lunes, 15 de marzo de 2010

Boletín de Prensa del SME



A Todos Los Electricistas en Resist en CIA Vf

Difusión: AMLO TV

Restringe el gobierno teléfonos del SME; llegan soldados a Nuevo Necaxa

ARTURO ALFARO GALÁN

Desde ayer en la tarde, la leyenda: “el número que usted marcó está restringido por disposición oficial” se empezó a escuchar en los números de teléfonos celulares pertenecientes a los principales líderes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando se les marcó, luego de que la madrugada del domingo arribaron a la región 200 elementos del Ejército Militar Mexicano y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y del SME consultados por La Jornada de Oriente, manifestaron su temor de que la fuerzas castrenses y federal parte de un operativo para reprimir a los electricistas, quienes mañana pretenden cerrar carreteras y tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Huauchinango. Este martes se realizará una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país con la intención de buscar un consenso nacional para la revocación del presidente Felipe Calderón.

Como parte de esas acciones, en la región de Huauchinango se prevé que los electricistas tomen las carreteras, espacios públicos y dependencias de gobierno con la intención de exigir su reinstalación en sus puestos de trabajo.

De acuerdo con los reportes del CDMP, varios grupos de militares y policías federales comenzaron a llegar a la Sierra Norte de Puebla para asentarse en las comunidades de Santa Catalina en Huauchinango, Nuevo Necaxa en Juan Galindo y Lomas de Ocotzotal en Xicotepec de Juárez, lo que ha generado zozobra entre los pobladores.

Los lugares donde los militares y la Policía Federal se establecieron, desde la madrugada de ayer, son los principales puntos de acceso terrestre a la región que comunica a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, los cuales han sido bloqueados en diversas ocasiones por los electricistas para exigir la suspensión del decreto presidencial que extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los militares y elementos de la PFM, según los electricistas, permanecieron postrados en las carreteras y en los hoteles de la ciudad de Huauchinango, mientras que sus vehículos se ubican en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC en Huauchinango, a un costado del Recinto Ferial de la localidad.

“Hasta el momento no han hecho algún acto de represión o intentado desplazarse, pero la gente aquí está muy inquieta con la presencia de los militares, que nada más está aparcada, vigilando cualquier movimiento”, acusó Roberto Robles Monzón, integrante del CDMP.

Hace unos días el subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, Miguel Ángel Montiel Eslava, no descartó que durante la jornada de protesta se registren enfrentamientos con los elementos de Seguridad Pública y castrense, por lo que exhortó al gobierno federal a “no reprimir a los electricistas” de la Sierra Norte.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

TODOS A LA HUELGA NACIONAL:


En solidaridad con el SME, los integrantes y las brigadas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, convocamos a sumarse a las actividades de la Huelga Nacional el martes 16 de Marzo del 2010.

Para ello nos daremos cita a las 7 de la mañana en el Museo de la Tecnología (De la CFE), ubicado en Av. Grande del Bosque No. 1, Circuito Principal, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, (Cerca del Papalote).

¡FUERA POLICIA Y EJERCITO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!

COMISIÓN DE ENLACE CON EL SME

Claudia Sheinbaum

Bertha Luján

Jesús Martín del Campo

Ricardo Ruiz

Carta abierta de estudiantes de Ciudad Juárez a los estudiantes de todo el país.

Ciudad de México, D.F. Miércoles, 10 de Marzo de 2010

A la comunidad estudiantil y jóvenes en general,

Compañer@s:

El día de hoy venimos a la capital del país a dar un mensaje urgente, cuya importancia es de vida o muerte. Las circunstancias actuales que se viven en Ciudad Juárez nos obligan a establecer comunicación con todo estudiante y joven que, comprometido con las libertades civiles y con los Derechos Humanos, esté dispuesto a escucharnos. En Ciudad Juárez nos están matando diariamente; también recordamos con tristeza y dolor cómo, en la década pasada, mataron a tantas de nuestras mujeres. Éste círculo vicioso continúa hoy en día, generalizado en un auténtico genocidio.

Ser joven en Ciudad Juárez significa ser sospechoso, de antemano, de un crimen hasta que se demuestre lo contrario. Nos hemos visto forzados a abortar nuestro futuro, debido al cierre de espacios laborales, educativos y de esparcimiento. Amagados por un largo y oscuro brazo, que continuamente nos señala, nos golpea y nos apunta en la dirección de un camino en el que no queremos seguir.

Nos vemos en la obligación de quedarnos hacinados en nuestras casas. Sin poder salir a los espacios públicos con libertad. Con el temor -como mínimo- de observar un episodio violento o verse envuelto en un fuego cruzado. Consecuencia de una guerra que los juarenses no queremos. Guardados, viendo televisión, con el aislamiento y el temor como únicos compañeros. Todo por culpa de la voraz política fascista neoliberal que, como en el lamentable caso de 16 de nuestros compañeros brutal y cobardemente asesinados en la colonia obrera Villas de Salvárcar, nos coloca en situación de peligro, incluso en las fiestas de casa.

La sociedad en conjunto vive con miedo, sumida en una desconfianza cotidiana. El abandono y persecución de las instituciones, que en condiciones normales debieran ver por el bienestar de la misma, coloca a los habitantes en un profundo estado de indefensión. ¿A quién acudir en busca de Justicia, si los mismos que nos disparan, son los mismos que luego llegan a contar los casquillos? Convencidos estamos, que la problemática en que se encuentra nuestra ciudad, ha alcanzado niveles de decadencia nunca antes vistos. El vínculo solidario de comunidad que anteriormente unió a sus habitantes, hoy ha sido enlodado por la manifestación de declive de este sistema neoliberal que claramente ha caducado.

Hoy, estamos aquí por solidaria invitación de las Redes Universitarias de la capital, trayendo este mensaje. Es un grito de auxilio a todos los jóvenes. Para que hagan suya la tristeza, el temor y el sentimiento de indefensión en que nos encontramos. Para que con su apoyo solidario, apoyados por las herramientas de la comunicación y la información, se unan a nosotros. Estamos convencidos de que unidos y organizados, la voz de nuestra Generación de la Revolución, será seguramente escuchada.

Atentamente,

“Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército de él”

Comisión Juarense de Enlace con las Redes Universitarias.

Video: Visita de la Comisión de Ciudad Juárez ala UAN Azcapotzalco






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Su justicia no es nuestra Justicia: José Ma. Morelos

14 de marzo de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, el escritor Paco Ignacio Taibo II, impartió una breve charla sobre el Cura Hidalgo y sus cuates, en la que dio algunos detalles poco conocidos de nuestra historia como la guardia de negros cimarrones del caudillo de la Independencia Don Hermenegildo Galeana, el que la imagen del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo I. Costilla, es en realidad el retrato correspondiente a un botánico belga, que fue usado como modelo para complacer el capricho del Empeorador Maximiliano de Habsburgo, quien encargó un retrato del Cura Hidalgo. Taibo hizo énfasis en que la historia es parte de nuestra identidad y por eso debemos conocerla tal cual es, y no dejarnos llevar con la línea oficial, y es que a manera de ejemplo denunció que de las mil ochocientas propuestas del Gobierno Federal para los festejos del bicentenario, mil doscientas nada tienen que ver con la Independencia y la Revolución.

Por otra parte, Antonio Cerezo, defensor de los derechos humanos, denunció el caso de Emmanuel Hernández quien está preso en el Reclusorio Norte desde el año pasado, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, sin embargo este es un cargo inventado por el Gobierno del Distrito Federal, ya que esta persona es activista y participó en una serie de acciones de protesta en el contexto del Foro Mundial del Agua. El compañero Emmanuel, tiene un hijo, además de que tiene a su cargo a su hermano menor el cual está bajo su custodia desde la muerte de sus padres. Para aquellos que deseen más información pueden escribir al siguiente correo: comitelibertademmanuel@gmail.com



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, estuvo presente la defensora de derechos humanos, Cipriana Jurado, integrante de la Comisión de Cd. Juárez, que visitó la capital del país en una gira por diversas facultades de la UNAM, el IPN (donde el director impidió que el evento se llevara a cabo) y la UAM Azcapotzalco (donde cortaron la luz para boicotear el evento). Cipriana, denunció la militarización que se lleva a cabo desde hace dos años en Cd Juárez, y demandó al gobierno federal que se entregue con vida a seis personas que se encuentran desaparecidas, entre ellos Nitzia Paola Alvarado Espinoza quien fuera detenida con sus primos el pasado 29 de diciembre y quien lograra comunicarse con sus familiares vía telefónica el mes pasado, sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce su paradero y el ejército niega tenerlos en su poder. Para hacer efectiva esta demanda, el 25 de marzo se llevará a cabo una campaña con mantas en diversa facultades de la UNAM.

También, se anunció que próximamente se exhibirá en nuestro país el documental “El caso coca cola” el cual ya fue presentado con éxito en Francia, Canadá y los EE.UU. en este documental se denuncian las irregularidades de esta empresa, como son violaciones a los derechos laborales, contaminación del medio ambiente y corrupción en las altas esferas gubernamentales. Para los que deseen más información pueden entrar a la página: www.killercocacola.com

Finalmente, Jesusa Rodríguez y Jaime López Vela, manifestaron su beneplácito por la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal, con las cuales se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así también, Jesusa hizo el anuncio de un nuevo producto de la resistencia, que es un pans para hacer ejercicio, el cual trae inscrito un mantra que dice EPNEEP que quiere decir: “Este Pendejo No Es El Presidente” en alusión claro a Felipe Calderón.

Cobertura AMLO TV

El Parlamento Europeo pide más esfuerzos a México en su lucha contra el crimen organizado


Difusión Cencos México D.F., 12 de marzo de 2010
Nota de prensa
Parlamento Europeo

La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que condena la escalada de violencia que sufre México como consecuencia principalmente del narcotráfico. Los diputados han mostrado su preocupación por el elevado número de feminicidios y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos registrados en este país. Además de expresar su apoyo al Gobierno mexicano, el PE reclama a las autoridades que "intensifiquen los esfuerzos" para proteger a estos sectores.

El incremento del narcotráfico y el crimen organizado, que ha provocado más de 15.000 muertes desde 2006, y el elevado número de asesinatos a mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos, ha llevado a socialistas, populares, liberales, verdes y conservadores europeos a adoptar esta resolución. El texto ha sido aprobado con 57 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Los diputados han expresado su apoyo al Gobierno mexicano "en su voluntad de combatir el crimen organizado del narcotráfico", pero también han manifestado su "preocupación por el incremento de la violencia" y por "el sentimiento de impunidad de los carteles de la droga hacia cualquier tipo de autoridad", en especial en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Protección para los colectivos más vulnerables

Asimismo, han solicitado al Ejecutivo de México que defienda a los colectivos de activistas de derechos humanos y combata los feminicidios, "asegurándose de que los responsables y sus cómplices sean llevados ante la justicia".

La resolución también condena "los asesinatos de que son víctimas los trabajadores de los medios de comunicación" y recomienda al Gobierno de este país "que siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho", en concreto "en lo que se refiere a la reforma del sistema judicial" para garantizar "la imparcialidad y la lucha con determinación contra la impunidad".

Mayor cooperación UE-México

Para frenar la violencia en México, la Eurocámara también reclama a los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea que "redoblen su apoyo a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos", así como un "aumento de los recursos presupuestarios" para contribuir al fortalecimiento del sistema judicial.

Mensajes al Gobierno de Calderón

Durante el debate previo a la votación, el diputado socialista español Ramón Jáuregui animó a México a seguir construyendo la democracia y el Estado de derecho, y pidió a las autoridades "que aseguren el ejercicio del derecho a la prensa libre", "que garanticen la protección de las asociaciones que defienden los derechos humanos" y "que protejan a las mujeres", entre otros.

Por su parte, Santiago Fisas Ayxela, del Partido Popular, destacó los esfuerzos del Gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, materializados en "un número importante de detenciones y confiscaciones de armas".

Resolución del Parlamento Europeo P7_TA-PROV(2010)0067

Resolución del Parlamento Europeo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 10, Democracia Sindical

bolrtín #10

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Nuevos actos intimidatorios contra familiares de Silvia Vázquez y Blanca Mesina, defensoras de derechos humanos en Tijuana


Difusión Cencos México D.F., 12 de marzo de 2010

Comunicado
CMDPDH / Comisión de Derechos Humanos del Noroeste

- A pesar de los compromisos adquiridos en una reunión formal de trabajo el 9 de marzo, y de que diversos organismos internacionales (FIDH, OMCT y AI) se han pronunciado al respecto, las medidas cautelares no se han implementado de manera integral.

El día 9 de marzo del presente año se sostuvo una reunión en la que participaron Silvia Vázquez, Blanca Mesina (defensoras amenazadas), Mayra López (abogada de la CMDPDH) y Raúl Ramírez Baena (Presidente de la CCDH) así como representantes de la CNDH, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Baja California y el gobierno de Baja California. En dicha reunión se acordó adoptar diversas medidas cautelares en favor de Silvia y Blanca. Hasta la fecha dichas medidas no han sido cumplidas en su totalidad.

Aunado a lo anterior, el día de ayer, a las 12:30 horas tiempo de Tijuana, se registró un nuevo incidente relacionado con las amenazas y hostigamiento que motivaron las medidas cautelares. La señora Margarita Nevarez, madre de Blanca Mesina y esposa de uno de los 25 policías detenidos arbitrariamente y torturados por elementos militares, recibió una llamada de alguien que se identificó como “agente de la AFI”, quien comentó a la señora que el motivo de su llamada era informarle que su hija había sido detenida por portación de armas. Le indicó que se comunicara a un número telefónico para que les dijeran en donde se encontraba su hija. Blanca Mesina en ese momento estaba fuera de su casa pues había salido a recoger a su hijo a la escuela, la cual está cerca de su domicilio. Ella regresó a su casa cuando su mamá colgó el teléfono y eso confirmó de inmediato la falsedad de esa información.

En el mismo tenor, la familia de Silvia Vázquez ha sido víctima de actos de hostigamiento por parte de personal militar. A las 12:24 los padres de Silvia circulaban en su vehículo a una cuadra de su domicilio, sobre el Bulevar Cucapá, cuando se acercó un convoy militar de aproximadamente 25 vehículos, los vehículos entre patrullas y picukps sin insignias. Dicho convoy hizo un acercamiento al automóvil de sus padres por unos segundos y luego continuó su marcha.

Los hechos ocurridos evidencian que a pesar de que se otorgaron las medidas por parte del gobierno mexicano no se han realizado eficazmente.

Por lo anteriormente expuesto y debido a la gravedad y urgencia de la situación, la CCDH y la CMDPDH solicitan que:

El gobierno federal cumpla con su papel de garante en el cumplimiento de los acuerdos y que el gobierno de Baja California investigue los hechos de amenazas e intimidaciones de que han sido objeto Blanca Mesina y Silvia Vázquez y sus familias, incluyendo los hechos narrados en esta actualización.

Se implemente de manera urgente la custodia personal solicitada en la reunión referida, para garantizar la protección de la vida e integridad física de Blanca Mesina y Silvia Vázquez.

La CNDH exhorte a las autoridades tanto federales como estatales a implementar de manera pronta y eficaz las medidas cautelares que se acordaron a favor de Blanca Mesina y Silvia Vázquez y el estado asuma su cumplimiento de manera seria y eficaz.

La CNDH solicite que se informe a las beneficiarias y a los peticionarios sobre la fecha y hora, así como el procedimiento de implementación de dichas medidas y su seguimiento.
Para recibir mayor información escriba a comunicacion@cmdpdh.org o llame al celular 55 4076 4593

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Evidenció la CNDH negligencia del gobierno por muerte del menor en el río Santiago

Comprueba la falsedad de las resoluciones emitidas por las dependencias en 2008
Esto todavía no termina, refieren familiares; interpondrán dos quejas más ante Derechos Humanos

ANALY S. NUÑO

La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos comprobó la falsedad con que se manejaron el gobernador de estado, el procurador de general de justicia y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre el caso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado en febrero del 2008 tras caer al Río Santiago, aseguró el representante legal de la familia López Rocha, Juan Manuel Estrada.

El también presidente de la Fundación de niños robados y desaparecidos (Find), consideró que “llega de forma tardía” la recomendación dirigida al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sin embargo dijó que el objetivo principal se cumplió al momento en que el organismo nacional acreditó que el menor murió por la contaminación del afluente.

“El objetivo principal es reconocer y poner en evidencia las mentiras del gobierno del Estado de Jalisco y la caja de humo que emitió de la Secretaria de Salubridad y todas las autoridades que se vieron inmiscuidas en este caso”.

Manuel Estrada indicó que la responsabilidad en este caso no es solamente de los funcionarios de la Conagua sino también de aquellos que han estado al frente de la Secretaria de Salud, cuyo desempeño ha sido de clara incompetencia.

“Teníamos un inepto secretario de Salud, hoy parece que tenemos un secretario de Salud más inepto que en base a una encuesta quiere tapar el sol con un dedo cuando es claro que hay contaminación, hasta la recomendación que hace la CNDH es que hay que advertir a la gente de la contaminación que hay ahí (en el Río Santiago)”.

Pidió al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, que “no defienda lo indefendible” y se deje hacer “encuestas de a mentiritas que no nos llevan a nada”.

A decir de Manuel Estrada los principales responsables en este caso son el ex titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS), Enrique Dau Flores, el ex secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza y las industrias contaminantes.

A la par, aseguró que las autoridades municipales también tienen responsabilidad en el caso pues su actuación es lamentable, ya que éstas han permitido la construcción de asentamientos urbanos en “zonas evidentemente riesgosas”, por lo que los habitantes de El Salto y Juanacatlán deberían exigir “por las vías que fueran necesarias su derecho” a ser reubicados.

“La familia López Rocha y ellos, los habitantes de La Azucena, han sido víctimas de una negligencia por parte de las autoridades al permitir que en este tipo de lugares se hayan construido viviendas violando todos las normas ambientales, y no vamos a descansar hasta tener una verdadera justicia y no nada más por Miguel Ángel sino por todos los ciudadanos afectados que hay en El Salto”.

Detalló que a pesar de la recomendación emitida “esto no términa”, pues tienen interpuestas dos quejas más en la CNDH, una contra el titular del área de Derechos Ambientales de la Procuraduría General de la República y otra más en contra de otras autoridades por su posible negligencia en este caso.

“No han querido actuar y no han querido asumir su responsabilidad, y esta es la primera de muchas quejas y recomendaciones”. Y añadió: “el problema es que no se hacen investigaciones serias, por que los derechos ambientales es una nueva función, actualmente el narcotráfico tiene mayor atención que el atender problemas de salud, tanto daño hace el que vende droga como el que contamina un río, tan delincuente es uno como tan delincuente es otro, y en ese sentido los más deprotegidos son aquellos que viven en las orillas de un río contaminado”.

En referencia al primer punto de la recomendación que emite la CNDH de que “se proceda al resarcimiento a los familiares del niño Miguel Ángel o quien tenga mejor derecho”, indicó que la ley establece una indemnización de alrededor de 350 mil pesos, sin embargo lo que los familiares y la sociedad piden es una disculpa pública por parte de las autoridades.

“Aquí no es eso (la indemnización), lo que pedimos es una disculpa pública, que cada quién asuma su responsabilidad, hasta de las constructoras, que acepten la responsabilidad moral con todos los que engañaron, el mismo Infonavit tiene una responsabilidad al otorgar créditos en viviendas que no cuentan ni con las condiciones de salud”.

Agregó: “debe haber una disculpa pública por parte de la Conagua, del gobierno del estado, sobretodo del gobernador que el fue el que soltó el rumor de las violaciones al menor, y del procurador a quien le exigimos que cumpla su función, porque es el representante de los más altos valores de la sociedad y no ha resuelto este caso”.

Para finalizar aseguró que en el estado no existe un orden político y “mientras en Jalisco no prevalezca la justicia, viviremos en un estado de cuarta. Las autoridades son de mentiras, tenemos un gobernador que ofende a los ciudadanos y luego se ríe de sus actos circences y que además tenemos hasta en el Cárdenal un cuarto poder muy fuerte. Tenemos que poner un alto a las violaciones a la ley”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Fracasó la seguridad: penalistas


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Para los integrantes del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, la escalada de violencia de los últimos días muestra que la seguridad pública en la entidad es un fracaso, además de que las agresiones a las corporaciones policiacas ocurren porque son corruptas en general.

En entrevista, el presidente de los penalistas, Alfredo Pérez Zárate, consideró que a nivel nacional Guerrero se ha convertido en un referente de la violencia. Dijo que se tiene que analizar hasta dónde es conveniente militarizar los cuerpos policiacos, como ha ocurrido en las actuales administraciones municipales y la estatal.

“Siempre están pensando en un militar; vean ustedes, entonces está militarizada la policía preventiva, la estatal, nombran a gentes que estuvieron en la milicia, con una experiencia quizá, pero en cuestión de administración de cuerpos policiales, ha sido un fracaso. Yo creo que el Congreso tiene que ver mucho ahí. Tiene que decirles, establecer en la ley orgánica, quizás, del municipio libre, hasta dónde puede el presidente municipal nombrar a un militar, o que tan benéfico puede ser, porque no ha sido un éxito”, señaló.

Puntualizó que el hecho de que no haya un titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta mucho en la seguridad pública, por lo que es necesario que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo legitimice el nombramiento en la dependencia.

“Juegan con esa lagunita, con ese vacío, realmente no hay un interés en nombrarlo, en cumplir con la ley porque ya viene la etapa electoral, estamos en cierre (de sexenio) y pareciera que así se la van a llevar de a muertito, como hemos dicho, o sea, van a seguir aprovechándose de ese vacío, porque efectivamente hay la facultad de nombrar un encargado de despacho”, criticó.

En ese sentido, dijo que el Congreso no puede llamar a comparecer a Albertico Guinto Sierra, porque como sólo es encargado de despacho, no tiene la facultad para rendir cuentas como titular de la PGJE

Respecto a que Guinto Sierra argumenta, cuando se registran actos como los de madrugada del sábado, que son casos que le tocan a la federación, Pérez Zárate consideró que evade responsabilidades, porque los homicidios y secuestros aún son del orden federal y cuando llevan aparejados otros delitos debe haber concurso de delitos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Apoyarán jubilados al SME


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana en Acapulco acordaron efectuar un mitín el próximo martes en el zócalo, en horario aún por definir, en solidaridad con los bloqueos carreteros que realizarán trabajadores adheridos al Sindicato Mexicano de Electricistas en distintos puntos de México.

En la primera sesión de concientización a la población, en las canchas de baloncesto del parque Papagayo, el secretario de acción política de la organización, Lamberto Flores Zaragoza, explicó que el propósito de las mesas de trabajo es capacitar y brindar asesoría jurídica a los jubilados y apuntó que en muchas ocasiones no saben cómo proceder ante los abusos de la autoridad.

En la primera charla participaron 30 personas.

Señaló que en lo que va de 2010, la sede municipal de la confederación de pensionados ha recibido más de 50 quejas por los cobros abusivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que otras empresas que han abusado de las clases sociales más desprotegidas, son Elektra y Banco Azteca que “ahorcan” a los consumidores, mediante esquemas de pago inaccesibles y engañosos, sin que ninguna autoridad haga nada por defenderlos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCATORIA

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA

A TODOS LOS COMPAÑEROS CON CONCIENCIA CIUDADANA QUE QUIERAN APOYAR LA
"HUELGA POLITICA NACIONAL"
LES INFORMAMOS
DIA MARTES 16 DE MARZO A LAS
12.00 HRS
SALIDA DEL GALLITO, AL ZOCALO DE PUEBLA

Eliminan a luchadores hispanos de libros de historia en Texas, EE.UU


La Junta Escolar del estado de Texas, (región sur de Estados Unidos), decidió eliminar de los textos de Historia y Ciencias Sociales nacionales, decenas de luchadores hispanos que participaron en la batalla de Álamo, en la que se enfrentaron un grupo de 184 tejanos contra miles de soldados mexicanos en 1836 por su independencia.

Tal medida fue aprobada con los votos de 10 integrantes republicanos y un demócrata, René Núñez, quienes forman parte de la citada junta.

Los luchadores hispanos desaparecerán de los contenidos de los libros de texto que serán utilizados en las escuelas del estado, de primaria y de secundaria, a partir del año escolar 2011-2012.

Sólo cinco miembros del organismo educativo se opusieron a la larga lista de normas adoptadas en la sesión de la junta de este viernes.

Quienes rechazaron las nuevas normas implantadas en la educación histórica del estado, argumentaron que tales decisiones abarcan una concepción inadecuada de negros e hispanos en la historia de Texas.

Funcionarios demócratas rechazaron la determinación, tras alegar que ésta disminuye la contribución de las figuras hispanas.

Ahora los libros de historia obviarán los esfuerzos de todos aquellos combatientes hispanos que participaron en el proceso de independencia de Texas de México y su posterior integración a Estados Unidos.

La Junta Escolar del estado de Texas condenó una iniciativa de su miembro Mary Helen Berlanga, en la que proponía que se le enseñe a estudiantes tejanos la vida de latinos que actuaron en la batalla del Álamo.

"Toda la vida hemos estado leyendo sobre David Crocket y Sam Houston, pero en verdad los que pelearon para hacer a Texas independiente, los que de veras pelearon con su ánimo y su sangre, eran los hispanos que estaban (allí)", expresó Berlanga.

La medida de eliminar a los luchadores hispanos de los libros de texto no se aleja mucho de lo que rige en la actualidad en la educación de historia de Texas, pues Berlanga recordó que sólo 16 hispanos figuran entre las 164 figuras históricas sobre las que se enseña desde el preescolar hasta los 12 años en las escuelas del estado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Elefantes o marfil: una respuesta increíble!

Queridos amigos y amigas,

¡Increíble! En poco más de 3 días, ¡más de 300.000 de nosotros hemos firmado la petición para mantener a los elefantes en peligro de extinción protegidos contra los cazadores de marfil! Sabemos que la crucial votación para ampliar o debilitar la prohibición del comercio de marfil está prevista para este miércoles.

Tanzania y Zambia están ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para lograr exenciones a dicha prohibición, pero esto enviaría una clara señal a las organizaciones mafiosas que comercian con el marfil, indicándoles que la protección internacional es más débil y que la "temporada" para la caza de elefantes se ha abierto. Entretanto, otro grupo de estados africanos están contrarrestando esta peligrosa iniciativa, demandando la extensión de la prohibición durante otros 20 años.

Nuestra mejor oportunidad de salvar a los elefantes que aún quedan en el continente es apoyar al grupo de conservacionistas africanos. Tenemos muy pocos días por delante y el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de Especies en Peligro se reúne únicamente cada 3 años. Haz clic abajo para firmar nuestra petición urgente reclamando protección para los elefantes y reenvía este email a tus contactos para que así podamos hacer entrega de cientos de miles de firmas durante la reunión de Naciones Unidas en Doha.

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_elephants/?vl

Hace más de 20 años, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó una prohibición mundial en relación al comercio de marfil. Tanto la caza furtiva como sus precios disminuyeron. Pero la deficiente aplicación de la norma, junto a "excepciones a la regla", como la que ahora Tanzania y Zambia intentan imponer, condujeron a un incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal se transformó en un negocio altamente rentable: los cazadores pueden blanquear su marfil ilegal utilizando las reservas autorizadas por la Convención.

Ahora, a pesar de la prohibición mundial, cada año, más de 30.000 elefantes son acribillados y sus colmillos cortados por los cazadores furtivos con hachas y sierras eléctricas. Si Tanzania y Zambia consiguen explotar las lagunas jurídicas existentes, este terrible comercio podría empeorar aún más.

Esta semana tenemos una oportunidad única de extender la prohibición, y contener a los cazadores furtivos y los precios del marfil antes de que perdamos más elefantes: firma la petición ahora y luego reenvíala a todos tus conocidos.

https://secure.avaaz.org/es/protect_the_elephants/?vl

A través de todas las culturas del mundo y a lo largo de nuestra historia, los elefantes han sido objeto de reverencias por muchas religiones y han capturado el imaginario colectivo: Babar, Dumbo, Ganesh, Airavata, Erawan. Pero hoy, estas hermosas e inteligentes criaturas están siendo aniquiladas.

Siempre que exista demanda por el marfil, la caza furtiva y el tráfico ilegal continuarán sobreviviendo, pero esta semana tenemos la oportunidad de proteger a los elefantes y aplastar las ganancias de estos criminales traficantes de marfil. Firma la petición ahora:


Con esperanza,

Paul, Alice, Iain, Ricken, Graziela, Raluca, Luis, Paula, Benjamin, David, Ben y el resto del equipo de Avaaz

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie

Por Amy Goodman

Publicado el 10 de marzo de 2010.

Escuche

Esta semana comienza un juicio poco común en Israel, que la gente de todo el mundo estará observando con atención. Este juicio involucra la trágica muerte de una estudiante estadounidense de 23 años llamada Rachel Corrie. El 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una topadora militar israelí.

Rachel era voluntaria del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se formó luego de que Israel y Estados Unidos rechazaran una propuesta de la entonces Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, de enviar observadores internacionales de derechos humanos a los territorios ocupados. El MSI se define como “un movimiento liderado por palestinos comprometido con la resistencia a la ocupación israelí de tierra palestina mediante métodos y principios no violentos y de acción directa”. Israel estaba construyendo un gran muro de acero para separar Rafah de Egipto, y estaba demoliendo casas y jardines con topadoras para crear una “zona de contención”. Rachel Corrie y otros siete activistas del MSI fueron convocados aquel día de marzo para proteger la casa de la familia Nasrallah, amenazada de demolición por dos topadoras blindadas israelíes, fabricadas por la empresa estadounidense Caterpillar.

Cindy Corrie, la madre de Rachel, relató lo sucedido: “La topadora avanzó hacia Rachel. Ella asumió una posición que dio a entender que no se movería. Tenía puesto su chaleco naranja. Cuando la topadora continuó avanzando, ella se paró sobre el terraplén y un testigo declaró que su cabeza se asomaba por encima de la hoja de la topadora, o sea que se la podía ver claramente, pero la topadora siguió avanzando sobre ella, hasta aplastar su cuerpo. Se detuvo y luego dio marcha atrás, según la declaración del testigo, sin levantar la hoja, de manera que retrocedió nuevamente por encima de ella. Sus amigos gritaban todo el tiempo a los conductores de la topadora que se detuvieran. Corrieron hacia ella rápidamente y ella les dijo: ‘Creo que me quebré la espalda’. Esas fueron sus últimas palabras”.

Poco después de la muerte de Rachel, la familia Corrie se reunió con el Departamento de Estado del gobierno de Bush. Fue en ese momento que surgió por primera vez la idea de presentar una demanda civil, mencionada por el propio jefe de personal del entonces Secretario de Estado Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson. Craig Corrie, el padre de Rachel, recuerda: “El me dijo: ’Si fuera mi hija, los demandaría. No me importa el dinero. No me importaría nada. Demandaría al estado de Israel.” Finalmente, la familia Corrie terminó haciendo justamente eso.

Justo antes de dirigirse al Aeropuerto JFK en Nueva York para asistir al juicio en Haifa, Israel, Craig Corrie me habló de la demanda:

“Realmente, para nuestra familia esta es la culminación de siete años de pedir algún tipo de justicia por el asesinato de Rachel. Y hemos intentado por los medios diplomáticos, y hemos pedido una investigación encabezada por Estados Unidos de la muerte de Rachel. También entendemos que los israelíes, a través del Primer Ministro Sharon, prometieron al presidente Bush realizar una investigación exhaustiva, creíble y transparente acerca de la muerte de Rachel. Pero, según los parámetros de nuestro propio gobierno, eso no ha sucedido. Entonces sólo nos queda presentar una demanda civil. Así que estamos acusando al Estado de Israel de haber matado a Rachel en forma intencional o bien de ser culpable de flagrante negligencia en su muerte”.

Según un informe de Human Rights Watch de 2005, las “investigaciones de Israel acerca del asesinato de Corrie…no llegan a cumplir con la transparencia, la imparcialidad, y la exhaustividad exigidas por el derecho internacional”.

El juicio civil, dice Craig Corrie, no tiene que ver con los daños y perjuicios monetarios, sino con descubrir información, en el mismo sentido en que “[el Arzobispo sudafricano] Desmond Tutu habla de subsanar las lágrimas en la sociedad. Y creo que es más bien como una herida en el brazo, es imposible esperar que la mitad de una herida se cure y la otra mitad quede sin curar”. La familia Corrie nunca habla solamente de su hija, sino también sobre la difícil situación del pueblo palestino y el sitio israelí en Gaza. Según las últimas cifras del Comité Israelí Contra la Demolición de Viviendas, 24.145 viviendas han sido demolidas en los territorios ocupados desde 1967, entre ellas 4.247 que las Naciones Unidas estima fueron destruidas durante la Operación Plomo Fundido, como llamó Israel a su ataque militar contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Por supuesto que no sólo se destruyeron viviendas. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron. La familia Corrie también expresa preocupación por el daño psicológico infligido a los soldados israelíes. Craig Corrie dijo, “Perdimos a Rachel, y eso duele todos los días, pero el conductor de una topadora perdió gran parte de su humanidad cuando aplastó a Rachel. B’Tselem nos dijo, por ejemplo, que en 2004, creo, la mayor causa de muertes, proporcionalmente, de soldados israelíes, fue el suicidio. Esto tiene un costo enorme para los soldados”.

El comienzo del juicio coincide con la primera visita de Joe Biden a Israel como Vicepresidente. Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Biden procuró obtener respuestas por la muerte de Rachel Corrie durante las audiencias de confirmación del Embajador de Estados Unidos en Israel James Cunningham.

Biden conoce el dolor de perder a una hija. Su propia hija murió junto a su primera esposa en un accidente automovilístico en 1972. La familia Corrie pide a la gente de todo el mundo que los acompañe el 16 de marzo, en el aniversario de la muerte de Rachel, en busca de verdad, responsabilidad y justicia.

Cindy Corrie dice, “B’Tselem y Human Rights Watch y otras organizaciones han hablado de la impunidad de la que gozan las fuerzas armadas israelíes debido a que no deben rendir cuentas en tribunales ni en otros ámbitos. Y espero que la gente se movilice para decir ‘Ya fue suficiente’ y para pedir que se haga justicia por Rachel, pero vinculando su caso con estos temas más amplios”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular