martes, 21 de julio de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 21 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México

El discurso de la primera Asamblea de la CND
16 de septiembre de 2006

La Abolición de un Régimen de Privilegios

En la primera parte de su discurso, López Obrador deja en claro que la decisión de continuar la lucha social por el camino de la CND, el FAP y el Gobierno Legítimo, se debe no solamente al fraude electoral, sino también a la crisis política que vive México desde la Presidencia de Salinas de Gortari.

Andrés Manuel López Obrador, señala que el proyecto salinista convirtió al gobierno en un comité al servicio de banqueros, hombres de negocios, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos, es decir, colocó al Estado Mexicano al servicio de una oligarquía, que ha antepuesto los intereses financieros sobre las demandas sociales y el interés público.

Derivado de lo anterior, el Presidente Legítimo, establece que la CND, tomando como fundamento el artículo 39 Constitucional (el derecho a la revolución), ha decidido romper con el régimen de privilegios para así recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una Nueva República.

Posteriormente, hace un recuento de las situaciones que el movimiento obradorista rechaza, que son: la explotación infantil, la violación de los derechos de las mujeres, la discriminación en todas sus formas, la privatización de la educación, la falta de empleo, la violación sistemática de los derechos laborales, los monopolios de particulares, la privatización de la industria energética, el FOBAPROA, la corrupción imperante en el gobierno, el abandono del campo, la libre importación de Maíz y Frijol prevista en el TLACAN, la competencia desleal que sufren los productores nacionales frente a los extranjeros, la depredación de nuestros recursos naturales, la manipulación de los medios de comunicación, el autoritarismo, la represión y la violación de los derechos humanos, así como la resignación a padecer todas estas injusticias.

La Nueva República

Por lo que toca a este aspecto, López obrador precisa que se trata de establecer un Estado de Bienestar que garantice el derecho a la alimentación, trabajo, salud, seguridad social, educación y vivienda, además, señala como base de una sociedad más justa la democracia y la defensa de la soberanía nacional. Asimismo, el objetivo de la Nueva República, debe ser la felicidad y la cultura de los mexicanos.

También reitera su rechazo a la corrupción, el influyentismo y la impunidad de la vida pública, por lo cual se hace necesario contruir un nuevo régimen legal, es decir establecer una nueva Constitución, que permita que las instituciones realmente estén al servicio de la mayoría, aunque por supuesto, hace énfasis en que primero se ayudará a los pobres.

Es relevante, que en esta parte de su discurso hace referencia a que el movimiento obradorista pugnará por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que como sabemos, conllevan la satisfacción de las demandas de justicia, igualdad y llibertad de los pueblos indígenas.

La piedra angular de los activistas

En este apartado viene una serie de consejos que Andrés Manuel López Obrador da a los activistas del movimiento que encabeza, y que debido a su relevancia, transcribo de manera textual:

“Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Cómo puede observarse, engloban la filosofía de la no violencia, la congruencia de principios y la firmeza de las convicciones, así como la necesidad de contrarrestar la manipulación de la información de las televisoras.

El FAP

En cuanto al Frente Amplio Progresista, la idea general que se tiene en la población pero también entre muchos activistas y luchadores sociales, es que solamente engloba a los 3 partidos políticos que formaron la Coalición por el Bien de Todos que postuló a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, es momento de aclarar con las propias palabras del López Obrador, que también se pueden sumar al FAP organizaciones sociales e individuos que simpatizan con el Proyecto Alternativo de Nación, aunque no militen o simpatizen con alguno de los partidos políticos que ahí se encuentran. Además, la función del FAP, señala el Presidente Legítimo, es la de oponerse al bloque de la derecha, representado principalmente por el PRI y el PAN, dando incluso nombre a estos dos bandos, que antaño eran conservadores y liberales, Andrés Manuel los llama ahora derechistas y progresistas.

La Presidencia Legítima

A este respecto, se puede decir que López Obrador asume la Presidencia Legítima fundamentalmente por dos razones, por una parte como un acto de resistencia civil pacífica que implica el rechazo al fraude electoral a la usurpación de la presidencia, a la violación de la Constitución, pero también como un compromiso con las generaciones futuras, con la Nación entera, pues la Presidencia Legítima representa la esperanza de transformar de manera efectiva la vida pública de México a través de la organización popular.

Glosario:

Democracia: Del griego demos, pueblo y kratos, fuerza, poder, autoridad. Régimen político en el que el pueblo participa en la organización del poder público y en su ejercicio. No debe limitarse únicamente a la elección de los gobernantes, uno de los conceptos más completos es el consagrado en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, que establece que la democracia no solamente debe ser vista como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Estado de bienestar: La obligación del Estado de garantizar a sus habitantes el acceso a una serie de satisfactores materiales y culturales, que permitan a cada individuo su pleno desarrollo económico, social y espiritual.

Nación: Del latín natío – onis, conjunto de personas que tienen una tradición común. El concepto de Nación entraña la unidad de una colectividad de personas, por un pasado cultural común, es decir, el lenguaje, la raza, la religión, la historia, los usos y costumbres, pero además con una proyección a futuro que implica la solidaridad de grupo y el deseo de permanencia de la identidad cultural.

República: Del latín Res – Publica, Cosa – Pública. Éste término era utilizado en el Derecho Romano, Cicerón definía la República como la cosa del pueblo; entendiendo por pueblo, no cualquier agregado humano informe, sino una colectividad unida por las leyes y el interés común. En su acepción moderna, Maquiavelo concibe a la República como una forma de gobierno caracterizada por que el titular del Poder Ejecutivo (el Jefe de Estado y de Gobierno) es de duración temporal, y sin derecho a transmitir el cargo por propia selección o decisión, a la persona que lo suceda, de ahí que se oponga a este concepto el de Monarquía. Por su parte, los ideólogos de la Revolución Francesa establecieron que la República es el patrimonio económico, moral y cultural del pueblo, sin distinción de clases y que tiene como bases fundamentales el interés de la patria, la igualdad, el derecho y la justicia.

Soberanía: Del latín superanus, super: sobre, encima. Es la libre determinación del orden jurídico, el poder de decisión que no admite, tolera o reconoce a otro poder superior o por encima de él.

L.D. Jesús Palma
Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 20 julio de 2009.




Oficio de Papel

• Justicia selectiva protege panistas corruptos
• Colombia sí negoció con los narcotraficates
• Frustrado rescate de una mujer secuestrada

La estrategia del gobierno federal para enfrentar a algunos cárteles de las drogas ha provocado una confrontación abierta del narcotráfico contra el Estado mexicano. Por ello, el Ejército y la Armada, principales responsables de la seguridad nacional, son las dos instituciones encargadas de esta lucha que hasta ahora parece no conducir a la rendición del enemigo: el crimen organizado. Por el contrario, cada día se incrementa la violencia, los secuestros, las ejecuciones, las extorsiones, las amenazas y los asaltos. Todos los días hay cuerpos acribillados en todo el país. No hay lugar donde las bandas del narcotráfico no estén presentes y donde la población no esté atemorizada. Son entonces todos los mexicanos que angustiados observan cómo aumenta la criminalidad y el territorio nacional se convierte en un campo de batalla.

Más grave es observar cómo policías, militares, alcaldes, gobernadores y otros servidores públicos se han coludido con las mafias de la droga. Y preocupa aún más que el gobierno de Felipe Calderón sea selectivo en su lucha contra los delincuentes. Por ejemplo, es muy claro que los estados y municipios gobernados por partidos de oposición (PRD y PRI) son los más asediados por las fuerzas militares que combaten al narcotráfico y a los funcionarios supuestamente involucrados con ellos. Así vemos desfilar las acusaciones contra políticos y servidores públicos de Michoacán (PRD), Zacatecas (PRD), Guerrero (PRD), Veracruz (PRI), Chihuahua (PRI), Tamaulipas (PRI), Sinaloa (PRI), Durango (PRI) y Puebla (PRI), entre otros.

Y un trato distinto reciben los gobiernos de extracción panista, como por ejemplo Morelos, cuando era gobernador Sergio Estrada Cajigal se le dieron todas las facilidades para que librara los señalamientos en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico. Qué sabemos ahora de otros estados gobernados por panistas, como Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala, prácticamente nada porque no aparecen en el mapa gubernamental de combate al narcotráfico, o al menos ningún señalamiento oficial ni detenciones de funcionarios públicos. Allí reina una calma chicha, y dicen los expertos narcólogos que cuando eso sucede en algunas regiones, es porque allí viven los principales capos de la droga.

Esta fue la principal estrategia utilizada por el gobierno federal y el PAN para el proceso electoral de hace unos días y falló rotundamente. De seis gubernaturas el partido en el poder perdió cinco y la única que ganó el candidato panista, Sonora, fue más coyuntural por la tragedia de los niños en la guardería ABC, en donde funcionarios del gobierno de Eduardo Bours estaban involucrados como accionistas. Porqué entonces el obstinamiento de Los Pinos para continuar con la misma estrategia de perseguir narcotraficantes y funcionarios cómplices en territorios dominados por el PRD y el PRI, pues sencillamente porque en 2010 estarán en juego 10 gubernaturas más y nuevamente están dispuestos a aplicar la misma estrategia fallida que seguramente les dará los mismos resultados fallidos.

De lo anterior hay pruebas contundentes de este favoritismo gubernamental a gobiernos dirigidos por panistas. Expedientes que han sido ocultados en la Procuraduría General de la República y que apuntan a distinguidos miembros del PAN y sus familias con nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero. Por qué entonces el procurador Eduardo Medina Mora, quien es el abogado de la nación y debeería impartir justicia por igual a todos, prefiere acelerar acusaciones con cuestionados “testigos protegidos”—figura legal que en Estados Unidos y Europa es ya muy criticada y prácticamente borrada de los tribunales por su falaz e interesada utilización—en contra de familiares y funcionarios de gobiernos de oposición, como sucede ahora en Michoacán con el hermano del gobernador Leonel Godoy, mientras que tiene en su poder expedientes que señalan a panistas y allí no hace nada.

Son fuentes del mismo gobierno federal quienes aseguran que las órdenes para que no se proceda en contra de panistas provienen de la misma Presidencia de la República, pero aunque esto fuera cierto, tampoco es motivo para que el procurador general de la República se ciña a una impartición de justicia torcida, pues también sabe perfectamente Medina Mora que ahora son ellos quienes están en el poder, pero mañana puede haber otros de distinta filiación partidista y sus acciones sin duda serán revisadas y podría ser sentado en el banquillo de los acusados.

Han sido otros gobiernos en otros tiempos los que también han llevado a juicio a hermanos de servidores públicos. Recordamos rápidamente el caso de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, quienes por cierto ya se frotan las manos para volver en 2012 y sin duda vienen con gran rencor por lo que les hicieron. Otro caso más reciente es el del senador y exgobernador perredista Ricardo Monreal, en donde también un hermano es investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por supuestos vínculos con el tráfico de drogas. También hay familiares de panistas señalados puntualmente en la PGR, pero el procurador prefiere ocultar los expedientes y violar las leyes. De éstos y de la parcial impartición de la justicia hablaremos en siguientes entregas.

Narcos piden al gobierno negociar

Y ya que hablamos de narcotraficantes y políticos corruptos, llama la atención el mensaje de un supuesto jefe del grupo mafioso de La Familia, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien en una llamada a un noticiero de televisión en Morelia, Michoacán, convocó al mismo presidente de la República a un pacto nacional y acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García de Luna, de proteger a los cárteles de Los Zetas y de los Beltrán Leyva.

De inmediato, el gobierno federal por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondió que no se dialoga ni pacta con delincuentes, y advirtió que la ofensiva del Estado contra la delincuencia organizada continuará porque la administración de Felipe Calderón no negociará con organización delictiva alguna.

Me pregunto porqué entonces el gobierno de México ha seguido puntualmente la estrategia aplicada en Colombia en contra de los cárteles de la droga, que incluye el mismo Plan Colombia y que en territorio azteca se le denomina Plan Mérida, ambos impuestos por el gobierno de Estados Unidos, y ahora nos sorprende la propuesta que un supuesto líder de una banda del narcotráfico le hace al gobierno calderonista.

Hay que recordar que fue precisamente Colombia, en los momentos más difíciles de su lucha contra los cárteles de Medellín y de Cali, el que entabló una negociación con los jefes de las mafias para que se entregaran a cambio de ciertas concesiones, como dejarles parte de las fortunas acumuladas por la producción y tráfico de cocaína, así como sentencias menores a las que les hubiera correspondido y respetar a sus familias. Esta decisión del gobierno colombiano disminuyó la enorme violencia que en aquellos años había sumido a ese país sudamericano en una profunda crisis económica, política y social, tal cómo ahora le sucede a México. La pregunta es si no estaremos en condiciones de aplicar la justicia con ciertos privilegios a los jefes de la mafia que se entreguen, cómo ahora se hace con los testigos protegidos que en su mayoría dan falsas declaraciones. Eso también sería negociar y, siguiendo una vez más el ejemplo colombiano, disminuir la batalla que se libra en calles y parajes y que cuesta muchas vidas de mexicanos inocentes. El gobierno debería revisar todas las posibilidades que puedan reducir la violencia que invade a todo le país.

El fracaso de un rescate

Hace dos semanas el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, explicaba y se condolía en noticieros radiofónicos del fracaso de un operativo policial en donde un secuestrador asesinó a dos jefes policiacos y a una mujer que mantenía en cautiverio, para después el delincuente suicidarse de un tiro en la cabeza.

El procurador señalaba con preocupación que era uno de esos extraños casos que se salen del habitual modo de operar de los delincuentes comunes, en donde el secuestrador al verse copado y sin posibilidad de escapar, dispara en contra de los dos policías que iban al mando del operativo y les da muerte, asesina a la víctima Yolanda Coppel Ceballos y después se da un tiro en la cabeza para no ser detenido.

Como hasta ahora sigue la indagatoria para que los peritos en balística y criminología determinen qué ocurrió en realidad, pues el comando policial lo integraban unos 50 agentes judiciales, consultamos a un experto en la lucha y extinción de grupos armados quien consideró que podría tratarse de un secuestro cometido por algún grupo guerrillero para recaudar fondos para su movimiento armado, pues no es común que los secuestradores al verse imposibilitados para escapar maten a la víctima y se suiciden. En cambio, según la misma fuente, puede ser un integrante de un grupo guerrillero que al no tener salida se quitó la vida y la de su víctima.

Mientras se determina qué ocurrió y los motivos del fallido operativo que costó la vida a cuatro personas, en la Procuraduría General de Justicia siguen las indagatorias del enfrentamiento ocurrido el 3 de julio en una casa de seguridad de la colonia San Jerónimo Nativitas, en la delegación Xochimilco, donde murieron también José Antonio Moreno Sánchez, subdirector de antisecuestros; Julio Rincón Juárez, jefe del Grupo GERI, y el delincuente Armando Gutiérrez.

Las investigaciones incluyen exámenes de balística a los rifles y otras armas propiedad de los agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención que participaron en el frustrado rescate, pues una de las líneas de investigación apunta a que los jefes policiales pudieron ser víctimas de los disparos que hicieron sus propios compañeros.

INEGI descubre el hilo negro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha descubierto algo que todos los mexicanos ya sabían, los pobres son más pobres y los ricos más ricos. Es decir, que en lo que va de la administración de Felipe Calderón, los 80 millones de mexicanos que carecen de bienes necesarios para subsistir vieron reducida aún más esta posibilidad, mientras que la riqueza siguió concentrándose en pocas manos y su acumulación se incrementó.

Por ejemplo, leemos en la nota principal del diario Reforma, en los últimos dos años el 10 por ciento de la población más pobre del país perdió 8 por ciento de sus ingresos en términos reales.

Lo anterior sólo se explica por la grave crisis en que ha metido al país el gobierno panista, el cual no sólo ha perdido la dirección política, sino que fomenta la corrupción y ha pervertido los programas sociales, los cuales no permiten que lleguen los recursos públicos a los más desprotegidos.

¡Va por Forum!



1. El derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con las definiciones que ofrecen las organizaciones internacionales dedicadas a defenderla, incluyen y protegen de igual manera el derecho a transmitir ideas y opiniones y el derecho a recibirlas.

2. Sin embargo, ante el bloqueo publicitario que ha puesto en serias dificultades financieras la publicación de la revista Forum como medio de reflexión y análisis crítico de la realidad y las contradicciones nacionales, convocamos a amigos, colaboradores, entidades y organismos afines a ella a participar en una colecta que permita su sostenimiento y haga viable el desarrollo del proyecto diseñado hace 18 años.

3. Referirse a la libertad de expresión en un contexto democrático no significa reconocer que las publicaciones y medios críticos al gobierno tengan derechos excepcionales, pero la obligación de garantizarla sí es exclusiva del Estado mexicano, sujeto en todo momento al escrutinio y a la crítica fundamentada y con argumentos.

4. A ello obedece esta convocatoria, pues nadie hará nada por nosotros sino nosotros mismos, porque sin libertad de expresión no hay democracia, y porque garantizar el acceso irrestricto a periodistas y medios de comunicación a toda información en poder del gobierno --de acuerdo con los principios constitucionales y los instrumentos y protocolos internacionales sobre la materia-- debe ser una realidad y no parte del discurso oficial.

5. Por eso, como han señalado grandes entidades nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, el deber de instrumentar medidas de prevención y protección constituye un compromiso de todo gobierno y no lo contrario, como ocurre en México, donde, para obtener publicidad, también hay que vender criterio e independencia editoriales y ser obsecuente y cómplice del oficialismo que sólo desea escuchar lo que le gusta.

6. En suma, además de solicitar la aportación económica generosa (que usted puede depositar a nombre de Forum Ediciones SA de CV, en BBVA Bancomer en la cuenta 04 49 49 84 00 y comunicar a forum@forumenlinea.com), apoyo moral y contactos para seguir adelante, exigimos a Felipe Calderón que propicie un ambiente abierto, plural y diverso para el ejercicio profesional del periodismo, de acuerdo con las normas constitucionales y del derecho a saber como la primera de las libertades.


México, DF, 8 de julio de 2009.

