lunes, 2 de noviembre de 2009

ENTRE MÁS SE INVESTIGA, MÁS PORQUERÍA SALE DEL DECRETO DE HITLERON...


La CFE tiene un sistema de generación eléctrica eólica, el cual está subutilizado, en la zona de La Ventosa, en Juchitan,Oaxaca. El gobierno inepto, cínico, hipócrita, corrupto, fascista y represor de Felipe Hitleron, obliga a la CFE a comprar la electricidad a los productores independientes de energía, es decir a las empresas privadas que generan energía eléctrica, las cuales violan la Constitución, principalmente en su artículo 27. Son las famosas PIE`s (Productoras Independientes de Electricidad)

Conforme se investiga más acerca del decreto anticostitucional, del enano Hitleron, que extingió a LyFC de un plumazo, se entera uno cada vez más de la corrupción, tráfico de influencias y saqueo, que la clase político-empresaurial parásita viene realizando en perjucio de todos los mexicanos.

En el video siguiente mostramos la subutilización del sistema La Ventosa, el cual es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):



¿Para qué gastar tanto en una inversión que sera subutilizada? ¿Por qué los mexicanos seguimos permitiendo esto? ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando a estos parásitos?







YA NO PERMITAMOS QUE LA MAFIA ENQUISTADA EN EL PODER NOS SIGA SAQUEANDO, MANIPULANDO Y MATANDO DE HAMBRE.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Bitacora Mexicana 1 Noviembre 09








Bájalo AQUI

Audio Cortesia www.amlotv.com.mx

Fuente: Canal del Edo. de México
Difusión: AMLOTV

Asesinan a líder campesino integrante de 13 Pueblos; hallan cadáver en Ocotepec

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
Escrito por JAIME LUIS BRITO Y ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El líder campesino Miguel Ángel Pérez Cazalez fue asesinado ayer de al menos cuatro disparos y su cadáver fue abandonado en un terreno baldío en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. En el lugar también fue localizada una cartulina que contenía el siguiente mensaje: “Por rata, por vender terrenos dos de veces”.

El hallazgo se registró en la colonia Paraíso Montessori de dicho poblado, en donde fueron encontrados cuatro casquillos calibre 38 súper. De acuerdo a los informes de la procuraduría estatal, el cuerpo semidesnudo del líder agrario fue abandonado a un costado de su camioneta tipo Nissan color gris con placas de circulación NV70318 de Morelos, la cual estaba rotulada con el mismo mensaje.

Este asesinato se conoció pasadas las 10 de la mañana cuando la Procuraduría recibió la denuncia de los vecinos de la zona, quienes reportaron el asesinato de uno de los integrantes de los 13 pueblos. Por este hecho la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa SC/01/8741/09.

Hasta ayer se desconocía el móvil del asesinato, aunque de entrada trascendió que se trata de una “venganza personal” que no está ligada con la delincuencia organizada. Pérez Cazalez de 50 años de edad tenía su domicilio en la calle 12 Este, Manzana 234 lote 2 de la colonia Tepecolala, en Civac.

Miguel Ángel Pérez Cazalez fue un importante líder campesino, quien mantuvo una férrea lucha contra la invasión de predios en la zona natural protegida de El Texcal; además desde el inicio de la fundación del Consejo de Pueblos de Morelos en 2007, participó de manera activa, se sumó a la lucha de los 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, que llevó a cabo una lucha para detener la construcción de viviendas en las cercanías de los manantiales de Morelos.

Activistas sociales y defensores de derechos humanos exigieron el pronto esclarecimiento del asesinato de Pérez Cazalez; así como el castigo para los culpables.

Nueva incursión militar en la comunidad El Puerto de las Ollas, en la sierra de Guerrero


Fuente: blog del EZLN
Difusión Soberanía Popular

Compañeroas:

El día de hoy sábado 31 de octubre del 2009, hemos sido informados por habitantes de la comunidad de El Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, en la Sierra del Estado, que 3 comandos militares a bordo de vehículos tipo hummer se apostaron a las 9 de la mañana en la entrada del pueblo, por lo que hay una gran tensión entre los niños y mujeres que han quedado en la comunidad, dado que los varones, como ya es costumbre, se dirigieron al monte. Alertamos de esta nueva incursión y les pedimos estén pendientes de los siguientes comunicados, pues tememos que vuelvan a ser violados los derechos y garantías individuales de las personas de la comunidad.

Les comentamos que este día teníamos planeado estar presentes en ésta comunidad como parte de nuestras actividades de promoción para la integración del Módulo de Desarrollo Comunitario, pero debido a las lluvias que han afectado el camino, los mismos habitantes de El Puerto de las Ollas nos recomendaron posponer la visita.

Demandamos al Ejército Mexicano que desista de realizar funciones ajenas a las que le consagra la Constitución Mexicana y al Gobierno del Estado de asuma su responsabilidad de garantizar el estado de derecho en la Sierra y en toda la entidad

Javier Monroy, por el colectivo del TADECO

Migrantes exponen abusos de derechos humanos en celebración de día de muertos


Difusión Cencos México D.F., 30 de octubre de 2009
Comunicado
Organizacion de Trabajadores Agrícolas de California (OTACMEX)

Stockton (Valle Central) California. 27 de octubre, 2009. Durante la celebración del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, organizaciones de migrantes en el Valle Central de California exhibirán una variedad de Altares para exponer situaciones donde se han violado los derechos humanos de migrantes en su mayoría indocumentado que han llegado hasta la perdida de sus propias vidas en circunstancias motivadas por el odio racial que tiende a aumentar.

Una variedad de Altares y calaveras con papel picado preparado por artesanos purépecha migrantes y arreglos tradicionales por indígenas originarios de Oaxaca y otros estados de México, serán parte de los arreglos de estos altares donde se colocaran fotografías y mensajes de la vida de migrantes de la región que perdieron la vida recientemente en estas tierras.

Casos como el del joven Luis Gutiérrez ordinario de La Piedad Michoacán que fue ultimado por agentes del alguacil en el pasado mes de abril y que ha movilizado a organizaciones defensoras de los migrantes exigiendo una investigación independiente y que ahora el fiscal del condado de Yolo esta apoyado esta petición así como algunos diarios de la región. En esta celebración el joven muerte tendrá un altar donde su familia participara.

Otro enorme altar por los 15 años de haberse iniciado la Operación Guardián en 1994 entre la frontera de California y México que hasta la fecha han muerto más de 5 mil migrantes sin documentos migratorios en su intento de cruzar la línea fronteriza. Este altar llevara miles de cruces con los

Nombres de los muertos y otras más por los que no identificados.

“Esta es una celebración especial para nosotros porque hemos registrado tan solo en esta región del norte de California, un incremento de migrantes que han perdido la vida de manera violenta y cuestionada. Creemos que se violaron sus derechos civiles y humanos” comento Luis Magaña un organizador de trabajadores migrantes quien es parte de la organización de este evento.

“Además es con el propósito de enviar un mensaje a las autoridades y a la sociedad en general que se detenga la hostilidad y el odio racial contra nosotros porque somos seres humanos y no culpables de la actual crisis que se esta pasando donde tienden a culpar a los migrantes”, agrego.

La celebración no se limitara a la exhibición de altares, el grupo organiza una caminata pacifica al el cementerio San Joaquín de la ciudad de Stockton para visitar y depositar una ofrenda en las tumbas de los migrantes que yacen el la fosa común ‘John Doe’ porque nadie identifica esos cuerpos de migrantes que mueren por diferentes circunstancias.

Para más información llamar al (209) 474-3599. otacmex@hotmail.com
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Gloria y Jacobo demandarán al gobierno mexicano por tortura ante la CIDH


México D.F., 30 de octubre de 2009 (Cencos).- Gloria Arenas y Jacobo Silva, ambos exintegrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), llevarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dónde demandarán al Estado mexicano por tortura y faltas al debido proceso durante el encarcelamiento de 10 años que concluyó este miércoles y jueves pasados cuando Gloria y Jacobo, respectivamente, alcanzaron su libertad.

“En México sí se comete tortura y ésta se da por iniciativa del Estado, eso es lo que queremos demostrar en la CIDH para ayudar a otros presos. No buscamos venganza sino justicia”, dijo Jacobo Silva Nogales en conferencia de prensa junto con Gloria Arenas Agís y Javier Enriquez Sam, coordinador del Área de Rehabilitación del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), organización que llevará el proceso para la demanda internacional.

La petición enviada a la CIDH fue recibida el 11 de septiembre pasado y los exguerrilleros y ahora luchadores sociales “desde el movimiento popular” deberán esperar a que dicho organismo interamericano emita un estudio preliminar y se determine si el caso puede tener cabida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gloria y Jacobo fueron detenidos hace 10 años, el 22 y el 19 de octubre de 1999, respectivamente, y se les acusó de homicidio, tentativa de homicidio calificado y daños a propiedad ajena, cometidos como parte de sus actividades guerrilleras dentro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. Para la defensa de ambos Jacobo Silva Nogales esgrimió que no habían cometido estos delitos porque según el artículo 137 del Código Penal Federal “los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate”, por lo que se les podía acusar sólo del delito de rebelión el cual conlleva una pena máxima de 5 años de cárcel.

Este artículo del Código Penal Federal “es lo que hace que no sea delito incurrir en homicidio y entonces había que demostrar que éramos rebeldes lo cual no era difícil porque desde un principio así fuimos catalogados por el Estado”, explicó Silva Nogales al dar los detalles legales de sus procesos.

Frente a dicha argumentación legal “demostramos la ilegalidad de nuestra permanencia en prisión” sostuvo Silva Nogales, y su esposa Gloria Arenas, sentenció que “estamos en libertad porque jurídicamente era insostenible tenernos presos”. Sin embargo, tras dos amparos, uno de ellos gracias al cual se lograría disminuir la sentencia de ambos de 42 a 14 años, entre otros muchos recursos jurídicos, aún se les negaba la libertad a ambos presos políticos.

Fue hasta el 28 de octubre de 2009 que inesperadamente fue liberada Gloria y un día después Jacobo y a ninguno de los dos se les dio explicaciones de por qué fueron liberados “no firmamos ninguna notificación, fuimos liberados sorpresivamente”, detalló Arenas Agís.

Aunque aún se desconocen las causas de la liberación, Javier Enriquez, piensa que puede deberse a que uno de los procesos, el que se sigue en Toluca, Estado de México (94/99), fue inconformado. Esto deberán averiguarlo en los próximos días para saber qué situación guarda el proceso judicial en contra de los dos exintegrantes del ERPI.

Ahora que han salido de la cárcel, él del penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, y ella del penal de Santa María Chiconahutla en Ecatepec, Estado de México, han anunciado que continuarán con la lucha, pero ahora desde el movimiento social y popular. “Hay muchos presos políticos en diversos estados y con ellos tenemos un compromiso porque todos somos parte del movimiento popular”, dijo en muestra de solidaridad Arenas Agís.

Esta liberación, sentenciaron, “no fue una concesión del gobierno, es algo que se ganó palmo a palmo. Fue un logro colectivo” y es a partir de ahora que lucharán con “otro tipo de armas, las de la razón y las del arte entre muchas otras. Ahora que estamos en otra trinchera nos corresponde a nosotros luchar desde aquí por los presos políticos, aquellos que están encarcelados por luchar por la libertad del pueblo”, dijo Silva Nogales al anunciar que defenderán otras causas como La Otra Campaña y la lucha por la excarcelación de los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Al recuperar su libertad, Arenas Agís ve un panorama diferente: “no estamos ante un movimiento social atemorizado y paralizado como quisiera el Estado, a pesar de que en el país la situación es aún más grave que hace 10 años.”

La pareja, que en la clandestinidad de la guerrilla eran conocidos como la coronela Aurora y el comandante Antonio, reconoce que su seguridad puede estar en riesgo pero dicen que no por eso dejaran la lucha social, “si el precio de vivir mi libertad es perderla, estoy dispuesto a volverlo a soportar”, dijo Jacobo sin duda en su voz. De no haber sido capturado hace 10 años “todavía sería guerrillero, mi corazón está con la guerrilla, mi corazón está con el ERPI. Pero al caer en la cárcel automáticamente nos hicimos parte del movimiento social y popular. Ahora ustedes son mis arboles, en ustedes me camuflo y me protejo”, dijo a los integrantes del movimiento social que llenaron el auditorio Renato Leduc del Club de Periodistas.

Centro Nacional de Comunicación Social

El PRD sigue modelos revolucionarios que están agotados, indican en foro


Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular

RAÚL TORRES

Durante el primer Foro de Diálogo de las Izquierdas, Movimientos y Organizaciones Progresistas de Jalisco, los cinco ponentes abordaron, desde una postura crítica, las diferencias entre las organizaciones antisistémicas y las izquierdas aglutinadas en torno a organizaciones no gubernamentales o partidos políticos.

Por un lado, Juan Carlos G. Partida, de esta casa editorial, Pedro Mellado, del Grupo Reforma, y el académico del ITESO, Miguel Bazdresch, al referirse a la izquierda se centraron en la figura del PRD, que en Jalisco se mantiene “secuestrado” por el Grupo Universidad.

Según Partida, el sol azteca se ha alejado de las causas sociales, por lo que debe refundarse y cuestionarse esa dominación del Grupo UdeG.

Brazdresch lanzó tres cuestionamientos incisivos para el PRD: sobre su ideología, su conformación como partido político y su definición respecto a un proyecto constitucionalista. En su opinión, el PRD está lejos de la gente y no arropa ya la voluntad comunitaria.

Por su parte, Mellado, mostrando estadísticas que colocan a la gente de Jalisco como simpatizante de la izquierda, se preguntó porqué el PRD no ha logrado tener mayor aceptación y encontró la respuesta en la intervención del Grupo Universidad.

Para Rubén Martín, del diario Público, y para el académico de la UdeG, Jorge Regalado, la discusión de la izquierda debe llevarse hacia los movimientos antisistémicos.

Así, Martín señaló que el PRD no tiene remedio debido a que insiste en seguir los modelos reformistas y revolucionarios que están ya agotadas.

En su opinión, Jalisco es un sitio históricamente lleno de resistencias, como la de Mezcala o la del Cerro del Mixtón, pero aseguró que esa potencialidad de cambio social no se da en organizaciones políticas como los partidos, sino en las luchas antisistémicas y anticapitalistas que se organizan desde abajo.

Regalado recordó que en los últimos 40 años la izquierda en México ha necesitado reacomodarse en tres momentos: 1968, con el movimiento estudiantil y sindical; en 1988 tras el fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia del país, y en 1994, con el alzamiento zapatista.

Criticó a los partidos políticos que buscan supuestos cambios utilizando como argumento la democracia, y a los grupos que profesionalizan la ciudadanía y usurpan los movimientos sociales.

Ponderó la necesidad de distinguir entre las ONG, los grupos antisistémicos y las guerrillas. Desde su perspectiva, lo más importante de la izquierda sucede al margen de las elecciones.

El gobierno está obligado a otorgar el 23 por ciento del presupuesto a la UAA; Urzúa Macías


Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión Soberanía Popular
escrito por Reyna Mora
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009

Ente la presentación del presupuesto de egreso en el Congreso del Estado donde se prevé una reducción del 6 por ciento al recurso que deberá ser otorgado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para el 2010, el rector de la máxima casa de estudios Rafael Urzúa Macías manifestó que será respetuoso a lo que el congreso proponga y disponga, pero expresó no estar de acuerdo con la medida. “yo respetuosamente digo que no, yo creo que hay otra cosas en las que se debería fijan, antes de disminuir el gasto a una institución superior que ha demostrado en los hechos que cada peso que se le invierte es un peso redituable en el desarrollo de Aguascalientes”. Dijo que habrá que esperar la presentación oficial el 15 de noviembre del presupuesto final por parte del secretario de finanzas del estado, antes de emitir un juicio y abundar en el tema, esto para evitar fricciones, pues comentó que podrá haber voces en contra o favor de la medida. Manifestó que la UAA seguirá trabajando como siempre y ajustándose a lo que se defina en el congreso. Pero apuntó que la ley orgánica de la universidad marca que para el ejercicio del 2010 el gobierno esta obligado a otorgar el 23 por ciento del presupuesto como se aprobó en la sesión extraordinaria de la junta de gobierno de la universidad, por lo que la obligación sería otorgar 85 millones de pesos. Ley que por cierto dijo aprobó el propio gobernador del estado Luis Armando Reinoso Femat, “no es graciosa concesión, ni una exigencia”, dijo.

Mayor pobreza e inseguridad con el alza de impuestos


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

El diputado local por Convergencia, Félix Vázquez Acuña, afirmó ayer que la cascada de impuestos aprobada por el Senado de la República para el próximo año traerá al país más desempleo, inseguridad y agudizará la crisis en el campo.

Con el voto mayoritario de los senadores priístas y panistas se aprobó el pasado viernes el paquete económico 2010, en el que el gobierno federal propuso incrementar a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aumentar dos puntos porcentuales el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Vázquez Acuña manifestó que esa miscelánea fiscal de tendencia neoliberal, impulsada en alianza legislativa por el tricolor y el blanquiazul, mantiene los privilegios fiscales a los empresarios y perjudica gravemente la economía familiar de los mexicanos más pobres.

