jueves, 6 de marzo de 2014

Confirma PGJ: hubo 10 levantados en Las Choapas; no “están seguros” si fue la AVI


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJG) confirmó que se abrió una investigación por la desaparición de 10 personas en el municipio de Las Choapas, el titular, Luis Ángel Bravo Contreras manifestó que no están seguros que hayan participados por elementos de la AVI, pero si se comprueba serán sancionados. Aseveró que no se permitirán amiguismos, ni concesiones para quienes no realicen su trabajo de manera adecuada.

Ayer, Jorge Yunis Manzanares dejo el cargo como subprocurador de Justicia en la zona sur de Veracruz debido a sus problemas de salud, en el cargo se tomó la protesta de Ricardo Javier Carrillo Almeida, quien se ha desempeñado en la zona centro del estado.

Carrillo Almeida fue subprocurador de Justicia y Fiscal Regional de Implementación de Juicios Orales en Córdoba y Orizaba y ahora señaló que buscara capacitar a los agentes ministeriales de la zona. En este marco, Luis Ángel Bravo Contreras, procurador de Justicia en el estado, indicó que tiene conocimiento de las 12 denuncias de personas desaparecidas en Las Choapas y que se está investigando si participaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Aunque adujo que son imprecisos los datos marcados en el reportaje publicado por La Jornada Veracruz, confirmó que desde la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Marlon Ramírez, le informaron sobre las pláticas con los familiares. Son 12 las investigaciones ministeriales que se han abierto respecto a personas desaparecidas en el municipio de Las Choapas, quienes fueron levantadas por elementos ministeriales en el operativo que se realizó tras el hallazgo del cuerpo del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz.

Indicó que en dos de los casos ya se encontraron a las personas, aunque no quiso ampliar datos y los 10 casos restantes se encuentran en investigación. Recordó que a partir de su llegada, dos almirantes de la Marina Armada de México tomaron posición de los cargos más elevados de la AVI y serán ellos quienes realicen una revisión de los operativos que se realizaron el pasado 11 de febrero. “Si fuera así, la AVI o quienes hayan sido, tendrán que dar cuentas en términos de la ley, a ver qué responsabilidades les viene”.

Por otra parte, el procurador de Justicia del Estado de Veracruz, manifestó que estarán evaluando a todos los funcionarios y en caso de no dar resultados o ser señalados por los ciudadanos, serán dados de baja. “Yo no seré quien por amiguismos o por compadrazgos sostenga a un funcionario que no esté dando resultados”. Luis Ángel Bravo Contreras, garantizó que como respuesta a las demandas ciudadanas que exigen el óptimo desempeño de los funcionarios, en los próximos dos meses estará tomando medidas. “Sea o no sea mi cuate, si no está funcionando, seremos cuates todavía pero no estará formando parte de las filas de la Procuraduría, yo no seré un procurador que cargue con ese muerto”.

No hay comentarios: