miércoles, 27 de mayo de 2009

Exigen organizaciones no culpar a Torres de la desaparición y homicidio de Rosas

La ejecución del perredista viene de los grupos políticos del PRI y PRD, indican

Fuente: La Jornada de Guerrero

Un dictamen médico demostrará que el ecologista estuvo enfermo durante el caso

C. GILES, L. REYES Y C. PACHECO

Organizaciones sociales lamentaron el asesinato del dirigente perredista, Alvaro Rosas Martínez, y defendieron al ecologista Javier Torres de las vinculaciones que desde el gobierno se quiere hacer en su contra. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), mantuvo su postura en el sentido de que la ejecución del perredista viene desde los mismos grupos políticos del PRD y PRI por obtener el control de la Costa Grande, incluso sugirió que la forma en como se encontró es característico de la delincuencia organizada.

En tanto el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) aseguró que el ecologista estaba postrado en cama durante la desaparición y asesinato de Rosas Martínez y reveló que están a la espera del dictamen médico que lo deslinde de una posible participación en el homicidio.

Consultados sobre el asesinato de Rosas Martínez quien fue encontrado la tarde del domingo dentro de un carro calcinado, el coordinador de Tadeco, Javier Monroy lamentó la forma tan “deleznable” en cómo concluyó dicho caso y consideró “terrible” que se sigan dando este tipo de desapariciones y asesinatos.

Sin embargo, lo diferenció del resto de desapariciones forzadas que han ocurrido en el estado, y sugirió que pudo haber sido la delincuencia organizada, “lo que nos extraña es que aparezca muerto con tanta saña, porque es una forma con la que ha venido operando el narcotráfico; no los retienen por mucho tiempo y después aparecen los cuerpos mutilados o en este caso quemados, incluso tiene también la característica de dejar carteles o mensajes”.

A diferencia de los casos que han documentado en el Tadeco, donde aseguró, ninguno ha sido encontrado en esas circunstancias.

De igual forma insistió en que se debe de buscar dentro de los mismos partidos políticos, pues recordó que Rosas Martínez desapareció justo cuando al interior del PRD “hay una pugna muy fuerte” además de que está la lucha del poder entre el PRI y PRD por la Costa Grande, “la lucha electoral que se está dando en el distrito 3 federal es muy fuerte porque Rogaciano Alba no va a permitir que el PRD le quite de alguna manera uno de sus herramientas del poder que son los cargos de elección popular que es donde siempre se ha cobijado”.

Deslindó que el ecologista Javier Torres haya participado en dicho asesinato sólo porque en el cartel aparezca la palabra “primo” queriéndolo vincular por el parentesco que había entre ellos y como lo hubiera informado el procurador Eduardo Murueta Urrutia mediante una tarjeta informativa, por lo que pidió al funcionario estatal a que presente las pruebas donde se vincula a Torres Cruz, “que no lance declaraciones al aire sin tener pruebas”.

En tanto, Raymundo Díaz Taboada del CCTI reprobó que a través del mensaje dejado en el lugar donde apareció asesinado Rosas Martínez quieran culpar a Torres Cruz, quien ha sido perseguido y desparecido por varios días, luego de que denunciara al cacique priísta Rogaciano Alba por el asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

Además aclaró que durante los días que desapareció el dirigente perredista, Torres Cruz estuvo en cama debido al brote de varicela y aseguró que están en espera del dictamen médico que dé el doctor Pablo Sandoval, con el que se espera demostrar que difícilmente pudo haber participado en el crimen y consideró que sólo es una forma “para distraer de los conflictos que hay entre otros grupos”.

No lavarse las manos

El Comité Estatal Coordinador del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, condenó el atentado que sufrió el candidato a diputado federal por el distrito 1, Nicanor Adame Serrano, así como la ejecución del líder perredista en la Costa Grande, Alvaro Rosas Martínez.

Su dirigente, Eloy Cisneros Guillén, urgió al procurador del estado, Eduardo Murueta Urrutia, que esclarezca ambos hechos violentos y no busque “lavarse las manos” con la atracción del caso por parte de la PGR; por lo que lanzó la advertencia al funcionario estatal de que si no puede con el paquete renuncie de inmediato.

Agregó: “el procurador no puede con el paquete, ya quedó demostrado, él (Eduardo Murueta) debe resolver los casos. Ha quedado evidenciada la inutilidad del procurador, así que no sabemos que demonios hace en realidad, que desquite su salario”.

Pide Iglesia indagar a fondo

El asesinato del dirigente del PRD en Petatlán, Alvaro Rosas Martínez, debe ser investigado “a conciencia” por el gobierno del estado para preservar la integridad de las personas y que continúe la libertad de expresión en Guerrero, señaló el arzobispo Felipe Aguirre Franco, quien criticó que los hechos de sangre no han tenido una disminución, ya que se ha registrado la muerte de diversos líderes sociales en este año.

Consultado en la Casa Diocesana, el prelado expresó que el hecho es trágico, ya que no se puede juzgar y asesinar a las personas porque tengan diferentes ideas de pensar, pues indicó que debe haber un respeto a los diversos puntos de vista.

Llamó a compartir ideas pero no imponerse por la fuerza, “y mucho menos imponerse de forma violenta, con la muerte y con la incineración, como lo acaban de hacer con este dirigente (Alvaro Rosas), líder de un partido”.

Al igual que cualquier ciudadano, consideró que los líderes de cada partido deben ser respetados, ya que, confió, en que ellos trabajen de una forma justa “y buena” por la democracia.

De Alvaro Rosas, reiteró que la investigación debe ser pormenorizada “y profunda”, a fin de que se puedan captar los elementos necesarios para encontrar a los responsables; negó dar una opinión sobre el mensaje que dejaron cerca del cuerpo calcinado del perredista y que supuestamente lo vinculan con el narcotráfico.

Confió en que la investigación tenga un resultado antes del 5 de julio próximo con la jornada electoral, para que no haya inhibición de la sociedad y emitan su voto como derecho y deber ciudadano.

Agregó: “no cabe duda que están empañando el tiempo político para la democracia cuando estamos en tiempo, muy poco para el 5 de julio”.

Sobre el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, violada por militares, que fue recibido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confió en que el gobierno de Zeferino Torreblanca atienda el caso, pues consideró que la administración estatal ha brindado atención para que no haya violaciones a las garantías humanas.

No hay comentarios: