miércoles, 3 de marzo de 2010

EN UN ACTO DE CONGRUENCIA POLITICA, RENUNCIA BUGANZA AL PAN, Y CON ESTA DESICION TRASCENDENTAL, DA UN CERTERO GOLPE AL PAN Y AL PEDERASTA MIGUEL ANGEL YUNES LINARES: EL PEJEJITO

Buganza renuncia a militancia panista

Protesta por la elección de Miguel Ángel Yunes como abanderado de Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz
Redacción
El Universal
Veracruz Miércoles 03 de marzo de 2010
19:09
El ex diputado federal del Partido Acción Nacional, Gerardo Buganza, renunció esta tarde a su militancia panista.
En una carta que envió directamente al líder nacional del blanquiazul, César Nava, el ahora ex panista expresó su molestia por la designación de quien fuera titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.
En la misiva le argumentó al líder panista que "parece que lo importante para el PAN sólo es ganar elecciones".
Aseguró que le causa un "profundo dolor" dejar su partido después de una militancia de 16 años.
Hace unos días, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul designó como su abanderado para el gobierno de Veracruz a Miguel Ángel Yunes, y dejó a Buganza fuera de la contienda, a pesar de que muchas encuestas lo ponían como el mejor posicionado del partido.
Buganza, hace unos días, expresó que se encontraba en una etapa de reflexión y que en unos días daría a conocer su decisión en torno a la postulación de Yunes.
También analizará la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que fuera su candidato en la entidad.
"El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN", señaló.
En la carta, aseguró que pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección del candidato a gobernador de Veracruz, sería indigno de quien cree en la democracia.
"Además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad", agregó quien fuera candidato panista a la gubernatura en el 2004, año en el que estuvo a 25 mil votos de arrebatarle al PRI la entidad.
Si bien señaló que todos deben estar supeditados a las reglas internas del partido, denunció que en este proceso interno "a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen al partido. Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes".
Denunció que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron su honor y el de su familia, pero además -dijo- hubo oídos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas.
"Pero tengo la certeza, los que han hecho de las mentiras de mi adversario elementos para descalificarme tendrán el cargo de conciencia que se merecen", sentenció y entonces anunció su renuncia al PAN.
"Así pues he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual, La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor, pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que he creído, guardando un indigno silencio".
fml / vrs /aec

El Sendero de Veracruz 

El Padre Marcial Maciel ABUSÓ de sus PROPIOS HIJOS!

Este No se Aventó a su Padre Porque Dios es Grande.

¿Que Pueden Responder los Legionarios de Cristo ante estas Evidencias?





Muchas Gracias a danieltx2007 por estos y Otros Excelentes Videos.

La Nota Cortesia de La Jornada..

Dos hijos de Maciel revelan que también de ellos abusó sexualmente

Familiares contaron en entrevista radiofónica su vida al lado del sacerdote y líder de los legionarios.

La Jornada en línea
Publicado: 03/03/2010 10:56

México, DF. Dos hijos del padre de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, revelaron hoy que su padre abusó de ellos sexualmente cuando eran menores, lo que se suma a las denuncias por pederastia contra el sacerdote de la orden católica.

Blanca Estela Lara Gutiérrez, una de las dos parejas sentimentales con las que se relaciona al legionario, contó, en una entrevista con Carmen Aristegui, que cuando tenía 19 años conoció a Marcial Maciel, ya un hombre mayor, quien dijo llamarse Raúl Rivas y tras un tiempo empezaron a vivir juntos. Ella tenía un bebé, llamado Omar, a quien el sacerdote adoptó formalmente y registró con el apellido González, al igual que a José Raúl y Cristian, los hijos que procreó con Blanca.

José Raúl narró que los abusos iniciaron cuando tenía 7 años, en Colombia, un día en que él de manera inocente se recostó en calzoncillos junto a su padre y este intentó violarlo, pero no lo hizo. “Fue tan impresionante ese momento que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día”, dijo. Luego se lo llevó a Madrid, donde lo violó en un hotel.

Su hermano Omar, añadió, ya había sido objeto de los abusos entonces.

Con el tiempo, señaló José Raúl, empezó a tener problemas y buscó ayuda. Su padre lo envió con un médico psiquiatra en España que le estuvo suministrando fármacos fuertes como los empleados contra la esquizofrenia, que lo mantenían en cama, a veces inconciente y babeando.

Estela Lara refirió que nunca supo exactamente a qué se dedicaba su compañero, quien a veces le decía que era un detective privado o un agente de la CIA y siempre tenía que realizar muchos viajes. Se enteraron de la doble vida de Maciel por una entrevista publicada en la revista Contenido, donde aparecía su foto y se le acusaba de pederastia. Ella le preguntó qué pasaba y él negó los hechos, pero mandó a los hijos a comprar a los puestos de periódicos de Cuernavaca, donde vivía con su familia, todos los ejemplares de la revista.

Los hijos señalaron que siempre sintieron una gran admiración por su padre y que en ese momento se enteraron por qué cuando encontraban a alguien en algún restaurante lo llamaban "padre". Ellos tenían la indicación de alejarse si alguien se acercaba a Maciel. Siempre fue un hombre “muy amable”. Los vecinos decían que “debía ser un santo”, refirieron.

Como hijos, dijeron, “siempre lo vimos como el patriarca de la familia, nos decía que no fumáramos, que tuviéramos novia hasta los 25 años… nunca tuvimos una mala imagen de él”.

Revelaron también que su padre tomaba con frecuencia un fármaco que siempre cargaba en los bolsillos, unas pastillas rojas, y les daba la mitad de una cuando eran pequeños, pero hasta hace poco descubrieron que se trataba de un medicamento hecho a base de morfina.

Dictan auto de formal prisión a Domingo Aguilar, líder del SME en Nuevo Necaxa


Arturo Alfaro- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Noveno de Distrito en el estado de Puebla, el auto de formal prisión contra Domingo Aguilar Vázquez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, con la agravante de haberse cometido contra un servidor público de la Comisión Federal de Electricidad.

Después del dictamen, el ahora inculpado contará con un periodo para presentar las pruebas necesarias ante el juez, a fin de que la autoridad judicial le dicte una condena absolutoria o condenatoria.

El pasado 21 de enero, Domingo Aguilar fue detenido en el centro histórico de esta capital por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial; sin embargo, obtuvo su libertad bajo caución después de pagar una fianza de 5 mil pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Campesinos denuncian abusos en Fincas de Chiapas

090222_denuncia_fincas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Transportistas denuncian acoso en bloqueo

090301_pronunciamiento_bloqueo_01

Fuente: CDHCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Defiéndete del Infonavit

René Sánchez Galindo

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) nacido en el seno del gobierno legítimo y presidido por la diputada Laura Itzel Castillo, decidió publicar y difundir toda la información a su alcance en relación con la experiencia que desde 2007 se ha adquirido en la defensa de la vivienda en contra del interés mercantil del Intituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este trabajo se recopila en el libro denominado “Manual para la Defensa del Usuario Infonavit” de reciente publicación.

Este libro recupera la experiencia de más de dos años en la organización en la defensa del derecho humano a la vivienda, no sólo del CDV, sino de la participación de diversas organizaciones locales.

El documento en cuestión pasa de la crónica por la defensa de las áreas de propiedad común, de una de las unidades habitacionales de la vecina ciudad de Puebla, hasta una fuerte, pero documentada crítica, de la actual política de vivienda que aplica el régimen espurio.

La tesis central consiste en que la vivienda es un derecho y no una mercancía. A partir de esta convicción, presenta mecanismos de solución a las inquietudes de las familias y promueve el concepto de vivienda digna.

Destaca aún más el apartado que responde a cerca de 40 preguntas que los derechohabientes del Infonavit generalmente plantean.

Las respuestas a estas interrogantes buscan dar una opción accesible y sencilla a quienes buscan obtener un crédito, resolver sus problemas de cartera vencida debido al desempleo o recuperar su subcuenta de vivienda cuando se retiran.

El documento del CDV pretende convertirse más que en una herramienta, en un arma contundente que permita al derechohabiente del Infonavit comprender sus derechos y a partir de ello defenderse.

Para adquirirlo consulte el sitio en internet: lauraitzel.com.

La defensa de la patria, empieza por la casa.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

¡ 5 DE JUNIO NO SE OLVIDA¡

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


En esta fecha, hace NUEVE meses, más de 60 familias de Hermosillo fueron heridas de forma irreversible por una negligencia criminal: la Guardería ABC ardió debido a la falta de seguridad y a sus instalaciones defectuosas. En el incendio perecieron 49 niños y más de una docena quedaron gravemente heridos. El día de ayer, 1 de septiembre 2010, el Informe de la Corte Suprema de Justicia, señala claramente que hay responsables en todos los niveles de gobierno, el primero de ellos JUAN MOLINAR HORCASITAS, quien se desempeñaba como Director General de IMSS en el momento de subrogar la Guardería ABC

Sin embargo, a nueve meses de esta accidente criminal no hay culpables ni responsables. El gobierno protege a los dueños y responsables de la Guardería ABC mientras los padres sufren un calvario por la muerte de sus hijos primero y por la falta de justicia después.

Como sociedad debemos solidarizarnos con estas familias y exigir

¡¡JUSTICIA YA¡¡

Como cada 5 de mes te invitamos a que nos encuentres en el Zócalo de la ciudad de Puebla, a partir de las 13.00 horas hasta el anochecer.

Te esperamos este 5 de marzo. Trae globos, veladoras y flores.

NO FALTES

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
21 PONIENTE 713
4 67 76 16
https://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/

Rechaza el TSJ que se ataque a ONG con procesos judiciales

Los rezagos, porque el Congreso de la Unión no asigna recursos, acusa Román
Denunciará en el Conatrib falta de apoyo para aplicar cambios que determinaron legisladores
No hay empleados para aplicar reforma que instaura juicios orales en el estado, señala el magistrado

JESÚS RODRÍGUEZ Y LAURA REYES (Corresponsal y reportera)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, rechazó que en Guerrero se empleen procesos judiciales con el propósito de disolver movimientos sociales y reprimir a dirigentes, como lo afirman agrupaciones civiles de derechos humanos locales, nacionales e instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional (AI).

Por el contrario, manifestó el magistrado, “al Tribunal no se le puede decir eso, porque nosotros estamos transparentando” las acciones de la instancia y prueba de ello, afirmó, es que en diversas ocasiones han tenido reuniones y ofrecido colaboración a las organizaciones, además de que han acudido a las audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a casos de violaciones cometidas en el estado.

“Por parte del Tribunal, no tenemos ningún problema. No vengo a dar discursos para que voten por mí, venimos a pedir que se nos sume la sociedad civil, hay sintonía con la sociedad civil, de parte del Tribunal no hay nada de esa situación”, expresó Román Pinzón durante la reunión que encabezó en Tlapa con abogados y estudiantes, en la cual expuso el programa de modernización con el que operará el TSJ y las reformas al sistema judicial.

Román se refirió al tema a pregunta expresa de La Jornada Guerrero. Dijo que a Tlapa, por ejemplo, ha ido en diversas ocasiones para reunirse con el centro de derechos humanos Tlachinollan y que ha participado en encuentros convocados por otras agrupaciones internacionales, como la Fundación para el Debido Proceso y Transparencia Internacional, una de las que promovió con mayor fuerza someter al juicio que enfrenta el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, por delitos de lesa humanidad.

“Ciudad judicial” en Tlapa

Edmundo Román Pinzón llegó a Tlapa con más de una hora de demora al acto convocado. Dio a conocer que como parte del programa de modernización del sistema de justicia estatal, se construyen en las cabeceras municipales más importantes de cada región la “ciudad judicial”, con el propósito de instaurar en éstas todos los servicios del sistema.

En Tlapa, la construcción no se concluirá al término del actual sexenio, informó. Sin embargo, por ser La Montaña una región indígena, aquí habrá de operar el área de mecanismos alternativos para la solución de controversias, mediante centros instalados en cada comunidad a donde la gente podrá acudir a dirimir conflictos mediante el diálogo.

Retrasan modernización

En Acapulco, Román Pinzón acusó directamente a los integrantes del Congreso de la Unión de frenar la llegada de recursos al estado, lo que retrasa la modernización en materia penal y la integración de los juicios orales, luego de la reforma que aplicaron los diputados federales, en la que se determina a los estados encargarse de los casos de delincuencia organizada y el narcotráfico.

En entrevista, luego de la presentación del primer Congreso Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad, recalcó que pese a esos agregados, que requerirán de mayor personal, el Tribunal del estado está trabajando exclusivamente con el presupuesto determinado por el gobierno estatal, que es de 448 millones de pesos.

“Esta reforma radical... estos mismos que hacen la reforma son los mismos que la están atropellando, es el caso del Congreso federal. No hemos recibido un solo peso para esta reforma de los juicios orales”, lamentó el magistrado, al mismo tiempo que dijo se tiene un presupuesto de 90 millones de pesos para dar cobertura a los 32 estados y el Distrito Federal.

Ante el retraso de los diputados federales, Román Pinzón, adelantó que enviarán una queja a la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) para “poner el dedo en la llaga”, pues se sigue tratando de manera desigual a los estados más pobres, como es el caso de Guerrero.

Pese a que ese recurso federal no ha sido canalizado por los diputados federales, el magistrado afirmó que el trabajo de capacitación a los jueces e integrantes del TSJ no se ha frenado, sino que se está llevando a cabo con el presupuesto local.

“Tenemos capacitadas a 35 personas, quienes tendrán que replicar la información. El recurso que tiene la federación, y que no lo ha entregado a los municipios, es de más de 33 mil millones de pesos”, reprochó.

En cuanto a la atención al narcotráfico, el magistrado pidió a los diputados federales dimensionar la carga que de por sí ya tiene con los delitos del fuero común. “Nadie nos pidió nuestro punto de vista, nos están obligando”.

El primer Congreso Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad se llevará a cabo en Acapulco del 10 al 13 de marzo –dos días antes se harán precongresos en Chilapa, Taxco y Chilpancingo– y participarán ponentes nacionales y de Colombia, Argentina, España, Reino Unido, Costa Rica, Bolivia y Estados Unidos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Los transgénicos no resolverán el hambre y el cambio climático: investigadores

La solución, técnicas agroecológicas basadas en la biodiversidad

JORGE COVARRUBIAS

Los transgénicos no son, ni serán una solución para resolver el hambre y el cambio climático que azota a países tercermundistas, expusieron investigadores provenientes de distintos países, quienes participan desde ayer en el foro alternativo Transgénicos: ni Salud ni Alimento para el Mundo, el cual se realiza en oposición a la conferencia “Biotecnología Agrícola para los Países en Desarrollo” (conocida como ABDC-10) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dijeron que razones sobran para rechazar los cultivos transgénicos. Por ejemplo, de los 180 millones de hectáreas cultivadas, ninguna se destina a mitigar la hambruna, y no se conocen a ciencia cierta sus efectos en la salud.

“El potencial de estos cultivos es cero, porque la soya transgénica está dedicada fundamentalmente a la alimentación animal y a la producción de biocombustibles. Lo mismo con el maíz transgénico, el 70 por ciento es para ganado y el resto para generar etanol. Y el algodón y la canola no alimentan a nadie”, explicó el Dr. Miguel Altieri, profesor de agroecología de la Universidad de Berkely, California.

En torno a dos mesas redondas, una conferencia, un festival cultural, la exhibición de películas y un paseo ciclista, los panelistas discutirán hasta el 4 de marzo los riesgos del cultivo de semillas transgénicas.

Para el 4 de marzo, fecha en que culminarán las actividades de la FAO, activistas, campesinos y académicos se plantarán en la sede de estas conferencias, donde efectuarán una elotiza, con mazorcas naturales, como un gesto de rechazo a los alimentos genéticamente modificados.

Altieri precisó que son cinco multinacionales las que tienen el control de la producción de transgénicos, la más importante de ellas Monsanto, cuya compañía esta perdiendo fuerza a nivel internacional, y por ello buscan afianzarse en los países tercermundistas.

El académico refirió que uno de los riesgos para los cultivos tradicionales, es que las semillas modificadas genéticamente promueven monocultivos, entonces son muy vulnerables al cambio climático.

“Sí tu siembras mil hectáreas de soya transgénica y de una sola variedad, y viene una sequía, se seca todo. Pero como lo hacen los campesinos, que siembran 15 variedades de maíz en una parcela, en una sequía se le mueren 12 y le quedan 3. Entonces quien tiene mayor vulnerabilidad, por supuesto la agricultura transgénica”, comentó.

Dijo que a nivel Latinoamérica el 60 por ciento de lo que come la gente proviene de la agricultura tradicional, por lo que no es conveniente la sustitución de alimentos por unos alterados en laboratorio.

Agroecología es una solución

Altieri mencionó que una de las soluciones que los investigadores han encontrado para incrementar los cultivos tradicionales son las técnicas agroecológicas que no utilizan químicos, y se basan en la biodiversidad.

En Perú por ejemplo, explicó Ymelda Montoro de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, dijo que se está etiquetando a los alimentos transgénicos como un derecho fundamental a la información y la libre elección, además de haberse declarado tres regiones como territorios libres de transgénicos.

“Estamos promoviendo una campaña para declarar a Perú megadiverso, orgánico y libre de transgénico”, indicó.

Dijo que a pesar de la actividad intensa en contra de los cultivos alterados genéticamente, se han detectado la presencia de semillas resistentes a herbicidas y soya transgénica en varios mercados del Perú.

Explicó que Perú y otros países andinos son origen del 30 por ciento de semillas que alimentan al mundo, a la vez que señaló que la entrada de transgénicos sería fatal para la cultura y alimentación de los pueblos indígenas.

Mark Wells, de la Alianza Sudafricana para la Moratoria a la Ingeniería Genética (SAFEAGE por sus siglas en inglés) refirió que un experimento de Monsanto en la polinización de tres variedades de maíz dejó 130 mil hectáreas de maíz sin mazorcas.
Este martes las actividades continuarán con una rueda de prensa convocada por Greenpeace a las 10 horas en el Hotel Gardet, Pedro Moreno esquina Chapultepec, y por la tarde a las 17 horas en la Casa Loyola, Lope de Vega 256, se realizará la mesa redondaTransgénicos una tecnología riesgosa.

En la noche, en punto de las 21 horas se exhibirá la cinta “Vamos al grano”, en la avenida Chapultepec esquina Libertad.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Realizaron inspección sorpresa a MSX para corroborar que no esté violando estatutos

Se tiene que hacer por el poco interés de Profepa y Semarnat, dice Barrera Guillén

PAULINA BÁRCENAS

El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillen, informó que ayer se llevo a cabo una inspección sorpresiva a las instalaciones de la Minera San Xavier, esto con la intención de verificar la manera en la que está trabajando la empresa canadiense y corroborar que no esté violando lo marcado por los estatutos legales.

Además el secretario señaló esto se tiene que hacer ante la inminente negativa en el caso por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes no se han mostrado interesados en el tema.

Al respecto el funcionario indicó que es obligación de la Segam estar al pendiente del asunto y brindar información al respecto a las organizaciones sociales que se han mostrado en contra de esta minera y a quienes se les tienen que proporcionar datos por la transparencia que se debe tener en el caso.

También indicó que la información sobre tal inspección en un momento dado tiene que ser de conocimiento público “tienen que saber que está sucediendo y como están trabajando las empresas que operan en San Luís Potosí”, en este sentido dijo que se espera que la propia empresa informe como está trabajando durante dicha inspección pues se requiere saber la base legal en la que se está sustentando, entre otros pormenores.

Al cuestionarle cual era la respuesta que esperaban por parte de la empresa, Barrera Guillen comentó que la mejor, pues previo a la visita ya se le habían enviado dos citatorios a los directivos de la minera, en los cuales se les especificó que no se presentaran a trabajar para que los trabajadores de la dependencia pudieran llevar a cabo tal revisión sin mayores contratiempos.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el dictamen correspondiente por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Montemayor, ligado siempre a Guerrero


TEXTO REDACCIÓN / FOTO: JAVIER VERDÍN ( )

En su última visita al estado, el escritor Carlos Montemayor dialogó con La Jornada Guerrero, sobre el caso de Rosendo Radilla, que recientemente había sido llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Afadem y sus familiares:

“No sólo en Guerrero, sino en todo el país las desapariciones forzadas son muy lacerantes. En el caso de Guerrero, yo destacaría la labor de Afadem, que ha logrado introducir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco; es la primera vez que se pone a México en el banquillo de los acusados. Esto es resultado de una gran tenacidad de Tita Radilla, de los integrantes de Afadem y de la sociedad civil”.

Montemayor, un autor ligado a Guerrero, no sólo a través de su obra Guerra en el paraíso, donde narra episodios de la guerra sucia contrainsurgente aplicada en el estado, sino por su contacto con las comunidades guerrerenses, falleció el domingo en la ciudad de México.

Era asiduo visitante de estas tierras, en particular del municipio de Atoyac de Alvarez, donde en varias ocasiones se reunió con familiares de desaparecidos durante la guerra sucia.

El 28 de agosto de 2008, en una de sus últimas visitas a Guerrero, el escritor desarrolló uno de sus temas favoritos ante estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al presentar la conferencia El Estado mexicano y los grupos paramilitares.

En el caso de México, definió que las fuerzas paramilitares que cobran cada vez mayor importancia son el narcotráfico y las corporaciones policiacas no reguladas; “esto pone al país en un contexto en el que las policías no tienen control, y si a eso le agregamos que, por ejemplo, en Chiapas se han agregado fuerzas contra los zapatistas, tenemos una situación crítica en México”.

Su trayectoria profesional abarcó la traducción, el ensayo, la poesía y la narración. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Diez indígenas mexicanos heridos en enfrentamiento por tala de árboles


San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Diez personas resultaron heridas en un enfrentamiento a golpes, pedradas y tiros entre indígenas católicos y evangélicos en el sureño estado mexicano de Chiapas por un conflicto propiciado por la tala de árboles, informaron hoy diversas fuentes.

Los hechos comenzaron el fin de semana y concluyeron este lunes en la comunidad de Mitzitón, donde la católicos tradicionalistas y simpatizantes del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostienen desde hace 15 años diferencias agrarias, políticas y religiosas con grupos evangélicos.

Tras el choque ambos grupos bloquearon durante más de 20 horas la carretera panamericana en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Comitán-Ocosingo, con vehículos, piedras, troncos y fogatas.

Juan Díaz Heredia, comisariado ejidal (comunal) perteneciente al grupo de católicos, explicó que el enfrentamiento inició cuando los evangélicos secuestraron a tres miembros del grupo rival, cuyos correligionarios trataron de rescatarlos.

Relató que los evangélicos talaron cinco árboles sin permiso de la autoridad comunal integrada por una mayoría católica, que ordenó se les decomisara la madera, lo que provocó su malestar.

Noé Alejandro Suárez, pastor de la iglesia Ministerio Fuente de Fe, dijo por su parte que los evangélicos fueron atacados por los católicos cuando se presentaron a la comunidad a pagar sus cuotas.

Miembros de Protección Civil trasladaron a hospitales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas a tres católicos, uno de ellos con herida de bala en un glúteo, y a un evangélico con dos heridas de bala en la espalda.

Mientras, en la comunidad fueron reportados tres evangélicos golpeados y a quienes los católicos no permitían que se les brindara atención médica para presionar a los contrarios para que liberaran a tres compañeros suyos también secuestrados y que fueron golpeados.

Luego de 24 horas de tensión, funcionarios del Gobierno del estado y activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lograron que ambos grupos entregaran a los retenidos y desbloquearan la carretera.

En la zona permanecieron unos 200 policías estatales de distintas corporaciones para prevenir nuevos enfrentamientos.

Fuente: Corresponsales Indígenas
Difusión: Soberanía Popular

Periodista hondureña resulta herida en atentado en el que muere su acompañante


En un atentado en el que murió su acompañante, resultó herida la noche del lunes la periodista hondureña Karol Cabrera, quien conduce programas de opinión y controversia en la radio y televisión del país centroamericano.

El portavoz de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Fracisco Murillo, explicó ante periodistas que Cabrera se dirigía hacia su residencia en su vehículo, cuando fue interceptada por hombres armados en una motocicleta y le dispararon.

"Atentaron contra la vida de la periodista Karol Cabrera, está malherida", añadió Murillo. Medios locales reportan que la comunicadora se encuentra "estable".

El diario local Tiempo, con circulación en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, reportó que al momento del ataque, aproximadamente a las 19:45 horas locales (01:45 GMT de este martes), Cabrera transmitía vía telefónica para su programa en la emisora local Radio Cadena Voces.

Cabrera hacía comentarios para la radio sobre la cancelación de su espacio de televisión en el oficial canal 8, previo a lo cual denunció que funcionarios del sucesor del régimen de facto de su país mantenían relaciones sexuales extramaritales en las oficinas gubernamentales.

El director de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, confirmó que Cabrera transmitía desde su celular para el programa de media hora que tiene en esa radio cuando fue atacada.

Rodríguez además indicó que, en medio de la transmisión, la periodista interrumpió sus comentarios y de forma inmediata se escuchó una ráfaga de más de diez disparos, que fue seguida de los gritos de Cabrera pidiendo ayuda.

La periodista, según la prensa local, iba acompañada por el también comunicador Joseph Ochoa, quien murió en el ataque debido a varios impactos de bala.

La DNIC confirmó que en la escena del crimen que encontraron más de 38 casquillos de bala calibre nueve milímetros, cerca del vehículo en el que viajaban ambos periodistas.

El pasado 15 de diciembre la hija de la comunicadora, Katleen Nicole Rodríguez Cabrera, fue asesinada en un atentado similar del que ella ha sido víctima, en la misma calle que conduce hacia la residencia de la periodista.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 2 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Chile solicita ayuda internacional

La Presidenta chilena Michelle Bachelet solicitó ayuda internacional mientras los esfuerzos de rescate continúan luego del devastador terremoto del sábado. La cifra oficial de muertos es de 723, pero se estima que seguirá aumentando. Se calcula que dos millones de personas resultaron afectadas por el terremoto. Bachelet afirma que Chile necesita urgentemente puentes móviles, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, sistemas de purificación de agua y cocinas de campo. A causa de los saqueos denunciados, se enviaron tropas a la región sur de Chile, la más afectada por el terremoto. La mayor devastación tuvo lugar a lo largo de la costa del Pacífico en la región central del país, que además sufrió el impacto de un tsunami. Aldeas de pescadores enteras desaparecieron bajo las enormes olas. En Concepción, una de las ciudades más grandes de Chile, la gente acampa en las calles y cocina y come allí.

Un habitante de Concepción dijo: “Necesitamos más que nada alimentación, alimentación y agua. Que no nos falte, por favor. Hacemos un llamado a las autoridades que se hagan presentes en este lugar, que no nos dejen tan solitos, porque de verdad los niños ayer lloraban del hambre, se tiraban el pelo, uno no sabía qué darles”.

Muchos habitantes de la costa de Chile dijeron que el tsunami fue más devastador que el terremoto en sí.

José González dijo: “Pude apreciar bien, la masa de agua era como una serpiente, como con un respaldo de agua atrás, como una serpiente inclinada y venía la masa, pasó así, arrasando todo, como a la altura de un metro y medio, más o menos, le calculo yo, digamos dos metros”.

En el día de hoy, la secretaria de Estado Hillary Clinton visitará brevemente Santiago, la capital de Chile, como parte de una gira regional por América Latina.

Terremoto chileno desplazó ligeramente el eje terrestre

Los científicos afirman que el terremoto de magnitud 8,8 fue tan potente que desplazó ligeramente el eje terrestre y acortó el día. Richard Gross, científico de la NASA, dijo a Bloomberg que es probable que el eje en torno al cual se distribuye la masa terrestre se haya movido aproximadamente tres pulgadas y que el día se haya acortado 1,26 microsegundos.

Obama exhortará a aprobación de proyecto de ley de salud por procedimiento parlamentario

El Presidente Obama parece listo para instar a los senadores demócratas a aprobar la legislación de reforma del sistema de salud por medio del proceso parlamentario conocido como “conciliación presupuestaria”. Esto permitiría a los senadores de dicho partido aprobar el paquete de reforma de la salud con 51 votos, en lugar de los 60 que se necesitarían para dejar sin efecto una maniobra obstruccionista de los republicanos. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Presidente hablará mañana sobre el “camino a seguir” para aprobar el proyecto de ley.

Robert Gibbs dijo: “El Presidente hablará esta semana, probablemente el miércoles. Y esperaré hasta que el Presidente diga algo en ese momento. Pienso que el Presidente considera que se necesita un voto por sí o por no. Creo que los republicanos podrían optar por no recurrir a una maniobra obstruccionista, y esa sería una manera".

Senador Bunning sigue obstruyendo proyecto de beneficios por desempleo

El Departamento de Transporte licenció a casi 2.000 empleados sin paga el lunes mientras el senador republicano Jim Bunning continuó obstruyendo un proyecto de ley de gastos clave para prorrogar los beneficios por desempleo y los previstos en la ley integral de gastos (COBRA, por su sigla en inglés) para centenares de miles de estadounidenses. El proyecto bloqueado también afecta a diversas agencias gubernamentales, clientes de televisión rural y médicos que reciben pagos de Medicare. El senador republicano Joh Kyl, de Arizona, responsable de la disciplina de su grupo parlamentario, defendió la oposición de Bunning al proyecto de ley. Kyl afirmó que los beneficios por desempleo contribuían a que no se buscara trabajo porque “la gente recibe dinero a pesar de no estar trabajando”. Debido a la maniobra obstruccionista de Bunning, ayer se clausuraron 41 proyectos de construcción de autopistas porque no hay inspectores federales trabajando. El gobierno de Obama dispuso que los contratistas a cargo de la facturación de Medicare no pagaran reclamos de los médicos durante los primeros diez días hábiles de marzo. El lunes, cuando un productor de ABC intentó preguntar a Bunning por qué estaba bloqueando los beneficios por desempleo, este le hizo un gesto con el dedo mayor.

Obama expresa su aprobación del despido de maestros de Rhode Island

En noticias de la educación, el Presidente Obama manifestó su respaldo al despido masivo de los maestros de una escuela secundaria pública en Rhode Island. La semana pasada, se notificó a los 93 maestros y miembros del personal de Central Falls High School que serían despedidos al finalizar el año lectivo debido a las pobres calificaciones obtenidas y la baja tasa de promoción. La semana pasada, la secretaria de Educación, Arne Duncan, aplaudió la decisión y dijo que los integrantes del comité escolar estaban “mostrando coraje y haciendo lo correcto para los niños”. El lunes, el Presidente Obama respaldó los despidos masivos.

El Presidente Obama dijo: “Por lo tanto, si una escuela está luchando, tenemos que trabajar con el director y los maestros para hallar una solución. Tenemos que darles la oportunidad de alcanzar logros significativos. Pero si una escuela les falla a sus estudiantes año tras año, si no muestra signos de mejora, entonces tiene que haber un sentido de responsabilidad. Y eso es lo que le sucedió en Rhode Island la semana pasada a una escuela con dificultades crónicas, cuando solamente el 7% de los alumnos del onceavo grado salvaron los exámenes de matemáticas: un 7%. Cuando una junta escolar no fue capaz de realizar cambios por otros medios, votaron por despedir al equipo docente y al personal”.

El Presidente Obama realizó esos comentarios en el marco de un discurso en el que se promovían Becas para Recuperación Escolar destinadas a escuelas con bajo rendimiento. El Presidente alentó a los distritos escolares a despedir a los maestros de escuelas con bajo rendimiento, abrir escuelas autónomas y cerrar algunas escuelas sin más trámite. La Presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, respondió al discurso del Presidente diciendo: "Sabemos que para la gente de Washington resulta tentadora la posibilidad de ganar puntos políticos tomando a los maestros como chivos expiatorios, pero eso no sirve para dar a nuestros estudiantes y maestros las herramientas necesarias para tener éxito”.

Se le prohíbe a los medios que cubran ataques talibanes en Afganistán

Afganistán prohibió que los medios cubran los ataques talibanes. Este anuncio tuvo lugar el día en que las fuerzas dirigidas por la OTAN informaron que seis de sus miembros habían muerto en diversos ataques. En virtud de esta nueva norma, los periodistas únicamente podrán filmar tras los ataques, cuando la agencia de inteligencia de Afganistán los autorice. Los periodistas que filmen mientras están ocurriendo los ataques serán detenidos y sus equipos incautados. Esta nueva norma ha sido censurada por grupos afganos de periodismo y de defensa de los derechos.

Aumenta la violencia en Irak antes de las elecciones

En Irak, aparentemente la violencia se está incrementando abruptamente antes de las elecciones generales del domingo. Más de 350 iraquíes fueron asesinados en febrero, lo que representa un aumento del 80% con respecto al mes de enero.

Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defiende en tribunal de la ONU

El ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defendió en el tribunal de la ONU en La Haya el lunes. Karadzic es acusado de cometer 11 crímenes de guerra por sus acciones durante la guerra de Bosnia en la década del 90. Los fiscales dicen que Karadzic lideró una campaña genocida para “borrar de la faz de la tierra” a los musulmanes bosnios, pero el ex jerarca negó todos los cargos.

Radovan Karadzic dijo: “En lugar de aislar el crimen específico que el acusado cometió, la fiscalía está criminalizando a la nación entera y todas sus actividades legales, legítimas y políticas y la proclama una iniciativa conjunta criminal”.

Informe: 230 civiles fueron asesinados en Darfur

En Sudán, los rebeldes de Darfur dicen que los soldados sudaneses mataron a más de 230 civiles la semana pasada. El grupo rebelde conocido como Ejército de Liberación de Sudán dijo que aviones del gobierno bombardearon reiteradamente el área de Jebel Marra. La Organización de las Naciones Unidas no ha podido confirmar las muertes de civiles debido a que la ONU no tiene acceso a esta región. Una agencia de ayuda francesa dijo que los recientes enfrentamientos habían obligado a 100.000 civiles a huir de sus hogares.

Griegos protestan frente al Ministerio de Trabajo

En Grecia, manifestantes de izquierda ingresaron a la fuerza al Ministerio de Trabajo el lunes mientras un alto funcionario de la Unión Europea llegaba para una reunión. La policía griega reprimió a los manifestantes con gas de pimienta luego de que se acercaron a las puertas del ministerio. El motivo de la movilización es el descontento existente por las severas medidas que el gobierno anunció en virtud de su plan económico para enfrentar la crisis de endeudamiento que sufre el país.

Un manifestante griego dijo: “Las nuevas medidas que se tomarán afectarán a los trabajadores. Las cosas empeorarán aún más, entonces… ¿Por qué deberíamos aceptarlas? Nosotros no creamos esta crisis, entonces… ¿Por qué deberíamos pagar por esto?”.

Senadora de Arkansas Blanche Lincoln afrontará competencia de otro demócrata

En noticias de campaña, el vicegobernador de Arkansas Bill Halter anunció que se enfrentará a la senadora Blanche Lincoln en las elecciones primarias demócratas. Halter fue contratado por el grupo progresista Accountability Now para enfrentarse a Lincoln, quien se considerada que se encuentra entre los demócratas más conservadores del Senado. Lincoln se opuso a incluir una opción de seguro público en el proyecto de ley de la salud del Senado y a la Ley de Libre Elección de los Empleados a favor de la sindicalización. Bill Halter publicó un video el lunes en el que anuncia su candidatura. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el Presidente Obama apoyará a Blanche Lincoln en su candidatura a la reelección, pero presuntamente la Federación Estadounidense de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) decidió respaldar a Bill Halter.

Harold Ford no se enfrentará a la senadora Gillibrand

En otras noticias de campaña, el ex representante de Tennessee Harold Ford decidió no enfrentarse a la senadora demócrata Kirsten Gillibrand en las elecciones primarias en Nueva York.

Jerry Brown se postulará para gobernador de California

En California, se prevé que el demócrata Jerry Brown anunciará hoy su candidatura a gobernador, cargo que ocupó desde 1975 hasta 1983.

ACORN es absuelto en investigación de Nueva York

En Nueva York, los empleados del grupo de lucha contra la pobreza ACORN fueron absueltos de cualquier delito tras una investigación de cinco meses llevada a cabo por la oficinal del Fiscal de Distrito de Brooklyn. Esta investigación comenzó luego de que activistas de derecha grabaron secretamente a empleados de ACORN dándole consejos sobre los impuestos a una pareja que se hacía pasar por un proxeneta y una prostituta.

Se encontró sustancia sospechosa en oficina del IRS en Utah

El edificio del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) en Ogden, Utah, fue parcialmente evacuado el lunes luego de que se encontrara una sustancia sospechosa. Los investigadores luego determinaron que esta sustancia no era peligrosa, pero suscitó cierta inquietud con respecto a la seguridad de los empleados del IRS. Las cifras del gobierno indican que el número de amenazas contra los empleados del IRS se ha incrementado en más de un 21% desde el año 2008. Hace dos semanas un hombre de Texas estrelló su avión privado contra la oficina del IRS en Austin, Texas, provocando su muerte y la de un empleado del IRS. Muchos críticos del IRS se negaron a denunciar el ataque suicida. En una entrevista, el congresista republicano Steve King expresó su empatía con el piloto suicida, Joe Stack.

Estudio: herbicida utilizado comúnmente convierte a ranas macho en hembras

Y en materia científica, un nuevo estudio indica que uno de los herbicidas más comúnmente utilizados del mundo puede convertir a las ranas macho en hembras. Los químicos contenidos en el herbicida Atrazine alteran el desarrollo y provocan que las ranas desarrollen características tanto masculinas como femeninas. La Unión Europea prohibió el Atrazine en el año 2004, pero este herbicida aún es frecuentemente utilizado por los agricultores en Estados Unidos. Los investigadores dijeron que anualmente se utilizan aproximadamente 36 millones de kilogramos de Atrazine en Estados Unidos solamente. El Atrazine es ahora el pesticida que contamina el suelo y el agua superficial más comúnmente utilizado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ralph Nader habla sobre la maniobra obstruccionista de los republicanos contra el proyecto de ley de subsidio por desempleo, el fracaso de la propuesta para crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor y otros temas

El senador republicano Jim Bunning sigue bloqueando un proyecto de ley de gasto público clave para ampliar las prestaciones por desempleo a cientos de miles de trabajadores estadounidenses. El proyecto de ley bloqueado también afecta a varias agencias del gobierno, clientes de servicios de televisión en áreas rurales y médicos que reciben pagos de Medicare. Al mismo tiempo, el presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, abandonó la idea propuesta por el presidente Obama y respaldada por grupos de defensa del consumidor para crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor independiente destinada a proteger a los consumidores de los abusos en hipotecas, tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos. Mientras tanto, General Motors anunció hoy que va a retirar 1,3 millones de automóviles en Estados Unidos a causa de un problema con la dirección que ha sido relacionado con 14 accidentes. GM echó la culpa del problema a un proveedor que en parte es propiedad de Toyota. Hablamos con el veterano defensor de los consumidores Ralph Nader.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El fotógrafo Kike Arnal & Ralph Nader hablan sobre el libro “A la sombra del poder: la pobreza en Washington D.C.”

Washington DC es la capital más poderosa del mundo. Pero también es una ciudad profundamente dividida entre una minoría adinerada y extremadamente influyente y una mayoría empobrecida, mayormente afroestadounidense y privada del derecho al voto. La sede del poder mundial es también el hogar de una población que sigue siendo en su mayoría invisible a los políticos, periodistas, abogados, lobistas y contratistas relacionados con la sede del poder. Este otro Washington, DC conserva el dudoso honor de tener el mayor índice de pobreza infantil, la mayor mortalidad a causa del VIH/SIDA y la menor expectativa de vida del país. Kike Arnal habla sobre su nuevo libro de fotografía “In The Shadow of Power”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A la sombre de la llama olímpica: emitimos un informe desde la zona este del centro de Vancouver, el barrio más pobre de Canadá

Las Olimpíadas de Invierno 2010 han concluido en Vancouver, Canadá. La llama olímpica se ha apagado y comienza el retorno a la normalidad para una ciudad que ha sido proyectada al mundo. El productor de Democracy Now! Aaron Maté viajó a Vancouver para interiorizarse de un problema que permaneció invisible durante el espectáculo de dos semanas de duración: la lucha de una comunidad pobre a la sombra de las olimpiadas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular