lunes, 14 de octubre de 2013

Mensaje AMLO 14 de Octubre 2013

Tweets de AMLO, opina sobre las reformas enegética y hacendaria.









Certifica MORENA la constitución de sus asambleas estatales en Hidalgo, Chiapas y Tabasco con 15 mil 265 delegados


Comunicado b13-337

Villahermosa, Tabasco, 13 de octubre de 2013

*En un mes, MORENA cumplirá con la meta de lograr las 20 asambleas estatales para ser partido político: Andrés Manuel López Obrador

* Los delegados que asistieron fueron: 5 mil 752 en Hidalgo, 3 mil 611 en Chiapas y en 5, 802 en Tabasco

* Llama AMLO a los maestros del país a defender sus derechos laborales que son transgredidos por la mal llamada reforma educativa

*Convoca a los ciudadanos a participar el próximo 27 de octubre a la asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México


El Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) certificó la constitución de las asambleas estatales en Hidalgo, Chiapas y en Tabasco que se celebraron, este domingo, ante funcionarios del IFE con el registro en total de 15 mil 265 delegados.

Video streaming by Ustream

En las asambleas estatales el IFE registró: 5 mil 752 delegados en Hidalgo; asimismo 3 mil 611 en Chiapas y 5 mil 802 en Tabasco. Previamente, en las tres asambleas de MORENA se entregaron los documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción, aprobados en la Asamblea Nacional Constitutiva del movimiento.

Desde su tierra, de su agua, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro fines de semanas, es decir, en un mes, el Movimiento Regeneración Nacional cumplirá con el requisito de llevar a cabo al menos 20 asambleas estatales para lograr el registro como partido político como lo solicita el Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante su participación en las asambleas estatales de Chiapas y Tabasco, López Obrador detalló que el objetivo primordial del Movimiento Regeneración Nacional es transformar al país, no los cargos, no es la lucha del quítate tú porque quiero yo, no es la ambición al dinero. “Se van a ir por tubo quienes crean que MORENA es para tener cargos”, afirmó.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador insistió en llamar a la unidad a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), y de otras organizaciones de docentes, para defender sus derechos laborales y prestaciones que son trasgredidos por la mal llamada reforma educativa.

Mencionó que MORENA defenderá a las maestras y a los maestros, quienes están viendo afectados sus derechos y sus prestaciones. “Nosotros no nos tragamos ese plato de mentiras que plantea el grupo de corruptos sobre los maestros. Nosotros no vamos a dejar solo a nuestros maestros”, reiteró.

Denunció que el gobierno de Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, principalmente la televisión, lleva a cabo una campaña mediática de linchamiento en contra de los maestros, proyectándolos como si fuesen rebeldes sin causa, pero no se informa a la ciudadanía que es una mentira, es una falsedad la reforma educativa.

Puntualizó que la mal llamada reforma educativa no servirá para mejorar realmente la calidad de la enseñanza o dar más acceso a las personas para estudiar, tampoco se plantea que haya comida o desayunos escolares en la zonas más pobres de país o se entreguen de manera gratuita los útiles escolares, no hay nada para otorgar becas a estudiantes de bajos recursos económicos.

Asimismo, detalló, en ninguna parte de la reforma se establece que se pueden entregar becas a todos los estudiantes de preparatoria como sucede en el Distrito Federal, no hay nada para garantizar el acceso de los jóvenes que quieren ingresar a las universidades púbicas.

“En lo que va del mal gobierno de Peña Nieto se han rechazado 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente”, señaló.

Expresó que si fuese una reforma educativa el gobierno peñista debería de garantizar el derecho que tiene el pueblo a la educación, pensarían que es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

Adelantó que en la asamblea nacional del próximo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, dará su postura sobre la reforma educativa, así como por las reformas fiscal y energética que pretende imponer en priista Enrique Peña.

Convocó al pueblo de Tabasco a participar en las 16 acciones de desobediencia civil pacífica en contra de la privatización petróleo y del aumento a impuestos. Puntualizó que una de las medidas es que los ciudadanos elaboren un memorial de la ignominia con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten a favor de la reforma energética y el aumento de los impuestos.

“Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito, y estado por estado, sobre el comportamiento de los llamados representantes populares, quienes serán traidores de la patria si apoyan las reformas energética y hacendaria”, señaló.

Detalló que otra acción será enviar cartas a las petroleras extranjeras como Chevrón, Shell y Exxon para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal, porque el petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

Tanto Chiapas como en Tabasco, López Obrador expresó que desde los debates de los candidatos presidenciales del año pasado advirtió que el regreso del PRI a la Presidencia de la República sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó más de la mitad de México y con Peña Nieto se va a entregar todo el país.

Mencionó que con el mal gobierno de Enrique Peña empeoró la situación del país, porque se mantiene la política antipopular y entreguista que solo beneficia al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Indicó que lograr la transformación del país es el único remedio que hay para enfrentar el mal que padece la nación y también los mexicanos tienen que vigilar, cuidar que quienes se creen amos y señores de México no sigan empobreciendo a la patria y menos que se queden con los bienes que son de la nación y del pueblo.

Comentó que los potentados no tienen llenadera y apuestan a seguir empobreciendo a México, porque a ellos lo único que les importa es el dinero y por eso siguen aplicando, desde hace 30 años, la llamada política económica que solo ha servido para privatizar los bancos, las empresas públicas, los ferrocarriles, que desgraciadamente ya no hay trenes de pasajeros y solo se observa la imagen lamentable del “tren de la muerte el llamado la bestia”.

Detalló que quienes quieren se creen amos y señores de México entregaron 50 millones de hectáreas para la explotación del oro, la plata y el cobre, y desgraciadamente con la política antipopular y entreguista no se han registrado beneficios para el pueblo de México.

“En 30 años no ha habido crecimiento económico, ni empleos, al contrario, por esa política económica se desató la inseguridad y la violencia en el país, la violencia que se padece es el fruto podrido de la política económica actual. En la actualidad la economía está estancada, no hay crecimiento, no hay empleo, se abandonó a los jóvenes que provocó este estallido de inseguridad y de violencia que se vive”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador alertó que por si fuera poco y no bastara con el daño que se ha hecho a México, Enrique Peña propone que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución para entregar el sector energético a empresas extranjeras.

Expuso que el gobierno de Peña quiere engañar a los ciudadanos de que les conviene la privatización del petróleo, pero en 30 años se han entregado los bienes de la nación y no ha habido buenos resultados, son unos reverendos mentirosos.

“Si se entrega el sector energético en vez de que haya inversión, en vez de que haya empleos, de que como dicen en los medios de comunicación, bajen los precios de la luz y el gas, se va a terminar de hundir a México”, subrayó.

Consideró que es preocupante que el gobierno priista quiera reformar los artículo 27 de la Constitución, porque se trata de un artículo fundamental, fundacional de México “este artículo se originó después de la Revolución Mexicana, luego de que perdieron la vida más de un millón de mexicanos”.

Rememoró que los constituyentes de 1917 establecieron en el artículo 27 que el petróleo es del pueblo, es de la nación, porque Porfirio Díaz lo había entregado a los extranjeros, y ahora Peña quiere reformar el artículo para que se celebren contratos de utilidad compartida, es decir, para que los mexicanos compartan las ganancias del petróleo con extranjeros.

Indicó que se entregará el 50 por ciento de la renta petrolera que en términos económicos corresponde a 500 mil millones de pesos, y para llenar el hueco que quedará en el presupuesto público, el gobierno peñista aumentará los impuestos y un ejemplo claros son la frontera sur y norte de México donde quieren aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento.

Informó que la administración priista pretende obtener 250 mil millones de pesos al aumentar el impuesto y los otros 250 mil millones de pesos a partir de contratar deuda para reunir los 500 mil millones de pesos que dejará de recibir si se entregan las ganancias del petróleo a las empresas extranjeras petroleras.

Llamó al pueblo de Chiapas y de Tabasco a impedir que se lleve a cabo que se reforme el artículo 28 de la Constitución que significaría la privatización de la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización, el transporte de los energéticos”.

Manifestó que si se le quita el sector energético al país es como desangrar a México, “es quedarnos sin energía, con el sector energético se podría impulsar el desarrollo energético, como palanca de desarrollo nacional, industrializar a México, que haya empleos en el país, para bajar los precios de las gasolinas, del diésel, el gas y la luz”.

Comentó que si se entrega el sector energético a las empresas petroleras extranjeras “el próximo presidente, sea quien sea, solo serían un florero, nos quedamos sin nada, nos van a quitar no solo lo que nos corresponde a nosotros, lo que es de nuestra generación, despojando también de la herencia de nuestros hijos, de nuestros nietos, los que vienen detrás de nosotros y tampoco lo podemos permitir”.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional luchará para defender el petróleo y la economía popular y parafraseo al presidente Benito Juárez: “no vamos a permitir el que nos roben si esa es la decisión de los opresores, pero nosotros no podemos ninguna manera esperarnos con los brazos cruzados, quedarnos callados”.

Informó que MORENA ya llevó a cabo tres grandes manifestaciones para defender el petróleo y evitar la economía popular, y el domingo 27 de octubre, se convocó a una nueva gran asamblea, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que hay una campaña para recolectar firmas para que los ciudadanos pidan que se realice una consulta popular sobre la reforma energética antes que se apruebe en el Congreso de la Unión, porque los mexicanos tienen que opinar si están de acuerdo o no de que se privatice el petróleo.

Al mencionar que las firmas juntadas serán depositadas en urnas el próximo domingo en alrededor del Zócalo de la Ciudad de México, pidió a los dirigentes de MORENA en Chiapas y en Tabasco para que empiecen a organizar a la gente para que asista a la movilización del próximo domingo 27de octubre.

Llamó a las personas a no dejarse engañar por los medios de comunicación, hay quienes están expuestos hasta 5 horas frente al televisor y con tantas mentiras se idiotizan, quedan turulatos.

Al conceder una entrevista a los reporteros en el marco de la asamblea estatal de MORENA en Villahermosa, Tabasco, López Obrador explicó que el memorial de la ignominia solo será para informarle a los mexicanos que legisladores que voten a favor de la reforma energética serán unos traidores a la patria.

Sobre las críticas que recibió el comentario que hizo en su cuenta de twitter de que La reforma energética es un peligro para México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional contestó que a él le aplicaron de manera injusta la frase que era un peligro para México, pero ahora sí hay verdadero peligro que el que entreguen a los extranjeros el sector energético.

Negó que MORENA vaya a llamar a movilizaciones violentas, porque MORENA ha sido, es y serán un movimiento pacífico.

∞∞∞∞∞

Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos


SERGIO CABALLERO

CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

En el operativo de desalojo fueron detenidas diez personas, según el encargado de la dirección de Seguridad Pública municipal, Arturo Olivares Mendiola. De acuerdo con testigos, entre los detenidos habría al menos dos profesores.

Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.

De acuerdo con versiones de los mismos docentes, habían planeado esta mañana volver a tomar el estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, en donde tres meses atrás habían mantenido un plantón en protesta por la reforma educativa.

Los maestros habían acudido al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Carrillo que los elementos de la policía preventiva municipal liberaran la SEC. Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal en donde empezaron a gritar consignas, pero de repente llegaron elementos de la policía y a golpes los retiraron del inmueble.

Aproximadamente una hora y media después, los docentes volvieron a intentar ingresar al Palacio Municipal que ya había sido parcialmente desalojado y sólo se encontraban algunos funcionarios.

En esta ocasión, los maestros arrojaron piedras a los granaderos que a su vez hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y detener a varios de ellos.

Granaderos permanecen custodiado las instalaciones municipales. Un grupo de maestros se mantiene cerca del sitio amagando con regresar.

En un mes Morena habrá cumplido con los requisitos para ser partido: AMLO


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que los diputados federales y senadores que voten a favor de las reformas energética y hacendaria serán señalados “como traidores de México”.

“Personalmente voy a ir a cada uno de los distritos y a los estados a dar a conocer sus nombres, porque siempre se escudan en el anonimato. Ahora sí todos van a saber que los diputados y senadores que voten por estas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación van a ser señalados como traidores a México”, anticipó.

El dos veces excandidato presidencial clausuró la noche de ayer domingo en Villahermosa la octava Asamblea Constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con asistencia de cinco mil 802 afiliados, casi el doble de los tres mil requeridos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar validez a la asamblea.

Informó que se han celebrado asambleas constitutivas en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Chiapas y Tabasco, por lo que a más tardar en un mes se habrá cumplido con el requisito de las 20 asambleas estatales para obtener el registro nacional como partido político.

López Obrador advirtió: “Quienes no pudieron ser candidatos en otros partidos y ven que Morena está creciendo con mucha fuerza y piensan que se van a colar, se van a ir por un tubo. Como dicen los jóvenes, ya chole con estos políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones que tanto daño le han hecho a México y Tabasco”, manifestó.

“El que busque cargos no es aquí, eso en otros partidos que nada más están pensando en eso. Eso a nosotros no nos interesa. Nos importa el bienestar del pueblo, el país, nuestra patria”, subrayó.

Pidió a los asambleístas asumir la responsabilidad de cuidar el naciente partido para que no se desvíe, “no se eche a perder”.

“Ésta no es la lucha del quítate tú porque quiero yo, no nos mueve la ambición del poder por el poder, ni la ambición al dinero, lo que queremos es transformar a México. Ese es el objetivo que tenemos, eso es lo verdaderamente importante, no los cargos”, insistió.

Aconsejó que para vacunarse en contra “de esas tentaciones del poder”, lo mejor es poner por delante los ideales, los principios y recordar a los héroes, a los padres de la patria que no lucharon por cargos.

“Todas estas ideas son las que deben mantenerse en Morena, para poder resistir todas las tentaciones”, puntualizó el político tabasqueño.

En la asamblea constitutiva se aprobaron los estatutos, declaración de principios y líneas de acción de Morena, así como los delegados de Tabasco al Consejo Nacional, entre ellos, el exoficial mayor del gobierno del Distrito Federal y presidente del consejo estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza; el dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez; el exalcalde del municipio de Macuspana, Fredy Martínez Colomé, y Martha Colorado, Diana Calzada Sánchez y Juana María Esther Álvarez.

