jueves, 1 de diciembre de 2011

México: Nuevas cifras demuestran que las personas que viven en la pobreza necesitan mecanismos efectivos para exigir sus derechos



Los datos difundidos el día de ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), muestran la gravedad de la incidencia de la pobreza en México y demuestran la necesidad de que México cuente con herramientas efectivas para luchar contra ella.

Según el informe, “Honduras y México fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia”. Este aumento se da en un contexto generalizado de reducción de las tasas de pobreza en toda América Latina. El índice de pobreza de México creció en 1.5 puntos, hasta situarse en 36.3% frente al 31.4% de la región.

Amnistía Internacional México considera que estas cifras confirman la necesidad de que México cuente con mecanismos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir sus derechos y encontrar soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas.

“Es posible discutir mucho sobre cifras y razones, pero detrás de los porcentajes hay personas que se enfrentan cada día a la inseguridad, la falta de oportunidades, a la falta de voz, a la discriminación y al dolor de no poder ofrecer a sus hijos e hijas una vida digna. Mientras las voces de estas personas no sean escuchadas y los responsables no rindan cuentas, será difícil avanzar de forma decidida contra la pobreza”, ha dicho hoy Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Estas cifras muestran no sólo una evolución negativa de los índices de pobreza en México, sino además en casi toda América Latina se dan avances en la lucha contra la pobreza según la CEPAL. Ante esta situación el gobierno de México puede mostrar su compromiso en la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos adoptando nuevas herramientas que permitan a los mexicanos y mexicanas exigir el respeto de sus derechos como el derecho a la salud, el agua o la vivienda digna. Para ello, México debe sumarse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que permite a las personas que viven en la pobreza recurrir a instancias internacionales para exigir el respeto a sus derechos si en México no se respetan.

“El Protocolo Facultativo no va a solucionar por sí mismo el problema de la pobreza en México, pero es un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado Mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional para garantizar una vida digna a todas las personas que vivimos en México” añadió Alberto Herrera.

Han pasado casi tres años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de2008 el Protocolo Facultativo. Desde entonces 39 países de todo el mundo han firmado este instrumento, 10 de ellos de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela. A pesar de las declaraciones oficiales acerca del compromiso de México con las instituciones internacionales y con la lucha contra la pobreza, Amnistía Internacional considera que México se está quedando atrás en este asunto, lo cual compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Ante el escándalo que suponen para la sociedad mexicana estas cifras, Amnistía internacional México reitera los llamados que en diferentes ocasiones ha hecho al presidente Felipe Calderón para que sin mayor dilación firme el Protocolo Facultativo, y al Senado para que lo ratifique tras esa firma.

“Desde la adopción del Protocolo hemos hecho repetidos llamados a las autoridades para que México lo firmen. La respuesta constante ha sido que se están realizando consultas para poder firmar el Protocolo. Sin embargo, más de dos años de consultas sin resultados concretos parecen excesivas, cuando 10 países de la región han sido capaces de decidir la firma de este acuerdo en mucho menos tiempo. La pobreza es la mayor crisis de derechos humanos en México y es necesario actuar sin demora. Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando” afirmó Alberto Herrera.

El miércoles 7 de diciembre Amnistía Internacional, junto con las organizaciones que forman parte de la Coalición Mexicana por la Firma y Ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entregará a la Secretaría de Relaciones Exteriores más de 17,000 firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.

*INFORMACIÓN DE CONTEXTO*

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales como el derecho al agua o a la educación.

Los altos niveles de desigualdad que según el informe de la CEPAL existen en México, y que según diversas fuentes están creciendo, son otro elemento que dificulta el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales para un gran porcentaje de la población. Es necesario que el crecimiento económico y las políticas públicas beneficien especialmente a las personas más desfavorecidas, garantizando el respeto a los derechos humanos y reduciendo también la gran desigualdad existente.

En agosto de 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó las cifras oficiales de pobreza de México, mostrando que 52 millones de personas viven en la pobreza en el país según la definición oficial adoptada por dicho organismo.

Las cifras y metodología utilizada por CEPAL para la elaboración de este informe pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.eclac.org

Comunicado de Amnistía Internacional

ai8211-es

México, ¿dónde están tus hijos


Pronunciamiento de Iglesias por la Paz ante el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez

A las autoridades del Estado de Sonora

A la Procuraduría General de la República

Al Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Con tristeza y enorme indignación hemos recibido la noticia lamentable de que este lunes 28 de noviembre, en Hermosillo, Sonora, fue asesinado el Sr. Nepomuceno Moreno Núñez (de 56 años), entrañable amigo de la justicia y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nepomuceno se unió al Movimiento por la Paz porque su hijo desapareció en julio de 2010. Desde entonces se había dedicado a buscarlo por todos los lugares, pidiendo a las autoridades de su Estado que lo encontrasen. Su hijo, Jorge Mario Moreno, fue aparentemente secuestrado por policías estatales, quienes le pidieron dinero a cambio de devolvérselo. La historia es larga, pero en resumen a la fecha no se sabe nada de su hijo. Incluso dos de sus amigos fueron a buscarlo, pero uno fue encontrado muerto, y otro está desaparecido. Y ahora, como consecuencia de su compromiso con la justicia para su hijo, y por ser una voz pública de denuncia de la corrupción y falta de compromiso con el pueblo por parte del gobierno, este lunes Nepomuceno fue asesinado a balazos en una vía de la ciudad de Hermosillo, a unas cuadras de la oficina de gobierno del Estado de Sonora.

Por esta razón, las Iglesias por la Paz, que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificamos estos hechos como inaceptables y exigimos a Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora, a Marisela Morales, Procuradura General de la República, y al Presidente de la República Mexicana que, en lo inmediato, hagan las diligencias necesarias para esclarecer este asesinato, el segundo en contra de un miembro del Movimiento por la Paz, haciendo cada vez mayor el número de personas asesinadas por exigir justicia en este país.

Asimismo pedimos que las autoridades correspondientes den cuenta a la nación sobre el paradero de Jorge Mario Moreno, hijo del Sr. Nepomuceno.
Por último pedimos que el Gobierno de México brinde (ahora sí) la protección necesaria para la familia Moreno en estos momentos tan difíciles.

Como personas de fe, los miembros de Iglesias por la Paz nos unimos en oración y ayuno al duelo que embarga a la familia de Nepomuceno Moreno ante este trágico suceso y pedimos al Creador que escuche el clamor de su pueblo. Esa misma fe nos mueve a decir que no cesaremos en la exigencia de justicia, y que no callaremos ante este terrible asesinato. A su vez apelamos a la conciencia de la sociedad y a las iglesias para que no se mantengan en el silencio.

En espera de justicia,

Iglesias por la Paz:

Golpe al Infonavit

En concreto | Laura Itzel Castillo

El día de ayer la mayoría prianista aprobó una reforma a la Ley del Infonavit que no favorece a los intereses de las y los trabajadores. A partir de ahora van a utilizar los recursos de la institución para financiar a las ya descapitalizadas Afores.

El Infonavit invertirá el fondo de vivienda que representa los ahorros de más de 15 millones de trabajadores en fondos de inversión privados, del sistema de ahorro para el retiro que la banca administra y bursatiliza. La Constitución ordena que estos recursos se deben utilizar para ofrecer créditos baratos y suficientes que permitan a los y las acreditadas adquirir en propiedad viviendas dignas y decorosas.

A partir de esta reforma los créditos para ampliación y mejoramiento de vivienda solamente se otorgarán a través de bancos, privatizando un fondo social, que es de los y las trabajadoras.

Por otro lado, hay que recordar que durante más de 10 años la Tesorería de la Federación se ha beneficiado de los recursos para la vivienda de las pensionadas y los pensionados. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que esto representa una violación a la Constitución, aún está pendiente la declaratoria general de inconstitucionalidad para que la decisión judicial beneficie a la población afectada.

Los cambios que en meses pasados se hicieron a la Constitución facultaron a la Corte para que sus sentencias amparen y protejan a todas las personas agraviadas por una norma violatoria de la misma Constitución.

Ayer inicié este procedimiento ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza. Si los jueces no cambian su criterio este acto permitirá beneficiar a los pensionados y pensionadas que cotizaron en el IMSS antes de 1997.

Para la juventud que ha ingresado al mercado laboral después de 1997 persiste el atraco. Los fondos no utilizados de su subcuenta de vivienda no se les devolverán cuando se retiren, ello porque el PRIAN se negó a reformar el artículo 40 como he propuesto en reiteradas ocasiones.

Durante el debate, finalmente se logró impedir que mediante una trampa la deuda se contratara en UDIS en lugar de veces salarios mínimos, con lo que se encarecerían aún más las viviendas y se terminaría de convertir al Infonavit en un banco.

La propuesta alternativa que propongo está en el Manual para la defensa del usuario del Infonavit, libro que recoge la problemática de la población afectada con la política habitacional actual. Este documento se puede solicitar en el siguiente correo electrónico: consejodedefensadelavivienda@gmail.com

Fuente: El Grafico

Salvemos Internet -- ¡la presión está funcionando!


¡Impresionante! 800.000 firmantes en pocos días, el Congreso de EE.UU. está titubeando, y hay un Senador dispuesto a bloquear el voto ¡leyendo uno por uno, durante horas, los nombres de todos los que hemos firmado esta petición! ¡Lleguemos a un millón! Firma ahora y reenvía este correo a todo el mundo.

Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz!

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. Pero además, podrían también inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

La ley podría aprobarse en cualquier momento, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Y el Senador Wyden dice que bloqueará cualquier votación sobre la ley, ¡leyendo todas las firmas de nuestra petición hasta agotar el plazo establecido! Alcemos nuestras voces ahora desde cada rincón del mundo para impulsar una petición global sin precedentes. Haz clic abajo para firmar, y luego reenvíala a todo el mundo:


Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso de Internet. Pero ahora, el impacto de la nueva legislación norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta.

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue retirada antes de que pudiese votarse en el Senado, pero ahora se ha vuelto a presentar modificada. Leyes de protección de los derechos de autor y propiedad intelectual ya existen en EE.UU. y son ciertamente aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de delito alguno!

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han hecho saltar las alarmas, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven nuestro derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos:


En los últimos meses hemos sido testigos, de primera mano, de cómo Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo. La primavera árabe, el movimiento de indignados en España, y Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si nos mantenemos unidos ahora, podremos parar este nuevo ataque a la libertad en Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por una red libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz


Boletín de Democracy Now! en Español

30/11/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Millones de trabajadores británicos del sector público salen a la calle en una huelga general histórica

En Gran Bretaña, casi dos millones de trabajadores salieron a la calle para participar de la mayor huelga general en generaciones. Docentes, personal sanitario, recolectores de basura, bomberos y guardias de frontera están participando en una huelga de 24 horas organizada por una coalición de 30 sindicatos. Hay alrededor de mil Más...

La policía desaloja los campamentos del movimiento "Occupy" en Los Ángeles y Filadelfia en grandes allanamientos

Unos 1.000 agentes de policía allanaron el campamento del movimiento "Occupy Los Angeles" emplazado en un parque frente a la municipalidad durante la noche. Decenas de personas fueron arrestadas y el mayor campamento del movimiento "Occupy" en el país fue desalojado. Mientras tanto, en Filadelfia, los manifestantes de "Occupy Philadelphia" abandonaron el campamento esta mañana, luego de que más Más...

La vista de Biden a Irak antes del retiro de EE.UU. es vista como el último denodado esfuerzo por mantener la ocupación

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden llegó a Irak en una visita no anunciada, con motivo del retiro de las tropas estadounidenses antes de fin de año. Los chiítas que apoyan al religioso iraquí Moqtada al-Sadr hicieron una manifestación anti-estadounidense en Basora para rechazar la visita de Biden. Mientras tanto, el periódico Más...

El funcionario del Departamento de Estado Peter Van Buren desafía a los censores estadounidenses a hablar del fracaso de la reconstrucción de Irak

En el libro We Meant Well: How I Helped Lose the Battle for the Hearts and Minds of the Iraqi People (Teníamos buenas intenciones: cómo colaboré para que se perdiera la batalla por los corazones y las mentes del pueblo iraquí) Peter Van Buren, funcionario del Departamento de Estado, ofrece un relato de primera mano sobre los intentos Más...

Informe: Obama debilitó más que Bush las regulaciones de los sistemas de salud y seguridad pública a las que se oponían los lobistas

Un nuevo informe muestra que, a pesar de la promesa de campaña de que se sacarían los grupos de presión de Washington, la Casa Blanca de Obama debilitó más que el gobierno de Bush las regulaciones para favorecer los intereses de las grandes empresas. El estudio Más...