miércoles, 3 de marzo de 2010

Diez indígenas mexicanos heridos en enfrentamiento por tala de árboles


San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Diez personas resultaron heridas en un enfrentamiento a golpes, pedradas y tiros entre indígenas católicos y evangélicos en el sureño estado mexicano de Chiapas por un conflicto propiciado por la tala de árboles, informaron hoy diversas fuentes.

Los hechos comenzaron el fin de semana y concluyeron este lunes en la comunidad de Mitzitón, donde la católicos tradicionalistas y simpatizantes del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostienen desde hace 15 años diferencias agrarias, políticas y religiosas con grupos evangélicos.

Tras el choque ambos grupos bloquearon durante más de 20 horas la carretera panamericana en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Comitán-Ocosingo, con vehículos, piedras, troncos y fogatas.

Juan Díaz Heredia, comisariado ejidal (comunal) perteneciente al grupo de católicos, explicó que el enfrentamiento inició cuando los evangélicos secuestraron a tres miembros del grupo rival, cuyos correligionarios trataron de rescatarlos.

Relató que los evangélicos talaron cinco árboles sin permiso de la autoridad comunal integrada por una mayoría católica, que ordenó se les decomisara la madera, lo que provocó su malestar.

Noé Alejandro Suárez, pastor de la iglesia Ministerio Fuente de Fe, dijo por su parte que los evangélicos fueron atacados por los católicos cuando se presentaron a la comunidad a pagar sus cuotas.

Miembros de Protección Civil trasladaron a hospitales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas a tres católicos, uno de ellos con herida de bala en un glúteo, y a un evangélico con dos heridas de bala en la espalda.

Mientras, en la comunidad fueron reportados tres evangélicos golpeados y a quienes los católicos no permitían que se les brindara atención médica para presionar a los contrarios para que liberaran a tres compañeros suyos también secuestrados y que fueron golpeados.

Luego de 24 horas de tensión, funcionarios del Gobierno del estado y activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lograron que ambos grupos entregaran a los retenidos y desbloquearan la carretera.

En la zona permanecieron unos 200 policías estatales de distintas corporaciones para prevenir nuevos enfrentamientos.

Fuente: Corresponsales Indígenas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: