jueves, 6 de marzo de 2014

Continúan agresiones contra periodistas del diario Noroeste en Sinaloa


MÉXICO, D.F., (apro).- Un día después de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, los periodistas del diario Noroeste se convirtieron en blanco de las agresiones y persecuciones presuntamente perpetradas por policías estatales, municipales y federales.

La última embestida se registró el pasado martes 4. La madrugada de ese día un reportero fue agredido por policías cuando se dirigía a cubrir el homicidio de una joven en la Plazuela Machado, en Mazatlán, después de haber tomado fotografías a la entrada de la Cruz Roja, cuando ingresaban a una persona que resultó herida en el hecho.

El periodista –quien circulaba en una camioneta con rótulos de Noroeste y portaba el gafete de la empresa– fue perseguido por agentes municipales a bordo de una patrulla. Con palabras altisonantes, los uniformados lo bajaron de la unidad, lo esposaron y le dijeron que lo llevarían al hospital, ya que había sido señalado como sospechoso del crimen.

Nadie reconoció al reportero de Noroeste y finalmente fue liberado.

El pasado 23 de febrero, un día después de la aprehensión de Guzmán Loera, reporteros del diario recibieron amenazas telefónicas en las que se les pedía que no publicaran información relacionada con la supuesta participación de policías municipales de Mazatlán en el círculo de seguridad de Guzmán Loera.

Las amenazas continuaron al día siguiente, esta vez en el portal web de Noroeste, donde se señalaba que la línea editorial del periódico estaba comprometida con un grupo de la delincuencia organizada.

Casi como consigna, la persecución continuó el 25 de febrero, afuera de la torre Miramar. En ese lugar, donde tres días antes había sido capturado el líder del Cártel de Sinaloa, dos mujeres y un civil encapuchado, custodiados por marinos, obligaron a un fotoperiodista a borrar las imágenes que había tomado en la vía pública, y le advirtieron que si no cumplía con la orden le quitarían el equipo fotográfico.

El 2 de marzo subieron de tono las presiones, cuando en la cobertura de las marchas a favor de Guzmán Loera en Culiacán y Guamuchil, Sinaloa, tres periodistas de Noroeste fueron golpeados y despojados de su equipo fotográfico y de video.

En el primer municipio, un reportero fue tundido a golpes por agentes ministeriales y su cámara resultó dañada cuando los elementos intentaron quitársela para borrar las imágenes.

En Culiacán, luego de tomar fotografías de policías disparando al aire durante la protesta, otro fotorreportero fue sometido, golpeado y amenazado por policías. Su equipo de trabajo desapareció.

Este jueves la casa editorial informó que en cuatro de los casos ya se interpuso la denuncia correspondiente ante las fiscalías estatal y federal, así como la respectiva queja ante organismos de derechos humanos.

“No descansaré hasta que mi segundo atacante esté tras las rejas”: Yakiri


MÉXICO, D.F. (apro).- En sus primeras horas de libertad, luego de pasar 86 días en prisión por el homicidio del hombre que presuntamente la violó, Yakiri Rubí Rubio Aupart, afirmó que no descansará hasta que su segundo atacante sea encarcelado.

“Fueron dos agresores, (Miguel Ángel Ramírez Anaya el presunto violador al que mató, y su hermano Luis Omar) dos ojetes los que me hicieron todo eso, es algo muy difícil y muy duro lo que pasé, doy gracias a Dios porque sigo viva”, dijo en entrevista con Milenio TV.

La joven de 20 años, oriunda del barrio de Tepito, dijo temer por su seguridad debido a las amenazas que recibió el tiempo que estuvo presa en el penal de Santa Martha y que motivaron su traslado a Tepepan, sin embargo, afirmó que seguirá su proceso y no descansará hasta ver a Luis Omar tras las rejas.

“Todavía uno de mis agresores sigue afuera, todavía sigue el miedo y sigue, recordar lo que me pasó, y pues seguir luchando, mi meta es obvio seguir en las audiencias y no descansar hasta que el segundo agresor este tras las rejas”, advirtió.

Yakiri afirmó que fue víctima de varios delitos: “me privaron de mi libertad, fue un secuestro exprés, después fue abuso sexual y después el intento de feminicidio” y además pasó de víctima a victimaria.

Inicialmente fue acusada del presunto delito de homicidio doloso pero los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaron el pasado lunes 3 el cargo a “homicidio con exceso de legítima defensa” –el Código Penal del DF lo considera no grave, con lo que le abrieron la puerta a la libertad.

Pese a ello, afirmó que no se siente satisfecha pues le habría gustado salir libre de cargos.

“No me siento satisfecha, no me gusta, pero como dicen, lo importante es que esté afuera”, dijo.

La joven dijo sentirse contenta de volver a su casa con su familia, agradeció el apoyo de sus papás, su abogada y la gente que sin conocerla creyó en su inocencia. Pidió que le proporcionen seguridad porque aún está libre uno de sus agresores.

Al respecto, su abogada, Ana Katiria Suárez, informó en entrevista con Radio Fórmula que ya solicitó medidas cautelares para que la joven entre a un programa de protección a víctimas.

Yakiri, adelantó, estará cuidada y protegida por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

“Ella tiene que estar tranquila de que no está sola, va a estar vigilada. Hay muchos ojos que atienden la seguridad de Yaki, no está sola”, dijo

En tanto organizaciones civiles encabezadas por Pan y Rosas México convocaron a través del perfil de Facebook “Yaliri libre” a una marcha para el sábado 8 de marzo a las 16:00 horas que saldrá del Monumento a la Madre y que será encabezada por Yakiri y sus padres.

Sigue bloqueo carretero en Tuzamapan- Jalcomulco contra presa en Los Pescados


MARÍA ELENA ROCA GUZMÁN

El ritual de la comida establece una interacción directa con los sentidos, seduce a través de sus olores, sabores, texturas y colores, sus representaciones simbólicas propician una injerencia individual y colectiva, al igual que su contenido nutricional porque permiten establecer una articulación entre el individuo y el mundo que le rodea, por esos motivos es una estrategia política de lucha que genera cohesión y fortalecimiento en los movimientos sociales.

El papel de las mujeres que hacen de la comida un espacio de recreación política, se ha vuelto fundamental para la lucha que están desarrollando los habitantes de Jacomulco y comunidades aledañas en contra de la hidroeléctrica que busca construir la empresa brasileña Odebrecht en la ribera del río Los Pescados.

El campamento, que es una de las trincheras del movimiento en contra de la presa, se encuentra ubicado cerca del tramo carretero Tuzamapan-Jacomulco, en éste participan cotidianamente cerca de 500 personas que hacen guardia a diferentes horas del día, para impedir el tránsito de los vehículos y maquinaria de la empresa Odebrecht a una de las entradas para la ribera del río, en este espacio la comida se ha vuelto el pretexto idóneo para intercambiar ideas que hacen crecer la solidaridad interna y la integración de más compañeros.

La alimentación se encuentra a cargo de un grupo de mujeres, una de ellas Vianey, comenta al respecto: “Estamos organizadas por grupos para preparar alimentos para la gente que nos acompaña, para aquellos que están encargados de vigilar, ellos están integrados son entre 20 y 30 o cinco personas, todos los días en diversos turnos; además, participan aquellos que no tienen grupos”.

Las hamburguesas vegetarianas y el espagueti que ese día ellas comparten, son una muestra del sazón de su comida, Vianey señala que solamente son cinco mujeres las encargadas directas de la alimentación, a pesar de que cada grupo invita a más personas para se incorporen en este trabajo.

Los insumos los lleva la gente de Jacomulco de las poblaciones vecinas como Paso Limón, Tlaltetela, Zentla y Apazapan, el trabajo de las encargadas de la cocina consiste en realizar cada día una mezcla de texturas y sabores que permiten una comida equilibrada, nutritiva que es atractiva al paladar, además tienen que hacerla rendir para que alcance para todos los asistentes, éste ha sido su quehacer por cerca de un mes y medio.

