jueves, 18 de diciembre de 2008

Monreal anuncia para 2009 frente de deudores de tarjetas crediticias

Comentario: Es de la Crónica pero está buena la nota.

José Contreras

La Crónica (09:21) En enero del próximo año quedará conformada una organización nacional de deudores de tarjetas de crédito que planteará como una de sus acciones realizar una huelga general de pagos, anunció el senador Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que el ex candidato presidencial no encabezará el movimiento, porque, dijo, tendrá carácter absolutamente civil y sus organizadores no quieren el involucramiento de partidos políticos.

Sin embargo, el arranque de la organización de deudores coincidirá con una serie de acciones del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza López Obrador y al cual pertenece el propio Monreal.

De acuerdo con cálculos de la Comisión de Hacienda del Senado, los deudores de tarjetas de crédito podrían llegar el próximo año a 12 millones de ciudadanos.

El senador del PT, Ricardo Monreal, indicó que los deudores de tarjetas ya se empezaron a organizar en los estados de Michoacán, Jalisco, México y Tamaulipas, y en enero quedará conformada la gran organización nacional.

Aseguró que hasta el momento él en lo personal ha recibido unos tres mil correos electrónicos para manifestar su inconformidad por los elevados intereses que cobran los bancos, que hacen que las deudas sean imposibles de ser pagadas.

Indicó que al menos la mitad de esos correos son de ciudadanos que se pronuncian porque sea creada una organización de deudores, que, aclaró, “no sería un nuevo Barzón”, y en la que estará excluida la participación de políticos.

Monreal aseveró que a por lo menos 70 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito no se les practicó un estudio de solvencia económica para determinar si estaban en condiciones de pagar la deuda, y les dieron las tarjetas en forma irregular e ilegal.

Explicó que una vez conformada la organización de deudores, la primera acción a tomar será manifestarse en el Senado para exigir que sean aprobadas las reformas que evitaban los abusos de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito.

En segundo lugar, dijo, se hará un llamado a los dueños de los bancos para que flexibilicen su postura y permitan que se dé una reestructuración de los adeudos de tal manera que éstos sean pagaderos.

Y la tercera acción, si las dos primeras no arrojan resultados satisfactorios, será la huelga general de pagos, toda vez que la mayoría de los deudores se declarará en insolvencia.

Monreal dijo también que el movimiento que encabeza López Obrador solicitará al Infonavit que otorgue una tregua de pagos porque la crisis económica impedirá que muchos trabajadores y muchas pequeñas empresas no puedan cumplir con sus compromisos.

No hay comentarios: