jueves, 18 de diciembre de 2008

PRESIDENTE CHÁVEZ PROPONE CREAR ORGANIZACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS



Por Prensa Presidencial de Venezuela.

Sugirió que desde ya un equipo de expertos trabaje en el diseño del proyecto. Dijo que la región tiene el potencial necesario al sumar su población, extensión geográfica y reservas internacionales.

“Yo creo que no debemos perder tiempo y deberíamos crear una organización de nuestros estados latinoamericanos y caribeños”, planteó este martes el presidente Hugo Chávez como propuesta ante la I Cumbre de América Latina y el Caribe, con lugar en la región costera de Sauípe, en Brasil.

Al referirse al tema el mandatario bromeó diciendo que la instancia pudiera adoptar el nombre de Oealca (Organización de Estados de América Latina y el Caribe), “para rendir honor al ALCA, que en paz descanse”.

Sugirió que un equipo de expertos se encargue de trabajar en el asunto con urgencia y en función de todo lo discutido en la reunión plenaria, en función de alcanzar el objetivo.

El presidente Chávez destacó que los países de la región deben tener cada día más conciencia de su potencial y ratificó el carácter histórico de la reunión que tiene lugar en el estado brasileño de Bahía.

Detalló que los 33 países presentes en el foro suman 20 millones 180 mil kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes, reservas internacionales que alcanzaron los 459 mil 774 millones de dólares en 2007 y en el primer semestre de 2008 pasaron a 509 mil 275 millones de dólares.

“Ahí está, en ese conjunto de factores, la posibilidad de nosotros diseñar soluciones para enfrentar esta crisis que creo que, como Leonel (Fernández, presidente de República Dominicana) la pintaba, no tenemos todavía percepción exacta de la amenaza que es esta crisis”, comentó.

Citó el caso de Venezuela, país que ha manejado sus reservas internacionales y creado la figura de reservas excedentarias.

“Nosotros (el Gobierno venezolano) hemos utilizado hasta ahora 40 mil millones de dólares, los estamos utilizando para inversiones en el país. De Venezuela se fueron casi 100 mil millones de dólares entre 1974 y 2000, aproximadamente. Ahora no se van, ahora se quedan allí en inversiones para el desarrollo”, explicó.

Expresó su convicción de que la crisis que amenaza a América Latina y el Caribe, sólo tiene soluciones regionales.

¿Por qué nosotros no pudiéramos tomar una decisión soberana, de estados soberanos y utilizar el 10 por ciento de estas reservas internacionales que dije (son de) 509 mil millones (de dólares)?”.

Prosiguió explicando su propuesta consistente en que “cada quien ponga en función de principios socialistas: de cada quien según sus capacidades, respetando a los más débiles y los que podamos poner un poquito más, pongámoslo y demos ejemplo de que estamos naciendo de verdad ante el mundo, como una región con un gran potencial y con una voluntad política”.

Destacó que el monto obtenido de tomar el 10 por ciento de las reservas totales alcanzaría los 50 mil millones de dólares.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: