sábado, 4 de octubre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Respalda López Obrador al estudiante Andrés Gómez, porque dijo la pura verdad al llamar espurio a Calderón

Rayones, Nuevo León

Sábado 04 de octubre de 2008


________________________________________
* A mi “tocayo” lo pueden acusar de lo que quieran, pero no de mentiroso, puntualiza el presidente legítimo de México

* Calderón es un usurpador y un espurio, porque no ganó la Presidencia de la República, explica Andrés Manuel López Obrador
Desde este municipio enclavado en la sierra madre oriental, Andrés Manuel López Obrador respaldó a su “tocayo”, el estudiante Andrés Gómez Emilsson, quien dijo la pura verdad al llamar espurio a Felipe Calderón, porque el panista se robó la Presidencia de la República.

Al joven Andrés, quien ayer recibió el Premio Nacional de la Juventud, lo pueden acusar de lo que quieran los alcahuetes que están al servicio del gobierno usurpador, “pero no lo van a poder acusar de mentiroso, porque lo que dijo es la pura verdad”, puntualizó.

En la asamblea informativa con los habitantes de esta localidad, el presidente legítimo de México se refirió a la ceremonia de entrega del mencionado reconocimiento, en donde el alumno Gómez le gritó espurio a Calderón Hinojosa. La afirmación que hizo el estudiante merecedor del premio por mérito académico en matemáticas, por “mi tocayo es la pura verdad”, subrayó.

Luego explicó que Calderón es un usurpador y un espurio, “él sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República y que pisoteó la dignidad de millones de mexicanos”.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD y PT, López Obrador atribuyó las expresiones ciudadanas de inconformidad contra Calderón, por la negativa del presidente pelele a un recuento de los votos de la elección de 2006.

Después de la contienda presidencial, millones de mexicanos exigieron que se contará cada sufragio emitido por los electores. “Le dije –-a Calderón – desde el Zócalo, y hasta le envíe una carta, para que aceptará la transparencia y le aclaré que el que nada debe, nada teme”, recordó.

Una y otra vez –añadió— se le preguntó a Calderón “que por qué no se contaban los votos y se le pidió que aceptará que se contará voto por voto y casilla por casilla”.

En ese entonces, dijo, que le advirtió a Calderón que si aceptaba el fraude, “que se atuviese a las consecuencias, porque la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”.

También dejó en claro que aquel que comete un fraude pasa a la historia como usurpador y “así va a quedar en la historia Calderón, como un usurpador”.

Y remató: “por esto, lo que dijo ayer mi tocayo es la verdad; es un usurpador Calderón y, desde Rayones, lo vuelvo a dejar de manifiesto”.

Antes, en Galeana el presidente legítimo de los mexicanos calificó como una estupidez las declaraciones de Calderón Hinojosa, de que México sufriría una gripe, si la economía de los Estados Unidos padecía pulmonía.

Frente a la grave crisis económica, Calderón y el gobierno usurpador no han hecho absolutamente nada, expresó al considerar que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un mayor crecimiento de los índices de desempleo, pobreza, carestía, violencia e inseguridad.

Ya es tiempo de que el presupuesto público se destine a satisfacer las necesidades básicas del pueblo de México, en lugar de destinarlo a especuladores financieros, banqueros, políticos corruptos y traficantes de influencias, afirmó.

Destacó la importancia de aplicar un plan anticrisis, que se sustente en congelar los precios de los combustibles, con la intención de cancelar cascadas de aumentos a tarifas de bienes y servicios, así como de los precios de alimentos.

También recomendó otorgar subsidios al campo, entregar apoyos económicos a adultos mayores y becas a estudiantes de preparatoria, así como destinar mayores recursos a las universidades públicas y pagar centavo por centavo de los ahorros de un importante número ex braceros.

Al afirmar que el pueblo de México está preparado para enfrentar cualquier albazo en el Poder Legislativo encaminado a aprobar la llamada reforma energética de Calderón, López Obrador reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar a la nación, en caso de que los legisladores del PRI y del PAN intentan imponer una modificación legal contraria a los intereses de la nación.

Tanto los priistas como panistas de arriba son lo mismo, son “la misma gata nada más que revolcada”, y están al servicio de una minoría rapaz que pretende adueñarse de los recursos naturales y de los bienes del pueblo.

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las comunidades de Pesquería, Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores.

• • • •

“Alerta máxina” en Oaxaca por narcomantas









Oaxaca, 4 de Octubre.- La policía del estado mexicano de Oaxaca se encuentra “en alerta máxima” luego de que este sábado aparecieran cuatro pancartas en las que se ofrece una jugosa recompensa por información sobre los autores del reciente atentado de Morelia, reportó una fuente policíaca.

Las diversas corporaciones policíacas federales, estatales y municipales del sureño estado de Oaxaca “recibieron la orden de alerta máxima, pues se encontraron unas mantas que al parecer colocaron narcotraficantes”, dijo la fuente que pidió el anonimato.

“El cartel del Golfo (con gran poder en Tamaulipas, noroeste) condenamos enérgicamente los atentados del 15 de septiembre contra el pueblo mexicano. Ofrecemos ayuda al pueblo mexicano para detener a estos líderes del Cartel de la Familia”, dice una de las pancartas que aparecieron en puentes.

La Familia, una organización criminal surgida en Michoacán (oeste), ha pasado de ser una organización “de narcos a terrorista”, se añade en los carteles en los que se ofrece además “cinco millones de dólares, euros o moneda de otro país”, como recompensa para quien brinde informes sobre “Jesús Méndez y Enrique Tlacaltepetl”, al parecer integrantes de La Familia.

“Cualquier informe que nos llegue de su captura, ustedes saben cómo localizarnos, somos de palabra para todos los encargados de la plaza michoacana, los exhortamos que se unan a nuestra lucha”, concluye.

Hasta el momento la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, no ha dado ninguna información al respecto.

De acuerdo con la prensa mexicana La Familia es una escisión de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo que se formó en la década de los noventa por ex militares de élite que desertaron del ejército.

La Familia podría estar detrás del atentado efectuado con granadas de fragmentación registrado en Morelia (Michoacán) el 15 de septiembre, que dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos, según la fiscalía federal.

Las pancartas o ‘narcomantas’ aparecen con regularidad en ciudades del norte de México, las más peleadas entre narcotraficantes por ser fronterizas con Estados Unidos.

En lo que va del año más de 3.000 personas han sido asesinadas en México. La gran mayoría de estas muertes son atribuidas a las guerras entre narcotraficantes.

AFP

4-Octubre-2008

Fotos de Andrès Gòmez


Convocatoria Flor y Canto

Estimados amigos:

Nos acercamos al momento de probar nuestras capacidades en acciones de resistencia civil pacífica.

La dirección de nuestro Movimiento estima que el dictamen privatizador de PEMEX podría presentarse para su discusión en el Pleno los días martes 7, jueves 9, martes 14 ó jueves 16 de octubre. Recordemos que desde que se presente el dictamen nos vamos a movilizar, ya que la discusión en el Pleno será un mero trámite donde los argumentos serán secundarios debido a la holgada mayoría parlamentaria del PRI y del PAN respecto al Frente Amplio Progresista, (FAP).

Todavía queda un resquicio para que se aplace o se retire el dictamen debido a la decisión de AMLO de encabezar la Resistencia Civil, a la oposición –aunque desorganizada- de la mayoría de la población y a la crisis derivada de la situación económica en los Estados Unidos. Nosotros estamos listos….

Por ello les pedimos que nos veamos este próximo domingo 5 de octubre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Ahí celebraremos la 22° Asamblea Ciudadana de 2008 y tal vez la última antes de iniciar nuestras movilizaciones. Hagamos un esfuerzo por invitar a amigos y familiares que puedan registrarse en las filas de una Brigada Civil en Defensa del Petróleo. Las puertas de la Brigada Flor y Canto están abiertas para todos ustedes. ¡No faltes!

Nos acompañarán: Manuel Otero (Coordinador de la Brigada 21, Círculos de Estudio y Universitarios) Cecilia Olivos (Dirigente de Izquierda Unida e integrante del Secretariado del PRD-DF) y Alberto Arista.

Asamblea dominical de Resistencia Creativa (5 octubre)


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.

Este Domingo 5 de Octubre, contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer un plan de acción muy importante para la resistencia civil pacífica.

Para rememorar el 2 de octubre nos acompañarán algunos integrantes del comité 68, y la compañía de "Teatro en movimiento" dirigida por José Manuel Galván, presentarán la excelente obra de teatro "VOLVEREMOS, EL 68 Y SU HISTORIA" la cual no te puedes perder.
A 40 años de la masacre
¡2 de octubre, no se olvida!

Cocalero

Dirección: Alejandro Landes

Año: 2006

País de producción: Bolivia-Argentina

Producción: Julia Solomonoff, Alejandro Landes.

Fotografía: Jorge Manrique Behrens.

Montaje: Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens, Lorenzo Bombicci y Jacopo Quadri.

Música: Leo Heiblum, Jacobo Lieberman.




