viernes, 15 de febrero de 2013

Ex embajador mexicano regresa a Harvard título por estancia de Calderón


Héctor Vasconcelos, devolvió el jueves a la institución su diploma universitario. Ya había advertido que si se aceptaba al ex presidente mexicano en la casa de estudios renunciaría a su grado académico.


El ex embajador e hijo de José Vasconcelos, Héctor Vasconcelos, rechaza la presencia de Felipe Calderón en Harvard (Foto: Reforma/redpolitica.com.mx)

En protesta porque la Universidad de Harvard no retiró la invitación al ex Presidente Felipe Calderón para una estancia académica en la casa de estudios, el ex embajador Héctor Vasconcelos devolvió a la institución su diploma universitario.

El diario Reforma publica que a través de una breve carta, el ex cónsul en Boston y representante de México en varios países informó el jueves a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo de José Vasconcelos.

Al despedirse, aseguró que su cariño y admiración hacia dicha institución permanece intacta.

El pasado 28 de enero, Calderón llegó a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad, por los miles de muertos y desaparecidos durante su sexenio, por el combate contra el narcotráfico.

Además, el activista y poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del ex presidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que respeta las posiciones en contra y a favor de la estancia de Calderón en Harvard.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, comentó.

El presidente de HUMAs dijo desconocer cuáles son los efectos prácticos de renunciar a un título, puesto que al final de cuentas no es nada más que un documento que prueba el haberse graduado.

No hay comentarios: