jueves, 18 de diciembre de 2008

El UFRAUDE en la FIL de Guadalajara

Le llovió al delincuente este, que anda igual que otros politicos, manipulando la realidad

I


II


III


LUIS CARLOS UGALDE evade protesta FIL 2008

Duopolio televisivo atenta contra el derecho a la información: Aristegui


La periodista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF.

Gabriela Romero y Raúl Llanos
Publicado: 18/12/2008

México, DF. Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la periodista Carmen Aristegui criticó el régimen duopólico de la televisión que atenta contra los valores fundamentales de la pluralidad, la competencia e impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información.

Por otra parte, lamentó que la libertad de expresión aún se encuentre trunca por los asesinatos de reporteros.

Asimismo, desde la tribuna, recriminó que a 20 años de la instalación de la Asamblea de representantes, el Distrito Federal aún no tenga la plenitud de sus derechos, que el jefe de Gobierno no pueda designar al secretario de Seguridad Pública, y tenga que presentar la propuesta del procurador capitalino. “No tenemos Constitución, y tampoco televisión”, ironizó. Comentario que despertó la risa de los diputados.

También se refirió “ a los fenómenos de sobreexposición anómala en pantallas y coberturas con claros propósitos electorales como uno de los rumbos de Toluca”, en clara alusión l gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Primer Análisis del trabajo en el 2008 y las tareas para el 2009 en vivo por AMLOTV


Tercer Bazar del Gobierno Legítimo

TERCER GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO


Domingo 21 de diciembre, 10 am a 8 pm

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]
De nuevo estará Raúl Martell con el canto de conciencia.

Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!
Puedes pedir informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49. oficinas del Gobierno Legítimo

AMLO Habla Sobre Ley De Radio Y Television (Ley Televisa) (Programa AulaTV) (13Dic2008)

Video 1



Video 2



Video 3



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Asamblea de la Resistencia Creativa: Lucia Morett, Dra. Campa y Rebeca Estrada



Lucia Morett



Rebeca Estrada




Dra. María Fernanda Campa




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Monreal anuncia para 2009 frente de deudores de tarjetas crediticias

Comentario: Es de la Crónica pero está buena la nota.

José Contreras

La Crónica (09:21) En enero del próximo año quedará conformada una organización nacional de deudores de tarjetas de crédito que planteará como una de sus acciones realizar una huelga general de pagos, anunció el senador Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que el ex candidato presidencial no encabezará el movimiento, porque, dijo, tendrá carácter absolutamente civil y sus organizadores no quieren el involucramiento de partidos políticos.

Sin embargo, el arranque de la organización de deudores coincidirá con una serie de acciones del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza López Obrador y al cual pertenece el propio Monreal.

De acuerdo con cálculos de la Comisión de Hacienda del Senado, los deudores de tarjetas de crédito podrían llegar el próximo año a 12 millones de ciudadanos.

El senador del PT, Ricardo Monreal, indicó que los deudores de tarjetas ya se empezaron a organizar en los estados de Michoacán, Jalisco, México y Tamaulipas, y en enero quedará conformada la gran organización nacional.

Aseguró que hasta el momento él en lo personal ha recibido unos tres mil correos electrónicos para manifestar su inconformidad por los elevados intereses que cobran los bancos, que hacen que las deudas sean imposibles de ser pagadas.

Indicó que al menos la mitad de esos correos son de ciudadanos que se pronuncian porque sea creada una organización de deudores, que, aclaró, “no sería un nuevo Barzón”, y en la que estará excluida la participación de políticos.

Monreal aseveró que a por lo menos 70 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito no se les practicó un estudio de solvencia económica para determinar si estaban en condiciones de pagar la deuda, y les dieron las tarjetas en forma irregular e ilegal.

Explicó que una vez conformada la organización de deudores, la primera acción a tomar será manifestarse en el Senado para exigir que sean aprobadas las reformas que evitaban los abusos de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito.

En segundo lugar, dijo, se hará un llamado a los dueños de los bancos para que flexibilicen su postura y permitan que se dé una reestructuración de los adeudos de tal manera que éstos sean pagaderos.

Y la tercera acción, si las dos primeras no arrojan resultados satisfactorios, será la huelga general de pagos, toda vez que la mayoría de los deudores se declarará en insolvencia.

Monreal dijo también que el movimiento que encabeza López Obrador solicitará al Infonavit que otorgue una tregua de pagos porque la crisis económica impedirá que muchos trabajadores y muchas pequeñas empresas no puedan cumplir con sus compromisos.

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009


Patricia Muñoz Ríos

La Jornada On Line (09:20) A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.

Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.

Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.

Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.

En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.

Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.

Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.

Las Acciones desde la Resistencia

17 de Diciembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se presentó el libro Acciones desde la Resistencia, que es una compilación de los principales discursos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que abarcan el periodo de dos años desde que se fundó la Convención Nacional Democrática hasta la Defensa del Petróleo.



Dicha compilación fue elaborado por Roberto Rico y Edgar Doroteo García, ambos coordinadores de Brigadas en defensa del petróleo y funcionarios del PRD, partido que es precisamente el que edita la compilación.

En el evento estuvieron presentes además, Alejandro Encinas, Mario Dicostanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y el Dip. Agustín Guerrero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Propone AMLO aumento salarial del 12 %, Mario Di Constanzo.


http://es.youtube.com/watch?v=Wr6SnE9_XbA


Para mitigar la crisis económica que México ya empieza a padecer, es necesario aplicar diversas medidas, entre ellas, lograr un incremento salarial del 12 por ciento, derogar el IETU y disminuir el precio de las gasolinas, consideró el especialista, Mario Di Constanzo.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el también integrante del Gobierno Legítimo de México, explicó que es urgente la aplicación de un plan anticrisis que contemple también la inyección de recursos al campo mexicano, sobre todo cuando “no es posible que México importe 25 mil millones de dólares.

Mencionó que otra medida es bajar el precio de las gasolinas y el diesel, porque “ya no existe ninguna razón para tener los precios de la gasolina en los niveles que se encuentran, debido fundamentalmente a que el precio del petróleo ha caído”.

La siguiente medida platea que el gobierno tiene que hacer algo para atender la pérdida que ha habido en los ahorros de los trabajadores, que tan sólo de mayo al mes de noviembre, que es el último dato que da la Consar, han sido ya más de 56 mil millones de pesos los que se han perdido.

Esta crisis si bien es cierto que es mundial, el gobierno, las autoridades financieras pudieron haber hecho mucho para mitigar los efectos; mucho en términos presupuestales.

Finalmente comentó que “nos espera un año complicado, con un problema de cartera vencida como el que existe y que se haya desatendido, además de que no se vale echarle la culpa al mundo de lo que está pasando en México”.

1988: la rebelión domesticada


bitarep@gmail.com
Porfirio Muñoz Ledo

Recién apareció un libro esencial para conocer la contemporaneidad del país: 1988: El año que calló el sistema, de la periodista Martha Anaya. Leerlo es una experiencia estremecedora e imprescindible. Debiera generar un análisis responsable sobre los orígenes inmediatos de la tragedia nacional.

Repaso documentado de sucesos que descarrilaron el cambio histórico. Abatimiento de los velos que han encubierto la traición a la voluntad popular: el juego entre inercias y mezquindades que ha marcado el despeñadero moral de la República.

Crónica de las jornadas iniciadas el día de la elección y desarrolladas entre bambalinas, hasta que el sistema recobró el control político mediante la aceptación —interesada o medrosa— de una victoria oficial que nunca existió. Los testimonios no dejan lugar a dudas sobre las cuestiones a debate. ¿Cárdenas obtuvo más sufragios que Salinas o sólo quisieron preservar una mayoría holgada para el régimen? Los hechos relatados apuntan en el primer sentido y nadie afirma que Salinas ganó.

Quien era titular del Ejecutivo dice: "Portar el sambenito del fraude es penoso, pero lo hubiese sido más perder"; "a la izquierda no había ni hay que dejarla llegar"; "creo que hice bien en impedirlo". Aunque no haya sido obra de su firmeza, sino de las maquinaciones del beneficiario primordial.

La caída del sistema es sustantiva. No fue sólo decisión de emergencia para evitar la diseminación de cifras favorables a la oposición en el valle de México. Derivó también de obstrucciones informativas de los comités estatales, que improvisaban malabarismos con los resultados en todo el país. Las falsificaciones, el "escalofrío de Los Pinos" descrito por la autora, el desconcierto de la clase gobernante, la neutralidad del Ejército, la convicción de nuestro triunfo en el mundo y el enardecimiento popular habían creado las condiciones para exigir la nulidad de la elección e impulsar una genuina transición.

Así lo convenimos el 6 de julio en el "Llamado a la legalidad" redactado por Castillo Peraza y por mí. "En caso de que no se restablezca la legalidad del proceso no aceptaríamos los resultados ni reconoceríamos a las autoridades que provinieran de hechos fraudulentos, por lo que procederíamos a defender los derechos del pueblo mexicano".

Las evidencias de fraude eran mayores a las que cualquier legislación establece para anular comicios y la capacidad de movilización social superior a otras que desplomaron regímenes por la vía pacífica. La equiparación con el 68 es desproporcionada y el hipotético "baño de sangre" sólo una excusa a posteriori del desistimiento. No era factible, ni con Atila despachando en Palacio.

Las experiencias previas de Europa y el cono sur no eran comparables y la erupción del 88 ocurre un año antes del "no" a Pinochet y dos de la caída del muro de Berlín. Pudimos ser adelantados de la historia, pero los dirigentes carecían de los tamaños para entenderlo. Se requería, como escribió Castañeda, "una visión de largo plazo y la definición precisa de que la meta era la liquidación del sistema".

Recuerda que le dije: "Si dejamos que el chaparrito se recupere y reagrupe sus fuerzas, no nos lo quitamos de encima". Así sucedió y la derecha se instaló en el poder para ejecutar un programa opuesto al plebiscitado por el pueblo. El desastre actual es nuestra responsabilidad por omisión y la pequeñez de algunos apenas se distingue de la complicidad. Afirma De la Madrid que Cárdenas admitió la derrota. A cambio de ninguna ventaja política comprobable, ya que todas fueron a las alforjas del PAN. Para acá reservaron represión y desprecio.

No imagino a los conspiradores de Querétaro negociando en la sombra posiciones con el virreinato ni a los maderistas o constitucionalistas enviando mensajes subterráneos de retirada. Para infortunio de nuestra generación, los héroes no se dan en maceta ni la grandeza es un bien heredable.

Invitación de la Familia Pasta de Conchos

Estimados compañeros y compañeras,

Casi tres años y sigue la lucha por el rescate y la justicia en Pasta de Conchos. En estas fechas decembrinas queremos mantener esta lucha con una "Endiablada" (género anterior a las pastorelas), para denunciar las injusticias en este caso y mantener nuestra fuerza y nuestra esperanza.

Nuestras funciones son en diferentes lugares de la ciudad para que cada quien invite a la gente que conoce en esta zona:

Miércoles 17 de diciembre, 8 pm, Plaza Abasolo, Guerrero y Luna en la colonia Guerrero. (Verbena del Gobierno del DF)

Viernes 19 de diciembre, 12 pm, después de nuestra tradicional misa frente a Grupo México, Campos Elíseos y Moliére, Polanco.

Domingo 21 de diciembre, dos funciones: 10 am, Basílica de Guadalupe en el encuentro de pastorelas y 12 pm (después de la misa, la pastorela inicia a la 1 pm) en Pernambuco 890, casa de las hermanas Auxiliadoras, muy cerca del metro Indios Verdes y Ticomán.

Lunes 22 de diciembre, 8 pm, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Villa Felice y Constitución (como a 15 minutos del metro Constitución 1917), en las canchas.
(Verbena del Gobierno del DF)

Martes 23 de diciembre, 8 pm, Canchas de Futbol en Andador de la Retama, Col. El Ébano, Cuajimalpa, cerca de la carretera Cuajimalpa-Naucalpan y en la orilla de Huixquilucan. (Verbena del Gobierno del DF)

POR FAVOR, AYÚDENNOS A CORRER ESTA INVITACIÓN A SUS CONOCIDOS Y AMIGOS.

Un abrazo fuerte

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL



Denuncia de Amnistía Internacional

PUBLIC AI Index: AMR 41/066/2008
17 December 2008

UA 344/08 Torture / Fear for safety

MEXICO Jorge Martínez Guzmán (m), Pacho Viejo prison, Veracruz State Jorge Martínez Guzmán, a detainee in the Pacho Viejo prison (Centro de Readaptacíon Social de Pacho Viejo), Veracruz State, was tortured by a group of unidentified men during the night of 25 November.

Jorge Martínez Guzmán was blindfolded, tied up and handcuffed by what he estimates to be a group of ten men. He was hit repeatedly by several people, dragged along the floor using the handcuffs around his wrists and subjected to simulated asphyxiation by means of a plastic bag and a wet towel placed over his head. Despite the fact that this was a prolonged attack, at no point did prison officials intervene to stop it and prevent further harm to Jorge Martínez.

On 27 November, Jorge Martínez Guzmán’s mother, Raquel Guzmán Garay arrived at Pacho Viejo prison to visit her son. Upon her arrival she was told that she could not see her son but was not provided with an explanation why. After repeatedly being denied information on why she was not allowed to see her son by prison authorities, one of the guards on duty told her that Jorge Martínez had been hospitalised but refused to provide her with further information. Raquel Guzmán Garay eventually found him in the “Doctor Luis F. Nachón” hospital in Xalapa, Veracruz State later that day.

Jorge Martínez Guzmán is currently in intensive care. His body is covered in injuries from the beatings and his hands and arms are particularly badly injured. The medical report on Jorge Martínez Guzmán reveals that he is suffering from kidney failure as a result of the beatings. On 28 November, Jorge Martínez Guzmán had surgery on both of his hands.

Raquel Guzmán Garay filed a complaint with the Veracruz State Attorney General’s Office on 4 December. However as of yet, no police or prosecutors has visited Jorge Martínez Guzmán to begin the investigation.

This is not the first time Jorge Martínez Guzmán has been attacked in Pacho Viejo prison. On a previous visit to the prison in October, Raquel Guzmán Garay noted that her son had severe injuries on his arms and legs. Jorge Martínez told his mother that he has been beaten by other inmates but made her promise not to file a complaint as he feared reprisals if she did.


RECOMMENDED ACTION: Please send appeals to arrive as quickly as possible, in Spanish or your own language:
- expressing concern for the safety of Jorge Martínez Guzmán;
- calling on the authorities to ensure that Jorge Martínez Guzmán is protected from torture or other ill-treatment or any other reprisals;
- urging the authorities to conduct an independent and impartial investigation into the attack on Jorge Martínez Guzmán and for those responsible to be brought to justice, including any prison officials involved;
- calling on the authorities to put in place adequate protection measures for all detainees in Pacho Viejo prison to ensure their physical safety and that further attacks do not occur.



APPEALS TO:
Minister of Interior
Lic. Fernando Gómez Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600 - MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Salutation: Señor Secretario/Dear Minister

Governor of Veracruz
Lic. Fidel Herrera Beltrán
Av. Enriquez sin Número
Colonia Centro
Xalapa
Veracruz, C.P. 91000
MEXICO
Fax: +52 228 841 8818
Email: fidelherrera@veracruz.gob.mx
Salutation: Dear Governor/Señor Gobernador

Attorney General of Veracruz State
Lic. Salvador Mikel Rivera
Boulevard Culturas Veracruzanas s/n
Col. Reserva Territorial
Veracruz, C.P. 91000
MEXICO
Tel: +52 228 841 6170
Fax: +52 228 841 61 84. (Someone will pick up, you then need to say “me da tono de fax, por favor”.
Salutation: Dear Attorney/ Señor Procurador


COPIES TO:
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era Cda Calle Tehuiztita, 44
Col. Los Reyes
Del. Coyoacan
CP 04330 México Distrito Federal, MEXICO
Fax: +52 55 5846 1045
Email: enlace.limeddh@gmail.com

And diplomatic representatives of Mexico accredited to your country.

PLEASE SEND APPEALS IMMEDIATELY. Check with the International Secretariat, or your section office, if sending appeals after 28 January 2009.

Diario de Vicentillo-La Hummer

Gracias a Escritorcubamex por su cortesia


http://es.youtube.com/watch?v=1GEHzJUAoj4

Continúa grave mujer baleada por militares


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 17 de diciembre (apro).- El estado de salud de Sanjuana Hernández Salinas, la mujer baleada por militares cuando supuestamente no detuvo el automóvil que conducía cuando se le marcó el alto en un retén ubicado en el municipio de Escobedo, continua siendo grave.

Hernández Salinas, de 41 años de edad, permanece en el Clínica Nova, del municipio de San Nicolás, donde es atendida de las lesiones producidas por tres balazos, en el incidente ocurrido la noche del lunes pasado en el retén ubicado bajo el puente de la Vía Torreón, colonia Celestino Gasca, de esa localidad.

Hernández Salinas estaba acompañada por Rolando Tamez Galván, empleado de la compañía propiedad de la mujer.

Según Tamez Galván, cuando circulaban por la Vía a Torreón, les salió al paso un convoy de militares que les marcó el alto. La mujer aparentemente entró en pánico al ver a los soldados y aceleró, lo que desató la balacera. El coche recibió seis impactos de bala.

Añadió que, pese a resultar herida, Hernández Salinas se dirigió a la avenida Raúl Salinas, colonia Hacienda Topo Chico, donde encontró una patrulla con agentes de la policía municipal, a los que les informó de la agresión.

Los policías se comunicaron a la Cruz Roja. Paramédicos de esta institución se trasladaron al lugar y llevaron a la mujer a ese hospital.

Hernández Galicia presenta heridas en el tórax, abdomen y glúteo,
Tras lo ocurrido, la Procuraduría de Justicia del estado abrió una averiguación previa y llamó a declarar a los policías municipales que atendieron a Hernández Salinas.

Hasta esta tarde aún no había declarado el personal castrense que participó en el ataque.

Esta mañana, el esposo de Hernández Salinas, un hombre que se identificó como Santos Sauceda, dijo a reporteros afuera de la clínica, que personal militar había acudido al nosocomio para buscarlo y ofrecerle disculpas por el incidente.

Señaló que uno de ellos, quien se dijo jefe militar, le comentó que se sentía apenado por la agresión y que solidarizaba con él y con su familia por las lesiones que sufrió su esposa.

