martes, 21 de julio de 2009

Emite CEDH recomendación a USET por hostigamiento de un directivo a docente



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

TERE RAMÍREZ OJEDA

Por incurrir en hostigamiento y abuso de autoridad en contra de una empleada, el director del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET), José Alejandro Abel Morales Cuapanteca fue reconvenido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, la ombudsman tlaxcalteca, Luz María Vázquez Ávila informó que el organismo autónomo envió una recomendación al secretario de Educación Pública local y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Miguel Ángel Islas Chío para que investigue los hechos violatorios cometidos por el funcionario e inicie el procedimiento de responsabilidad que corresponde.

Vázquez Ávila refirió que la trabajadora de la USET especificó que José Alejandro Abel Morales Cuapanteca incurrió en actos de hostigamiento y abuso de autoridad, ya que de manera injustificada le redujo las horas de clase que impartía, además de que sin argumentos le aplicó un descuento en el pago de nómina y no le dio respuesta a oficios enviados en los que pidió una explicación de esos hechos, entre otras acciones que presumen represalias y hostigamiento en su contra.

La CEDH se dio a la tarea de llevar a cabo las indagaciones pertinentes y luego de que ambas partes presentaron las pruebas requeridas, se concluyó que el servidor público actuó en forma indebida y violentó los derechos de legalidad y petición, “no cumplió con la máxima diligencia y profesionalismo la función pública que le fue encomendada”.

Por lo anterior, Luz María Vázquez notificó al titular de USET la recomendación 02/2009 el pasado 13 de julio, que en su primer punto plantea remitir la recomendación a la Secretaría de la Función Pública del Estado a fin de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de José Alejandro Abel Morales Cuapanteca.

En su segundo punto, la recomendación establece tomar las medidas necesarias para que personal del CESCET no realice este tipo de conductas violatorias de los derechos fundamentales de los particulares.

En su tercera parte, la recomendación emitida sugiere aplicar cursos de capacitación y actualización dirigidos a los servidores públicos del CESCET para que en el desempeño de su actividad se conduzcan con apego a los principios de legalidad, eficacia y profesionalismo.

De paso, la ombusdman solicitó a Miguel Ángel Islas Chío las pruebas correspondientes al cumplimiento de la recomendación, para que se envíen a la CEDH dentro de un término de 15 días hábiles posteriores a la fecha en que haya concluido el plazo para informar sobre la aceptación de la recomendación.

No hay comentarios: