miércoles, 12 de agosto de 2009

Advierte AMLO: Habrá movilización nacional si intenta el gobierno espurio aumentar los impuestos * Se mantendrá la defensa de la economía popular y



* Se mantendrá la defensa de la economía popular y no se permitirá una disminución al gasto social, precisa

* La tragedia nacional es responsabilidad de la mafia de la política que impuso a un pelele en la Presidencia de la República, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a aprovechar la oportunidad que representa la elección de gobernador, para concretar un cambio de régimen en la entidad


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador anunció que si es necesario convocará al pueblo de México a una movilización para defender la economía popular y frenar la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de aumentar los
impuestos, crear nuevas contribuciones y recortar el presupuesto del gasto social.

Ante la declaración hecha ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aplicar nuevos gravámenes para tapar el boquete en las finanzas públicas, por 300 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México advirtió a los integrantes de la mafia: “no vamos a permitir que se siga empobreciendo a nuestro pueblo”.

Tampoco, continuó, se permitirá que el gobierno espurio intente disminuir los fondos presupuestales destinados a la educación pública, la salud y a las comunidades indígenas. “Vamos a defender todo lo que tiene que ver con el presupuesto para beneficio de los mexicanos”.

Señaló que la tragedia nacional y la debacle económica que padece México se pudo evitar si la oligarquía hubiese dejado de lado sus intereses ni impuesto a un pelele en la Presidencia de la República.

Recordó que desde el 2006 advirtió que era necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

“Los potentados nos hicieron fraude y siguen con la misma política económica de pillaje. A tiempo señalamos que era necesario cambiar al país y sin embargo la oligarquía no nos dejó”, subrayó.

Al hacer un recuento de la situación en que se encuentra el país, López Obrador puntualizó que hace dos años dio a conocer que “se iba a agravar la economía nacional y a los potentados sólo se les ocurrió decir que exagerábamos, que si a Estados Unidos le daba una pulmonía, a México le daría una gripe”.

Indicó que el año pasado recomendó al presidente espurio que cambiara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por una persona capaz de resolver la crisis económica del país.

Por otro lado comentó que hace dos meses se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de los capos de la mafia de la política, por su responsabilidad de la tragedia nacional, y que hace una semana se envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar que se castigue a los responsables del pasado fraude electoral.

“Vamos a seguir con nuestro movimiento de transformación, porque no hay otro camino para sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo”, resaltó.

Tanto en Concepción Buenavista, como en Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Mateo Tlapiltepec, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que los habitantes de Oaxaca podrán elegir el próximo año a un buen gobernador, porque el que actual mandatario es un cacique que mantiene al pueblo en la pobreza y en la marginación.

“Es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador. Se requiere un cambio, que haya una alternancia en el gobierno oaxaqueño. No es posible que el PRI gobierne desde hace 80 años a la entidad”, manifestó.

En México, prosiguió, ya se dieron alternancias, como son los casos de los gobiernos de Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. “Ya es tiempo de que las cosas cambien en Oaxaca”, urgió.

Expuso que los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, lograran un acuerdo de unidad para postular a un sólo candidato que se preocupe por las necesidades del pueblo oaxaqueño.

También resaltó que no descansará hasta lograr la cuarta transformación del país para purificar la vida pública, porque en México ya se pudrió la llamada clase política y “se requiere un cambio de raíz, se requiere aplicar nuevas reglas y una nueva política económica”.

En otro tema, el presidente legítimo de México pidió a los diputados electos del Frente Amplio Progresista que en la próxima Legislatura aprueben leyes a favor de los que menos tienen y eviten que los legisladores del PRI y del PAN impongan el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En Tlacotepec Plumas, los habitantes le pidieron su intervención para que las autoridades estatales pavimenten la carretera de terracería que comunica al municipio. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

Para mañana jueves, López Obrador visitará los municipios de San Francisco Teopan, Santa María Magadalena Jicotlán, San Antonio Acutla (Tepos), La Trinidad Vista Hermosa (Tepos), Santo Domingo Yodohino y Santa María Chilapa de Díaz.

●●●●●

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio

invita al:

• Círculo de Estudios Central

"Defensa de la Economía Popular"
¿ Cuáles son las alternativas para luchar contra el monopolio llamado Wal-Mart ?

Nos acompañará el:

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart

Jueves 13 de agosto, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

_______________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:

Paginas amigas:



Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Audio: Carmen Aristegui 12 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Campaña en Uruguay contra la visita del Usurpador Calderón

ADHIERE A LA CAMPAÑA ¡MALVENIDO CALDERON!

Organización o nombre personal y pais a: contraimpunidad@gmail.com

Difunde esta carta

A los medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil:

El jueves 13 de agosto llega a nuestro país el presidente de México, Felipe Calderón. Se reunirá con representantes del gobierno uruguayo y en una de esas instancias se le hará entrega de las llaves de la ciudad, por parte del gobierno departamental.

¿Qué significa recibir a Calderón, tanto a nivel diplomático, político o cultural? (encuentro con representates de la Fundación Zitarrosa).

Significa recibir a la máxima autoridad de un gobierno que al día de hoy aplica las peores prácticas de terrorismo de Estado conocidas en nuestro continente.

¿Quien es Felipe Calderón?

Es uno de los responsables de continuar con la políticas neoliberales que mantienen sumergido a 70 millones de mexicanos en la pobreza, que dos millones se encuentren desempleados , 56 por ciento de los niños indígenas padezca desnutrición y mueran de enfermedades curables y de acelerar de manera alarmante la situación de desigualdad y marginación en la que se encuentran las comunidades originarias.

Es el encargado de aplicar la denominada Iniciativa Mérida (Plan México),un “plan de guerra” (destinado a México y Centroamérica desde 2008),ideado junto al ex presidente George Bush a imagen y semejanza del ejecutado en Colombia en el supuesto combate contra el narco. De los $1,400 millones de dólares, destinados a su financiamiento, casi la mitad del paquete esta siendo invertido en el ejército mexicano y las fuerzas policiales entrenadas por agentes norteamericanos en contrainsurgencia. El PLAN MEXICO ,lejos de acabar con el narcotráfico donde los carteles son amparados por la propia dirigencia política, ha servido para militarizar a vastas zonas del país con el claro objetivo de criminalizar la protesta y eliminar a los movimientos sociales autónomos por parte de las fuerzas de seguridad acusadas de múltiples violaciones a los derechos humanos.

Es quien encarna la lógica mas perversa de un sistema que mantiene a cientos de presos políticos en las cárceles de exterminio , y otros tantos desaparecidos y asesinados

Es quien prometió solucionar los Feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuaha ,pero ya son mas de 500 las mujeres asesinadas y hay mas de 600 desaparecidas ,una situación que se repite impunemente hace 16 años y se ha extendido alarmantemente hacia otros estados.

Es quien mantiene en la impunidad a los responsables de la violencia desatada contra los habitantes de San Salvador Atenco y del Estado de Oaxaca, llevadas a cabo en el 2006, donde las organizaciones populares fueron salvajemente atacadas y varios de sus lideres han sido procesados mediante un sistema de justicia arbitrario e irregular que bajo nuevas figuras penales contribuye a judicializar la lucha social. Responsable de la guerra de baja intensidad que se continua ejecutando en Chiapas contra las comunidades campesinas e indígenas por parte de los aparatos parapoliciales y el Ejercito.

Hoy en México se realizan ejecuciones extrajudiciales, se aplica la desaparición forzada de personas, se tortura y se encarcela por motivos políticos. Calderón representa, justifica, defiende y ampara estas políticas represivas.

¡Repudiamos la presencia de este criminal en nuesto país!
¡No nos rendimos,!¡No nos callamos!¡No l@s olvidamos!

COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD

La liberación de paramilitares, una acción más para encubrir el crimen de Estado cometido en Acteal


Difusión Cencos México D.F., 11 de agosto de 2009

Boletín de prensa
Frayba

Por deficiencias y vicios cometidos, deliberadamente, durante los procesos penales por funcionarios de Procuración y Administración de Justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá en libertad a paramilitares ejecutores de 45 indígenas.

La resolución de la Corte pondrá en riesgo la integridad física y la vida de los sobrevivientes y testigos de la Masacre de Acteal que acusaron a sus agresores.

El próximo miércoles 12 de agosto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votarán el dictamen que, según ha trascendido, va en el sentido de otorgar la libertad de varias decenas de personas que fueron sentenciadas por su participación material en la Masacre de Acteal.

Es importante señalar que la Corte únicamente se pronunciará respecto a si fueron respetadas o no las garantías procesales que otorga la Constitución Federal a las personas sometidas a juicio penal, es decir: la forma, pero NO se pronunciará respecto al fondo del asunto que apela la responsabilidad de los autores materiales de la masacre de Acteal. Su resolución no establecerá la inocencia o culpabilidad de los sentenciados y de ahí la gravedad de su facultad, ya que por negligencias intencionalmente cometidas por agentes del Estado mexicano el crimen de lesa humanidad cometido el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, quedará en impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, acompañó durante el proceso penal a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y a los familiares de las 45 personas que fueron asesinadas; vimos y escuchamos una y otra vez como los sobrevivientes señalaron a cada uno de los hoy sentenciados, identificándolos plenamente como quienes accionaron sus armas aquel 22 de diciembre de 1997 contra las personas que se encontraban en el campamento de desplazados en Acteal.

Hay que recordar que el lugar en donde sucedió la Masacre era un campamento de desplazados, las personas que ahí se encontraban huían de la violencia paramilitar en la zona de ello hay denuncias y documentación previas a la masacre, personas que tuvieron que salir de su comunidad por que fueron amenazadas con ser asesinadas, muchas de ellas fueron agredidas físicamente y sus viviendas fueron quemadas y saqueadas por personas de su comunidad, incluso por familiares suyos que, manipulados por agentes del ejército, conformaron el grupo paramilitar que posteriormente cometiera la Masacre de Acteal. De ahí que exista pleno reconocimiento de la identidad de los participantes en los hechos.

Por ello insistimos, junto con los sobrevivientes de la masacre, que los paramilitares presos que la Corte pondrá en libertad están plenamente identificados por sus víctimas, no hay posibilidad de error en cuanto a su identificación ya que son personas de las mismas comunidades e incluso familiares de quienes recibieron esta detestable agresión.

Cabe recordar que la resolución de atracción de los amparos estuvo sustentada por el Ministro Sergio Valls, Presidente de la Primera Sala de la Corte, cuya trayectoria de militancia y cercanía política con los actores señalados como responsables intelectuales (Ernesto Zedillo, Emilio Chauffet, Renan Castillo, entre otros) le implica un conflicto de intereses. En ese sentido resulta obvio el interés de los distintos magistrados de disfrazar la verdad de los hechos con argumentos de “faltas al debido proceso” omite valorar el testimonio de los testigos de la masacre que señalan responsabilidades claras en este crimen de Estado.

El fallo de la Corte, que avizora poner en libertad a los asesinos, pondrá en riesgo inminente a los sobrevivientes y familiares de las victimas de Acteal que los denunciaron, pondrá en riesgo la paz social en la región. No hay que olvidar que en las comunidades de Chenalhó, señaladas como participes de la acción contrainsurgente, aún están las armas con que se cometió la Masacre de Acteal, por lo tanto la liberación de los paramilitares hoy presos posibilita el reagrupamiento y la reactivación de las acciones de estos grupos en Chiapas.

Quienes hoy utilizan esta liberación, con estrategias mediáticas para desinformar a la sociedad, lo hacen con la finalidad de seguir ocultando este crimen de lesa humanidad, con falsas especulaciones se convierten en cómplices de la impunidad en que se encuentra el caso de la Masacre de Acteal.

Este Centro de Derechos Humanos seguirá en la búsqueda de la verdad y la justicia, con los procesos naturales de los pueblos indígenas, ya que una vez más queda en evidencia que ni la justicia, ni la verdad vendrán de las instituciones del gobierno mexicano, incluso hemos denunciado como el poder judicial, en complicidad con la Corte, han dejado en impunidad temas relevantes y de daño social como el de los presos de Atenco, los abusos de autoridad en Oaxaca, los crímenes cometidos en Guerrero y una lista larga de agravios en contra del pueblo mexicano.

Honrando la memoria y la verdad histórica, de los mártires de Acteal, manifestamos a la sociedad civil nuestra preocupación por el riesgo en que se pondrá a los miembros de la sociedad civil Las Abejas con la liberación de los paramilitares; hacemos un llamado urgente a todas las personas y organizaciones para que expresen su rechazo al fallo de la Corte que facilitará poner en libertad a los autores materiales de la masacre de Acteal dejando en impunidad la responsabilidad del Estado en este crimen de lesa humanidad.

2009 – 2010 Año Jubilar de Mons. Samuel Ruiz García
Brasil 14, Barrio Mexicanos, CP 29240. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Telefax + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396

frayba@frayba.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

EL ESTADO MEXICANO NO CUMPLE SU RESPONSABILIDAD DE TUTELAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS


Saltillo, Coahuila, 11 de agosto del 2009

1. El pasado 6 de agosto, los medios de comunicación informaron de un siniestro en la Mina Lulú que arrebató la vida de dos trabajadores.

2. Al día siguiente (7 de agosto), en los medios de comunicación la Secretaría Federal del Trabajo, así como el Delegado de la misma secretaria, Manuel Rodríguez Rocha y la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, afirmaba “el desprendimiento de una pared del yacimiento se debió a una bolsa de aire comprimido y que por efecto de la gravedad cayó sobre los carboneros”. Sin embargo, en la misma fuente informativa, se afirma que “personal de la mina siniestrada consideran que se debió a una falla geológica” (El Universal en línea, 7 de agosto).

3. El mismo 7 de agosto, en un comunicado de la empresa, se informo “que el accidente ocurrió en una de sus minas subterráneas y la causa fue un desprendimiento instantáneo de carbón en la frente de trabajo originada por una expansión repentina de aire comprimido, confinado en el cuerpo del manto mismo de carbón”. Y el Presidente del Consejo de Administración, Salvador Kamar Apud, destacó que “la empresa cuenta con los sistemas de seguridad para operar, sin embargo los accidentes son imposibles de prevenir” (La Voz de Monclova, Primera Plana, 7 de agosto).

4. Testimonios recabados por personal del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, narran que en el último mes, han ocurrido por lo menos tres situaciones que anunciaban ya el riesgo inminente a sus vidas. En el primero de éstos, presuntamente hubo emisiones de gas que provocaron que el supervisor se desmayara. Los trabajadores, aseguran haber externado su preocupación de que hubiera un escalamiento en la inseguridad de la mina si no se barrenaba la misma para sacar el gas.

5. A los ocho días en el cañón once, un desprendimiento de carbón deja enterrado hasta el cuello a un trabajador. Sus compañeros lo rescatan e intentan transportarlo en un vehículo de la empresa pero se quedan sin gasolina. Piden apoyo a un ganadero que lo lleva al área de oficina y lampistería que se ubica a 7 km de la boca mina. Personal de la empresa autorizó que su camión lo pudiera transportar, no sin antes recoger a los trabajadores que estaban terminando su turno, así que regresa a la bocamina. El accidente ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde y fue hasta las doce de la noche que lo dejaron en la parada del camión de la localidad donde vive. Debido a que están registrados en el IMSS con un salario de $50.00 pesos diarios el minero decidió atenderse con un sobador y regresar a trabajar con los tobillos lastimados, dolor de cabeza, mareos y vomito.

6. En la madrugada del pasado 6 de agosto, sobrevivientes de la cuadrilla de trabajo del cañón 12, aseguran que “algo sucedió” que había provocado nuevamente un desprendimiento de carbón que sacudió toda la mina. Uno de los trabajadores corrió los 7 km que los separan de las oficinas y de la lampistería para informar en ese momento lo sucedido. Se presentó un ingeniero y le dijo a los trabajadores que sacaran los cuerpos y salieran después todos de la mina. Acción que realizaron sin los instrumentos necesarios para el rescate, incluido un metanómetro, pues el único con el que contaban en ese momento lo traía uno de los fallecidos. A las 4:30 a.m., llegó la Policía Estatal y a las 6 a.m., se presentó el Ministerio Público para a dar fe de los hechos y proceder al levantamiento de los cuerpos; versión de los sobrevivientes es que éste no bajó al lugar del siniestro, debido a que lo cuerpos se encontraban ya en el exterior de la mina.

7. Por todo lo anterior, externamos nuestra preocupación debido a que, en menos de 24 horas del siniestro, la empresa ofrece tres versiones explicativas de lo sucedido y aseguran tener todas las medidas de seguridad.

Por lo cual le solicitamos:

A la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila: establecer una mesa de trabajo para el desahogo de los siguientes puntos:
 Conciliar de manera justa la liquidación de los trabajadores que por los hechos ocurridos manifiestan su negativa a reincorporarse a trabajar en la empresa debido al riesgo que les ha supuesto.
 Conciliar de manera justa los montos para la pensión e indemnización de las familias de los mineros fallecidos.
 Se nos facilite una copia de las Bitácoras de Gas de los últimos dos meses.
 Se nos facilite una copia del mapa topográfico de la mina.
 Se nos faciliten los estudios geológicos, hidrogeológicos y de mecánica de rocas preliminares a la explotación del manto y su última actualización.
 El análisis de los criterios de diseño y selección de los ademes de madera que se están utilizando desde la bocamina.

A las empresas privadas y a CFE:
 Suspender la compra de carbón a la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila hasta que no compruebe públicamente que cumplen con las normas de seguridad e higiene y el desahogo de los puntos planteados para la mesa de trabajo.

Al Gobierno del Estado de Coahuila:
 Que la investigación iniciada por el Ministerio Público sea imparcial, se garantice el debido proceso, un juicio justo, reparación del daño a los familiares de las víctimas y medidas de no repetición.

Al C. Felipe Calderón Hinojosa:
En las Conclusiones del Comité de la OIT sobre la queja por violación de los convenios 150, 170 y 155 por parte del Gobierno Mexicano en el caso Pasta de Conchos, el Comité concluye que, el programa de reformas que está ejecutando el Gobierno constituye un reconocimiento tácito de que el accidente hizo que tomara conciencia de que era necesario adoptar medidas urgentes y de carácter general para mejorar las condiciones de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector de la minería del carbón y la aplicación de las leyes y reglamentos existentes en esa esfera a escala nacional. Ello llevó a la conclusión de que al producirse el accidente, el Convenio 155 no se aplicó plenamente en la mina.
 En coherencia con la conclusión señalada por la OIT exigimos la destitución del Lic. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el inicio de los procedimientos jurídicos correspondientes por la violación a los derechos humanos de los mineros fallecidos y del resto de trabajadores que laboran en la Mina Lulú, debido a que en el período de 5 años de vida de esta mina, nunca había sido inspeccionada.
 Que ordene a la STPS y a su Delegado en Coahuila, que de manera inmediata se hagan públicas las pruebas técnicas que sustentan que el siniestro en la Mina Lulú, fue producto de “una bolsa de aire comprimido y que por efecto de la gravedad cayó sobre los carboneros”.
 Que ordene a la Delegación de Coahuila de la STPS que haga pública de manera inmediata el Acta de Inspección realizada a la Mina Lulú los días 7 y 8 de agosto.

A la H. Camara de Senadores:
 Que de manera urgente, ratifique el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81); Convenio sobre la inspección del trabajo (territorios no metropolitanos), 1947 (núm. 85); Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm. 174); Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176).
 Que se hagan las reformas legales correspondientes para reconocer como sujetos de interés jurídico a los familiares de las y los trabajadores que fallecen por la negligencia u omisión del Estado Mexicano en la tutela de los derechos humanos, laborales y sindicales.

El Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Derechos Humanos Fr. Juan Larios manifestamos nuestra solidaridad y condolencias con los familiares de Alfredo Ríos Martínez y Rogelio Soto Torres. Así como a todos sus compañeros de la Mina Lulú. Asimismo manifestamos nuestro compromiso con los familiares y los trabajadores de acompañarlos y apoyarlos en la defensa de sus derechos.

Blanca Martínez Bustos
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fr. Juan Larios

Cristina Auerbach Benavides
Equipo Nacional de Pastoral Laboral

Las “pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar…”, declaran los sobrevivientes de Acteal


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México
A 9 de agosto del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:
Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio.

Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.

Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica ya sí lo hemos practicado.

Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.

Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.

En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.

Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.

Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.

Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.

Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.

Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11 años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos una llamada a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez, Presidente.
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente.
Francisco Gómez Pérez, Tesorero.
Francisco Pérez Gómez, Sub. Tesorero.

DECLARACIÓN DE XAYAKALAN

9 de agosto de 2009.

El Yaqui, la rarámuri, el Triqui, el Binnizá, la Wixárika, el Tenek , la Nahua, el Purhépecha, el Ñha Ñhu, la Mazahua, la Coca, el Amuzgo, el Tlapaneco, el Mixteco, el Cuicateco, unimos nuestras voces, pensamientos y corazones en esta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena bajo el resguardo de nuestra madre tierra en este lugar y territorio recuperado de los y las hermanas nahuas de la costa de Michoacán, para decir a los indígenas de México y del mundo y a la sociedad civil nacional e internacional nuestra palabra:

Que el capitalismo mundial y neoliberalismo, bajo distintos ropajes, en distintos momentos de nuestra historia, desde los inicios de la denominada colonización, cuando los frailes y obispos de la inquisición torturaran e incineraran el vivo testimonio y pensamiento de nuestros pueblos hasta hoy cuando empresas transnacionales, programas gubernamentales, partidos políticos, religiones diversas, continúan incesantes con la destrucción y despojo de nuestros pueblos; este capitalismo se comporta ahora con la mayor saña que no se haya visto en la historia en una empecinada voracidad por nuestros recursos, agua, viento, vidas, tierras y territorios, no lo toleraremos, consideramos que al igual que en 1994, esta asamblea encuentra este momento como una situación de emergencia para nuestros pueblos, un momento para seguir diciendo ¡¡ basta¡¡ .

Hoy como ayer, nuestros pueblos, naciones, tribus y comunidades enfrentamos en todo el continente la violencia sistemática, traducida en despojos, desalojos, asesinatos, cárceles, desaparecidos, exiliados y represión; esta situación no puede continuar, nuestros pueblos no estamos dispuestos a seguir sintiendo la zozobra, la desesperación, el desgaste y a veces el terror propiciado por el Estado y todo esto que ha implicado hasta ahora la defensa y existencia de nuestros pueblos. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco, los 5 presos políticos de Candelaria Campeche demandados por la CFE, así como la libertad inmediata e incondicional de todos y todas las presos políticos indígenas y no indígenas del país, alto al hostigamiento, amenazas y ordenes de aprehensión contra los dirigentes de las comunidades, pueblos naciones, tribus y organizaciones sociales del país.

Para nosotros la resistencia es la otra política, es el fortalecimiento de la comunalidad, de la autonomía de la integración del pensamiento y del sentimiento de identidad de nuestro ser indígena, es nuestra alternativa histórica, es el camino que nos queda, es resultado de nuestra historia, siempre resistir es conservarnos, cuidarnos, permaneciendo, hablando nuestras lenguas, cuidando a nuestros hijos, nuestros maíces, cuidando nuestra manera de enseñar, nuestra manera de cuidar nuestra madre tierra, esa es la otra política que ahora juntos mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas honestas debemos buscar para que permanezca el ser y el espíritu de nuestros pueblos .

Nuestro modo de cómo somos en la comunidad es otro gobierno también donde hay mucho que aprender mucho que retomar y practicar, para nuestro Congreso Nacional Indígena, la Casa de todos los pueblos indios de México, reiteramos nuestra práctica y principios como los principios que deben orientar esa otra nueva política anticapitalista de todos los mexicanos desde abajo y a la izquierda:

1.Obedecer y no mandar
2. Bajar y no subir
3.Representar y no suplantar
4. Proponer y no imponer
5.Convencer y no vencer
6.Construir y no destruir
7.Servir y no servirse.

Defender el territorio es defender el pueblo

La autodefensa de nuestros pueblos es un modo de organización y acción que estamos buscando y ejerciendo como un paso necesario para defender y proteger nuestra autonomía, nuestra vida, nuestros pueblos, naciones, comunidades, tribus y barrios. Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o para gubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal, nacional e internacional. Nuestra autodefensa es un buen gobierno por nosotros mismos nombrado, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos.

Ostula, Coire y Pomaro, tres comunidades del pueblo nahua de la costa de Michoacán han sido durante estos días la casa y ejemplo de autonomía de nuestro Congreso Nacional Indígena, vemos como pueblos que somos en ellos un ejemplo que debe mantener la fuerza que da la comunidad. Los pueblos indígenas del país participantes en el Congreso Nacional Indígena expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este proceso y lucha por su autonomía como pueblo.

Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblos de la costa sierra nahua de Michoacán.

Hacemos un llamado a todas y todos los hermanos de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a los procesos y luchas contra el neoliberalismo que los pueblos indígenas en todo el país estamos implementando. En esta ocasión los pueblos y participantes en esta Asamblea rechazamos el proyecto carretero Coahuayana Lázaro Cárdenas, así como el Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral, para la Costa de Michoacán, impulsado por los gobiernos federal y estatal y empresas transnacionales.

“Antes como Antes ahora como ahora” (Frase célebre de José María Leyva, guerrillero yaqui, más conocido como Cajeme )

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

Reunidos en Xayakalan

Tribu Yaqui Pueblo Nahua Pueblo Ñha Ñhu Pueblo Purhèpecha
Pueblo Binnizá Pueblo Triqui Pueblo Amuzgo Pueblo Coca
Pueblo Mixteco Pueblo Tlapaneco Pueblo Wixárika Pueblo Cuicateco
Pueblo Mazahua

Comunicado del Movimiento de resistencia al no pago las altas tarifas de la energía eléctrica


Candelaria, Campeche

El día de hoy 8 de agosto nos reunimos en asamblea más de 300 compañeros y compañeras, representantes de más de 30 comunidades que pertenecemos al Movimiento de resistencia del no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, para acordar acciones por la liberación de nuestros 5 presos Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, y la reorganización de nuestro movimiento.

Recibimos colectivamente las palabras y pronunciamientos que compañeros de México y el mundo han hecho para solidarizarse con nuestra lucha y denunciar la detención de nuestros compañeros y la represión a nuestro movimiento.

Nuestros presos también participaron a través de una llamada de teléfono, en la que nos saludaron y animaron a seguir resistiendo.

Todos sabemos que nuestros compañeros no están presos por no haber pagado las altas tarifas de la energía eléctrica, porque si esto fuera un delito faltarían cárceles para encerrar a todos los que están cansados de los abusos que la CFE comete en contra de los que menos tenemos. Tan es cierto que defender nuestros derechos no es un delito que a los compañeros no se les está acusando de esto sino que el gobierno, en su temor y en su debilidad, ha tenido que fabricar delitos, violar las leyes, comprar jueces y movilizar sus policías en contra del pueblo.

La detención de los compañeros es un intento del mal gobierno de golpear a nuestro movimiento pero también es señal de que nos tienen miedo, de que nuestra lucha está dando frutos y representamos una amenaza a sus intereses y a sus proyectos de robo y despojo. Decimos que son presos políticos, no sólo porque no cometieron ningún delito sino porque son gente humilde y sencilla, luchadores sociales que defienden nuestros derechos y luchan contra la injusticia.

La fuerza de nuestro movimiento somos todos, el mal gobierno cree que encarcelando a unos cuantos compañeros va a desaparecer el movimiento pero lo único que demuestra con esto es su estupidez y su ignorancia sobre los problemas del pueblo que dice gobernar.

Si algo ha logrado el gobierno con esta represión es hacer crecer nuestro movimiento, fortalecer nuestros lazos con otros compañeros y luchas que se levantan a lo largo y ancho del país y en los cuales hemos encontrado las muestras de apoyo más firmes y honestas a las que se puede aspirar. Es un orgullo para nuestro movimiento el que tanta gente del país y del mundo abrace nuestra resistencia.

Nuestra lucha es un espejo de las grandes necesidades de nuestro pueblo, es por ello que hemos encontrado solidaridad en todos los rincones, de la gente de abajo, de los que como nos recordó el compañero Joaquín Aguilar desde el penal de Kobén, están convencidos de que si este mundo no tiene lugar para nosotros, otro mundo hay que hacer.

Decididos a seguir luchando por construir ese otro mundo, determinamos las próximas acciones para lograr la liberación de nuestros presos, las cuales comunicamos seguros de que hay oídos que las escuchen y corazón que las acompañen:

Movilización masiva el miércoles 12 de agosto de 2009, en la ciudad de Campeche, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;

Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;

Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.

No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.

Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Libertad a los presos por luchar!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva la resistencia!

Denuncian colonos de Tecpan a militares ante la Coddehum y MP

Patrullajes nocturnos de soldados con el rostro cubierto causan temor en la zona

Fuente: La Jornada de Guerrero

Desde julio instalan retenes en la Emiliano Zapata y otros sitios, acompañados por marinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de agosto. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata acusaron de robo y agresiones físicas a soldados que irrumpieron la noche del viernes pasado en varias casas de ese lugar. Los vecinos informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Publico así como a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En los últimos días se ha incrementado la presencia de los militares en la cabecera municipal, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, lo que originó temor entre la población, pues recorren las calles a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Entrevistados en el asentamiento, que se localiza frente al cementerio, al sur de la ciudad, los colonos informaron que además de los daños causados el viernes pasado, días los militares también cometieron allanamientos. Sin permiso ingresan a las casas para registrarlas, pero dijeron que hay temor de denunciar por miedo a las represalias.

Una de las afectadas mostró la denuncia que levantó en la agencia del Ministerio Publico, la cual originó la averiguación previa número GALE-02/326/2009 por allanamiento de morada, robo y lesiones contra el Ejército, y agregó que la misma acusación fue hecha en la coordinación de la Coddehum.

La mujer detalló que en la primera incursión, el miércoles 5 de agosto, los militares llegaron con violencia en busca de su hijo, “y al no obtener respuesta, se metieron a la casa y revisaron todo, hasta que pusieron la casa de cabeza, pero cuando se fueron me percaté que se habían robado las joyas que tenía en mi ropero”.

Otros habitantes hicieron acusaciones similares; aseguraron que no es la primera vez que esto sucede, ya que desde el mes pasado se ha visto continuamente a militares recorrer las calles de las colonias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal.

A principios de julio, de acuerdo con la queja que presentó el ex comisario municipal Orlando Lucas Cipriano, los habitantes de El Súchil, cerca de Tecpan, denunciaron hostigamiento de militares, quienes con violencia se metían a las casas para buscar cosas ilícitas, lo que causó temor entre los pobladores, sobre todo porque en la entrada de la localidad fue colocado un retén que revisaba de forma minuciosa a todo automóvil que pasaba.

Desde esa fecha los soldados, e incluso efectivos de la Marina-Armada de México, colocan puestos de revisión en las entradas norte y sur de la ciudad, ya sea en la gasolinera de la colonia Las Tunas, en la preparatoria 6, en el panteón o en la entrada a la comunidad El Cerrito. Los retenes permanecen dos o tres horas y después se retiran, para regresar dos o tres días después.

Proponen crear instancia para proteger a organizaciones de derechos humanos

Condenan “doble discurso” del Estado en el plano internacional

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Durante el segundo encuentro nacional de defensoras y defensores de derechos humanos, organizaciones de todo el país, entre ellos, el centro de derechos humanos Tlachinollan, reprobaron “el doble discurso” del Estado mexicano, que asegura a órganos internacionales que sí hay garantías cuando en la realidad no las hay, al contrario, existen criminalización, hostigamiento, encarcelamiento e inclusoejecuciones.

Los pasados 7 y 8 de agosto, en las oficinas del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se llevó a cabo el encuentro nacional, que estuvo convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de México.

“Existe un doble discurso por parte del Estado, a nivel internacional con una faceta aparentemente comprometida con los derechos humanos, cuando a nivel interno no sólo no hay interés de proteger y apoyar la defensa de derechos humanos, sino que existe la obstaculización a este derecho, y la no implementación de los estándares internacionales en la materia”, detalla un comunicado que emitieron las organizaciones participantes.

Además de que, con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, el país se ha militarizado, agravando y poniendo en indefensión a las víctimas, y se agrega como los militares no reciben castigo por sus atropellos, “se traduce en impunidad”.

Agrega que las y los defensores de derechos humanos han sido víctimas constantes de procesos penales, agresión sistemática de la policía, acoso y hostigamiento, que incluso llegan en ocasiones a agresiones directas contra de la vida e integridad de familiares de presas y presos políticos y de conciencia, así como de activistas.

Por tal motivo propusieron la creación de un mecanismo o instancia defensora que proteja a estos organismos y que sea construida con la participación activa de la sociedad civil, así como la creación de un espacio de diálogo eficaz entre sociedad y gobierno. De igual forma exigieron que el Estado mexicano garantice la seguridad de las y los defensores de en su labor cotidiana.

Estados Unidos, Canadá y México dejan solo al presidente Manuel Zelaya

En la Cumbre, ninguna mención de condena contra el golpe militar en Honduras

Fuente: La Jornada de Jalisco

Quienes dicen que no intervenimos, son los mismos que nos piden sacar las manos de AL: Obama

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Los jefes de Estado de Estados Unidos, México y el jefe de gobierno de Canadá dejaron de manifestar expresamente su apoyo para la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. En cambio, en la declaración conjunta que suscribieron Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, únicamente manifestaron su respaldo e_SDLqal liderazgo de la OEA” y su Carta Democrática.

En un párrafo cuidadosamente redactado para marcar un gradual alejamiento con Zelaya y su movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, los gobernantes de la región norteamericana expresaron: “Reafirmamos nuestro apoyo al acuerdo de San José (elaborado por el presidente Costarricense Óscar Arias) y los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, y que respete los derechos de todos los hondureños”.

La semana pasada el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, visitó México, en donde urgió a Estados Unidos a establecer medidas más enérgicas en contra de los “golpistas”, pues las impulsadas hasta ahora, son débiles. Incluso señaló que Obama podría solucionar la problemática de su país en cinco minutos; e_SDLqen un suspiroe_SDRq, puntualizó.

En conferencia de prensa, el presidente del vecino país del norte refirió que “los críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América Latina. Y no se puede tener las dos cosas”, enfatizó.

Tras la irrupción militar en el país centroamericano, recordó que su gobierno dijo muy claramente que el presidente Zelaya fue retirado de su puesto de manera ilegal; que hubo un golpe de estado y que él debe regresar. Sumado a ello, mencionó que ha cooperado con todos los organismos internacionales para enviar este mensaje.

“Si estos críticos piensan que nosotros debemos o deberíamos repentinamente actuar de manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración”, subrayó Obama.

Al abordar este que fue uno de los temas torales de la cumbre, Calderón Hinojosa expuso: “No se trata de una persona u otra; no se trata del presidente Zelaya per se; se trata de la vida constitucional y democrática que debe defenderse de acuerdo con el marco legal de carácter internacional que nos hemos dado voluntariamente”.

El mandatario mexicano coincidió con Obama en que resulta una “paradoja que quienes más han rechazado o argüido la intervención estadunidense en la región, son ahora quienes más invocan la determinación de Estados Unidos, o la intervención en la región, por muy legítimo que sea el propósito”.

En este contexto, manifestó que la apuesta debe ser a las instancias y al derecho internacional, más allá de la intervención de un solo estado, o más aún, de una sola persona, para resolver un tema de esta naturaleza. Expuso, así que debe dársele pie a la OEA y a los grupos regionales, como el de Río. En todo caso, podríamos tal vez, constituir un grupo de países amigos de Honduras que coadyuve tanto con la labor mediadora de Óscar Arias, como con la labor de la OEA.

Por su lado, el primer ministro de Canadá señaló que los mismos tipos que exigen que Estados Unidos de alguna manera intervenga en Honduras, es el mismo tipo de gente que condena la cooperación entre Colombia y la unión americana, que se ha llevado a cabo por razones legítimas de narcotráfico y de seguridad, que van en interés de todos los países del hemisferio.

Aseguró que Estados Unidos ha articulado con gran fuerza sus preocupaciones sobre Honduras y el resultado que desea, y ha apoyado a todos los que trabajan en el proceso multilateral para manejar este problema tan serio del hemisferio. Eso es lo que esperamos de Estados Unidos. Un Estados Unidos que tenga el liderazgo en asunto de valor, pero que apoye esfuerzos multilaterales, concluyó.

Protestan contra la negativa de líderes a revisar los términos del TLCAN

Cerca de 20 personas acudieron al monumento a los Niños Héroes

Fuente: La Jornada de Jalisco

REDACCION

Unos 20 miembros del Movimiento de Liberación Nacional, encabezados por el perredista José Luis Sánchez, se manifestaron la mañana de ayer en el monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec y Mariano Otero, contra la negativa de los mandatarios de América del Norte para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ex candidato a regidor por Guadalajara argumentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su campaña electoral revisar el tratado, lo que hasta ahora no ha sucedido.

El perredista indicó que la poca asistencia a la marcha del domingo es lo de menos, pues ponderó que esta se realizó pacíficamente, lo que en su opinión significa que “la izquierda” es capaz de manifestarse en orden.

Sánchez opinó que si bien un hubo la participación esperada en la marcha del domingo, ello no quiere decir que los “movimientos alternos” pierdan fuerza o capacidad de organización.

El ex candidato insistió en que el TLCAN no satisface a ninguno de los socios y que temas importantes no lograron resolverse en esta cumbre, como los visados con Canadá y el problema migratorio.

Los manifestantes permanecieron alrededor de una hora en la rotonda de los Niños Héroes.

Piden a Felipe Calderón respuesta en torno al caso de militar desaparecido en 1993

Cerco de seguridad impidió a familiares acercarse al Presidente

Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

“Señor Presidente por tercera vez me dirijo a usted ya que no he tenido ninguna respuesta en mis dos anteriores peticiones” El mensaje, la desaparición del teniente de infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán. El destinatario, el titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

La carta no pudo ser entregada personalmente por el extraordinario cerco de seguridad que se montó en las inmediaciones del Instituto Cultural Cabañas para proteger al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

María Guadalupe Muñoz, hermana del militar desaparecido, sabe que el presidente de México tiene conocimiento de la situación por la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el número de expediente 2/06 del 28 de febrero del 2006, en el que declara la responsabilidad del Estado al violar el derecho a las garantías judiciales (artículo 8) y el derecho a la protección judicial (artículo 25).

Lo más que pudo hacer fue pegar un cartelito con cinta adhesiva en una de las vallas de contención que se instalaron a 500 metros del acceso al Instituto Cultural Cabañas, donde se desarrolló la Cumbre de Líderes de América del Norte.

De acuerdo a la mujer, su hermano fue desaparecido de manera forzada en 1993 –cuando sólo tenía 24 años de edad– porque descubrió una presunta asociación de militares con el narcotráfico.
El joven militar desapareció el 8 de mayo de ese año en el cuartel 26 del batallón de infantería con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Mi hermano está desaparecido porque justamente se enteró o descubrió que altos mandos militares estaban vinculadas con el cártel de Juárez y que estaban dando protección. Obviamente mi hermano les estorbó y lo han desaparecido. Entonces sí se mira desde dentro del Ejército Mexicano se puede descubrir también quienes están involucrados y porque no se puede acabar con el narcotráfico”, comentó.

La joven, que es oriunda del municipio de San Julián, Jalisco, llegó con su madre el domingo por la tarde, e intentó por todos los medios buscar una forma de hacerle llegar a Calderón el escrito. Finalmente se lo entregó a uno de los integrantes del Estado Mayor Presidencial para que a su vez se la turnara al mandatario.

La versión oficial señala que Miguel Orlando intentó desertar del Ejército porque tenía problemas familiares y que entregó su renuncia por escrito al Comandante de Batallón, Pedro Gutiérrez López.

María Guadalupe lo niega porque el sueño de su hermano desde pequeño era el convertirse en un militar de alto rango, y en el momento de su desaparición poseía el grado de teniente de infantería con posibilidades de ascender a capitán segundo. Además había hecho promoción para ingresar a la Escuela Superior de Guerra.

Sus familiares exigieron a la Procuraduría de Justicia Militar se realizara un peritaje a la firma del muchacho y ésta resultó ser falsa, sin embargo, no se castigó a los responsables.

Entre las pertenencias de Miguel se extravió un portafolio que contenía un diario, en el cual el joven militar se desbordaba escribiendo sus andanzas al final de la jornada. La familia piensa que en ese cuaderno estaría la clave de su desaparición.

María menciona que el Comandante de la zona de Nuevo Casas Grande, Chihuaha, Luis Montiel Lopez, se reunió con su hermano en privado en dos ocasiones. La primera vez en noviembre de 1992 y la segunda, 15 días antes de su desaparición. Durante la primera reunión el Comandante le habría dicho a su hermano que “si seguía metiéndose en chingaderas se lo iba a fregar”.

“Lo supimos después por varias declaraciones que estuvimos leyendo del expediente militar”, añadió.

La familia de Miguel Orlando todavía espera encontrarlo con vida, debido a que no les han presentado ningún cuerpo.

“Demuestre su verdadera intención de hacer un México libre de narcotráfico y de crimen organizado, empiece haciendo limpieza de narcotráfico al interior de las fuerzas armadas”, concluye el texto que le fue enviado al mandatario.

Reta Felipe Calderón: no hay un solo caso impune de violación de derechos humanos

Quienes señalen lo contrario deberán probar que la autoridad no ha sabido responder, dice

Fuente: La Jornada de Jalisco

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

El presidente Felipe Calderón retó a quienes denuncian violaciones a derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, a que presenten “un solo caso” de policías, soldados o cualquier otra autoridad que no haya sido castigado por este motivo.

Mientras el presidente estadunidense Barack Obama confió en que el gobierno de Calderón aplicará la ley para detener el poder de loscárteles de manera congruente con los derechos humanos y en que los cuerpos de seguridad reciban la capacitación necesaria.

En el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Obama aseguró que su país seguirá apoyando la Iniciativa Mérida con la transferencia de equipo, aunque no aclaró qué ocurrirá con el 15 por ciento de los recursos, cuya entrega fue condicionada en el Congreso estadunidense a la presentación de un informe del Departamento de Estado sobre la situación de la lucha contra la delincuencia y los derechos humanos en México.

Obama explicó, en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Instituto Cultural Cabañas, que los dos mandatarios abordaron el tema en sus reuniones bilaterales y se declaró confiado en que “en coordinación con los funcionarios del Ejército y de la policía, (en México) se mejorará y habrá cada vez más rendición de cuentas y transparencia y se van a observar los derechos humanos”.

Para el demócrata, “los mayores violadores de los derechos humanos, por supuesto, son los de los cárteles de narcotraficantes que están secuestrando y que están fomentando la corrupción en nuestras regiones. Y eso es lo que hay que detener”.

Como en su primera visita a México, el demócrata elogió el “esfuerzo sumamente valiente” de Calderón, reiteró su apoyo y que Estados Unidos continuará sus esfuerzos para reducir la demanda de droga y ampliar la seguridad en la frontera para proteger a los estadunidenses y evitar el flujo de armas.

Tras recibir el espaldarazo de su homólogo, Calderón reiteró, como en otras ocasiones que su gobierno es “escrupuloso” en proteger los derechos humanos. Fue cuando lanzó el desafío a sus críticos: “Y quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales: sean policías, sean soldados o cualquier otra autoridad”.

Aseguró que su administración tiene un compromiso claro con los derechos humanos, lo ha cumplido y lo seguirá cumpliendo no por el dinero que pueda venir de la Iniciativa Mérida ni porque lo pida o lo deje de pedir un congresista estadunidense.

En la Declaración Conjunta de los líderes de la región, Canadá y Estados Unidos también reconocieron los “sacrificios” del pueblo y del gobierno mexicanos en el combate a los cárteles y acordaron llevar la colaboración en esta materia más allá de México y para ello explorarán alternativas con sus vecinos de Centroamérica y el Caribe.

Los acorazados, lo único que la gente logró ver de los mandatarios

Resultó en vano esperar un saludo de los gobernantes

Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

El único contacto que tuvieron los de a pie con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, fue cuando estos arribaron a la ciudad y se fueron de ella en largas caravanas de vehículos blindados que se abrieron paso por las principales avenidas de Guadalajara hasta llegar al aeropuerto Miguel Hidalgo.

Ni siquiera el rostro pudieron verles. Los mandatarios no se dignaron a bajar los cristales de sus acorazados, cuando la gente esperaba al menos eso, una mano saliendo de las ventanas.

Los convoyes equipados por unidades de suburbans último modelo salieron del Instituto Cultural Cabañas y se enfilaron rápidamente hacia el aeropuerto.

La Cumbre de Líderes de América del Norte que reunió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, había concluido alrededor de las 13 horas.

Decenas de personas que observaban hacia el Instituto Cultural Cabañas (sede de este evento) desde las vallas de contención que el Estado Mayor Presidencial colocó muy cerca del Centro Joyero y la escultura de la inmolación de Quetzalcóatl, esperaban ver al menos la silueta de Obama saliendo por el acceso principal del edificio.

Con el sol a plomo, la gente se mantuvo expectante y no se retiró del lugar hasta ver al presidente más famoso del orbe. Sin embargo, la espera fue inútil. Los tres mandatarios salieron, dijo un fotógrafo de prensa, por un acceso en avenida República que se desconocía hasta ahora, y de ahí doblaron por la Calzada Independencia para tomar después Avenida Juárez.

María Guadalupe, hermana de un teniente desaparecido del Ejército Mexicano, dijo entusiasmada que Barack Obama podría equipararse al mítico movilizador de masas Martín Luther King.

Cuando ella terminaba su frase, el presidente afroamericano ya estaba en camino hacia el aeropuerto a bordo de una de las camionetas que dispuso su equipo de seguridad.

Obama fue el primero en salir del recinto, custodiado por agentes de tránsito, patrullas de la policía federal preventiva (PFP) y policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a bordo de motocicletas.

Su salida fue acompañada por dos helicópteros Ch-53E Superstallion, de la Marina de Estados Unidos que sobrevolaron el perímetro de seguridad cercano al Instituto Cabañas.

Obama prescindió esta vez de “La Bestia”, una limusina presidencial a prueba de balas, misiles y explosión de granadas.

Transcurrió casi media hora para que apareciera otro convoy, esta vez con el primer ministro canadiense Stephen Harper, y el acto del desfile volvió a repetirse.

Cientos de personas que transitaban por el lugar presenciaron el paso de los convoyes, apostados en las nuevas aceras que construyó el municipio de Guadalajara.

“Es pura caca grande”, dijo risueña una señora que caminaba con un chiquillo.

El último convoy en abandonar el Cabañas fue el del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, curiosamente el más numeroso. El mandatario reforzó su seguridad con militares del Ejército Mexicano.

A la caravana del mandatario se sumaron dos autobuses que trasportaban a la prensa estadunidense, la más atendida, cuentan los que estuvieron dentro.

Ni Harper, ni Obama, ni Calderón pudieron percatarse del gran congestionamiento vial que motivó el que les dejaran las arterias viales sólo para ellos.

Los de a pie pudieron disfrutar de las calles del centro, liberadas de automóviles, sólo para ellos. Quizá sea lo que más se extrañe de la visita de Obama, un Centro Histórico ad hoc para el esparcimiento.

Aval de Comisión del TLC a Minera San Xavier es falso: ambientalista

Ni está calificada para eso, ni el gobierno dio la información necesaria, advierte

Fuente: La Jornada de San Luis

La información que minera San Xavier ha venido difundiendo de que un tribunal internacional confirmó que esta empresa respeta el medio ambiente “es una mentira por que la Comisión de Cooperación Ambiental no es ningún tribunal, es una mera instancia creada por el TLC para recibir denuncias ciudadanas sobre el medio ambiente, bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental latinoamericana, por lo que sólo hace recomendaciones y no avanzó en su investigación porque el gobierno mexicano no le dio la información necesaria, dado que la calificó como confidencial, y por ello esta instancia cierra el expediente, por falta de elementos que no permiten configurar un expediente de hechos afirmó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.

En un blog de noticias de un grupo radiofónico sale desde el 20 de julio del 2009 una noticia que señala que “confirma tribunal que minera San Javier respeta el medio ambiente, y agrega que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte afirma que minera San Javier no viola las normas de operación minera, por ello se dice que el secretariado de la comisión para la cooperación ambiental desecha la petición de Pro San Luis ecológico en contra de minera San Javier.

Esto es un vil patraña, asentó Ruiz Guadalajara, porque la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte no es ningún tribunal internacional, es un comisión que se creo bajo los acuerdos del Tratado de libre Comercio a fin de verificar que la legislación ambiental en los tres países se cumplía.

Es una comisión, agregó, que se basa en denuncias ciudadanas , no en los reportes de los gobiernos , por eso son los ciudadanos lo que tienen que hacer llegar sus denuncias a esta instancia. Precisó que las denuncias deben cubrir una serie de requisitos de acuerdo al reglamento de esta comisión ya que sus funciones son analizar las denuncias y, en caso de ser aceptadas, pedir información a los respectivos gobiernos, en este caso el de México, para que dé la información necesaria a modo de saber si se esta cumpliendo o no la legislación ambiental.

Dijo a lo más que llega dicha comisión es a realizar recomendaciones no vinculadoras, no tienen ningún efecto legal, simplemente recomienda después de estudiar el caso, en el punto concreto de Minera San Javier , tanto Pro San Luis Ecológico como el FAO hicieron todo el procedimiento de denuncia ciudadana desde el 2007 por violación a normas ambientales, y la denuncia fue aceptada por la Comisión para la Cooperación Ambiental , por estar perfectamente sustentada para ser estudiada.

A lo largo de estos dos años, preciso, dicha comisión, le pide información al gobierno de México sobre el caso Minera San Javier y mantiene abierto el expediente durante ese tiempo , en ese lapso el gobierno mexicano presenta una cantidad importante de información, pero en su mayoría protegida bajo normas de confidencialidad, por lo que no es pública.

“O sea que la Comisión de Cooperación Ambiental, subrayo Guadalajara, no tuvo acceso a la información que le permitiera normarse un criterio para dar una recomendación en un sentido o en otro”.

El problema radica que al no tener la Comisión los elementos suficientes y al tener una respuesta evasiva del gobierno mexicano, en cuanto a la información que le permitiera normar su criterio decide cerrar el expediente.

Lo cierra no solo por falta de información sino por que el gobierno de México también le expone que existe un procedimiento en tribunales, pendiente de resolver, por lo que todavía el caso no está resuelto, que son las demandas que Pro San Luis Ecológico y el FAO han motivado.

En ningún momento se expone aval alguno a minera San Javier , por la no violación a normas ambientales , esta es una estrategia publicitaria salida del despacho de publicidad Mier y Teran, que tiene contrato con la Minera a fin de desinformar.

Minera San Xavier gasta mucha agua para cuidar llantas de camiónes: ambientalista

Es un ejemplo, de las empresas que acaban con el agua de la región

Fuente: La Jornada de San Luis


En el marco de la protesta en contra de la Minera San Xavier llevada a cabo por Pro San Luis Ecológico en la Feria Nacional Potosina, el activista Sergio Serrano de dicha agrupación, afirmó que el problema de desabasto de agua en San Luis Potosí está haciendo crisis, debido a que no existe un plan ambientalmente sustentable de desarrollo urbano.

Los mantos freáticos de San Luis Potosí no se están recuperando, van decreciendo de manera alarmante, debido fundamentalmente a que no deben existir empresas que consuman mucho agua, aseguró

Agregó que “para nuestra mala fortuna, tenemos muchas compañías de este tipo, como es la termoeléctrica, la Minera San Xavier, la Minera México, Pronapade y CocaCola; este tipo de empresas no pueden ni deben estar aquí ya que consumen demasiada agua potable”.

Señaló que esto se viene a agravar, porque San Luis carece de suficiente liquido, “y en muchos de estos casos no se utiliza agua reciclada, se saca de los mantos freáticos, que se están agotando”; puso el ejemplo de la Minera San Xavier que está afectando parte de la Sierra de Alvarez, que son lugares en dónde se recuperan los mantos acuíferos.

Afirmo que de igual manera todo lo que se esta construyendo por la Garita de Jalisco , en los cerros que son afluentes naturales de agua se esta poniendo asfalto y cementó con lo que se esta evitando la recuperación de líquidos en los mantos

Lo que se está demostrando, dijo, es que no existe una planificación urbana ambientalmente sustentable, se construye en las partes altas y no en las bajas, dañando todo el ecosistema del Valle del Tangamanga.

Desde 1960 el estado es considerado zona de veda para la extracción masiva de agua, pero la minera esta utilizando enormes cantidades para regar el paso de los camiones, porque con la grava suelta se dañan las llantas, y a fin de que no se amuele la suspensión gastan el líquido que otros necesitan, eso no es posible, expresó.

Finalmente sobre su acto de protesta informó que es un acto de concientización para los visitantes de la feria, “venimos a denunciar que esta minera es contaminante, daña la salud y está destruyendo la memoria histórica y cultural de San Luis Potosí”

Justicia en coma profundo


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Soledad Jarquín Edgar

¿Quién quiere seguir contando la misma historia? Nadie. Ningún familiar de las víctimas, ni sus amigas, menos las activistas pro derechos de las mujeres, incluso las periodistas. Ninguna persona quiere seguir contando esas historias de violencia contra las mujeres, pero nada la detiene, la suma continúa y se deben seguir contando.

Golpes con el puño cerrado, con objetos pesados o impactos con armas mortales que las asesinan o las dejan en coma profundo, como señalan los reportes médicos. Las dejan sin palabras para defenderse. Mudas, en el silencio grave que contagia la conciencia institucional.

La justicia se vuelve un sueño inalcanzable. Se confabulan victimarios y “autoridades”. Conspiran contra la no violencia hacia las mujeres los legisladores que no pueden atreverse a castigar con severidad estos delitos. Hay en todo eso un complot de jueces que no tienen argumentos para encontrar responsables, las pruebas “se desvanecen” porque quien investiga no tiene interés de hacerlo.

Los jueces terminan por fijar una fianza de 80 mil pesos, en eso tasan la vida de una mujer de 35 años, responsable del cuidado y manutención de un padre enfermo y su hijo pequeño de 5 años. Frente a esa realidad queda bien claro que cuando la historia personal se mezcla con la institucional, el peso del patriarcado también tiene lugar en las salas judiciales.

El resultado no puede ser distinto a lo que vemos ahora: funcionarios que carcomen sus cuerpos hediondos; buitres y hienas que también carcomen la imparcialidad, las otras partes de la justicia ya se la comieron.

Así, la violencia contra las mujeres se queda en la impunidad y los victimarios alcanzan las calles con sólo pagar una fianza. Entonces la indignación no alcanza frente a la voracidad, ese vehículo veloz que pasa sobre las huellas, las pruebas, los rastros, el silencio de una sociedad que ve los hechos como si le fueran ajenos, en una complicidad que “normaliza” la violencia.

Los que se niegan a ver la verdad dicen que los hombres son violentos por naturaleza y que frente a la naturaleza la noche de las mujeres víctimas de la violencia patriarcal será larga. Pero eso es en realidad una justificación del machismo. La violencia no es natural en los seres humanos. No es natural contra las mujeres.

Desde el 25 de julio, cuando encontraron el cuerpo de la periodista Carmen Santiago Hernández, con traumatismo craneoencefálico en las afueras de su casa en Chilpancingo, Guerrero, la indignación ha sido grande. Sus compañeras de trabajo y amigas se movilizaron.

Cuando se supo en el resto del país por muchas vías, una de ellas las redes de periodistas, se solicitó la intervención de las autoridades para que el delito no quedara impune. Zeferino Torreblanca Galindo debió recibir en estos días una carta pidiendo justicia para la reportera agredida al punto de asesinato por su ex pareja.

Carmen, quien trabaja en Comunicación Social del gobierno del estado sureño, se supo días después, habría sido lesionada por su ex pareja Rubén Mora Peralta y él llamó a una ambulancia; el miércoles pasado fue detenido como “presunto responsable”, pero fue liberado el viernes 7 de agosto.

En tanto, su víctima Carmen Santiago se encuentra hospitalizada en estado grave, derivado de dos traumatismos craneoencefálicos, un edema que le provocó infarto cerebral e inflación del cerebro con desprendimiento de membrana, en un hospital del ISSSTE en el Distrito Federal.

Antes, no conforme con la violencia física, Mora Peralta “secuestra” a su ex pareja al sacarla del hospital donde era atendida en Chilpancingo, pese a la gravedad, con la complicidad de su tío, director de la clínica donde inicialmente fue internada en Chilpancingo.

Cuando se le encontró fue llevada a un hospital en la capital del país y fue inducida a un coma profundo buscando con ello salvar su vida, pero el riesgo sigue.

Ese caso muestra lo que no se puede entender de la “justicia” y no sólo es porque en Guerrero la privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten, no son considerados graves de acuerdo con el Código Penal, así que la encargada de la Fiscalía de Delitos de Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez, decidió liberar a Mora Peralta antes del vencimiento del plazo constitucional para determinar su situación penal.

La violencia contra las mujeres, incluso en casos que terminan con la vida de las personas, o como Carmen, con un coma inducido, son los que avergüenzan al resto de las mujeres del país y del mundo porque nos muestran que basta con pagar una fianza para salir airosos. El castigo sigue sin llegar y con ello las “autoridades” aún ofrecen carretadas de permisos para matar a las mujeres.

Nadie quiere seguir contando esas historias de asesinatos, de feminicidio, que por cierto en Oaxaca cobró esta semana nuevas víctimas y el conteo aumenta, ya son 41 las mujeres asesinadas según el reporte periodístico. Pero de eso nada preocupa a las autoridades, a ninguna autoridad.

Los casos sobran en Oaxaca, la suma sigue. En tanto, los responsables siguen apareciendo en los periódicos diciendo lo que no es cierto o en las páginas de sociales, porque su vida es linda y rosa. Lo demás, lo que pasa con las demás mujeres, es cosa ajena, no les importa.