Sostuvo que el alza al IVA afecta directamente al bolsillo de los mexicanos, “lastimado ya por las dificultades económicas”, y que sumadas a esos gravámenes serán fuente de más problemas sociales.

El legislador mencionó que al verse disminuido el poder adquisitivo de la gente, “eso causará mayor pobreza e incidirá en un aumento de la delincuencia y la inseguridad en todo el país”.

A su vez, afirmó que con la decisión de los senadores, en el problema económico nacional “el hilo se corta por lo más delgado y a los ciudadanos les toca pagar los platos rotos de las malas decisiones y la falta de visión del gobierno”.

Para el Convergente, el alza en los impuestos causará más desempleo, ya que con el paquete económico aprobado los únicos beneficiados serán los empresarios que tienen mayor capital y no las pequeñas empresas que dan empleo a los mexicanos.

Rechazan la presencia de la PF en el Valle de Apatzingán


Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

REDACCIÓN

Ayer, como parte de las manifestaciones de rechazo a la presencia de la Policía Federal (PF) en el estado, los comerciantes del municipio de Múgica cerraron sus negocios durante el transcurso de la tarde.

Debido al operativo realizado en el Valle de Apatzingán y al anuncio de que el rubro de seguridad en varios municipios del estado podría quedar a cargo de elementos federales, habitantes de la mencionada región terracalenteña han efectuado acciones para pedir la salida de estas fuerzas, a las que acusan de actitud prepotente en contra de la población civil.

En esa tónica, el viernes 30 de octubre los habitantes realizaron una marcha desde el centro de la cabecera municipal hasta un destacamento de los elementos federales.

En la continuación de tales acciones de protesta, se contempla una nueva movilización que partirá de la presidencia municipal hasta la Glorieta de Cuatro Caminos, punto en el que se prevé el cierre de vías de comunicación hacia Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Merodeó el Ejército cercanías de Puerto las Ollas, denuncia Tadeco

Los soldados estuvieron unas tres horas cerca de la comunidad

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 31 de octubre. En una nueva incursión militar a Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente, a las nueve de la mañana de este sábado, tres comandos a bordo de vehículos hummer se apostaron a la entrada del pueblo, denunciaron pobladores a través del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco). Las fuerzas castrenses se retiraron tres horas después sin hablar con los vecinos.

A las 12 del día los militares reiniciaron su camino hacia la comunidad de Barranca de San José, sin hacer contacto con la población, lo que “sólo provocó expectativa, confusión y temor”, señaló el coordinador de Tadeco, Javier Monroy Hernández.

Se trata de la tercera ocasión en lo que va del año, que soldados del Ejército incursionan en Puerto las Ollas, comunidad en la que sus habitantes, junto con los de Las Palancas, a sólo cinco minutos de distancia, decidieron desde los años noventa la protección de sus bosques, lo que motivó una pelea con el cacique Rogaciano Alba Alvarez, tres veces alcalde de Petatlán por el PRI, ahora ligado al cartel del Chapo Guzmán, de acuerdo con información de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Sobre esta incursión, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco informó que esta mañana, habitantes de la comunidad le avisaron que a las 9 de la mañana arribaron tres comandos militares a Puerto Las Ollas, los que se mantienen en el acceso al pueblo, por el camino que los comunica con Vallecitos de Zaragoza, del municipio de Zihuatatanejo.

Contaron los pobladores que como suele ocurrir en otras incursiones, todos los hombres de la comunidad, incluidos menores de edad, corrieron al bosque a refugiarse, para evitar las torturas de los soldados, quienes exigen conocer información sobre dónde se esconden los hombres armados.

En la primera incursión de este año del Ejército a Puerto Las Ollas, del 9 al 13 de junio, los militares llegaron a la comunidad “echando bala al aire y gritando arriba Rogaciano Alba”, según testimonios de la población recogidos por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y dos semanas después también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recogió esa información.

El día que llegaron, los militares torturaron a Jaime, un hombre de 32 años, quien por reponerse de un derrame cerebral no pudo correr a refugiarse al bosque y a Omar, un niño de 14 años, de acuerdo con lo que documentó la Coddehum y la CNDH.

Durante los tres días que permanecieron en la comunidad, los militares saquearon las casas, acabaron con los alimentos guardados por los pobladores para el resto del año y rociaron aceite de auto a lo que no alcanzaron a consumir.

Ahora que tienen otra vez a los militares apostados en el acceso del pueblo, los pobladores solicitaron a los organismos civiles de derechos humanos y a la Coddehum mantenerse en estado de alerta, por las nuevas violaciones a las garantías de las personas que el Ejército lleve a cabo.

En tanto, el Tadeco demandó al Ejército Mexicano que se desista de realizar funciones ajenas a las que le consagra la Constitución Mexicana y exigió al gobierno del estado que asuma su responsabilidad de garantizar el Estado de derecho, en la sierra y en el resto de la entidad.

Más tarde, la organización emitió un segundo comunicado donde informó que a las 13:30 los vecinos de estos poblados informaron que a las 12 los soldados se habían retirado sin hacer contacto con la población.

Guerrero, de los estados con más militarización: ONG alemana

Caciques, soldados, policías y el narco son la base de la estructura del poder, señala

Fuente: La Jornada de Guerrero


Una sexta parte de los soldados del país están aquí, pues se produce 60% de la amapola, indica

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )

“Guerrero es uno de los estados más militarizados en México”, tal es una de las conclusiones a las que llegó la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos, tras haber realizado en esta entidad un estudio sobre la situación de estas garantías.

El documento, denominado Violaciones a los derechos humanos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, fue dado a conocer el viernes por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora, Carola Hausotter, quien en estos momentos se encuentra en Oaxaca.

A Guerrero, el documento le dedica 13 páginas para abordar la situación político-social del estado y algunos casos particulares.

En su apartado principal, establece que en la entidad “la estructura del poder aún se caracteriza por la fuerte influencia que ejercen unos pocos caciques de la región, la cual se dice es debida a sus estrechas relaciones con los militares, la policía y con los círculos de gobierno, así como con los narcotraficantes”.

En los años ochenta, cuando el problema del movimiento guerrillero se decía resuelto tras la muerte de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, muchos militares se integraron en los cuerpos policiacos civiles, hasta que en la década del noventa se volvió a utilizar el Ejército para acallar movimientos sociales.

Según Sistema de Comunicación para la Paz (Sipaz) –citado en el informe– en esta entidad se encuentra activa una sexta parte de los soldados del Ejército mexicano que se utilizan para combatir la droga.

Destaca el dato que en este estado se siembra 60 por ciento de la producción nacional de amapola, existen áreas importantes para la siembra de mariguana, y es una importante zona de paso para la cocaína colombiana.

“Desde 2005 –originada en Acapulco– la violencia por drogas plaga a todo el estado”, lo cual ha generado un incremento inusitado de asesinatos, secuestros, tortura y violaciones sexuales, a raíz de los conflictos entre las mafias locales, asienta el documento.

En parte por ello, en los últimos tres años, agrega el informe de la organización, aumentó la presencia militar en la entidad, emparejada con una negativa del gobierno a garantizar los derechos básicos de la población en materia de salud y educación, mientras la criminalidad por causas del narcotráfico sobrepasa a las organizaciones defensoras de derechos humanos y “éstas intentan mantenerse alejadas”.

Los pésames que Obama no envió


Publicado el 27 de octubre de 2009

Por Amy Goodman

El 19 de junio de 2009, Chancellor Keesling, un soldado de la reserva estadounidense, murió en Irak en lo que el Pentágono calificó de “incidente no relacionado con el combate”. La verdad es que Keesling se suicidó. Su nombre pasó a engrosar una larga lista de soldados que terminaron con su vida en lo que está resultando ser un año récord de suicidios en el ejército estadounidense.

En agosto de este año al hablar en Phoenix ante la Convención Nacional de la organización de Veteranos de Guerras en el Extranjero, el presidente Barack Obama dijo: “No debemos olvidar nunca que nuestros soldados son el recurso más preciado que tiene nuestro país, y así debemos tratarlos. Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad solemne de velar por su seguridad. Y no hay nada que nos lleve más a una sobria reflexión que el acto de firmar una carta de pésame dirigida a la familia de un hombre o una mujer que ha dado la vida por su patria.” Pero Jannett y Gregg Keesling no recibirán una carta de pésame por la muerte de su hijo Chance. Obama no envía el pésame a los deudos de quienes toman sus propias vidas en el escenario de la guerra. [Ante la insistencia de los Keesling, se les informó que esta omisión no era involuntaria, sino que el gobierno estadounidense tiene una política de larga data de no enviar cartas de pésame presidencial a las familias de los soldados que se suicidan.]

Jannett me dijo: “A Chancellor lo reclutaron apenas terminó la secundaria, y para él alistarse en el ejército era algo en lo que creía profundamente. Yo quería que fuera a la universidad, pero él estaba seguro de su decisión de servir a su país. Tenía sólo 18 años cuando ingresó al ejército. Nos dejó en octubre para iniciar su entrenamiento básico y luego fue enviado a Fort Sill, Oklahoma. Se desempeñó muy bien en su primera etapa como soldado, se adaptó, hizo amigos enseguida, disfrutó su entrenamiento. Y luego llegó su primera misión.”

Chance volvió muy perturbado de ese primer período en Irak, aunque todos coinciden en que tuvo una actuación destacada. En cierto momento, ante el riesgo de que se hiciera daño a sí mismo fue puesto bajo cuidados preventivos y se le quitaron todas las municiones durante una semana. Luego de regresar de Irak, Chance rechazó una compensación extra de 27.000 dólares para que se volviera a alistar, y pidió traslado al Ejército de Reserva de EE.UU., esperando así evitar otra misión. Solicitó tratamiento y fue atendido por los servicios médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos. Su padre, Gregg, me dijo: “Nos reunimos en familia y razonamos: ‘Obama va a ser nuestro próximo presidente, pondrá fin a esta guerra y no tendrás que volver.’” Pero al poco tiempo Chance recibió la orden de que debía presentarse nuevamente al servicio activo.

Como la legislación actual no permite que el servicio militar activo comunique los antecedentes psiquiátricos de quienes pasan a la reserva, los superiores de Chance no fueron alertados de sus problemas anteriores. En junio pasado, sintiéndose nuevamente abrumado, Chance envió un correo electrónico desesperado a sus padres en el que mencionaba la posibilidad de suicidio. Según recordó Jannett: “después de su muerte algunos de sus compañeros nos contaron que nadie lo había notado angustiado o mal. Sé que estaba durmiendo bien. Me dicen que la mañana del día en que murió estaba contento. Se lo escuchó cantar. La noche antes de su muerte yo hablé cuatro minutos con Chancellor. Y él, como siempre, se hizo el fuerte… Lo que sí me dijo esa noche fue que el día siguiente iba a ser una jornada muy difícil y larga. Casi no habló. Siempre que hablábamos me decía que me quería y se despedía antes de colgar. Esa vez simplemente colgó.”

Gregg cuenta que a la mañana siguiente Chance “se encerró en el baño y se pegó un tiro con su M-4. Sentimos un profundo dolor. Una carta no va a aliviar ese dolor–no podrá llenar nunca el vacío que sentimos por dentro-, pero el reconocimiento del presidente de que nuestro hijo dio su vida por defender a Estados Unidos significaría mucho para nosotros. Y creo que también sería importante para cientos, quizá miles, de familiares de víctimas de suicidio de estas guerras de Irak y Afganistán. Dicen que la tasa de suicidios entre militares ha superado por primera vez en la historia la tasa de suicidios en la población civil. Los problemas de salud mental son muy graves.”

El Pentágono admite que aumenta el número de suicidios en filas del ejército, alcanzando niveles críticos. La cifra de suicidios admitidos ha crecido sostenidamente, pasando de menos de 100 en 2005, según un informe, a casi 200 en 2008, con similar número de afectados entre los veteranos de Irak y los de Afganistán. Gregg Keesling afirmó que cuando fue con su mujer a la Base Aérea de Dover a recibir los restos de Chance, un sargento los alentó a que denunciaran lo que estaba pasando. “Casi no pasa un día sin que reciba el cuerpo de un soldado que se suicidó. Acá hay algo que no está bien”, les dijo.

Los Keesling agradecen el apoyo que les brindó el General de División Mark Graham, quien los ayudó a enfrentar su dolor e intentar superar el estigma que significa el suicidio en filas militares. Uno de los hijos de Graham se suicidó en 2003, cuando se entrenaba para ser cadete del ejército. Unos meses después, su otro hijo, que también se había alistado en el ejército, fue enviado a Irak y murió en un atentado al poco tiempo. Pero la organización “GI Rights Hotline”, una línea telefónica de ayuda que aconseja a soldados en actividad sobre alternativas para abandonar el servicio militar, afirma que un psicólogo puede ayudar a los soldados con tendencias suicidas a obtener una baja por razones médicas. Según esta organización: “Lo que al ejército le interesa saber es si el paciente puede cumplir sus funciones sin causar problemas, situaciones embarazosas o gastos. El bienestar del solado es algo bastante más secundario.”

Estados Unidos está enfrascado en dos ocupaciones militares masivas incontrolables, sin perspectiva de solución a la vista. Obama debería, sin duda, enviar cartas de pésame a los Keesling y a todos aquellos cuyos familiares encontraron en el suicidio la única forma de escapar del infierno de la guerra o el horror de sus secuelas. Pero la única manera en que Obama puede detener este río de sangre es retirándose inmediatamente de las guerras que heredó.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Laura Pérez Carrara y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Difusión Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 30 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Régimen golpista y Zelaya alcanzan acuerdo tentativo
  • Demócratas progresistas critican proyecto de reforma de sistema de salud de Pelosi
  • Estudio vincula muerte de 17.000 niños a falta de cobertura de seguro de salud
  • Arrestan a cuatro personas en Baltimore en manifestación a favor de sistema de pagador único
  • Informe: siete miembros del comité de Defensa de la Cámara de Representantes investigados por motivos éticos
  • Estados Unidos otorga 1.200 millones de dólares en contratos de incentivo a empresas implicadas en escándalos
  • Obama presencia el regreso de estadounidenses caídos en combate
  • Soldado de Fort Carson se disparó para que no lo enviaran de vuelta a Afganistán
  • Marri fue condenado a ocho años de prisión
  • Incentivos generan crecimiento de 3,5% del PIB
  • Figura destacada del caso Chevron-Ecuador tiene antecedentes penales
  • Corte de Pensilvania desecha miles de casos de menores resueltos por juez sobornado

Régimen golpista y Zelaya alcanzan acuerdo tentativo

El régimen golpista de Honduras y representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya llegaron a un acuerdo que podría terminar con la crisis política que ya lleva cuatro meses. La Organización de Estados Americanos afirma que ambos bandos acordaron que sea el Congreso hondureño el que vote si Zelaya es restituido o no en el cargo. El jueves, el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, insistió en que no había accedido al retorno de Zelaya.

Dijo Roberto Micheletti: “En torno al tema más contencioso del acuerdo, la posible restitución de Zelaya a la presidencia de la República, mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permita un voto en el Congreso nacional”.

Asimismo, se informa que se acordó la creación de un gobierno de poder compartido y el reconocimiento de las elecciones nacionales programadas para el mes que viene. Esto parece marcar una importante concesión de Zelaya, quien tendría el apoyo de tan solo un quinto del Congreso. El acuerdo se logró unos pocos días después de que un equipo de funcionarios estadounidenses se hiciera presente en Honduras para actuar como intermediarios en las conversaciones. En el día de hoy, el subsecretario de Estado Thomas Shannon dijo que el retorno de Zelaya es fundamental para resolver la crisis.

El subsecretario de Estado Thomas Shannon declaró: “Diría que la cuestión de la restitución ha sido fundamental, no solo para Estados Unidos sino para toda la comunidad internacional, y las resoluciones de la OEA y de la ONU han indicado claramente que el presidente Zelaya debe ser restituido en su cargo”.

El acuerdo fue anunciado horas después de que la policía hondureña arrojara gases lacrimógenos a una multitud de partidarios de Zelaya que marchaban en las proximidades del lugar donde se celebraban las reuniones. Varios manifestantes resultaron hospitalizados debido a las lesiones provocadas por el maltrato policial.

Demócratas progresistas critican proyecto de reforma de sistema de salud de Pelosi

En el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud que comprende una opción pública de seguro financiada por el gobierno y un nuevo impuesto a los estadounidenses acaudalados para contribuir con su financiamiento. Pero la medida fue criticada porque excluye disposiciones que vinculen las tarifas de la opción pública con las que se pagan por Medicare. Pelosi anunció la medida en la escalinata del Capitolio.

Dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes: “Durante casi un siglo, más de cien líderes de todos los partidos políticos, empezando por el Presidente Theodore Roosevelt, han luchado y luchado por la reforma de la atención médica y los seguros de salud. En el día de hoy estamos a punto de cumplir la promesa de que todos los estadounidenses puedan acceder a una atención médica de calidad y de poner los cimientos para que las generaciones venideras tengan un futuro mejor”.

En una declaración, el congresista por Arizona, Raúl Grijalva, copresidente del comité Progresista del Congreso, dijo sentirse “profundamente defraudado” por la medida, que según él es tan solo una pálida versión de la opción pública.

Estudio vincula muerte de 17.000 niños a falta de cobertura de seguro de salud

Al tiempo que se dio a conocer la legislación, se publicó un nuevo estudio que demuestra que aproximadamente 17.000 niños fallecieron en un período inferior a dos décadas por no contar con seguro de salud. Sobre la base de millones de registros hospitalarios que van de 1988 a 2005, investigadores del Centro Infantil John Hopkins descubrieron que los niños sin seguro médico tenían 60% más de probabilidades de morir que los que tenían cobertura. Los autores del estudio afirman que la cifra real de fallecidos podría incluso ser superior porque su investigación solamente abarcó a los niños hospitalizados. El mes pasado, otro estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que aproximadamente 44.000 personas mueren cada año porque carecen de seguro médico.

Arrestan a cuatro personas en Baltimore en manifestación a favor de sistema de pagador único

En otras noticias de la salud, los defensores del sistema de pagador único continuaron el jueves con su campaña de sentadas frente a las oficinas de las compañías aseguradoras más importantes. En Louisville, Kentucky, los manifestantes ocuparon la entrada de la sede central del gigante de los seguros Humana. Mientras tanto, cuatro personas fueron arrestadas en una oficina de CareFirst/Blue Cross en Baltimore. El grupo “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos) afirma que una de las manifestantes detenidas, la Dra. Margaret Flowers, se niega a dar su nombre a la policía y quiere permanecer en la cárcel hasta que los ejecutivos de CareFirst accedan a participar en una reunión pública.

Informe: siete miembros del comité de Defensa de la Cámara de Representantes investigados por motivos éticos

De vuelta en Washington, un informe recientemente divulgado reveló que casi la mitad de los miembros de un comité de la Cámara de Representantes a cargo del gasto militar son investigados por supervisores de ética del Congreso. Según el diario Washington Post, dos oficinas de ética investigan al presidente del Subcomité de Gastos de Defensa, el congresista John Murtha, y a seis legisladores más vinculados con la polémica empresa de lobby PMA Group. Los legisladores desviaron millones de dólares de gastos federales a clientes de PMA, quienes a su vez contribuyeron con donaciones para sus campañas. Estos legisladores forman parte de un grupo de más de 30 que son objeto de investigaciones éticas por parte de la Cámara de Representantes. El Washington Post afirma que obtuvo el informe en una red informática de acceso público donde fue publicado inadvertidamente.

Estados Unidos otorga 1.200 millones de dólares en contratos de incentivo a empresas implicadas en escándalos

En otras noticias, un análisis del diario Washington Post descubrió que las agencias del gobierno no están acatando las instrucciones del gobierno de Obama de evitar la concesión de contratos de incentivo a empresas implicadas en escándalos. Las agencias del gobierno le otorgaron más de 1.200 millones de dólares en contratos de incentivo a por lo menos 30 empresas que, según los grupos de control, se ubican entre los peores infractores de las leyes estatales y federales.

Obama presencia el regreso de estadounidenses caídos en combate

El Presidente Obama visitó el jueves temprano la base de la Fuerza Aérea en Dover, Delaware, para presenciar el regreso de los cuerpos de los soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Afganistán. Obama es el primer Presidente que asiste a la ceremonia en Dover, donde los restos de los soldados estadounidenses que murieron en guerras en el extranjero son repatriados. Obama presenció la entrega de 18 cuerpos. Todas estas bajas tuvieron lugar durante el mes más letal para la fuerza de la ocupación estadounidense en Afganistán. Actualmente Obama está considerando la posibilidad de escalar la guerra en Afganistán, lo que se sumaría a los aproximadamente 34.000 soldados adicionales que envió este año.

El Presidente Obama dijo: “Evidentemente fue un recordatorio aleccionador del sacrificio extraordinario que nuestros hombres y mujeres jóvenes del servicio militar hacen todos los días. No solamente nuestros soldados, sino también sus familias. Y por lo tanto, Michelle y yo constantemente tenemos presentes esos sacrificios y obviamente la carga que nuestros soldados y sus familias deben soportar en situaciones de guerra va a influir en cómo veo estos conflictos y es algo en lo que pienso todos y cada uno de los días”.

Soldado de Fort Carson se disparó para que no lo enviaran de vuelta a Afganistán

Mientras Obama visitaba Dover, un soldado de la base militar Fort Carson, de Colorado, se disparó en el hombro para que no lo enviaran de vuelta a Afganistán. Según la policía, el sargento Robert Murchison había obtenido un permiso de emergencia para ausentarse de Afganistán y debía regresar esta semana. Diecisiete soldados de la base Fort Carson murieron en Afganistán este mes.

Marri fue condenado a ocho años de prisión

Un ex “combatiente enemigo” que pasó más de seis años en la cárcel en Estados Unidos sin que se presentaran cargos en su contra fue condenado a más de ocho años de prisión. Ali al-Marri se declaró culpable de un único cargo de conspiración este año luego de que el gobierno de Obama presentara cargos en su contra con el fin de evitar una audiencia de la Corte Suprema para impugnar su encarcelamiento por tiempo indeterminado. Como parte del acuerdo de confesión, al-Marri admitió haber asistido a campos de entrenamiento militar y haber viajado a Estados Unidos bajo las órdenes del líder de al-Qaeda Khalid Sheikh Mohammed. Al sentenciar a Marri a aproximadamente la mitad de la condena máxima de 15 años, el juez de distrito federal Michael Mihm al parecer tuvo en cuenta su reclusión en una brigada de la Armada estadounidense en Charleston, Carolina del Sur. Mihm dice que quitó nueve meses de la condena de Marri en respuesta a las severas condiciones de aislamiento que sufrió en la cárcel.

Incentivos generan crecimiento de 3,5% del PIB

Nuevas cifras del gobierno indican que la economía estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre del año, lo que quiebra la racha récord de declive de cuatro trimestres consecutivos. Se cree que los incentivos del gobierno son los responsables de la mayor parte del crecimiento. En otras noticias sobre la economía, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) critica públicamente el plan del gobierno de Obama para regular las operaciones de las grandes empresas financieras. La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde dijo que la comisión de reguladores propuesta “no tiene autoridad suficiente” para impedir otra debacle financiera. Bair dijo que esta comisión no debería ser dirigida por el Secretario del Tesoro, sino por un presidente independiente.

Figura destacada del caso Chevron-Ecuador tiene antecedentes penales

En Ecuador, los abogados de los residentes de la Amazonia que demandaron a la gigante petrolera Chevron por daños y perjuicios revelaron que un residente estadounidense que grabó en secreto al juez de la causa es un ex convicto por delitos vinculados a la droga. El estadounidense Wayne Hansen participó en la grabación del video secreto que, según Chevron, demuestra que el juez Juan Núñez es culpable de corrupción judicial. El juez Núñez dijo que las grabaciones fueron manipuladas. Los abogados de los residentes de la Amazonia dicen que Hansen fue condenado por contrabando de drogas desde Colombia en 1986 y luego fue demandado con éxito por una mujer que lo acusó de atacarla con sus dos perros pit bull. La publicación de estas grabaciones paralizó el caso de la demanda de los residentes contra Chevron por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos de petróleo en la selva tropical de Ecuador. Un experto independiente nombrado por el tribunal recomendó que Chevron pagara 27.000 millones de dólares en indemnizaciones.

Corte de Pensilvania desecha miles de casos de menores resueltos por juez sobornado

Y en Pensilvania, la Corte Suprema de Pensilvania desechó miles de condenas de menores dictadas por uno de los dos jueces corruptos que aceptaron sobornos a cambio de enviar a los jóvenes a prisiones privadas. Se dice que el juez Mark Ciavarella y un colega recibieron 2,6 millones de dólares por asegurarse de que los menores sospechosos fueran enviados a prisiones privadas. Algunos de estos jóvenes fueron encarcelados a pesar de las objeciones de los funcionarios encargados de controlar su libertad condicional. Los jueces se declararon culpables de fraude este año y podrían recibir una condena máxima de siete años de prisión. El jueves, la corte de Pensilvania desechó todos los casos de Ciavarella, que se calcula ascienden aproximadamente a 6.500, y dijo que únicamente unos pocos podrán ser juzgados nuevamente.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Ha terminado la recesión? Jonathan Tasini, escritor y aspirante demócrata al Senado, habla sobre su libro “La audacia de la avaricia: los mercados libres, los ladrones empresariales y el saqueo de Estados Unidos”

Mientras la economía estadounidense alcanza la racha récord de cuatro trimestres consecutivos en declive y con un crecimiento del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, muchos economistas aseguran que la peor recesión del país desde la Segunda Guerra Mundial podría haber terminado ya. Hablamos con Jonathan Tasini, autor del nuevo libro “The Audacity of Greed: Free Markets, Corporate Thieves, and the Looting of America” (La audacia de la avaricia: los mercados libres, los ladrones empresariales y el saqueo de Estados Unidos). Tasini se enfrentará a la senadora Kirsten Gillibrand en Nueva York en las elecciones primarias demócratas previas a la elección especial al senado de Estados Unidos en 2010.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Se alcanza un acuerdo en la crisis política en Honduras; la restitución de Zelaya dependería del voto que emita el congreso hondureño

El régimen golpista de Honduras y representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya alcanzaron un acuerdo la noche del jueves que abriría la puerta para que el Congreso reinstaure a Zelaya en el cargo y le permita ejercer los tres meses restantes de su mandato. Desde la embajada brasileña en Tegucigalpa se comunica con nosotros Andrés Conteris, quien se encuentra en la embajada desde que Zelaya se refugió en ella el mes pasado.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El famoso blogger especializado en temas políticos y jurídicos Glenn Greenwald habla sobre Afganistán, los secretos de Estado, la salud y los medios de comunicación

Glenn Greenwald, uno de los principales bloggers del país en materia política y legal, nos acompaña para hablar sobre la guerra en Afganistán, el uso de los secretos de Estado por parte de la administración Obama, el debate sobre el sistema de salud, las renovadas comisiones militares en Guantánamo y la cobertura de todos estos asuntos por parte de los grandes medios de comunicación. Greenwald es abogado constitucionalista, escribe para Salon.com y ha escrito tres libros.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El representante Raúl Grijalva, copresidente del comité progresista del Congreso, promete llevar ante la Cámara de Representantes una “sólida” opción pública de seguro de salud

Hablamos con el congresista demócrata Raúl Grijalva, de Arizona, copresidente del comité progresista del Congreso. El jueves, Grijalva afirmó que estaba enormemente decepcionado con el proyecto de ley de salud dado a conocer por la portavoz de la Cámara Nancy Pelosi. Grijalva ha prometido luchar para conseguir un voto sobre la inclusión de una opción sólida de seguro de salud público en el proyecto de ley.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Cobertura especial: Golpe de Estado en Honduras - Entrevistas + Informes desde Tegucigalpa

Celebración con cautela en Honduras por acuerdo firmado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti

Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Andres Conteris habla sobre la manera cómo se llegó al acuerdo que podría reinstaurar al poder al presidente Manuel Zelaya. Este acuerdo se produce pocos días después de que un equipo de funcionarios estadounidenses sirvieran de intermediarios en las conversaciones, en un contexto en donde la legitimidad de las elecciones del próximo 29 de Noviembre esta en juego. Mientras tano la represión de la policia a los manifestantes partidarios de Manuel Zelaya no paran en las calles.

Escuche/Vea/Lea (español)

******************