miércoles, 22 de agosto de 2007

La expulsión de Rigoberta Menchú no es un hecho del martes sino de cinco siglos de exclusión indígena en América

Hoy publican los medios el “lamentable error” cometido por el personal de seguridad del hotel Coral Beach, de Cancún, al expulsar por la fuerza a la Premio Nobel de la Paz y candidata presidencial guatemalteca Rigoberta Menchú, de la sala de recepción de este hotel de cinco estrellas.

La también líder indígena asistía como invitada especial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a la asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento, inaugurada por el propio mandatario en el Centro de Convenciones de esa ciudad balneario.

Dicen los medios que la seguridad del hotel “la confundió con una vendedora ambulante” por llevar la vestimenta que la caracteriza, típica de su cultura Maya, una de las tres grandes civilizaciones que florecían en América a la llegada de los europeos.

El hecho no puede verse con la candidez de un “lamentable error”, sino como una práctica discriminatoria habitual en nuestros países americanos, para hablar solo de esta parte del mundo. El suceso no es nuevo. Desde hace quinientos años los habitantes originales de estos pueblos han sido condenados a la desatención y la miseria. Esa “raza original, fiera y artística “de la que habló José Martí, no ha sentido sobre su vida cotidiana los efectos de los cambios políticos que se han sucedido desde el proceso independentista iniciado en 1810 por nuestros libertadores. Para ellos la discriminación de la colonia no era peor que la discriminación de la república, y el avance criminal de la modernidad ha endurecido su existencia.

La “confusión” con Rigoberta no es sino el sempiterno sentimiento de rechazo a ese ser natural, tan común en nuestras calles americanas, que vestido de Maya o de Wayuu, de Aymara o Quechua, desanda estos tiempos echándonos en cara cada día con su sola presencia, nuestra culpa mayúscula por su sufrimiento. Ver un crimen en silencio es cometerlo, no protestar por estas discriminaciones abominables es hacerse cómplice de los discriminadores.

En 1891, José Martí hablaba de los efectos nefastos que traería para esta repúblicas de indios, el desprecio al indio. “del mismo golpe que paralizó al indio, se paralizó América. Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América”, profetizaba el Maestro cubano desde Nueva York, en su artículo Nuestra América.

Los tiempos que corren apuntan hacia la reivindicación indígena, la protección de sus culturas, no como una obra de caridad sino como una necesidad espiritual de estos pueblos, y también como un acto de elemental justicia. El ascenso del líder cocalero boliviano Evo Morales a la presidencia de su país marcó un nuevo hito en la lucha ininterrumpida por el respeto a la cultura indígena, que no ha sido nunca una lucha exclusiva de esos pueblos. Muchas personas honradas se han solidarizado siempre con esa causa y le han dedicado sus vidas. Intelectuales desde José Martí hasta José Carlos Mariátegui y su socialismo indoamericano, han puesto su pluma al servicio del derecho indígena.

Sin embargo las sociedades egoístas diseñadas para que el hombre no sea amigo del hombre sino un competidor, para que no sea un ciudadano sino un consumidor, han sembrado hondo a través de la práctica social cotidiana la discriminación y el rechazo a lo indígena como algo inferior, arcaico, seres destinados a vivir en la última categoría hasta su extinción definitiva en el tiempo.

La expulsión de la líder indígena puede no ser un acto político, pero su trascendencia es aún mayor porque es un acto cultural, que pone al descubierto sin cortapisas ni eufemismos el daño psicológico que a nuestros ciudadanos han causado tantos años de discriminación asumida como algo natural. Pensemos con mente positiva y asumamos que tal vez los hombres de la seguridad del hotel Coral Beach no sean malos ciudadanos, acaso para ellos al expulsar a una “indígena vendedora ambulante” estaban realizando un acto legítimo, no solo al proteger la propiedad a ellos confiada, sino –y esto es lo peor—al mantener alejada “en el lugar que le corresponde” a esta mujer indígena.

El hecho, que no es nuevo ni exclusivo de México, es una alerta a la ciudadanía americana y a los defensores de la democracia, esa para la que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. No se puede llamar demócrata, de izquierda o revolucionario en estos tiempos, quien no sienta también en su mejilla el golpe que recibe cada día en cualquier parte la mejilla indígena, y se levante para condenarlo.

Fuente: Kaos en la Red

AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Estimados renegad@s

Los Círculos de Estudio invitamos a las charlas que estamos organizando:

  • Nepotismo y abuso de poder "de Fox a Calderón"; charla con el Lic. Jesús González Schmall

La cita es este miércoles a las 19 hrs. en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

  • Presentación del "Cuaderno del Ciudadano en Apuros", proyecto del grupo Calentamiento Global.

La cita es este jueves a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende)

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526

Juanjo: 044 55 32590714

Karina: 044 55 13987078

PANAMÁ: Muere un héroe y un patriota.

NELSON AUSTIN, HERBERT GEORGE

(3 de abril de 1946- 20 de agosto de 2007)

Herbert George Nelson Austin nació un 3 de abril de 1946 en la ciudad de Panamá... Hijo de los inmigrantes afroantillanos Rosa Austin y Eric A. Nelson su madre se dedicaba a la costura doméstica y su padre se desempeñaba como mesero en bares y restaurantes. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Gil Colunje y los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau. En Instituto Bolívar cursó un año de Bachillerato (1962) antes de trasladarse a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En el Instituto Bolívar participa como miembro de la directiva de la Asociación Federada del Instituto Bolívar (A.F.I.B.).

Por vivir en el centro de la capital, calle 20 central, es testigo de los disturbios y las confrontaciones que se verifican entre la guardia Nacional y los estudiantes. Vive en carne viva la masacre de estudiantes de los días 19, 20, 21 y 22 de mayo de 1958 y comienza a tomar conciencia sobre el estado de miseria en el que la clase dominante tiene postrada al pueblo.

De 1963 a 1965 cursó estudios de Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. En la Normal asume un papel activo en la lucha por mejorar las condiciones educativas y denunciar las condiciones de hambre, miseria y corrupción que se dan en el país.

Participa el 9 de enero de 1964 en las movilizaciones que se producen en Santiago en virtud de la masacre que estaba llevando a efecto el ejército norteamericano en la capital contra los patriotas que defendían la soberanía nacional. También formó parte de la comitiva que se traslado a la capital en aquellos aciagos días de enero y participo en las jornadas de siembra de bandera. Formo parte de la delegación de la normal que participo en los dos congresos de soberanía nacional.

Durante la gran huelga de educadores verificada en 1965, participa en la movilización de cientos estudiantes en la ciudad de Santiago, contribuyendo enormemente al apoyo de los educadores.

Continuó estudios de licenciatura en Filosofía e Historia en La Universidad de Panamá...En la U.P.encabeza al grupo de estudiantes que crean la Asociación de Estudiantes y Profesores de Filosofía e Historia. En este aspecto formó parte del comité que redactó los estatutos. Además, se vincula al Movimiento de Unidad Revolucionaria encabezado por Floyd britton y pasa a formar parte de la naciente organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (F.E.R.).

Faltándole unos cuantos semestres para culminar su carrera de Licenciado y Profesor de Historia y Filosofía lo sorprende el golpe militar del 11 de octubre de 1968. Ante la represión ejercida por el régimen dictatorial contra toda oposición, participa con otros activistas del F.E.R. en movilizaciones dentro y fuera de la universidad para exigir que los militares retornen a sus cuarteles y pongan en libertad a las personas llevadas a prisión. Le tocó vivir la escandalosa represión que ejercieron los militares contra los estudiantes universitarios yal personal médico, administrativo y pacientes de la Policlínica del Seguro Social.

Con el cierre de la Universidad ypersecución contraopositores al régimen, se ve forzado a pasar a la clandestinidad y a incorporarse al recién nacido Frente de Resistencia Popular. En este frente, asume la responsabilidad de redactar y editar un boletín informativo, el cual es repartido clandestinamente entre la población por militantes del Frente Estudiantil Revolucionario. Como consecuencia de la persecución ejercida por el régimen dictatorial, Nelson sale exilado hacia México, donde retoma sus estudios de Licenciatura en Filosofía y logra recibirse en 1977.

Para poder Subsistir dedica gran parte de su actividad a impartir clases en diversos niveles escolares e impartir cátedras pedagógicas para la formación de Maestros y profesores.También, imparte clases de procesamiento electrónico de datos, llegando con el tiempo a escalar los puestos administrativos de Director y Supervisor.

Después, prosigue estudios de Maestría en filosofía y de Maestría en Filosofía Latinoamericana en la Universidad NacionalAutónoma de México. En México hace sentir su voz de protesta contra la dictadura militar y denuncia la imposición del Tratado de Neutralidad que le concede a los Estados Unidos la facultad para intervenir militarmente a perpetuidad en la vida política de Panamá. Invitado por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, presenta una ponencia en el Simposio “Sociedad y Política Latinoamericanas doscientos años después” (octubre de 1983) señalando los aspectos negativos de éste convenio.

Adicionalmente, complementa su preparación académica cursando estudios de Diplomado en Programador Analista y de Dirección de Empresa D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, 1990), así como cursos de lenguajes de programación Cobol, Mobol y RPG II., Diplomado en Atención Telefónica (1992), Servicio de Excelencia (1995)Además, cursa en forma satisfactoria el “Seminario para el Entrenador Profesional de Software”( 1988) impartido por Microsoft de México.

Como escritor ha publicado más de diez obras sobre operación de equipo de proceso de datos, desde 1974 a la fecha.

· Manual del Perforista (1974)

· Manual del Operador 3742 (1978)

· Captura de Datos Series 21 (1981)

· Introducción a la Captura de Datos (1983)

· Curso Elemental de Sistemas Operativos (1986)

· Un Acercamiento a la Hoja electrónica Calcmaster (1986)

· Un Acercamiento a la Excelencia de Excel (1992)

· Cultura de Computación y MS-DOS 5.0 (1992)

Como investigador ha publicado varios libros relacionados con la historia de Panamá.

En 1999 publicó el libro Fundamentos Ideológicos de las Intervenciones de Estados Unidos en Panamá, obra que le tomó 20 años de investigación, en la cual hace un recuento histórico de las ideas, conceptos y doctrinas intervencionistas que han estado impregnadas en las diversas intervenciones que ha ejecutado estados Unidos en Panamá. Además, pone al descubierto las alianzas que las clases políticas han mantenido con los norteamericanos para mantenerexplotado y sojuzgado a la mayoría de la población.

En los diversos viajes que realiza a Panamá se da cuenta que la historia oficial que durante varios años han estado difundiendo las clases gobernantes, minimizan, tergiversan o ignoran los aportes de los luchadores sociales que en su vida han representado las luchas del pueblo y decide comenzar a rescatar para la memoria colectiva las figuras de los héroes y mártires de las clases dominadas. Así surgen los proyectos por reescribir la historia de Victoriano Lorenzo.El proceso de investigación y escritura del libro Victoriano Lorenzo en la Historia de Panamá, arrojó muchos más datos de lo esperado.De ahí surgió la idea de aprovechar aquellos datos que sobraban para escribir la historia de las mujeres que participaron en la Guerra de los Mil Días.

Con motivo de la conmemoración del centenario del asesinato de Victoriano Lorenzo, publicó en la Serie Centenario tres folletos : Cómo fue el fusilamiento de Victoriano Lorenzo, El Papel de la Mujer en la Guerra de los Mil Díasy Cómo fue la muerte de Pedro Prestán.

Continuando con su postura de rescatar para la memoria colectiva del pueblo panameño la historia de sus héroes y mártires, publica en el 2004 el recuento del alzamiento armado protagonizado en 1959 por jóvenes profesionistas y estudiantes. El libro lleva por titulo LOS HEROES Y MARTIRES DEL CERRO TUTE. Este libro narra en forma cronológica cómo se fueron dando los acontecimientos y presenta como antecedentes las luchas que libraron los estudiantes de la generaciones de 1947 y 1958.Una característica fundamental de esta obra es que las fuentes primarias se basan en narraciones proporcionadas por protagonistas que vivieron dicha experiencia y que aún viven.

Herbert Nelson se encontraba preparando su próximo proyecto: Una obra sobre el dirigente popular y revolucionario Floyd Britton quien fue su compañero de lucha.

Luego de varios años de dura batalla por la vida, afectado por dolencias cardiacas, Herbert Nelson muere en brazos de uno de sus hijos, en su casa de Michoacán México.

Hoy, 21 de agosto, los compañeros del SUNTRACS, organización obrera con la que se identificó, le guardó un minuto de silencio al concluir su victoriosa jornada de huelga exigiendo justicia por los viles asesinatos de los compañeros OsvaldoLorenzo y Luiyi Argüelles, demandando mejores condiciones de trabajo, por el respeto a las normas de salud y seguridad laboral y luchando contra el Sicariato y los sindicatos amarillos.

Herbert Nelson Austin deja un precioso legado para las presentes y futuras generaciones. Sus obras perdurarán por siempre en todo patriota y revolucionario panameño.

Sus restos deberán llegar próximamente a Panamá.Sus familiares, compañeros y el movimiento social y revolucionario panameño preparan sus honras fúnebres en la Patriaque le dio la vida.

21 de agosto de 2007.

Fuente: Kaos en la Red

Invitación de la Embajada de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela te invita a participar en un reencuentro con la música, comidas y el folklore de Venezuela y México.

Será un tiempo para compartir y disfrutar de las intrepretaciones de artistas de ambos países, quienes nos tienen reservado lo mejor de sus repertorios musicales. Seremos testigos de las fusiones musicales de venezolanos y mexicanos como la mejor demostración de integración cultural

Grupos de danzas de Venezuela y México llevaran al escenario los bailes mas emblemáticos de nuestras regiones.

Habrá juegos inflables para niños, pintura, títeres

a partir de las 10:30 a.m.

Pastelitos, plato navideño,

arepas, jugo de parchita

y

un buen tiempo musical

El 25 de agosto, en la Plaza Cívica Morelos de Ecatepec

Para esta actividad la Embajada está proporcionando el transporte para facilitar la llegada al evento, así como su regreso.

HORARIO DE LOS CAMIONES /AUTOBUSES

L os autobuses saldrán desde la estación del metro Potrero , frente del supermercado Urera

HORARIOS DE IDA DESDE LA ESTACIÓN DEL METRO POTRERO

10:00 A.M.

12:00 A.M.

15:00 A.M.

HORARIOS DE REGRESO DESDE ECATEPEC

6:00 P.M.

8:00 P.M.

10:00 P.M.



--
Livia Antonieta Acosta N.
Segundo Secretario
Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela
Schiller 326. Col. Polanco
Telf. 52031138 Ext. 123

AYUDA PLEBISCITO NUEVA LEY ISSSTE

FORO “RETOS Y ALTERNATIVAS ANTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE”

¿Te tomaron en cuenta para la ley del ISSSTE?

¡A MI TAMPOCO!

24 al 26 de Agosto

UNIDADES DE SALUD, ESCUELAS, CENTROS DE TRABAJO Y PLAZAS PÚBLICAS.

A los trabajadores al servicio del estado,

A la ciudadanía en general

Invitamos a participar a los trabajadores con o sin seguridad social, a derechohabientes, a jóvenes y trabajadores jubilados a participar Del 24 al 26 de agosto en el plebiscito nacional para que se pronuncien sobre la problemática y las reformas que afectan el trabajo, la seguridad social y la organización de los mexicanos. El plebiscito, es una consulta y una acción para que todos los mexicanos se manifiesten respecto a la nueva ley del ISSSTE y las reformas privatizadoras a la seguridad social, la generación de empleo digno y la democracia sindical. Llamamos a los trabajadores y la ciudadanía para que se pronuncien sobre el derecho de todos y todas a participar en las grandes decisiones del país. El plebiscito procura visualizar el consenso social para respaldar la iniciativa para abrogar la nueva ley del ISSSTE que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 28 de Agosto. El ejercicio participativo se realizará en dos fechas, del 24 al 26 de agosto y del 21 al 23 de septiembre. El plebiscito iniciarà la campaña de información, de reclamo y de mandatar a los diputados federales en todo el país, para que asuman la defensa de la seguridad social, asegurando de pensiones dignas –con salario integrado- y servicios médicos integrales para todos los mexicanos, para lo que es necesario transferir presupuesto de los rescates carreteros, del apoyo a empresarios, del pago de la deuda y de los excedentes petroleros para garantizar el financiamiento de la seguridad social. Estimados compañeros, les invitamos a participar en el plebiscito con el propósito de abrir un espacio de libre expresión de trabajadores al servicio del estado y de toda la sociedad, sobre la aceptación o rechazo a la citada reforma y sobre el acceso a la salud y la seguridad social derecho constitucional de todos los mexicanos. Solicitamos que en su comunidad, en las principales plazas, hospitales y escuelas de su entidad participen con una mesa de registro. (Apoyo para la difusión, papelería y logístico) Llamamos a las organizaciones sociales y políticas a instalar mesas en los centros de trabajo, unidades habitacionales, escuelas y en plazas publicas.

Podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años,

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS

Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@servidor.unam.mx

sempo@correo.unam.mx, www.forolaboral.com.mx

Busca los Formatos e instructivos en www.forolaboral.com.mx, y solicitarlos en plebiscito@forolaboral.com.mx y alianza@forolaboral.com.mx

INFORMACION: Antonio Vital, Reina Ayala 04455 1531 6853, Irma Acela 04455 1576 8170, Juan Antonio García. , coordinación. Paulo Martínez e Iris Terreros. 55210244, 51301980 ext. 2513,

Hostigan y amenazan a indígenas adherentes en Guerrero

21 de agosto de 2007, Ayutla, Guerrero, México.

En peligro la vida de nuestros compañeros Fortunato e Inés, quienes con valor y dignidad han denunciado el abuso del ejército federal en la sierra mepha`a de Guerrero.

El contexto:

Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano son miembros de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherentes a la “Otra campaña”.

A Inés Fernández Ortega, el 22 de marzo de 2002 fue atacada y violada por tres soldados del ejército federal. Los “guachos” entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados. Posteriormente, Inés Fernández y Fortunato Prisciliano denunciaron ante las autoridades locales la violación e inicialmente se abrió una investigación en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Sin embargo, las autoridades militares no tardaron mucho en atribuirse la jurisdicción del caso y en 2003 el fiscal militar recomendó cerrar las investigaciones. Según los informes, ese mismo año soldados del ejército mexicano intimidaron a la pareja y acosaron a otros vecinos de Ayutla.

Sin embargo Inés y Fortunato, con el apoyo de la organización, no han dejado de luchar por obtener justicia. Como parte de su digna lucha, en octubre de 2006, su caso fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual están muy cerca de sentar al ejército mexicano en el banquillo internacional de los acusados por violar los derechos humanos de los civiles y de los pueblos indígenas. (Pueden encontrar información adicional en AU 33/03, AMR 41/004/2003, del 3 de febrero de 2003, y en el informe de Amnistía Internacional, Mujeres indígenas e injusticia militar. AMR 41/033/2004, de noviembre de 2004.)

Los Hechos:

A partir de que la Corte Interamericana acepto su caso y que los compañeros mantienen dignamente su voluntad de seguir luchando, han sido objeto de múltiples agresiones y amenazas que están poniendo en riesgo su integridad física y mental, e incluso su vida.

El 30 de junio de 2007, Fortunato Prisciliano, que durante este año tiene cargo comunitario como policía del pueblo, fue golpeado frente a la Comisaría una persona que sirve de guía al ejército federal cuando patrulla las cercanías de la comunidad de Te Cuani (cerro de tigre), de donde es originario. Mientras Fortunato era golpeado, el agresor le mostró una pistola que llevaba oculta bajo la ropa y le dijo: “Si intentas decir algo aquí te traigo tu comida lo que estás denunciando con tu esposa Inés en contra de los guachos es mentira, y ya sabemos que hasta Estados Unidos vas a ir, pero no te va a servir de nada porque es mentira lo que estás diciendo.”

Los compañeros denunciaron el ataque ante el jefe de la policía municipal, quien ordenó al agresor presentarse en la Comisaría Municipal. Éste se disculpó y explicó que estaba borracho. Sin embargo, después de esto han proseguido el acoso y las amenazas. El 27 de julio, se le acercó el tío del hombre que le había pegado y amenazado y le dijo: “Deja de chingar a los guachos, sabemos que quieres ir hasta a Estados Unidos a denunciarlos, y si no paras algo feo te puede pasar.” El 1 y 3 de agosto de 2007, nuevamente lo amenazaron diciéndole: “Hijo de tu chingada ya deja de decir que a tu esposa la violaron los guachos ya te dije que te vamos a partir tu madre, ya ves como te hizo de por sí [mi sobrino]. Ya te dije deja de chingar con eso o te va a pasar algo feo, no bastó con lo que te hizo [mi sobrino] y sigues chingando con los guachos.”

Por estos hechos tememos por la integridad física y mental de nuestros compañeros. Vemos que estos hechos se están realizando con la clara intención de que Inés y Fortunato abandonen su lucha y no se presenten al juicio internacional en el cual exhibirán al ejército mexicano como violador de los derechos humanos, en contra de la clara y completa impunidad que siempre ha tenido el ejército federal en nuestro país y del discurso oficial que lo presenta como institución ejemplar y respetuosa de los derechos humanos. Además estos hechos se suman la creciente militarización y violación a los derechos humanos que desde hace años, en especial el última año, ha implementado el estado mexicano y su ejército en contra de las comunidades indígenas organizadas en la sierra de Ayutla Guerrero, como lo hemos denunciado en su momento.

Organización del Pueblo Indígena Mepha´a.
Coordinadora Costa- Montaña.

El Fisgón en Iztapalapa

21 de Agosto de 2007. En el Círculo de Estudios de Iztapalapa, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, dio la plática: “Las andanzas de la derecha y la ultraderecha”.





Fotos: Travis

Conferencia en Casa Lamm

20 de Agosto de 2007. En la Casa Lamm se llevó a cabo la conferencia: “Las transformaciones de la economía estadounidense y su eventual impacto en México”, impartida por León Bendesky, Orlando Delgado, Manuel González y Roberto González Amador.






Fotos: Travis