AMLO no renunciará al PRD: Encinas


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 17 de diciembre (apro).- Alejandro Encinas Rodríguez, quien encabeza la corriente Izquierda Unida, rechazó este miércoles que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vaya a renunciar al partido, como el lunes pasado lo afirmó en Chiapas el hermano de éste, Pío López Obrador.

"Lo desmiento categóricamente", dijo Encinas en una entrevista realizada afuera del Club de Periodistas, donde acudió a la presentación de un libro editado por el Partido de la Revolución Democrática.

"Andrés Manuel se mantendrá como el dirigente de un movimiento social muy amplio, que va más allá de las filas partidistas, y quienes estamos adentro de los partidos haremos nuestro trabajo partidario conforme a las normas que rigen a cada organización", indicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que su corriente apoyará a candidatos emanados del Partido del Trabajo y Convergencia, pese al resolutivo del segundo pleno del séptimo consejo nacional, que decidió expulsar de manera automática a quien apoye a aspirantes a diputados o presidentes municipales de otro partido que no sea el PRD.

"El grueso de los militantes de este movimiento, que no pertenece a ningún partido político, va a apoyar a los miembros del movimiento que postulen los partidos", dijo.
Encinas afirmó que apoyará al PRD, pese a que tiene diferencias en la forma de hacer política dentro del partido, y seguirá trabajando con la militancia, con quien sí cerrará filas plenamente.

Sobre la negativa a las alianzas, aprobada en el consejo, el excandidato a dirigir el PRD dijo que estaba de acuerdo con ello, porque en el partido había quienes querían aliarse con el PRI y el PAN; no obstante, manifestó su desacuerdo a que se nieguen las coaliciones con los partidos de izquierda.

"Hay que cerrar las tentaciones derechizantes que tenemos en el PRD, pero no hay que perder la mira con una reacción visceral en la lógica de ir caminando solos, cuando el partido es mucho más plural y la izquierda es mucho más plural que sólo el PRD".

Sobre el Frente Amplio Progresista (FAP), Encinas afirmó estar de acuerdo con que se hayan coaligado PT y Convergencia, pero ello -insistió- no significa que el PRD haya salido del mismo, "aunque eso diga la burocracia partidista de Nueva Izquierda".
Al respecto, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que el año entrante el Frente Amplio Progresista seguirá la pista a dos temas importantes: el salario y la cartera vencida. Serán sus banderas de lucha, junto con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, expresó.

Muñoz Ledo no quiso responder a Jesús Zambrano, miembro del Comité Político del PRD, quien por la mañana aseguró que el FAP ya no existe porque el perredismo se salió del frente político.

"No voy a contestar, el FAP existe, es fuerte a nivel social y cualquiera que diga lo contrario, que se informe".

Separan a funcionario de Segob por avionazo


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- A mes y medio de ocurrido el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y 15 personas más, las investigaciones arrojaron ya un primer responsable: Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, encargado de la licitación del Learjet de la tragedia.

Subordinado de Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Juraidini Rumilla formó parte del equipo que participó en la licitación del Learjet 45, que se vino a tierra el 4 de noviembre, y en el que murieron Mouriño, el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otras 14 personas.

De acuerdo con información extraoficial, el funcionario --hermano del priista Jorge Juraidini Rumilla, directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)--, fue separado de su cargo por una solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que encabeza las investigaciones. Sin embargo, hay otros cuatro funcionarios de la misma área que se encuentran en situación semejante.

La Secretaría encabezada por Salvador Vega Casillas inició la investigación después de que el avión se precipitó a tierra, en lo que hasta ahora oficialmente fue un accidente, y una de las vertientes era sobre posibles irregularidades en la compra y servicio del Learjet 45, adquirido seminuevo por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en diciembre de 2003, a un costo equiparable al de una aeronave nueva.

De la licitación fue responsable Juraidini Rumilla, junto con Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de Licitaciones de Bienes; y Francisco González Muñoz, representante de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales. Como observador en el proceso, y miembro del Órgano Interno de Control (OIC), participó Gustavo Federico Jordán Ibarra.

Según información extraoficial, estos servidores públicos que están sujetos a investigación pueden ser también separados de su cargo y, eventualmente, fincárseles responsabilidad administrativa o inclusive penal.

Viraje en Seguridad Pública




Por Eduardo Ibarra Aguirre

Un fracaso en toda la línea de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado , decretada en diciembre de 2006 de manera espectacular y atrabiliaria por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , documenta el II informe especial sobre seguridad pública , presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No existe ningún motivo, mucho menos causa, para festinar los fracasos de un gobierno --así esté integrado por panistas, foxistas y yunquistas-- que al comenzar el tercer año da muestras no tanto de soberbia e incompetencia, como de temprano agotamiento.

Tampoco es de festejarse el desbordamiento del gobierno y del Estado por bandas delincuenciales de todo tipo, incluidas las de cuello blanco, cuando las víctimas son las mayorías nacionales, pues el grupo gobernante posee el Estado Mayor Presidencial para que lo cuide las 24 horas, a cargo de los recursos públicos, y la plutocracia dispone de los mejores equipos de seguridad de la aldea.

Pero también es una falacia la apologética tesis: “Si le va mal al presidente le va mal a México”, de la presunta autoría de Joaquín López-Dóriga Velandia . ¡Cómo si automáticamente los intereses nacionales los representara el señor que despacha en Los Pinos!

Como fuere, el documento presentado por José Luis Soberanes Fernández , un doctor ajeno a toda sospecha de criticismo al gobierno de Calderón Hinojosa, por el contrario un camarada ideológico que lo refrenda con hechos y conductas deplorables, documentó siete secuestros diarios, 2 mil 500 por año o 20 mil en total desde que Vicente Fox Quesada inauguró el gobierno del cambio y hasta noviembre de 2008.

A diferencia de Luis de la Barreda Solórzano y su Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad que convirtieron al Distrito Federal en la ciudad más insegura del país, el mismo día que Marcelo Ebrard Casaubon rindió cuentas a la Asamblea Legislativa , Soberanes alzó la mira para informar que 48 millones de mexicanos fueron víctimas del delito, l6 millones por año y 43 mil 835 al día, de enero de 2006 a noviembre de 2008. Es decir: bajo el gobierno que rinde culto en los canales del duopolio al estado de derecho.

Las cifras anteriores significan ¡90 por ciento de incremento! En un país en que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia. Y de los denunciados sólo 1.24 son consignados. ¡La impunidad es de 98.76 por ciento!

En el país de la impunidad desde la cúspide de la pirámide socioeconómica pero también hasta la base, el abogado y economista apuntaló sus estrategias contra las bandas criminales en el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, tal y como lo prohíbe la ley de leyes, pero lo exige la Casa Blanca y el Pentágono; en buena medida porque requería justificar el apoyo castrense que recibió para poder tomar posesión de la Presidencia de la República ; también como la vía segura pero costosísima en legalidad y en derechos humanos para legitimarse como titular del Ejecutivo.

Mezclar una ingente necesidad nacional frente al narcotráfico y el crimen organizado con la urgencia de legitimidad presidencial, es quizá el error más grave cometido por Calderón y que ahora paga la nación con 5 mil 585 vidas en sólo 11 meses. Sin contar las de José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño Terrazo , sus acompañantes y las víctimas inocentes.

El rediseño de estrategias en seguridad pública es inaplazable, como lo revela el fracaso estrepitoso del grupo gobernante, lo exigen millones de víctimas y familiares de los asesinados, lo documenta el demoledor informe de la CNDH que demanda “acciones más allá del discurso o muestras de buena voluntad”, recomienda políticas de seguridad serias y profundas que prevengan el delito y no sólo reacciones por la vía de la justicia penal; además de garantizar el acceso a la justicia.

PRESIDENTES DE HONDURAS Y NICARAGUA RECHAZAN POLÍTICAS CAPITALISTAS

Por TeleSUR.

En el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL), ambos mandatarios fueron rotundos en sus afirmaciones contra las estructuras capitalistas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL) que se celebra este martes en Brasil, aseveró que "las políticas económicas del consenso de Washington debilitaron los Estados que las asumieron".

Las estructuras capitalistas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) al resto del mundo "crearon un fundamentalismo mercantil en nuestros sistemas de mercados imperfectos e elitistas que no le dieron desarrollo a nuestros pueblos sino, (...) que por el contrario, fortalecieron élites políticas", expresó el mandatario de Honduras.

Indicó que el sistema financiero impuesto que originó la crisis, hizo que, entre otros resultados "Se privaticen los servicios públicos de forma irregular y poco transparente".

También concordó con el mandatario de Brasil, sobre la "necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", para que, "estuviéramos representados y tuviéramos voces los países pequeños".

El presidente de Honduras realizó hizo especial énfasis en "retomar el papel fundamental del Estado de velar por la sociedad y no sólo por el mercantilismo, ni por los negocios".

Concluyó que asistió a la Cumbre para apoyar en nombre del pueblo de Honduras, la creación de "recomendaciones que contrarresten los abusos del mercantilismo".

Intervención del Presidente de Nicaragua

El Mandatario nicaragüense, también asistente a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CACL), manifestó que la crisis financiera no ha sido provocada por los países emergentes sino por "la tiranía y la dictadura impuesta por el capitalismo global".

Ante ello, indicó que lo importantes es "qué debemos hacer para tener la fuerza suficiente para salir de esta crisis".

"La integración es un paso más para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños,(...) frente a un mundo donde el modelo impuesto del capitalismos global, (generó) políticas depredadoras en el orden social económico y político".

Puso como ejemplo al caso de Nicaragua, donde "el neoliberalismo dejó un crecimiento del analfabetismo, esa es la mayor prueba de su fracaso".

Expresó que como "Estados Unidos y Europa son los representantes del capitalismo mundial quieren seguir con sus políticas pues la respuestas que hemos recibido de ellos es que amenazan con el corte de la ayuda a nuestros pueblos".

En este sentido, indicó "desde el momento en que les cuestionamos sus programas, comenzó el choque, empezó al polémica y el cuestionamiento de que Nicaragua es una dictadura".

Fuente: Alternativa Bolivariana.

PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE CREAR ORGANIZACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS



Por Prensa Presidencial de Venezuela.

Sugirió que desde ya un equipo de expertos trabaje en el diseño del proyecto. Dijo que la región tiene el potencial necesario al sumar su población, extensión geográfica y reservas internacionales.

“Yo creo que no debemos perder tiempo y deberíamos crear una organización de nuestros estados latinoamericanos y caribeños”, planteó este martes el presidente Hugo Chávez como propuesta ante la I Cumbre de América Latina y el Caribe, con lugar en la región costera de Sauípe, en Brasil.

Al referirse al tema el mandatario bromeó diciendo que la instancia pudiera adoptar el nombre de Oealca (Organización de Estados de América Latina y el Caribe), “para rendir honor al ALCA, que en paz descanse”.

Sugirió que un equipo de expertos se encargue de trabajar en el asunto con urgencia y en función de todo lo discutido en la reunión plenaria, en función de alcanzar el objetivo.

El presidente Chávez destacó que los países de la región deben tener cada día más conciencia de su potencial y ratificó el carácter histórico de la reunión que tiene lugar en el estado brasileño de Bahía.

Detalló que los 33 países presentes en el foro suman 20 millones 180 mil kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes, reservas internacionales que alcanzaron los 459 mil 774 millones de dólares en 2007 y en el primer semestre de 2008 pasaron a 509 mil 275 millones de dólares.

“Ahí está, en ese conjunto de factores, la posibilidad de nosotros diseñar soluciones para enfrentar esta crisis que creo que, como Leonel (Fernández, presidente de República Dominicana) la pintaba, no tenemos todavía percepción exacta de la amenaza que es esta crisis”, comentó.

Citó el caso de Venezuela, país que ha manejado sus reservas internacionales y creado la figura de reservas excedentarias.

“Nosotros (el Gobierno venezolano) hemos utilizado hasta ahora 40 mil millones de dólares, los estamos utilizando para inversiones en el país. De Venezuela se fueron casi 100 mil millones de dólares entre 1974 y 2000, aproximadamente. Ahora no se van, ahora se quedan allí en inversiones para el desarrollo”, explicó.

Expresó su convicción de que la crisis que amenaza a América Latina y el Caribe, sólo tiene soluciones regionales.

¿Por qué nosotros no pudiéramos tomar una decisión soberana, de estados soberanos y utilizar el 10 por ciento de estas reservas internacionales que dije (son de) 509 mil millones (de dólares)?”.

Prosiguió explicando su propuesta consistente en que “cada quien ponga en función de principios socialistas: de cada quien según sus capacidades, respetando a los más débiles y los que podamos poner un poquito más, pongámoslo y demos ejemplo de que estamos naciendo de verdad ante el mundo, como una región con un gran potencial y con una voluntad política”.

Destacó que el monto obtenido de tomar el 10 por ciento de las reservas totales alcanzaría los 50 mil millones de dólares.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

La libra esterlina naufraga y Gran Bretaña podría adoptar el euro



Por: Julio Algañaraz, clarín.com
Fecha de publicación: 17/12/08

17 de diciembre 2008. - La recesión británica es la más fuerte y la libra esterlina ha dejado de ser la súper divisa que en mayo de 2000 se cambiaba a 1,74 euros. En Londres se reflexiona si no vale la pena entrar ahora en Eurolandia, el mercado único del euro que incluye quince países de la Unión Europea.

Y los italianos especulan, contentos, que el naufragio británico tal vez permita a Italia recuperar entre 2009 y 2010 el sexto lugar entre las potencias industriales que había ganado en los años '80 desplazando con un largo "boom" económico. La esterlina ha sufrido este año un colapso, explican los corresponsales italianos en Londres. Ahora la orgullosa divisa del Imperio británica se cotiza a solo 1,1084 euros.

En las grandes tiendas londinenses, donde brilla la Navidad de las compras como en ningún otro país europeo, la conversión esterlina-euro es todavía más favorable a la moneda única de Eurolandia. Los diarios advierten a los lectores que un fin de semana "en el continente", como llaman con un poco de desprecio al resto de Europa, puede vaciar los bolsillos si no se tiene en cuenta que los tiempos han cambiado y las gangas se han terminado.

Una cerveza en un bar español, por ejemplo, ha pasado de 2,19 a 2,71 libras. Una cena en un "bistrot" de París para dos personas cuesta siempre 80 euros, pero hace un año bastaba desembolsar 58 esterlinas y ahora 73.

Aunque las medidas de política económica adoptadas por el primer ministro Gordon Brown han hecho renacer al gobierno laborista por el apoyo popular que recibe, la oposición conservadora echa pestes y el líder "tory" David Cameron afirma que Brown está mandando a la ruina a Gran Bretaña con sus gastos y endeudamientos "italian style", cuenta desde Londres el matutino de Milán "Corriere della Sera".

Fuente: Aporrea.

Senado argentino aprobó expropiación de Aerolíneas Argentinas



Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 17/12/08

17 de diciembre 2008. - El Senado argentino aprobó este miércoles el proyecto oficial para que vuelvan al Estado las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, declarando de "utilidad pública a ambas emtidades y garantizando el buen funcionamiento por parte del Estado.

La Cámara de Senadores convirtió en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, con 42 votos a favor y 21 en contra, luego de que no se lograra un acuerdo en cuanto al precio de venta con el Grupo Marsans.

La ley determina que el Estado nacional debe, a partir de ahora, "instrumentar los mecanismos necesarios" para cubrir las necesidades financieras" de Aerolíneas y Austral, y garantizar la prestación de servicios.

La decisión de expropiar a ambas empresas de transporte aéreo de pasajeros fue tomada por el Gobierno luego de que fracasó un acuerdo sobre el precio con el Grupo Marsans, poseedor de la mayoría accionaria de las aerolíneas.

Según el proyecto, la expropiación apunta a "garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".

En no más de seis meses un organismo designado por el gobierno deberá presentar un Plan Estratégico para el funcionamiento de las compañías en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con la iniciativa, se autoriza al Ejecutivo a ceder a los trabajadores el diez por ciento de las acciones de las compañías.

El senador Eric Calcagno defendió la intervención del Estado en el manejo de Aerolíneas Argentinas al sostener que la situación de esa empresa aérea en julio de 2008 tenía "un parecido terrible a la que vivió el país en diciembre del 2001".

Calcagno detalló cómo en los últimos meses el Estado nacional fue reduciendo el déficit de Aerolíneas, y advirtió que el gobierno tuvo que salir a garantizar el servicio aéreo porque la empresa "dejó de pagar las tasas de seguridad y la nafta".

"Estamos hablando de un costo pero también estamos hablando de efectos benéficos", resaltó Calcagno, para quien "las deudas exigibles" de Aerolíneas "son sólo de 500 millones".

Calcagno afirmó que "no se está nacionalizando la deuda", sino que "se expropia una empresa con deudas, que serán saldadas con el propio giro de Aerolíneas".

Por su parte, el titular de la comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, advirtió que "el 65 por ciento de la deuda (de Aerolíneas) es la que garantiza la continuidad del funcionamiento" la empresa "por los intereses y los insumos que están comprometidos".

"Si ese 65 por ciento no se garantiza esta aerolínea no vuela", insistió Ríos, para quien la inversión del Estado en Aerolíneas "no tiene por qué ser superavitaria" porque el servicio aéreo "no es rentable en ningún lugar del mundo".

En cambio, la oposición, que reclutó 21 votos en contra, renovó sus cuestionamientos a la iniciativa oficial en los puntos referidos de la deuda que el Estado deberá asumir a partir de la expropiación.

El radicalismo de la Cámara alta, representado por Gerardo Morales, apuntó contra el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por la firma del acta-acuerdo con Marsans, que comprometió al Estado a "comprar" Aerolíneas, lo que -dijo- derivará en un juicio futuro "multimillonario" del grupo español contra Argentina.

De acuerdo con el proyecto oficial, el gobierno estará obligado a presentarse en todas las causas penales en las que se investiguen delitos que los accionistas mayoritarios, los administradores o aún terceros hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de las empresas.

Morales dijo estar de acuerdo con la apropiación sólo de los activos de Aerolíneas, con la creación de una "nueva empresa" y con el inicio de acciones legales a través de la Procuración contra Marsans para "lograr el resarcimiento por los perjuicios causados" por el grupo español.

El peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá volvió a postular como solución decretar "la quiebra con continuidad de la empresa", de acuerdo con su dictamen de minoría que no recibió acompañamiento de otros senadores.

En octubre de 2001, Marsans recibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, una AA que generaba pérdidas y deudas por 900 millones de dólares y una fuerte disminución de su mercado.

En ese entonces, el grupo español, pagó un dólar por la empresa y recibió de SEPI 765 millones de dólares para la cancelación de deudas.

Según un informe del Tribunal de Tasaciones de Argentina, de los 24 aviones propios de Aerolíneas y Austral, solo tres están operativos y el resto es "chatarra o a recuperar con altos costos".

Las dos aéreas tienen otros 62 aviones bajo sistema de alquiler con opción a compra, 31 inoperables, pese a lo cual las compañías pagan mensualmente por ellos un alquiler improductivo de 2,3 millones de dólares.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 17 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Reserva Federal reduce tasas de interés a un mínimo histórico
Obama designará como Secretario de Agricultura a Vilsack, partidario del etanol
Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: ayuda para viviendas fracasó
Mueren seis personas en ataque en Irak
Irak: General Electric firma contrato de turbinas por tres mil millones de dólares
Consejo de Seguridad da visto bueno a medida vaga de apoyo a solución biestatal
Grupos de ayuda: Civiles corren peligro por ataques militares respaldados por la ONU contra piratas de Somalia
Estados Unidos libera a cinco prisioneros de Guantánamo
Naciones de América Latina y el Caribe se reúnen para hablar sobre la integración regional
Bolivia aún no iniciará acciones legales por suspensión estadounidense de beneficios comerciales
Científicos: Temperaturas del Ártico alcanzan niveles imprevistos
Amnistía: Se produjeron 334 muertes por armas Taser desde 2001

Reserva Federal reduce tasas de interés a un mínimo histórico

La Reserva Federal redujo las tasas de interés a un mínimo histórico. El martes, el tipo de interés objetivo (la tasa de interés de los préstamos interbancarios) cayó del 1% a un porcentaje que se ubica entre 0 y 0,25. Otra tasa de préstamo, la tasa de descuento, cayó a 0,50, su nivel más bajo en 60 años.

Obama designará como Secretario de Agricultura a Vilsack, partidario del etanol

El Presidente electo Barack Obama continúa revelando más integrantes de su futuro gabinete. El martes, Obama anunció la designación de Arne Duncan, actual Director de Educación de Chicago, como futuro Secretario de Educación. En una alocución en Chicago, Obama dijo que adoptaría un enfoque bipartidista para mejorar el sistema educativo de Estados Unidos, con el fin de recabar ideas de todos los sectores interesados en el debate sobre la educación. También mencionó como una de sus prioridades la educación al alcance de todos.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Si queremos superar al mundo, hoy en día tenemos que superarlo en materia de educación. Desgraciadamente, cuando nuestra tasa de deserción escolar es una de las más altas del mundo industrializado, cuando un tercio de los estudiantes de 4º grado no pueden hacer cálculos básicos, y cuando cada vez son más los estadounidenses que no pueden acceder a la Universidad, estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo”.
Se espera que Obama anuncie hoy dos miembros más de su gabinete. El senador demócrata Ken Salazar, de Colorado, fue elegido para encabezar el Departamento del Interior. El ex gobernador de Iowa Tom Vilsack será designado como Secretario de Agricultura. Vilsack es conocido como fuerte defensor del etanol, un combustible alternativo que ha provocado un aumento de los precios mundiales de los alimentos. La elección de un Secretario de Agricultura es seguida muy de cerca por defensores de los derechos alimentarios. Un grupo de granjeros, chefs y promotores de políticas que se autodenominan “Food Democracy Now” (Democracia Alimentaria Ya) presentaron recientemente una carta a Obama instándolo a fomentar una agricultura industrializada, y a promover una política más sostenible. Vilsack no formaba parte de su lista de seis candidatos recomendados para el puesto de Secretario de Agricultura.

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: ayuda para viviendas fracasó

El funcionario de mayor jerarquía en materia de vivienda admitió que los esfuerzos gubernamentales para asistir a los propietarios en problemas fracasaron. En una entrevista con el Washington Post, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Steve Preston, dijo que el programa federal “Hope for Homeowners” (Esperanza para los Propietarios de Viviendas) recibió solamente 312 solicitudes desde su lanzamiento en octubre. La iniciativa fue anunciada como un gran esfuerzo que contribuiría a evitar la ejecución de las hipotecas de casi medio millón de personas.

Mueren seis personas en ataque en Irak

En Irak, al menos seis personas murieron hoy en un ataque con coche bomba en Bagdad. Otras dieciocho personas resultaron heridas.

Irak: General Electric firma contrato de turbinas por tres mil millones de dólares

En otras noticias de Irak, el gobierno de ese país firmó un contrato de tres mil millones de dólares con el gigante industrial General Electric. Irak comprará docenas de turbinas General Electric con vistas a aumentar la generación de energía eléctrica.

Consejo de Seguridad da visto bueno a medida vaga de apoyo a solución biestatal

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una vaga medida de apoyo a una solución biestatal al conflicto palestino-israelí. Se trata de la primera resolución sobre la cuestión aprobada por el Consejo de Seguridad en casi cinco años. Muchas fracasaron por la amenaza de veto de Estados Unidos. No obstante, la medida no aborda ninguna de las cuestiones claves del conflicto, incluida la que es vista por la mayoría como el principal obstáculo a la paz, es decir, la presencia de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. El observador palestino de las Naciones Unidas, Riyadh Mansour, indicó que las conversaciones de paz deberían continuar el año próximo.
Riyad Manssur dijo: “Es lamentable que los oradores del Consejo hayan señalado que no alcanzamos un tratado de paz a fines de 2008, tal como se había prometido. La cuestión ahora es que deberíamos aprender la lección del hecho de no haber tenido éxito en 2008, para poder eliminar estos obstáculos del proceso y aumentar nuestras posibilidades de éxito en 2009”.

Grupos de ayuda: Civiles corren peligro por ataques militares respaldados por la ONU contra piratas de Somalia

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad también decidió por unanimidad autorizar los ataques militares internacionales contra los piratas en las cercanías de la costa somalí. La propuesta redactada por Estados Unidos apoya “todas las medidas necesarias” que sean aprobadas por el gobierno interino somalí. Más de sesenta embarcaciones han sido atacadas cerca de Somalia este año. Los grupos de ayuda advirtieron que los ataques militares respaldados por la ONU podrían empeorar el conflicto interno de Somalia. La semana pasada, un alto comandante de la Marina estadounidense advirtió que los ataques terrestres contra posibles piratas pondrían en peligro a los civiles.

Estados Unidos libera a cinco prisioneros de Guantánamo

El gobierno de Bush liberó a tres ciudadanos bosnios de la prisión de la Bahía de Guantánamo, una semana después de que un juez estadounidense ordenara su liberación. El martes, estos tres prisioneros, originarios de Argelia, fueron enviados de regreso a Bosnia, donde fueron detenidos y entregados a Estados Unidos en octubre de 2001. Nadja Dizdarevic, esposa del prisionero liberado Hadj Boudella, prometió hacer justicia por su marido.
Dizdarevic dijo: “Luego de siete años, mi lucha por la liberación de estos tres hombres ha llegado a su fin. Pero esto no pondrá fin a mi lucha por los derechos humanos de otras personas. Seguiré luchando para que los responsables del secuestro de estos hombres sean procesados”.
Otros dos prisioneros siguen detenidos a pesar de que se ordenó su liberación. Estas cinco personas estuvieron encarceladas sin cargos en su contra durante más de siete años, por ser considerados “combatientes enemigos”. La Casa Blanca inicialmente los acusó de planear atacar la embajada estadounidense en Sarajevo, pero luego dijo que en realidad habían intentado atacar a los soldados estadounidenses en Afganistán. Nunca se presentaron pruebas de estas acusaciones.

Naciones de América Latina y el Caribe se reúnen para hablar sobre la integración regional

En Brasil, los presidentes de 33 naciones de América Latina y el Caribe se reunieron el martes para hablar sobre los actuales esfuerzos de integración regional. Estados Unidos y Canadá fueron excluidos de la cumbre. El Presidente cubano Raúl Castro indicó que las naciones del sur deberían seguir superando los obstáculos de su unión.
El Presidente cubano Raúl Castro dijo: “La voluntad de integración en América Latina tropieza también con las reconocidas desigualdades en los niveles de desarrollo, la insuficiente infraestructura, las grandes injusticias sociales y las inmensas disparidades de ingresos” .

Bolivia aún no iniciará acciones legales por suspensión estadounidense de beneficios comerciales

Mientras tanto, el Presidente boliviano Evo Morales anunció que aún no se iniciarán acciones legales por las suspensión de los beneficios comerciales de Bolivia por parte de Estados Unidos. El gobierno de Bush oficialmente revocó esos beneficios esta semana y acusó a Morales de no cooperar en la llamada “guerra contra las drogas”. Morales señaló que aún no iniciaría las acciones legales porque espera que el gobierno entrante de Obama revierta la suspensión.
El Presidente boliviano Evo Morales dijo: "El Gobierno boliviano se preparó para hacer una demanda internacional para hacer respetar las normas, pero hemos decidido suspender la demanda, confiados en que el señor Obama, quien dentro de pocos días será presidente, podrá reparar esa injusticia, esa arbitrariedad, esa venganza del actual presidente, contra el gobierno y el pueblo bolivianos ".
Estados Unidos fue acusado de hipocresía luego de que se revelaran las cifras de la ONU que indican que la producción de cocaína en Bolivia aumentó solamente un 5% durante el año pasado, mientras que en Colombia, el mayor aliado del gobierno, el incremento fue de un 27%.

Científicos: Temperaturas del Ártico alcanzan niveles imprevistos

En materia ambiental, los científicos dicen que descubrieron nuevas pruebas de que las temperaturas en el Ártico están aumentando mucho más rápido de lo previsto. El Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos dice que las temperaturas registradas hoy no se esperaban hasta dentro de diez o quince años. Los investigadores dicen que las temperaturas de otoño fueron más elevadas debido al calor acumulado por el gran derretimiento del verano. Este proceso, conocido como amplificación ártica, podría significar que el derretimiento del ártico ha llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás.

Amnistía: Se produjeron 334 muertes por armas Taser desde 2001

Y en otras noticias de Estados Unidos, Amnistía Internacional está pidiendo que se establezcan nuevos límites para la utilización de las armas paralizantes Taser por oficiales de la ley. En un nuevo informe, Amnistía dice que 334 personas fueron asesinadas con armas Taser desde el año 2001. El 90% de las víctimas estaban desarmadas y aparentemente no representaban una amenaza grave. Entre las personas que recibieron descargas de armas Taser se encontraban niños, mujeres embarazadas y un anciano que padecía demencia.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Informe federal considera que la reconstrucción estadounidense de Irak ha sido un fracaso de 100 mil millones de dólares

Un informe federal aún sin publicar llegó a la conclusión de que el esfuerzo estadounidense por reconstruir Irak ha sido un fracaso de 100.000 millones de dólares. El informe descubrió que la reconstrucción no ha hecho mucho más que restaurar lo que fue destruido durante la invasión y el saqueo que vino a continuación. Hablamos con el periodista T. Christian Miller, del sitio web de investigación ProPublica, que obtuvo una copia del informe.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Mientras el escándalo Madoff acaba con organizaciones benéficas y fundaciones, la SEC admite que pasó por alto reiteradas advertencias sobre el fraude financiero de 50 mil millones de dólares

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) admitió que pasó por alto reiteradas oportunidades para descubrir lo que podría ser el mayor fraude financiero de la historia, una estafa piramidal de miles de millones de dólares manejada por la leyenda de Wall Street Bernard Madoff. Varias fundaciones y organizaciones sin fines de lucro se han visto obligadas a cerrar porque la totalidad de sus fondos se han esfumado. Hablamos con Robert Crane, de la Fundación JEHT, con sede en Nueva York, ahora cerrada, y con el periodista de ProPublica Paul Kiel.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU Richard Falk es detenido y expulsado de Israel días después de haber llamado al bloqueo israelí de Gaza un “crimen contra la humanidad”

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, ha acusado a Israel de haberle dado un trato “sin precedentes y profundamente deplorable” al Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU Richard Falk. Falk fue deportado de Israel el lunes tras haber permanecido detenido en el aeropuerto Ben-Gurion de Tel-Aviv durante 20 horas. La detención y expulsión de Falk se produjo días después de que condenara el bloqueo israelí de Gaza, calificándolo de “violación flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional” y de “crimen contra la humanidad”. Hablamos con Falk acerca de su detención y su expulsión de Israel.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************