario Vargas Llosa, los alojarían en sus residencias o al menos, que les pagarían un hotel cinco estrellas y les darían dinero suficiente para que disfrutaran la sociedad de consumo.

En justicia, eso es lo que debían haber hecho esos firmantes de la “Plataforma”, después de tantas declaraciones a la prensa, como la de Rosa Montero durante la presentación pública del panfleto: "los españoles tenemos una responsabilidad en ello” o la del favorecido Premio Nobel: “la respuesta es siempre que se debe denunciar a la dictadura, atacar a la dictadura, solidarizarse abierta, clara y francamente con quienes se le enfrentan". Claro, se referían a dar entrevistas, discursitos y más panfletos, no a gastar el dinero propio.

Pero no sólo los españoles deben sentirse engañados, por Chile anda uno que en Cuba era “periodista independiente” al servicio del Gobierno de Estados Unidos. Y desde allá llegan noticias que caracterizan a este otro “personaje”.

En un artículo de Carola Oyarce, publicado por Terra.cl/Chile.com el 3 de octubre pasado señala:

“Tan sólo tres días alcanzó a trabajar en la municipalidad de Isla de Maipo, José Ubaldo Izquierdo, el disidente cubano que llegó a nuestro país el 4 de agosto pasado, en calidad de refugiado, luego de ser liberado por el gobierno de Raúl Castro. Según relató a Terra.cl el propio Izquierdo, el motivo de la renuncia se debió a la lejanía existente entre su domicilio en la comuna de Maipú y su lugar de trabajo. Además, dijo no sentirse competente para la labor que le tocaba desarrollar en el municipio”.

“…A José Ubaldo le ofrecieron un sueldo de 500 mil pesos por trabajar en la radio comunitaria de Isla de Maipo y apoyar al departamento de comunicaciones del municipio, sin embargo, cuando aún no cumplía una semana debió ausentarse para someterse a una operación a la uña del pie y ahí fue cuando tomó la decisión” . “…recibe del Fasic, organización no gubernamental para exiliados, una ayuda económica de 400 mil pesos para mantener los gastos básicos de la casa, cuyo arriendo está a cargo del Ministerio del Interior y del mismo Fasic.”

Agrega Carola Oyarce, que según Izquierdo, en el correo electrónico que envió al alcalde de la municipalidad, donde argumenta los motivos de su renuncia a continuar trabajando en la emisora, le expresó que en ésta ya había “tres profesionales íntegros de la información y yo hice periodismo en Cuba, pero no soy graduado, por lo que no me sentí competente”.

Otro artículo sobre este “personaje” aparece el 9 de octubre en La Cuarta, firmado por Carlos Godoy S., con el título “Qué balsa: Cubano quería pega al frente de su casa...”, en el que se dice que llegó a Chile junto a su esposa, sus hijas, un sobrino y sus suegros. Le buscaron trabajo a ella como educadora en una escuela de idiomas y a él en una emisora radial comunitaria y apenas trabajó dos días y renunció, con el argumento:

" la radio queda muy lejos de la ciudad y me tenía que levantar a las 6 y media de la mañana”.

“alguien debe cuidar a mis hijas, llevarlas al colegio y darles la comida".

"Quiero trabajar en el comercio o en algo relacionado con la cocina porque mi sueño es ponerme con un restorán de comida cubana".

Señala Godoy, que Luís Villanova, vocero municipal, se refirió a Izquierdo en estos términos: "En su primer día de trabajo yo lo llevé a la radio y al día siguiente dijo que se había lesionado un pie. Luego no se presentó más y una semana después mandó un correo electrónico para avisar que no iba a ir más a trabajar”.

Es natural que tengan ese comportamiento: se acostumbraron a ser mantenidos, a no trabajar.

En Cuba, tampoco lo hacían y vivían mejor que el resto de la población: gozaban de los beneficios sociales del socialismo, como educación y salud gratuita, canasta básica subvencionada, vivienda, bajos precios del gas, el agua y la electricidad, etc. y recibían dinero, visas y regalos del gobierno de Estados Unidos. Parásitos del socialismo y del contribuyente norteamericano.

Ya están a la venta y como era de esperar se alían a la derecha más recalcitrante, enemiga por naturaleza de las clases populares españolas y del pueblo cubano.

Ingratos. Hoy, tal como hicieron con la Revolución Cubana, muerden la mano que le extiende el pueblo español.

No sé si quedarán por acá muchos más de esos ejemplares. Si quedan algunos, tengo la seguridad de que los cubanos que no deseamos otro sistema que no sea el socialista, y somos más del 90%, nos sentiríamos muy felices de ceder esos parásitos a quien desee mantenerlos. Sólo un consejo: ¡Cuidado con las manos, que muerden!

*Miguel Crispín Sotomayor. Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008-09). . También ha escrito cuentos, testimonios y artículos. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misioletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, ”Mapuche”. “Revista Poeta”, “Novedades de la Cultura”, “Fragua Universal” y otras, editadas desde Argentina, así como “Letralia” (Venezuela); “Termita Caribe” (Colombia); “Comunidad Poética (Chile); “Letras Uruguay”; “Artesanía Literaria” (Israel), “Isla Negra” (Italia); “Palabra diversas”, “Rincón de Poesía” y otras de España. Además, colabora con las publicaciones “Apia Virtual” y “Machetearte” de México. Poemas suyos han sido publicados en “La Jiribilla” de Cuba y en otras revistas y blogs de poetas de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Venezuela, España y EE.UU. Sus poemas han sido y son leídos ocasionalmente en programas radiales de tres emisoras argentinas, una de Perú, una de EE.UU. Y otra de Francia. El 1ro. de enero del 2009 fue también publicado en Galicia su poemario “Fantasmas de Quijote” por la editorial Taller del Poeta (www.eltallerdelpoeta.com). El 20 de febrero del 2010 salió publicado por la Editorial Alebrijes, Argentina, su poemario “En la redondez del tiempo” (http://redondezdeltiempo.blogspot.com) Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovCultural)…

Fuente: ARGOS
Difusión: Soberanía Popular

FMLN comprometido a defender gobierno de Funes de posibles asonadas golpistas

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se comprometió este domingo a defender el Gobierno del presidente Mauricio Funes de cualquier intento de golpe militar que ponga en riesgo la estabilidad de ese proceso asumido en junio del año pasado.

"El Frente a este Gobierno no sólo lo apoya, sino que lo defiende y lo defenderá con todas las fuerzas junto al pueblo contra cualquier intento de desestabilización", expresó Medardo González, coordinador general del frente que este domingo cumplió treinta años de fundado.

La promesa la anunció en nombre de todo el FMLN ante cualquier posibilidad de que agentes desestabilizadores de procesos de izquierda pretendan frustrar el desarrollo de la democracia y el progreso en la región.

"No descansan los golpistas de la región de inventarse modalidades nuevas de golpe para desestabilizar", preció González en ocasión del intento de golpe sufrido la semana pasada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, encabezado por un grupo de Policías apoyados por el ex presidente de ese país Lucio Gutiérrez.

"Mantengamos las alertas porque ellos conspiran", recomendó el coordinado general del FMLN ante una multitud de personas congregadas en la plaza Massferrer ubicada en San Salvador para celebrar las tres décadas de su fundación.

Los presentes asistieron al aniversario del Frente vestidos con camisetas, gorros y banderas de color rojo, que identifica a esa organización.

Algunos asistentes consideran como una victoria los treinta años de esa fuerza salvadoreña que a lo largo del tiempo ha dedicado sus esfuerzos a la lucha y al trabajo revolucionario "para poder llegar al poder".

Medardo González dijo que a pesar de haber tenido algunas diferencias con el presidente Mauricio Funes, el FMLN siempre lo protegerá y respaldará.

El Frente nació el 10 de octubre de 1980 compuesto por el Partido Comunista de El Salvador (PCS), la Resistencia Nacional (RN) y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Manuel Zelaya acusa a EE.UU. de impedir la reconciliación en Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al Gobierno estadounidense de que los hondureños no hayan logrado la reconciliación nacional por su constante apoyo a procesos de violencia como el que derrocó su Administración en 2009, según declaraciones del portal nicaragüense El 19, publicadas este domingo.

De acuerdo a la publicación de ese medio, Zelaya aseguró que el rol que desempeñan las autoridades norteamericanas en Honduras "nos han hecho mucho daño y nos impiden la reconciliación para el pueblo hondureño" para dejar impune la asonada militar del 28 de junio del año pasado.

"No gana nada los Estados Unidos al apoyar un proceso de violencia de la derecha para derrocar Gobiernos legítimos y Gobiernos progresistas", sostuvo el ex presidente desde Managua, donde preside una reunión del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que no reconoce al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo.

Manuel Zelaya destacó en la cita realizada el sábado en la noche con sus seguidores y a la que asistió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega "que no se ha podido lograr la reconciliación, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado" por la influencia negativa que Washington juega en el país centroamericano.

Entre los directivos del FNRP que asisten al encuentro con Zelaya y que fue acogido en Managua por el mandatario local, figuran el subcoordinador de esta organización, Enrique Flores Lanzas, Juan Barahona, Carlos Reyes, Lucía Granados, Rasel Tomé y Rafael Alegría.

El derrocado líder político insistió en que urge la necesidad de establecer la reconciliación por la vía pacífica en su país pero "sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra la oposición" que han obligado a muchos a buscar residencia fuera de Honduras.

El ex mandatario, que vive exiliado desde hace ocho meses en República Dominicana, dio a conocer al medio de Internet que entre algunas de las disposiciones acordadas en la cita destaca que el FNRP mantendrá su lucha para que retorne la democracia a Honduras y se conquiste un clima de respeto hacia todos los sectores que hacen parte de la vida política.

Zelaya manifestó su solidaridad hacia el presidente de Ecuador, Rafale Correa quien la semana pasada fue víctima de un intento de golpe de Estado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional influenciados por fuerzas de oposición como el ex presidente de ese país latinoamericano, Lucio Gutiérrez.

A ese respecto, dijo que la impunidad "envalentona a fuerzas de extrema derecha, violentas y armadas en otros países para intentar derrocar presidentes en otras naciones porque saben que al final no les hacen nada".

Manuel Zelaya agradeció al presidente Daniel Ortega por su colaboración en el logro de la reunión con sus seguidores del FNRP en un lugar de ese país que no fue precisado por el medio local.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 11 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

La Casa Blanca se opone a moratoria nacional de ejecuciones hipotecarias

La Casa Blanca se resiste a los crecientes reclamos de una moratoria nacional de ejecuciones hipotecarias, a pesar de las revelaciones de que grandes instituciones crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. El viernes, el Bank of America fue el primero en detener las ejecuciones en los 50 estados, mientras el JPMorgan Chase y Ally Financial suspendieron las ejecuciones en 23 estados. Sin embargo el lunes, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod dijo que una moratoria nacional no era necesaria.

En el programa televisivo “Face the Nation”, Axelrod declaró: "Estamos trabajando con estas instituciones. No estoy seguro de una moratoria nacional porque, en realidad, hay ejecuciones hipotecarias válidas que probablemente deberían seguir adelante".

El Comisionado de la Administración Federal de Vivienda, David Stevens, también se opone a la moratoria nacional y dijo al Washington Post que no se trata de una "medida prudente para adoptar en este frágil mercado inmobiliario". Mientras tanto, este periódico informa que los fiscales generales de hasta 40 estados planean anunciar a la brevedad una investigación conjunta de irregularidades en la documentación utilizada por los bancos para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias.

Se perdieron 96.000 puestos de trabajo en septiembre

La tasa oficial de desempleo del país permaneció en un 9,6% en septiembre debido a los 95.000 empleos que se perdieron en ese mes. Septiembre fue el décimoséptimo mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se ubicó por encima del 9%.

China pone bajo arresto domiciliario a esposa del ganador del Premio Nobel de la Paz

La esposa del activista chino en defensa de la democracia Liu Xiaobo fue puesta en arresto domiciliario en Beijing pocos días después de que su esposo fuera galardonado con el premio Nobel de la Paz. El grupo “Derechos Humanos” de China afirma que Liu Xia tiene prohibido ponerse en contacto con los medios de comunicación y con sus amigos y sólo puede abandonar su casa escoltada por un auto policial. La esposa de Liu Xiaobo fue puesta bajo arresto domiciliario justo después de que se le permitiera visitar a su marido en la cárcel. Tras la visita, le dijo a sus amigos que su marido había dedicado el Premio Nobel a "todas las almas perdidas" en las manifestaciones de Tiananmen. Mientras tanto, un grupo de diecisiete activistas en defensa de la democracia habrían sido detenidos en Beijing el viernes al llegar a un restorán para celebrar el premio de Liu.

Se otorga Premio Nobel de Economía

En otras noticias del Nobel, el premio de Economía de este año fue otorgado a Peter Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Dale Mortensen, de la Northwestern University, y Christopher Pissarides, de la London School of Economics.

Candidato republicano a gobernador de Nueva York: dejen de lavarles el cerebro a los niños acerca de la homosexualidad

El candidato republicano a gobernador de Nueva York dijo el domingo que no deberían “lavarles el cerebro" a los niños para que piensen que la homosexualidad es aceptable. Carl Paladino, favorito del movimiento conservador “Tea Party”, realizó estos comentarios ante un grupo de líderes judíos hasídicos en Brooklyn.

Paladino declaró: “Yo no fui a la marcha del orgullo gay este año. Mi opositor sí fue, y ese no es el ejemplo que deberíamos darle a nuestros niños... Mi enfoque es 'vive y deja vivir'. Simplemente creo que mis hijos y los hijos de ustedes estarían mucho mejor y tendrían mucho más éxito casándose y creando una familia, y no quiero que les laven el cerebro para convencerlos de que la homosexualidad es una opción igualmente válida y exitosa; no lo es".

Newsday informa que los comentarios preparados de Carl Paladino incluían lo siguiente: "No hay nada de que enorgullecerse por ser un homosexual disfuncional’’. Pero Paladino omitió esa oración cuando dio su discurso. El candidato republicano hizo esos comentarios el mismo día en que ocho hombres comparecieron ante la justicia acusados de crímenes de odio en Nueva York, dado que habrían golpeado brutalmente y torturado a tres hombres por su sexualidad.

Fotos muestran a candidato republicano de Ohio vestido de nazi

La contienda electoral por el Congreso en el noroeste de Ohio dio un giro sorpresivo este fin de semana, debido a las fotos divulgadas en las que aparece el candidato republicano Rich Iott vistiendo un uniforme nazi y participando en recreaciones nazis. Iott es el candidato favorito del movimiento “Tea Party” y rival del congresista en ejercicio Marcy Kaptur. Dijo a Atlantic Magazine que estuvo involucrado con un grupo que hacía recreaciones nazis durante algunos años, pero afirmó que su interés en la Alemania nazi era histórico y que también se había vestido para otras recreaciones militares.

Se retira asesor de Seguridad Nacional Jim Jones

Se ha registrado otra gran reorganización en el círculo interno del Presidente Barack Obama. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, anunció el viernes que se retira y que va a ser reemplazado por Tom Donilon. Se informa que Donilon asesoró al Presidente el año pasado para resistir las solicitudes del Pentágono de un mayor incremento de tropas en Afganistán.

Gabinete israelí aprueba juramento de lealtad

El gabinete israelí aprobó una propuesta para exigir que todas las personas no judías que soliciten la ciudadanía hagan un juramento de lealtad al “Estado de Israel como Estado judío y democrático”. 22 ministros del gabinete votaron a favor de este juramento y ocho votaron en contra. El domingo, más de cien artistas, escritores e intelectuales israelíes llevaron a cabo una manifestación en contra de esta medida y advirtieron que Israel se estaba convertido en un Estado fascista.

Ex prisionero de Guantánamo demanda a Estados Unidos alegando “pesadilla kafkiana”

Un hombre sirio que estuvo detenido en Guantánamo durante siete años presentó una demanda contra Estados Unidos. En la demanda, Abdul Razak al Janko describe el tiempo que estuvo en Guantánamo como “una pesadilla kafkiana de una década”. Janko fue apresado por Estados Unidos en 2002 luego de que estuvo detenido dieciocho meses por el Talibán o Al Qaeda por sospechas de que era un espía israelí partidario de Estados Unidos. Sus abogados dicen que mientras estuvo en Guantánamo sufrió una fractura de rodilla y otras lesiones durante interrogatorios y que intentó suicidarse diecisiete veces. Janko, de 32 años de edad, es el primer hombre en ser liberado mediante un recurso de amparo de Guantánamo para presentar un caso civil.

Egresado de Escuela de las Américas está implicado en intento de golpe de Estado en Ecuador

En noticias de Ecuador, uno de los tres comandantes de la policía que fueron acusados del reciente intento fallido de dar un golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa fue identificado como un egresado de la Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés) en Fort Benning, Georgia. Según la organización SOA Watch, el coronel Manuel Rivadeneira Tello egresó del curso de entrenamiento en armas de combate de la Escuela de las Américas. Rivadeneira era el comandante de los cuarteles donde el Presidente Correa fue agredido por los policías en protesta.

Responsable de tiroteo cita a Glenn Beck como inspiración de complot contra ACLU y Tides

En una confesión de prisión, un hombre de California admitió que fue el conductor de Fox News Glenn Beck quien lo inspiró a tramar el asesinato de empleados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y de la Fundación Tides. Byron Williams fue noticia a nivel nacional en julio cuando fue arrestado tras dispararle a oficiales de la patrulla caminera de California. El tiroteo tuvo lugar mientras Williams se dirigía a la sede de la Fundación Tides en San Francisco. Hoy temprano, el grupo de vigilancia de los medios MediaMatters publicó un audio de la entrevista en la que Williams habla desde la prisión sobre la influencia de Beck.

Byron Williams dijo: “Nunca habría empezado a ver Fox News si Beck no estuviera allí. Y las cosas que hizo y las cosas que expuso fueron las que me dejaron alucinando. Me dije, 'bien, nadie hace esto… Beck nunca diría nada de conspiración, nunca defendería la violencia. Él nunca haría algo de esta naturaleza'. Pero te daba todas las pruebas que pudieras necesitar. Vayan a ver todas las cosas y lo encontrarán, les sugeriría que vean, que intenten encontrar todos los videos del mes de junio”.

Byron Williams fue entrevistado por el periodista independiente John Hamilton. Según MediaMatters, en los dieciocho meses previos al tiroteo, Beck utilizó su programa en Fox News para atacar a la Fundación Tides 29 veces, alegando que esta pequeña fundación es parte de una conspiración secreta financiada por George Soros para infiltrarse y obtener el control de las grandes empresas y adoctrinar a la juventud de Estados Unidos. Incluso después del tiroteo, Beck siguió amenazando a Tides.

Glenn Beck dijo: “Simplemente voy a darle este mensaje a las personas de la Fundación Tides: Voy por ustedes. Voy por ustedes. Bueno, no, no en… ¿Glenn Beck amenazando? No. Simplemente voy a revertir todas las cosas que ustedes han hecho, todas las cosas que han hecho. El curso de la corriente está por cambiar”.

Se llevaron a cabo eventos en 188 naciones en Fiesta de Trabajo por el clima del 10/10/10

En lo que fue descrito como el mayor día de acciones por el clima en todo el mundo, el domingo se llevaron a cabo más de siete mil manifestaciones y eventos en 188 países. La “Fiesta de Trabajo Mundial del 10/10/10” fue organizada por 350.org para exhortar a las personas de todo el mundo a hacer algo en su ciudad o comunidad que ayude a lidiar con el calentamiento global.

Se anuncian ganadores de premios de paz Lennon Ono en 70º cumpleaños de John Lennon

Y el sábado se conmemoró lo que hubiera sido el cumpleaños número 70 de John Lennon. Su viuda, Yoko Ono, conmemoró el día entregando el Premio de la Paz Lennon Ono al cineasta Josh Fox, director del documental Gasland, a los escritores Alice Walker y Michael Pollan y a la portavoz de la seguridad alimentaria Barbara Kowalcyk.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva: el novelista británico John le Carré habla sobre la guerra en Irak, el poder empresarial, la explotación de África y su nueva novela "Our Kind Of Traitor"

Hoy dedicamos todo el programa en emisión nacional exclusiva a la entrevista del novelista británico de fama mundial John le Carré, pseudónimo de David Cornwell. La carrera de Le Carré como escritor abarca medio siglo, durante el cual llegó a ser un maestro de las novelas de espionaje. Su novela más reciente, la número 22, sale a la venta esta semana y se titula “Our Kind of Traitor” (Un traidor como los nuestros). David Cornwell trabajó en los servicios secretos británicos desde finales de la década del 50 hasta principios de los 60, cuando la Guerra Fría estaba en su punto álgido. Su tercera novela, "El espía que vino del frío", se convirtió en un best-seller en todo el mundo. Cuando la Guerra Fría llegaba a su fin, Le Carré siguió escribiendo de forma prolífica, cambiando el foco a las injusticias de la globalización, el poder empresarial multinacional sin restricciones, y el papel que desempeñan los servicios de espionaje nacionales a la hora de proteger los intereses corporativos. "Las cosas que se hacen en nombre de los accionistas me parecen tan horribles como las que se hacen —me atrevería a decir— en nombre de Dios", explica Le Carré a Democracy Now! Quizás la más conocida entre sus muchas novelas posteriores a la Guerra Fría sea "El jardinero fiel", la que relata la explotación perpetrada por una empresa farmacéutica que usa a personas de origen keniano en pruebas con medicamentos peligrosas e incluso mortales, sin que éstos lo sepan. En esta exclusiva entrevista concedida a un medio estadounidense, Le Carré también habla sobre el papel de Tony Blair en la guerra en Irak, la política estadounidense para con Irán y el blanqueo internacional de dinero.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular