martes, 12 de octubre de 2010

Los Magistrados en Chiapas tienen la oportunidad de hacer justicia a ejidatarios de Tíla

En el Ejido Tila, Chiapas, México
A 8 de octubre de 2010

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los pueblos y comunidades en lucha y resistencia
A la comisión sexta nacional e internacional
A todos y todas las adherentes a la Otra Campaña
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco
Al Municipio Autónomo de San Juan Copala
A los medios de comunicación

Compañeros y compañeras, el pueblo indígena Ch´ol de Tila les envía un saludo fraterno y combativo desde nuestro camino de lucha y amor por nuestra madre tierra que nos da vida y sustento.

Como ustedes tienen conocimiento el Gobernador de Chiapas, Congreso del Estado de Chiapas, Ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con sede en Yajalón, Chiapas nos despojaron de 130 hectáreas de nuestro territorio y hasta la fecha sigue así la situación.

Ahora el Juez Primero de Distrito en Tuxtla Gutiérrez quien ordenó a las autoridades del gobierno de Chiapas que nos restituyeran de las 130 hectáreas en su sentencia del amparo 259/1982 del 16 de diciembre de 2008, negoció con las autoridades para desviar el camino de la ejecución del amparo y llevarnos por la indemnización económica a través de engaños y en contra de nuestra voluntad perder nuestras tierras, haciéndose valer también del abogado Jerónimo Meza Hernández, indígena tseltal del municipio de Chilón de donde fue presidente municipal, quien era nuestro representante legal y que se aprovechó de nuestra confianza negociando en nuestras espaldas con el gobierno de Chiapas y el Juzgado Primero de Distrito.

Por estos engaños hemos seguido organizándonos y luchando unidos en el ejido en contra de la política del gobierno de Chiapas y la mala justicia del Lic. Alejandro Jiménez López Juez Primero de Distrito en Chiapas, con nuestra gran movilización del 15 septiembre de 2010 en la que celebramos a los verdaderos padres y liberadores de nuestra patria y quienes lucharon por darle tierra y libertad a los campesinos y campesinas del México.

Por la vía jurídica nos fuimos el 30 de agosto de 2010 a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir mediante un recurso legal de queja que se respete la voluntad del máximo órgano del ejido, que es la cancelación de la indemnización económica y se obligue a las autoridades responsables del despojo a que nos respete el territorio, nuestras instituciones, autonomía y cultura como pueblo indígena.

El 1 de septiembre de 2010 el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió enviar el recurso de queja al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla Gutiérrez donde le asignaron el número de expediente 34/2010. Este recurso legal ya fue admitido y ahora está estudiado el expediente para dictar sentencia el Lic. Pablo Quiñones Rodríguez Presidente del Primer Tribunal Colegiado de Circuito su fecha límite es para el 15 de octubre de 2010.

El tribunal federal tiene la oportunidad de corregir la corrupción que ha hecho el Juez Primero de Distrito y proteger el territorio del pueblo indígena Ch´ol de Tila. La razón está de nuestra parte y tanto pública como legalmente hemos dado nuestra palabra clara y contundente de que el gobierno mexicano debe asegurar y garantizar proteger nuestro territorio y cualquier afectación a nuestra propiedad y posesión de las tierras que legalmente tenemos bajo nuestro control, de todo intento de privatización y despojo.

Exigimos que se respete nuestra autonomía para decidir y gobernar en el territorio que legalmente y legítimamente estamos, heredado y luchado por nuestros abuelos y abuelas con su sangre y sudor.

Sabemos que el gobierno pretende hacer caer en la desesperación al ejido y quiere de verdad confrontarnos como hermanos, pero no vamos a caer en su provocación porque la lucha es contra el gobierno racista, no contra nuestros hermanos y hermanas indígenas. El pueblo unido del ejido Tila jamás será vencido, estamos preparados para luchar por nuestra madre tierra hasta la victoria.

Hacemos responsable a los gobiernos de Chiapas, Congreso del Estado, Registro Público de la Propiedad, Ayuntamiento Municipal de Tila de cualquier agresión física y psicológica, ordenes de aprehensión por delitos fabricados de las autoridades del ejido y miembros de nuestro ejido que lucha por la tierra.

Solicitamos a ustedes compañeros y compañeras estén pendientes de los futuros acontecimientos y agradecemos su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo.

Es todo compañeros y compañeras, gracias.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: