sábado, 27 de septiembre de 2008

Se inaugura un nuevo Círculo de Estudios de la Brigada 21

26 de Septiembre de 2008. En esta ocasión, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, y Manuel Otero, Coordinador General de la Brigada 21 Círculos de Estudio – Redes Universitarias, llevaron acabo la inauguración del Círculo de Estudios Casa de Cultura Alfonso Reyes, que se encuentra atrás del Metro Chabacano.

En esta ocasión El Fisgón habló sobre el narcotráfico y la privatización del petróleo. Respecto al primer tema señaló que es absurdo que Calderón le declare la guerra al narcotráfico, cuando los gobernadores que operaron el fraude electoral a su favor son los principales políticos ligados a la mafia.

Asimismo, señaló algunos datos duros como el que hace un año dijera el Procurador Agrario, referente a que el 30% de las tierras cultivables de México se encuentran dedicadas a la siembra de droga, o bien que de acuerdo con datos de la DEA, el narco ha generado 1 millón de empleos directos y alrededor de 4 millones de empleos indirectos.



Ahora bien, sobre la reforma energética señaló que de llevarse acabo la privatización de los hidrocarburos México perdería una sus principales fuentes de ingreso, tomando en cuenta que la segunda fuente de ingresos a caído este año, y todo indica que con la crisis financiera de EE.UU. el problema se agravará aún más, sólo queda como única fuente principal e ingresos el narcotráfico.

Por último, Manuel Otero, dirigió un mensaje a los asistentes, sobre como han funcionado los Círculos de Estudio y el papel que han tenido en la defensa del petróleo, el cual es incluso reconocido por el Presidente Legítimo de México en su más reciente libro.

Es importante mencionar que, los Círculos de Estudio son ajenos a estructuras partidistas, no cuentan con apoyos financieros y sin embargo, se han extendido a diversas partes del país (Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chapingo, etc.), principalmente, por supuesto, la Ciudad de México, donde se cuentan con varios espacios como el Centro Cultural José Martí, el Foro Lenin, el Club de Periodistas, La Muela y la Facultad de Ciencias en la UNAM, así como en los CCHs Vallejo, Sur y Oriente, en la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, entre otros espacios, a los cuales ahora se viene a sumar el Círculo de Estudios de la Casa de Cultura Alfonso Reyes.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Coordinador General
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Jueves 25 de septiembre.



Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a losresponsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que "los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will" y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com

Protestan activistas hispanos contra el "Fobaproa estadunidense"


Chicago, 25 Sep .- Un grupo de activistas hispanos protestó hoy frente a las oficinas de la Reserva Federal de Chicago en contra del plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos, al que llamaron "el Fobaproa estadunidense".

En la manifestación, el líder comunitario y candidato a congresista por el Partido Verde, Omar López, llamó al Congreso estadunidense "a no apoyar el plan de ayuda dirigida a quienes han creado la crisis financiera actual".

López, de origen mexicano, propuso que en lugar de rescate bancario, los congresistas deben aprobar un paquete de reconstrucción de la economía que ayude a las familias trabajadoras a enfrentar la crisis.

Señaló que el Congreso tiene una importante responsabilidad ante el llamado del Departamento del Tesoro para aprobar el plan por 700 mil millones de dólares.

López, iniciador de las marchas masivas de inmigrantes en Chicago, recomendó disponer ayuda federal para el perdón de las deudas de préstamos estudiantiles, hipotecarios y de pequeñas empresas agobiadas por la crisis.

"Si el gobierno le va a ayudar a los sectores más ricos de la economía, como los grandes bancos y los prestamistas, también debe ayudar a los menos favorecidos olvidando sus deudas o rescatándolos de la crisis económica", expresó.

López, quien le disputará en las elecciones de noviembre próximo el escaño al puertorriqueño Luis Gutiérrez, lamentó la escasa representación que tiene la comunidad hispana en el Congreso.

Retó a Gutiérrez, único legislador federal latino por Illinois, a un debate sobre lo que llamó el "Fobaproa estadunidense", en alusión al rescate bancario realizado en México en la década de los años 90.

El candidato a representante federal por el Distrito cuatro de Chicago, de mayoría hispana, acusó a Gutiérrez de aprobar, durante el largo periodo que lleva como congresista, leyes que perfilaron la actual crisis financiera.

"Gutiérrez votó para sacar de apuros a los estadunidenses más ricos y apoyó la desregulación que ha agravado la situación financiera actual para la mayoría de la población", enfatizó López.

Citó como ejemplo que Gutiérrez votó a favor del Acta de Servicios Financieros de 1999, que introdujo desregulaciones en ese sector y desmanteló las protecciones para la gente trabajadora establecidas durante la Gran Depresión.

"Esa ley contribuyó a la crisis hipotecaria del 2007 y dejó a la clase trabajadora vulnerable ante la actual situación", añadió López.

Los manifestantes permanecieron frente a la Fed-Chicago durante una hora, portando pancartas alusivas a su inconformidad por la decisión del gobierno de ayudar a los bancos a sortear la crisis, antes que a la clase trabajadora.

Fuente: El Puente.

Los Socialistas de Wall Street

Publicado el 17 de Septiembre de 2008

Por Amy Goodman

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.

El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85.000 millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103.000 empleados y más de 1 billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar”. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadounidenses ahora son dueños de casi el 80% de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero.

No es tan sencillo.

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios” y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns, y también trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,” me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.”

Nomi continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio. ... Tenían que necesariamente darle respaldo a los préstamos que estaban tomando ... No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario.”

Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, le toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas ahora, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y van a verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores.”

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario ... Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso.” Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica.”

La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su Secretario del tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, ley que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar” y le den por fin lugar al “cambio.”

Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.
-----------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman

Fallece el legendario líder hispano Dionicio Morales en Los Ángeles


Los Angeles, 25 Sep .- Dionicio Morales, el nonagenario líder hispano creador de la Fundación de Oportunidades para Mexicoamericanos (MAOF, en inglés), falleció la víspera en Los Angeles, California.

De acuerdo con voceros de la MAOF, el activista hispano falleció el miércoles pasado en un hospital de Montebello, un suburbio del Este de Los Angeles, California.

Morales, quien nació en Estados Unidos de padres mexicanos, fue reconocido en numerosas ocasiones por su contribución al trabajo y desarrollo de la presencia, reconocimiento y aportación de los hispanos en Estados Unidos.

Reconocido como un líder nato de los derechos civiles, Morales fundó en 1962 la MAOF, con la que promovió oportunidades de empleo y desarrollo de capacitación para los hispanos en este país.

MAOF ofrece programas de capacitación laboral, servicio de búsqueda de empleos, un programa de nutrición para ancianos, un banco de alimentos para la comunidad del este de Los Angeles y centros para cuidados de niños en siete condados de California.

En la década de los años 60, Morales destacó por su permanente lucha en defensa y protección de la creciente comunidad hispana y en especial por los mexico-estadunidenses o "chicanos" como se les conocía desde aquel tiempo.

"Morales será recordado como un hombre que casi de forma individual se dedicó a consolidar a la fundación MAOF como una representación no lucrativa", de acuerdo con un comunicado de los voceros del organismo.

El activista hispano era un embajador de buena voluntad para Estados Unidos y Mexico, y ha sido comparado por su contribución con líderes hispanos e íconos de derechos civiles en este país como Martin Luther King Jr. y César Chávez, el fundador del sindicato campesino en Estados Unidos.

De acuerdo con la MAOF, los servicios funerales de Morales serán anunciados en breve.

Fuente: El Puente.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 26 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Oposición republicana impide acuerdo de rescate financiero de Wall Street
Gobierno adquiere caja de ahorros WaMu en mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos
Manifestantes llegan a Wall Street para protestar contra rescate financiero
McCain mantiene negativa a participar en debate
Palin afirma que hubo “victoria” de Estados Unidos en Irak
Estudio: Emisiones de CO2 superan las peores proyecciones
Gore llama a la desobediencia civil contra las plantas de carbón que emiten dióxido de carbono
Panel del Senado lleva a cabo audiencia sobre tortura estadounidense
El Comité Judicial del Senado ordena que se entreguen documentos sobre la tortura
Psicólogos reprenden al Pentágono por política de interrogatorio
Bush recibe a Abbas en la Casa Blanca
Israelí opositor de los asentamientos fue atacado con bomba casera
Estados Unidos y Pakistán intercambian disparos cerca de la frontera afgana
Horta pide que se ponga fin al embargo estadounidense de Cuba
Defensa de Stevens culpa a su esposa por ser la encargada de las finanzas
Se impone plazo a Louisiana en relación a caso de ex Pantera Negra encarcelado
Hombre con problemas mentales muere al caer de un edificio luego de que la policía le dio una descarga con una pistola Taser
Oposición republicana impide acuerdo de rescate financiero de Wall Street

El rescate federal de Wall Street está en el limbo, luego de que legisladores republicanos se negaron a apoyar un acuerdo emergente entre el gobierno de Bush y los líderes demócratas. La medida sorpresiva tuvo lugar horas después de que parecía que ambas partes estaban cercanas a lograr un acuerdo. El acuerdo propuesto implicaría un gasto de 700 mil millones de dólares para comprar deudas de Wall Street, a la vez que impondría algunos límites al pago de ejecutivos y le otorgaría capital accionario al gobierno que podría ser vendido para ayudar a recuperar los costos del rescate financiero. Pero mientras las negociaciones avanzaban, los congresistas republicanos propusieron un plan alternativo centrado en el seguro para los títulos vinculados a hipotecas y una mayor desregulación del sector financiero. Los legisladores estuvieron reunidos en el Capitolio hasta altas horas de la noche. El congresista demócrata y presidente del Comité bancario de la Cámara de Representantes, Barney Frank, culpó a los republicanos por la demora.
El diputado Frank dijo: “Los representantes republicanos se quedaron un rato y luego se fueron. Y en este momento nos dicen que los representantes republicanos no tienen planes de colaborar en la formulación de esto, o de tener ningún compromiso para ayudar a aprobarlo”.
Muchos demócratas apuntaron el dedo al senador John McCain, diciendo que su participación en la negociación contribuyó al fracaso del acuerdo. El senador de Connecticut y presidente del Comité bancario del Senado, Christopher Dodd, dijo que la reunión era “un plan de rescate para John McCain”. McCain ha sido acusado de oportunismo político luego de que anunció que suspendería su campaña para ayudar a promover un acuerdo sobre la crisis financiera.

Gobierno adquiere caja de ahorros WaMu en mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos

Mientras sigue el estancamiento, reguladores anunciaron la adquisición de la gigante de ahorros y préstamo Washington Mutual, convirtiéndola en la mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos. En virtud de un acuerdo promovido por el gobierno, WaMu será vendida a JP Morgan Chase. JP Morgan adquirió este año el banco de inversiones Bear Stearns en virtud de un esfuerzo similar apoyado por el gobierno. Se prevé que alrededor de 10% de las sucursales de WaMu cerrarán en todo el país.

Manifestantes llegan a Wall Street para protestar contra rescate financiero

Mientras prosiguen las negociaciones en Washington, los manifestantes salieron a las calles en todo el país para oponerse al rescate financiero de Wall Street. En Nueva York hubo una serie de manifestaciones cerca de la Bolsa de Valores.

McCain mantiene negativa a participar en debate

Mientras tanto en la campaña electoral, aún no está claro si McCain participará esta noche junto con Obama en el debate programado en la Universidad de Mississippi. McCain habló ante la reunión de la Clinton Global Initiative en Nueva York, donde señaló que aún tiene planeado desertar.
El senador John McCain dijo: “Esta mañana suspendí mi campaña política como ya saben, con muchas cosas en juego para Estados Unidos y el mundo. El debate más importante ahora se está dando en la capital de Estados Unidos y pretendo participar en él. El Senador Obama está haciendo lo mismo. Estados Unidos debería estar orgulloso del bipartidismo al que estamos asistiendo”.
Mientras tanto, Obama afirmó ante el mismo público que quiere que haya debate.
El senador Barack Obama dijo: “Nuestra elección es en cuarenta días, nuestra economía está en crisis, nuestra nación está luchando dos guerras en el exterior. Creo que el pueblo estadounidense merece escuchar directamente de mí mismo y del Senador McCain cómo pretendemos dirigir nuestro país. Es un momento muy importante para suspender la campaña, o para ignorar el alcance total de los temas que afrontará el próximo presidente”.
Palin afirma que hubo “victoria” de Estados Unidos en Irak
En otra noticia de la campaña electoral, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue sorprendida en lo que parece haber sido una “metida de pata” luego de afirmar que Estados Unidos logró la “victoria” en Irak. Palin le dijo a la presentadora de CBS News, Katie Couric, que “un aumento de soldados en Afganistán también provocará nuestra victoria allí, como quedó demostrado en Irak”. A Palin se le preguntó acerca de sus comentarios de que un ataque israelí contra Irán no debería ser “criticado”.
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dijo: “No tenemos que criticar cuáles serían sus esfuerzos si ellos creen que es para defender los intereses de su país y sus aliados, entre ellos nosotros, luchar contra un régimen, especialmente el iraní, que procuraría borrarlos de la faz de la tierra. Me parece evidente quienes son los buenos en este caso y quienes son los malos. Los malos son los que dicen que Israel es un cadáver putrefacto y que debería ser borrado de la faz de la tierra. No es bueno el que dice eso. Ahora, alguien que pretende proteger a los buenos en esto, los líderes de Israel y sus amigos, sus aliados, entre ellos Estados Unidos, en mi mundo esos son los buenos”.
Estudio: Emisiones de CO2 superan las peores proyecciones
En materia ambiental, un nuevo estudio dice que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono superó incluso las peores proyecciones científicas. Global Carbon Project dice que las emisiones de CO2 aumentaron casi 3% el año pasado. Esas son las proyecciones del principal panel de científicos sobre calentamiento global a nivel mundial, el Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático. Los investigadores dicen que el aumento podría significar un aumento de la temperatura mundial de once grados para fines de este siglo. Los científicos climáticos advirtieron sobre una gran catástrofe ambiental si el aumento de las emisiones de dióxido de carbono supera el 3%.

Gore llama a la desobediencia civil contra las plantas de carbón que emiten dióxido de carbono

Mientras tanto, el ex Vicepresidente Al Gore llamó a los jóvenes a la desobediencia civil contra las plantas de carbón que no tienen depósitos de carbono. En un discurso ante la Clinton Global Initiative en Nueva York, Gore dijo: “Creo que hemos llegado a una etapa en la que es momento de la desobediencia civil para impedir la construcción de nuevas plantas de carbón que no tengan mecanismos para capturar y retener el carbono”

Pannel del Senado lleva a cabo audiencia sobre tortura estadounidense

En Capitol Hill, el Comité de Servicios Armados del Senado convocó una audiencia el jueves sobre el trato de los prisioneros que se encuentran en custodia estadounidense en Irak, Afganistán y la Bahía de Guantánamo. El instructor de la Fuerza Aérea y veterano de la guerra de Irak, el coronel Steven Kleinman, declaró que presenció un programa de “castigos” deliberados contra los prisioneros iraquíes. Kleinman dijo que entre las técnicas utilizadas contra los prisioneros que no estuvieran dispuestos a cooperar con los interrogadores estadounidenses se encontraban la desnudez forzada, la privación del sueño y la colocación de grilletes dolorosos. Estas técnicas eran las mismas que se enseñaron en un programa del Pentágono para preparar a los miembros del servicio militar estadounidense para lo que vivirían de ser capturados por extranjeros que no respetaran la Convención de Ginebra. En un episodio en particular, Kleinman dice que fue testigo de cómo hicieron arrodillar a un prisionero bajo un reflector y lo golpearon reiteradas veces en el rostro con cada respuesta que daba. Kleinman señaló que los interrogadores quedaron desconcertados cuando él intentó detener la golpiza. El senador demócrata y Presidente del Comité de Servicios Armados, Carl Levin, fue el único senador que asistió a la audiencia.

El Comité Judicial del Senado ordena que se entreguen documentos sobre la tortura

Mientras tanto, el Comité Judicial del Senado decidió mediante una votación citar a la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia para que entregue documentos que evidencian la autorización del gobierno de Bush de técnicas de interrogatorio severas.

Psicólogos reprenden al Pentágono por política de interrogatorio

La principal organización psiquiátrica del país está acusando al Pentágono de violar una promesa de no utilizar a psiquiatras en los interrogatorios de prisioneros extranjeros. En una carta al Secretario de Defensa Robert Gates, la Presidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Dra. Nada Stotland, escribió: “La utilización de psiquiatras en los interrogatorios es una violación grave de la ética médica y debería detenerse”. La oposición a la participación en interrogatorios está aumentando en el ámbito de los especialistas en salud mental del país. La semana pasada, miembros de la Asociación Estadounidense de Psicología aprobaron una medida histórica que prohíbe que sus integrantes participen en los interrogatorios.

Bush recibe a Abbas en la Casa Blanca

El Presidente Bush recibió el jueves al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca. Bush dijo que no podía hacer ninguna promesa sobre los asuntos importantes, pero que aún sigue comprometido con su “visión” de un acuerdo de paz.
El Presidente Bush dijo: “Como ustedes saben, aún me quedan cuatro meses de mandato y espero que la visión por la que ustedes y yo hemos trabajado pueda implementarse. Y lo único que puedo prometerles es que seguiré trabajando duro para asegurarme de que se implemente. Y por lo tanto, le doy la bienvenida, y creo que puedo decir que le doy la bienvenida, amigo”.
Bush ha afirmado reiteradas veces que está comprometido a alcanzar un “marco de acción” y una “visión” sobre un acuerdo de paz, pero se ha negado a hablar sobre cualquier tema importante. Algunos palestinos han criticado al gobierno liderado por Abbas por reunirse con Bush mientras éste sigue apoyando la expansión de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

Israelí opositor de los asentamientos fue atacado con bomba casera

Mientras tanto en Israel, un historiador israelí conocido por su oposición a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza fue el blanco de un ataque con bomba. Zeev Sternhell resultó levemente herido cuando una bomba casera explotó en su casa de Jerusalén. La policía israelí dice que están investigando grupos colonizadores de derecha. Se dice que se encontraron volantes cerca de la casa de Sternhell que ofrecen cientos de miles de dólares por asesinar a miembros de Peace Now, un grupo israelí que está en contra de los asentamientos. Sternhell nació en Polonia en 1935 y sobrevivió al holocausto Nazi. Es muy conocido por sus estudios sobre el fascismo.

Estados Unidos y Pakistán intercambian disparos cerca de la frontera afgana

En Pakistán, se produjo un tiroteo entre los soldados estadounidenses y los paquistaníes cerca de la frontera afgana. Pakistán dice que abrió fuego luego de que una fuerza estadounidense-afgana cruzó la frontera. Estados Unidos señala que sus soldados estaban del lado afgano. Una serie de ataques transfronterizos llevados a cabo por los soldados estadounidenses han exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán.

Horta pide que se ponga fin al embargo estadounidense de Cuba

El Presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, fue uno de los líderes mundiales que habló ante la Asamblea General de la ONU el jueves.
Ramos-Horta pidió que se ponga fin al embargo estadounidense de Cuba.
El Presidente de Timor Oriental dijo: “Como amigo de Estados Unidos, le pido humildemente al próximo gobierno y Congreso estadounidense que levante el embargo impuesto a Cuba. Ese sería un gesto honorable y aumentaría mi admiración por Estados Unidos. Ser testigo del impacto de las sanciones estadounidenses a un pequeño país en vías de desarrollo y de su negativa a proporcionarle asistencia incondicional a Cuba tras la devastación causada por los ciclones Gustav y Ike, me provoca mucho sufrimiento y hace que mi admiración por Estados Unidos disminuya drásticamente”.

Defensa de Stevens culpa a su esposa por ser la encargada de las finanzas

En otras noticias, el jueves comenzarán los alegatos de apertura en el juicio por corrupción del senador republicano Ted Stevens. El senador de Alaska afronta siete cargos de delitos graves por recibir pagos y regalos de la ahora extinta empresa de servicios petroleros VECO. En un anticipo de su estrategia de defensa, el abogado de Stevens, Brendan Sullivan, culpó a la esposa de Stevens, Catherine, alegando que ella es la encargada de las finanzas de la familia.

Se impone plazo a Louisiana en relación a caso de ex Pantera Negra encarcelado

Un juez federal le impuso un plazo de cuatro meses al Estado de Louisiana para retirar los cargos contra un ex Pantera Negra o volver a enjuiciarlo luego de que su condena por el asesinato de un guardia de prisión en 1972 fuera revocada recientemente. Este prisionero, Albert Woodfox, y otros dos ex Panteras Negras, son conocidos como “los Tres de Angola”. Muchas personas creen que les tendieron una trampa para incriminarlos debido a sus actividades políticas. La condena de Woodfox fue revocada luego de que un juez dictaminara que su abogado no había cuestionado debidamente la credibilidad de los testigos que luego admitieron que fueron obligados a prestar declaraciones falsas. Woodfox ha pasado más de tres décadas encarcelado en aislamiento.

Hombre con problemas mentales muere al caer de un edificio luego de que la policía le dio una descarga con una pistola Taser

Y en Nueva York, la policía admitió parte de la culpa de la muerte de un hombre con problemas mentales que cayó de un edificio luego de que le dieron una descarga con una pistola Taser. Inman Morales, de 35 años de edad, estaba parado desnudo en la cornisa de un edificio cuando la policía lo enfrentó para intentar bajarlo. La policía dice que había pedido una colchoneta inflable para amortiguar la caída, pero que todavía no había sido colocada cuando un oficial de la policía le dio una descarga con una pistola Taser, lo que provocó su caída y fallecimiento. La policía indicó que este incidente violó algunas normas de procedimiento, pero que los oficiales no fueron sancionados.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Negociaciones sobre el plan de rescate vacilan, Washington Mutual se hunde en medio de una crisis que empeora día a día

La crisis financiera de la nación se ha agravado; los reguladores federales han tomado el control del banco Washington Mutual este jueves, marcando así el mayor colapso bancario de la historia de EE.UU. Los reguladores federales han acordado vender la mayor parte del banco a precio de ganga a JPMorgan Chase. Contamos con la opinión del columnista del New York Times Paul Krugman y el profesor de económicas Michael Zweig.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

Los manifestantes marchan sobre Wall St. para protestar contra la ayuda federal

Mientras que el presidente Bush mantenía una reunión económica de emergencia en la Casa Blanca, los manifestantes tomaban las calles de todo el país para protestar contra el paquete de ayuda para Wall Street. En Nueva York se celebraron una serie de manifestaciones cerca del Mercado de Valores.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

El presidente Mahmoud Ahmedinejad habla sobre las relaciones entre Irán e Irak, la persecución contra homosexuales en Irán y el futuro de Israel y Palestina

En la segunda parte de nuestra entrevista, preguntamos al presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad sobre la creciente influencia iraní en Irak desde que fue derrocado Saddam Hussein, la persecución contra la comunidad homosexual en Irán y su postura sobre el conflicto israelí-palestino. Contaremos también con la opinión del activista estadounidense de origen iraní Kourosh Shemirani, de la Alianza Homosexual de Irán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

Volante para la marcha del 28 de septiembre