miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dra. Asa Cristina Laurell fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bueno Aires

Nota donde se infoma que a la Dra. Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bueno Aires quien es además una destacada socióloga e investigadora.

La lucha por una utopía factible



Por Oscar J. Serrat (x).
La Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió en la noche del miércoles con un doctorado honoris causa a Asa Cristina Laurell, ciudadana mexicana de origen sueco, que ha dedicado su vida a impulsar el principio de que la salud es un derecho social y no una mercancía y a propugnar que la medicina social constituye una expresión de los procesos políticos y sociales indisolublemente ligada a las luchas de liberación de los pueblos, especialmente en América latina.


La distinción le fue otorgada en el transcurso del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se desarrolla esta semana en dependencias universitarias de la capital argentina.


Laurell, médica y socióloga, fue presentada como una científica social que siempre desarrolló su labor académica en paralelo con una activa militancia en las filas de la izquierda mexicana. Integra, como simbólica secretaria de salud, el “gobierno paralelo” de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial izquierdista contra quien se realizó un escandaloso fraude en las elecciones de 2006, que consagraron mandatario a Felipe Calderón. Lopez Obrador nunca reconoció el resultado y se proclama el legítimo Presidente mexicano.


La socióloga mexicana Carolina Tetelboin declaró durante la ceremonia de premiación que su compatriota Asa Laurell ha realizado “grandes aportes a la comprensión de los grandes problemas sociales no resueltos de este tiempo y a la transformación del ámbito de la salud y de la política social, dentro del campo del pensamiento crítico”. La definió como “una migrante singular de nuestro tiempo”, perteneciente a una familia sueca con tres generaciones de médicos, que una vez graduada, abandonó su país nórdico de origen para radicarse en México, que convirtió en su patria y en el centro de su prolífica labor académica.


“Cristina Laurell es exponente de la corriente de pensamiento que estudia la salud-enfermedad de la colectividad, como una expresión de los procesos sociales, en el contexto del acontecer económico, político e ideológico de la sociedad y no solamente como fenómenos biológicos”, afirmó.


Graciela Biagini, profesora de la Universidad de Buenos Aires, al poner en manos de Laurell el diploma otorgado por la UBA, dijo que el trabajo de la galardonada, “además de retomar la tradición de la medicina social europea, contribuyó a debilitar la hegemonía de las orientaciones funcionalistas que privaban en el ámbito de la salud pública”.


La disertación de Cristina Laurell se centró en una dura crítica a los programas impulsados por las políticas neoliberales que privaron en América latina en los ochenta y los noventa, y mencionó en particular los casos de Chile, Colombia y México, como los países donde se registraron los peores retrocesos en materia de medicina social, en perjuicio de las mayorías de menores ingresos y a favor de intereses privados monopólicos.

“Las políticas sociales del Estado mínimo y de la llamada segunda reforma del Estado representan un retroceso al pasado, el abandono de los derechos sociales y el desmontaje de las instituciones públicas para favorecer a los administradores y proveedores de bienes y servicios privados. Esa corriente ha avanzado mucho en América latina”, expresó.


“Estas políticas también han generado innumerables luchas de resistencia de las clases y sectores subalternos, de los ‘condenados de la Tierra’, como diría Franz Fanon. Pero la sistemática descalificación de las políticas populistas está perdiendo aceleradamente su credibilidad”, aseguró.


Laurell elogió “los programas sociales contrahegemónicos , cuya caracterización básica es recuperar la noción de derechos garantizados por el Estado y por políticas estatales que garantizan una amplia distribución del ingreso”. Y añadió que distintos gobiernos progresistas los desarrollan en un ámbito local, como en el caso del Distrito Federal de México, o en niveles nacionales, tal como ocurre en Venezuela, Bolivia o Ecuador.


“Las nuevas constituciones de Bolivia, Ecuador y Venezuela postulan la reconstitución del estado social, la protección de las instituciones públicas de bienestar y prohíben expresamente su privatización”, afirmó.


Laurell considera que “la primera conclusión de este nuevo proceso es el gran peso de la voluntad política y la movilización masiva, para hacer avanzar políticas fundadas en los derechos sociales plenos. Demuestran que no bastan declaraciones, si no se trducen en prácticas institucionales consecuentes y en prioridades presupuestarias, con el apoyo popular”.


La especialista mexicana salió al cruce de quienes sostienen que no existe una respuesta integral alternativa a los programas del neoliberalismo, sino solamente “un descontento social desbordado, aprovechado por políticos oportunistas. Pero lo que está en juego es otra cosa. Se trata de visiones y de valores, y es por ello que las descalificaciones esconden intereses particulares que van contra el interés general, que es siempre el mayoritario”.

“Sabemos que primero se lucha por valores e ideas y que luego se construyen las teorías para concretarlos. En este proceso tenemos que alinearnos como intelectuales orgánicos junto a las fuerzas de la transformación. La actual crisis global múltiple tal vez nos coloque en una encrucijada decisiva. Asumamos el reto y avancemos hacia una utopía factible”, concluyó Asa Cristina Laurell.


(x) De la Redacción de MERCOSUR Noticias.

No hay comentarios: