viernes, 15 de febrero de 2013

Excarcelan a nueve de los 10 trabajadores del SME presos desde mayo de 2011


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos años de encierro por los desmanes registrados en mayo de 2011, nueve de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) que permanecían en el Reclusorio Oriente, fueron excarcelados.

La liberación de Rodolfo Vivas Espíndola, Marco Antonio Cortés Cruz, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez y Álvaro Figueroa Santiago se da un día después de la reunión que sostuvieron los dirigentes del SME con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Jorge Ulises Uribe Gaona permanecerá recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente, debido a que se le siguen otros procesos.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, dijo se hizo justicia a los trabajadores presos por luchar por la recuperación de su fuente de trabajo.

Luego de destacar que insistirán en la libertad de Uribe Gaona, subrayó que continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, pero no darán marcha atrás a la movilización ni a las acciones legales para lograr su reinstalación.

Martín Esparza dijo que el próximo miércoles 20 iniciará la mesa de diálogo con la dependencia federal para insistir en la reinserción laboral de los trabajadores, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado 30 de enero revocó el amparo otorgado al SME para que la CFE se convirtiera en su patrón sustituto.

Gobierno de Calderón, uno de los más violentos para la prensa en toda la historia



Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón “ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo” concluyó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante ese periodo fueron asesinados 14 periodistas y doce más fueron reportados como desaparecidos. A la par, seis medios de comunicación fueron agredidos entre 2006 y 2012.

“En tanto que las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles de la droga –y los cárteles se enfrentaban entre sí– la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo. Los periodistas fueron blanco de desapariciones y de amenazas por ejercer la profesión, o se vieron obligados a huir de sus hogares, y varios medios de prensa fueron atacados”, advierte el informe.

México ocupa el octavo lugar del mundo en cuanto a impunidad por crímenes contra la libertad de prensa.

“En ningún otro país del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México. Al menos nueve han sido considerados como desaparecidos durante el sexenio de Calderón, según datos del CPJ”.

Tabasco: Grupo de autodefensa amenaza a delincuentes con “linchamiento o ceguera”


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cansados de asaltos, asesinatos y ola de violencia, colonos del municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, crearon la organización “Vecinos Unidos” para enfrentar la delincuencia y advertir que se harán justicia por propias manos, pues al “ratero” que agarren lo lincharán, no lo entregarán a las autoridades.

La iniciativa partió de vecinos de las colonias Los Cañales y de la SARH, quienes colocaron mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos, no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”.

Otra dice: “A toda persona que se le sorprenda destruyendo, espiando, robando o tratando de entrar a cualquiera de las casas de esta cuadra, antes de entregarlo a las autoridades, tomaremos medidas con nuestras propias manos, atte Vecinos Unidos”.

Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal emanados del PRD, no hacen nada para frenar la ola de robos y ejecuciones que azota Cárdenas y que, por el contrario, “sueltan” a los delincuentes, por eso la determinación de dar “un castigo ejemplar” a quienes agarren.

Anunciaron que están organizados para vigilar sus colonias las 24 horas y que la propuesta más apoyada para aplicar al delincuente detenido es lincharlo o dejarlo ciego.

“Esto para que aprenda y no vuelva a ver, que Dios nos perdone porque es pecado, pero ellos no se tocan el corazón cuando nos roban y vacían nuestras casas”, manifestó una señora que por seguridad omitió su nombre.

Otro vecino comentó que la ola ejecuciones y decapitados, tiene “aterrorizado” a los cardenenses.

El pasado lunes 11, dos cuerpos decapitados parecieron en la periferia de la ciudad y sus cabezas halladas en otro sitio. 24 horas después, fue ejecutado en el municipio de Cunduacán, vecino de Cárdenas, un ex policía de ésta corporación.

Otro cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pero con huellas de torturas, fue hallado en la zona del Plan Chontalpa que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Y este miércoles 13 por la noche, un sujeto fue ejecutado en el Bar “El Arroyo”, en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas.

Pistoleros entraron al Bar y preguntaron a la víctima por su hermano y sin más le dispararon.

Sobre si en Tabasco puede ocurrir que la gente se arme para su autodefensa como sucede en los estados de Guerrero y Michoacán, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que si las autoridades “están distantes” en el combate a la delincuencia, se corre el riesgo que la ciudadanía se organice para establecer su propia policía y hacerse justicia por sus propias manos.

“No sería lo deseable, seguramente la gente actúa de buena fe pero nadie puede garantizar que estos se tergiverse; sería preocupante que se haga justicia por propias manos o se hagan policías ciudadanos como ocurre en otros estados”, manifestó.

“La instrucción del gobernador es estar muy de cerca en la problemática. Tenemos reuniones con el Ejército, hay retenes permanentes, reforzamiento del patrullaje y trabajo de inteligencia que ha significado detenciones que en su oportunidad se darán a conocer”, puntualizó.

Ex embajador mexicano regresa a Harvard título por estancia de Calderón


Héctor Vasconcelos, devolvió el jueves a la institución su diploma universitario. Ya había advertido que si se aceptaba al ex presidente mexicano en la casa de estudios renunciaría a su grado académico.


El ex embajador e hijo de José Vasconcelos, Héctor Vasconcelos, rechaza la presencia de Felipe Calderón en Harvard (Foto: Reforma/redpolitica.com.mx)

En protesta porque la Universidad de Harvard no retiró la invitación al ex Presidente Felipe Calderón para una estancia académica en la casa de estudios, el ex embajador Héctor Vasconcelos devolvió a la institución su diploma universitario.

El diario Reforma publica que a través de una breve carta, el ex cónsul en Boston y representante de México en varios países informó el jueves a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo de José Vasconcelos.

Al despedirse, aseguró que su cariño y admiración hacia dicha institución permanece intacta.

El pasado 28 de enero, Calderón llegó a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad, por los miles de muertos y desaparecidos durante su sexenio, por el combate contra el narcotráfico.

Además, el activista y poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del ex presidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que respeta las posiciones en contra y a favor de la estancia de Calderón en Harvard.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, comentó.

El presidente de HUMAs dijo desconocer cuáles son los efectos prácticos de renunciar a un título, puesto que al final de cuentas no es nada más que un documento que prueba el haberse graduado.

Reconoce Segob 70,000 muertos por guerra de Calderón


El gobierno federal cifró en alrededor de 70 mil los muertos por la guerra emprendida por el gobierno anterior en contra de la delincuencia organizada, según declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, señaló que no existe la suficiente información sobre el tema porque la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”, lo que también dificulta dar una cifra exacto no sólo sobre muertos sino también sobre desaparecidos, “los datos que tenemos sólo nos han permitido hablar de alrededor de 70 mil”.

“No hemos podido hablar de más, porque no se tiene la información”, dijo el funcionario, quien agregó que “estamos poniendo las cosas en orden, mientras siga este problema de los muertos y desaparecidos para tener esta información (…) Estamos integrando todas las cifras de las listas que se tienen”.

El funcionario expresó que durante la administración de Felipe Caderón, en materia de seguridad, faltó una estrategia que se enfocará a la prevención del delito, además de que había descoordinación, falta de confianza y no se compartía información entre las instancias de seguridad y de gobierno involucradas.

De ahí que la estrategia del gobierno actual se centra en la prevención del delito. “Es una apuesta a mediano plazo para ver desde sus causas la delincuencia”, explicó.

Prevención, la nueva apuesta

Osorio Chong señaló que la nueva estrategia en materia de seguridad pública pretende pasar “de la mera retórica a la actuación” a través de dos mecanismos: la regionalización y la efectiva coordinación.

Para el primero se establecieron cinco regiones en el país entre los estados que tienen problemáticas similares.

Para la coordinación “real y eficaz” se han delineado las particularidades de cada estado y se realizarán reuniones una vez al mes con los gobernadores para ver sus avances.

El secretario defendió que el programa de prevención de la violencia “tiene un objetivo bien direccionado” en referencia a los 70 municipios que serán atendidos de forma prioritaria, dado su elevado índice de violencia.

Gobierno apoya policía comunitaria

Al señalar que en la pasada administración del gobierno federal no había una coordinación intersecretarial para intercambiar información de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se capacitará a los profesionistas de los poblados donde se han levantado policías comunitarias, para que coadyuven en los Ministerios Públicos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Osorio Chong expresó que el gobierno federal entiende la desesperación que causa la impunidad en las comunidades y señaló que en tanto se logran resultados en el tema de seguridad, apoyarán la labor de los policías comunitarios para que apliquen la ley en poblados de Guerrero y Oaxaca.

“Aun con la críticas, sí vamos a tener el acercamientos para que puedan ser coadyuvantes”, sostuvo y reiteró que el gobierno impulsará la coordinación y regionalización, y aplicará “estrategias focalizadas”.

Sobre el caso Morelos

Sobre el enfrentamiento entre escoltas del fiscal de Morelos y policías preventivos, el secretario de Gobernación señaló que desde el primer momento estuvo en comunicación con las autoridades estatales.

Apuntó que los datos que se tiene hasta el momento es que fue “un asunto local” que el gobierno estatal podría resolver y no escatimó la posibilidad de que la PGR pudiera intervenir en el caso.

Pero aclaró que la PGR, hasta ahora, sólo está coadyuvando en la investigación y en caso de ser necesario, podría atraer el caso.

Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático


15 de febrero de 2013

Amy Goodman

Por primera vez en sus 120 años de historia, el grupo Sierra Club participó en un acto de desobediencia civil. Lo hizo el mismo día en que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2013. El grupo se sumó a otras muchas personas que se manifestaron contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que aguarda el permiso del gobierno de Obama. En su discurso, el presidente se comprometió a enfrentar la creciente amenaza de la crisis climática. Pero será necesario algo más que palabras para salvar al planeta de la crisis climática provocada por el ser humano, y un creciente movimiento social heterogéneo le está exigiendo a la Casa Blanca que adopte medidas significativas.

El oleoducto Keystone XL es particularmente polémico debido a que permitirá la explotación de las arenas bituminosas de Canadá, que son consideradas la fuente de petróleo más sucia del planeta. Una de las principales voces contra el cambio climático, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, escribió en el New York Times el año pasado acerca de las arenas bituminosas: “Si Canadá continúa con el proyecto y nosotros no hacemos nada, será el fin para el clima”. Una nueva investigación realizada por la organización sin fines de lucro Oil Change International señala que el impacto potencial de las arenas bituminosas será aún peor de lo que se creía. Debido a que el oleoducto planificado atravesaría la frontera entre Estados Unidos y Canadá, la empresa a cargo del proyecto, TransCanada, debe recibir permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre las personas arrestadas frente a la Casa Blanca se encontraba Julian Bond, ex director de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés -NO LEER). Julian Bond declaró: “Se trata de un asunto importante que afecta a todas las personas que vivimos en este país y a todas las personas del mundo. De hecho, a menos que adoptemos medidas con respecto al medio ambiente y dejemos en claro que queremos tener agua limpia, aire fresco, todo lo que todo el mundo quiere y necesita, cada vez va a ser peor”.

Las protestas que tuvieron lugar durante dos semanas frente a la Casa Blanca en el verano de 2011 culminaron con el arresto de 1.252 personas. En noviembre de ese año, otros miles de manifestantes se congregaron para rodear la Casa Blanca y exigir que se rechazara el pedido de autorización para la construcción del oleoducto Keystone XL. Días más tarde, el Presidente Obama anunció que postergaría la decisión hasta 2013, luego de las elecciones. Finalmente otorgó un permiso para la construcción del tramo sur del oleoducto, proyectado de Oklahoma a Texas. Dicha decisión provocó protestas de terratenientes y ambientalistas, que incluyeron una campaña de acción directa no violenta en Texas en la que la gente se encadenó a equipamiento del oleoducto, ocupó tierras y se encadenó a árboles para impedir la construcción.

Cuando comenzó el proceso para solicitar el permiso, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que estaba a favor de aprobar el oleoducto, a pesar de que la revisión obligatoria que debía realizar el Departamento de Estado no había concluido. Tras esas declaraciones, se generó controversia cuando el Washington Post informó que el lobista de TransCanada en Washington D.C., Paul Elliott, había trabajado para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, dirigida por Lisa Jackson, una funcionaria nombrada por Obama, había sido crítica acerca del oleoducto. Cuando Jackson renunció inesperadamente a fines de diciembre de 2012, el New York Post informó, sobre la base de información proporcionada por un supuesto “integrante del círculo íntimo de Jackson” que “ella no quería ser directora de la EPA cuando Obama apoye la construcción [del oleoducto]”. Un portavoz de Jackson negó la veracidad de esa declaración.

El nuevo Secretario de Estado del gobierno de Obama, John Kerry, habló acerca de Keystone XL después de su primera reunión oficial con un dignatario extranjero, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird. Kerry sostuvo: “La secretaria Clinton puso en práctica un proceso muy abierto y transparente que estoy comprometido a continuar. Puedo garantizarle que será justo y transparente, que se rendirán cuentas del mismo y esperamos poder estar en condiciones de realizar un anuncio en el mediano plazo”.

En el discurso sobre el Estado de la Unión, Obama le dio esperanzas a quienes están preocupados por el calentamiento global: “Por nuestros hijos y por nuestro futuro debemos hacer más para combatir el cambio climático. [...] Podemos pensar que la tormenta Sandy, que la sequía más severa en décadas y los peores incendios forestales que algunos estados han tenido que soportar son tan solo una coincidencia. O podemos creer en el dictamen indiscutible de la ciencia y adoptar medidas antes de que sea demasiado tarde”.

Este domingo, en vísperas del feriado por el Día de los Presidentes, se llevará a cabo la que se espera sea la mayor protesta contra el cambio climático de la historia de Estados Unidos, denominada Forward on Climate. Ciento treinta y cinco organizaciones participarán de la manifestación, entre ellas el Sierra Club, Indigenous Environmental Network y 350.org. Sierra Club es una de las organizaciones ambientalistas más poderosas del mundo. Su decisión de participar en acciones de desobediencia civil implica un gran paso en el movimiento para detener el cambio climático. El director ejecutivo de Sierra Club Michael Brune declaró: “Puede resultar un tanto sorprendente que una organización como Sierra Club, que ha existido durante tanto tiempo y ha participado en tantas luchas importantes, realice un acto de desobediencia civil por primera vez. Pero creemos que este proyecto del oleoducto de arenas bituminosas es un despilfarro. Provocaría tal desastre climático que debemos utilizar todas las herramientas de la democracia para luchar contra esto. [...] Nos damos cuenta de que debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que en lugar de que se inviertan 7.000 millones de dólares en un oleoducto contaminante, ese dinero sea invertido en energía limpia”.

El Sierra Club parece evocar las palabras de su primer presidente, John Muir, quien escribió en 1892: “Esperamos poder hacer algo por la naturaleza y alegrar a las montañas”.

Boletín de Democracy Now! en Español


15/2/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los médicos forenses de California confirmaron la identificación del cuerpo del ex agente de la policía de Los Ángeles Christopher Dorner. Las autoridades le atribuyen a Dorner el asesinato de seis personas en las últimas dos semanas, en una campaña de terror que Dorner emprendiera contra el Departamento de Policía de Los Ángeles. Más...

El incendio que el martes acabó con la vida del ex agente de la policía de Los Ángeles Christopher Dorner acaba de suscitar comparaciones con el feroz ataque perpetrado en el año 1993 al complejo del grupo davidiano en Waco, Texas y con el ataque con bombas por parte de la policía en 1986 a la sede de la agrupaciónMOVE, en Filadelfia. Durante años los agentes federales negaron haber usado gases incendiarios en Waco, donde se produjo un incendio que dejó un saldo de 76 muertos dentro del complejo. Más...

En el discurso anual sobre la situación del país, el presidente Obama anunció la formación de una nueva comisión compuesta por miembros de ambos partidos, destinada a reparar el quebrantado sistema electoral del país. Entre los asistentes se encontraba Desiline Victor, una señora de 102 años de edad que esperó horas para emitir su voto en la última elección. Victor vive en Florida, donde se estima que unos 200.000 votantes no pudieron sufragar por las largas colas que había que hacer. Más...