Impune, agresión a fotoperiodistas veracruzanos durante desalojo de maestros


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Fotoperiodistas de esta entidad se quejaron de que a un mes del violento desalojo en contra de maestros –que implicó agresiones a periodistas en la plaza Lerdo de esta capital– ni el gobierno de Javier Duarte ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado seguimiento puntual a las vejaciones, ni tampoco han iniciado investigaciones para sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cometieron robo, lesiones y amenazas en contra de los comunicadores.

En rueda de prensa, Rubén Espinoza, reportero gráfico de Proceso, Roger López y Ricardo Matus, de Imagen del Golfo, lamentaron que nadie haya citado a los reporteros agredidos o dado seguimiento a la queja DAM0896/2013, puesta en la CEDH.

Clariver Guevara, representante del despacho Jurídico Ordóñez y Ordoñez –que asesora a los periodistas– aseguró que, pese a que ya se levantó el acta circunstanciada 123/FEADLE/123 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la SSP ha guardado “un ominoso silencio”.

“Ya están las denuncias correspondientes por los probables delitos de golpes y robo de equipo de trabajo, abuso de autoridad, entre otros, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya pasó un mes y no han dado muestras de un solo avance o sanción en contra de sus elementos”, recriminó Guevara.

En la rueda de prensa-protesta, los fotoperiodistas recriminaron que en Veracruz la nueva Policía Estatal Acreditable ha venido subiendo de tono las agresiones en contra de comunicadores, tanto en Xalapa, como en el sur del estado.

En los últimos meses, los cuerpos de seguridad pública ya no permiten tomar imágenes de accidentes carreteros, represión en manifestaciones, ni tampoco de operativos del alcoholímetro, en varios roces con la prensa, los policías aseguran que es parte de los nuevos lineamientos de Seguridad Pública.

Rubén Espinoza informó que la FEADLE ya dio citatorio a los reporteros agredidos en Veracruz en calidad de “defendidos”, aunado a ello, periodistas del Distrito Federal hicieron un pronunciamiento en la Casa de Representación del gobierno de Veracruz, para exigir el cese a la represión que existe en contra de comunicadores por parte de la policía estatal.

El anuncio que dieron los fotoperiodistas veracruzanos estuvo “vigilado” por empleados de la Secretaría de Gobierno, quienes con celulares móviles grabaron audio, video y tomaron imágenes de los reporteros que asistieron en solidaridad con el gremio y de los compañeros que dieron la conferencia.

Hace unos días, el integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), Jorge Morales, lamentó que los nuevos cambios en el Sistema Acusatorio Penal han sido malentendidos por los cuerpos de seguridad, a grado tal que los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.

Apenas ayer, periodistas de Acayucan denunciaron agresiones durante la cobertura de las manifestaciones realizadas por integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la carretera Transístmica y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja. Los comunicadores lamentaron que los maestros recurrieran a los golpes, la represión física y la privación ilegal de la libertad, que impidieron en todo momento la realización de su labor como reporteros.

La CIA detrás del asesinato del agente Enrique Camarena; la agencia lo niega


El agente encubierto de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar, no fue asesinado 1985 por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sino por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Así lo revelan tres ex agentes de los Estados Unidos en un reportaje difundido por la cadena de televisión Fox News, y en entrevistas por separado realizadas por Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, DC del semanario mexicano Proceso.

Según la nueva versión, la CIA asesinó a Enrique Kiki Camarena después de que éste descubrió que EU auspiciaba el ingreso de cargamentos de drogas del narcotraficante mexicano Caro Quintero a territorio estadounidense, y que los recursos que generaba la venta de esas drogas servían para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua.

Los testimonios

El reportaje de Fox News presenta entrevistas con Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los tres ex agentes federales coinciden en que durante sus investigaciones, el agente encubierto de la DEA, Enrique González Camarena “descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra (nicaragüense)”.

La tortura y el posterior asesinato de Camarena fue ordenada por la CIA y después culparon a Caro Quintero para tratar de “tapar” las acciones ilegales que el gobierno estadounidense hacía con el narcotráfico mexicano, dijo el ex director de (EPIC) Phil Jordan al semanario.

Por su parte un portavoz de la agencia de inteligencia -citado de manera anónima- dijo a Fox News que “es ridículo sugerir que la CIA tiene algo que ver con el asesinato de un agente federal de Estados Unidos o con la fuga de su asesino”.

El crimen

La historia oficial que se mantiene por las agencias estadounidenses y el mismo gobierno es que a Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985 en venganza porque el agente estadounidense había descubierto su rancho conocido como El Búfalo, en donde tenía grandes campos de sembradíos y procesaba mariguana.

Sin embargo el pasado 09 de agosto de esta año fue liberado Rafael Caro Quintero luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA en 1985.

Manuel Buendía también seguía pista CIA-narco: Hernández en MVS


La reportera Anabel Hernández dio a conocer que el periodista Manuel Buendía fue asesinado en 1984 por la información que tenía sobre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y sus operaciones en México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la autora del Libro “Los Señores del Narco”, comentó que en su texto dedicó dos capítulos al tema del asesinato del ex agente Enrique Camarena Salazar.

Hernández comentó que durante su investigación para el libro, tuvo acceso a un informe secreto realizado por Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), donde se menciona que Buendía seguía la pista junto con otro periodista de apellido Velasco, figura que era su principal fuente de información en su trabajo de investigación.

Dentro del libro se deduce que el periodista veracruzano habría sido asesinado por el Estado mexicano; al mismo tiempo que su colega Buendía y que, de acuerdo a dicha versión, fueron un antecedente clave de la masacre de “Sánchez Taboada” que habría de ocurrir un año después en el mismo contexto y por parte de los mismos cómplices: la CIA, la DFS y la PGR.

La periodista refiere a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, Pablo Escobar, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, quienes hicieron una gran alianza para obtener ganancias y ser enviadas a la guerrilla en Nicaragua.

Indicó que en EU se hizo una comisión donde se descubrieron pactos perversos de la CIA y la DEA con narcotraficantes y que serían revelados por Buendía.

“Eso que Buendía revelaría era en función de un rancho de Caro Quintero en Veracruz donde había actividad de una guerrilla auspiciada por la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS) y la CIA”, dijo.

Hernández refirió que uno de los testigos que en ese tiempo declararon sobre el tema se identificaba como “Torreblanca”, quien mencionó los nexos entre la CIA y el narco.

Esto es lo que dijo en entrevista la reportera Anabel Hernández.

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS


El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.

El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.

Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.

Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena como fue Félix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.

Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.

Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.

Así fue la entrevista con el periodista Jesús Esquivel.

De la apertura democrática a la cerrazón autoritaria


John M. Ackerman

El secuestro del Zócalo capitalino por policías uniformados, la infiltración de marchas pacíficas por provocadores violentos, la difamación de los maestros disidentes por medios mercenarios, la negativa a consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética y la negativa a relegir Luis González Placencia como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) configuran un escenario de pleno retroceso democrático. Solamente un sistema autoritario expulsa manifestantes pacíficos de su principal plaza pública, cancela la expresión pública de sus jóvenes, denigra a sus maestros, presta oídos sordos a la opinión pública y despide a quienes defienden las causas ciudadanas.

Paradójica forma de cerrar el ciclo de la llamada apertura democrática iniciado con la reforma electoral de 1977 y la Ley de Amnistía de 1978. En aquel momento el sistema político reaccionó de manera inteligente a la estrepitosa caída de la legitimidad gubernamental reincorporando a los disidentes a la vida pública y generando nuevos espacios para la participación política. En 1976 José López Portillo fue el único candidato presidencial con registro oficial, lo que evidenció claramente la esencia defraudadora del sistema electoral mexicano. Asimismo, la sangrienta represión gubernamental contra movimientos estudiantiles, campesinos y sindicales, y desde luego los dolorosos acontecimientos del 2 de octubre y el 10 de junio, junto a la valiente lucha de líderes de la estatura de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero, habían ido convenciendo a muchos de que las vías institucionales para transformar el país estaban canceladas.

Frente a tal crisis de legitimidad, el secretario de Gobernación de López Portillo, Jesús Reyes Heroles, impulsó reformas democratizadoras. Por un lado, se declaró una amnistía general en favor de todas las personas acusadas de los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país.

Por otro lado, se aprobó una histórica reforma electoral que legalizó e impulsó la consolidación de partidos de oposición. La reforma reconoció a los partidos políticos como entidades de interés público, redujo los requisitos para el registro de nuevos partidos, aumentó el financiamiento público para sus actividades, estableció su derecho al uso de los medios de comunicación y amplió de manera significativa la representación proporcional en el Congreso.

López Portillo no fue de ninguna manera un demócrata y su sexenio resultó ser uno de los más corruptos e ineficaces en la historia reciente. No se trata de idealizar al viejo PRI, sino solamente de rescatar un momento histórico importante en que un gobierno autoritario reaccionó de manera inteligente ante una situación difícil.

Hoy, en contraste, los gobiernos supuestamente democráticos encabezados por Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Ángel Aguirre, así como los líderes políticos agrupados en el Pacto por México, caminan en sentido contrario. En lugar de responder con maestría democrática frente a la profunda crisis de legitimidad actual, se hunden en pánico e imponen una clara cerrazón autoritaria.

Como en las décadas de 1960 y 1970, provocadores y policías disfrazados agreden e infiltran las manifestaciones. Hoy como ayer se detiene arbitrariamente a ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos. Minervino Morán y Gonzalo Juárez Ocampo, valientes dirigentes magisteriales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), cuentan con órdenes de aprehensión del gobierno de Aguirre por sedición y motín. Y siete jóvenes yacen presos en las cárceles de Mancera acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y asociación delictuosa durante la marcha del pasado 2 de octubre. Ellos son los presos políticos de este nuevo régimen democrático.

De manera similar a las elecciones presidenciales de 1976, las enormes irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 han evidenciado la verdadera naturaleza de los comicios como simples reacomodos de fichas entre poderes fácticos y mafias políticas. Y tal como ocurrió a lo largo de los años setenta, las movilizaciones sociales actuales empujan a muchos a cuestionar las vías institucionales para generar el cambio político y social tan anhelado por la población.

Algunas acciones estratégicas se presentan a corto plazo para defender nuestros derechos y encaminar la protesta social por la vía pacífica. En primer lugar, habría que recuperar el Zócalo para el pueblo. Una vez que termine la Feria del Libro de la Ciudad de México, el próximo 27 de octubre, habría que unir esfuerzos todos los ciudadanos dignos y conscientes para retomar la principal plaza pública del país como el espacio idóneo para la expresión ciudadana. Asimismo, habría que exigir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que coloque a un verdadero defensor de los derechos humanos en la CDHDF, alguien con la independencia y valentía necesarias para defendernos de los próximos ataques de Mancera y Peña Nieto. Esta recuperación de los espacios e instituciones públicas establecería un escenario favorable para las próximas luchas en defensa del petróleo y en favor de una verdadera reforma educativa, fiscal y laboral.

www.johnackerman.blogpsot.com
Twitter: @JohnMAckerman

No hay arreglos entre la Federación y la CFE para reducir tarifas de electricidad


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han cedido a las peticiones de los grupos de resistencia civil para reclasificar las tarifas de energía eléctrica y la regularización de los deudores.

Francisco Jiménez, integrante de Resistencia Civil en la zona sur de Veracruz, manifestó que desde hace dos años se instalaron las mesas de diálogo con los diferentes grupos, pero no se han logrado avances significativos para disminuir el costo del servicio.

Refirió que tan sólo en el municipio de Las Choapas se encuentran en resistencia de pago más de mil 800 personas, en general empresarios de comercio, y suman un adeudo de 12 millones de pesos, pero no se ha logrado avanzar en la negociación.

Expuso que en general todos los miembros de la resistencia buscan dejar la moratoria de pagos, pero sí se realiza una reclasificación de la energía eléctrica, tomando en cuenta el clima y la aportación energética que hacen el país.

“No había necesidad de hacer plantones como las que se llevaron a cabo hace dos años en Cosoleacaque, lo importante era disminuir las tarifas de energía para que comencemos a pagar, pero no quieren dialogar y persisten con las denuncias contra los líderes”, reiteró.

En este año, apenas este mes, se llevó a cabo la séptima reunión con la CFE en la ciudad de México, pero no se presentaron los funcionarios de alto nivel, ya que se encontraban trabajando en el operativo de emergencia en el estado de Guerrero.

“Esto es una omisión de los funcionarios públicos e irresponsabilidad porque los acuerdos ya están, también se hizo un ofrecimiento por parte del actual gobierno de realizar un ajuste en materia energética, el cual tampoco se ha cumplido”, declaró.

La Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica mantendrá las movilizaciones en varios puntos del país, principalmente en el sureste, para que el gobierno federal disminuya el costo de este servicio.

#YoSoy132: urge advertir sobre secuelas de reformas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-De aprobarse todas las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el país se convertirá en la gran maquiladora de mano de obra barata de los países industrializados; el paquete reformista, “es el proyecto que dejó inconcluso Carlos Salinas y que ahora Enrique Peña Nieto pretende imponer”.

De acuerdo con Yetlanezi Atenco, integrante del movimiento “#YoSoy132 Altas Montañas, a las iniciativas de Peña “les hace falta difusión” para explicar y entender las afectaciones que se tendrán una vez que se apliquen completamente. En un análisis realizado por este organismo no gubernamental, encontraron que “la falta de información en torno a las reformas genera un problema grave entre la población de todas las edades”.

Dijo que las enmiendas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, la educativa, la hacendaria y la energética, “son un proyecto neoliberal que se viene dando desde el gobierno de Carlos Salinas con el Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de convertir el país en una maquiladora de Estados Unidos. La reforma educativa empobrecerá la educación, ya que sólo unos cuantos tendrán derecho a la enseñanza por el poder adquisitivo, nuestra tesis es que Peña Nieto, recibió mucho dinero para su campaña y ahora busca la otra forma de pagar”.

En el tema de la hacendaria, “será únicamente para llenar el vacío que dejará la reforma energética en caso de darse porque permitirá la entrada de empresas trasnacionales con contratos muy jugosos con negocios de miles de millones de pesos. Todo esto va de la mano”.

Eso es lo que no se dice en los medios de comunicación como lo es Televisa y TV Azteca, por eso, agrega “es información totalmente para los ciudadanos, porque es lo que falta, conocer realmente de qué se tratan y las repercusiones que traerán a futuro. No en este instante, no de inmediato, sino cuando pase algún tiempo de ser aprobadas y puestas en marcha, entonces se verán y sentirán las consecuencias negativas. Las cadenas de televisión nacional bombardean con información falsa, confusa, irreal a la población, que entonces entra en las filas de los desinformados, y por tanto, de los indiferentes e incluso por eso rechazan las movilizaciones sociales que ya se realizan en todo el país”.

Por eso, agrega, es importante sentar las bases para que se amplíe la difusión de los términos de las reformas estructurales y sus consecuencias, “se trata de que se informe a la población, que haya mayor conciencia y sobre todo que se conozca cuáles son las acciones que deben emprenderse”.

La unidad de los mexicanos es importante para con ello poder hacer frente a las modificaciones a la Constitución que se están aplicando y de manera específica generar un mayor respaldo social para evitar que avancen, señala, pero particularmente evitar la división de los mexicanos.

“Peña terminará su gobierno en un búnker militar”; reformas dispararán descontento


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-El paquete de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal podría ocasionar que el presidente Enrique Peña Nieto termine su administración sexenal “refugiado en un búnker militar”, sobre todo cuando la economía pública se colapse, considera el historiador Agustín García Márquez; además advierte que para entender al presidente, “hay que irnos a la lógica de Carlos Salinas de Gortari, las enmiendas actuales son la continuidad que el PAN interrumpió por 12 años”.

Para entender las reformas hay que leer a Carlos Salinas de Gortari en el libro México: una difícil transición a la modernidad. Muchas cosas que a Salinas se le quedaron pendientes las está haciendo Peña Nieto. “No creo que sea nada nuevo, sino es la continuación de algo que quedó pendiente y que los panistas interrumpieron en un momento dado que trataron de continuar, pero no tuvieron la habilidad para echarlo andar”, dice.

“Todo esto que presenta Peña Nieto, es su planteamiento de hace varios años”; las reformas, insiste, no son algo que se le ocurrió a este presidente. Ésa es la perspectiva histórica que hay que darle al momento”.

La sociedad actual, sostiene, no se compara con la del sexenio de Salinas, “pero hay mucho más experiencia de los grupos neoliberales. Ha habido una renovación entre quienes ahora están operando, son mucho más jóvenes que antes, son más disciplinados, las fuerzas represivas del Estado son mucho más organizadas. La guerra contra el narco le dio al Estado Mexicano una gran experiencia para movilizar a sus fuerzas”

“Hace 15 años –continúa– no podía movilizar 500 policías en cinco días, ahora lo hace en cosa de horas, “si bien hay una sociedad más informada, tenemos también un Estado mejor organizado en materia de espionaje, entrenamiento, manejo de inteligencia, de sus propias tropas, capacidad en general. La lucha ha subido a otro nivel”.

Pero a la vez señala que hay diferencias entre ambos personajes: “Carlos Salinas de Gortari valoraba mucho el impacto internacional, el manejo de imagen, pero Peña Nieto no. Hay una gran diferencia. A él no le importa que se mueva su imagen negativamente en las redes sociales, hay una impresión de que no le importa su futuro político. Se ha sacrificado en términos de imagen política.

”El problema se va agravar cuando los excedentes del petróleo se agoten y sean insuficientes para sostener incluso el gasto corriente. Entonces ya no nada más van a ser los maestros los que estén en pie de lucha, van a ser incluso los empleados estatales e incluso puede perder el control del ejército y de la marina y si no tiene dinero para pagar los cuerpos represivos, va a perder el control de este país”.

–¿Cómo se encuentra el país?

–Tenemos un Estado débil, con poco espacio de maniobra, tiene poco financiamiento. Ya no tenemos capacidad para pedir más préstamos y ya no hay más paraestatales para vender, entonces les urge obtener más fondos económicos y va a haber un desastre mayor.

Gobierno, cerrado al diálogo, represivo y autoritario, acusan docentes del MMPV


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La represión policiaca y administrativa contra el Movimiento Magisterial Veracruzano “ni nos debilita, ni nos atemoriza, por el contrario, nos fortalece”, afirman maestros. Tan es así que anuncian que este lunes no regresan a clases y se declaran en “desobediencia civil”; además desconocen al autollamado Movimiento Popular Auténtico del Magisterio Veracruzano como interlocutor de sus demandas e insisten en que hay infiltrados en sus movilizaciones.

En rueda de prensa, profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) región Orizaba desmenuzaron las acciones “que el gobierno del estado emprende contra el movimiento magisterial”. ; Rechazaron “los últimos hechos represivos ocurridos la madrugada del 11 de octubre cuando se dio la orden que se detuvieran los autobuses que se dirigían con maestros a las manifestaciones a Xalapa”.

El profesor Víctor Peña, coordinador de la CNTE en la zona de Orizaba, leyó un documento en donde fijó su postura, en él se apunta que las acciones “represivas se dieron en todo el estado veracruzano, violando las garantías individuales, específicamente el artículo 11 que es la libertad de tránsito y el artículo primero que nos habla de los derechos humanos y las garantías sociales que tenemos los mexicanos. Anoche 12 de octubre entró la policía estatal a romper el bloqueo de protesta en la Secretaría de Educación de Veracruz que realizaban profesores de todo el estado. El mencionado desalojo se dio con lujo de violencia y resultaron fuertemente golpeados varios compañeros y compañeras”, sostiene.

“Consideramos que estos hechos mencionados demuestran el verdadero rostro del gobierno del estado, que se caracteriza por ser represivo, autoritario, irrascible y de una cerrazón al diálogo. Los maestros y maestras consideramos que las prácticas políticas del régimen estatal son propias de gobiernos fascistas y por lo tanto el movimiento magisterial persiste”.

Responsabilizan al gobierno del estado y federal de la prolongación de las movilizaciones, “será por culpa del gobierno que no ha tenido ninguna voluntad de resolución. Ha practicado hasta ahorita un diálogo de sordos en donde no escucha y se va por la vía más fácil que es el de la represión”, señala.

El movimiento magisterial, dijo el resto de los maestros, no se debilita: “está creciendo”, pero a la vez reiteran el rechazo en contra de las acciones policiacas. “Nuestra lucha es contra las acciones represivas que realiza el gobierno del estado y el federal y que comprendan que hay un problema social muy grave y muy fuerte. Estamos manifestando de diversas formas de que se abrogue la reforma educativa. Los padres de familia siguen en el entendido que no hay afectaciones en su contra, pero en el artículo 73, transitorio quinto se habla del modelo de gestión y las escuelas de tiempo completo, es muy preocupante que esta información no se difunda. No hay acceso de información”, señala una de las docentes.

Asimismo, revelan que el gobierno federal “bloqueó el acceso al Diario Oficial de la Federación porque no está el decreto de reforma al artículo 73, entonces padres de familia nos dicen que inventamos esto. Nosotros tenemos la información y el gobierno nos hace una mala jugada al ocultarnos la información”.

Por su parte, el profesor Gerardo López sostiene: “En síntesis, estas leyes es un garrote que le dieron para controlar a los trabajadores de la educación. No podemos contradecir ninguna orden del patrón; las movilizaciones son porque no hay otra forma de acercarse al gobierno del estado y el gobierno federal”; también explica que hasta el momento, “ni las autoridades educativas, ni del gobierno del estado ni federal hemos tenido acercamientos”.

Callejas Arroyo, parte de la estructura del estado

Acusan que el dirigente moral de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, respalda las acciones de la SEV “porque no hay que dudar que es parte de la estructura del gobierno del estado. Él está de parte de ellos, eso no es raro”.

También descartaron que este lunes los 16 mil maestros que se integran en este movimiento vayan a regresar a sus labores. “¿Qué si vamos a trabajar? No. El movimiento sigue, sin embargo con las acciones de ayer -Xalapa por la noche- tenemos que reorganizarnos, tenemos que rediseñar las estrategias, ya no queremos la represión, no queremos maestros lastimados”.

Movimiento Popular Auténtico del Magisterio Veracruzano, sin representatividad

En tanto, el profesor David Rubio Cuevas desconoce a ese grupo, “ellos no están reconocidos en su postura de lucha magisterial. Hasta el día de ayer surge y no sabemos qué representatividad tenga a nivel de magisterio. En ese sentido, apenas ayer sale un grupo que fija una postura en contra del movimiento, eso debió de haber sido desde el principio de la lucha. No tenemos conocimiento de quiénes son, a quiénes representan”.

Infiltrados desvirtúan el movimiento

“Nuestra lucha es grande y es fuerte, pero siempre ha buscado la vía pacífica y de diálogo, pero hay personas que se infiltran al movimiento para generar ese tipo de violencia. Repudiamos los hechos de represión por parte del gobierno del estado, hay una indignación social y general, dice, “las acciones inmediatas es la desobediencia civil en el paro de labores. El día lunes no hay regreso a clases en apoyo a los compañeros que fueron reprimidos y golpeados en la Secretaría de Educación del estado de Veracruz. No hay regreso a clases”.

A la vez, confían en que la SEV no utilizará la fuerza pública para desalojar las escuelas que aún están en paro, “el secretario de Gobierno, Érick Lagos, aseguró que no va haber desalojo de ese tipo en las escuelas, si sale la subsecretaria Xóchitl Osorio a decir que se va a utilizar la fuerza pública y después la contradice el secretario de Gobierno, quiere decir que hay personas que salen a dar declaraciones que buscan crispar y generar mayor violencia. Abona a que haya mayor indignación”.

Por otro lado, se informó que ayer mismo se incorporó a las movilizaciones y acciones nacionales “el estado de Aguascalientes. Quinta Roo reafirma su postura de continuar el paro indefinido. En la zona de Orizaba, en las escuelas estatal y federales, vamos a continuar apoyando la lucha del magisterio y nos estamos declarando en desobediencia civil”.

CNTE exige al gobierno detener las represiones contra maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Con el anuncio de una marcha nacional para el próximo 17 en el puerto de Veracruz de todas las organizaciones magisteriales del país en respaldo al magisterio veracruzano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pide un alto en el camino de acciones al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano para reorganizarse y reflexionar sobre qué medidas tomar en esta lucha que es la abrogración de la reforma educativa, al igual exigen a Javier Duarte de Ochoa tenga voluntad política y cese la represión para los maestros, que “entienda que no se trata de reconocer grupos magisteriales, que es un problema de todo el magisterio de la entidad está molesto”.

En entrevista, Sandra Romero Agustín, militante de la CNTE, dio a conocer que ayer por la mañana el plantón que se encuentra en el Distrito Federal, que aglutina a la CNTE y movimientos magisteriales de todo el país, acordaron dar respaldo al movimiento emergente magisterial de Veracruz, vendrán todos a una marcha que tendrá lugar en el puerto de Veracruz, “vienen todos los estados en donde también hay movimiento magisterial, que es en todo el país”.

En lo que consideran será un mensaje de unidad, para que no se pierda el objetivo nacional de la lucha y también para exigir el cese a la represión y las amenazas, tanto administrativas como físicas para los compañeros en lucha.

Romero Agustín comentó sobre la preocupación latente ante el acoso de la policía y el nivel de represión, por ello, “vemos con urgencia redireccionar el movimiento y no perdernos que debemos unir esfuerzos a la lucha nacional. Hay acciones fuertes como en el sur del estado y no queremos que sucedan situaciones de riesgo para los compañeros si no que el estado nos escuche y se haga una respuesta de esa demanda nacional”.

El gobernador del estado debe reconocer que no es un movimiento tal o cual, sino que es todo el magisterio del estado de Veracruz que está inconforme, en contra a esas reformas a la ley, es lo primero que la CNTE está demandando del gobernador, porque no es reconocer a movimientos, sino reconocer la inconformidad nacional, que es la caso de todo el movimiento de Veracruz, esto sería lo primero”.

En el segundo punto, la maestra refirió, “el gobernador dijo que él espera que lo llame el secretario de gobernación para poder ir a la ciudad de México, nosotros le pedimos que él como representante de nuestro estado tenga un acercamiento con la federación para presentar esta demanda del magisterio de Veracruz, creo que así se vería un avance para el magisterio veracruzano, el ver que el gobernador si estaría respaldando la inquietud de todos los maestros”.

Por otro lado, sostuvo, cumplir acuerdos, primero se dijo que no habría represión y vemos que a los tres días las medidas fueron contrarias y esto si lo vemos riesgoso, por eso solo queda en el paso de voluntad política que dé el gobierno.

Asimismo, señaló que la CNTE sí tiene proyecto educativo, “cuando los compañeros piden la armonización, nosotros si estamos en contra porque no pedimos la armonización, porque esta reforma es lesiva por cualquier lado que se le vea y la armonización resultará un acomodo de esa ley, a las condiciones y circunstancias de Veracruz, lo que nosotros exigimos es que se haga una gran reforma educativa, diseñando planes y programas de estudio, un programa propio del estado de Veracruz avalado por especialista y que se reconozca al movimiento de la disidencia, o sea que no sea realizado desde escritorio”.

Oficio de Papel




• Graban en video secuestro por policías
• Agentes desaparecen a Alejandro Fontes
• Obligan a gobernador a pagar pensión

Hemos informado en este espacio del secuestro de un joven de 28 años, Alejandro Fontes Carrillo, ocurrido hace cinco años (la noche del 27 de septiembre de 2008) en la ciudad de Chihuahua y cometido por 60 agentes federales pertenecientes a diversos cuerpos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales, Tercera Sección de Investigaciones y Fuerzas Federales) que operaban bajo el mando del comisario Francisco Navarro Espinosa, exjefe de Operaciones Especiales de la Policía Federal.La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con pruebas suficientes para actuar en este grave caso de abuso de autoridad, delincuencia organizada, secuestro y desaparición forzada de Fontes Carrillo sin embargo, hasta la fecha ésta como muchas otras desapariciones sigue impune por negligencia y omisión de las autoridades responsables de la investigación.

Comentamos anteriormente que la PGR abrió el expediente 850/DD/2008-2, en donde están todas las evidencias del caso, con testimonios sobre los presuntos responsables, pero aún más, también hay videos que revelan la hora y el día en que llegó el comando de agentes federales para detener sin orden de aprehensión a Fontes Carrillo.

La semana pasada informamos que de acuerdo con declaraciones de testigos, ese joven de 28 años llegó la noche del 27 de septiembre a bordo de una camioneta de lujo marca Yukón al bar Blue Martini, ubicado en Plaza San Ángel del Periférico de la Juventud, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. A las 23:45 horas, 60 agentes federales encapuchados y con armas largas llegaron al lugar en siete camionetas negras modelo Ford Lobo, con el logotipo de la Policía Federal, y sacaron de ese centro nocturno a Alejandro. Desde entonces no se volvió a saber algo de él.

El grueso expediente en poder del Ministerio Público Federal contiene la fe ministerial de los videos, en donde se narra minuto a minuto la arbitraria detención y posterior desaparición de Fontes Carrillo:

“Un disco compacto de marca Sony, color blanco aperlado, que cuenta con la leyenda ‘dvd-r 120 min/4.7 gb’ y en su parte superior tiene escrito con plumón negro ‘videos’. Al ser reproducidos se observa lo siguiente.

—00:27:32 minutos, cámara número cuatro. Un guardia de seguridad hablando con dos policías federales.

—00:08:02, cámara número cinco. Se observa a un comando de la Policía Federal. Se aprecia que las camionetas azul con blanco, que cuentan con la leyenda de la Secretaría de la Seguridad Pública Federal, arriban al lugar estacionándose a un costado del centro nocturno.

—00:12:55. Se observa a algunos policías federales custodiando la entrada de un inmueble con la leyenda Blue Martini Lounge.
—00:20:00. Se observa a una persona que viste con camisa clara y que concuerda con las características de la persona desaparecida (Alejandro Fontes Carrillo) y con la forma en que se encontraba vestida, toda vez que su madre (Trinidad Carrillo Rembao) se encuentra presente en la diligencia e hizo el señalamiento.

—00:23:18. Se observa que se retiran las camionetas de la Policía Federal y se aprecia que en uno de los vehículos llevan a la persona que desapareció.

—00:27:456. Regresan algunas camionetas azul con blanco de la Policía Federal.

—00:30:00. Policías federales inspeccionan un vehículo color claro, al parecer Yukón, de reciente modelo, con rines deportivos, el cual reconoce la madre del desaparecido como la camioneta que era utilizada por su hijo ese día. —00:07:55, cámara número siete. Llegan varias camionetas oficiales azul con blanco con la leyenda SSPF.

—00:10:00. Se observa un vehículo tipo pick up de Seguridad Pública Municipal, con el número p-090.

—00:10:59, cámara número ocho. Se observa a algunos de los policías federales vestidos de azul y algunos totalmente con el rostro cubierto que dirigen el tráfico en el estacionamiento del bar.

—00:32:31. Se aprecia que policías federales se llevan el vehículo color blanco que la madre identificó como de su hijo.

—00:34:20. Termina el video.

En la fe ministerial se incluye esta observación: “en el presente video se aprecian, a un costado de los vehículos de la Policía Federal, los números 0977, 1106, 10704 y 10977 en las patrullas. La fecha que aparece en todas las cámaras es 2008/09/27”.

Mediante el oficio PFP/CSVIII/CS-24/1404/2008 de la Comisaría del Sector VIII-24, con fecha del 23 de octubre de 2008, el inspector Héctor Corro Hernández reportó que elementos de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal no habían participado en dicho operativo en contra de Fontes Carrillo, debido a que “no hay antecedentes de algún delito, falta administrativa u otro motivo en contra de Alejandro Carrillo”.

Otro informe de los agentes federales investigadores Ediberto Sámano Rayo, Jorge Flores Bustos, Julio Morales Govantes y Francisco Contreras García, adscritos a la Jefatura Regional en Chihuahua, confirma el secuestro por parte de policía federales que se trasladaron desde México en un operativo especial:

“Nos constituimos en la Plaza San Ángel, ubicado en Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua, en el bar Blue Martini, en donde nos entrevistamos con Alberto Sáenz Valverde, quien dijo ser socio del lugar y que el día de los hechos se percató de la presencia de varios policías con ropa azul marino, chalecos de color negro con la leyenda Policía Federal, el rostro cubierto y armas largas, quienes sustrajeron a un hombre.

“También nos entrevistamos con Claudio Lozano Caraveo, encargado de la seguridad del lugar, quien informó que esa noche observó el arribo de unas 8 camionetas pick up de color azul con blanco y la leyenda Policía Federal, en donde viajaban entre 8 o 9 policías y bloquearon los accesos principales a la plaza comercial e ingresaron al bar Blue Martini, de donde sacaron a Alejandro Fontes Carrillo”.

Otros 10 testigos confirmaron esa misma versión, de que policías federales habían detenido a un joven que después se reportó como desaparecido.

El expediente de la averiguación previa correspondiente confirma que de acuerdo con el oficio 2171, suscrito por el inspector general de la Policía Federal Preventiva, Francisco Israel Galván Jaime, adscrito a la Sección Tercera del Estado Mayor, informa que el 27 de septiembre de 2008 personal de esa corporación fue comisionado a la ciudad de Chihuahua:

“Comisario Francisco Navarro Espinoza, oficial Héctor Callejas Chávez, los suboficiales Luis Andrade Vázquez, Samuel Aguilera Sierra, Enrique Félix Allegretti Mendiola, Jorge Barranco Aguirre, Luis Alfonso Bonilla Aviña, Carlos Rafael Cabanillas Huerta, Liborio Espinoza Vega, Iván Gallardo Chávez, Marco Antonio Gómez Guerrero, Julio César Ruiz Salinas, Darío Severiano Sánchez y Alfredo Álvarez Valenzuela.”

El inspector policial reporta que no había instrucción alguna de detener a Alejandro Fontes Carrillo y como consecuencia nunca fue puesto a disposición de autoridad alguna, lo que entonces confirma que la acción de los policías federales fue un secuestro con el propósito de desaparecer al joven de 28 años.

Obligan a gobernador pagar pensión alimentaria

Semanas antes de que el priísta Aristóteles Sandoval Díaz tomara posesión como gobernador constitucional del estado de Jalisco, la prensa dio cuenta del juicio ordinario civil que promovió el mandatario en contra de la modelo y conductora de televisión Christiane Mildred Flores Campos, con quien mantuvo una relación personal y, consecuencia de ello, tuvieron un hijo; pero el gobernador jalisciense se negaba a reconocer la paternidad del niño (que en ese momento tenía apenas 7 meses de edad) para evitar el pago justo de una pensión alimentaria.

Por conducto de su abogado Fernando Martínez de Velasco Molina, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó una demanda ante el Juzgado 27 de lo Familiar del Distrito Federal, lejos de Jalisco para evitar que se dijera que algún juzgador de aquella entidad inclinaba la balanza de la justicia en su favor.

De acuerdo con la sentencia definitiva dictada el pasado 26 de agosto, en la demanda en contra de Christiane Mildred Flores, el político jalisciense exigió “la demostración del nacimiento del menor de edad que dice la demandada es su hijo; las pruebas de la paternidad que la demandada le atribuye; el pago de una pensión alimentaria a favor del menor de edad para el único caso que sea considerado como su hijo legítimo por declaración judicial”.

El gobernador Aristóteles Sandoval, quien actualmente está casado en segundas nupcias con Lorena Arriaga, puso a disposición del juez Jaime Segura Colín un cheque por 3 mil pesos, cifra que consideró justa como pensión para el bebé y para demostrar que “es un padre responsable”.

Christiane Mildred Flores Campos es madre soltera y ha trabajado como conductora en programas de televisión de la empresa Televisa en la ciudad de Monterrey y en el canal de videos Telehit, y de acuerdo con su declaración la relación que sostuvo con el mandatario de Jalisco duró poco más de 2 años.

De acuerdo con el expediente judicial, el gobernador declaró que conoció a Flores Campos a mediados de septiembre de 2011 y que “se dieron ciertas circunstancias en que por única ocasión tuvieron una relación, y que derivado del encuentro la demandada refiere haber quedado embarazada. Que a principios de junio de 2012, Christiane Mildred le anunció el nacimiento del niño”.

Aristóteles Sandoval afirma en su demanda que por esos días tuvo que salir del país y a su regreso encontró un recado en su teléfono celular, en donde Christiane Mildred le pedía que se hiciera cargo de su hijo y que le diera dinero para mantenerlo. Por ello, el ahora gobernador dice que “para evitar posibles extorsiones” acudió a tribunales, en donde propuso como una pensión justa para su hijo la cantidad de “3 mil pesos mensuales”, cantidad que representa apenas el 3.1 por ciento del salario que el gobernador acreditó percibir.

Durante el proceso legal, el gobernador priísta acreditó percibir ingresos mensuales por 94 mil 255 pesos; es decir, no incluyó otras percepciones por negocios personales, pero sí argumentó que tiene otros gastos como son la manutención de su esposa y sus dos hijas, por lo que consideró que con 3 mil pesos mensuales cumplía con la pensión alimentaria para su tercer hijo Demián Aristóteles.

Para probar la paternidad del niño, se le tomaron las huellas dactilares de los dedos de las manos y la planta de los pies;?también se le hizo un dictamen pericial en materia genética para conocer su ADN, mediante lo cual el juez concluyó que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es el padre biológico del menor que tiene el nombre de Demián Aristóteles Sandoval Flores.

Ante ello, el juez 27 de lo Familiar sentenció que “tomando en consideración la edad del menor hijo de nombre Demián Aristóteles Sandoval Flores, quien tiene 1 año 2 meses, y dada su corta edad, sus necesidades económicas son diferentes en relación a las de un niño que acude a la escuela o que requiera de cuidados especiales dada su capacidad física, por lo que se condena al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al pago de una pensión alimentaria definitiva a favor de su menor hijo por 15 mil pesos mensuales”. Es decir, un incremento de 400 por ciento sobre la cantidad que el gobernador de Jalisco pretendía otorgar como pensión alimentaria.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

12 de Octubre: Seguimos en Pie de Lucha Defendiendo Nuestros Derechos y Contra la Dominación del Gobierno y Empresarios


Este 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan con esta marcha reafirmamos la continuidad de nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, por la cancelación definitiva del proyecto hidroélectrico de grupo México aquí en Olintla y contra la dominación económica, política y cultural que el gobierno mexicano en unión con los empresarios, pretenden legalizar con sus reformas neoliberales e imponer con medidas policiaco-militares.

Asumimos que nuestra lucha es también la defensa de los recursos naturales y energéticos que el gobierno federal pretende entregar a empresas extranjeras.

Como pueblo totonaco respaldamos la lucha magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública. Así mismo, exigimos a los diputados del Congreso que se cancele la reciente privatización del agua.

Exigimos se respete el patrimonio de nuestros compañeros de Santa Catarina, a quienes sin permiso y de manera prepotente, particulares y trabajadores del Ayuntamiento les han allanado sus terrenos, pasando una maquina destruyendo las matas de café, naranja, pimienta y cedro que por años han cuidado y cultivado.

Denunciamos que en esta región de la sierra norte, los programas sociales como oportunidades no resuelven en nada las condiciones de pobreza y marginación en la que vivimos. Por el contrario, han sido el pretexto para defraudarnos, que no nos organicemos, que no aprendemos de la lucha de otros pueblos y organizaciones, que estemos desinformados de las problemáticas sociales a nivel nacional, llegando al extremo de que condicionen nuestra vida comunitaria a las migajas que cada mes entregan.

También denunciamos que la última vez que nos prometieron apoyo para el campo y vivienda, nos defraudaron pidiéndonos entre $100 y $200 para que nos dieran fertilizantes y laminas, pero sólo nos robaron nuestro dinero y nunca nos dieron los materiales.

Otro ejemplo es el hecho de que solamente contamos con un médico en la clínica de la cabecera municipal, centro médico que no cuenta con medicamentos, ni equipo básico, por lo cual nosotros tenemos que cooperar para mantenerla.

En lo educativo, ya se volvió cotidiano que en las escuelas pidan cooperación para mantenimiento cada que llega el Oportunidades.

Hacemos responsable al Grupo México, al Presidente Municipal y al Gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros y de los representantes de comunidades y organizacione solidarias que acompañaron nuestra marcha.

Enviamos por este medio un reconocimiento, un fraternal saludo y nuestro respaldo a la lucha que los habitantes de Tetela de Ocampo han iniciado en contra de la explotación minera de grupo frisco. Sepan que esta marcha es también un acto de solidaridad con su movimiento.

Llamamos a todas las comunidades de la sierra norte a respaldar las luchas del pueblo organizado que defienden derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Mexicana. Convocamos a organizarnos de manera coordinada y en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres y hombres, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, somos una sola voz, somos un mismo puño, somos un pueblo en lucha.

COMBATIVAMENTE
¡Fuera Grupo México de Olintla!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas y campesinos!

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
“Unidos Todos Como Pueblo”

12 de Octubre de 2013

Boletín de Democracy Now! en Español


14/10/2013


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Edward Snowden habla contra "el sistema de vigilancia masiva" de la NSA

Por primera vez en meses, se publicó un video en el que habla el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden desde Moscú. Snowden advirtió sobre “el sistema de vigilancia masiva que pone a poblaciones enteras bajo una especie de ojo que lo ve todo, incluso lo que no es necesario”. Más...

Un grupo de ex miembros de la NSA, la CIA, el FBI y el sistema judicial se reúnen con Snowden en Moscú

En un programa especial de Democracy Now!, hablamos con cuatro ex agentes de inteligencia estadounidenses, todos denunciantes, que acaban de regresar de una visita al denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden en Rusia. Se trata del ex analista de la CIA Ray McGovern, la ex agente del FBI Coleen Rowley, el ex ejecutivo de la NSA Thomas Drake y la ex asesora del Departamento de Justicia en temas relacionados a la ética Jesselyn Radack, actualmente de la organización Government Accountability Project. El miércoles, el grupo le entregó a Snowden un premio de la organización Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence Más...