Los motivos por los cuales Vianey decidió incorporarse en esta lucha, desde sus propias palabras son los siguientes: “No queremos que sequen nuestros ríos, estamos acostumbrados a una vida tranquila con aire puro, somos gente que vive del campo, y en caso de que construyan la presa, todo eso se va a echar a perder igual que sucedió con la Cementera aunque estamos lejos nos está afectando, porque contamina esto se refleja de diversas maneras, tal es el caso, de los mangos que ahora están manchados”.

La comida genera un espacio de significados vinculados a la historia social, este universo permite asimilar un territorio con sus elementos constitutivos y sus sincretismos, en el caso de los movimientos sociales fortalece la construcción de una identidad política que proporciona nuevos significados a los elementos que cotidianamente forman parte de la alimentación y la charla, es decir, define aún más los valores de un colectivo y su lucha porque establece una dinámica espacial que hace posible un mayor intercambio cultural y político.

VERACRUZ: Investigaciones de personas desaparecidas presentan hasta 2 años de retraso, señalan


ROXANA AGUIRRE

Existe un retraso en las investigaciones de 17 personas desaparecidas, en algunos casos es de hasta dos años, por lo que podría incluso cesar a los funcionarios involucrados, aseguró el subprocurador Arturo Herrera Campillo.

“Tenemos casos de hace dos años para acá, son más o menos 17 de desapariciones o no localizables, hay menores y mayores de edad, la mayoría varones, tengo casos de dos años para acá (…) negarlo sería una tontería, si después de dos años no ha habido avance obviamente ha habido algún problema (…), de la mayoría de los casos se concentran en la ciudad de Veracruz”, afirmó.

Herrera Campillo aseguró que están en investigación, pues en caso de hallarse responsable a algún funcionario o trabajador de los retrasos en las diligencias se le cesará de su cargo, pues no se tolerará este tipo de omisiones.

“Vamos a revisar expediente por expediente, ver qué pasó, encontrar la verdad, yo les he dicho a los familiares qué más quisiéramos encontrarlos con vida y si no pues decirle la verdad”, expresó.

Procuraduría contra transportistas

El subprocurador de la zona aseguró, después de varios casos de choferes de urbanos que atropellan y dan muerte a peatones, que se buscará también actuar en contra del transportista que recomienda que los “rematen”, pues sale más barato.

“El delito no nada más lo comete quien lo ejecuta, si lo transportistas insisten en esta actitud deberá haber averiguación en contra de ellos”, expresó.

Herrera Campillo señaló que el principio jurídico de reincidencia en pocas ocasiones se aplica.

“Una de las cosas por cambiar es ésa, si hay reincidencia se les quite la licencia para que estas personas no siguieran cometiendo este tipo de imprudencias, por alguna razón no se aplica el principio, mientras tengamos un delincuente en la cárcel por lo menos ése ya no va a cometer un delito”, expresó.

El conductor que chocó contra una patrulla el sábado, dejando como saldo un policía muerto, ya fue consignado en un juzgado de primera instancia donde se harán los trámites necesa

Investigan línea profesional de Goyo, refuta Luis Ángel Bravo a “voces” especuladoras


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- El caso del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz sigue abierto y no se ha descartado su ejercicio profesional como línea de investigación, aseguro el procurador; indicó que hay “informaciones imprecisas” de los medios de comunicación, pero aún tienen abiertos tres procesos alternos.

Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia del Estado de Veracruz, anunció el expediente del asesinato del periodista está abierto y se siguen desahogando las diligencias, además de que existen tres investigaciones concurrentes.

Puntualizó que existen dos autos de formal prisión que dictó el juez, además de que están esperando que se determine la solicitud de un amparo federal por parte de la autora intelectual del crimen. Respecto a los hechos asegurados al amparo de un auto de formal prisión, Bravo Contreras señaló que los avances que giran en torno a las averiguaciones ya se encuentran en causa penal pero apenas se está iniciando con el proceso y puede llevar varios meses.

El procurador del estado aseguró, sin indicarlas, que “hay voces” que están intentando que exista una percepción entre los comunicadores y los ciudadanos, de que el caso fue cerrado de manera definitiva. Anotó que la procuraduría está investigando todas las posibles líneas de investigación –incluyendo la de su ejercicio laboral– y esperan que en el corto plazo puedan presentar todos los datos que aclaren el asesinato.

“La única línea que prevalece es la verdad y estoy en pleno uso de mis facultades para incluso en un momento procesal adecuado como las conclusiones, yo pueda fijar mi acusación”. Cabe señalar que en días pasados, periodistas y defensores de derechos humanos integraron una misión de observación y declararon en su pronunciamiento nacional que no se habían investigado los temas que fueron publicados por el periodista.

Confirma PGJ: hubo 10 levantados en Las Choapas; no “están seguros” si fue la AVI


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJG) confirmó que se abrió una investigación por la desaparición de 10 personas en el municipio de Las Choapas, el titular, Luis Ángel Bravo Contreras manifestó que no están seguros que hayan participados por elementos de la AVI, pero si se comprueba serán sancionados. Aseveró que no se permitirán amiguismos, ni concesiones para quienes no realicen su trabajo de manera adecuada.

Ayer, Jorge Yunis Manzanares dejo el cargo como subprocurador de Justicia en la zona sur de Veracruz debido a sus problemas de salud, en el cargo se tomó la protesta de Ricardo Javier Carrillo Almeida, quien se ha desempeñado en la zona centro del estado.

Carrillo Almeida fue subprocurador de Justicia y Fiscal Regional de Implementación de Juicios Orales en Córdoba y Orizaba y ahora señaló que buscara capacitar a los agentes ministeriales de la zona. En este marco, Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia en el estado, indicó que tiene conocimiento de las 12 denuncias de personas desaparecidas en Las Choapas y que se está investigando si participaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Aunque adujo que son imprecisos los datos marcados en el reportaje publicado por La Jornada Veracruz, confirmó que desde la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Marlon Ramírez, le informaron sobre las pláticas con los familiares. Son 12 las investigaciones ministeriales que se han abierto respecto a personas desaparecidas en el municipio de Las Choapas, quienes fueron levantadas por elementos ministeriales en el operativo que se realizó tras el hallazgo del cuerpo del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz.

Indicó que en dos de los casos ya se encontraron a las personas, aunque no quiso ampliar datos y los 10 casos restantes se encuentran en investigación. Recordó que a partir de su llegada, dos almirantes de la Marina Armada de México tomaron posición de los cargos más elevados de la AVI y serán ellos quienes realicen una revisión de los operativos que se realizaron el pasado 11 de febrero. “Si fuera así, la AVI o quienes hayan sido, tendrán que dar cuentas en términos de la ley, a ver qué responsabilidades les viene”.

Por otra parte, el procurador de Justicia del Estado de Veracruz, manifestó que estarán evaluando a todos los funcionarios y en caso de no dar resultados o ser señalados por los ciudadanos, serán dados de baja. “Yo no seré quien por amiguismos o por compadrazgos sostenga a un funcionario que no esté dando resultados”. Luis Ángel Bravo Contreras, garantizó que como respuesta a las demandas ciudadanas que exigen el óptimo desempeño de los funcionarios, en los próximos dos meses estará tomando medidas. “Sea o no sea mi cuate, si no está funcionando, seremos cuates todavía pero no estará formando parte de las filas de la Procuraduría, yo no seré un procurador que cargue con ese muerto”.

Continúa acoso a activistas contra presa en Jalcomulco; buscan el apoyo de ONU


NORMA TRUJILLO BÁEZ

EL MUNÍCIPE DE JALCOMULCO, GILBERTO RUIZ CHIVIS, EXPUSO QUE, ANTICIPÁNDOSE A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL, REALIZARON UNA CONSULTA CIUDADANA CUYOS RESULTADOS FUERON: ABSTENCIONISMO, 38%; EN CONTRA 55.8%; A FAVOR 6.2% ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Ante amenazas y hostigamiento en donde podrían estar atrás grupos delictivos, en contra de los habitantes de la cuenca y defensores del río que se oponen a la construcción de la presa en el río Los Pescados, donde se proyecta el consorcio brasileño Odebrecht, ya se remitió una carta a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer Rosalinda Hidalgo, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) y Amnistía Internacional (AI).

En entrevista, la activista dijo que hay un permanente hostigamiento a los habitantes de Jalcomulco para que vendan sus terrenos a la trasnacional Odebrecht, y el acoso se ha dado mediante presuntas visitas a domicilio y patrullaje con motocicletas en las viviendas de las familias de quienes defienden los ríos.

“Aunque también la gente de las poblaciones inconformes están recibiendo amenazas, las están orillando a desprenderse de sus tierras para que ahí se construya la presa y si esto no es grave no sé entonces en qué clase de estado estamos viviendo, porque este es un asunto de seguridad de los habitantes, por eso se debe garantizar –remarcó– la seguridad de los habitantes”.

Las amenazas no vienen solas, tal parece que están grupos delictivos por eso la pregunta es ¿con quién están operando y bajo el amparo de quién están operando? De estos hechos, dijo Rosalinda Hidalgo, han hablado con el subsecretario de gobierno para plantearle la situación y se ha remitido una carta hecha a la relatora de la ONU.

También se ha enterado al gobierno federal de las amenazas que están recibiendo los pobladores que no quieren vender sus terrenos a Odecrecht, al igual se ha hecho con Amnistía Internacional, “porque lo que está sucediendo aquí en Veracruz es muy grave”, insistió Rosalinda Hidalgo.

Recordó que lo mismo está sucediendo con los inconformes de la presa en Atoyac, en donde Noé Vázquez fue asesinado y ahora su viuda está amenazada, al igual el sacerdote, Julián Verónica es hostigado, “los defensores de los ríos están siendo objeto de represión, los inconformes de la presa de Amatlán de los Reyes, de Zongolica, Jalacingo, de Los Pescados”, concluyó.

Presidente de la CNDH presentará informe sobre las autodefensas


México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva destacó que las autodefensas se han ido extendiendo por el estado de Michoacán “hemos visto como han evolucionado, como se dio la toma del palacio municipal de Apatzingán, ello se incorporaron en el informe que presentaré en unas semanas más”.

Entrevistado en el Senado al concluir la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la antropóloga, investigadora y feminista Marcela Lagarde, el titular de la CNDH dijo que “las autodefensas no tienen ninguna justificación legal, la única explicación de su surgimiento es derivado de ciertos aspectos de inseguridad pública en las zonas, por ello es muy importante que el Estado Mexicano sume esfuerzos para que se respete el orden legal y la ley sea la que rija el comportamiento de todas las personas”.

Al ombudsman nacional se le inquirió si hay alguna relación entre grupos integrantes de los grupos de autodefensa, y resaltó, “si, toda esa parte será lo que podremos concluir en el informe que próximanente presentaremos, ya con la parte testimonial.

Hemos levantado más de 700 testimonios que traen señalamientos de muy diversa índole que seguramente les daremos a conocer”. Placencia Villanueva refirió que hay que cuidar el comportamiento de los autodefensas “hay que irlos llevando a que actúen del marco de la ley, buscar en buena medida que depongan las armas y buscar que eviten cometer delitos, porque entonces se convertirían en paramilitares”.

También, el presidente de la CNDH señaló que en algunas comunidades y municipios de Michoacán, “simple y sencillamente no hay ley, no hay Derecho y Estado representado por los municipios simplemente está ausente. Es decir no hay condiciones jurídicas para que se aplique la ley por eso están las autodefensas.

Darán servicio médico a deudos de desaparecidos


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac. 5 de marzo. La Secretaría de Salud federal (Ssa) entregó tarjetas de servicio médico a familiares de los desaparecidos durante la guerra sucia en este municipio, con las cuales podrán recibir atención médica en instituciones estatales y federales, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra el Estado mexicano por el caso Rosendo Radilla Pacheco.

En entrevista, el director de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ssa, Agustín Herrera Fragoso, luego de encabezar el acto en el auditorio del ayuntamiento, en el que fueron entregadas las tarjetas, explicó que “en un acto de buena fe”, el estado y la federación otorgarán atención personalizada de forma indefinida a los familiares beneficiados en las diferentes clínicas del sector Salud, donde además se les abrirá un expediente para que puedan recibir los servicios de salud básica o especializada, según sean las necesidades en cada caso.

Herrera Fragoso agregó que en este municipio serán 40 personas, de un total de 250 a nivel nacional, las beneficiadas con esta entrega, la cual, abundó, es parte de la sentencia impuesta por la Coidh al gobierno federal.

En el acto estuvieron la regidora de Salud, Leonor Bello Ríos; el apoderado de la Ssa del estado, Víctor Hugo Ramírez Ortiz; la representante de la SG, Rocío Maldonado, y otros.

Denuncian normalistas cateo de federales sin justificación alguna


Se dicen hostigados por los agentes sólo por ser estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa

Los bajaron, los replegaron, les quitaron celulares y carteras para tomar sus datos personales

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 5 de marzo. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa denunciaron que este mediodía cuatro de sus compañeros fueron hostigados por policías federales, al parecer de la estrategia de seguridad Juntos por Chilpancingo, quienes los bajaron de un vehículo cuyo chofer les dio un aventón, y los esculcaron sólo por su condición de normalistas de la Raúl Isidro Burgos.

Alonso Márquez Nájera, líder estudiantil, detalló en conferencia de prensa que unos 15 policías federales en tres patrullas detuvieron el vehículo Tsuru en que viajaban: los revisaron, los bajaron, los replegaron, les quitaron celulares y carteras para tomar los datos personales de sus identificaciones. “¡Son los ayotzinapos, los apedreadores!”, dijo uno de los normalistas que oyó decir a un policía federal.

Cerca de la colonia Indeco, a eso de las 12:30, cuatro normalistas que vinieron a Chilpancingo a unos trámites escolares, pidieron “un raid” (manera usual como viajan los normalistas rurales) para regresar a Ayotzinapa; el chofer de un Tsuru los recogió para llevarlos a la normal. Ya cerca del hotel Petatlán, a la salida de Chilpancingo rumbo a Tixtla, patrullas con unos 15 federales los pararon.

Márquez Nájera denunció que el hostigamiento contra los normalistas de Ayotzinapa es recurrente; por ejemplo, relató hace un mes los militares allanaron las instalaciones de la normal rural; hace 15 días, también, y en ambos casos, dijo, se justificaron diciendo que desconocían que fuera perímetro de la normal rural.

El dirigente normalista aseguró que hay un hostigamiento muy marcado contra los normalistas, como si fueran criminales. Exigieron que las incursiones del Ejército en la normal paren, como todas las acciones de represión.

Las fuerzas federales están en Chilpancingo desde el domingo pasado a cargo de la seguridad, después de que fue anunciada la depuración de la Policía Municipal. La estrategia nacional implica a 500 policías federales y 300 estatales.

El dirigente estudiantil de la normal insistió en que hay una represión muy marcada contra los normalistas.

No detonen esta bomba de carbono - el viernes, fecha límite

Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, el gobierno norteamericano está a punto de tomar la decisión que definirá la presidencia de Obama en materia de cambio climático: aprobar o rechazar un descomunal oleoducto que podría llegar a transportar 830.000 barriles diarios del petróleo más sucio del mundo, desde Canadá a Estados Unidos.

La aprobación del oleoducto Keystone XL, descrito como “el detonador de la bomba de carbono más grande del planeta”, ayudaría a bombear miles de millones de dólares a los bolsillos de unas pocas compañías... pero también a inyectar millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Audaces intervenciones ciudadanas ya retrasaron el proyecto una vez y, la semana pasada, un fallo judicial le asestó otro duro golpe. Si ahora nos movemos rápido y de forma masiva, podemos contribuir a acabar con este tóxico plan de una vez por todas.

John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU. y máximo responsable de relaciones internacionales, ha abierto una ronda final de comentarios para la consulta pública. Sabe que esta decisión es la prueba de fuego para que EE.UU. demuestre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Convirtamos el proceso en un referéndum global, inundándolo con un millón de firmas de cada país del mundo. Quedan pocos días para participar. Únete ahora:


Las grandes petroleras no paran de echar leña al fuego. En Washington DC se han hecho con los espacios de publicidad en los pasillos del metro que los políticos atraviesan diariamente. Si logramos reunir 1 millón de firmas, contraatacaremos colocando nuestros anuncios al lado de los suyos para que el Secretario Kerry y su equipo escuchen nuestras voces primero y mucho más fuerte.

La publicidad que están utilizando las grandes petroleras es sólo la punta del iceberg. Sabemos que EE.UU. está bajo una enorme presión por parte de los lobbys de la industria, que lograrían embolsarse cantidades exhorbitantes de dinero, si el oleoducto sale adelante a costa de arruinar nuestro futuro. El crudo que se extrae de las arenas bituminosas es el combustible fósil más sucio de procesar; sus emisiones son entre tres y cuatro veces más contaminantes que las del petróleo convencional.

El año pasado, Obama declaró que permitiría seguir adelante con el proyecto Keystone solo si convenía a los intereses nacionales de EE.UU. y si podía probarse que no empeoraría la crisis climática para las generaciones venideras. Por su parte, el Secretario de Estado Kerry, quien ha hecho del cambio climático su bandera política, está cada vez más receptivo a la opinión pública global, desde que quiere figurar como líder climático en la escena internacional. Los partidarios del oleoducto alegan que creará trabajos en la construcción y una mayor independencia respecto a otras grandes potencias petroleras, pero Obama sabe que los trabajos de verdad se crearán en el sector de las energías limpias y que el cambio climático es quizá la mayor amenaza que se cierne en estos momentos sobre EE.UU. y el resto del planeta.

Pero lo cierto es que ya estamos ganando. Hace tres años este oleoducto parecía inevitable, pero la movilización ciudadana entró en acción, miles de personas fueron arrestadas en el mayor acto de desobediencia civil de los EE.UU. en décadas y Obama rechazó la propuesta inicial. Hagamos nuestra parte ahora enviando la mayor cantidad de comentarios internacionales conseguidos JAMÁS para una decisión gubernamental de EE.UU. y démosle tanto al Secretario Kerry como al Presidente Obama el respaldo público que necesitan para rechazar la bomba de carbono de Keystone:


Donde quiera que estemos en el mundo, ya sea en Alberta, Canadá, de donde partiría el oleoducto; o en el Reino Unido, aún recuperándose de las últimas inundaciones históricas; o en Australia, que acaba de emerger de un verano en el que una cantidad récord de incendios ha hecho estragos, o en cualquier otro país donde la climatología extrema esté pasando factura -- el cambio climático nos afecta a todos. Si nos unimos hoy, podemos participar de la victoria de frenar este absurdo oleoducto y ayudar a construir un poderoso movimiento para combatir el cambio climático.

Con esperanza,

Pascal, David, Luis, Antonia, Emma, Patri, Wen, Ricken y el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde (CNN):

Obama espera el consejo de Kerry para decidir si autoriza un oleoducto gigante (El País):

Keystone XL, el ducto que perturba a Obama (Milenio):

Obama prevé tomar una decisión sobre polémico oleoducto en un par de meses ( La Vanguardia):

Gasoducto Keystone XL en un peligroso limbo (Inter Press Service): http://www.ipsnoticias.net/2014/02/gasoducto-keystone-xl-en-un-peligroso-limbo/

Canadá: explotar arenas bituminosas causa más contaminación de lo previsto (Informe 21):