Teresa Gil Gálvez / Luis Alberto García / Jorge Meléndez Preciado / Lamberto García Zapata

Comunicado de Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal

Fuente: CEDEMA

Al PDPR-EPR/ Al Gobierno Federal/ A la opinión Pública/ A los familiares de desaparecidos/ A las organizaciones de defensa de los derechos humanos/ A la Corte Interamericana de Derechos Humanos/ A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Quienes fuimos parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (en lo sucesivo EPR) y el Gobierno Federal, hemos sostenido varias reuniones de trabajo con el propósito de valorar los llamados de las partes a reintegrarnos a nuestras tareas, cuyo objetivo es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario detenidos y desaparecidos en Oaxaca por agentes estatales de los tres niveles de gobierno, incluyendo miembros de las fuerzas armadas, entre el 24 y el 25 de mayo de 2007.

La última de estas sesiones se llevó a cabo precisamente el 7 de julio del 2009, fecha en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en San José, Costa Rica, juzgaba al gobierno de México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, dirigente regional del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fungió como presidente municipal. Fue detenido en un reten militar el 25 de agosto de 1974 en presencia de su hijo del mismo nombre, en el contexto de la llamada “guerra sucia” que llevó a cabo el Estado mexicano durante varias décadas, como parte de su estrategia de contrainsurgencia contra las guerrillas de encabezadas por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Tan sólo en ese municipio se registran 470 casos comprobados de desaparición forzada, de los centenares de casos registrado a nivel nacional.

Este caso es trascendente pues es la primera vez que el Estado mexicano es sometido a juicio en un tribunal internacional por este delito de lesa humanidad. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió a la audiencia en representación del Gobierno Mexicano y argumentó que el tiempo transcurrido exime al Estado Mexicano de la responsabilidad de la desaparición del luchador de Atoyac. Olvidó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, lo cual significa que son sancionables sin importar el tiempo que transcurra entre su comisión y el castigo a los culpables y sin importar la fecha en que México haya suscrito el tratado que reconoce la competencia de la CIDH. En consecuencia, la argucia del Secretario de Gobernación de que no se puede juzgar al Ejército mexicano por un crimen cometido hace 35 años, cae por su propio peso. Valoramos ese proceso como un acontecimiento importante, que influye directamente en la materia de trabajo de la ex COMED.

Carlos Montemayor, quien fue vocero de la COMED, realizó para la CIDH un peritaje historiográfico en el que se aclaran los procedimientos usuales de las aprehensiones colectivas que tanto el ejército como las corporaciones policiacas han efectuado en México en zonas urbanas y rurales. Precisa que el 2 de octubre de 1968 hubo un despliegue militar inmenso para asegurar la aprehensión de cientos de estudiantes, incluyendo a sus dirigentes, mediante la acción de una brigada creada ex profeso con elementos del ejército y de varios cuerpos policiacos: el “Batallón Olimpia”. El mando único de ese despliegue, llamado “Operación Galeana”, recayó, por instrucciones presidenciales, en el Secretario de la Defensa. La orden de que francotiradores del Estado Mayor Presidencial atacaran al ejército y a la población civil provino del Presidente de la República: fueron disposiciones directas al Jefe del Estado Mayor Presidencial.

En los años setenta, se aplicó un mecanismo igualmente ilegal y violento: los retenes militares que se colocaron en carreteras y poblados, sobre todo en las zonas rurales, para detener y revisar vehículos, particularmente camiones de pasajeros y de carga. Sin órdenes giradas por jueces ni autoridad legal para ejercer funciones policiales de vigilancia en caminos federales y estatales, el ejército actuó como poder único y de excepción durante muchos años en poblados y carreteras. Uno de los sitios donde hubo más acciones de este tipo fue el estado de Guerrero, tanto en las sierras como en ciudades y costas. Autoridades civiles federales, estatales y municipales se plegaron a esas órdenes, que implicaron violaciones, detenciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas bajo la responsabilidad de los mandos militares. Los retenes operaban como extensas redes de captura selectiva.

En uno de esos retenes, cerca de Atoyac, entre los poblados de Cacalutla y Alcholoa, fue detenido Rosendo Radilla Pacheco, cuando viajaba hacia la ciudad de Chilpancingo en un autobús de pasajeros y en compañía de su hijo menor que fue testigo del secuestro.

También en esos años operó un grupo irregular denominado “La Brigada Blanca”, compuesto por soldados y policías de diversas corporaciones, el cual llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y todo tipio de ilícitos relacionados con la guerra sucia.

La violencia de Estado manifestada a través del delito de lesa humanidad denominado “desaparición forzada de persona” fue el sello de los años setenta del siglo XX y tiene signos de renuevo en los primeros años del XXI. La impunidad ha permanecido a lo largo de cuarenta años. El caso de Rosendo Radilla Pacheco podría convertirse en un dique a esta violencia continua que viene desde la época de la guerrilla de los años setenta, y persiste hasta los veintiocho trabajadores petroleros secuestrados y desaparecidos en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2007; la desaparición temporal y posterior asesinato, en el mes de febrero de 2009, de los líderes mixtecos guerrerenses Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, y la desaparición, en Nuevo Laredo, el 17 de marzo de este año, de Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente.

El 13 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió a tres niveles de gobierno la Recomendación 7/2009 relativa al caso de la desaparición forzada de los militantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Ese organismo aseveró:

…resulta procedente señalar…que en los archivos de esta Institución, se tiene registrado como caso análogo o similar…la investigación que se realizó en 532 expedientes de queja, derivados de las denuncias que formularon los familiares y distintas organizaciones no gubernamentales sobre igual número de agraviados; sobre el tema de “Las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas, Ocurridas en México Durante la Década de los Setenta y Principios de los Ochenta del Siglo XX”, también conocida como “Guerra Sucia”, en la que se acreditó que agentes del Estado Mexicano, representado por los tres órdenes de gobierno, incurrieron en violaciones a derechos humanos, sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personal y a la adecuada defensa, a la seguridad personal, a la igualdad ante la ley, a la justicia, a la circulación y residencia, a la protección contra la detención arbitraria, al respeto a la dignidad inherente al ser humano, y al debido proceso de esas personas; por lo que ante esa situación, el 27 de noviembre de 2001, esta Institución emitió la Recomendación 26/2001 que le dirigió al titular del poder Ejecutivo Federal.

Lo anterior ha propiciado…que ante la comunidad internacional, México se encuentre dentro de los países que registra un mayor número de casos de desaparición forzada de personas pendientes por aclarar; tan es así, que de los 532 casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la década de los 70 y principios de los años 80 del siglo XX, respecto de los cuales esta Comisión Nacional se pronunció en su Recomendación 26/2001, 179 de ellos se encuentran incluidos en los 208 casos que en total reclama el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno mexicano.

Quienes fuimos parte de la Comisión de Mediación no somos insensibles a las peticiones de las partes (Ejército Popular Revolucionario y Gobiernos Federal), ni mucho menos a las de los familiares de las víctimas directas del ilícito. En lo individual, seguimos comprometidos en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Sólo que los hechos de la parte gubernamental no dejan ver un solo indicio de que haya cambiado la actitud que dio lugar a la disolución de la COMED. Somos conscientes de la importancia de la Mediación, pero no queremos contribuir a generar falsas expectativas ni a avalar actitudes displicentes, por decir lo menos, de quienes tienen el deber de respetar los Derechos Humanos en nuestro país.

Con base en estos razonamientos, declaramos y resolvemos:

1.- Quienes fuimos parte de la COMED consideramos de la mayor importancia los llamados de las partes a reiniciar la mediación, ya que se privilegia la vía política para la solución de conflictos. En esta dirección, la extensión de la tregua por parte del EPR es particularmente significativa.

2.- No obstante, los motivos y condiciones que llevaron a la disolución de la COMED no sólo subsisten, sino incluso se han agravado ante la manifiesta carencia de voluntad política del gobierno mexicano para aceptar su responsabilidad, particularmente de sus fuerzas armadas, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el pasado de la “guerra sucia” de los setenta y en presente en el que continúa la práctica de las desapariciones forzadas por parte del Ejército y otros cuerpos policiacos. Esta falta de voluntad política quedó manifiesta en la postura tomada por el gobierno de México en su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 7 de julio pasado, donde el secretario de Gobernación defendió además una versión distorsionada del fuero militar.

3. Próximamente, con base en los derechos que reconoce como ciudadanos mexicanos la Ley Federal de Trasparencia, solicitaremos por medio del IFAI la información que la SEDENA, el CISEN y la PGR tengan sobre la desaparición forzada de los militantes del EPR y que sea relevante y de urgente conocimiento para familiares de las víctimas y sociedad toda. Conforme a la Ley citada, esas instituciones del Estado, sólo podrían dejar de responder a nuestros cuestionamientos si declaran que la información solicitada está en reserva por afectar la seguridad nacional. En ese caso, la sola admisión de que lo que solicitamos tiene esa categoría, significaría admitir que la detención de los militantes del EPR es asunto de seguridad nacional, lo que a su vez configuraría sin lugar a dudas que lo sucedido a las personas referidas es un caso de desaparición forzada, que supone la intervención de agentes de la autoridad.

4.- Asimismo, enviaremos copia de todo el expediente de la ex COMED a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como elemento a tomar en cuenta para sus deliberaciones sobre el caso Rosendo Radilla. Haremos lo propio con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de ONU.

5.- Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la nación, ahora que está por resolver los alcances del fuero de guerra, lo limite estrictamente a lo preceptuado en el artículo 13 de la Constitución de la República, pues las leyes militares lo han ampliado anticonstitucionalmente, para facultar a los tribunales militares a conocer de violaciones de derechos de civiles (“paisanos” nos llama el texto constitucional). Ese fuero se explica única y exclusivamente para delitos del orden castrense y para personal militar; para nadie más ni para nada más.

México, D.F. a 13 de julio de 2009.

Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

Segob guarda silencio sobre actos corruptos de la PF: Fidel Calderón

Pide que se garantice la certificación de los uniformados

Fuente: La Jornada de Michoacán


ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

“Nadie nos garantiza que los miles de efectivos federales enviados estén debidamente certificados por medio de exámenes de confianza para las acciones que realizan en Michoacán, para evitar actos de corrupción o violación a los derechos humanos”, atizó el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, quien acusó a la Secretaría de Gobernación de “guardar silencio” respecto a las denuncias hechas tanto por la Sedena y la Marina de presuntos actos de corrupción de elementos de la Policía Federal (PF).

Por otra parte, ensalzó la decisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de poner en alerta a sus visitadores regionales a fin de observar que en la nueva fase del operativo policiaco-militar no se violen los derechos, se cometan excesos y se quebranten las garantías de los michoacanos.

Calderón Torreblanca hizo ver que en su mensaje tras la reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “no dio cuentas e hizo caso omiso de las acusaciones que se hacen contra elementos de la Policía Federal. En el mensaje de Gobernación no se ha hecho ninguna mención en torno a los señalamientos de corrupción que han aparecido esta semana en relación con la PF, que han trascendido en la semana que acaba de terminar; no mencionan nada, no mencionan si la gente está debidamente certificada, si había pasado ya todos los exámenes de confianza, o qué medidas van a adoptar para erradicar la corrupción que existe en la corporación, como existe desafortunadamente en muchas corporaciones”.

Además, enfatizó que en la llamada telefónica que hiciera al programa de televisión Voz y Solución de la cadena estatal CB Televisión una persona que se identificó como integrante y líder del grupo criminal La Familia, Servando Gómez, La Tuta, se hizo una serie de señalamientos acerca de actos de corrupción de parte de la corporación que dirige Genaro García Luna: “también salió una transcripción de Servando Gómez, se hacen señalamientos precisos de corrupción entre este grupo delictivo y la Policía Federal y sobre estos asuntos no ha habido ninguna mención”.

Por ello, Calderón Torreblanca solicitó al gobierno federal que “examine a todos los policías que se encuentran en la entidad, para tener certeza de que los que rondan el territorio michoacano estén certificados y calificados bajo un examen de confianza”.

Pescadores de Lázaro Cárdenas son afectados por el puente Bicentenario

Señalan que desechos de construcción, desde concreto hasta metales, perjudican la pesca

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 19 de julio.- Pescadores de la desembocadura del río Balsas exigieron las autoridades la limpieza del lecho del río en donde se construye el puente Bicentenario, y la suspensión de trabajos de enrrocamiento en las inmediación de la barra de San Francisco, argumentando que afecta a la migración de sardina para el desove, que adquieren los pescadores como carnada. El reclamo se hizo ante autoridades municipales y de la administración portuaria, firmando una serie de acuerdo ante amenazas de los pescadores de bloquear los trabajos del puente.

Los reclamantes argumentan que la construcción del puente ha propiciado el incremento de desechos en el lecho del río desde concreto, metales y otros sólidos que dañan los pertrechos de pesca; ante ello, surgió el acuerdo con el director de la API de que se hará una limpieza de la zona con el apoyo de buzos, mencionando que la construcción del puente cumple con todas la normatividad del caso, estimando el funcionario que en octubre estaría culminando la obra, lo que daría lugar a la liberación de cualquier obstáculo en el río.

Otro argumento de los pescadores que se dicen afectados por la actividad portuaria es el enrrocamiento de protección que se hace en la desembocadura del río Balsas en su brazo izquierdo; sin embargo, el director de la API se negó a parar los trabajos, pues aseveró que se instalan rocas en 200 metros de frente marino para protección de la zona portuaria. No obstante, la queja de los pescadores gravita en la intención de que la API les apoye en la instalación de bloques de concreto el lugares determinados del mar para arrecifes artificiales.

La API señaló que valorarían tal petición, en tanto al enrrocamiento dijo que una vez que concluyan los 200 metros pendientes, se analizarían otras obras del mismo giro en torno a los supuestos efectos que dicen provocan en algunas especies como la sardina, hasta el caso de la anidación de tortuga marina, que según los pescadores se da en la zona, aunque no se tiene reconocido el lugar como zona de desove.

Exigen organizaciones civiles dar continuidad a la iniciativa de ley de participación ciudadana

Debe incluir figuras como el referéndum y los presupuestos participativos

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Organizaciones civiles del estado exigen al Congreso local la continuación de la Ley de Participación Ciudadana, que permita la inclusión de figuras jurídicas como la iniciativa popular, el referéndum y los presupuestos participativos, ya que Michoacán se encuentra rezagado en el tema en comparación con el resto de las entidades del país.

Esto, manifiestan, sería una solución al mensaje de hartazgo social por la democracia representativa, evidenciado en el reciente proceso electoral que tan sólo en la entidad arrojó un alto nivel de abstencionismo y anulación.

Dicho pronunciamiento se une a las voces de la iniciativa privada y academia que el 14 de julio realizara el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (CDSP), a partir de la cual se dirigió un oficio al presidente Felipe Calderón Hinojosa para demandarle la institución de la democracia efectiva, concepto introducido y comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las organizaciones que pugnan por la construcción de la iniciativa se encuentran Mussac, Frenpavih, Convihve y Grupo de Facto Diversidad Sexual.

“Dentro de la Ley de Participación Ciudadana estamos promoviendo los presupuestos participativos, que sea la sociedad civil la que decida cómo se gasta el erario público. Es importante que la propia comunidad esté informada, esté participando y no sea de arriba para abajo donde se tomen las decisiones, que se vincule con los que tendrían que ser los beneficiarios. Como ciudadanos debemos poner las condiciones, nosotros creemos que no debe venir de un escritorio el pronunciamiento”, expresó el representante de la organización Michoacanos por la Salud y Contra el Sida (Mussac), Marco Antonio Herrera Tovar.

Este tipo de iniciativas ya han sido aprobadas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, y en el Distrito Federal fue creada desde 1997 y a partir de la cual se han implementado dos plebiscitos.

En lo que refiere a Michoacán, la iniciativa de ley de participación ciudadana, así como la propuesta de reformas constitucionales en el mismo sentido fue presentada ante el pleno de la 69 Legislatura por 16 de los entonces diputados del PRD, así como por el legislador único del PT, Luis Patiño Pozas, con fecha del 15 de marzo de 2002. El mismo día, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley estatal de participación.

Al respecto, el líder del Grupo de Facto Diversidad Sexual, Gerardo Herrera Pérez, señaló que con el descontento hacia los partidos políticos manifiesto en el proceso electoral, “ninguna política pública, ningún marco normativo, va a tener respaldo si no lo legitima la sociedad civil”.

Para el escenario nacional, Herrera Pérez también urgió a la actual Legislatura a no relegar el mensaje del hartazgo social. “El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales debe cambiar. Para la 71 Legislatura una de sus principales funciones debe ser revisar esta contienda y revisar los escenarios que se dieron con el voto nulo. Tenemos que replantear la democracia partidista y hacerla ciudadana”.

Para tal efecto pronosticó que la participación civil tendrá que desarrollar una incidencia particular o en caso contrario, sus necesidades no serán advertidas.

¿Qué quiere la izquierda?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Rogelio Cárdenas Vargas

En un sistema democrático es vital que exista un contrapeso ideológico fuerte que fiscalice las acciones del gobierno, de manera que se eviten abusos de aquellos que están en el poder. Ese contrapeso llamado oposición en nuestro país no existe en la actualidad.

El triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones representa un reacomodo de los grupos de interés que han tenido en el subdesarrollo al país, pero no habrá una oposición ideológica a las acciones que lleve a cabo el gobierno actual en manos del Partido Acción nacional (PAN).

Será un mercado donde se intercambiarán favores legislativos a cambio de mejores dividendos económicos para los estados gobernados por el PRI o viceversa.

Lo que debería representar la oposición a la fecha sería la izquierda, pero está dividida, llena de egos, intereses tribales y de líderes que han dejado de lado la tolerancia, el debate de ideas y la integración de los disidentes. El resultado electoral obtenido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una consecuencia de esas actitudes.

El PRD, al ser el mayor partido de izquierda, necesita una inevitable reforma para sobrevivir; las propuestas hechas por diferentes líderes y las actitudes de otros hacen pensar que la reforma llegará, vendrán tiempos mejores y el PRD volverá a ser el partido de izquierda que representa una verdadera oposición a los gobiernos del PRI o del PAN, pero será sólo oposición.

Si bien el sol azteca es la institución de izquierda más grande del país, por sí sola difícilmente llegará a ser gobierno. Si lo que se quiere es tener un gobierno de izquierda, más allá de una reforma del PRD se requiere formar una nueva institución donde estén integradas las izquierdas que no encuentran lugar en el PRD. Si los perredistas creen que ellos solos son la mayor alternativa, a mi juicio es querer volver a ser sólo oposición.

Mejor que la expulsión, la integración; mejor que la cerrazón, el debate; los planteamientos de “estás conmigo o contra mí” no deberían tener cabida en la izquierda. Si realmente se quiere un cambio en el país, primero busquemos la unidad en la diversidad de las izquierdas, unidos seremos gobierno, divididos podríamos ser oposición. ¿Qué es lo que queremos ser?: ¿oposición o gobierno?

Tierras muertas y enfermedades, huellas de IMMSA en el poblado de Santa Rosa

Exigen pobladores indemnización por daños ecológicos y físicos

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALIA

TAXCO, 19 DE JULIO. Habitantes de la comunidad de Santa Rosa, en este municipio, están decididos a exigir a la Industrial Minera México (IMMSA) que reponga el daño ocasionado desde hace más de 50 años por la contaminación de los jales que convirtió en tierra infértil a más de 300 hectáreas, con lo que murieron unas 100 huertas frutales, además de la presencia de las enfermedades generadas por la exposición de metales pesados en el agua y ambiente.

En la comunidad de Santa Rosa, junto a otras cinco que pertenecen a la zona de la cañada, desde hace más de 50 años, sus habitantes han padecido enfermedades por la presencia de metales pesados y la exposición de jales minerales en el medio ambiente.

Esto, también ha ocasionado la erosión de sus tierras, la muerte de animales por consumir agua del río Cacalotenango, que está contaminado, así como el medio ambiente.

El comisariado ejidal, Enrique Díaz Gómez, dijo que ante este problema, se analiza presentar una propuesta al resto de la comunidades afectadas para exigir a IMMSA resarcir el daño. Explicó que se tiene el documento de un convenio firmado en 1965, cuando la empresa Zarco Mexicana tenía la concesión de la explotación de mineral, para que en temporada de estiaje y por la contaminación del río, la minera abasteciera de agua a los pueblos de Santa Rosa, Dolores y El Ejido. “Esto, porque en aquella época, la compañía tomó dos mantos acuíferos, que corresponden a la Cañada y para resolver el problema, su obligación fue de dotar de agua a los poblados”, indicó.

Señaló que este documento ampara el uso del agua que utiliza la minera, comprometiéndose a que se abastezca del liquido a los habitantes, “sea quién quien sea, la empresa en turno, tiene que entregar el agua”.

Díaz Gómez recordó que cuando fue comisario en 1988, fue la única vez que se hizo entrega del líquido, gracias a un paro que hicieron en la entrada de la mina de la Concha “y a duras penas nos bombearon cuatro pulgadas”.

La izquierda perdió ocho diputaciones porque sus propuestas son electoreras, fustiga grupo armado

El PRI quiere beneficiar al cártel del Golfo y PAN al de El Chapo

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

A 24 días de los resultados electorales, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos responsabilizó del triunfo del PRI al desempeño de “la izquierda electorera empobrecida” que, criticó, ha encontrado en sus vicios políticos inconsistencias que los han llevado a la derrota y a quedar como espectadores de la nueva realidad en el país.

En un comunicado en el que alertan sobre la situación a la que tendrá que enfrentarse, exponen también que los problemas por la delincuencia organizada se complicará más por la supuesta relación que tiene el PRI con el cártel del Golfo, su brazo armado Los Zetas y demás aliados.

“El PRI quiere cambiar el estilo de combatir a la delincuencia organizada. Los priístas quieren beneficiar al cártel del Golfo, desde antaño ligados a ellos, y combatir el cártel de Sinaloa y socios, hoy favorecido por los gobiernos panistas”.

El grupo subversivo afirmó también que el alto nivel de abstencionismo se debió al la inseguridad, agudizada por el aumento de lasejecuciones, criminalización de la lucha social, atropellos militares y policiacos y la falta de oportunidades.

“Regresa el PRI electo por aproximadamente 15 por ciento de la población, que pasó por la “oposición” con más corporativismo vertical, uso del poder público para beneficiar a ciertos grupos, los cacicazgos gubernamentales, sus nexos estatales, municipales y personales con el narco”, señalan en el comunicado

El movimiento responsabilizó a las fallas de la izquierda, que no ofrece nada nuevo para invitar a la población a votar por esos partidos, que al final convienen a los mismos intereses con los poderes fácticos, pues señalaron que los colores y siglas no cambian los objetivos.

En sus más de 17 párrafos, insisten en la relación que tiene el PRI con el crimen organizado: “el narcotráfico manejado al estilo priísmo o del panismo, lo han considerado fuente de empleos, garantía de paz social y arca de financiamiento para sus proyectos partidistas y fortunas individuales”.

Al final, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos exhorta al pueblo a organizarse para luchar y combatir la crisis económica y al gobierno narcofascista, pues sólo de esa forma se alcanzará la justicia social.

Defienden diputados electos del PRI las incursiones militares en el estado

Los soldados aseguran la tranquilidad social en Tierra Caliente, afirma Salgado Romero

Fuente: La Jornada de Guerrero


La policía municipal, coludida con la delincuencia, acusa el candidato ganador en el distrito 1

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 19 DE JULIO. Contrario a las exigencias de las organizaciones sociales, los diputados federales electos del PRI en Guerrero defenderán en el Congreso de la Unión la permanencia del Ejército en la entidad, pues aseguran que sí se combate al narcotráfico, sobretodo en algunos lugares de la sierra que han sido “refugios de delincuentes”, adelantó el figueroista, Cuauhtémoc Salgado Romero.

El legislador electo del distrito 1, con sede en Pungarabato, en la Tierra Caliente, quien aspira a coordinar a los diputados federales por Guerrero, consideró que debe haber consenso para establecer medidas emergentes a nivel nacional en lo que se refiere al combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Denunció: “las policías municipales están coludidas con la delincuencia, debe haber una depuración y hacer un solo padrón nacional de policías, para saber cuales son los antecedentes de cada uno de ellos, si han o no sido delincuentes en otros estados y municipios. La fortaleza en los grupos armados está en la protección de los policías que hay en los municipios”.

Consideró que otra de las debilidades de las policías es que tienen sueldos muy bajos, situación que permite que con facilidad sean sobornados; asimismo, debe haber policías de academia, no improvisados: “las policías no deben ser áreas de colocación de trabajadores, pero lamentablemente a nivel municipal y estatal así las consideran”.

Se pronunció porque el Ejército no salga de las calles, situación que, dijo, ha sido respaldada por el resto de los diputados federales electos y el PRI.

“El Ejército ha sido el que ha venido a tranquilizar la zona en la Tierra Caliente y el estado, es una garantía que esté en algunos puntos”, defendió.

Consultado en torno a si no resulta contraproducente que el Ejército continúe en las calles, por las decenas de denuncias contra soldados por las presuntas violaciones a los derechos humanos, Salgado Romero respaldó que “no, sabemos que hay excesos de los militares, pero hay que tomar en cuenta que están en su papel, porque no sabemos quien está en frente si es un delincuente o un ciudadano común”.

Agregó: “a mí me ha tocado pasar por los retenes y hacen las revisiones de forma muy amable; sabemos que ha habido problemas en las sierra, pero ésa sólo es la versión de las partes afectadas e interesadas en que el Ejército se retire, pero la versión oficial no la conocemos”.

En torno a si en la sierra hay delincuentes, Salgado respondió: “no puedo decir que todos, pero algunos lugares de la sierra han sido refugio de delincuentes”.

A pregunta expresa sobre si algunos delincuentes se escudan bajo la protección de algunas organizaciones sociales, el priísta reconoció que se han registrado algunos casos, aunque aclaró que no tiene pruebas y recordó que ha sido la propia población la que ha denunciado esa situación.

Recalcó que uno de los principales temas que llevarán a tribuna los diputados federales electos de Guerrero es el combate a la delincuencia, que es uno de los principales problemas que tiene en la entidad. Incluso en la primera reunión que tuvieron los diputados federales electos del PRI, el 17 de julio, con la presidente nacional, Beatriz Paredes Rangel, la líder priísta resaltó que “el Estado Mexicano no puede estar sujeto ni a amenazas, ni a chantajes de ningún grupo criminal”.

Demandan a jefe de la PE por amedrentar a colonos

Causa destrozos en la Alta Icacos

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Vecinos de la colonia Ampliación Alta Icacos presentaron una demanda penal en el Ministerio Público de la Federación por abuso de autoridad contra el comandante de la Policía Estatal (PE) Alfredo Marín Espíndola, a quien acusan de violar el amparo concedido por el juzgado cuarto de distrito a los habitantes del ejido de Icacos, el cual les permite habitar el área, ubicada a unos metros de la línea que divide al ejido de Icacos con el parque nacional El Veladero.

Al respecto, el representante legal de los vecinos de la colonia, Genaro Marín Hernández, explicó que el comandante Marín Espíndola ha ido en diversas ocasiones a la colonia, “ha hostigado a los vecinos, luego manda una patrulla, dice que nos va a sacar porque tiene órdenes superiores del general Heriberto Salinas Altés y del gobernador Zeferino Torreblanca, y que no le importa que tengamos el amparo”.

Entrevistado al finalizar la asamblea dominical del comité de vecinos, celebrada en la primaria Virgilio Uribe, Genaro Marín recordó que el amparo 188/2009-1(A), que habitantes del lugar promovieron ante el juzgado cuarto de distrito, les resultó favorable, por lo que desde el 5 de junio ninguna autoridad estatal o municipal los puede desalojar.

“El comandante Marín Espíndola está violando el amparo de la justicia federal, lo que violenta el estado de derecho, pues ya ha causado daño a nuestras familias y propiedades, al introducirse y destruir algunas casas, tomar fotografías y andar profiriendo amenazas”, señaló.

Familia de posible desaparecido acude a la PGR a denunciar el caso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Este lunes, los familiares del activista social Fermín Mariano Matías –quien está desaparecido desde el pasado 23 de junio– presentarán una denuncia penal por desaparición de persona ante la PGR en la ciudad de México con el fin de que el gobierno federal investigue sobre su paradero.

Así lo informó Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, quien agregó que sospechan que existe un móvil político en su desaparición, pues asesoraba a diferentes grupos de indígenas que pertenecen a pueblos de la Sierra Norte, como la Organización Indígena Totonaca (OIT) y la Organización Indígena de la Sierra Nororiental; asimismo, era consejero estatal del PRD.

En rueda de prensa en la que participaron diferentes organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de Fermín Mariano, denunció que ha habido mínimos avances en la investigación que inició la PGJ del estado hace 10 días, pues hasta el momento ningún agente judicial ha contactado a la familia.

Por su parte, Israel Sampedro Morales, representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, dijo que existe una criminalización en contra de los luchadores sociales en el país al señalar situaciones que violan los derechos humanos, por lo que no descartó la injerencia de los gobiernos federal y estatal en su desaparición.

Dijo que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón se ha denunciado la desaparición de unas 70 personas que pertenecían a diferentes grupos sociales, de las cuales, se tiene documentación detallada de unos 40 asuntos.

Entre los casos más relevantes están los de dos integrantes desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, 24 trabajadores sindicalizados de Pemex y dos campesinas que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Denuncian alumnos cuotas excesivas de la inscripción en la Normal Superior



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Hasta 8 mil pesos piden de inscripción a alumnos de nuevo ingreso en la Normal Superior, denunciaron alumnos de esa institución educativa, quienes pidieron “mayor conciencia” a los directivos, ya que se trata de una escuela pública.

Con el argumento de que se requiere construir el edificio, los directivos de la Normal Superior del Estado, en esta ciudad, marcaron excesivas cuotas de inscripción para los estudiantes, dijeron alumnos de esa casa de estudios al explicar que para varios de ellos será imposible cubrir tales cantidades.

Tan sólo para aquellos que cursarán el quinto semestre, la cuota de inscripción asciende a 6 mil 100 pesos, pero se trata de la más económica, ya que a los del tercer semestre se les pide depositar 7 mil 100 pesos.

Quienes llevarán la peor parte son los que recién ingresen, ya que para ellos el costo será más elevado y casi alcanza los 8 mil pesos, de acuerdo con la declaración de los estudiantes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato para evitar represalias en su contra.

Los alumnos resaltaron que si bien es real que toman clases en salones improvisados, construidos a base de tablarroca, es igual de cierto que la situación económica de la mayoría de las familias no se encuentra en su mejor momento como para desembolsar tal cantidad de dinero, que es casi similar a lo que cobra una universidad particular.

No descartan la posibilidad de acudir ante la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo para exigir que intervenga en ese caso, aunque no están muy convencidos de que en esa instancia los tomen en cuenta, ya que anteriormente pidieron que intervinieran para la modificación del horario, pero fue en vano.

Emite CEDH recomendación a USET por hostigamiento de un directivo a docente



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

TERE RAMÍREZ OJEDA

Por incurrir en hostigamiento y abuso de autoridad en contra de una empleada, el director del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET), José Alejandro Abel Morales Cuapanteca fue reconvenido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, la ombudsman tlaxcalteca, Luz María Vázquez Ávila informó que el organismo autónomo envió una recomendación al secretario de Educación Pública local y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Miguel Ángel Islas Chío para que investigue los hechos violatorios cometidos por el funcionario e inicie el procedimiento de responsabilidad que corresponde.

Vázquez Ávila refirió que la trabajadora de la USET especificó que José Alejandro Abel Morales Cuapanteca incurrió en actos de hostigamiento y abuso de autoridad, ya que de manera injustificada le redujo las horas de clase que impartía, además de que sin argumentos le aplicó un descuento en el pago de nómina y no le dio respuesta a oficios enviados en los que pidió una explicación de esos hechos, entre otras acciones que presumen represalias y hostigamiento en su contra.

La CEDH se dio a la tarea de llevar a cabo las indagaciones pertinentes y luego de que ambas partes presentaron las pruebas requeridas, se concluyó que el servidor público actuó en forma indebida y violentó los derechos de legalidad y petición, “no cumplió con la máxima diligencia y profesionalismo la función pública que le fue encomendada”.

Por lo anterior, Luz María Vázquez notificó al titular de USET la recomendación 02/2009 el pasado 13 de julio, que en su primer punto plantea remitir la recomendación a la Secretaría de la Función Pública del Estado a fin de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de José Alejandro Abel Morales Cuapanteca.

En su segundo punto, la recomendación establece tomar las medidas necesarias para que personal del CESCET no realice este tipo de conductas violatorias de los derechos fundamentales de los particulares.

En su tercera parte, la recomendación emitida sugiere aplicar cursos de capacitación y actualización dirigidos a los servidores públicos del CESCET para que en el desempeño de su actividad se conduzcan con apego a los principios de legalidad, eficacia y profesionalismo.

De paso, la ombusdman solicitó a Miguel Ángel Islas Chío las pruebas correspondientes al cumplimiento de la recomendación, para que se envíen a la CEDH dentro de un término de 15 días hábiles posteriores a la fecha en que haya concluido el plazo para informar sobre la aceptación de la recomendación.

“Casos aislados”, las violaciones de los derechos humanos en México, afirma Arturo Sarukhán

Respuesta del embajador mexicano en Estados Unidos a reportaje de The Washington Post

Fuente: La Jornada de Jalisco


El diario estadunidense presentó testimonios de presuntos torturados por fuerzas de seguridad

REDACCION

El gobierno de México no niega que “casos aislados” de violaciones a los derechos humanos puedan ocurrir, pero “estamos completamente comprometidos a investigarlos y procesar a los sospechosos”, señaló ayer Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Estados Unidos, en una carta enviada al diario The Washington Post.

Advirtió que “hoy, nadie puede afirmar que en México las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado”. Y puntualizó que “el gobierno acepta totalmente la vigilancia de instituciones independientes de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y trabaja bajo el escrutinio de los medios de comunicación y la sociedad civil”.

En respuesta a un reportaje publicado el 9 de julio en la primera plana de ese diario titulado “México, acusado de tortura en la guerra de las drogas”, el diplomático aclaró que “los agentes policiales de Tijuana a los que se hace referencia en el artículo fueron indiciados y sobre ellos pesa una orden de arresto, en total seguimiento de la Ley del Crimen Organizado y en respuesta a la amenaza que representan para la seguridad pública”.

Agregó que “cualquier denuncia sobre violación a las leyes en este y otros casos, incluyendo el reportado en Puerto Las Ollas (en Guerrero), será investigado bajo la base de una sólida evidencia”.

El reportaje del diario estadunidense presentó testimonios de ciudadanos en ese puerto y de elementos policiales detenidos en Tijuana presuntamente torturados por elementos del Ejército así como la información de 2 mil quejas y denuncias contra las fuerzas armadas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la misiva, el diplomático indicó que “la consolidación democrática de México ha transformado profundamente las instituciones públicas y legales y fortalecido los derechos humanos. Una sociedad civil activa ha presionado para que se adopten nuevas políticas y legislaciones que en el pasado habrían sido impensables”.

Un día después de que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, también rechazara la información del influyente diario, se dio a conocer la carta, en la que Sarukhán precisó que “ todas las instituciones gubernamentales, entre ellas las fuerzas armadas, han demostrado su voluntad de cambio para cooperar con el sistema internacional de derechos humanos y cumplir totalmente con los compromisos internacionales de México”.

Las secretarías de Defensa y Marina establecieron sus oficinas de derechos humanos y recientemente la representación de México ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Secretaría de Defensa acordaron un programa de trabajo conjunto, indicó.

El presidente Felipe Calderón, dijo, “lanzó un cambio abismal para reformar el sistema de justicia penal, terminar con la impunidad y fortalecer la capacidad del Estado para perseguir a la delincuencia. Sin embargo, aún enfrentamos serios desafíos y la administración del señor Calderón no los eludirá”.

Continúan los problemas de contaminación en las Terceras a causa de ladrilleras

Ninguna autoridad se ha acercado para apoyarlos a modernizarse, comentan

Fuente: La Jornada de San Luis


A pesar de que habitantes de colonias vecinas a la zona de las ladrilleras al norte de la ciudad han presentado quejas ante el ayuntamiento debido a la contaminación que provocan, las autoridades se defienden argumentando que se ha verificado que no se provoque contaminación durante la combustión, sin embargo, las ladrilleras continúan trabajando en condiciones precarias, pues ninguna autoridad se ha acercado para ofrecer programas de apoyo que les permitan la comercialización más rápida de sus ladrillos, ni sistemas de producción que les ayuden a modernizar la fabricación de los mismos de una manera menos contaminante, pues el proceso en estos lugares es meramente artesanal.

En las colonias Tercera Chica y Tercera Grande se encuentra un gran número de ladrilleras, en su mayoría son negocios familiares que se han pasado de generación en generación heredando los conocimientos para la fabricación de los ladrillos; sin embargo, las condiciones en las que estas personas laboran son muy precarias, pues ningún tipo de gobierno o autoridad se ha acercado a ellos para ofrecerles apoyos o subsidios para el crecimiento y equipamiento: “nosotros llevamos toda una vida trabajando aquí en la ladrillera y nunca se han acercado a ver como trabajamos, pero nosotros tampoco los hemos solicitado”, comentó la propietaria de una de estas ladrilleras.

Así mismo, los ladrilleros enfrentan el problema de que algunos de los vecinos se han quejado por la contaminación que se genera cuando los tabiques se están horneando, proceso que dura aproximadamente 17 horas; ante esta situación el ayuntamiento capitalino realizó una inspección, y en un informe con número de oficio D.E.A/479/09 de la dirección de ecología y aseo público del ayuntamiento capitalino dice: “se realizó una verificación de que no se utilicen materiales contaminantes durante la combustión en tanto se logra la reubicación de las ladrilleras”; sin embargo, la reubicación es algo que no ha llegado y en tanto, vecinos y propietarios de ladrilleras continúan con problemas.

La Jornada San Luis hizo un sondeo con vecinos del lugar y hay opiniones encontradas: “pues la verdad si echan mucho hubo cuando hornean los tabiques y si molestan” dijo un transeúnte; mientras tanto, otro vecino comentó: “pues si echan humo pero hay que tomar en cuenta que de ahí comen muchas familias, además de que generan empleos, pues es su forma de vida no están haciendo nada malo, mejor que el gobierno los apoye para que se modernicen”.

La fabricación de ladrillos es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y es mal remunerado, para hacer los tabiques los ladrilleros se levantan a las cinco de la mañana, primero se remoja la tierra, después se bate y se va poniendo en los moldes, cuando seque ligeramente se desmolda y se pone a secar al sol, después se colocan uno sobre otro y se dejan así por tres días, posteriormente se mandan a los hornos los cuales trabajan con aserrín o troncos de madera, están en el horno por 17 horas continuas, este último proceso es el que le da el color rojo.

La comercialización de sus ladrillos también es algo complicado, pues a pesar de que cada pieza cuesta entre 75 centavos y un peso, no se venden tan fácil: “cuando vendemos hay para comer y cuando no hasta que se venda comemos, aparte está difícil que la gente venga hasta acá y son contados quienes venden sobre pedido”.

Realizan protesta contra la construcción de puente en López Mateos y Lázaro Cárdenas

Generará más congestionamiento vial, señala Ciudad para Todos

Fuente: La Jornada de Jalisco


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Integrantes del colectivo Ciudad para Todos, así como ciudadanos que se ven afectados por la construcción del puente atirantado en el cruce de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas, realizaron ayer un día de campo en uno de los camellones donde confluyen ambas arterias.

Con pancartas donde manifestaban su rechazo a la construcción del puente que, dicen, únicamente generará mayor congestionamiento vial en avenidas y calles menores, como San Ignacio y las aledañas a las obras, los activistas invitaron a transeúntes a sumarse al movimiento de rechazo, por considerar que el costo será bastante elevado y los beneficios reducidos.

El apoyo de los ciudadanos fue llegando poco a poco. Hubo algunos que mediante el claxon de sus vehículos demostraban su descontento a lo que será “la tala de árboles más grande de Guadalajara”, luego de que serán levantadas cerca de 800 especies, así como un centro deportivo ubicado sobre el camellón de Lázaro Cárdenas.

Además, los activistas colocaron una tela roja a lo largo del camellón, por López Mateos, simulando “lo accidentado” de las calles de la ciudad, mismas que entre raíces de árboles, basura acumulada y concreto deteriorado, día a día deben ser utilizadas por los ciudadanos.

A decir de Jesús, uno de los miembros de Ciudad para Todos, las autoridades en Jalisco han ignorado el sentimiento de los ciudadanos, y aunque el colectivo no tiene una propuesta firme para exponerla a los gobernantes a la vez que manifiestan el rechazo de la obra, consideran que generar conciencia vial y mejores servicios de transporte público, así como espacios seguros para ciclistas y transeúntes, ayudaría a disminuir el congestionamiento vial que existe en la zona y que se presenta igualmente en diversas arterias de la ciudad, además de que evitaría la construcción de obras que únicamente sirven para lucir la ciudad y “que se ven bonitas, pero no tienen utilidad”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 20 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Conversaciones sobre Honduras se desmoronan: Arias advierte posibilidad de “guerra civil”

Las negociaciones en Costa Rica entre el Presidente constitucional derrocado de Honduras y el gobierno golpista respaldado por los militares se desmoronaron el domingo, cuando el gobierno de facto rechazó un pedido para que el Presidente Manuel Zelaya regresara, aunque con límites a su poder. El Presidente Óscar Arias, de Costa Rica, había presentado un plan de siete puntos que habría restaurado a Zelaya como presidente en un gobierno de poder compartido. El plan también preveía el adelantamiento de las elecciones presidenciales. La delegación de Zelaya aceptó la totalidad del plan, pero el gobierno golpista rechazó la reinstauración del Presidente constitucional bajo cualquier condición. El Presidente Arias advirtió sobre la posiblidad de que estalle una guerra civil.

Óscar Arias declaró: “Como buena parte del pueblo hondureño, y ustedes lo saben, tiene armas, ¿qué pasa si se dispara una de esas armas contra un soldado, o un soldado dispara su arma contra un ciudadano armado? Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece. Por lo tanto, mi conciencia me dice que no puedo renunciar a seguir trabajando, por lo menos, tres días más, y eso es lo que me propongo hacer”.

El sábado, el Presidente Zelaya amenazó con regresar a Honduras y organizar una insurrección si no es restituido en su cargo.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó: “Si la comunidad internacional permite este golpe, autoriza este golpe, estará también autorizando a que la sociedad se subleve, y a que la sociedad escoja el camino de la insurrección que está en el art. 3.º de la Constitución hondureña. El camino de la insurrección es un camino autorizado en la Constitución para defender el orden constitucional; están entonces autorizando que regresen las guerrillas, que regresen los insurgentes”.

Coalición de senadores centristas reclamó aplazamiento de votación sobre reforma de salud

En el Congreso, el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes se unió al Comité de Medios y Arbitrios para aprovar leyes que revisen el sistema de salud del país y amplíen la cobertura de los seguros. La votación se produjo al tiempo que un grupo bipartidista de senadores conservadores y de centro está pidiendo a los líderes demócratas y republicanos que pospongan por 70 días la votación de la reforma legislativa de la salud. Los seis senadores son los demócratas Mary Landriew, de Luisiana, Ron Wyden, de Oregon, y Ben Nelson, de Nebraska, el independiente Joe Lieberman, de Connecticut, y dos republicanas, Olympia Snowe y Susan Collins, ambas de Maine. Sunlight Foundations informa que cada uno de estos senadores recaudó al menos un millón de dólares de los sectores de la salud y los seguros a lo largo de sus respectivas carreras. El sábado, el Presidente Barack Obama se centró en los servicios de salud en su audición radial semanal, y exhortó al Congreso a aprobar la reforma de dicho sector.

El Presidente Obama dijo: “No creo que el gobierno pueda o deba dirigir los servicios de salud. Pero tampoco creo que las compañías asegurdadoras deban tener carta blanca para hacer lo que se les antoje. Por eso es que cualquier plan que sancione debe incluir un intercambio de seguros: un único lugar de compras en el que se puedan comparar los beneficios, costos y hacer un seguimiento de la diversidad de planes—incluida una opción pública para aumentar la competencia y obligar a las aseguradoras a desempeñarse con honestidad—y elegir lo mejor para la familia de cada uno”.

Comité de Cámara de Representantes respalda proyecto de ley que autoriza a estados a adoptar sistema de pagador único

En otras noticias de la salud, el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda promovida por el congresista Dennis Kucinich, que autorizaría a los estados a adoptar en forma individual planes de salud de pagador único del tipo Medicare para todos.

Citigroup y Bank of America informan ganancias de miles de millones de dólares

La industria bancaria sigue percibiendo ganancias masivas a menos de un año de haber recibido decenas de miles de millones de dólares por concepto de rescates financieros costeados por los contribuyentes. El viernes, el Citigroup informó utilidades por 4,3 mil millones de dólares en el segundo trimestre. El Bank of America anunció que sacó una ganancia de 3,2 mil millones de dólares en el mismo período. Asimismo, a principios de la semana Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase informaron utilidades trimestrales multimillonarias.

Obama nombra ejecutivo de Goldman Sachs para alto cargo económico

Otro ejecutivo de Goldman Sachs asumiría un alto cargo en el gobierno de Obama. El viernes, el Presidente dijo que nominaría a Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs International, para ocupar un alto cargo económico en el Departamento de Estado.

Israel rechaza pedido estadounidense de detener construcción de complejo habitacional en Jerusalén Oriental

Las tensiones entre el gobierno de Barack Obama y el gobierno israelí aparentemente se están intensificando, luego de que Israel rechazó un pedido de Estados Unidos que implicaba suspender los planes de construcción de un complejo de viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. El jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos citó al Embajador de Israel en Washington y le dijo que no debían proseguir con los planes de construir un edificio de veinte apartamentos en Jerusalén Oriental. No obstante, Israel rechazó públicamente este pedido.

El Viceprimer Ministro israelí Silvan Shalom dijo: “Jerusalén es la eternal capital de Israel y seguiremos construyendo en Jerusalén al igual que en cualquier otra ciudad dentro del Estado de Israel. Esta es la política adoptada por los gobiernos israelíes desde 1967, desde la unión de Jerusalén, y considero que el pedido de que no se construya en Jerusalén es inaceptable”.

Tasa de desempleo supera el 10% en dieciséis estados

En otras noticias económicas, la tasa oficial de desempleo supera ahora el 10% en 16 estados. En Michigan, dicha tasa sobrepasó el 15%, primera vez que un estado alcanza ese guarismo desde 1984.

Comité de Cámara de Representantes investigará programa de asesinatos de la CIA

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunció planes para investigar el manejo que hizo la CIA de un programa secreto de asesinatos. La investigación probablemente se centre en si el vicepresidente Dick Cheney intervino en forma inadecuada para impedir que la agencia informara al Congreso sobre la iniciativa.

Estados Unidos e India firmarán acuerdo armamentista

Se prevé que Estados Unidos e India firmen un acuerdo hoy que sería un gran paso para permitir la venta de armas estadounidenses sofisticadas a esta nación del sur de Asia. Este acuerdo podría ser de gran ayuda para las empresas estadounidenses como Lockheed Martin y Boeing. Ambas empresas están en carrera para competir por el plan de India de comprar 126 aviones de combate multi-rol. Este sería uno de los mayores acuerdos armamentistas del mundo. Se espera que se haga el anuncio mientras la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra de visita en India. También se espera que Clinton firme un acuerdo que le permita a las empresas estadounidenses venderle reactores nucleares a India, un acuerdo que probablemente beneficiará a General Electric y Westinghouse Electric. Mientras tanto, el domingo India rechazó los pedidos de Estados Unidos de que aceptara las reducciones nacionales obligatorias de las emisiones de dióxido de carbono.

Khatami pide referéndum sobre la legitimidad del gobierno de Irán

El ex Presidente iraní Mohammad Khatami pidió que se lleve a cabo un referéndum sobre la legitimidad del gobierno iraní tras las controvertidas elecciones presidenciales del mes pasado. El viernes otro influyente ex Presidente, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, dijo durante un sermón que el gobierno había perdido la confianza de muchos iraníes. Rafsanjani también pidió la liberación de los manifestantes arrestados durante las elecciones.

Mueren dieciséis personas en accidente aéreo en base afgana

En Afganistán, diciséis contratistas civiles murieron el domingo, cuando el helicóptero civil propiedad de Rusia en el que viajaban se estrelló poco después de despegar de la mayor base de la OTAN en el sur de Afganistán. Mientras tanto, el Talibán publicó un video en el que se muestra a un soldado estadounidense que fue capturado luego de marcharse de su base en el este de Afganistán el 30 de junio. Las autoridades del Pentágono identificaron al soldado de 23 años como Bowe Bergdahl, de Idaho.

Una voz fuera de cámaras dijo: “Cuando arrestaban a los afganos, los trataban muy mal, los torturaban, los acosaban sexualmente y los insultaban durante la investigación. También insultaron nuestros símbolos religiosos tales como el Santo Profeta y el Sagrado Corán. ¿Por qué lo hacen, cuál es el verdadero motivo para hacer eso?”.

Bowe Bergdahl dijo: “Nuestros comandantes nos ordenaron obtener información de cualquier forma. Lo que quiero decir es que no hay reglas sobre lo que debemos hacer”.

La voz fuera de cámaras indicó: “Ahora que fue capturado por los muyahidines de la República Islámica de Afganistán, ¿qué siente?”.

Bowe Bergdahl dijo: “Bueno, tengo miedo. Tengo miedo de no poder volver a casa. Ser prisionero es muy inquietante”.

Periodista de Al Jazeera detenido en Guantánamo demandará a Bush y a funcionarios estadounidenses

Un periodista de Al Jazeera que estuvo encarcelado en Guantánamo por más de seis años anunció sus planes de demandar al ex Presidente George W. Bush y a otros altos funcionarios de su gobierno. Sami al-Haj dice que planea presentar una demanda con otros ex prisioneros contra las autoridades estadounidenses por haber sido detenidos ilegalmente y torturados. Este caso será presentado por el Centro de Justicia de Guantánamo, una nueva organización para los ex prisioneros de la base estadounidense.

Menor coeficiente intelectual en niños es vinculado a exposición prenatal a la contaminación

En material de salud, un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics vinculó la exposición prenatal a la contaminación del aire con un menor coeficiente intelectual en la infancia, lo que refuerza las pruebas de que el smog puede afectar el desarrollo cerebral. Los autores del estudio hicieron el seguimiento de 249 niños cuyas madres viven en la Ciudad de Nueva York. Estas mujeres utilizaron monitores aéreos por 48 horas durante los últimos meses de embarazo. A la edad de 5 años, antes de empezar la escuela, los niños realizaron pruebas de coeficiente intelectual. Los que habían sido expuestos a mayores niveles de contaminación previo al nacimiento en promedio obtuvieron cuatro o cinco puntos menos que los niños expuestos a menores niveles de contaminación.

Amazon elimina libros de Orwell de lector de libros digitales Kindle

En noticias sobre la tecnología, Amazon.com eliminó por control remoto algunas ediciones digitales de dos libros comprados por sus usuarios mediante el lector de libros digitales Kindle. Casualmente, los libros eran “1984” y “Rebelión en la granja”, de George Orwell. El Kindle es un lector de libros digitales creado por Amazon que le permite a los usuarios descargar libros enteros para leerlos en este aparato portátil. Incluso después de que los usuarios compran los libros, Amazon tiene la capacidad de acceder por control remoto a dicho libro y borrarlo. En el caso de los libros de Orwell, Amazon dijo que las versiones de los mismos fueron agregadas a su tienda por una empresa que no tenía derechos sobre los mismos.

La Universidad de California le otorgará títulos a los japoneses encerrados en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial

El Consejo Directivo de la Universidad de California decidió mediante una votación otorgarles títulos honoríficos a todos los estadounidenses de origen japonés que fueron estudiantes de la universidad antes de ser encerrados en los campos de concentración federales durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades de la universidad calculan que más de la mitad de los 700 estadounidenses de origen japonés inscriptos durante el año lectivo 1941-42 nunca regresaron para recibirse luego de que fueron liberados de los campos de concentración.

Se conmemora el 40 aniversario del alunizaje

Hoy se están llevando a cabo eventos conmemorativos en el país por el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

El escritor Frank McCourt falleció a los 78 años

Y por último, informamos que el escritor Frank McCourt falleció a los 78 años de edad. McCourt fue un maestro de la Ciudad de Nueva York que ganó un premio Pulitzer por su autobiografía “Angela’s Ahses” (“Las cenizas de Ángela”).

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Walter Cronkite (1916-2009): el legendario presentador de la CBS se oponía a la consolidación de los medios y las guerras en Vietnam e Irak

El legendario presentador de la CBS, Walter Cronkite, murió el viernes a los noventa y dos años de edad en su casa de Nueva York. Durante casi veinte años, el programa de Cronkite fue una parte esencial en la noche de millones de hogares estadounidenses, desde 1962 hasta que abandonó el noticiero de la noche de la CBS en 1981. En todos los informativos se elogia el trabajo y el legado de Cronkite, pero pocos de los principales medios de comunicación han mencionado lo que muchas personas consideran el momento más importante en la carrera de informador de Cronkite. En febrero de 1968, poco después de regresar de un viaje a Vietnam, Cronkite manifestó sus dudas sobre la guerra y contribuyó a que la opinión pública estadounidense se opusiera a la misma.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La NAACP cumple 100 años: historia y futuro de la organización de derechos civiles más antigua y más grande del país

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People–NAACP), la organización de derechos civiles más antigua y más grande del país, celebró su 100º aniversario la semana pasada. El mayor evento de la semana fue el discurso del presidente Obama en Harlem el jueves por la noche. Miles de personas asistieron al primer discurso que el presidente pronunció desde que asumió el cargo sobre temas raciales. Repasamos la historia y el futuro de la NAACP junto al que durante mucho tiempo fue presidente de su junta, Julian Bond, y con la historiadora Patricia Sullivan, autora de Lift Every Voice: The NAACP and the Making of the Civil Rights Movement (Alcen todos la voz: la NAACP y la creación del movimiento por los derechos civiles).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************