miércoles, 12 de agosto de 2009

Myanmar: La nueva sentencia de Daw Aung San Suu Kyi es “vergonzosa”


Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, describió el veredicto contra Daw Aung San Suu Kyi en una corte de Myanmar como “vergonzoso”. “Su arresto y juicio, y ahora este veredicto de culpabilidad, no son más que una obra de teatro legal y política”, agregó.

El 11 de agosto, una corte de la prisión Insein de Yangón, encontró culpable a la líder del movimiento por la democracia de violar las condiciones de su arresto domiciliario, después de que un hombre no autorizado pasó ahí dos noches a principios de mayo. Bajo la Sección 22 de la Ley de Protección Estatal de Myanmar de 1975, la corte sentenció a Daw Aung San Suu Kyi a tres años de prisión, que se conmutaron a 18 meses bajo arresto domiciliario. Esta sentencia es inferior al máximo de 5 años permitido por la ley.

"Las autoridades birmanas esperan que la comunidad internacional considerará que una sentencia inferior a la máxima es indulgente. Pero no lo es y no debe considerarse así, especialmente por la ONU o ASEAN. Daw Aung San Suu Kyi ha estado detenida más de 13 años durante los últimos 20, pero nunca debió haber sido arrestada en primer lugar. El único tema es su liberación inmediata e incondicional”, dijo Irene Khan.

Amnistía Internacional también señaló que Daw Aung San Suu Kyi, prisionera de conciencia, es una de las más de 2, 150 prisioneros políticos en Myanmar.

Antecedentes

La sentencia de Daw Aung San Suu Kyi llega rodeada de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército contra civiles de las minorías étnicas. A principios de junio, el ejército birmano atacó y tomó por la fuerza a civiles Karen para que realizaran trabajos forzados. Esto generó más de 3,500 refugiados en Tailandia.

No hay comentarios: