miércoles, 27 de mayo de 2009

Golpe mediático la detención de funcionarios del gobierno michoacano, para favorecer a candidatos panistas, acusa López Obrador


Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 27 de mayo de 2009



* A escasas seis semanas de las elecciones intermedias, el gobierno espurio de Calderón utiliza a la PGR con fines electoreros, precisa

*Se debe enfrentar primero a la mafia de Los Pinos, si se quiere realmente combatir la impunidad que impera en México, subraya

*La aprehensión de alcaldes se inscribe al ámbito electoral y de supuesta lucha al crimen organizado, establece


La detención de 27 servidores públicos en Michoacán “huele” a golpe mediático espectacular e irresponsable del presidente pelele Felipe Calderón, con la deliberada intención de favorecer a los candidatos del PAN, en vísperas de las elecciones federales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México aclaró que se debe enfrentar a la mafia de Los Pinos, “que es la que más daño hace, si realmente se quiere combatir la impunidad en nuestro país”, y demandó investigar el presunto involucramiento de los funcionarios michoacanos en la comisión de actos ilícitos.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, destacó que el operativo policiaco que se montó para la captura de presidentes municipales y autoridades de diversos niveles del gobierno estatal corresponde a un manejo propagandístico y de espectacularidad.

Hizo énfasis en que el caso “huele mucho a golpe mediático, espectacular, en vísperas de las elecciones”.

El asunto, puntualizó, “tiene mucho que ver con el manejo irresponsable que hacen Calderón y los panistas, de utilizar a la Procuraduría General de la República en estas épocas, para favorecerse”.

Adicionalmente, PAN difunde una campaña en los medios de comunicación, para mostrarse como aquellos que están salvando al país de la delincuencia. “Entonces se empata esto”, explicó.

Con relación a la decisión que tomó la dirigencia nacional del PRD para no transmitir, como parte de su campaña electoral, el spot de televisión en donde López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal, expresó: “Yo ya cumplí”.

Expuso que los dirigentes capitalinos de su partido le solicitaron que “yo grabara un mensaje; y así lo hice”.

Y dejó en claro: “Si no lo transmiten, pues ya no es un asunto mío. Yo ya cumplí”, reiteró.

La difusión del mencionado promocional “ya no corresponde a mi esfera. Ya cumplí yo con esa aportación”, añadió.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que su principal preocupación es la grave situación en que se encuentra la nación. “La mafia de la política está afectando mucho, la mafia de Los Pinos y sus principales integrantes, como Robaharto, Barril sin fondo, El pelele, El san camilote, La ardilla y El señor X. También El innombrable”.

Desde la tierra del presidente Benito Juárez, llamó a los oaxaqueños a apoyar y a votar por los candidatos de la coalición “Salvemos a México”, a diputaciones federales en las elecciones del 5 de julio.

Pidió al pueblo de Oaxaca no emitir ni un voto por los partidos de la mafia, que son el PRI y el PAN, porque desde hace décadas han traficado con la pobreza de la gente y en tiempos de elección entregan migajas, para después ganar y robarse el presupuesto del pueblo.

“Vamos a cambiar al país y a derrotar a la oligarquía a través de las elecciones y de manera pacífica, pero no vamos a llamar al pueblo a alzarse en armas, porque sería darle una excusa al gobierno usurpador para utilizar la fuerza bruta”, explicó.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, indicó que México vive una situación de injusticia y corrupción, por culpa de un puñado de potentados, que realmente manda y decide en el país. La mafia de la política, continuó, es quien mantiene en la ruina a millones de mexicanos y solo derrotándola habrá empleo y cuando se aplique una auténtica democracia habrá un verdadero bienestar social.

Y por ello recordó una expresión del líder social oaxaqueño Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo”.

Indicó que con el movimiento social que encabeza se logrará la verdadera y real transformación del país y “solo con este movimiento se va a poder sacar adelante al país”.
Mencionó que los nuevos legisladores de la coalición Salvemos a México serán capaces de frenar las reformas de leyes que pretende aplicar la mafia de la política en la Cámara de Diputados, como es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En el evento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el presidente legítimo de México escuchó al cantante Fernando Martínez, quien interpretó “Campos de Espiga de Maíz”, que en zapoteco significa el nombre del municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca; y Ajalpan, Tehuacán, Ciudad Serdán, así como Tepeaca municipios de Puebla.



●●●●●

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Detención en Michoacán “huele a un golpe mediático espectacular”: AMLO


Ciudad de México, 27 de Mayo.- El ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de 27 servidores públicos en Michoacán “huele a un golpe mediático espectacular”, para favorecer a candidatos del PAN, en vísperas de la elección.

En un comunicado de la gira que realiza por Oaxaca, demandó investigar el presunto involucramiento de los funcionarios michoacanos en la comisión de actos ilícitos.

Considero que el operativo policial “montado” para la captura de presidentes municipales y autoridades de diversos niveles del gobierno estatal, corresponde a un manejo propagandístico y de espectacularidad.

Y agregó, el Partido Acción Nacional (PAN) difunde una campaña, en los medios de comunicación, para mostrarse como aquellos que están salvando al país de la delincuencia. “Entonces se empata esto”.

Con relación a la decisión de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para no transmitir el spot de televisión en donde López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal, expresó “yo ya cumplí”.

Expuso que fueron los dirigentes capitalinos lo que les solicitaron que “grabara un mensaje; y así lo hice”.

Y si no lo transmiten, comentó, “pues ya no es un asunto mío. Yo ya cumplí” y si difusión “ya no corresponde a mi esfera. Ya cumplí yo con esa aportación”.

NOTIMEX


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Posición de Leonel Godoy por Operativo Michoacán

El gobernador de Michoacán se reúne con dirigentes del PRD y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para evaluar el operativo realizado ayer en la entidad y presentara una protesta a la PGR por irrupcion violenta a instalaciones del Poder del Estado.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Operativo en Michoacán tuvo omisión grave, “no le avisan al gobernador”.


Escucha la entrevista



Elementos del Ejército y de la Policía Federal capturaron este martes a 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno de Michoacán, por presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

Al respecto, Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, consideró que hay algo que “no cuadra”, pues el presidente Felipe Calderón y funcionarios federales han reiterado que se está combatiendo al crimen organizado desde los tres niveles de gobierno, sin embargo en esta operación del Ejército y la PGR hay una omisión grave, “no le avisan al gobernador”.

“Podemos trabajar sobre dos hipótesis, la primera que sospechan de que el gobernador pudiera estar involucrado o que estamos viendo que se trata de una estrategia electoral, en cualquiera de las dos hipótesis es grave lo que estamos viendo porque si observamos lo que pasó en Morelos es muy distinto, y claro, algún funcionario medianamente inteligente me contestará que son estrategias distintas y fenómenos criminales distintos, pero esta incógnita no se ha podido resolver”.

En comentario para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, el especialista destacó que por “enésima ocasión” se detiene a personas, se les exhibe públicamente y criminaliza, sin que hasta la fecha se haya podido decir cuáles son los cargos que se les imputa.

“Es una moustrosidad jurídica que a partir de la aprobación de dispositivos procesales represivos y autoritarios, que envió el presidente Calderón y que aprobaron la mayoría de los legisladores, se detenga a personas sin que el ministerio público cuente con los elementos suficientes, seguramente esto lo sabremos en los próximos minutos, van a empezar a arraigar personas, el arraigo es una violación a la presunción de inocencia”.

Aclaró que nadie se nadie se puede oponer a que se persigan los actos delincuenciales, pero el problema es cómo y en qué condiciones hacer cumplir la ley.

lmm


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Godoy presentará queja ante PGR por operativo


LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de mayo (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presentará una protesta ante la PGR por el operativo en que fueron detenidos 17 alcaldes, un juez y diez funcionarios de su administración.

Argumentó que las aprehensiones ejecutadas por el Ejército violaron la soberanía del estado y estuvieron relacionadas con fines electorales para perjudicarlo en los próximos comicios del 5 de julio.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS radio, se quejó de que el gobierno federal no le notificó de las capturas e irrumpió en las instalaciones del Palacio de Gobierno sin su previa autorización.

"La manera en que se realizó el operativo y las secuelas que está teniendo pues obviamente están conteniendo consecuencias políticas negativas en contra del gobierno del estado de Michoacán y en contra del partido político al que pertenezco, y eso me parece totalmente injusto en virtud de que nosotros hemos colaborado plenamente con las autoridades federales", se quejó.

Detalló que un guardia de gobierno fue sometido sin ninguna orden por agentes encapuchados, en violación del Código Federal de Procedimientos Penales: "Fue absolutamente ilegal e indebido que hayan irrumpido en la sede del Poder Ejecutivo".
Por separado, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aceptó que Godoy no fue informado del operativo.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Crece el desafío de Corea del Norte



Por Maru de Aragón



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Intimidación y amenazas a la periodista Lydia Cacho

Intimidación y amenazas a la periodista Lydia Cacho
Audio de Noticias MVS con Carmen Aristegui

Bájalo de AQUÍ

Cortesia de:
AMLOTV
SOBERANIA POPULAR

Entrevista con Lydia Cacho Ribeiro


ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO RIBEIRO.
CARGO: PERIODISTA
TEMA: QUIERE DENUNCIAR QUE UN SUJETO CON ARMA LA VIGILA DESDE EL FRENTE DE SU DEPARTAMENTO, EN CANCÚN; ESTO OCURRIÓ EL LUNES Y MIÉRCOLES DE LA SEMANA PASADA. ADEMÁS, DESDE HACE DOS SEMANAS LA HAN AMENAZADO POR INTERNET CON DECAPITARLA.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Fe de hechos.


Fuente: El Cortamortaja

Por César Martínez.

HEME AQUÍ de nueva vuelta para contaros de simplezas,
igriadeces y demás sinvergüenzazas, habidas y por haber…

o Solo el gobierno puede matar sin temor.

Pues con la novedá que nos tomó el pelo el gobierno. Nos agarró como niño de pecho, al que se le abraza, se le mete y refriega el dedo en la boca y no dice nada.

Se arrejuntaron los ricos del mundo, los que mandan a los gobiernos y dijeron: ¿Y si les echamos miedo? De paso sirve para ver si ven televisión y si ven tele es que si obedecen. Y nos aventaron a los mexicanos el cuento de una enfermedad; incurable y mortal: La influenza porcina. 

Y en un abrir y cerrar de ojos, se cerraron las iglesias, la gente ya no te daba la mano, las compañeras ya no te saludaban de besitos, los tapabocas agotados en las farnaacias, escuelas cerradas, prohibición de reuniones, prohibición de concentraciones masivas bajo la creencia de que la enfermedá era contagiosa, incurable y mortal. y lo que es pior, los dirigentes de organizaciones democráticas cayeron como inocentes palomitas en 28 de diciembre, paralizando protestas cayendo en lo que quiso el gobierno: desmovilizar. 

o ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

-Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

-Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.

-Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…
Los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

-¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25. Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del
mundo sólo hablan de esto…

Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…
Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Escuchemos a un ejecutivo de los laboratorios Roche…

-A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

Farmacéutica Internacional ROCHE: 

Bueno, veamos… 50 dólares la cajita. 

¿50 dólares esa cajita de pastillas?

Farmacéutica Internacional ROCHE:

Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros. 

Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…

RUMSFELD ¡Oh, thank you, thank you, little pigs, muchas gracias, cerditos!

Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú.

La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

Asociación Ya Basta! Italia denuncia con fuerza la detención de los siete compañeros de la Otra Campaña de San Sebastian Bachajon


A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
A los Colectivos e individuos de La Otra Campaña
A l@s Aderentes de la Sexta Internacional

Aprendemos una vez más con tristeza y con rabia, que la estrategia de los tres niveles de mal gobierno, del PAN del PRI y del PRD, sigue en su obra de represión en contra de l@s compañer@s zapatistas y de la Otra Campaña en Chiapas, y no sólo.

Es una estrategia para normalizar y callar quien se opone a los intereses económicos y de explotación de la tierra.

Es una estrategia que quiere criminalizar quien lucha por la construcción de nuevas relaciones sociales fundadas en el respeto recíproco y de la tierra, quien demanda derecho de decidir sobre su propia vida y lucha por sus derechos.

Por esto como Asociación Ya Basta! Italia denunciamos con fuerza la detención de los siete compañeros de la Otra Campaña de San Sebastian Bachajon así como la detención de l@s pres@s politicos.

Adherimos a la movilización internacional y nos comprometemos en dar a conocer en Italia lo que está pasando en México y en Chiapas.

Adherimos a la jornada de movilización del 30 de mayo del 2009.

En esta ocasión como Asociación Ya Basta! estaremos en las plazas y en las calles de Roma oponiéndonos a las políticas de los poderosos de la tierra que harán una reunión preparatoria del G8 sobre seguridad y migración.

En la manifestación del 30 de mayo en Roma haremos manifiesto nuestro rechazo contra todas las políticas de control sobre las vidas de las personas y denunciaremos lo que está pasando a los presos políticos en Chiapas y en México.

Reciban un fuerte abrazo por parte de l@s companer@s de Ya Basta!

LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S POLÍTICOS
ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS DE CHIAPAS
ASSOCIAZIONE YA BASTA! ITALIA

Associazione YA BASTA! Moltitudia Onlus
www.moltitudia-yabasta.blogspot.com
tel. 3200804299 / 3384769217

Desde Alemania, exigen la liberación de los presos políticos de Bachajón


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las comunidades zapatistas
A la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A la sociedad civil
Al ejido San Sebastián Bachajón
Al gobierno de Chiapas
Al gobierno de México

El colectivo Gruppe B.A.S.T.A. de Münster, Alemania, exigimos la liberación inmediata e incondicional de los ejdatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña y presos políticos que fueron encarcelados injustamente por el gobierno de Chiapas y el gobierno federal de México.

Se les acusó de robo con violencia pero en realidad son inocentes. En estos momentos se encuentran en la cárcel “El Amate”, bajo condiciones inhumanas, amenazados, hostigados y torturados por el gobierno del estado y sus policías.
Condenamos enérgicamente este crimen de estado. Los compañeros de San Sebastián Bachajón son presos políticos por luchar por sus derechos y sus tierras y en contra de los proyectos neoliberales del gobierno en la zona de Agua Azul.

Nos sumamos a la movilización que están llevando a cabo muchos grupos, colectivos y organizaciones de La Otra Campaña en México y de la Sexta Internacional para lograr la liberación de los compañeros de San Sebastián Bachajón.

Seguimos informando a la prensa, al sector turístico y a la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los Derechos Humanos que siguen ejerciendo los gobiernos de Chiapas y México contra la población que está protestando pacíficamente.

¡Libertad inmediata a los compañeros San Sebastián Bachajón!
¡Libertad para l@s pres@s de Atenco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca!
¡Libertad para tod@s l@s pres@s polític@s de México!
¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Alto a la represión contra l@s activistas de La Otra Campaña!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Viva el EZLN!
¡Vivan l@s rebeldes de México y del mundo!

Gruppe B.A.S.T.A.

(miebro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a La Sexta Internacional)
c/o Don Quijote

Scharnhorststrasse 58
48151 Münster
Alemania

El Frente de Defensa de la Tierra y el Agua denunciará su problemática en foro


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El 30 y 31 de mayo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala –con representaciones de los opositores al Arco Norte, Arco Poniente y Azumiatla–, así como la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive y el Movimiento de Pueblos Cholultecas, asistirán a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se llevará a cabo en El Salto, Jalisco.

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales es conformada por más de 60 pueblos, organizaciones y académicos ocupados en la defensa de los recursos naturales y contra la voracidad del gran capital.

En esta asamblea, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala denunciará nivel nacional e internacional las afectaciones ambientales, sociales, culturales y arqueológicas que les quieren perpetrar. Además se solidarizará con otras luchas similares a la suya en otras regiones del país.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala añade: “Hacemos un llamado a los pobladores de la ciudad de Puebla, a las comunidades y a la sociedad en general, que estén atentos a esta problemática que nos afecta a todos, pues son negocios extranjeros los que pretenden despojarnos de tierras de la nación donde habitamos y cultivamos miles de poblanos que no hacemos otra cosa que trabajar honestamente por el bien de nuestras familias y la sociedad”.

También advierte: “Declaramos que seguiremos organizándonos, manifestándonos y luchando por la defensa de nuestro patrimonio y el de nuestros hijos, así como los recursos naturales que le pertenecen a todos los mexicanos. Las declaraciones del gobierno no cambian nada, pues nuestros bienes siguen bajo la amenaza de las empresas extranjeras y el gobierno priista. Consideramos que las declaraciones ambiguas de suspensión temporal de las obras son una estrategia política del Partido Revolucionario Institucional para tratar de ganar votos en las próximas elecciones a diputados federales, ya que no les conviene la problemática que ellos mismos han provocado con estas nego–carreteras criminales.

Inician procedimientos contra custodios de Lydia Cacho


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició los procedimientos administrativos que el recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos del estado de Puebla (CNDH) en contra de los dos agentes de la Policía Judicial que trasladaron a finales de 2005 a la periodista Lydia Cacho Ribeiro de Cancún a la ciudad de Puebla en condiciones que violaron sus garantías universales.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por el titular de la dependencia gubernamental, Rodolfo Igor Archundia, quien explicó en una entrevista con varios medios informativos:

“Estamos hablando sobre procedimientos que deben iniciarse a partir de los antecedentes que obran y que son precisamente los de la propia recomendación de la CNDH, que está siendo solicitada en estos momentos a la ciudad de México porque no contamos con el documento para poderle dar un trámite. Estamos hablando sobre procedimientos de ley y tenemos que ajustamos a ella para poder llevar a cabo lo mismo”, aseveró.

El funcionario también habló de la consignación de Joaquín Andrea Mendoza, quien era agente de la Policía Judicial y portaba la placa 291.

Fuero familiar


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Jaime Enríquez Félix*

La primera plana del periódico Reforma del pasado 18 de mayo se intituló “Indagan por narco a la familia Monreal”. “Decomisan 14 toneladas de droga de su empresa en Zacatecas”. “Investiga la PGR a Cándido y David, hermanos del senador Ricardo Monreal”, quien gozará de 21 días de vacaciones –autorrecetadas– sin llamar a su suplente, sin dejar de percibir salarios ni prestaciones –el “bono de marcha” se acerca– y desde luego, sin perder ni un instante el fuero constitucional.

Al pueblo de México le fue peor: un aviador más, temporal, con presunción pública y protegido por una ley obsoleta que surgió cuando los verdaderos legisladores exponían su vida por opinar contra regímenes autoritarios en nuestro país.

En las páginas interiores de Reforma, específicamente en la 8, cabecean: “Empaquetan droga. Señalan pobladores que la deshidratadora San Felipe nunca descansaba, supuestamente comprando chile fresco”. Arriba dice: “Cambian chile por mariguana. De acuerdo con pobladores de Río Florido, Zacatecas, desde mediados de 2008, personas que identificaron como los Zetas, ofrecieron fuertes sumas de dinero por secar mariguana”.

Aparece también un documento firmado el 15 de enero de 2004, donde el gobernador constitucional del estado, doctor Ricardo Monreal Avila (aclaramos: doctor en Derecho), otorgaba el título de propiedad de la planta mencionada a sus hermanos Cándido y David, así como a su hija María de Jesús Monreal Pérez.

También se muestra una credencial de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Zacatecas, de David Monreal Avila, quien se identifica como chofer. Sin embargo, hoy es el próspero presidente municipal de Fresnillo y, según mandato senatorial de su hermano ex gobernador, ha sido designado –no sé por órdenes de quién, ni se conoce de alguna asamblea democrática específica instalada para el efecto– nada más ni nada menos que candidato a gobernador del estado de Zacatecas.

En el análisis del periódico aparece también la credencial de Cándido Monreal Avila, esa sí, del Instituto Federal Electoral (IFE), pero en este caso la senatorial voz aún no afirma todavía si será senador, diputado federal… o algo, pues no debe ser fácil buscar espacio a todos, ya que son 14 hermanos que han peleado una u otra vez por un valioso hueso.

Si a toda esa familia le tocara alguna posición ejecutiva o legislativa, los zacatecanos tendríamos que entregarles 14x3=¡42 años! de nómina asegurada y de nuestras voluntades de ser gobernados por ellos. Si los puestos fueran de seis años, como los de gobernador o senador, habría que vivir con ellos y para ellos 14x6=¡84 años! a fin de que se cumpliera plenamente el designio de gobierno para el que parecen haber nacido los 14 miembros del clan Monreal.

De segundas y terceras generaciones –hijos y nietos– más valdría no sacar la cuenta, pues daríamos nacimiento a un feudo que hasta el nombre podría cambiar a la entidad: “Los Monreales”, o “Fresnillo del Patricio Ricardo”, que aunque no tenga el Corazón de León –como el famoso Ricardo I de Inglaterra, el poderoso rey que participara en la tercera cruzada contra los árabes entre los años de 1189 y 1199– mantiene aspiraciones permanentes.

La investigación periodística señala que deshidratar un kilo de chile seco vale de 1.5 a 2 pesos. Secar la misma cantidad de mariguana, 200 pesos. Según los vecinos: “en la noche se empaquetaba y de día se secaba. Nunca se descansaba en esta fábrica”.

El 23 de enero de 2009 el Ejército encontró en la bodega en mención 14 toneladas 557 kilos del enervante y detuvo a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25 años de edad, y a Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años.

En la misma investigación se señala que Juan Pérez Martínez, padre, y Juan Pérez Guardado, hijo, estuvieron detenidos en Ciudad Juárez por trasiego de droga, parientes políticos del ex gobernador zacatecano, quien a través de sus influencias amplió su fuero constitucional a la familia para su liberación.

El “Cándido” hermano, que cambió su estatus a indiciado, afirma que su fábrica prácticamente permanece abandonada de noviembre a julio, y que de la incautación de la droga en su predio se enteró a través de los medios de comunicación. La PGR tiene abierta la averiguación previa AP/PGR/ZAC/144/II/CS/2009.

La sociedad mexicana está envuelta ahora en un debate sobre el sistema penitenciario de Zacatecas, ignorante al parecer, que la fuga de los 53 reos de Cieneguillas coincide de manera magistral con el caso Monreal y que entre los reclusos a quienes fueron abiertas las puertas están, coincidentemente, los dos personajes mencionados en relación con la averiguación previa de la planta deshidratadora de la familia fresnillense.

Ahora no aparecen por alguna parte y no hay forma de que sean presentados a declarar y esclarecer los sucesos de procesamiento y acopio de mariguana de que se acusa a la planta y a sus operarios. El poder de los Monreal parece llegar hasta las cerraduras del reclusorio y ahora quiere cambiar las culpas de bando, acusando al gobierno del estado.

La Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Marina (Semar) publicaron una doble plana a color el jueves 21 de mayo.

Otorgaban hasta 53 millones de pesos mexicanos “a quien o quienes proporcionen información relevante y útil que coadyuve eficazmente a la localización y reaprehensión de las 53 personas fugadas del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 17 de mayo”.

La doble plana muestra los nombres e imágenes de los fugados y señala claramente a Reynaldo Piña Reséndez en el lugar número 35 y a Jorge Cervantes Rodríguez en el número 53 de la lista. Aquí está el detalle del asunto que ahora ocupa y preocupa a los zacatecanos.

Después del escándalo de la investigación se da el operativo y desaparecen como por arte de magia los malhechores que pudieran aportar información precisamente en este caso. Las fechas también son fundamentales: 23 de enero de 2009, detención de los ahora fugados. 17 de mayo de 2009, fuga de Cieneguillas. 18 de mayo de 2009, publicación en el periódico Reforma. El rompecabezas comienza a armarse.

Las preguntas que nos hacemos como ciudadanos forman una lista larga:

¿Por qué el senador no manda una carta al periódico Reforma refutando esa información, pues ese es un derecho que la ley le confiere, en lugar de calificarlo como un pasquín?

¿Por qué no inicia una demanda ante la PGR, ya que está de vacaciones y tiene tiempo estos días, por las calumnias que se han hecho sobre su amplia familia?

¿Por qué solicita un permiso por tres semanas o 21 días –claramente especificado– y no se llama a su suplente, a fin de que los zacatecanos no nos veamos privados de tener un senador haciendo presencia y siendo voz de todos en tan importante recinto?

¿Por qué alejarse de la chamba si a él no se le implica, por lo menos en este delito: pudiera haber otros?

¿Qué busca?, ¿que su fuero sea familiar a través de su denuncia pública ante los medios? Si el senador Monreal ha traicionado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que le dio una gubernatura y una senaduría, ¿por qué no abandonar dignamente la posición por el resto del tiempo que dure su encargo, dándonos así un ejemplo de civismo, demostrando que no es un hombre de posiciones, huesos o poder, sino de principios?

¿Por qué atacar a su ex partido y a los gobiernos emanados del mismo, cuando éste lo colocó en una posición de supremacía y le dio para comer con manteca?

Todos tenemos un hermano incómodo o lo somos nosotros mismos. ¿Por qué impedir que la justicia los investigue?, ¿por qué impedir que sean juzgados si hay razón para ello? Los fueros no son una carpa de circo que puedan proteger a familias completas; son, en cambio, protecciones individuales a condiciones que prevalecieron en el país hace muchos años.

Invitaría de manera fraterna, primero al ex compañero de partido, y desde luego, al zacatecano: ¡deje que se investigue!, ¡no se meta en medio! Si percibe que hay delitos que él mismo cometió y que pudieran convertirse en posibles denuncias, ¡espere a que lleguen! Pero no puede ser el Tancredo de una corrida de toros a la que ni siquiera ha sido invitado. El es un matador de categoría, no un banderillero de cuarta.

Por la salud de la República, la ley debe ser aplicada. Los reclamos deben ser hechos ante las entidades respectivas. Pero crear cortinas de humo confiando en la ingenuidad republicana es algo que los zacatecanos no podemos tolerar. No nos chupamos el dedo.

Conocemos nuestra historia y sabemos que la familia Monreal no es una pintura de querubines rubicundos que resaltan en la techumbre de la Capilla Sixtina, sino un grupo político que tuvo un gobierno estatal chicharronero y que busca ahora aplicarnos la dosis por muchos sexenios más. En ese caso, tendríamos que estar enterados para empezar a organizarnos, creando el Tucom: “Todos Unidos Contra los Monreales”.

*Analista y empresario

Comuneros de Guerrero organizan red nacional contra CFE por altos cobros

Altibajos de energía dañan electrodomésticos, se quejan en Atoyac

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (reportera y corresponsal)

Ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con recibos que llegan de hasta los 20 mil pesos en zonas marginadas de Guerrero, comuneros y ejidatarios del estado junto con otras seis entidades formaron la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Luz, y entre sus exigencias está la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los manifestantes.

El fin de semana pasado 100 representantes de 20 organizaciones sociales pertenecientes a los estados de Guerrero, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz se reunieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la lucha que emprenderán contra la paraestatal, se informa en un comunicado publicado a través del Centro Nacional de Comunicación Social.

“Nos juntamos en esta ocasión, conscientes que sólo uniéndonos a nivel local, estatal, regional y ahora nacional nos vamos a fortalecer para enfrentar al enemigo común, el mal gobierno y las grandes empresas, que buscan apropiarse de los recursos que pertenecen a todos y todas”, destaca el documento.

En esa reunión se formó la Red Nacional de Resistencia con el propósito de fortalecer la luchas que mantienen desde hace varios años contra la CFE por tarifas que se elevan hasta los 20 mil pesos en el caso de Guerrero, donde habitantes de municipios de La Montaña han entrado al movimiento civil de no pagar los recibos de luz.

En tanto, en Atoyac, los 32 delegados de la ciudad se quejaron de la mala calidad del suministro de energía eléctrica, por lo que exigieron a la CFE el pago de los aparatos eléctricos dañados, así como la reducción de las tarifas y conminaron a la empresa a solucionar los problemas que afectan a loa ciudadanos o tomarán medidas radicales en contra de la paraestatal, informó el líder de la colonia 18 de mayo, Paulino García Solís.

Agregó que las altas y bajas de energía dañaron aires acondicionados, refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos, que la CFE se niega a reparar.

Se esperarán estudios de ADN para comprobar la identidad de Rosas

Desde su levantón se emprendieron operativos, afirma Montúfar

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 25 DE MAYO. A pesar de que los familiares de Alvaro Rosas Martínez identificaron a su consanguíneo por la dentadura, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, indicó que la autoridad esperará el peritaje final de los estudios de ADN y otros para dar a conocer oficialmente si los restos calcinados encontrados en la comunidad de Almolonga, en el municipio de Petatlán, corresponden al militante perredista desaparecido desde el 29 de abril.

Entrevistado por teléfono, el jefe policiaco reveló que de acuerdo con los primeros resultados reportados hoy alrededor de las 3 de la tarde “supimos también que había recibido al menos un balazo en el cráneo”.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esperará hasta el dictamen final que surja de la necropsia, aunque los estudios de ADN y otros se van a prolongar por varios días.

Montúfar Mendoza rechazó los señalamientos hechos esta mañana por la dirigencia estatal del PRD respecto a la negligencia y omisión de las investigaciones para dar con el paradero de Rosas Martínez.

“Desde las 22:30 horas del 29 de abril cuando fue levantado Alvaro Rosas, se emprendieron losoperativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), que en cierto momento contaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), que proporcionó incluso un helicóptero”, añadió.

Montúfar aceptó que junto con los restos calcinados encontrados en la cajuela del auto había dos mensajes escritos, pero indicó que “los familiares de Alvaro Rosas consideraron que más bien se trataba de distractores para no profundizar en el caso”.

Los mensajes escritos en una cartulina verde fosforecente, utilizada por ambos lados, decían: “Esto te paso por pasarte de verga primo tu familia ya sabe por que te paso esto y esto le va a pasar a todo aquel que se quiera pasar de verga para que aprendan tus hermanos”. Y al revés de la misma: “Por chiva por tu culpa está preso mingo putos”.

El director de la PIM dijo que aunque la familia consideró que los mensajes son un distractor, la corporación investigará quién es “mingo”, pues “al parecer es un presunto delincuente que está preso en alguna cárcel de la entidad, y que se menciona en una de las cartulinas”, concluyó.

Rosas Martínez, dirigente municipal del PRD en Petatlán, fue privado de su libertad la noche del miércoles 29 de abril, cuando cenaba con su familia y algunos amigos en el centro de Petatlán, luego de asistir a una reunión de trabajo con el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 3, Armando Ríos Piter.

El pasado 7 de mayo, durante una protesta que llevaron a cabo militantes y miembros de la dirigencia estatal del PRD en la oficina del procurador Eduardo Murueta Urrutia, de manera fortuita la prensa y militantes de este partido pudieron leer una tarjeta informativa sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Rosas Martínez.

En esa tarjeta se vinculaba al campesino ecologista Javier Torres Aguirre –quien denunció al ex dirigente ganadero Rogaciano Alba Alvarez como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa– con la desaparición de Rosas, quienes son primos hermanos.

Uno de los párrafos de esa tarjeta decía que Neftalí Rosas “al ser detenido por el Ejército perjudicó a Alvaro, ya que junto con Javier trabajaban desde hace años en el negocio de enervantes, armas y cartuchos”. También se leía que uno de los hermanos de Javier estaba preso, porque lo habían agarrado transportando mariguana, pero no se menciona el nombre.

Exigen organizaciones no culpar a Torres de la desaparición y homicidio de Rosas

La ejecución del perredista viene de los grupos políticos del PRI y PRD, indican

Fuente: La Jornada de Guerrero

Un dictamen médico demostrará que el ecologista estuvo enfermo durante el caso

C. GILES, L. REYES Y C. PACHECO

Organizaciones sociales lamentaron el asesinato del dirigente perredista, Alvaro Rosas Martínez, y defendieron al ecologista Javier Torres de las vinculaciones que desde el gobierno se quiere hacer en su contra. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), mantuvo su postura en el sentido de que la ejecución del perredista viene desde los mismos grupos políticos del PRD y PRI por obtener el control de la Costa Grande, incluso sugirió que la forma en como se encontró es característico de la delincuencia organizada.

En tanto el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) aseguró que el ecologista estaba postrado en cama durante la desaparición y asesinato de Rosas Martínez y reveló que están a la espera del dictamen médico que lo deslinde de una posible participación en el homicidio.

Consultados sobre el asesinato de Rosas Martínez quien fue encontrado la tarde del domingo dentro de un carro calcinado, el coordinador de Tadeco, Javier Monroy lamentó la forma tan “deleznable” en cómo concluyó dicho caso y consideró “terrible” que se sigan dando este tipo de desapariciones y asesinatos.

Sin embargo, lo diferenció del resto de desapariciones forzadas que han ocurrido en el estado, y sugirió que pudo haber sido la delincuencia organizada, “lo que nos extraña es que aparezca muerto con tanta saña, porque es una forma con la que ha venido operando el narcotráfico; no los retienen por mucho tiempo y después aparecen los cuerpos mutilados o en este caso quemados, incluso tiene también la característica de dejar carteles o mensajes”.

A diferencia de los casos que han documentado en el Tadeco, donde aseguró, ninguno ha sido encontrado en esas circunstancias.

De igual forma insistió en que se debe de buscar dentro de los mismos partidos políticos, pues recordó que Rosas Martínez desapareció justo cuando al interior del PRD “hay una pugna muy fuerte” además de que está la lucha del poder entre el PRI y PRD por la Costa Grande, “la lucha electoral que se está dando en el distrito 3 federal es muy fuerte porque Rogaciano Alba no va a permitir que el PRD le quite de alguna manera uno de sus herramientas del poder que son los cargos de elección popular que es donde siempre se ha cobijado”.

Deslindó que el ecologista Javier Torres haya participado en dicho asesinato sólo porque en el cartel aparezca la palabra “primo” queriéndolo vincular por el parentesco que había entre ellos y como lo hubiera informado el procurador Eduardo Murueta Urrutia mediante una tarjeta informativa, por lo que pidió al funcionario estatal a que presente las pruebas donde se vincula a Torres Cruz, “que no lance declaraciones al aire sin tener pruebas”.

En tanto, Raymundo Díaz Taboada del CCTI reprobó que a través del mensaje dejado en el lugar donde apareció asesinado Rosas Martínez quieran culpar a Torres Cruz, quien ha sido perseguido y desparecido por varios días, luego de que denunciara al cacique priísta Rogaciano Alba por el asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

Además aclaró que durante los días que desapareció el dirigente perredista, Torres Cruz estuvo en cama debido al brote de varicela y aseguró que están en espera del dictamen médico que dé el doctor Pablo Sandoval, con el que se espera demostrar que difícilmente pudo haber participado en el crimen y consideró que sólo es una forma “para distraer de los conflictos que hay entre otros grupos”.

No lavarse las manos

El Comité Estatal Coordinador del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, condenó el atentado que sufrió el candidato a diputado federal por el distrito 1, Nicanor Adame Serrano, así como la ejecución del líder perredista en la Costa Grande, Alvaro Rosas Martínez.

Su dirigente, Eloy Cisneros Guillén, urgió al procurador del estado, Eduardo Murueta Urrutia, que esclarezca ambos hechos violentos y no busque “lavarse las manos” con la atracción del caso por parte de la PGR; por lo que lanzó la advertencia al funcionario estatal de que si no puede con el paquete renuncie de inmediato.

Agregó: “el procurador no puede con el paquete, ya quedó demostrado, él (Eduardo Murueta) debe resolver los casos. Ha quedado evidenciada la inutilidad del procurador, así que no sabemos que demonios hace en realidad, que desquite su salario”.

Pide Iglesia indagar a fondo

El asesinato del dirigente del PRD en Petatlán, Alvaro Rosas Martínez, debe ser investigado “a conciencia” por el gobierno del estado para preservar la integridad de las personas y que continúe la libertad de expresión en Guerrero, señaló el arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien criticó que los hechos de sangre no han tenido una disminución, ya que se ha registrado la muerte de diversos líderes sociales en este año.

Consultado en la Casa Diocesana, el prelado expresó que el hecho es trágico, ya que no se puede juzgar y asesinar a las personas porque tengan diferentes ideas de pensar, pues indicó que debe haber un respeto a los diversos puntos de vista.

Llamó a compartir ideas pero no imponerse por la fuerza, “y mucho menos imponerse de forma violenta, con la muerte y con la incineración, como lo acaban de hacer con este dirigente (Alvaro Rosas), líder de un partido”.

Al igual que cualquier ciudadano, consideró que los líderes de cada partido deben ser respetados, ya que, confió, en que ellos trabajen de una forma justa “y buena” por la democracia.

De Alvaro Rosas, reiteró que la investigación debe ser pormenorizada “y profunda”, a fin de que se puedan captar los elementos necesarios para encontrar a los responsables; negó dar una opinión sobre el mensaje que dejaron cerca del cuerpo calcinado del perredista y que supuestamente lo vinculan con el narcotráfico.

Confió en que la investigación tenga un resultado antes del 5 de julio próximo con la jornada electoral, para que no haya inhibición de la sociedad y emitan su voto como derecho y deber ciudadano.

Agregó: “no cabe duda que están empañando el tiempo político para la democracia cuando estamos en tiempo, muy poco para el 5 de julio”.

Sobre el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, violada por militares, que fue recibido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confió en que el gobierno de Zeferino Torreblanca atienda el caso, pues consideró que la administración estatal ha brindado atención para que no haya violaciones a las garantías humanas.

Urge Jorge Estefan Chidiac a que se grave con IVA medicinas y alimentos para poder paliar la crisis fiscal



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que es urgente una reforma fiscal que generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, que se aplique a alimentos y medicinas, debido a que de lo contrario existirá una reducción en los ingresos del país de 300 mil millones de pesos para 2010 por la caída de los precios del petróleo.

Durante una reunión que tuvo con restauranteros afiliados a la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), explicó que esta cifra millonaria representa un 10 por ciento menos de los ingresos totales del país.

La posición del legislador poblano contrasta con la de su partido, el PRI, pues los dirigentes y candidatos priistas, desde que inició la actual campaña electoral, han fustigado al PAN por intentar aumentar la tasa de IVA en medicinas y alimentos. 

El diputado del PRI añadió que casi el 90 por ciento del presupuesto total está destinado a la operación de los tres niveles de gobierno, y si no se recupera la pérdida a consecuencia de la caída del precio del petróleo mediante una nueva reforma que aumente la recaudación de impuestos, el próximo año no habrá fondos para obra pública y gasto social.

Entrevistado al finalizar ese encuentro con algunos dueños de restaurantes, aseguró que el impulso de la reforma hacendaria le corresponderá a la próxima Legislatura federal, y dijo que los actuales diputados del Congreso de la Unión no pudieron realizar la misma debido a intereses políticos.

Actualmente, los únicos productos con tasa cero del IVA son los alimentos y medicinas, por lo que con esta propuesta legislativa estos artículos también se gravarían con la tasa del 15 por ciento.

Anticipó que desde este año los ingresos del país disminuirán en un alto porcentaje por la caída de los precios del petróleo de 100 a 30 dólares por barril, lo cual perjudicará, sobre todo, a los estados y municipios.

Estefan Chidiac calculó que el estado de Puebla no recibirá unos 2 mil millones de pesos en 2009 por parte de la Federación y la capital poblana dejará de obtener más de 100 millones de pesos.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 26 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU condena prueba nuclear de Corea del Norte

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó por unanimidad a Corea del Norte, por llevar a cabo una prueba nuclear subterránea el lunes. Esta fue la segunda prueba nuclear de Corea del Norte en tres años. Susan Rice, Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que aún es muy pronto para saber si el Consejo de Seguridad impondrá una nueva serie de sanciones a Corea del Norte.

Susan Rice dijo: “Lo que escuchamos hoy fue una censura rápida, clara e inequívoca de lo que sucedió. La reunión fue breve y todos hablaron, y básicamente todos adoptaron la misma postura. Ahora estamos decididos a trabajar en una resolución. Creemos que debe ser una resolución fuerte, con un contenido severo, pero obviamente a menos que y hasta que hayamos culminado el proceso de negociación de dicha resolución, sería prematuro sugerir cuál será el contenido de la misma”.

Corea del Norte dijo el lunes en una declaración que el objetivo de la prueba nuclear era “fortalecer su fuerza nuclear disuasiva para defensa propia de todos los modos posibles”. Horas después de la votación del Consejo de Seguridad, Corea del Norte disparó otros dos misiles de corto alcance. En respuesta a esta prueba nuclear, Corea del Sur anunció que se sumaría de inmediato a una iniciativa dirigida por Estados Unidos para interceptar buques que se sospeche transporten armas nucleares, químicas y biológicas, partes que las integren o misiles que sirvan de vehículo para las mismas. Pyongyang advirtió que consideraría el ingreso de Corea del Sur a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación como un acto de guerra. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama condenó las acciones de Corea del Norte.

El Presidente Obama dijo: “Las acciones de Corea del Norte ponen en peligro a la población del noreste de Asia, son una violación flagrante de las leyes internacionales y contradicen los compromisos asumidos previamente por Corea del Norte. Ahora, Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar medidas en respuesta a lo sucedido”.

 

Se exige la retirada de Estados Unidos en negociaciones de paz de Afganistán

 

En Afganistán, los líderes del Talibán y otros grupos armados presuntamente están hablando con mediadores sobre un posible acuerdo de paz, y las exigencias iniciales se centran en fijar fechas para la retirada de los soldados estadounidenses, según informó el New York Times. Hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo, debido a que los militantes aparentemente insisten en que Estados Unidos debe asumir el compromiso de retirarse.

 

Mueren tres soldados estadounidenses en atentado suicida

 

Mientras tanto, hoy temprano un atacante suicida en un choche bomba se abrió paso entre un convoy de la OTAN, y mató a tres soldados estadounidenses y a un transeúnte civil, en una de las calles principales del norte de Kabul.

 

Los civiles paquistaníes atrapados en el Valle de Swat afrontan una catástrofe humanitaria

 

En Pakistán, Human Rights Watch está exhortando a las Fuerzas Armadas a levantar el toque de queda en el Valle de Swat, donde las fuerzas paquistaníes están luchando contra el Talibán. Brad Adams, de Human Rights Watch, dijo: “El gobierno no puede permitir que la población local quede atrapada sin comida, agua potable ni medicamentos como una táctica para derrotar al Talibán”. Más de 2,4 millones de personas huyeron de la región este mes, pero aproximadamente 200.000 civiles permanecen atrapados dentro de la zona de conflicto.

 

Estados Unidos depende de naciones extranjeras para la detención de prisioneros

 

El New York Times informa que Estados Unidos ahora depende en gran medida de los servicios de inteligencia extranjeros para capturar, interrogar y detener a los prisioneros arrestados fuera de Irak y Afganistán. Esta estrategia comenzó hace dos años, y está cobrando impulso en el gobierno del Presidente Obama. Los detenidos que anteriormente hubieran sido enviados a prisiones secretas de la CIA o a Guantánamo ahora son entregados a otros gobiernos. Al menos cuatro países del Medio Oriente, al igual que Pakistán, actualmente tienen detenidos a reclusos que fueron capturados en base a información proporcionada por Estados Unidos.

 

El senador Feingold advierte a Obama sobre plan de arrestos preventivos

 

El senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin, criticó el plan del Presidente Obama de mantener a algunos prisioneros detenidos por tiempo indeterminado sin previo juicio en Estados Unidos. En una carta al Presidente, Feingold dijo que cualquier sistema que le permita al gobierno mantener a individuos detenidos por tiempo indeterminado sin presentar cargos en su contra viola los valores fundamentales de Estados Unidos, y probablemente sea inconstitucional. Feingold dijo: “Dichas detenciones son características de los sistemas abusivos que históricamente hemos criticado en todo el mundo”.

 

Proyecto de ley israelí exige juramento de lealtad y prohíbe protestas de Nabka

 

El partido Yisrael Beitenu, del Ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman, planea proponer una ley que obligue a los residentes a jurar lealtad al Estado judío. El partido también propuso normas para prohibir que muchos palestinos e israelíes árabes conmemoren el día denominado “Nakba” (o “desastre”) el mismo día que el Estado judío conmemora el Día de la Independencia. Según la legislación propuesta, quienes conmemoren públicamente la Nakba podrían ir presos. Las leyes propuestas fueron denunciadas por los palestinos que tienen ciudadanía israelí.

Khalaili, residente árabe israelí, dijo: “En primer lugar, como árabes y palestinos, rechazamos este discurso. Consideramos que la Nakba es parte de la historia y cultura palestinas. Del mismo modo, no le pedimos a los judíos que eliminen el Holocausto. Con estas mismas medidas y con los mismos significados, es imposible eliminar el día de la Nakba, porque representa un elemento que no puede ser excluido de nuestra existencia como palestinos".

 

Netanyahu: Israel continuará expandiendo los asentamientos

 

Mientras tanto, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu afirmó el domingo que Israel continuará construyendo viviendas en los asentamientos ya existentes en Cisjordania; de esta manera, desafiará los pedidos de Estados Unidos de que detenga su crecimiento.

 

400 estudiantes de Los Ángeles abandonan sus clases para protestar contra despidos

de profesores

 

En Los Ángeles, alrededor de 400 estudiantes se retiraron de sus clases el viernes, para protestar contra posibles despidos de profesores. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles enfrenta hasta 131 millones de dólares en nuevos recortes este año, y podría llegar a despedir hasta 2.500 profesores.

 

Arrestan a diecisiete personas en protestas contra industria del carbón en West Virginia

 

En West Virginia, diecisiete personas fueron arrestadas el sábado, durante una serie de manifestaciones contra la industria del carbón. Los manifestantes conmemoraron una nueva fase de la Operación “Appalachian Spring” (Primavera de los Apalaches), una campaña para poner fin a la minería de extracción en las cimas de montañas. Los primeros arrestos tuvieron lugar cuando dos activistas con trajes para manejo de materiales peligrosos y respiradores abordaron un bote en un lago de residuos tóxicos de carbón de 8 mil millones de galones, para desplegar un cartel flotante de 60 pies que decía: “¡No más fango tóxico!”. Fueron acusados de ingresar en propiedad privada sin autorización y arrojar basura. Más tarde, ocho manifestantes fueron arrestados y acusados de entrar sin permiso en propiedad privada y conspirar, luego de ingresar en la mina de Kayford Mountain y encerrarse en un camión volcador gigantesco. Siete manifestantes más fueron arrestados en las instalaciones de Marfork Coal de la compañía Massey Energy. Ken Hechler, ex congresista de West Virginia, participó en las protestas, pero la policía no quiso arrestar al ex legislador de 94 años.

Ken Hechler declaró: “Los gobernadores de West Virginia siempre me llamaron un extremista ambiental. Hay que ser extremista para lograr cosas. Hay que estar dispuesto a cosechar enemigos si se quiere lograr algo. Es absolutamente necesario que la gente que está hoy aquí siga manifestándose contra esta práctica tan destructiva".

Seis de los manifestantes que protestaban contra la industria del carbón siguen presos.

 

Asociación médica reclama prohibición de alimentos genéticamente modificados

 

La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental reclamó una moratoria para los alimentos genéticamente modificados. La organización médica advirtió que los alimentos genéticamente modificados representan un grave riesgo sanitario para las áreas de toxicología y alergia y para la función inmunitaria, la salud reproductiva, metabólica, fisiológica y genética. La Dra. Amy Dean afirmó: “Múltiples estudios en animales probaron que los alimentos genéticamente modificados provocan daños en diversos sistemas de órganos del cuerpo. Con esta acumulación de pruebas, es fundamental implantar una moratoria en este tipo de alimentos para salvaguardar a nuestros pacientes y a la salud pública".

 

Activista indio de derechos humanos Dr. Binayak Sen liberado bajo fianza

 

En la India, el defensor de los derechos humanos Dr. Binayak Sen fue liberado bajo fianza, luego de haber estado detenido durante dos años. Sen es el vicepresidente nacional de la Unión por las Libertades Civiles del Pueblo. Fue arrestado en mayo de 2007 porque supuestamente habría colaborado con los insurgentes maoístas en el Estado de Chhattisgarh.

 

Suprema Corte de California se expedirá hoy sobre matrimonio entre homosexuales

 

En California, la Suprema Corte estatal emitirá hoy un dictamen sobre la permanencia o no de la prohibición que rige en ese Estado para el matrimonio entre homosexuales. Además, se espera que el tribunal trate la situación legal de alrededor de 18.000 parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en California, antes de que los votantes aprobaran la Proposición 8 que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

 

Departamento de Estado extenderá beneficios a parejas de diplomáticos homosexuales

 

Mientras tanto, se prevé que la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anuncie a la brevedad que las parejas de los diplomáticos y diplomáticas homosexuales estadounidenses podrán acceder a muchos beneficios que actualmente les son denegados, mientras que sí son otorgados a los cónyuges de diplomáticos heterosexuales.

 

Universidad Liberty prohíbe club de demócratas universitarios

 

Y en noticias de la educación, la Universidad Liberty prohibió la existencia del Club de Demócratas Universitarios en el campus. En una carta al grupo, un administrador escribió: “No podemos apoyar un club cuya organización matriz se opone a los principios morales de la Universidad Liberty”. La Universidad Liberty es un instituto cristiano fundado por el difunto Jerry Falwell.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

Shell a juicio: está a por comenzar un histórico juicio sobre el papel de Shell en la ejecución del activista nigeriano de derechos humanos Ken Saro-Wiwa, ocurrida en 1995

 

Este miércoles comienza un histórico juicio contra la gigante del petróleo Royal Dutch Shell por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Delta del Níger. El juicio se llevará adelante en un tribunal federal de Nueva York. Catorce años después de la condena masiva a la ejecución del famoso escritor y activista ambientalista nigeriano Ken Saro-Wiwa, el tribunal escuchará los acusaciones que afriman que Shell fue cómplice de su tortura y ejecución.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

Antonia Juhasz habla sobre “El verdadero costo de Chevron: un informe anual alternativo”

 

El reciente informe anual de Chevron indica que 2008 fue el año más rentable en la historia de la compañía. Justo antes de que se lleve cabo la reunión de la Junta de Accionistas de Chevron, un nuevo informe publicado hoy le informa a los accionistas acerca de algo más: los costos ocultos y no reportados de estas espectaculares ganancias. El informe anual alternativo se titula Los verdaderos costos de Chevron y recopila historias de comunidades repartidas por todo el mundo —Angola, Birmania, Canadá, Chad, Camerún, Ecuador, Irak, Kazajstán, Nigeria, Filipina y Estados Unidos–, todas ellas afectadas directamente por las operaciones de Chevron, o en lucha contra ellas. Hablamos con Antonia Juhasz, autora del informe, y con James Craig, asesor de prensa para América Latina de Chevron.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************