miércoles, 9 de septiembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 09 septiembre 09

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios




Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 09 de septiembre de 2009



* El impuesto antipobreza sólo profundizara los niveles de marginación y empobrecimiento de millones de mexicanos, sostiene

* Una farsa y una burla para el pueblo el paquete económico de Felipe Calderón, puntualiza

* Reitera el presidente legítimo de México que el próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna


Andrés Manuel López Obrador elevó su más enérgica protesta por la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de utilizar a los pobres como pretexto para mantener el actual régimen opresión, corrupción, injusticia y de privilegios.

Rechazó que el impuesto antipobreza y los recursos que se generen del aumento a impuestos y de la creación de nuevas contribuciones se vayan a destinar a favor de la gente más humilde y pobre del país.

Por el contrario, el alza a impuestos y a los precios y tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica profundizará los niveles de pobreza en México, aseguró.

En entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, conductora del matutino MVS Noticias, el presidente legítimo de México afirmó que el paquete económico para 2010 representa una farsa y una burla de Calderón, a quien calificó de mentiroso y cínico.

“Lo que más me molesta es que utilicen a los pobres hasta de pretexto para mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”, puntualizó al preguntarse si el proyecto de presupuesto de Egresos sacará a los mexicanos de la pobreza.

Con incrementos generalizados “se va a empobrecer más la gente. Es un golpe para todos, es un golpe más a la economía de los mexicanos, se sigue cargando todo el peso de la crisis a la gente y cada vez es más evidente que el país está secuestrado, que está en manos de una minoría que tiene en la opresión a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

La propuesta de la administración calderonista representa un acto propagandístico y una burda maniobra, con la deliberada intención de hacer creer que el gobierno “se aprieta el cinturón y que tenemos que apretarnos todos el cinturón”, destacó.

A pesar de que se incrementará el gasto destinando al financiamiento de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales un importante número de mexicanos no tiene acceso, López Obrador manifestó que los ciudadanos tendrán que realizar un mayor desembolso para comprar alimentos básicos, como fríjol, arroz, aceite y azúcar, “porque tendrán que pagar el impuesto de 2 por ciento al consumo y porque incrementarán los precios de los combustibles, como las gasolinas”.

Recordó que cuando se registran aumentos a las gasolinas y al diesel, “aumenta todo. Entonces cuál es el beneficio?, se preguntó.

También mencionó que en la propuesta de Calderón no se tocan los privilegios fiscales de las grandes empresas y bancos. Por ejemplo, “no van a perder privilegios Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Francisco Rojas y Carlos Salinas, entre otros integrantes de la mafia del poder.

En aras de la transparencia, que es la regla de oro de la democracia, demandó a Calderón y a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens que “den a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas más grandes y los bancos del país, porque nunca se les ha tocado”.

Al reiterar que el próximo 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna, que incluirá la eliminación de un cúmulo de privilegios y el retiro de las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, hizo énfasis en que la imposición de impuestos en tiempos de crisis sólo profundiza la pobreza.

Antes, en entrevista que concedió previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Tamaulipas, López Obrador expresó que la propuesta de aumentar los gravámenes en bienes y servicios es “una prueba más de que en México se padece de opresión por parte de una grupo, de una mafia”.

Comentó que toda la carga de la crisis económica se traslada a la mayoría de los mexicanos, mientras que a los de arriba, que son como 300 personas, mantienen sus privilegios.

“No tocan a los grandes empresarios, a los grandes banqueros, ni a los políticos de más alto poder y para llamarlos por su nombre, no tocan a banqueros como Roberto Hernández o empresarios como Claudio X González, tampoco tocan a políticos como Salinas, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones o Diego Fernández de Cevallos”, explicó.

Indicó que es una farsa la supuesta austeridad y ahorros en el gobierno espurio, porque sólo se congelaron los salarios de los altos funcionarios, porque un ministro de la Corte va a seguir ganando de 500 mil a 600 mil pesos mensuales y los ex presidentes Salinas, Fox, De la Madrid, Zedillo y Echeverría recibirán 5 millones de pesos mensuales de pensión.

El presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el aumento del 2 por ciento a bienes y servicios generará mayor recesión económica, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.

Alertó que la propuesta del presidente pelele “está amarrada y en común de acuerdo con el PRI y el PAN. Es Salinas el que está operando, porque el que gobierna es Salinas, Calderón ni manda, ni gobierna, ya es un monigote”.

A pregunta expresa, dijo que la decisión de desaparecer tres secretarías de Estado también representa una mentira y engaño, porque las estructuras se trasladarán a otras dependencias federales u organismos y “no habrá ningún ahorro”.

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS 9 de septiembre de 2009








Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Para impedir elecciones fraudulentas en las secciones sindicales del STPRM

Comencemos por conocer el proceso legal y estatutario

Fuente: La Barrena


A fines de septiembre o inicios de octubre se realizarán elecciones en todas las secciones del sindicato nacional petrolero.

La inexistente libertad al interior de este sindi-cato, instrumento de lucha de los obreros que ha sido utilizado por el sistema político priísta y ahora panista como instrumento de control en este sector estratégico, augura la reafirmación del charrismo.

Sin embargo, la crisis y estancamiento que vive el país; así como el proceso privatizador, que en conjunto golpean como nunca la economía de los petroleros del STPRM en particular, crean espacios de necesidad económica, coraje, hartazgo y dignidad, que llevan a organizarse para aparecer como una opción alternativa y sobre todo necesaria.

Por ello, no es ocioso convocar a todos los trabajadores del STPRM a reconocer sus dere-chos y repasar sus estatutos para demandar y donde sea posible, unidos y organizados, hacer cumplir el proceso de elecciones para elegir al Secretario General y Comités Ejecutivos.

El derecho de Libertad Sindical, ¿qué es?

La libertad Sindical ofrece la posibilidad de constituir sus propios sindicatos u organizaciones y adherirse a ellos en forma voluntaria y estar en condiciones de actuar sin ninguna injerencia de las autoridades, de la empresa, el mismo sindicato u otra instancia externa. Sin embargo, en un sistema dominado por capitalistas y autoridades corruptas sólo se puede hacer reali-dad por la misma exigencia, presión numérica y organización de los trabajadores.

¿Qué derechos comprende la Libertad Sindi-cal?

 Derecho de sindicación sin distinciones

 Derecho a constituir organizaciones sin autori-zación previa

 Derecho de elección de representantes de ma-nera libre, secreta y universal

 Derecho de afiliarse a organizaciones interna-cionales

 Derecho a organizar la administración y sus actividades

 Derecho a formular su programa de acción

 Derecho a la libertad, a la seguridad de la per-sona y a la protección contra la detención y prisión arbitrarias

 Derecho de libertad de opinión y expresión

Todos estos derechos deben ser respetados por las autoridades del Gobierno, de la empresa y por los dirigentes sindicales; ya que la falta de estos, transgreden tus derechos humanos laborales.

Principios de libertad sindical para eleccio-nes de representantes.

Se refieren a la capacidad de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes, lo cual podrá cumplirse cabalmente con el respeto a los siguientes:

Derecho de todo individuo de postularse como candidato a un puesto de representación sindi-cal; que consiste en que no debe existir limita-ción alguna por razones de oficio, ocupación, profesión, tiempo de pertenencia al sindicato o de afiliación u opinión política, que ponga en riesgo la candidatura de algún trabajador.

Derecho a impugnar las elecciones mediante los recursos e instancias que garanticen un procedimiento imparcial, objetivo y expedito.

Derecho a la autonomía sindical que implica que cualquier intervención por parte del patrón, de las autoridades públicas o de cualquier parti-do político en cualquier etapa del proceso elec-toral, puede considerarse arbitraria y constituir una injerencia el funcionamiento de las organi-zaciones de trabajadores.

CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO NÚME-RO DE LA BARRENA
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

Los Sindicatos tienen el deber de formar y preparar a sus afiliados

La formación sindical, agente para integrar al trabajador de base a la cultura sindical

Fuente: La Barrena


La educación o formación sindical es vital para la consecución de los objetivos gene-rales de los sindicatos. Por lo tanto, estos deben asumirla, integrando a hombres, mujeres, jóve-nes y adultos, dirigentes, cuadro medios y tra-bajadores de base para que tengan la prepara-ción y capacidad de realizar propuestas y pro-yectos laborales y económicos, conservando, creando y defendiendo nuestras fuentes de trabajo, en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país.

Ya no deben existir los Sindicatos Charros, los sindicatos blancos o los sindicatos de protec-ción, que solo nos han dejado despidos, amena-zas, bajos salarios, manipulación y que están asociados con empresarios y el gobierno fede-ral, alejándonos de un verdadero Sindicalismo, que asegure a los trabajadores y sus familias el ejercicio de los beneficios otorgados en las empresas y la lucha contra la explotación.

Un sindicato democrático debe tener como base la educación o formación sindical, ya que:

 Puede ser el agente que integre a los trabajado-res de base, en particular las mujeres y los jóvenes, a la cultura sindical en sus diversas actividades.

 Contribuye al desarrollo laboral, sindical y personal de los afiliados, por lo que es impor-tante desarrollar programas y planes de forma-ción.

 El proceso de la conciencia de clase debe pasar por una reforma sindical que se plante, que debe de fortalecerlos como instrumentos al servicio de los trabajadores, erradicar los vicios incrustados en amplios sectores del sindicalis-mo e impulsar una verdadera democratización de los mismos.

 Las estrategias sindicales deben formar y pre-parar trabajadores libres y comprometidos con mayor conciencia clasista.

Es obligación de las organizaciones sindi-cales integrar un proceso que contem-ple:

• La educación, como derecho constitucional de los ciudadanos.

• Desarrollo cultural, como derecho de todo ser humano.

• Capacitación, instrucción y adiestramiento, que implemente las competencias laborales, promoviendo la superación profesional.

• Formación sindical, como herramienta para fortalecer la acción colectiva, con visión histórica y de clase.

• Conservar nuestros Institutos de investiga-ciones, con tecnología propia donde nuestros jóvenes profesionistas continúen preparándo-se en forma gratuita.


Colaboración de Trabajador de la Sección 14. Fuente: CILAS

Trabajador petrolero sancionado por vender plaza en Pemex

Del complejo Petroquímico Morelos

Fuente: La Barrena


Luis Eduardo Zapata Carrillo, trabajador petro-lero con categoría de operario de segunda de la planta de Acrilonitrilo del Complejo Petroquími-co Morelos, fue sancionado por el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Petroquímica (PPQ) por vender una plaza para laborar en la paraestatal con un costo de 40 mil pesos.

Por este caso, el Departamento de Comunicación Social de PPQ manifestó a través del Boletín 146 “Petróleos Mexicanos actúa con toda firmeza en relación al servidor público sancionado por el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Pe-troquímica, por lucrar con la supuesta venta de una plaza laboral”.

Según el OIC de PPQ, se detectó que el trabajador OBTUVO UN BENEFICIO ECONÓMICO ADI-
CIONAL A LAS CONTRAPRESTACIO-NES QUE EL ESTADO LE OTORGA CO-MO REMUNERACIÓN POR SU TRABA-JO.

Zapata Carrillo recibió los días seis de junio, dos y cinco de julio del año 2007, la cantidad de 40 mil pesos en su cuenta bancaria, como pago por la “venta” de una plaza para laborar en Pemex.

“Los trabajadores petroleros debemos de-nunciar ante el Órgano Interno de Pemex, para que se acabe toda venta de plazas y contratos existentes dentro de Pemex”.

Estos hechos antes solapados, ahora son castigados como consecuencia de la rivalidad que existe entre funcionarios del PRI y el PAN que hoy luchan por el control de PE-MEX. Los segundos urgidos en legitimarse exigiendo a sus dependencias evidencias del cumplimiento de su función como es el caso de la OIC que hoy está bajo reflectores y para evitar ser sancionadas en medio de la rebatin-ga hacen por justificar su función aportando una cuota de sanciones.

Se deben multiplicar las demandas y denuncias para que sean investigados los Secretarios Generales y Secretarios de Trabajo de todas las secciones del STPRM, pues de todos es sabido que son ellos los que realizan la venta de plazas en los centros de trabajo, en complicidad con los Jefes de Personal.


Trabajador de la sección 10 del STPRM

Gustavo Guerra obliga al personal de cada departamento a pagar una “cooperación” por concepto de militancia

Además de las cuotas sindicales, cual vulgar extorsionador

Fuente: La Barrena

En la sección 50 del STPRM, sindicato petrolero que agremia a trabajadores en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, el cacique Gusta-vo Guerra y actual candidato del PRI a una diputación local fuerza a los trabajado-res de cada departamento a entregarle una “cooperación” como “militancia”.

Los trabajadores se ven obligados a entregar catorcenalmente el dinero en este asalto en despoblado, pues de no hacerlo podrán verse afecta-dos en la tramitación de sus derechos laborales. Pero sorpréndase lector, que aquí no terminan los actos con los que este señor denigra a sus representados en Petróleos Mexicanos, sino que además les obliga a realizar trabajos físicos como pintar bardas, trabajos de albañilería o de chalanes y hasta “trabajos” como guaruras, golpeadores o borregos en sus actos de campaña electo-ral en su desprestigiada “mancha verde”.

A continuación se presentan muestras de relaciones de personas y cantidades que hasta por dos veces al mes, deben entregar desde hace años. Así se las gasta este futuro legislador que además quiere ser presidente municipal. Esta es una prueba más, para que el pueblo paraiseño acredite y de fe de cómo explota económicamente a sus propios compañeros y conozcan el tipo de gente que les pide su voto y que pretende ser “legislador”.

Este señor que ha acumulado riquezas manipulando el sindicato por más de una década, a sabiendas de que el pueblo lo conoce y lo repudia necesita hacer su vaquita, pues solo el dinero le permitirá comprar votos para ganar una elección.

Pero el no da la cara, como en el caso de los golpeadores denunciados recientemente, Guerra opera mediante lacayos como Ignacio Maulión Elvira y Ramón Domínguez, Sánchez, secretario de ajustes y secretario del interior respectivamente, quienes con esta labor indigna, creen tener asegurada una cartera en el próximo Comité Seccional de la 50, para seguir parasitando en el sindicato por seis años más.

PERO PARECE QUE EN LAS COSTAS DE TABASCO SOPLAN VIENTOS DE DIGNIDAD Y JUSTI-CIA Y LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD DE PARAISO PRONTO LOS PONDRA EN EL LUGAR DONDE DEBEN ESTAR LOS EXTORSIONADORES.
Colaboración de Trabajador de la Sección 50

En carta al Senado, OCS exigen transparencia y participación en relevo de la CNDH


Difusión Cencos México D.F., 7 de septiembre de 2009
Carta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Organizaciones civiles y sociales

7 de agosto de 2009

Junta de Coordinación Política
Senado de la República
PRESENTE

Estimados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República,

Por este medio les saludamos al tiempo que manifestamos nuestra preocupación por la actual situación de los derechos humanos en México, cuya efectiva defensa y promoción consideramos debe ser asegurada por el Estado, mediante un correcto ejercicio de la justicia, así como a través de la consolidación de nuestro organismo público nacional de derechos humanos.

En este sentido es que nos dirigimos a ustedes para alertar sobre la necesidad de que el proceso legislativo de elección de la nueva Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lleve a cabo con total transparencia y en estricto apego a la legalidad; más aún, cuando se pretende que la conducción de dicho proceso no esté sólo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sino en Comisiones Unidas con la de Justicia y de Estudios Legislativos, lo cual es contrario a la Ley y a la Constitución, y viciaría de origen el proceso, al interponer otros intereses políticos y materiales que los de la defensa y promoción de los derechos humanos de la ciudadanía.

De igual manera, nos oponemos rotundamente a que la sucesión en la Presidencia de la CNDH se dé a partir de acuerdos previos privados, y exigimos que el proceso sea abierto, incluyente y equitativo, donde la participación de la ciudadanía, la transparencia y el acceso a la información estén asegurados; para ello exigimos:

Convocatoria pública para la recepción de candidaturas respaldadas por organizaciones de la sociedad civil en la causa de los derechos humanos;

Comparecencia pública, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en apego a la ley; abierta a los medios de comunicación y representantes de las organizaciones de la sociedad civil interesadas; y con tiempos suficientes para la presentación de propuestas de las y los aspirantes;

Y sesiones públicas de la Comisión para resolver en discusión y votación sobre las personas que integrarán la terna a ser presentada al pleno.

Finalmente, demandamos que se establezcan mecanismos de transparencia, legalidad, rendición de cuentas y cumplimiento de un determinado perfil de candidatas/os, que vayan de acuerdo con las necesidades actuales del país así como con los estándares internacionales en el ámbito de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, que establecen la necesidad de que cuenten con legitimidad ante la ciudadanía, que su competencia abarque a todos los sectores gubernamentales, que tengan la facultad de vigilar el cumplimiento de sus recomendaciones para que puedan incidir en la construcción de políticas públicas y que traten sistemática y estructuralmente las cuestiones de derechos humanos.

Declaramos que no cejaremos en nuestra intención de ser parte activa y presente en el proceso de sucesión en la CNDH, en coherencia con nuestro compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país, de manera particular el de sus sectores más vulnerables.

Atentamente:

Organizaciones civiles:
Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo
Casa de Tod@s en Nuevo León
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P."
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”
Centro Mujeres Tonantzin
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro Nacional de Comunicación Social
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
Colectivo Alas
Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.
Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida
Comité de Derechos Humanos Así
Comité de Liberación 25 de Noviembre
Comité de Solidaridad Monseñor Romero
Comunidades Eclesiales de Base-Derechos Humanos
Enlaces Comunitarios, Internacionales
Equipo Nacional de Pastoral Laboral
Frente Cívico en Defensa del Casino de la Selva
Fundación Don Sergio Méndez Arce
Hermanas Auxiliadoras de México
Marcha Mundial de las Mujeres - Zona Centro
Mujeres para el Diálogo
Observatorio Eclesia
Organización Familia Pasta de Conchos
Red Nacional Género y Economía
Secretariado Social Mexicano
Secretaría Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL)
Servicios de Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Personas:

Fray Raúl Vera López, O.P.,
Obispo de la Diócesis de Saltillo
Fray Miguel Concha Malo, O.P
Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Miguel Álvarez Gándara
Dolores González
María Consuelo Mejía
Ana María Salazar
Brisa Solís
Leonor Aída Concha
Pablo Romo
Blanca Martínez
Aidé García Hernández
Alejandro Castillo
Alfonso Anaya
Alicia Puente Luteroth
Alma Delia Gómez Soto
Ana Toussaint Loera
Ángel Torres
Ángeles González
Arturo Ortega
Aurora Isabel Ramírez Arroyo
Carmen Gallegos, RSCJ
Carmen Mendoza
Concepción Mendoza Bobadilla
Cristina Steffen
Cristina Zepeda
Dalia Ruiz
Elizabeth Alejandre
Erica Navarro
Erika Mendoza BobadillaCecilia Bonilla
Eugenio Maurer Ávalos
Esteban Bárcenas
Fefa Martínez
Félix Durán Rodríguez
Gabriela Labelle
Graciela Tapia
Guadalupe Abdo
Héctor Martínez
Hildelisa Preciado
Jackeline Campbell
Jaime Laines Potisek
Javier Eguía Loría
Jesús Morales
Jesús Roldán
José Guadalupe Sánchez
José Sánchez
Josefina Ponce
Juan Manuel Hurtado López
Juana Quevedo
Leticia Rentería
Lourdes del Villar Springall
Lucía García
Luis G. del Valle, S.J.
Luis Guzmán
Ma. de la Paz Gutiérrez
Ma. del Rosario Quispe
Margarita Muñoz
María de Lourdes Toussaint Loera
María del Rosario Toussaint Loera
María Toussaint Loera
María Elena Padilla
Mariana Gómez
Marianela Madrigal
María Raquel Valencia Tapia
Maricarmen Montes
Martín R. Hernández
Moisés Quintana
Norberto Pérez
Noris Rodríguez
Pedro Rivera
Pilar Puertas
Rodolfo Castillo
Rosa Barranco
Sandra Aidee Mendoza Bobadilla
Santiago Garibay Martínez
Silvia Canto Celis, RSCJ
Soila Luna Pineda
Víctor Muñoz
Virginia Bahena

c.c.p. Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Soberanes: 8 años de arbitrariedad contra las mujeres


Difusión Cencos México D.F., 8 de agosto de 2009
Fuente: CIMAC
Lourdes Godínez Leal

Feministas clausuran simbólicamente la CNDH

Feministas e integrantes de más de 45 organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos clausuraron hoy de manera simbólica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por el desempeño de su titular, José Luis Soberanes Fernández, a quien reclamaron su “gris” administración, carente de perspectiva de género y a quien acusaron de ser un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país.

Instaladas afuera de la CNDH y en voz de María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, las feministas --quienes se congratularon de la próxima salida de Soberanes Fernández de la CNDH-- lo acusaron de misoginia y de anteponer sus creencias personales por encima de la ley el tiempo que estuvo al frente de esta instancia encargada de velar y defender los derechos humanos de la población.

Lo acusaron de encabezar el “gran retroceso” en materia de derechos sexuales y reproductivos en el país con las reformas aprobadas en 14 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic).

“El trabajo realizado por usted influyó en algunas otras entidades de la República. Sus argumentos, a pesar de haber sido considerados erróneos por la máxima instancia judicial de nuestro país, fueron la base de 15 proyectos legislativos que dieron motivo a la aprobación desesperada de la penalización de las mujeres que se atreven a interrumpir su embarazo”, señalaron las feministas.

Lo anterior ante el recurso de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal en 2007, promovido por José Luis Soberanes y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, donde ambos defendieron el derecho a la vida desde el momento de la concepción (sic) y alegaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tenía facultades para legislar en materia de salud.

En el evento simbólico, donde las feministas sellaron la entrada de la CNDH con una manta que decía “clausurado”, también criticaron que la gestión de Soberanes careció de perspectiva de género y que su actuación haya obedecido más a “intereses y creencias personales” que a la función específica de la propia CNDH y que durante los 8 años que estuvo al frente de ésta sus decisiones fueron arbitrarias, sin políticas definidas y cargadas de recomendaciones “tibias y laxas” como las del caso Atenco.

“SILENCIOS ELOCUENTES”

Para las organizaciones feministas, Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar dentro de la SCJN, deja una larga lista de pendientes entre los que destacan: el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas, como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán; los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

En el caso del feminicidio, las feministas criticaron “la falta de una actuación congruente” de la CNDH, a quien reclamaron que luego del informe presentado por Mirelle Roccatti en 1998, guardó silencio ante el asesinato de más de 400 mujeres que se han documentado en la entidad desde 1993.

Desde entonces dijeron, la CNDH no realizó otro informe, no hizo recomendaciones, no mostró una verdadera preocupación por el tema como tampoco hizo seguimiento “de los terribles hechos” que continúan aconteciendo a las mujeres de Juárez.

El desinterés de Soberanes Fernández sobre el tema, recordaron, quedó evidenciado el 16 de marzo de 2005 en San Luis Potosí cuando en un evento sobre asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la oradora principal era Marisela Ortiz, una de las principales activistas en el tema, éste se “quedó dormido”.

Las organizaciones civiles también acusaron al Ombudsman nacional de “proteger” a los soldados que torturaron, violaron y asesinaron a Ernestina Ascencio en febrero de 2007, en la militarizada zona de Zongolica, en la sierra de Veracruz.

El caso de Ernestina, que le valió el rechazo social y escarnio internacional luego de que se desdijera y avalara lo dicho por Felipe Calderón de que la señora, de 73 años de edad, murió de gastritis y no como consecuencia de la violación tumultuaria por parte de los soldados, fue el primero de 4 casos ocurridos en la misma zona con características similares: “mujeres adultas o adultas mayores indígenas con muestras de violencia sexual y tortura” de quien las autoridades afirmaron que murieron por causas diferentes a las señaladas en el párrafo anterior.

“Las recomendaciones tibias y laxas” emitidas por el Ombudsman por el caso Atenco, donde esta instancia constató el abuso y violación sexual cometida contra 26 mujeres detenidas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, fueron calificadas de “absurdas” por las organizaciones sociales, ya que en ellas se recomendaba que la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la PGR en una comisión, se investigaran a sí mismas.

Actuación similar tuvo Soberanes por el caso de la APPO, donde también se constataron las graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía organizada de Oaxaca donde se documentaron detenciones arbitrarias, desaparecidos, abusos policíacos, violaciones y abusos sexuales, órdenes de aprehensión, fabricación de delitos y donde nuevamente, la CNDH tuvo una actuación vacilante.

ACTUACIÓN VERGONZANTE, LLAMADOS TEATRALES

Las feministas precisaron que la “actuación vergonzante” de Soberanes Fernández no se circunscribe a un solo tema, la inseguridad pública, dijeron, ha dado pie a un caos social en el que los abusos cometidos contra la población por parte de las fuerzas policíacas y militares son la constante y en donde los llamados de la CNDH se han vuelto “más teatrales que efectivos”.

La pérdida de su credibilidad, de su confianza institucional, el aislamiento y alejamiento que mantiene con las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos ha hecho de este organismo de defensa de derechos humanos una institución debilitada y carente de autoridad moral.

Las representantes de las organizaciones civiles reprocharon a Soberanes “las graves omisiones y negligencias” en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la CNDH al tiempo que “celebraron” y dijeron “anhelar” su próxima salida del cargo.

Por lo que hicieron un llamado “a las instituciones encargadas del nombramiento” del próximo titular de la CNDH, para que quien habrá de sucederlo sea una persona con un perfil profesional, ético y cívico, que exige la responsabilidad del cargo.

Mientras que a Soberanes Fernández le advirtieron que continuarán denunciando nacional e internacionalmente todas estas omisiones y harán todo lo posible para que “nunca más vuelva a desempeñar una responsabilidad relacionada con los derechos humanos y el mundo de la legalidad de nuestro país”.

México DF, 7 sep 09 (CIMAC)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Campaña Libertad y Justicia para Atenco demanda traslado de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez


Difusión Cencos México D.F., 7 de septiembre de 2009
Pronunciamiento
Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y justicia para ATENCO

El comité libertad y justicia para Atenco nos presentamos ante la Secretaría de Seguridad Pública para exigir el traslado de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio, bajo los siguientes elementos jurídicos.

Dentro del procedimiento penal instruido en contra de IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO por los delitos de SECUESTRO EQUIPARADO, en el que fueron sentenciados a 67 AÑOS CON 6 MESES DE PRISIÓN, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el día 04 de mayo de 2006, AUTORIZÓ EL INGRESO tanto de IGNACIO DEL VALLE como de FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”. Esta situación representó una violación a la garantía de legalidad al carecer de fundamentación y motivación; ya que el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social de 1991 que se encontraba vigente al momento de emitirse dicho acto administrativo NO CONSIDERABA DE MANERA CLARA Y PRECISA el internamiento de presos por delitos del fuero común en los Centros Federales de Readaptación Social. Fue hasta la expedición del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2006, el cual entró en vigor treinta días después, cuando se incorporó en esa norma legal, de manera NÍTIDA Y PRECISA la posibilidad de que REOS DEL FUERO COMÚN ACUSADOS DE DELITOS GRAVES puedan ser ingresados DE MANERA EXCEPCIONAL y previo cumplimiento de determinadas condiciones a un Centro Federal de Readaptación Social. Lo anterior nos lleva a concluir que en la fecha en que la autoridad emitió el acto administrativo -4 de mayo de 2006,- ésta, carecía de facultades para determinar su ingreso al Cefereso N° 1.

Por lo anterior, quienes integramos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO demandamos que se DECRETE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO de fecha 4 de mayo de 2006, mediante el cual el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, AUTORIZÓ EL INGRESO de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, y sean TRASLADADOS a un Reclusorio Estatal cercano a su domicilio, garantía establecida en la Constitución General de la República.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Nuevo plantón afuera del Penal de Molino de las Flores

Estimadas Herman@s y Compañer@s

Nos dirigimos a ustedes a fin de informarles que estamos iniciando una nueva etapa de acompañamiento a nuestros hermanos presos por motivos plíticos, del 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco.

A las afueras del Penal de Molino de Flores, se ha iniciado El Nuevo Plantón, que estará acompañando a nuestros hermanos recluidos en ese lugar, mismo que inició el domingo 30 de Agosto próximo pasado, por lo que estamos solicitando su apoyo a fin de poder satisfacer las minimas necesidades que requieren los compañeros que estan en guardia permanente en este lugar. Enseguida anotamos lista de materiales de suma urgencia, a fin de obtener los mismos en donación y en el caso de herramientas, pudieran ser en forma de prestamo, responsabilizandose la Comisión de Justicia Paz y Vida, por lo que sírvan prestarnos.

El acopio de lo solicitado pueden traerlo a la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 Col. Del Valle Tel 56 87 25 05. con la Hermana Leticia Gutierez.

LI STA DE MATERIALES

Un pico (prestamo); Una pala (prestamo); Martillo (prestamo); cuchara de albañil (prestamo): Cubetas o tambo para agua, garrafón para agua, clavos medianos, jarras, vasos, platos, cucharas, Casa de Campaña, Colchoneta, esponjas que pudieran servir de colchon, cobijas

Y todo lo que puderan donar, porque este Nuevo planton tiene como principio ser autogestivo y matiene un pequeño bazar cada fin de semana, a fin de generar recursos que no solo sírvan para el sostenimiento de los que se encuentran en plantón, sino para poder apoyar en alguna medida a los presos.

Fraternalmente

Equipo Permanate de la Comisión de Justicia Paz y Vida.
"""San Miguel Tlaixpan, Méx, a 6 de septiembre de 2009

---------------------------------------------------------------------------

A los integrantes del Platón Molino de Flores.
A todos y cada uno de los colectivos y organizaciones que apoyan el Otro Plantón Molino de Flores
PRESENTE.

Sirvan las presentes líoneas para enviarles un afectuoso y caluroso saludo.

Así mismo les damos la más cordial bienvenida y deseamos que todo su esfuerzo y sacrificio para soportar frío, calor, lluvia, viento, no será en vano como tampoco lo fue para los otros compañeros que se han ido, por el contrario algún día Dios les premiará todo este esfuerzo que hoy hacen al estar dándonos su compañía desde allá afuera.

Sin duda alguna, es agradable saber que podemos contar con ustedes mediante su apoyo incondicional además debemos decirles que es de suma importancia mantener una comunicación abierta y honesta, pues de esta forma lograremos juntos evitar que se cometan confusiones, malos entendidos y errores, que lo único que se logra con esto es crear conflictos.
Es por ello que es muy importante que desde un principio nos conduzcamos por un camino de verdad y honestidad.

Por último les deseamos mucho éxito en esta noble tarea que se han fijado como lo es resistiendo y luchando por nuestra libertad, estando alllá afuera en el OTRO PLANTON.
Respetuosamente.

Ines Rodolfo Cuellas Rivera
Alejandro Pilón Zacate
Oscar Hernández Pacheco
Roman Adan Ordoñez Romero
Juan Carlos Estrada Cruces
Narciso Arelano Hernández
Jorge Alberto Ordoñez Romero

Presos Políticos del Penal del Molino de Flores.

Dra. Asa Cristina Laurell fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bueno Aires

Nota donde se infoma que a la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bueno Aires quien es además una destacada socióloga e investigadora.

La lucha por una utopía factible



Por Oscar J. Serrat (x).
La Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió en la noche del miércoles con un doctorado honoris causa a Asa Cristina Laurell, ciudadana mexicana de origen sueco, que ha dedicado su vida a impulsar el principio de que la salud es un derecho social y no una mercancía y a propugnar que la medicina social constituye una expresión de los procesos políticos y sociales indisolublemente ligada a las luchas de liberación de los pueblos, especialmente en América latina.


La distinción le fue otorgada en el transcurso del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se desarrolla esta semana en dependencias universitarias de la capital argentina.


Laurell, médica y socióloga, fue presentada como una científica social que siempre desarrolló su labor académica en paralelo con una activa militancia en las filas de la izquierda mexicana. Integra, como simbólica secretaria de salud, el “gobierno paralelo” de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial izquierdista contra quien se realizó un escandaloso fraude en las elecciones de 2006, que consagraron mandatario a Felipe Calderón. Lopez Obrador nunca reconoció el resultado y se proclama el legítimo Presidente mexicano.


La socióloga mexicana Carolina Tetelboin declaró durante la ceremonia de premiación que su compatriota Asa Laurell ha realizado “grandes aportes a la comprensión de los grandes problemas sociales no resueltos de este tiempo y a la transformación del ámbito de la salud y de la política social, dentro del campo del pensamiento crítico”. La definió como “una migrante singular de nuestro tiempo”, perteneciente a una familia sueca con tres generaciones de médicos, que una vez graduada, abandonó su país nórdico de origen para radicarse en México, que convirtió en su patria y en el centro de su prolífica labor académica.


“Cristina Laurell es exponente de la corriente de pensamiento que estudia la salud-enfermedad de la colectividad, como una expresión de los procesos sociales, en el contexto del acontecer económico, político e ideológico de la sociedad y no solamente como fenómenos biológicos”, afirmó.


Graciela Biagini, profesora de la Universidad de Buenos Aires, al poner en manos de Laurell el diploma otorgado por la UBA, dijo que el trabajo de la galardonada, “además de retomar la tradición de la medicina social europea, contribuyó a debilitar la hegemonía de las orientaciones funcionalistas que privaban en el ámbito de la salud pública”.


La disertación de Cristina Laurell se centró en una dura crítica a los programas impulsados por las políticas neoliberales que privaron en América latina en los ochenta y los noventa, y mencionó en particular los casos de Chile, Colombia y México, como los países donde se registraron los peores retrocesos en materia de medicina social, en perjuicio de las mayorías de menores ingresos y a favor de intereses privados monopólicos.

“Las políticas sociales del Estado mínimo y de la llamada segunda reforma del Estado representan un retroceso al pasado, el abandono de los derechos sociales y el desmontaje de las instituciones públicas para favorecer a los administradores y proveedores de bienes y servicios privados. Esa corriente ha avanzado mucho en América latina”, expresó.


“Estas políticas también han generado innumerables luchas de resistencia de las clases y sectores subalternos, de los ‘condenados de la Tierra’, como diría Franz Fanon. Pero la sistemática descalificación de las políticas populistas está perdiendo aceleradamente su credibilidad”, aseguró.


Laurell elogió “los programas sociales contrahegemónicos , cuya caracterización básica es recuperar la noción de derechos garantizados por el Estado y por políticas estatales que garantizan una amplia distribución del ingreso”. Y añadió que distintos gobiernos progresistas los desarrollan en un ámbito local, como en el caso del Distrito Federal de México, o en niveles nacionales, tal como ocurre en Venezuela, Bolivia o Ecuador.


“Las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela postulan la reconstitución del estado social, la protección de las instituciones públicas de bienestar y prohíben expresamente su privatización”, afirmó.


Laurell considera que “la primera conclusión de este nuevo proceso es el gran peso de la voluntad política y la movilización masiva, para hacer avanzar políticas fundadas en los derechos sociales plenos. Demuestran que no bastan declaraciones, si no se trducen en prácticas institucionales consecuentes y en prioridades presupuestarias, con el apoyo popular”.


La especialista mexicana salió al cruce de quienes sostienen que no existe una respuesta integral alternativa a los programas del neoliberalismo, sino solamente “un descontento social desbordado, aprovechado por políticos oportunistas. Pero lo que está en juego es otra cosa. Se trata de visiones y de valores, y es por ello que las descalificaciones esconden intereses particulares que van contra el interés general, que es siempre el mayoritario”.

“Sabemos que primero se lucha por valores e ideas y que luego se construyen las teorías para concretarlos. En este proceso tenemos que alinearnos como intelectuales orgánicos junto a las fuerzas de la transformación. La actual crisis global múltiple tal vez nos coloque en una encrucijada decisiva. Asumamos el reto y avancemos hacia una utopía factible”, concluyó Asa Cristina Laurell.


(x) De la Redacción de MERCOSUR Noticias.

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS 9 de septiembre de 2009







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Empresas canadienses exploran 400 sitios para invertir en México

MSX considera explotar Peñasquito, entre San Luis, Zacatecas y Coahuila

Fuente: La Jornada de San Luis


La Minera San Xavier, cuya propietaria es la canadiense New Gold, está evaluando llevar a cabo por lo menos otro proyecto en nuestro país, debido a que tiene previsto extraer en Cerro de San Pedro 100 mil onzas de oro y un millón 700 mil de plata en 2009, y esto es considerado como un éxito. Según la columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal, escrita por Alberto Aguilar, la actividad extractiva en la entidad potosina para 2010 llegaría a 120 mil y dos millones, respectivamente.

Por ello uno de los proyectos más conocidos de New Gold Corp -afirma el columnista-, que encabeza aquí Salvador García, está en Peñasquito, Zacatecas. Centro minero ubicado en los linderos de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, siendo ésta otra mina por lixiviación, aunque polimetálica, ya que además de oro y plata produce zinc y plomo.

Asevera que Minera San Xavier acaba de cumplir los primeros dos años de que extrajo un primer lingote de oro. En ese ínter se ha convertido en una de las minas más eficientes y seguras, según las evaluaciones de la cámara del rubro.

La canadiense New Gold que preside Robert Gallagher, hasta el 2008 ha implicado una inversión de mil 200 millones de pesos en la mina del municipio de Cerro de San Pedro, precisa Alberto Aguilar, quien agrega que la presencia de New Gold, cuyo principal accionista es Metallica Resources, es parte de una fuerte corriente de inversión canadiense que se mantiene más allá de los conflictos laborales y del tímido apoyo gubernamental.

A la fecha, dice, sólo el oro y la plata se han mantenido altos al erigirse como refugio de los inversionistas en la crisis, en tanto que el resto bajaron por la recesión, pero se cree que su nivel se mantendrá estable.

Asegura que en el país hay 200 compañías de la nación de la hoja de maple, evaluando unos 400 sitios para invertir. De toda la inversión nueva en la minería, al menos la mitad es foránea y de ese porcentaje 70 por ciento proviene de Canadá y 14 por ciento de EU.

Este año, pese a la recesión, se calcula que la inversión andará en dos mil 700 millones de dólares, mayor a la de 2007, aunque muy por debajo de la cifra récord de más de tres mil 600 millones de dólares de 2008.

Finalmente considera el columnista de El Universal, que el potencial minero de México es enorme, pues se calcula que sólo 30 por ciento del territorio nacional se ha explorado y que en las dos terceras partes restantes hay grandes posibilidades de extraer enormes riquezas.

Pagan por desinformar: Ruiz Guadalajara

Por su parte el activista opositor a la Minera San Xavier, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, señaló que el hecho de que se tome a esta empresa como modelo de éxito empresarial en notas como la que ayer publicó El Universal, responden a una apología de la inversión extranjera, auspiciada por Jorge Mendizábal Acebo por medio del despacho de Publicidad Mier y Terán, quien se encarga de mandar hacer notas que desinforman.

Ruiz Guadalajara denunció que la Minera San Xavier está acudiendo a una serie de presuntos líderes de opinión empresarial para justificar todo este tipo de inversiones, y destina parte de sus ganancias especulativas en publicidad utilizando a mercenarios como Alberto Barranco, Sergio Sarmiento y ahora Alberto Aguilar, para crear una opinión favorable a sus proyectos.

Ruiz Guadalajara calificó de falsos los datos que se mencionan en dicha columna ya que, dijo, tienen documentando que la MSX apenas ha creado 150 empleos temporales y no los 520 que se mencionan en los datos de Aguilar, y que estos trabajadores han sido contratados por una empresa terciaria denominada Servicios de Oro y Plata, tratando de evadir cualquier garantía laboral.

El activista señaló que “los datos sobre los beneficios que está dejando la MSX en Cerro de San Pedro son ridículos, está hablando de que MSX está haciendo inversiones en salud y en infraestructura, cosa que no es cierta, lo que están haciendo es prácticamente gobernar el municipio de Cerro de San Pedro mediante aportaciones discrecionales para dividir a la comunidad, evadiendo su responsabilidad ante los más de un millón 300 mil habitantes que tiene el valle de San Luis.”

“Además, el columnista nunca menciona los datos provenientes de las manifestaciones de impacto ambiental de la MSX y tampoco en todos los documentos que muestran los impactos adversos e irreversibles de la minería de tajo a cielo abierto en todo el mundo”, agregó Ruiz Guadalajara, quien agregó que de esta manera la MSX comienza a preparar el terreno para hacer más amplio el proyecto de tajo a cielo abierto en Cerro de San Pedro.

Añadió que las ofertas de remediación y reforestación en el sitio no están consideradas por la empresa New Gold, porque en su manifestación de impacto ambiental la trasnacional canadiense deja muy claro que los impactos serán severos e irreversibles.

Por último, expresó que estas trasnacionales tienen toda la visión empresarial, hablando de que México tiene un enorme potencial en cuanto a explotación de recursos, que nada más está explorado el 30 por ciento del territorio y evaden todo lo que tenga que ver con las ilegalidades, los atropellos que estas empresas llevan adelante en las comunidades, la violación de la ley, la compra de jueces corruptos, de gobiernos corruptos y sobre todo, la burla que representantes de estas empresas hacen a todo el pueblo de México.

Piden productores del valle de Arista congelen precio de la electricidad

Las lluvias tardías no lograron salvar las cosechas, advierte Carlos Romo

Fuente: La Jornada de San Luis


La sequía que vive el campo potosino es tal que no bastan los apoyos que anunció la Sedarh, por lo que los productores del Valle de Arista exigen que se quede como tarifa única los 14 centavos el kilowatt, afirmó Carlos Romo González, presidente del la Asociación pro defensa del Agro Mexicano en San Luis Potosí.

Romo dijo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Sánchez Hermosillo se ha limitado a dar “un mejoralito” de cuatro mil 500 pesos a productores, recurso proveniente del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, pero eso no soluciona el problema de la crisis del campo debido a que los campesinos están endeudados por los altos costos de energía eléctrica que le deben a la Comisión Federal de Electricidad.

“Aquí en el Valle ya hay pérdidas de tomate y chile y son muchas porque las pocas lluvias que se han registrado son tardías. No vamos a cosechar nada y no va a haber qué comer, esa es la principal preocupación de los que trabajamos en el campo potosino”.

Anunció a su vez que vendrá el presidente nacional de la asociación, Carlos Durán, acompañado del presidente de la asociación con sede en la Comarca Lagunera, Pedro Vázquez Rodríguez para entrevistarse con el gobernador elector, el doctor Fernando Toranzo Fernandez “a donde discutiríamos con él las necesidades apremiantes del agro y el respaldo que se le solicitaría a él para con el gobierno federal, ya que lo deseable es que la CFE nos deje el kilowatt a 14 centavos porque lo poco que ganamos lo debemos a la Comisión Federal de Electricidad, por el pago de energía a los pozos, la cosa es que el doctor no nos deje solos como nos dejó Marcelo de los Santos y apoye al campo”, concluyó.

Admite Seguridad Pública espionaje en organizaciones y particulares; evade detalles


Fuente: La Jornada de Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública realiza trabajos de “inteligencia”, mediante los cuales investiga y da seguimiento a ciudadanos y organizaciones civiles que representan un potencial riesgo para la estabilidad del estado.

Esto forma parte de la información que esta dependencia estatal ha catalogado como reservada o confidencial, sin embargo, admite tener estudios regionales, distritales y municipales orientados a prevenir situaciones de riesgo para la seguridad y la gobernabilidad, además de propuestas para acabar con las situaciones que representan un problema para la entidad.

En un reporte entregado por el Instituto veracruzano de Acceso a la Información, a petición d eun particular, la Secretaría de Seguridad Pública ha catalogado como información reservada y confidencial prácticamente todos los rubros de esta dependencia, incluyendo los datos de los resultados de los exámenes médico, toxicológico, conocimientos, de personalidad, confianza, entorno social y situación patrimonial de todos los elementos y mandos policiacos.

En total son 27 temas catalogados como información reservada para no ser dada a conocer por tres y seis años, mientras que de carácter confidencial ha clasificado otros nueve temas.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública ha decidido ocultar más información entre la que sobresalen las estadísticas sobre incidencia delictiva, mapa de riesgos y las estrategias para combatirlos; los datos cualitativos y cuantitativos del equipo policial, como armamento de fuego y de práctica de las técnicas de la función policial; el número de elementos que se encuentran en capacitación o adiestramiento.

Igualmente, esta dependencia estatal ha decidido no entregar datos sobre el procedimiento de quejas, recomendaciones y conciliaciones iniciadas por la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como el número y datos de los elementos policiacos puestos a disposición del Ministerio Público.

Otros datos que sobresalen por haber sido catalogados de carácter confidencial son los nombres, cargos, sueldos y cualquier dato sobre los empleados que trabajan en las unidades y órganos administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, convirtiéndolos prácticamente en funcionarios anónimos.

Igualmente fue restringida la información contenida en la cédula de la carrera policial de los elementos que se han desempeñado en el servicio preventivo, ya sea que se encuentren activos o que hayan causado baja; la contenida en la base de datos del sistema informático, integrada con motivo de la denuncia anónima 089: reporte de denuncia, mapa de índice delictivo y análisis criminológico, resoluciones o acuerdos correspondientes que causen estado; la contenida en los archivos de administración y operación del Sistema para la Denuncia de Extorsión Telefónica y Fraude SIDEF (reportes-audio), los datos personales de los ciudadanos que fueron intervenidos por el personal operativo, como consecuencia de la comisión de faltas administrativas y puestos a disposición ante el Ministerio Publico, entre otros.

Correo del Lector: Denuncia Ciudadana


Fuente: La Jornada de Veracruz

Señor director de La Jornada Veracruz:

Mi nombre es Javier Blanco, estudiante de la Facultad de Antropología. Quiero aprovechar este medio para denunciar que el pasado sábado a las 2 de la mañana, alumnos de la Universidad Veracruzana, en su mayoría jóvenes de Antropología y Sociología, fuimos víctimas del abuso de poder de las autoridades policiacas sin ni siquiera merecerlo; esa noche (viernes) organizamos la fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos de nuestra Facultad.

Todo sucedió en la calle Ferrocarril Mexicano, colonia Represa del Carmen. Durante la fiesta, observé cómo una unidad de la policía intermunicipal se apostó cerca de la casa. Pensamos simplemente que estaba en su rondín. No le tomamos mucha importancia hasta que poco a poco comenzaron a llegar más elementos y, al cabo de unos segundos, ya habían cercado el perímetro frontal del lugar un grupo numeroso de elementos policiacos. Los jóvenes que se encontraban platicando en el exterior, comenzaron a escuchar que los insultaban y, en vez verificar que nada encontrarían ahí, dieron la señal y se armó el zafarrancho.

Muchos logramos ingresar a la casa. Ahí, me di cuenta que estaban golpeando a diestra y siniestra a quienes agarraban. Vi cómo jaloneaban a unas chicas con desprecio, las agarraban de los cabellos y las hacían como querían. !!!Qué pasa¡¡¡ Todo cambió, de una fiesta de bienvenida se convirtió en un escenario de repudio y sometimiento de parte de las autoridades que ni siquiera aguas dijeron. Sólo llegaron, echaron miradas y violentaron. A los compañeros que apañaron los subieron rápidamente a las unidades como si fuese un operativo antidroga. Cuando quisimos ayudarlos, una intensa nube de gas lacrimógeno invadió de pronto el lugar, descargando todo lo que pudiera. Después hubo anuncios de alarma: se llevaron a quince estudiantes que no tenían por qué sufrir esas vejaciones. Luego, un contingente de al menos 20 estudiantes fueron a los separos para sacar a nuestros compañeros, cuando acudieron, se dieron cuenta que algo estaba mal: algunos estudiantes estaban severamente golpeados, hubo uno a quien, dijo, lo golpearon mientras recibía insultos y amenazas. Al pedir explicación sobre la violencia ejercida a nuestros compañeros, los policías arremetieron nuevamente, pero finalmente todo terminó en una corretiza.

¿Todo esto por nada...? si no, ¿a qué fueron estos gendarmes? ¿Cuál habrá sido la orden?, ¿de quién habrá sido la mano ejecutora en este atentado a la libertad? Pensé que el atropello del Ejército se hacía únicamente en otras esferas de acción, y que ejemplos como esos jamas trastocarían los espacios estudiantiles en estos tiempos de libertad y respeto, pero ya vimos que aquí quieren repetir ese patrón de violencia. Esta vez la representación del poder cruzó barreras y copió el modelo derechista que hoy tiene en jaque a nuestra sociedad, ¿y mañana que sigue?, ¿policías vestidos de antropólogos? Eso sí que copiaría la política calderonista. Exigimos una respuesta de parte de las autoridades para esclarecer este hecho que siempre ha tenido sesgo periodístico, por eso, y al ver que en las últimas semanas este medio ha expuesto algunos temas relacionados con el abuso y la injusticia confío en su criterio para mostrar a sus lectores lo que subrepticiamente las autoridades hacen al estudiante. Como humanistas seguiremos con nuestro compromiso por la historia, el hombre y la sociedad, temas que usted mismo representa a través de su empresa.

En los siguientes días, en la facultad se hablará sobre el abuso que vivió la comunidad estudiantil y esperaremos que las autoridades escuchen nuestros reclamos. Exigimos una explicación.

Gracias

Realizarán estudiantes latinoamericanos caravana en defensa del agua y la tierra


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga - El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala invitó al público en general a participar en la caravana internacional que realizará la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía este próximo 12 de septiembre, el objetivo es denunciar y hacer del conocimiento de otros países “las arbitrariedades que comete el gobierno de Puebla en comunidades campesinas con la construcción de los arcos norte y surponiente”.

La caravana comenzará a las 10 de la mañana en Santa María Zacatepec, llegará a las 14 hrs. a San Andrés Azumiatla y a las 16 hrs. culminará en la junta auxiliar de San Aparicio, al norte de la capital del estado.

Protestan enfermeras del Hospital de San José; exigen contratar más personal


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

América Farías- Personal de enfermería del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó una protesta esta mañana en el auditorio de dicho nosocomio para exigir la contratación de recursos humanos, pues argumentan que no se da abasto para atender a todos los pacientes.

Las quejosas explicaron que de acuerdo a la normatividad, debe de haber una enfermera general y un auxiliar para atender a ocho pacientes, pero en dicho hospital esta reglamentación no se cumple, ya que dos enfermeras atienden en promedio entre 12 y 13 pacientes, por tanto, la falta de personal está repercutiendo en la calidad de la atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Discurso de la Dip. Laura Itzel Castillo sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley del Infonavit

discurso que presentó la Dip. Laura Itzel Castillo en la sesión del 8 de septiembre de 2009 del congreso general en la Cámara de Diputados para presentar la Iniciativa de Reforma a la Ley del Infonavit.

Diputado presidente.

Diputados y Diputadas
Acudo a esta tribuna como parte del movimiento por la defensa de la economía popular y la soberanía nacional, integrado por millones de mexicanos y mexicanas que buscamos la transformación de fondo en este país.
Para el caso de la política habitacional, los últimos gobiernos han reducido el derecho social a la vivienda a una simple mercancía.

Primero bursatilizan los créditos de los organismos de vivienda. En el caso de Infonavit, han vendido la cartera, es decir las casas de las familias trabajadoras a empresas trasnacionales.

No obstante, hoy los mismos integrantes de los órganos de gobierno, que aprobaron la venta, llaman desde el Senado a moderar la cobranza, de quienes han perdido sus empleos.

Incluso, desde esta Cámara pretenden encabezar lo que no defendieron en su momento.
El 18 de diciembre de 2008, en la sesión 95 de la Asamblea General del Infonavit, representantes del sector obrero, ligado al PRI y funcionarios panistas, decidieron ratificar tanto la venta de cartera, como la bursatilización de créditos. Esto, según dijeron - “para evitar controversias”- ya que el Instituto había perdido un amparo que lo obligaba a adquirir nuevamente el crédito de manos extranjeras.

El mal manejo es inocultable. Existen más de 36 mil millones de pesos en créditos de quienes se encuentran en prórroga por haber perdido su empleo. Por otro lado también hay más de 34 mil millones de pesos en cartera vencida.

Por primera vez en muchos años, la cartera sujeta a prórroga es mayor que la cartera vencida.

Juntas suman más de 70 mil millones de pesos, cifra similar a la cartera vencida de toda la banca.

El origen del problema radica en una concepción financiera, marcada por la especulación. Tal es el caso de los CEDEVIS.



Los CEDEVIS son bonos que el Infonavit coloca en los mercados financieros internacionales, garantizando su pago con las hipotecas de los trabajadores.
Se copia el esquema de las gigantes financieras norteamericanas FREDDIE MAC y FANNIE MAE, causantes de la crisis hipotecaria mundial y objeto de uno de los mayores rescates en la historia de Estados Unidos, cuyo monto superó los 240 mil millones de dólares.



Ahora, los créditos de los trabajadores mexicanos son monitoreados por fiscalizadoras internacionales, por lo que la venta de cartera responde a una “limpieza de activos” que busca cuidar la imagen financiera del Instituto. Por tanto, la cesión de cartera no significa necesariamente la recuperación de dinero.
Con la venta de 56 mil créditos vencidos, el Infonavit anuló el derecho constitucional a contar con créditos baratos y suficientes y a que éstos, sean pagados con el salario.


El consejo de administración del Instituto y su director, Víctor Manuel Borrás, están ocasionando a la dependencia un quebranto gradual en diferentes rubros y niveles.
Primer quebranto: la venta de la cartera a menos del 15% de su valor. El Infonavit otorgó más de 10 mil millones de pesos de margen de utilidad a dos consorcios extranjeros: Capmark, filial de GMAC, financiera de General Motors y SCRAP II, creada por Gramercy, integrante del corporativo de Citigroup, ambas empresas en poder del gobierno norteamericano.
Segundo quebranto: la colocación de CEDEVIS. El Infonavit pierde el 20% de lo que invirtió en las hipotecas. Ejemplo, en tan sólo una emisión de 2006 la dependencia vendió los derechos de 8 mil 500 hipotecas con un valor de mil 500 millones de pesos a mil 200 millones, lo que implicó un quebranto por 300 millones de pesos.

Tercer quebranto: Deuda impagable. El Instituto pagó en 2008 a los trabajadores derechohabientes 7% y cobró intereses por crédito al 12%. En cambio a los inversionistas que compraron CEDEVIS, les pagó 17% de interés.
Cuarto quebranto: Dispendio en la administración del Instituto. Los costos de operación o sueldos se incrementaron en 10 años en 67%. Más de mil cien millones de pesos anuales, que equivalen al valor de la venta de cartera hecha a SCRAP II.

El Infonavit es el único organismo público descentralizado que no es fiscalizado por nadie y que maneja un presupuesto de miles de millones de pesos del ahorro de los trabajadores, por lo que la iniciativa establece la obligación de sujetarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Diputados y Diputadas, este proyecto busca dos objetivos primordiales: rescatar al Instituto y apoyar a la economía popular de nuestro país.
1.- La iniciativa concibe que el Fondo Nacional de la Vivienda opere eficientemente con políticas de austeridad, producción social de vivienda, créditos baratos y suficientes, con transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con las normas generales que rigen a toda la administración pública.
2.- Propone inyectar 10 mil millones de pesos a la economía popular mediante la devolución de la subcuenta de vivienda a los pensionados, ya sea a través del pago en efectivo, como ordenó la Suprema Corte, o a través del pago inicial de créditos solidarios para que otros miembros de las familias o allegados terminen de pagar estos créditos.

3.- Reivindica los derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y demás leyes relativas, para proteger a los grupos de población más vulnerables.

4.- Establece que el instituto debe desarrollar sus actividades dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano sustentable.

5.- Combate la feminización de la pobreza, al permitir el acceso a la propiedad de las mujeres a causa de la ausencia permanente de la pareja. De tal manera que pueda tener acceso al mismo crédito.

Por todo lo anterior y en ejercicio de nuestras facultades, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, que entrego a la Mesa y que solicito se inserte en el Diario de los Debates y en la versión estenográfica.

Diputados y Diputadas,
La LXI legislatura está llamada a definirse. Con spots lejos se está de resolver la problemática del Instituto.

Hace unos días una mujer que fue desalojada de su vivienda me dijo: “El Infonavit está en coma”.

Efectivamente el Infonavit ha reducido sus funciones vitales. Ha extraviado su origen social. Ha malbaratado su patrimonio.

Debemos rescatarlo
La defensa de la patria empieza por la casa.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Revive Torreblanca a La Parota; “haré todo lo que esté a mi alcance”, advierte

Confirma la CFE la vigencia de la construcción; falta dialogar

Fuente: La Jornada de Guerrero


SERGIO OCAMPO

Chilpancingo, 7 de septiembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo confirmó en esta capital que el proyecto para la construcción de la presa La Parota sigue vigente. “Por mi parte haré todo lo que esté a mi alcance” reiteró.

Entre tanto, por separado, el superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gabriel Pérez Pérez, informó que está vigente el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica y solamente falta dialogar con los pueblos de la región y con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Consultado al término de un actp realizado en coordinación con autoridades de la CFE, el gobernador revivió el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica, al que se oponen los pueblos aglutinados en el Consejo de Ejidcos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) “hoy en la ciuidad de México hay una reunión, y además las hemos tenido con los presidentes municipales del área de influencia”.

Agregó el Ejecutivo estatal que “voy a insistir en la medida de lo posible como el proyecto del sur del país, no sólo para generar energía eléctrica, sino las ventajas que tendría en materia de desarrollo social para el estado.

Entre tanto, el superintendente regional de la CFE también se refirió al tema: “el proyecto sigue, porque nunca se canceló oficialmente”. Aunque reconoció que las pláticas con los pueblos de la zona están pendientes, por ello sigue siendo factible.

Pérez Pérez resaltó que “el proyecto de la presa La Parota está vigente, y tan es así que continúa en los programas de inversión de la CFE, y en el momento que se den las circunstancias se podrán hacer”.

Respecto a la fecha del inicio de los trabajos en la hidroeléctrica indicó que “esto depende de la negociación y la información que se le de a los pueblos”.

Agregó que buscarán negociar con los pueblos que se han opuesto a que le proyecto de la presa La Parota sea una realidad, y que incluso es un tema que todos los niveles de gobierno están retomando.

Consultado acerca de la anuencia que ha dado el alcalde priista Manuel Añorve Baños para que se construya la presa, el superintendente de la CFE comentó que la gestión de reunirse con los pueblos, es una petición del gobierno del estado y la administración municipal del puerto, “sabemos que todavía hay condición de aclararle a los pobladores algunas cosas para que sea aprobada, y lo vamos hacer”.