Sinopsis


Alejandro Landes dice que Cocalero es menos una película sobre Evo Morales que sobre el movimiento de los cultivadores de coca, que después de dos décadas consiguió llevar a uno de los suyos al poder. Landes –nacido hace 26 años en Brasil, criado en Ecuador y graduado en Economía en la universidad norteamericana de Brown– empezó a pensar en la figura de Evo cuando trabajaba para el programa Oppenheimer presenta, del periodista Andrés Oppenheimer, destinado al público latino aunque producido en Estados Unidos. Landes le propuso a la producción un diálogo vía satélite entre el líder cocalero y Gonzalo Sánchez de Lozada, quien acababa de abandonar La Paz para instalarse en Estados Unidos. “Era octubre del 2003, una semana después de lo que para Sánchez de Lozada había sido un golpe de Estado y para Evo una fuga. Era como tener a Batista y a Fidel”, cuenta Landes. “Evo tenía de fondo una bufanda de wipala, la bandera indígena, que decía Evo Presidente y se caía. Alguien tenía que entrar en cuadro mientras Evo hablaba y volver a ponerla. Era una cosa de color que resultaba muy graciosa pero a la vez te hacía notar la bandera. Y te hacía pensar por un momento ¿será que este hombre puede ser presidente?”

La anécdota de la bandera es mínima, pero Landes sabe que expresa algo que en la película aparece reflejado en el seguimiento de la campaña de Evo Morales, dos años después de aquel programa, a fines de 2005: la precariedad de recursos con los que parece construirse su carrera hacia la presidencia. El “seguimiento de campaña” es un subgénero documental que ya cuenta con cierta tradición; Landes evoca uno de sus mayores referentes, que es The War Room, la película de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus sobre Stephanopoulos y Carville, los estrategas de la operación electoral de Bill Clinton para su primera presidencia, en 1992. Y en parte la menciona para establecer diferencias: las que tienen que ver con el enorme aparataje que rodea a un candidato a jefe del país más poderoso del mundo, y la aparente inmediatez en la que, por momentos, parece moverse el líder cocalero en campaña. “En Cocalero no hay una estructura dramática clásica como la que se construye con Clinton, en choque con la voz en off de Bush. Acá era sólo observarlo a él, lo más detenidamente posible, para permitir que afloren los matices. En todo caso, Cocalero es mucho más parecida a Entreatos, el film de Joao Moreira Salles (el hermano de Walter) sobre la llegada de Lula al poder, y Peones, de Eduardo Coutinho, que explora las raíces sindicalistas de Lula, su trabajo en la ensambladora de autos y la consolidación del PT.”

Pero la película sobre la construcción de un candidato político y el marketing electoral más interesante de los últimos años, dice Landes, es Our Brand is Crisis: “La hizo una chica norteamericana que accedió a una compañía consultora de James Carville –el socio del protagonista de The War Room–, cuando estaba haciendo trabajos de consultoría para candidatos en Africa, Asia y América latina. Su intención era estudiar varios casos, pero el boliviano terminó pareciéndole el más interesante; entonces llegó con el equipo consultor para asesorar la campaña de Sánchez de Losada, lo ayudó a ganar, y después pasa lo que pasó y ella sigue todo este proceso. Pero lo que ella hace es acompañar al candidato más rico con la compañía de mercadeo político más cara y sofisticada del mundo, mientras que en Cocalero tenemos una mirada sobre alguien con un olfato político impresionante, con una astucia en circunstancias muy precarias, en un movimiento medio cenicienta, en el sentido de que nadie cree que pueda llegar, y con una mirada verdaderamente de abajo hacia arriba”.

COCALERO

Jovenes increpan a Calderon y el EMP los detiene





Audio con el grito de "¡Espurio!"


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Andrés Gómez, un joven de apenas 18 años de edad, ganador del Premio Nacional de la Juventud por su alto rendimiento académico, increpó durante un acto oficial al presidente Felipe Calderón, a quien gritó: "¡Espurio!".

Andrés, quien actualmente goza de una beca para concluir el bachillerato internacional en Oslo, Noruega, sorprendió a los miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se levantó de su silla, colocada entre los invitados especiales, en la zona de los galardonados, para interrumpir el discurso del mandatario.

Justo cuando Calderón llegaba a la parte más intensa de su discurso, cuando le brindaba todo su respaldo a la indígena Eufrosina Cruz, a quien le arrebataron el triunfo electoral en el municipio de Quiegolani, Oaxaca, sólo por ser mujer, el sonoro grito del joven bachiller hizo que los invitados a la ceremonia en Palacio Nacional fijaran la mirada en su delgada figura, enfundada en un sencillo traje negro, y en su larga cabellera pelirroja.

"Que quien se niega a reconocer sus derechos -comentaba Calderón refiriéndose Eufrosina- y el de tu gente, el de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia (...)"

En el momento en que pronunció la palabra "democracia" vino el grito de Andrés. Estaba de pie. Cuando dijo "¡Espurio!", señaló con el índice derecho al mandatario.

Sorprendido, Calderón detuvo la lectura de su discurso unos cuantos segundos, miró de reojo al joven y entonces improvisó las siguientes líneas:

"Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos. Y creo que es lo que marca nuestro país, precisamente, en el presente, a diferencia de lo que ocurría no hace muchos años, hace 40 años, donde por cierto muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hoy hace 40 años no había libertad. Hoy tenemos libertad. Hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste (...)"

Cuando Felipe Calderón disertaba sobre la libertad, uno de los invitados a la ceremonia, Mario Virgilio Santiago Jiménez, también se levantó y lo cuestionó: "¿Cuál libertad? No hay libertad". Desde el templete, Andrés Gómez permanecía de pie, agitando la mano derecha y diciendo: "No, no, eso no es cierto".

Los miembros del EMP rodearon a Mario Virgilio aprovechando que éste no ocupaba un lugar en los sitios de honor y lo sacaron en vilo del Patio Central de Palacio Nacional. Dos elementos del Ejército, del grupo que permanece siempre cuidando las espaldas del Calderón, rodeó a Andrés Gómez.

Cuando el mandatario concluyó el discurso, de inmediato tomaron al joven por la espalda y lo obligaron a bajar, impidiendo que se acercara a Calderón. El resto de los galardonados se tomó la foto oficial con el mandatario.

Los dos estudiantes, el segundo de ellos perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público 33, donde permanecieron poco tiempo, ya que la Presidencia no presentó cargos en su contra.

Legisladores del PRI y del PAN dicen que el dictamen de la reforma energética estará listo el 15 de octubre: Gershenson

3 de Octubre de 2008. En el Círculo de Estudios La Sangre de la Tierra, de las Redes Universitarias, que cada viernes se realiza en la Casa de Cultura Alfonso Reyes, estuvo como invitado el Ing. Antonio Gershenson, quien habló sobre la Reforma Energética, la defensa del petróleo.

El Ing. Gershenson destacó el papel que tuvo el Debate Público que se llevó acabo en el Senado de la República, en la generación de la propuesta energética del FAP, ya que los intelectuales que ahí participaron, invitados por el PRD, el PT y Convergencia, confluyeron en la realización de una iniciativa nacionalista que permita el desarrollo energético, económico y social de México, sin tener que entregar a empresas extranjeras el control de los hidrocarburos.



Asimismo, señaló que los legisladores del PRI y el PAN han amenazado con tener listo el dictamen de la reforma energética para el próximo 15 de octubre, sin embargo, en las escasas reuniones que han tenido las comisiones dictaminadoras, no se ha llegado a acuerdo alguno, por lo que se espera que recurran al albazo legislativo haciendo a un lado a los legisladores del FAP, por lo que, las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo deben estar alertas para evitarlo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Coordinador General

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Exclusiva: Entrevista con el presidente paraguayo


Audio y video en Español disponible en:

http://www.democracynow.org/es/destacados/exclusiva_el_presidente_paraguayo_fernan

Para descargar el audio, se hace click en "escuche" justo arriba de la ventana de video.

Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como “obispo de los pobres”

Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación. Lo llamaban “el obispo de los pobres” y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.
_______________________________________

Septiembre 23, 2008

AMY GOODMAN: Presidente Lugo, bienvenido a Democracy Now! y bienvenido a Estados Unidos. Usted es el presidente más nuevo del mundo. ¿Cuál es el mensaje que trae a la comunidad mundial en las Naciones Unidas?

FERNANDO LUGO: Gracias por esta invitación. Creo que Paraguay está renaciendo a una nueva República, a una nueva visión del mundo. El Paraguay está cambiando porque la ciudadanía paraguaya en su mayoría, el 20 de abril, decidió cambiar el rumbo político de la historia en nuestro país. Y decirle a la comunidad mundial que Paraguay se integra totalmente a la comunidad mundial.

Deseamos una comunidad integrada, sin exclusiones; y también nuestra comunidad nacional recupera su dignidad. Nos daba vergüenza escuchar que Paraguay era uno de los países más corruptos del mundo. Hoy día, en Paraguay, vamos a dar muestras evidentes de ello y va a ser unos de los países más transparentes y honestos en su administración pública.

JUAN GONZÁLEZ: Obviamente usted enfrenta muchos desafíos, el 70% de la tierra cultivable está controlada por el 1% de la población, ¿qué piensa hacer en cuanto a reforma agraria, sobre todo cuando no tiene mayoría propia en la legislatura nacional?

FERNANDO LUGO: La sociedad paraguaya y los estamentos de la sociedad paraguaya creo que han llegado a una cierta madurez. Creo que ha llegado el momento en que los paraguayos nos sentemos alrededor de una mesa y podamos definir nuestro presente y nuestro futuro. En referencia a la reforma agraria, esta misma situación. Ya hemos tenido una primera reunión entre campesinos sin tierra, las instituciones estatales, los técnicos y los propietarios de las tierras. Nos hemos sentado a dialogar, sin muchas diferencias. No nos asustan las diferencias ni el disenso.

Yo creo que mientras haya la voluntad para poder sentarnos a conversar con la herramienta del diálogo y elaborar consenso es posible que nosotros mismos podamos diseñar una reforma agraria integral que favorezca a esa gran mayoría de sin tierra que existe en el Paraguay.

AMY GOODMAN: A usted lo llamaban “el obispo de los pobres”, ¿piensa ser el presidente de los pobres?

FERNANDO LUGO: El presidente de todos los paraguayos, en primer lugar, sin exclusiones. Pero si hay que tener preferencias, serán los indígenas y los más pobres del país que siempre estuvieron excluidos de todos los proyectos y programas de la Nación.

JUAN GONZÁLEZ: Poco después de que usted tomó posesión de la presidencia, hubo informes de un intento de golpe, un intento de derrocarlo por parte de algunos líderes clave del gobierno y de las fuerzas armadas. ¿Qué ha pasado respecto de esas acusaciones? ¿Y usted teme algún otro intento en su contra?

FERNANDO LUGO: Yo creo que actualmente a nadie se le va a ocurrir en ningún país de América Latina hacer un golpe de estado, y menos aún con la participación militar. La experiencia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), una experiencia nueva, una experiencia solidaria de países que vivimos al Sur del continente, que tenga una agilidad para reaccionar ante eventos de esta naturaleza, dentro de la región, va a ser fundamental.

Yo creo que Paraguay, la clase política paraguaya, estuvo acostumbrada a conspirar constantemente, y a los que detentaban el poder durante más de sesenta años les cuesta hoy día decir y entender que ya no están en el poder. Les cuesta perder el privilegio, por eso intentarán de algunos modos…pero creo que es recuperar la institucionalidad y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en el país el gran objetivo, hoy día, de nuestro gobierno.

AMY GOODMAN: Hablando de intentos de golpe, Presidente Lugo, uno de sus primeros actos después de asumir la presidencia fue ir a Chile, con los presidentes de toda América Latina, para lidiar con la situación en Bolivia. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué piensa usted tiene que suceder? ¿Y qué tiene que decir respecto del papel de Estados Unidos en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que Estados Unidos es consciente de su rol, de su papel, no solamente para América Latina sino en el mundo. Sigue siendo un país muy importante, un país poderoso, económicamente, políticamente… Ha dado muestras de democracia con sus falencias, con sus luces y sus sombras, y yo creo que los países de América Latina hoy han obtenido su madurez como para de alguna manera poder decir “somos libres”. Después de 200 años de autonomía, de independencia política hoy podemos decir que estamos recuperando el valor de la soberanía, el valor de la independencia. Y creo que el rol de Estados Unidos es un rol de relacionamiento equitativo, justo, de igual a igual con los países tanto pequeños como grandes del continente y del mundo.

JUAN GONZÁLEZ: Usted enfrenta, obviamente, no sólo al país gigantesco que es Estados unidos, sino que además tiene un país muy grande como vecino, es decir Brasil, y ha habido algunos conflictos en el pasado entre Paraguay y Brasil, concretamente en relación con la cuestión de la energía hidroeléctrica (Itaipú) y los tratados entre Paraguay y Brasil, que usted considera desiguales. ¿Qué piensa hacer en relación con eso? ¿Y piensa que podrá llegar a un acuerdo con el presidente Lula y el gobierno de Brasil?

FERNANDO LUGO: Nuestro afán no es enfrentar a ningún país pequeño o grande. Nuestro afán y nuestra tarea es simplemente relacionarnos con todos los países, tanto pequeños y grandes, pero de igual a igual. Así como hace una semana hemos conversado con Lula, el presidente Lula de Brasil, con su equipo de técnicos, de diplomáticos y de igual a igual nos hemos sentado a una mesa en donde hemos puesto sobre la mesa todas las dificultades, los problemas, los cuestionamientos…en referencia a Itaipú. De igual manera lo haremos con cualquier otro país pequeño o grande de cualquier parte del mundo si existen estas diferencias que nosotros notamos.

Con el Brasil nos unen relaciones históricas. Creemos que América Latina y, sobre todo Paraguay recuperando su dignidad como Nación, tiene la capacidad de relacionarse de igual a igual y de solucionar diplomáticamente, con las herramientas del diálogo franco, abierto y sincero, todas las diferencias que podamos tener con cualquier país del mundo.

AMY GOODMAN: Presidente Lugo, cuando nosotros entrevistamos al presidente Morales, poco después de que usted fuera elegido, le preguntamos qué tenía para decirle, y él dijo “Bienvenido al eje del mal”, bueno, en realidad, dijo “Bienvenido al eje de la Humanidad” ¿Cuál es su respuesta?

FERNANDO LUGO: Yo creo que hay expresiones como “ejes del mal” que no son muy felices hoy en calificarnos así, entre países hermanos. Yo creo que el presente y el futuro lo tenemos que mirar con optimismo y esperanza, porque la mayoría de los ciudadanos que pueblan nuestros países, los indígenas, los más pobres, los campesinos no hablan de esa confrontación sino más bien de una construcción de un mundo mucho más igualitario, mucho más equitativo, mucho más digno, mucho más humanitario. Bienvenidos, sí, a todos los mandatarios del mundo a seguir construyendo. Y por eso venimos a las Naciones Unidas, porque queremos construir juntos el planeta que nos merecemos todos los humanos en vivir en este momento actual.

JUAN GONZÁLEZ: Ya que hablamos de temas controvertidos, también ha habido mucha controversia en relación con la Teología de la Liberación. Usted llegó a tener conciencia política como sacerdote y fue un obispo que abrazaba la Teología de la Liberación, que no está bien vista por la jerarquía de la Iglesia Católica hoy día. ¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica hoy en día en América Latina? ¿Es parte del cambio hacia el progreso, o todavía está limitando el progreso?

FERNANDO LUGO: La Teología de la Liberación es una teología que nace en América Latina. Es una teología pastoral que no puede ser juzgada desde una perspectiva doctrinal, ni dogmática. ¿Hay controversias? Sí, porque hay una libertad de pensamiento. La teología es elaborar un pensamiento abierto, no tiene por que estar de acuerdo con todos los otros pensamientos de la Iglesia. Ha tomado una herramienta filosófica, sociológica importante para el análisis de la realidad.

Es más, la misma Teología de la Liberación fue considerada por Juan Pablo Segundo. En su carta que escribe a los obispos de Brasil dice que la Teología de la Liberación nacida en América Latina ya forma parte del patrimonio teológico de la Iglesia universal. Hay un reconocimiento de esa teología. Puede haber diversas tendencias y dentro de esas tendencias, algunas pueden ser cuestionadas y otras criticadas.

AMY GOODMAN: Yo sé que le quedan pocos minutos, Presidente Lugo, pero le quería preguntar sobre el efecto de la guerra en Irak sobre ustedes en Paraguay, la crisis económica global, y su consejo al presidente Bush en cuanto al trato con los demás países.

FERNANDO LUGO: Algunos piensan que la guerra en Irak está muy lejos de América Latina, pero los efectos que hoy produce es un efecto planetario. Yo creo mal un país podría provocar una guerra en una parte del continente y querer provocar la paz en otra parte del continente. Yo creo que los líderes mundiales que traspasan los límites de nuestros países nos exigirán coherencia en la política, tanto interior como exterior…En ese sentido, yo creo que esas contradicciones, esas controversias, estos espacios de diálogos, de confrontación—como son las Naciones Unidas—se tienen que clarificar suficientemente y marcar una línea, la línea de la humanidad, de la paz, de la verdad, de la justicia, como la línea que se tiene que construir en el planeta, en el mundo moderno.

JUAN GONZÁLEZ: Y, finalmente, señor Presidente, le quiero preguntar sobre los grandes cambios que se han dado en América Latina, cambios políticos, ¿usted esperaba en algún momento, cuando era párroco, que iba a haber acontecimientos tan progresistas, tantos líderes de izquierda y, de hecho, rebeldes llegando al poder en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que América Latina está cambiando. Más que gobiernos progresistas o gobiernos de izquierda, como se dice, yo creo que hay una conciencia ciudadana que ha crecido y que cuestiona y que marca la dirección que deben tener los líderes nacionales. Yo creo que la gran fuerza…nosotros decimos en nuestra Constitución Nacional en el Paraguay que la soberanía reside en el pueblo, y que ese gran poder popular, de alguna manera, cuando está organizado, debe marcar el rumbo de los países. Yo creo que eso es lo que está pasando en América Latina, la gran conciencia de las mujeres, por ejemplo, la gran conciencia negra en algunos países, la conciencia de los indígenas, de los jóvenes, el tema del medioambiente, son ejes fundamentales que marcan hoy la política de los líderes en América Latina.

AMY GOODMAN: El presidente Chávez le dio la espada de Bolívar en San Pedro, ¿cuál fue el significado de ese gesto? Y finalmente, ¿qué es lo que Estados Unidos está haciendo en Irak?

FERNANDO LUGO: Después de doscientos años de que hayamos conquistado la independencia en Paraguay vuelve a retomar una importancia significativa. Yo creo que lo mismo pasa con Bolívar. Cuando muchos de nuestros países se han dividido, hacemos uso de una persona que quiso unir América Latina y soñó con una patria grande. Yo creo que eso es lo que pasa en América Latina hoy, y sobre todo con Bolívar.

Y esta espada de Bolívar es una cuestión simbólica, porque hoy nadie piensa en utilizar la espada para decapitar a nadie… sí, yo decía en San Pedro, vamos a usar esta espada para decapitar la corrupción, la injusticia, la pobreza, en forma simbólica. Y volviendo un poco a la guerra de Irak, ¿verdad?… Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. La violencia nunca trajo solución a ningún problema dentro de la humanidad y eso los líderes tenemos que entenderlo definitivamente.

AMY GOODMAN y JUAN GONZÁLEZ: Muchas gracias

FERNANDO LUGO: A ustedes.

Utopía


Propuesta para dialogar

Eduardo Ibarra Aguirre

Con independencia de que se comparta o no de manera parcial o plena, o bien que se discrepe en lo particular o en forma total de la propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador para emprender el diálogo con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y todas las fuerzas políticas, resulta lamentable el silencio de los principales destinatarios y tragicómicas algunas de las reacciones.
Por el hecho de que fue presentada ante un Zócalo atiborrado de partidarios y simpatizantes el pasado día 28, como sucede en mayor o menor medida desde el segundo domingo de julio de 2006, y sobre todo por la gravísima circunstancia socioeconómica que vive el país, era dable esperar que los jefes burocráticos de los legisladores de Acción Nacional en San Lázaro (Héctor Larios Córdova) y en Xicoténcatl (Gustavo Enrique Madero Muñoz) reaccionaran con reflejos más proclives a la sensibilidad política y menos a defender al jefe y correligionario que despacha en Los Pinos.
“El diálogo se construye con argumentos y no con imposición ni restricciones”, dijo el comunicador chihuahuense que con cada posición que asume no sólo se aleja de los medios, sino contrasta con su antecesor Santiago Creel Miranda, destituido de la coordinación por obra de Germán Martínez Cázares y órdenes del guía de turistas de los príncipes de España.
De plano, el golpeador profesional Larios remitió al tabasqueño a “dialogar con los propios perredistas, “esa sería la primera muestra que esperaríamos sobre una real disposición a negociar”; e inventó que al odiado señor López “le importa poco la seguridad” pública.
Por las bancadas de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, enviaron a Luis Enrique Benítez Ojeda a declarar que el de Macuspana no es confiable ”porque trae un doble discurso: un día dice que sí y otro que no”. Si de confiabilidad ciudadana, no del poder, fuese el problema, los tres priístas juntos requerirían un préstamo más que urgente.
La frivolidad y la invectiva es hasta hoy la respuesta a una importante propuesta, la primera que formula el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para construir acuerdos con el gobierno federal, en el marco del Poder Legislativo, a condición de que Calderón renuncie “en cualquier modalidad” en su empeño de privatizar la industria petrolera, otorgue su apoyo al Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex (Petróleos Mexicanos), remueva de sus cargos a Juan Camilo Mouriño Terrazo, Eduardo Medina-Mora Icaza y Genaro García Luna; así como que suscriba el plan de rescate de la economía popular, propuesto el 15 de septiembre y más que opacado por las criminales explosiones de Morelia, Michoacán.
Acostumbrado como está Calderón Hinojosa y la autodenominada clase política a negociar concesiones gubernamentales, contratos, prebendas y espacios de poder, se comprende que la primera propuesta del obradorismo para discutir y negociar con sus adversarios, obtenga como respuesta el silencio de los principales actores políticos y agentes económicos, y la diatriba del panismo.
Lo anterior muestra lo complicadísimo que será el camino por recorrer por el principal movimiento opositor en las próximas semanas, decisivas para la aprobación del paquete legislativo para la reforma petrolera que el gobierno y sus aliados priístas están decididos a consumar, aunque sea parcialmente.
Las propuestas que presentó AMLO en el Zócalo, por otra parte, constituyen la sistematización del reclamo social y político que tiene en movimiento a millones de profesores, padres de familia, campesinos, sindicalizados, pobladores, adultos mayores, indígenas, jóvenes, exbraceros, estudiantes e intelectuales que Utopía pretendió valorar a lo largo de estas 600 entregas..
Acuse de recibo
A propósito de Los otros 68 (1-X-08), Jesús Vázquez Vázquez, exsecretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y Representante ante el Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Vocacional No. 7 del IPN, informa: “Durante estos 40 años, en un foro o en otros, hemos exigido la devolución al IPN del majestuoso edificio de la Voca 7, donde nuestro IPN pueda volver a impartir actividades sustantivas propias de su función, y a la ciudad de México se le restituya la imagen urbana original del sitio histórico por muchas razones” … Comenta el invidente Bulmaro Landa Quezada, de Tlalnepantla, estado de México: “Sucede que en este mundo visual la tendencia es a impulsar todos los programas cibernéticos como imagen, lo cual es un verdadero inconveniente para nosotros, ya que los lectores de pantalla no leen imágenes, sino texto, nos vemos así excluidos paulatinamente del uso de portales en la internet, el uso adecuado de programas antivirus, sistemas operativos, intercomunicación con teléfonos móviles, y un sin fin de programas”... Para Ramsés García Ancira Saba “Se llena la boca Felipe Calderón diciendo que habrá un castigo ejemplar a los asesinos materiales de Morelia. Lo que se necesita saber es quién los mandó y armó”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Al agua nuevamente


Contradictoria información oficial impide a la población conocer oportunamente el riesgo de inundación, como la sucedida hace un año en Tabasco. El manejo mediático en el caso del Grijalva revela un desaseado manejo político. La privatización del Agua implementada por la Conagua, aunada a la privatización de la electricidad, plantean una amenaza grave a la población. Ante el aumento de los riesgos naturales, la lucha por el control social de los recursos es vital.

Dos "megatúneles" para salvar a Tabasco

A casi un año de las graves inundaciones en Tabasco y Chiapas (octubre 2007) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de dos "megatúneles" con los que "se asegurará que las presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) operen normalmente, manteniendo los niveles de sus embalses conforme a las curvas guía establecidas", según afirma dicha Comisión en un comunicado del 10 de septiembre de 2008.

El anuncio fue complementado por la noticia de que, por fin, el embalse de las presas que componen el Sistema Hidrológico del Grijalva "recuperaron sus niveles" normales (establecidos mediante curvas guía), con lo que se recuperó la capacidad de regulación del sistema, justo a tiempo para enfrentar la etapa más crítica de la temporada de lluvias.

Acorde al guión oficial, en conferencia de prensa, los especialistas convocados por la CFE afirmaron que en ningún momento se derramó agua, sino que en los pasados meses (de marzo a agosto) se desarrolló un programa intensivo de generación hidroeléctrica en el sistema Grijalva ⎯considerado histórico⎯, que representó el 56% de la producción hidroeléctrica total del país. Ya veremos, cuando publiquen las cifras, si proporcionalmente disminuyeron las compras de energía al sector privado.

Descuido de la infraestructura hidráulica

Sin embargo, las imágenes presentadas por los expertos mostraron que los túneles en cuestión solo servirán para paliar la reducción del caudal del río Grijalva, justo en el punto donde se taponó, consecuencia de un deslave en el recodo ubicado próximo al poblado de Juan Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, en un paraje ahora bautizado como "El Caído".

Lo anterior confirma lo que el deslave reveló: el grave deterioro de la cuenca del Grijalva. La construcción de los megatúneles solo aliviará la obstrucción del río, que creó una cortina "natural" de hasta 50 metros, así como una peligrosa acumulación de agua que, en caso de romperse crearía nuevas inundaciones río abajo. El único problema es que tales megatúneles apenas están por construirse.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias registradas hasta ahora "representan el 74% de su promedio histórico normal", por lo que todavía, el 24 de septiembre, informó que no prevé "que ninguno de los principales centros urbanos de Tabasco esté en riesgo de afectación por eventuales desbordamientos de ríos".

Ante la intensificación de las lluvias solo la emergencia permanente

A nivel mundial, las lluvias tienden a extenderse e intensificarse, por lo cual resultan contradictorios los anuncios de la Conagua y de la CFE, que impiden precisar, por ejemplo, si las aguas en la cuenca superior del Grijalva podrán o no ser reguladas.

Hace un año, las presas rebasaban, antes de las lluvias, los niveles máximos establecidos ⎯resultado de un desatinado plan operativo de la CFE⎯, impidiendo almacenar más agua. El resultado: solo en Villahermosa, 64 de las 86 colonias que conforman el casco urbano resultaron inundadas.

Lo peor es que, luego de un año, la prioridad del gobierno se centró exclusivamente en la mitigación de daños. Tal es el caso del derrumbe en El Caído, en el que --por cierto--, primero se dijo que bastaría con la excavación de un canal en la superficie del tapón para que, por erosión, el río recuperara su cauce y caudal. Tan fue insuficiente dicha obra que, para aumentar el caudal del río en ese punto, se tendrán que construir dos “megatúneles”.

Criminal abandono de la infraestructura hidráulica del país

Lo anterior es un problema generalizado. Se trata de años de un deliberado abandono de la infraestructura hidráulica del país, considerando que el agua también se encuentra en un proceso de privatización salvaje.

Con la creación de la Conagua, organismo de mínima jerarquía jurídica y menor capacidad resolutiva, diluido además en múltiples organismos regionales, de cuenca y estatales, el Estado abandonó el papel rector en materia de aguas nacionales.

La Conagua es apenas un organismo burocrático que asume, mala e ineficientemente, la atención de emergencias y, más bien, se ocupa de "regular" la entrega de los recursos hídricos de la Nación al interés privado.

Por ello, es que la infraestructura hidráulica no ha sido rehabilitada, ni mucho menos se han realizado nuevas obras de prevención, considerando que no solamente las presas han reducido sus embalses reales, sino que también buena parte de los ríos y canales se encuentran azolvados, invadidos, etc.

Las medidas de prevención son mediáticas. Apenas el pasado 5 de mayo, la Conagua reportó a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur, que se había realizado una "prueba controlada de la apertura del vertedor de servicio de la presa Netzahualcóyotl (Malpaso) durante 24 horas", mismo que "no se abría desde 1969" [Vertientes No. 146, junio de 2008].

En esa ocasión, la Conagua volvió a insistir en que "Malpaso incrementó su almacenamiento por arriba de la curva guía de seguridad debido al deslizamiento en Juan de Grijalva, que ocasionó el taponamiento del afluente en noviembre del 2007". Mentira, el propio Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la CFE, formulado con antelación, advertía ya de la necesidad de recuperar los niveles, rebasados desde entonces para almacenar agua como "reserva de energía".

La privatización amenaza a la vida misma

Este año no solo Tabasco está en emergencia. Las inundaciones a lo largo y ancho del país se multiplican ante la inoperancia de los funcionarios de las dependencias responsables.

A principios de septiembre, Chihuahua fue víctima del derrame de la presa La Boquilla, la más grande del Estado; antes, Durango y Zacatecas habían sufrido inundaciones.

Así, previo a la temporada de frentes fríos que cierra el ciclo de lluvias en nuestro país, otras entidades ya han padecido por las crecidas de ríos; en algunos casos, se ha llegado a aplicar el plan emergente DN-III para el caso de desastres. Solamente en septiembre, dicho plan se aplica en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Sonora. Sin embargo, un comunicado conjunto del ejército y fuerza aérea mexicanos, publicado en Internet por la oficina de prensa de la presidencia, indicaba que, a julio de este año, el DN-III se había aplicado en 57 municipios de 18 Estados de la República, por inundación.

Finalmente la Conagua ha alertado a la población tabasqueña sobre el rebase de los "niveles críticos de ríos" [Notimex, 23.09.2008], advirtiendo el riesgo de desbordamiento de los ríos Grijalva, La Sierra y Usumacinta.

El aviso es cuando menos tardío, considerando que al día de hoy, ya existen más de 3 mil afectados en la zona.

Para impedir que se repita la tragedia de hace un año en Tabasco, consecuencia de la privatización del agua y la electricidad, el pueblo debe asumir la soberanía sobre sus recursos naturales, fortaleciendo a la organización social independiente y movilizándose. No hay que esperar a que ocurre el desastre. Debemos defender nuestros derechos en la acción.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

UNASUR APRUEBA ANTEPROYECTO DE TRATADO ENERGÉTICO

Por ABN.

Expertos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron un anteproyecto de estructura del Tratado Energético regional, precisó Prensa Latina.

El proyecto visto en la reunión del grupo energético de Unasur será sometido a revisión en un próximo encuentro convocado también en Caracas los días 15 y 16 de octubre, precisó una nota del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet).

El cronograma del proyecto, que abarca la creación de una empresa energética gran-nacional, incluye la próxima presentación de la propuesta de estructura ante el Consejo de Ministros de Unasur.

En la próxima reunión de expertos de energía de octubre se proyecta discutir el alcance y metodología acorde con la Declaración del I Consejo Energético de Suramérica de 2007 que dio nacimiento a Unasur.

Asimismo, se abordará la elaboración de un balance energético regional y la visualización y concepto de la Empresa gran-nacional de energía entre Bolivia, Chile, Surinam, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guyana, Ecuador y Venezuela.

La empresa busca articular la integración energética de Suramérica y potenciar las capacidades técnicas, financieras y de disposición de recursos, como parte de la estrategia continental de cooperación en materia de hidrocarburos y energía.

Durante la reunión de dos días en Caracas, presidida por el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, la delegación de Paraguay, encabezada por el viceministro de Minas y Energía, Carlos Büttner, presentó la nueva política energética de ese país.

Unasur, creada apenas el año pasado, prioriza el tema energético por su importancia vital para el desarrollo y busca la eliminación de las injusticias y asimetrías resultado del sistema económico mundial.

Las perspectivas de la agrupación son crear un espacio regional similar al de la Unión Europea (UE), pero un mayor contenido social de sus decisiones y programas de integración.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, uno de sus impulsores incluye la propuesta regional en el concepto de un mundo multipolar como garantía del fin de las hegemonías de las grandes potencias.

Fuente: Alternativa Bolivariana

Rusia cumple con Venezuela y entrega 24 aviones cazas


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 03/10/08

Sukhoi Su-30M
Credito: Archivo


02 de octubre 2008. - Rusia cumplió con el contrato para la entrega a Venezuela de 24 aviones cazas polivalentes Su-24MK2, informó este viernes el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida estatal rusa, Alexéi Fiódorov.

"Hemos completado los suministros de cazas a Venezuela", dijo a la prensa Fiódorov sobre el contrato firmado por Moscú con Caracas en julio de 2006 y valorado extraoficialmente en unos 1.500 millones de dólares.

Añadió que también está a punto de cumplirse otro contrato para la venta de cazas Su-30 a Malasia, por valor de 920 millones de dólares.

Fiódorov dijo que en lo que queda de año Rusia entregará el primero de los 16 cazas de cubierta MiG-29MK (14 de combate y dos de entrenamiento) adquiridos por la India y afirmó que Nueva Delhi se propone aprovechar una opción de compra de otros 30 aparatos.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

MUNDO MULTIPOLAR

Por Diego Ghersi/ APM.

En una semana signada por la crisis financiera estadounidense, el mundo redescubre la multilateralidad como herramienta apta para resolver temas políticos y económicos y militares.

El mundo (o gran parte de él) tiene sus ojos puestos sobre el llamado “Efecto Jazz” que sufre Estados Unidos por estos días. Sin embargo, el mundo sigue girando y otros escenarios irrumpen en la arena internacional.

1- Hugo Chávez Frías cultiva nuevas amistades

Para esta semana, la opción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela era continuar husmeando azufre en el púlpito de Naciones Unidas o emprender una gira por la Federación Rusa y la República Popular China. Su decisión fue contundente: “es más importante ir a Beijing que visitar Nueva York”.

China es un formidable mercado que atrae por esa causa a todas las naciones del mundo. En su quinta visita oficial, Hugo Chávez ha firmado con Pekín 26 convenios bilaterales por una cantidad de 6 mil millones de dólares, con lo que ha logrado duplicar el monto de la estrategia económica bilateral para el desarrollo productivo conocida por el nombre de “Fondo Pesado de Inversión”. Dicha iniciativa concentra e invierte los fondos en centenares de grandes y pequeñas obras actualmente en ejecución.

Los acuerdos firmados con el gobierno chino implican abrir el mercado de petróleo venezolano al coloso asiático en un volumen que alcanza el medio millón de barriles al día y duplica, de ese modo, la actual provisión. Resulta evidente el intento del mandatario bolivariano por reemplazar a Estados Unidos como su principal cliente.

En una búsqueda por elevar la exportación de crudo al millón de barriles diarios en 2012, los acuerdos también prevén la construcción de dos refinerías en suelo chino (Cabruta y Cantón) mientras continúa en estudio la construcción de tres más.

Por su parte el gobierno chino explicó que Venezuela era uno de los principales destinos de su inversión en América Latina dado que Beijing aporta el 66,6 por ciento al Fondo Pesado de inversión común a ambos países. Parte de este fondo está destinado a obras de infraestructura en la nación sudamericana como es el caso de los subterráneos de Valencia y de Maracaibo.

También interesa a Caracas la compra de 24 aviones chinos de entrenamiento tipo K 8, que la Fuerza Aérea venezolana recibiría en el primer semestre de 2009, adquisición que aún está en etapa de regateo.

Como explicación de fondo, Hugo Chávez manifestó en Beijing que “ambos países están creando "modestamente" un nuevo modelo económico con sus empresas estatales opuesto al estadounidense, que sufre una grave crisis de repercusiones globales”.

El vínculo con Moscú facilita a Venezuela de un proveedor sofisticado de armas -Venezuela es el principal comprador latinoamericano en el mercado ruso- ante la negativa de Estados Unidos a suministrar repuestos y equipos bélicos. (Ver: “Ladran Sancho”. APM 24/09/2008)

El acercamiento con Rusia implica también el respaldo de un amigo que por su poderío es capaz de disuadir cualquier intento desestabilizador pergeñado desde la antipatía estadounidense.

Sin dudas, en el alma de los acuerdos, subyace el deseo compartido de construir multipolaridad a nivel mundial que limite las iniciativas de Washington.

2- Ejercicios militares Rusia-Venezuela

El deseo de un mundo multipolar tiene su arista militar y esta se manifiesta en los ejercicios navales previstos para noviembre que la Federación Rusa y Venezuela realizarán en aguas del Mar Caribe.

Dado que sobre el tema sólo resta aguardar que se cumplan los plazos de ejecución previstos, vale la pena aclarar una cuestión implícita en las repercusiones públicas que en derredor de él se han generado.

Desde su anuncio, las maniobras han dado pie a las corporaciones mediáticas para desarrollar la teoría de “una nueva guerra fría”. El dato no es menor, dado que invocar la reedición del viejo conflicto entre superpotencias es también cerrar los ojos ante la posibilidad de creación de un nuevo orden mundial multipolar en el que las naciones sudamericanas emergen como protagonistas y que ataca directamente a la hegemonía de Estados Unidos.

Si bien es evidente que las motivaciones de Rusia para adentrarse en territorio tradicionalmente estadounidense estriban en represalias por los hechos en Osetia del Sur y como contra estrategia a la iniciativa del escudo antimisiles que Estados Unidos promueve en Europa, desde los medios de prensa concentrados se intenta apelar al falso sentido común implícito en la Doctrina Monroe y generar preocupación por la presencia de una potencia extra continental en aguas sudamericanas.

Sin embargo, esas mismas corporaciones mediáticas no son igualmente agresivas para tratar la amenazadora presencia de la IV flota de Estados Unidos que curiosamente navega en aguas ricas en hidrocarburos que le son ajenos o, para recordar la inmoralidad de las invasiones de Afganistán e Irak cuando atacan la conducta ética de Rusia durante el conflicto georgiano.

Una lectura crítica de los medios más representativos no podrá dejar de observar el continuo y negativo seguimiento de las acciones del presidente Chávez, motor generador de las maniobras combinadas con Rusia, y la falta de crítica seria a las acciones de Washington.

3- Bolivia después de la masacre de Pando

A unos días de la masacre de campesinos en Pando que parecía anunciar el incendio del régimen constitucional y legítimo del presidente Evo Morales la situación ha entrado en un período de tensa calma que enmarca las conversaciones del gobierno con los prefectos sediciosos. (Ver: “¿La calma que antecede al huracán?”. APM 25/09/2008)

Nótese que llamar “prefectos sediciosos” a los representantes de la “Media Luna” es un hecho no casual que busca destruir el status de “opositores” con los que la corporación mediática internacional los ha bautizado. No hay inocencia en la elección de nombres.

Si alguna aclaración le faltara a esta proposición cabría decir que en el marco de las instituciones democráticas de cualquier lugar del planeta la oposición tiene un rol definido y constructivo que no incluye la toma y saqueo de dependencia públicas. Tampoco el asesinato de militantes de diferente ideología. También cabe preguntarse que hubiera pasado con esa “oposición” si los hechos de Pando hubiesen sucedido en Manchester, en Avignón, en Hannover o en Springfield.

Hecha la salvedad, lo que queda es una primera evaluación respecto de la rápida y contundente acción de los presidentes integrantes de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

La velocidad de respuesta, combinada con el efecto escénico de una convocatoria plural y de fin de semana al Palacio chileno de La Moneda significó una clara “puesta en su lugar” a los desestabilizadores del orden constituido en Bolivia. Lo mismo se puede decir de el anuncio hecho desde Nueva York.

A la claridad del gesto no verbal debe sumarse el aplastante espaldarazo de confianza que significó para Evo Morales el apoyo incondicional, con nombre y apellido incluidos, a su gestión de gobierno.

Y si algo faltara todavía, cabe destacar el significativo hecho de que fuera la UNASUR y no la Organización de Estados Americanos (OEA) la organización que entendiera en el asunto.

De esa contingencia institucional hay que destacar dos hechos claros. En primer lugar se inauguró una instancia intermedia de nivel sub continental, más reducida y de mayor conocimiento y dependencia respecto del problema en cuestión. En segundo lugar evitar la OEA fue también eludir la opinión de Estados Unidos, actor interesado denunciado por el presidente Morales al momento de decretar la expulsión de su embajador en La Paz y directamente desde el púlpito de las Naciones Unidas en la mismísima ciudad de Nueva York.

4- El efecto “Jazz”: Dancing en el Titanic

Si algo podría resultar odioso a los desesperados tripulantes del “Titanic” económico estadounidense era tener que soportar a la presidenta de una nación “del patio trasero” bautizando su debacle económica en el living de su propia casa de 1 y 49 en Manhattan.

Tal vez las corporaciones mediáticas no festejen el acierto de llamar a la crisis “efecto Jazz” consagrándolo con la fuerza de un sentido común, pero eso no borrará la lectura que de boca de la presidente argentina, Cristina Fernández se hace de la quiebra del sistema financiero de Estados Unidos.

Con una visión latinoamericana, la presidenta argentina no perdió la oportunidad de impugnar las viejas recetas neoliberales que durante las épocas del Consenso de Washington intentaron imponerse a las naciones periféricas desde los organismos multinacionales de crédito: “Al menos Estados Unidos no tendrá que soportar auditorias que pretendan decirles que es lo que deben hacer”, disparó la mandataria a las fauces del león.

Si de tradición fílmica se habla, podríamos preguntarnos si a Anoop Sing (aquél director del FMI parecido a Peter Sellers) le tocará pagar parte de la cuenta de su “fiesta inolvidable” o si Anne Krueger (ex directora del FMI) reflexionará acerca de la conveniencia de seguir encarnando a Freddy o, si toda esta crisis no merece el título de “¿Y dónde está el dinero?”.

Bromas aparte, el quebranto de la banca de los Estados Unidos se ha transformado en la peor pesadilla que el partido republicano podía soñar en la antesala de un acto electoral.

La gravedad del asunto, que amenaza seriamente con una recesión de alcance planetario, ha dejado sin discurso al candidato oficialista John Mc Cain quién, para alegría de Barack Obama, ha debido suspender su campaña electoral por un ataque súbito de mutismo al no encontrar explicación posible que lo despegue del incendio auspiciado por sus correligionarios en ejercicio.

Ni el mismo George Walker Bush alcanza a explicar el papelón de tener que apelar al bolsillo de los contribuyentes para reunir los 700 mil millones de dólares necesarios para bombear el agua que apague el fuego ¿Habrá cacerolazos?

Para suavizar, el presidente de Estados Unidos, debió articular su “revolucionario” discurso asistencialista con la confesión de que jamás hubiera hecho algo semejante en una situación “normal”. Queda sin explicación la incoherencia representada por el sorprendente papel de salvador que el gobierno de Estados Unidos debe asumir contrariamente a todo lo preconizado desde el partido republicano. He ahí el virus causal de la afonía de John McCain.

Cabe preguntarse acerca del significado de la palabra “normal” en aplicación a este caso puntual y, para responder, nuevamente se puede apelar al discurso de Cristina Fernández en el Foro de la ONU. “No puede haber crecimiento sin generación de recursos”, el resto es “economía de casino o de ficción”. La duda está planteada: ¿es lo real la actividad económica consistente con el trabajo y la creación o, la vinculada con el azar financiero?

Una vez más aparece el deseo de multilateralismo global de boca de un mandatario sudamericano: “una reformulación de los organismos multilaterales, este que nos comprende a todos, Naciones Unidas, y también los organismos multilaterales de crédito”, aconsejó con autoridad la presidenta argentina.

También el presidente de Brasil invocó la palabra mágica: “que el multilateralismo guíe las decisiones para enfrentar la compleja coyuntura actual”.

Apartándose de los análisis exclusivamente económicos –ya se han escrito y se escribirán ríos de tinta especializados- es destacable una vez más la comunión de ideas que al respecto surgen de los gobiernos de América del Sur y que recrean la multipolaridad como idea de base.

Comunión concreta que ha permitido a Hugo Chávez justificar su ausencia del Foro de las Naciones Unidas en términos de: “No hace falta mi presencia: ya están ahí Cristina Fernández, Lula y Evo”.

5- Acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos

Otra cuestión que requiere de una urgente dosis de multipolaridad es el monopolio del uso y manejo de la tecnología nuclear.

El tratado que regula en el mundo esta sensible área es el de No Proliferación Nuclear (TNPN). Sin embargo, el gran pecado del TNPN reside en que permite a solo cinco naciones (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) disponer de armas nucleares y prohíbe el traspaso de tecnología atómica militar a terceros países.

Esta semana se han producido algunas novedades en el ámbito atómico: la apertura del mercado a India; la conducta “díscola” de Corea del Norte que amenaza con reabrir sus actividades en el rubro y el anuncio de que Brasil habría conseguido -al fin- el acuerdo francés para poseer un submarino nuclear (y su paquete tecnológico) en el año 2020.

La India ingresó al club nuclear en 1974 y desde ese momento Estados Unidos opuso restricciones de cooperación atómica con el mencionado país, en razón de lo cuál el gobierno hindú optó por recostarse en el apoyo proveniente de -en ese momento- la Unión Soviética.

Las tensas relaciones bilaterales que Washington mantiene con Moscú han motivado un esfuerzo del presidente George W. Bush por desbaratar esa cooperación y regresarla a la esfera estadounidense.

Por esa razón, Estados Unidos incrementó sus acciones para ratificar un convenio con Nueva Delhi que contemple la provisión de tecnología estadounidense a cambio del compromiso hindú de utilización pacífica del átomo.

Merced al acuerdo, India accedería a tecnología nuclear moderna, con combustible homogeneizado por todos los estándares aplicables en Occidente y también a mejoras sensibles en la contención de la mayoría de sus 22 centrales nucleares en funcionamiento, peligrosamente inspirados en el “probado” modelo de Chernobyl.

Estados Unidos, por su parte, conseguiría mantener el privilegio de decidir quién puede y quién no puede tener tecnología militar avanzada en el campo nuclear.

Es necesario acotar que la diferencia entre la aplicación civil o militar del átomo no reside sólo en la intencionalidad de su eventual poseedor sino que existe una limitación en el hecho de que el uso civil requiere de plutonio y el militar de uranio 235. De ahí que manejar el suministro de combustible es una injerencia que hace al uso final.

También habría que recordar que si la India recibió en su momento toda su tecnología nuclear de lo que era la Unión Soviética, Estados Unidos fue quien se la suministró a Pakistán para asegurarse de que los gobiernos fuertes que ha tenido ese país siguieran dominando a un pueblo básicamente integrista y el más numeroso de la zona.

Dado que la situación política de Pakistán se encuentra en disputa luego de la salida de Musharraf del poder, un acercamiento estadounidense a India podría causar malestar en el área. Máxime si se tiene en cuenta la hostilidad paquistaní hacia los Estados Unidos y la OTAN incrementada luego de la invasión de Afganistán.

Pero lo peor es que la zona no tiene solo dos potencias nucleares. Vecinos a India, Israel e Irán también dirimen sus diferencias.

Frente a este panorama Washington pretende liderar el cambio nuclear en Medio Oriente y lo que quiere conseguir es que cualquier nación que inicie el camino el mundo nuclear lo haga con su autorización y con la supervisión de la dócil Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) –bajo control estadounidense- que tiene un consejo compuesto por 32 países. Liderar el campo significa anular la influencia rusa en la materia, hostil a Washington desde lo de Georgia.

Sin embargo, la situación puede evolucionar en un acercamiento tecnológico de Rusia a Teherán en materia nuclear, cuestión obviamente no deseada por Tel Aviv, principal socio de Estados Unidos en el área.

La cuestión del acuerdo Washington-Nueva Delhi está pendiente de ratificación en el capitolio estadounidense y merced a la crisis financiera del país es posible que se posponga hasta después de la salida de George W. Bush de la Casa Blanca.

Por otra parte está la cuestión de Corea del Norte que ha amenazado esta semana con reabrir su programa nuclear como represalia a la negativa de Estados Unidos a retirar al país de la lista de países que apoyan las actividades terroristas.

El gobierno de Pyongyang procedió al violar un centenar de precintos de las Naciones Unidas en su paralizada planta de reprocesamiento de uranio en Yongbyon, con el objeto de reactivar sus actividades nucleares. Asimismo la central de la AIEA en Viena informó que fue conminada por Corea del Norte a retirar sus inspectores del complejo nuclear del país.

Por último, el gobierno de Brasil anunció que adquiría de Francia la tecnología necesaria para el desarrollo de un submarino nuclear que podría estar en servicio en el año 2020. Este proyecto, que contempla la participación de tecnología argentina, se da en el contexto de defensa naval que los brasileños creen necesaria para la protección de los yacimientos petrolíferos recientemente descubiertos frente a sus costas.

Este somero panorama de la evolución de las actividades nucleares hace necesario pensar en un control real de las mismas desde organismos multilaterales solo dependientes del criterio consensuado de sus miembros.

De otra manera -para continuar con el criterio cinematográfico de esta nota- el “Día después” de oprimir el botón colorado… seguramente será feriado.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Fidel Castro: Cuba podría convertirse en un país exportador de petróleo


Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 03/10/08

Fidel Castro
Credito: Archivo


Cuba 03 de octubre 2008.-El líder cubano Fidel Castro afirmó este jueves que Cuba podría convertirse, en "un período relativamente breve", en exportador de petróleo, por lo cual exigió disciplina y racionalidad en su consumo, difundió la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

"Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo", dijo en un artículo Castro, al parecer en referencia a la búsqueda de hidrocarburos que Cuba realiza en su zona económica del Golfo de México, en asociación con compañías extranjeras.

Aún así exigió ahorro y racionalidad en la economía estatal cubana, donde existe "una demanda desmedida" de combustibles, que alcanza los 8 mil millones de dólares anuales con las facilidades de pago que la isla recibe de Venezuela, su principal suministrador, con unos 96 mil barriles diarios, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias en su portal web.

"Dentro del Estado se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse", dijo Castro, de 82 años, en el artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

Castro indicó además que los tres principales productos de exportación cubanos: níquel, azúcar y medicamentos, apenas llegan en conjunto a sumar 2 mil millones de dólares, lo que se salva por la venta de servicios, cuya cifra no mencionó.

De acuerdo a AFP, a pesar de su alejamiento del poder desde hace dos años por salud, Castro sigue al tanto de los problemas del país, los que trata en sus frecuentes artículos que bajo el cintillo de "Reflexiones", abordan también problemas internacionales.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 3 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

La Cámara de Representantes votará rescate financiero de Wall Street de 800 mil millones de dólares
Biden y Palin llevan a cabo único debate vicepresidencial
Asesor de Obama sugiere que Gates podría seguir siendo el Secretario de Defensa
Campaña de McCain se resigna a perder en Michigan
Ataques suicidas golpean mezquitas de Bagdad
Soldado estadounidense en prisión por fusilamientos en Irak
Empresas obtienen 300 millones de dólares para propaganda a favor de Estados Unidos en Irak
Oficial que ordenó disparos con pistola Taser se suicida
Decenas de miles conmemoran la masacre de estudiantes de 1968 en México
Estados Unidos bloquea distribución de anticonceptivos en seis países africanos
Naomi Klein lleva “Shock Doctrine” a Colbert Report

La Cámara de Representantes votará rescate financiero de Wall Street de 800 mil millones de dólares

La Cámara de Representantes se prepara para votar la versión revisada del rescate financiero de 700 mil millones de dólares de Wall Street, tras rechazar un proyecto de ley similar el lunes. Esta medida en realidad tiene un valor total de más de 800 mil millones de dólares si se tiene en cuenta los nuevos recortes tributarios empresariales y personales. Los líderes del Congreso pasaron el jueves presionando a sus colegas para que voten a favor de la legislación revisada, un día después de que fue aprobada en el Senado. En la Casa Blanca, el Presidente Bush también exhortó a los legisladores a que apoyen la medida.
El Presidente Bush dijo: “Este problema va mucho más allá de Nueva York y Wall Street. Este problema ha afectado a las personas trabajadoras. Están preocupados por sus ahorros. Están preocupados por sus trabajos. Están preocupados por sus casas. Están preocupados por sus pequeñas empresas. Y la Cámara de Representantes debe escuchar estas voces y aprobar este proyecto de ley, para que podamos volver a reestablecer la confianza”.
Al menos una docena de congresistas que se opusieron al proyecto de ley el lunes deben cambiar su postura para evitar un segundo rechazo. Esta votación tiene lugar mientras el Fondo Monetario Internacional hizo la advertencia más alarmante hasta la fecha sobre la economía de Estados Unidos. En un nuevo informe, el FMI dice que la caída de los mercados financieros estadounidenses se ha convertido en una “crisis a gran escala”.

Biden y Palin llevan a cabo único debate vicepresidencial

Los candidatos a la Vicepresidencia de los dos principales partidos se enfrentaron anoche en St. Louis en su primer y único debate. El senador Joe Biden y la Gobernadora Sarah Palin estuvieron en desacuerdo sobre la política tributaria y la ocupación de Irak, pero tuvieron una postura similar en lo que respecta a enfrentar a Irán, apoyar al gobierno israelí y oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Palin afirmó que tanto ella como el senador John McCain eran independientes y que están dispuestos a asumir compromisos poderosos.
La Gobernadora Sarah Palin dijo: “Estamos cansados de las mismas políticas de siempre. Y es por eso, con el debido respeto, realmente respeto los años que usted ha estado en el Senado de Estados Unidos, pero creo que los estadounidenses están reclamando algo nuevo y diferente y esa energía renovada y ese nuevo compromiso que vendrá con la reforma. Es por eso que debemos enviar a un miembro independiente del Senado a la Casa Blanca, y espero unirme a él allí”.
Por su parte, Biden puso en duda que McCain fuera “independiente”.
El senador Biden dijo: “Él votó cuatro de cinco veces por el presupuesto de George Bush, que nos dejó una deuda de medio billón de dólares este año y de más de tres billones desde que asumió. No ha sido independiente en lo que refiere a ofrecerle asistencia médica a las personas. Votó en contra, cuando se votó el proyecto para incluir a 3.6 millones de niños más en el programa de cobertura médica existente en el Senado de Estados Unidos. No ha sido independiente en lo que refiere a la educación. No ha apoyado los recortes tributarios y los cambios significativos para que las personas puedan enviar a sus hijos a la universidad. No ha sido independiente en lo que refiere a la guerra. No ha sido independiente en prácticamente nada que realmente repercuta en las cosas de las que la gente habla cuando se sienta a la mesa”

Asesor de Obama sugiere que Gates podría seguir siendo el Secretario de Defensa

Un alto asesor de Obama sugirió que el Secretario de Defensa Robert Gates podría seguir en su cargo cuando termine el mandato del Presidente Bush, en caso de que los demócratas ganen la Presidencia. Este asesor, el ex Secretario de la Armada Richard Danzing, dijo que la labor de Gates podría ser “aún mejor” durante la presidencia de Obama. Danzing también indicó que Obama estuvo de acuerdo con muchas de las políticas de Gates como jefe del Pentágono. Gates se unió al gobierno de Bush en diciembre de 2006 y se ha opuesto rotundamente a fijar fechas para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Campaña de McCain se resigna a perder en Michigan

En otras noticias sobre las elecciones, la campaña de McCain dice que abandonó los esfuerzos de obtener una victoria en Michigan. Inicialmente los republicanos habían esperado competir en el Estado, pero se comenta que la crisis económica le ha dado una ventaja insuperable a Obama entre los votantes de Michigan. El mes pasado, la campaña de McCain en Michigan suscitó controversia cuando fue acusada de planear utilizar una lista de viviendas con ejecuciones hipotecarias para impedir que ciertas personas votaran. McCain dejará de trasmitir anuncios en Michigan y enviará el personal a otros estados disputados.

Ataques suicidas golpean mezquitas de Bagdad

En Irak, aproximadamente dos docenas de personas murieron en dos ataques suicidas en Bagdad. El bombardeo estuvo dirigido contra dos mezquitas chiítas durante la celebración del fin del mes sagrado de Ramadán.

Soldado estadounidense en prisión por fusilamientos en Irak

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense que admitió haber participado en el fusilamiento de prisioneros iraquíes fue sentenciado a ocho meses de prisión. El especialista Steven Ribordy dice que el soldado ayudó a montar guardia cuando cuatro prisioneros esposados y con los ojos vendados fueron ejecutados cerca de un canal de Bagdad el año pasado. Otros seis soldados enfrentan cargos por estas ejecuciones. El mes pasado, otro soldado fue condenado a siete meses en prisión.

Empresas obtienen 300 millones de dólares para propaganda a favor de Estados Unidos en Irak

El Pentágono destinó un total de 300 millones de dólares a nuevos contratos para producir propaganda a favor de Estados Unidos para el público iraquí. Según el Washington Post, cuatro compañías estadounidenses obtuvieron los acuerdos para generar nuevas historias, programas de entretenimiento y los denominados “anuncios de servicios públicos” en los medios de comunicación iraquíes. Los cuatro contratistas son el Lincoln Group, con sede en Washington, el Leonie Industries, con sede en Los Ángeles, así como los grupos MPRI y SOSI, ambos con sede en Virginia.
Oficial que ordenó disparos con pistola Taser se suicida

En Nueva York, se suicidó un oficial involucrado en la aplicación de choques eléctricos con pistolas Taser que llevó a la muerte a una persona con discapacidad mental. El teniente Michael Pigott fue despojado de su insignia y arma por ordenar a un oficial que aplicara choques eléctricos con una pistola Taser a Inman Morales mientras éste estaba parado en la cornisa del segundo piso de un edificio. Morales cayó de cabeza al piso y murió instantáneamente. La policía dijo que había solicitado una bolsa inflable para detener su caída, pero que ésta no llegó antes de que el oficial disparara la pistola Taser.

Decenas de miles conmemoran la masacre de estudiantes de 1968 en México

En México, decenas de miles de personas marcharon por Ciudad de México para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la masacre de estudiantes que manifestaban en Tlatelolco en 1968.Los grupos en defensa de los derechos humanos estiman que la cifra de personas muertas cuando las fuerzas del gobierno abrieron fuego sobre los estudiantes reunidos en la Plaza de Tlatelolco ascendió a 300. Marcelino Perrello, un profesor universitario que ayudó a organizar las protestas de 1968, dijo que su legado debería inspirar a los movimientos en pro de la justicia social de la actualidad.
Perrello dijo: “Yo creo que la herencia del 68 está todavía por capitalizarse, que seguimos ‘en la cruda’, en la resaca. Que vivimos un momento oscuro de la historia, pero que en sus miembros, esa misma historia nos llevará de nuevo ‘al tiempo de las cerezas’, a la resurrección de la lucha popular por a libertad y la justicia”.
El gobierno mexicano ha sido acusado de no investigar adecuadamente la masacre. Ex funcionarios del gobierno han sido acusados de ordenar a la policía que abriera fuego. A principios de esta semana, Amnistía Internacional solicitó al gobierno mexicano que lanzara una extensa investigación.

Estados Unidos bloquea distribución de anticonceptivos en seis países africanos

Defensores de los derechos de las mujeres están criticando al gobierno de Bush por imponer nuevas restricciones en el financiamiento de planificación familiar en diversos países africanos. El Departamento de Estado ha indicado a destinatarios africanos de ayuda estadounidense que pongan fin a un programa que distribuye anticonceptivos a las mujeres de ese continente. El programa es dirigido por el grupo líder en planificación familiar Marie Stopes International. Los críticos dicen que la restricción tendrá un efecto muy importante en los programas de por lo menos seis países africanos.

Naomi Klein lleva “Shock Doctrine” a Colbert Report

Y antes de la votación de hoy en la Cámara de Representantes sobre el rescate económico de Wall Street de 800 mil millones de dólares, la periodista y autora de “Shock Doctrine” (La doctrina del shock) apareció anoche en “The Colbert Report”, en Comedy Central. Klein dijo al presentador Stephen Colbert que el rescate económico ejemplifica la manera en que en épocas de crisis los gobiernos y grandes empresas hacen aprobar políticas que sirven a sus propios intereses. Reproducimos a continuación el intercambio entre ambos.
Naomi Klein dijo: “El problema es que el gobierno de Bush no cree realmente en el libre mercado. Inventaron el capitalismo sin riesgo. Han pasado siete años simplemente transfiriendo los dineros públicos a manos privadas. Su acto final es tomar la deuda privada y transferirla a manos públicas".
Stephen Colbert dijo: “Suena como si estuviera apenada por no ser banquera justo en este momento”.
Klein dijo: “Creo que estamos todos un poco apenados por no ser banqueros justo ahora”.
Colbert dijo: “¡Claro! Pero eso es culpa nuestra, por no participar del juego”.
Klein dijo: “Aquí hay otro ejemplo del capitalismo del desastre. Después del huracán Katrina, yo estaba en Nueva Orleans trabajando en este libro. La ciudad estaba todavía bajo el agua. Richard Baker, el congresista republicano, dice: “No pudimos limpiar a fondo los proyectos de vivienda subvencionada por el gobierno, pero Dios lo hizo”. Usan un desastre espantoso para hacer aprobar la agenda preexistente que tenían. No creen en la vivienda subvencionada”.
Colbert dijo: “Mi amiga, sólo están dando crédito donde el crédito está vencido”.
Klein dijo: “En lo que creen es en meter a la gente pobre en casas que no pueden pagar para que sus amigos puedan especular con el dinero y luego sacarlos del apuro”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Amy Goodman entre los 4 ganadores del Right Livelihood Award de 2008, conocido como el “Nobel Alternativo”

La presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, se ha convertido en la primera periodista en recibir el premio Right Livelihood, creado para honrar a aquellos que “ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los retos más serios a los que nos enfrentamos hoy en día.” El premio de carácter anual, también conocido como el Nobel Alternativo, será entregado en el parlamento de Suecia en Diciembre. Los otros galardonados han sido los activistas indios Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan, la defensora de los derechos de la mujer Asha Hagi, de Somalia, y la defensora de las víctimas de violencia sexual Monika Hauser, de Alemania.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---
Los candidatos a la vicepresidencia de los otros partidos políticos, Matt González y Rosa Clemente, responden al debate entre Biden y Palin

Mostramos fragmentos del esperado enfrentamiento entre el senador Joe Biden y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y contamos con la reacción de dos candidatos a la vicepresidencia que han sido excluidos del debate: Matt González, compañero del candidato indpendiente Ralph Nader, y Rosa Clemente, compañera de Cynthia McKinney, del Partido Verde (Green Party).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---

Demostrando cautela ante la indignación pública, la iniciativa revisada para reflotar a Wall Street, de 800.000 millones de dólares, está plagada de preasignaciones para convencer a los titulares de cargos políticos en este año de elecciones

En Washington, la Cámara de Representantes se prepara para volver a votar el plan de rescate revisado para Wall Street, de 800.000 millones de dólares, tras haber rechazado un plan parecido el lunes. Los 432 escaños de la Cámara volverán a votarse el próximo mes, y muchos votos contrarios a la medida el pasado lunes reflejaron el miedo de los legisladores a una reacción negativa de los votantes ante el impopular proyecto de ley. Un buen número de proyectos de relleno a modo de “consolación” o compensación han sido incluidos en la legislación para recabar el apoyo de los representantes nerviosos porque sus escaños están en juego.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.

WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en españolNew York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org